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Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 20 de agosto de 2022

MÁSTER EN DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, ECUMÉNICO Y CULTURAL

MÁSTER EN DIÁLOGO INTERRELIGIOSO, ECUMÉNICO Y CULTURAL


DESCRIPCIÓN

La creciente complejidad de nuestro mundo depende en buena parte de que el grado de comunicación y de intercambio entre las culturas ha aumentado vertiginosamente en los últimos decenios. Lo que hasta hace pocos años podíamos considerar como referentes culturales relativamente lejanos a nuestra realidad, hoy constituyen elementos que intervienen de una forma decisiva en la conformación de nuestras sociedades. En todo este proceso, la categoría de diálogo es central para favorecer el encuentro, el intercambio, el contraste, el enriquecimiento, la investigación conjunta. Por eso, cuando nos proponemos reflexionar sobre nuestra realidad necesitamos nuevas claves interpretativas.

Estos nuevos signos de nuestro tiempo nos han espoleado a preparar el Curso de Máster que ahora presentamos. El curso se propone no sólo abrir una vía de conocimiento ordenado y académicamente riguroso a las religiones de mayor influencia en el mundo, sino también reflexionar sobre las claves del diálogo interreligioso e intercultural. El acercamiento a la comprensión de las tradiciones religiosas supone también una oportunidad de profundizar en la comprensión de sus propios planteamientos en este ámbito de conocimiento.

OBJETIVOS

- Explicitar la pertenencia para la actual coyuntura cultural del conocimiento y reconocimiento de las principales tradiciones espirituales de la humanidad.

- Valorar la especificidad de las aportaciones de las diversas tradiciones espirituales en el ámbito de estudio de las Ciencias de la Religión: sagrado, divinidad, fe, creencia, culto, moral... para captar los puntos de confluencia así como la originalidad de cada tradición religiosa estudiada.

- Dominar los instrumentos de análisis histórico y conceptual necesarios para comprender los rasgos básicos del pensamiento occidental a principios del siglo XXI que configuran nuestro contexto cultural.

- Demostrar que sabe realizar una lectura filosófica y una crítica razonada de los rasgos culturales que se desprenden de los contenidos mediáticos de gran consumo.

- Valorar la diversidad y riqueza de las aportaciones de las distintas confesiones cristianas que se encuentran presentes en nuestro contexto social.

- Conocer y evaluar los ámbitos, estrategias e instituciones que trabajen para favorecer el diálogo entre las diversas tradiciones religiosas con incidencia en el propio contexto cultural.

CONTENIDOS

Todas las asignaturas se imparten presencial y virtualmente, excepto la Metodología y técnicas para la elaboración de la Tesina que se hará sólo de forma virtual. Por tanto el estudiante puede optar por una fórmula combinada (presencial-virtual) a la hora de matricularse o cursar todo el máster virtualmente.

El estudiante no es un mero receptor de una materia que se imparte magistralmente, sino que interviene de forma activa y continuada en el proceso de aprendizaje. De esta forma cada estudiante puede seguir el curso poniendo el énfasis en los aspectos que le resulten más interesantes.

La evaluación será continua y contará con una diversidad de estrategias de evaluación que se especificarán en cada materia en función de su especificidad (exposiciones orales, trabajos en grupo, elaboración de recensiones y monografías...). Este tipo de evaluación requiere la asistencia del alumnado a las sesiones del Máster, así como su implicación y adquisición de estrategias metodológicas de aprendizaje autónomo. El Máster cuenta con un trabajo de fin de estudios que consiste en la elaboración de una tesina a través de la cual el alumnado muestra una aptitud real para la investigación científica con la asunción de una metodología rigurosa, una expresión lingüística precisa y haber alcanzado un conocimiento profundizado del tema tratado.

A los estudiantes que, si bien disponen de un grado académico, no han cursado la Diplomatura en Ciencias Religiosas se les recomienda cursar Fenomenología de la religión como asignatura propedéutica que mejorará su grado en el aprovechamiento del Máster.

