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domingo, 21 de noviembre de 2021

PARTE III: DIRECTORIO PARA LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS Y NORMAS SOBRE ECUMENISMO

DIRECTORIO PARA LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS Y NORMAS SOBRE ECUMENISMO
Parte - III



II - LA ORGANIZACIÓN EN LA IGLESIA CATÓLICA DEL SERVICIO DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Introducción

37. A través de las Iglesias particulares, la Iglesia católica está presente en muchos lugares y regiones donde trabaja junto con otras Iglesias y comunidades eclesiales. Estas regiones tienen sus propias características de naturaleza espiritual, étnica, política y cultural. En muchos casos, la suprema autoridad religiosa de otras Iglesias y comunidades eclesiales reside en estas regiones; estas regiones suelen corresponder al territorio de un Sínodo de Iglesias orientales católicas o de una Conferencia episcopal.

38. En consecuencia, una Iglesia católica particular, o varias Iglesias particulares que colaboran estrechamente entre sí, pueden encontrarse en una posición muy favorable para entrar en contacto, a este nivel, con otras Iglesias o comunidades eclesiales. Pueden establecer relaciones ecuménicas fructíferas con ellos, en beneficio del movimiento ecuménico en su conjunto.50 .

39. El Concilio Vaticano II recomendó de manera especial la acción ecuménica "a los obispos de todas las partes de la tierra, para que la promuevan con solicitud y prudencia dirigida por ellos".51. Esta directiva, que a menudo ya ha sido traducida a la práctica por obispos individuales, por sínodos de las Iglesias orientales católicas o por conferencias episcopales, ha sido introducida en los Códigos de Derecho Canónico.

Para la Iglesia latina el Código, can. 755, establece:
  • Corresponde ante todo a todo el Colegio Episcopal y a la Sede Apostólica apoyar y dirigir el movimiento ecuménico entre los católicos, cuyo objetivo es el restablecimiento de la unidad entre todos los cristianos, que la Iglesia está obligada a promover por voluntad de Cristo".
  • Corresponde también a los obispos y, según la norma de derecho, a las Conferencias Episcopales, promover la misma unidad y, según lo requieran o recomienden las diferentes circunstancias, impartir normas prácticas, teniendo en cuenta teniendo en cuenta las disposiciones dictadas por la autoridad suprema de la Iglesia".
Para las Iglesias orientales católicas, el CCEO , cann. 902–904,1, establece:

Canon 902: "Dado que la preocupación por restaurar la unidad de todos los cristianos pertenece a toda la Iglesia, todos los fieles cristianos, pero especialmente los Pastores de la Iglesia, deben orar al Señor por esta deseada plenitud de unidad de la Iglesia y entregarse a hacer participando ingeniosamente en la actividad ecuménica suscitada por la gracia del Espíritu Santo ".

Canon 903: "Corresponde a las Iglesias orientales católicas la tarea especial de promover la unidad entre todas las Iglesias orientales ante todo con la oración, con el ejemplo de vida, con la fidelidad religiosa a las antiguas tradiciones de las Iglesias orientales, con un mejor conocimiento recíproca, con colaboración y estima fraterna por las cosas y los corazones ".

Canon 904,1: "Las iniciativas del movimiento ecuménico se promueven asiduamente en cada Iglesia sui iuris con normas especiales de derecho particular bajo la dirección del mismo movimiento por la Sede Apostólica Romana para la Iglesia universal".

40. A la luz de esta competencia particular para promover y orientar la actividad ecuménica, es precisamente responsabilidad de los obispos diocesanos individuales, de los sínodos de las Iglesias orientales católicas o de las conferencias episcopales establecer las normas según las cuales las personas o Las comisiones que se indican a continuación llevarán a cabo las actividades que les sean encomendadas y supervisarán la aplicación de estas normas. Además, se debe tener cuidado de que aquellos a quienes se han confiado estas responsabilidades ecuménicas tengan un conocimiento adecuado de los principios católicos del ecumenismo y estén seriamente preparados para su tarea.