DESTINATARIOS

El curso está pensado para personas que tienen interés en conocer aspectos fundamentales de distintas tradiciones religiosas de gran impacto mundial.

El conocimiento de la pluralidad religiosa es un factor cada vez más relevante en distintos ámbitos de la vida profesional (mundo educativo, sanitario, de la educación social, del deporte, de la comunicación...). Por eso este Curso de Máster posibilita un enriquecimiento académico y también supone una mejora de la calidad en el ejercicio de la propia profesión.

CARACTERÍSTICAS

MODALIDAD
Virtual

ECTS
60

CALENDARIO
Curso académico: del 1 de octubre de 2022 a junio de 2024

PRECIO
43 € por ECTS, más 16 € tasas matrícula por semestre.

MATRÍCULA
Periodo de matriculaciones: del 16/05/2022 al 27/09/2022
Ver al final de esta entrada el "ENLACE MATRICULACIÓN"

INFORMACIÓN TÉCNICA:

MÓDULOS OBLIGATORIOS (45 ECTS)

Religiones, ecumenismo y cultura (25 ECTS)

Curso 2022-2023: octubre


TESINA (20 ECTS)


MÓDULOS OPTATIVOS (15 ECTS):

Seminario sobre diálogo (5 ECTS)
1 seminario a escoger entre dos opciones


2 ASIGNATURAS A ESCOGER ENTRE 4 opciones


NORMATIVA DE LA TESINA

Una decisión que es necesario madurar.

La decisión de presentar la tesina debe madurarse debidamente antes de formalizar los primeros trámites. Esta reflexión debe realizarse teniendo en cuenta los propios intereses y las disponibilidades, ya que la tesina pedirá tiempo tanto para elaborarla como para presentarla.

Este trabajo, necesario para terminar el ciclo de los estudios de Licenciatura en Ciencias Religiosas, está sometido a una normativa muy específica para ayudar a que el trabajo llegue a buen puerto. Por eso mismo, es necesario haberla repasado y ajustarse fielmente.

Objetivo.

Desde el punto de vista del método, el estudiante debe mostrar una aptitud real para la investigación científica. Esto supone una aplicación rigurosa del método y una expresión lingüística precisa. Desde el punto de vista del contenido, pide alcanzar un conocimiento profundizando en el tema tratado. Por tanto, no es un trabajo de investigación científica que hace una contribución positiva al progreso científico (esta es la finalidad de la tesis doctoral).

Contenido concreto.

Se aconseja que el contenido de la tesina sea concreto, tanto en lo referente al tema (nunca deben ser temas genéricos, sino cuanto más específicos mejor), como en cuanto al número de obras a trabajar. En resumen: temas concretos y en sitios bien determinados. De esta manera se podrá poner el peso conveniente en el método.

De cualquier área del quinquenio.

El tema de la tesina puede versar sobre cualquier asignatura del quinquenio, ya sea de las de primer ciclo o de las especializaciones del segundo ciclo; esto es consecuencia de la pluralidad de disciplinas. Si es posible, en las tesinas debería reflejarse cierta interdisciplinariedad.

Es bueno que el estudiante mire cuál de los Departamentos o Áreas del Instituto Superior es el más adecuado a los propios intereses. En segundo lugar, es necesario precisar en cuál de las materias del Departamento o Área centra primordial la atención. También es bueno recordar cómo le ha ido el estudio de esta materia y qué intereses le ha despertado, qué dificultades le ha comportado, qué deseo de profundizar más en alguno de sus aspectos le ha desvelado, etc.

Adaptado a la capacidad de cada alumno.

Es conveniente adaptar la dificultad del trabajo y la exigencia a la capacidad de cada alumno/a. No todo el mundo puede aspirar a tener un excelente, ni todo el mundo debe conformarse con un aprobado. El director de la tesina procurará adaptarse las distintas capacidades y hacerlas rendir hasta el límite posible. Esto es especialmente aplicable a la temática que el alumno/a debe estudiar.

Pasos iniciales a seguir.

El trabajo de la tesina puede iniciarse a partir del segundo semestre del cuarto curso y el alumno/a inscribirá el título de la tesina una vez cursados ​​la mitad de los créditos de Licenciatura. El alumno/a que se propone hacer la tesina tiene que dar los siguientes pasos:

Hablar con la Dirección sobre la posible temática y director de la tesina.

La Dirección debe hablar con el posible director. Éste debe ser profesor del Instituto. Excepcionalmente puede ser un licenciado o doctor que no sea profesor del Instituto, con el permiso del Director del Instituto, quien se reserva el derecho de nombrar a un codirector que sea profesor del Instituto.

El alumno/a debe presentar una solicitud de inscripción del esquema de la tesina con un formato que le será entregado en Secretaría dirigida al Director del ISCREB. Esta solicitud deberá incluir el título y un esquema provisional de la tesina firmado por el alumno y por el director de la tesina. Es necesario que el Director del ISCREB apruebe el tema y el esquema.

Una vez el Director haya aprobado el tema y el esquema, la Secretaría comunica al estudiante que su solicitud ha sido admitida y que debe hacer efectivo el importe de la inscripción de la tesina, el cual corresponde al coste de los 15 ECTS de la tesina. En este caso, el título de la tesina, el esquema y el nombre del director quedan registrados. En caso de que el Director rechace la solicitud, el estudiante deberá reformularla en el sentido que la dirección le aconseje.

A la hora de escoger el tema debe valorarse la posibilidad de hacer una presentación que se ajuste a la normativa: la tesina debe tener unas 50 páginas de cuerpo central (sin contar la introducción, bibliografía y notas ). Se trata de escoger un tema que pueda trabajarse en esta extensión y que parta de una bibliografía especializada pero básica.

Encuentros entre el director de la tesina y el alumno/a por lo menos debe tener tres reuniones, por este orden:
  • Sobre el tema de la tesina: delimitar el tema y las lecturas a realizar; hacer un esquema inicial para presentarlo para su aprobación; realizar un plan de trabajo adaptado a la capacidad de cada estudiante (según los casos, se necesitará una o más reuniones).
  • Presentación al profesor del trabajo realizado antes de iniciar la redacción (fichas hechas, esquema amplio, etc.).
  • Presentación progresiva y comentario del profesor sobre los capítulos ya redactados.
Estructuración de la tesina.

El trabajo de la tesina debe constar de las siguientes partes:
  • Una introducción en la que se exponga la finalidad del trabajo, cómo se ha llevado a cabo, con qué medios, etc.
  • Un capítulo de contextualización (sobre el tema, el autor tratado, la época, etc.)
  • El cuerpo del trabajo bien estructurado por capítulos.
  • Las conclusiones, que no deben ser un simple resumen de lo expuesto en el cuerpo del trabajo.
  • La bibliografía.
  • El índice general del trabajo.
Plazo de redacción

El alumno/a dispone de otros dos años académicos, una vez cursados ​​todos los créditos de quinto curso, para presentar la tesina. Agotado este período, se pierde el derecho al título de la tesina.

Para mantener los derechos, será necesario pedir una prórroga por dos cursos más y abonar el importe de 2 ECTS. En caso de necesitar.

METODOLOGÍA

En cuanto a la estructuración de las materias, se sigue un programa organizado de modo interactivo que potencia el acompañamiento de los alumnos en el proceso de asimilación de los diferentes contenidos. Se presta mucha atención a mantener la comunicación a diferentes niveles: Con el profesor, en todo lo referente al aprendizaje de la asignatura. La comunicación ha de ser bidireccional. No se trata únicamente de enviar las actividades o los ejercicios sino que el alumno debe dirigirse al profesorado ante cualquier duda relacionada con las respectivas materias.

Con los compañeros de curso, ya sea mediante el foro o a través de trabajos en equipo.

Con la Jefa de estudios para abordar cuestiones académicas (Plan de estudio, itinerarios formativos, expedientes de los alumnos ...)

Con la Dirección pedagógica para tratar temas relacionados con la metodología de las asignaturas.