El delegado diocesano para el ecumenismo

41. En las diócesis, el Obispo debe nombrar a una persona competente como delegado diocesano para asuntos ecuménicos. Podrá encargarse de animar la comisión ecuménica diocesana y coordinar sus actividades, como se indica en el n. 44 (o para realizar tales actividades, en ausencia de la mencionada comisión). Como colaborador cercano del Obispo y con la ayuda adecuada, esta persona fomentará, en la diócesis, diversas iniciativas de oración por la unidad de los cristianos, se encargará de que las necesidades ecuménicas influyan en las actividades de la diócesis, identificará las necesidades particulares de la diócesis. y te mantendrá informado sobre ellos. Este delegado es también el responsable de representar a la comunidad católica en sus relaciones con las demás Iglesias y comunidades eclesiales y sus líderes, de los que facilita las relaciones con el Obispo local, el clero y el laicado en diferentes niveles. Será el consejero del Obispo y de los demás órganos de la diócesis en materia ecuménica y facilitará el intercambio de experiencias de iniciativas ecuménicas entre pastores y organizaciones diocesanas. Se encargará de mantener contacto con los delegados o comisiones de otras diócesis. Incluso cuando los católicos son mayoría, o en diócesis que tienen personal y recursos limitados, se recomienda que se nombre un delegado diocesano (o un delegado diocesano) para llevar a cabo las actividades mencionadas, en la medida en que sea posible y conveniente. Será el consejero del Obispo y de los demás órganos de la diócesis en materia ecuménica y facilitará el intercambio de experiencias de iniciativas ecuménicas entre pastores y organizaciones diocesanas. Se encargará de mantener contacto con los delegados o comisiones de otras diócesis. Incluso cuando los católicos son mayoría, o en diócesis que tienen personal y recursos limitados, se recomienda que se nombre un delegado diocesano (o un delegado diocesano) para llevar a cabo las actividades mencionadas, en la medida en que sea posible y conveniente. Será el consejero del Obispo y de los demás órganos de la diócesis en materia ecuménica y facilitará el intercambio de experiencias de iniciativas ecuménicas entre pastores y organizaciones diocesanas. Se encargará de mantener contacto con los delegados o comisiones de otras diócesis. Incluso cuando los católicos son mayoría, o en diócesis que tienen personal y recursos limitados, se recomienda que se nombre un delegado diocesano (o un delegado diocesano) para llevar a cabo las actividades mencionadas, en la medida en que sea posible y conveniente. 

La comisión ecuménica o secretaría de una diócesis

42. El Obispo de la diócesis, además de nombrar un delegado diocesano para asuntos ecuménicos, establecerá un consejo, una comisión o una secretaría con la tarea de implementar las directivas u orientaciones que él pueda dar y, de manera más general, de promover actividad ecuménica en la diócesis 52. Cuando las circunstancias lo requieran, varias diócesis pueden reunirse para formar una comisión o tal secretaría.

43. La comisión o secretaría es representativa de toda la diócesis y, por regla general, incluye miembros del clero, religiosos y religiosas y laicos, con competencias diversas, y especialmente personas con competencias ecuménicas específicas. Es deseable que los representantes del consejo presbiteral, el consejo pastoral y los seminarios diocesanos o regionales estén contados entre los miembros de la comisión o secretaría.

Esta comisión deberá cooperar con las instituciones u organizaciones ecuménicas que ya existen o se establecerán, haciendo uso de su contribución cuando surja la oportunidad. Debe estar dispuesto a ayudar al delegado diocesano para el ecumenismo y ponerse a disposición de otras organizaciones diocesanas o de iniciativas privadas para el intercambio mutuo de información e ideas. Sería particularmente importante que existan relaciones con las parroquias y organizaciones parroquiales, con las iniciativas apostólicas de los miembros de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, y con los movimientos y asociaciones de laicos.

44. Además de las funciones que ya le han sido asignadas, es tarea de esta comisión:

a) poner en práctica las decisiones del obispo diocesano relativas a la aplicación de las enseñanzas y normas del Concilio Vaticano II sobre ecumenismo, así como los documentos posconciliares emitidos por la Santa Sede, por los Sínodos de la Iglesia Católica Oriental Iglesias y por las Conferencias Episcopales;

b) mantener relaciones con la comisión ecuménica territorial (ver más abajo ) y adaptar sus consejos y sugerencias a las condiciones locales. Cuando la situación lo requiera, se recomienda enviar al Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos información sobre determinadas experiencias y sus resultados, u otra información útil;

c) fomentar el ecumenismo espiritual según los principios señalados en el decreto conciliar sobre ecumenismo y en otras partes de este Directorio en lo que respecta a la oración pública y privada por la unidad de los cristianos;