Con el tutor, según la conveniencia del alumnado, con el fin de orientar y/o facilitar la comunicación entre alumnos y profesores.

1. Organización de las asignaturas

Cada asignatura está dividida en unidades y cada unidad comprende un apartado de explicaciones y también varias actividades, así como ejercicios de evaluación y la bibliografía correspondiente. Estas unidades se irán facilitando de acuerdo con la temporización estipulada por cada profesor.

Las 25 horas que configuran cada ECTS se reparten entre las horas de estudio personal de cada unidad, el tiempo que se invierte en realizar los ejercicios y repasar los comentarios del profesor, los momentos de participación en el aula virtual así como la asistencia a las jornadas presenciales.

2. Elaboración personal de las materias

La metodología de las asignaturas está orientada a favorecer la integración y la elaboración personal de los contenidos de las materias que se lleva a cabo a través de las actividades y la participación en el aula virtual. En caso de identificación de un plagio en alguna de las actividades del curso que afecte a la globalidad del ejercicio, el alumno perderá la primera convocatoria y solamente se podrá presentar a la de septiembre, en caso de haber entregado y superado el 33 % de las actividades obligatorias de la materia en el momento del plagio.

3. Lengua de trabajo

El hecho de optar por la modalidad de catalán o de castellano implica que la lengua de trabajo a todos los efectos es la lengua elegida.

4. Seguimiento de las asignaturas

Si un alumno/a, por motivos justificados, debe interrumpir esporádicamente su ritmo de trabajo, lo comunicará al profesor para que este pueda buscar la manera más adecuado de ayudarle a solventar esta dificultad.

Cuando el alumno/a haya dirigido una pregunta o un requerimiento al profesor, tiene derecho a ser atendido en un plazo que no supere las 48 horas, siempre que se produzca durante el período académico normal (es decir durante el semestre de lunes a viernes).

Por otra parte, el alumno/a tiene derecho también a recibir una nota con el comentario del profesor que valore cada ejercicio entregado en un período no superior a los 10 días de la fecha límite de entrega del ejercicio. De este modo, el alumno/a puede ir conociendo su situación académica a lo largo del curso.

Encuentros presenciales

Los alumnos han de asistir obligatoriamente a dos encuentros presenciales por semestre que se anuncian en la agenda del campus, en el calendario de esta guía y en la web del ISCREB.

Los criterios complementarios de regulación de los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, con modalidad a distancia, aprobados por la LXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (noviembre 2002) son los siguientes: “En todos los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas con modalidad a distancia, debe haber un número de clases presenciales. Estas clases presenciales pueden ser distribuidas a lo largo del curso académico y han de tener por objeto las materias más importantes”. El primer encuentro es conjunto y tiene lugar al inicio del semestre. En este encuentro se presentará el funcionamiento del campus virtual y se explicarán los objetivos y la metodología a seguir en las diferentes asignaturas. El segundo encuentro tiene lugar a mitad del semestre y puede ser de un día o de un fin de semana, según se crea más conveniente. Con tiempo suficiente se indicara su horario, el lugar en el que se desarrollará así como el orden del día. Habrá sesiones con los profesores respectivos para evaluar la marcha del curso y aclarar los puntos que se considere oportuno. Es un buen momento para encontrarse, para conocer a profesores y compañeros.

El curso 2017-2018 se programó un calendario de encuentros específicos para los alumnos de la DECA de primaria (véase el calendario). Al final del semestre se llevará a cabo una prueba de validación presencial para valorar los aprendizajes alcanzados durante el semestre.

1. El hecho de estar matriculado en el ISCREB virtual supone aceptar que la asistencia a los encuentros presenciales es obligatoria. El tiempo de dedicación que suponen las jornadas presenciales son una parte de las horas de los ECTS de las asignaturas cursadas. No se podrán tramitar los títulos respectivos si el estudiante no está en condiciones de acreditar haber asistido a la totalidad de las presenciales.

En el caso de los alumnos de la DECA también deben asistir a las presentaciones ya las sesiones de trabajo de las asignaturas a las que están matriculados.

2. Aunque la asistencia a los encuentros presenciales es obligatoria, se entiende que se pueden dar determinadas circunstancias que justifiquen la ausencia del estudiante. Sin embargo no se podrá justificar más de un tercio de las jornadas presenciales a las que debe asistir a lo largo de todos los estudios.

3. Procedimiento para justificar una ausencia:

La dirección del ISCREB considerará justificada la ausencia de un alumno en un encuentro presencial del curso del ISCREB virtual si, de forma documentada, el alumno puede acogerse a una de las siguientes razones: 
  • Indisposición o enfermedad inesperada del alumno/a o de un familiar cercano.
  • Visita o intervención médica inmodificable (por ejemplo, una operación quirúrgica)
  • Asunto laboral de carácter excepcional.
  • Exámenes oficiales.
  • Defunción de un familiar cercano.
  • Matrimonio del alumno/a.
  • Nacimiento de un hijo.
  • Deber inexcusable de carácter público y personal.
En caso contrario, la ausencia se considerará injustificada. Para justificar una falta de asistencia, el estudiante, antes de la jornada presencial o bien como máximo el lunes siguiente, debe enviar a la Jefa de estudios una comunicación acompañada de algún justificante.

No se considerará que se ha asistido plenamente a la jornada presencial si el estudiante se ausenta de alguna de las actividades de asistencia obligatoria. En el caso de que el estudiante asista tan solo parcialmente, deberá justificar su ausencia y esta quedará resuelta positivamente después de realizar un trabajo que le enviará la Jefa de estudios.

4. Procedimiento para recuperar una ausencia.

Una vez que el estudiante ha justificado su falta de asistencia, tiene un mes para entregar un trabajo que aportará la Secretaría del centro. Este trabajo debe dirigirse a la Jefa de estudios, que dará su visto bueno y así se considerará recuperada la ausencia al encuentro. En caso de que el estudiante no llegue a tener resuelto satisfactoriamente este trabajo, se entenderá que no ha recuperado la asistencia a la jornada y, por tanto, antes de obtener cualquier titulación deberá recuperar las ausencias no resueltas que haya podido acumular. Esta recuperación se deberá efectuar en un semestre en el cual no se cursen asignaturas y, por tanto, no sea necesaria la asistencia a estas jornadas.

5. En el caso de que el alumno no asista al mínimo de jornadas requeridas, el ISCREB no podrá cursar la solicitud de titulación al final de sus estudios porque no habrá cumplido los requisitos indispensables para obtener el Bachillerato. En este caso, el alumno deberá asistir a un número de encuentros presenciales por determinar (en función de las ausencias que haya acumulado) y, eventualmente, entregar unos trabajos siguiendo las indicaciones de la secretaría del centro.

Conviene que los estudiantes de fuera de Cataluña o que viven lejos de Barcelona se informen de cuál es el lugar en el que les conviene más asistir a los encuentros presenciales. En este sentido, el ISCREB ha suscrito acuerdos con algunos obispados para que los alumnos que viven lejos puedan asistir a jornadas presenciales en su obispado y ahorrarles así un desplazamiento adicional. El estudiante debe decidir a dónde acudirá a las jornadas presenciales en el momento de matricularse. La Secretaría del centro lo comunicará al coordinador de la zona correspondiente.

Evaluación:

En cuanto a la evaluación, hay que tener en cuenta que el método de trabajo del ISCREB Virtual se basa en una evaluación continua, evaluación que se puede ver complementada con un ejercicio de síntesis al final del semestre. Por lo tanto, se aconseja no matricularse de más asignaturas de las que es posible seguir disfrutando con el aprendizaje de las materias seleccionadas. Recordamos que el número máximo de créditos de los que es posible matricularse en un mismo curso académico es de 60 ECTS en el caso del Bachillerato y de 55 ECTS en la Licenciatura (aparte de los créditos de la tesina).