d) ofrecer ayuda y apoyo, a través de jornadas de trabajo y seminarios para la formación ecuménica del clero y los laicos, para una adecuada aplicación de la dimensión ecuménica en todos los aspectos de la vida, prestando especial atención a la forma en que los seminaristas son preparados para dar la debida dimensión ecuménica a la predicación, la catequesis y otras formas de enseñanza, así como a las actividades pastorales (por ejemplo, para la pastoral de los matrimonios mixtos), etc.;

e) cultivar la cordialidad y la caridad entre los católicos y otros cristianos con los que aún falta la plena comunión eclesial, siguiendo las sugerencias y directrices que se darán a continuación (en particular los n. 205-218);

f) proponer y liderar conversaciones y consultas con ellos, teniendo en cuenta que deben adaptarse a la diversidad de participantes y sujetos del diálogo 53;

g) indicar a los expertos que serán nombrados, a nivel diocesano, para el diálogo con otras Iglesias y comunidades eclesiales;

h) promover, en colaboración con otras organizaciones diocesanas y con otros cristianos, en la medida de lo posible, un testimonio común de la fe cristiana y, asimismo, la acción común en áreas como la educación, la moral pública y privada, la justicia social, cuestiones afines a la cultura, la ciencia y las artes 54;

i) proponer intercambios de observadores e invitados a los obispos con ocasión de importantes conferencias, sínodos, instalación de autoridades religiosas y otras circunstancias similares.

45. En las diócesis, conviene animar a las parroquias a participar en iniciativas ecuménicas a nivel parroquial y, cuando sea posible, a formar grupos para llevar a cabo tales actividades (cf. infra, n. 67). Las parroquias deben permanecer en estrecho contacto con las autoridades diocesanas e intercambiar información y experiencias con ellas, con otras parroquias y otros grupos.

La comisión ecuménica de los Sínodos de las Iglesias orientales católicas y de las Conferencias episcopales

46. Cada Sínodo de las Iglesias orientales católicas y cada Conferencia Episcopal, según sus propios procedimientos, establecerá una Comisión Episcopal para el Ecumenismo, asistida por expertos, hombres y mujeres, elegidos entre el clero, religiosos y religiosas y laicos. En la medida de lo posible, esta comisión contará con el apoyo de una secretaría permanente. Esta comisión, cuyo método de trabajo vendrá determinado por los estatutos del Sínodo o de la Conferencia, tendrá la tarea de proponer orientaciones en materia ecuménica y formas concretas de actuación, de conformidad con la legislación, directivas, legítimas costumbres eclesiales vigentes y teniendo en cuenta las posibilidades reales de una región determinada. Es necesario que se tengan en cuenta todas las circunstancias de los lugares y personas del territorio de competencia, pero que también se tiene en cuenta la Iglesia universal. En el caso de que el reducido número de miembros de la Conferencia Episcopal no permita el establecimiento de una comisión de obispos, al menos un Obispo responsable de las tareas ecuménicas indicadas a continuación en el n. 47.

47. Las funciones de esta comisión incluirán las enumeradas en el n. 44, en la medida en que se reflejen en la competencia de los Sínodos de las Iglesias Orientales o de las Conferencias Episcopales. Pero también debe asumir otras tareas, de las que a continuación se muestran algunos ejemplos:

a) poner en práctica las normas e instrucciones de la Santa Sede en la materia;

b) asesorar y ayudar a los obispos que establezcan una comisión ecuménica en su diócesis y estimular la colaboración entre los líderes diocesanos del ecumenismo y entre las comisiones mismas, por ejemplo, organizando reuniones periódicas de delegados y representantes de comisiones diocesanas;

c) animar y, cuando se presente la oportunidad, ayudar a las demás comisiones de la Conferencia Episcopal y de los Sínodos de las Iglesias orientales católicas a tener en cuenta la dimensión ecuménica de la actividad de esa Conferencia, sus declaraciones oficiales, etc. ;

d) promover la colaboración entre cristianos, proporcionando, por ejemplo, ayuda espiritual y material, cuando sea posible, tanto a las organizaciones ecuménicas existentes como a las iniciativas ecuménicas que se deben promover en los campos de la enseñanza y la investigación, o en el de la pastoral y la profundización. de la vida cristiana, según los principios del decreto conciliar sobre ecumenismo, en nn. 9-12;