Están previstas dos convocatorias de evaluación para cada asignatura:

La primera, al finalizar el semestre en el que se ha impartido la asignatura:
  • Para las asignaturas del primer semestre: en febrero
  • Para las asignaturas del segundo semestre: en junio.
La segunda, en septiembre, antes del inicio de las clases del siguiente curso.

Al final del semestre nos podemos encontrar en los casos siguientes:

1. Alumnos/as que han realizado satisfactoriamente todas las actividades obligatorias y las han presentado dentro del plazo previsto. Estos alumnos aprueban por evaluación continua aunque el profesor puede solicitar un ejercicio final de síntesis.

2. Alumnos/as que hayan realizado todas las actividades obligatorias pero que no las hayan superado todas. Estos alumnos deberán revisar y aprobar las actividades suspendidas o bien realizar un ejercicio final de síntesis global de la asignatura. Si no superan este ejercicio, deberán presentarse a la segunda convocatoria, es decir, en el mes de septiembre.

3. Alumnos/as que no hayan realizado todas las actividades obligatorias pero que superen el 33 % de las que debían entregar. Disponen de una segunda convocatoria (en septiembre). En este caso el profesor dará las orientaciones necesarias para completar su trabajo durante el verano, pero no estará disponible durante estos meses para consultas o aclaraciones. El alumno se presentará a la evaluación del mes de septiembre, en la fecha prevista.

4. Alumnos/as que no han llegado a entregar un 33 % de las actividades obligatorias o bien que, a pesar de haberlas entregado, a juicio del profesor/a, estas actividades no presentan una calidad académica y formal suficiente para ser aprobadas. En este caso el alumno perderá la escolaridad de la asignatura y, por tanto, si en el futuro quiere cursarla deberá volverse a matricular. Antes de llegar a esta situación el profesor se habrá puesto en contacto con el alumno para informarle de que puede perder la asignatura.

5. En caso de irregularidades graves y repetidas, el profesor puede optar por calificar de NE (no escolarizado) al alumno/a.

El profesor/a se reserva el derecho de tener una entrevista personal o convocar una prueba presencial con el alumno, si lo considera oportuno, para verificar que se han alcanzado los objetivos previstos.

Hasta veinte alumnos el profesor puede otorgar una matrícula de honor. A partir de veintiún alumnos y hasta cuarenta, una segunda matrícula de honor, y así sucesivamente. La obtención de una matrícula de honor en una asignatura da derecho a matricularse gratuitamente de una asignatura del mismo creditaje del semestre siguiente.

Si un alumno no sigue la marcha del curso sin dar ninguna explicación que justifique esta situación y no da respuesta a los mensajes que el tutor le dirige, se considerará que abandona la materia y perderá el derecho a la evaluación.

Después de conocer la nota obtenida en la asignatura, el estudiante tiene derecho a una revisión de su evaluación final.

Llegado el caso de que el estudiante, incluso después de la conversación mantenida con el profesor para revisar la evaluación realizada, siga considerando que la nota obtenida no es justa, puede dirigirse al Consejo de Dirección, el cual, en la próxima reunión ordinaria que deba celebrar, deberá considerar el caso y tomar las medidas que entienda oportunas.

MÁS INFORMACIÓN:

MATRÍCULA:


ORGANIZA:





FUENTE:
https://www.iscreb.org/es


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

23 agosto 2022 - 19'00 horas

Encuentro de oración y reflexión
Tema "Testigos en la fe"
Parroquia Inmaculada Concepción en Vuelta de Obligado, 2042
BUENOS AIRES (Argentina)

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

31 agosto - 8 septiembre 2022

11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)

15 - 22 septiembre 2022

Semana de Oración por la Paz en Palestina e Israel
“Fe, esperanza y amor en acción: hacia la justicia en Israel y Palestina”
TODO EL MUNDO

20 septiembre 2022 - 17'00 horas

Encuentro Fratelli Tutti
Caminos de reencuentro y Las religiones al servicio de la fraternidad humana. Intervienen: Marcela Mazzini, Silvina Chemen, Marcelo Figueroa y Omar Abboud
BUENOS AIRES (Argentina)






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