e) iniciar consultas y diálogo con los líderes de la Iglesia y con los consejos de Iglesias existentes a nivel nacional o territorial (separados, sin embargo, de la diócesis) y crear estructuras adecuadas para tales diálogos;

f) designar expertos que, con el mandato oficial de la Iglesia, participen en las consultas y el diálogo con los expertos de las Iglesias, comunidades eclesiales y organizaciones antes mencionadas;

g) mantener relaciones y colaboración activa con las estructuras ecuménicas establecidas por los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y con las de otras organizaciones católicas del territorio;

h) organizar el intercambio de observadores e invitados con ocasión de importantes asambleas eclesiales y otros eventos similares a nivel nacional o territorial;

i) informar a los obispos de la Conferencia y de los Sínodos sobre el desarrollo de los diálogos que tienen lugar en el territorio; hacer que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en Roma, comparta esta información, para que el intercambio recíproco de opiniones y experiencias y los resultados del diálogo puedan promover otros diálogos en diferentes niveles de la vida de la Iglesia;

j) en general, mantener relaciones, en materia ecuménica, entre los Sínodos de las Iglesias orientales católicas o las Conferencias episcopales y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, en Roma, así como con las comisiones ecuménicas de otras Conferencias territoriales.

Estructuras ecuménicas en otros contextos eclesiales

48. Los órganos supranacionales, configurados de forma diversa, que aseguren la cooperación y el apoyo entre las Conferencias Episcopales, contarán también con estructuras que puedan dar una dimensión ecuménica a su trabajo. La extensión y forma de sus actividades están determinadas por los estatutos y reglamentos de cada uno de estos órganos y en función de las posibilidades concretas del territorio.

49. En la Iglesia católica hay comunidades y organizaciones que tienen un lugar específico en la realización de la vida apostólica de la Iglesia. Aunque no forman parte directamente de las estructuras ecuménicas antes mencionadas, su actividad tiene muy a menudo una dimensión ecuménica importante y debe organizarse en estructuras adecuadas, en armonía con los objetivos de la organización. Entre estas comunidades y organizaciones, hay institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y varias organizaciones de fieles católicos.

Institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica

50. Dado que la preocupación por restablecer la unidad de los cristianos concierne a toda la Iglesia, tanto a los ministros sagrados como a los laicos 55.Las órdenes religiosas, las congregaciones religiosas y las sociedades de vida apostólica, por la naturaleza misma de sus deberes en la Iglesia y por su contexto de vida, tienen ocasiones específicas para fomentar la acción ideal y ecuménica. De acuerdo con sus propios carismas y constituciones --algunos de los cuales son anteriores a las divisiones de los cristianos-- y a la luz del espíritu y los fines de cada uno, dichos institutos y sociedades se animan a implementar, según sus posibilidades concretas y dentro del marco de límites de sus reglas de vida, las siguientes perspectivas y actividades:

a) fomentar la conciencia de la importancia ecuménica de sus formas particulares de vida, ya que la conversión del corazón, la santidad personal, la oración, pública y privada, y el servicio desinteresado a la Iglesia y al mundo son el corazón del movimiento ecuménico;

b) ayudar a hacer comprender la dimensión ecuménica de la vocación de todos los cristianos a la santidad de vida, ofreciendo oportunidades para avanzar en la formación espiritual, la contemplación, la adoración y alabanza de Dios y el servicio al prójimo;

c) teniendo en cuenta la naturaleza y las necesidades de los lugares y las personas, organizar encuentros con cristianos de diferentes Iglesias y comunidades eclesiales para oraciones litúrgicas, reflexiones, ejercicios espirituales y para una comprensión más profunda de las tradiciones espirituales cristianas;

d) mantener relaciones con los monasterios o comunidades cenobíticas de otras Comuniones cristianas para el intercambio de riquezas espirituales e intelectuales y experiencias de vida apostólica, ya que el desarrollo de los carismas religiosos de estas Comuniones puede constituir una contribución real a todo el movimiento ecuménico. De esta manera se podría suscitar una fructífera emulación espiritual;

e) al dar orientaciones a sus numerosas y variadas instituciones educativas, tener presente la actividad ecuménica según los principios que se indican a continuación en este Directorio;

f) colaborar con otros cristianos en la acción común por la justicia social, el desarrollo económico, el mejoramiento de las condiciones de salud y educación, la protección de la creación, y por la paz y reconciliación entre naciones y comunidades;

g) "En la medida en que las condiciones religiosas lo permitan, se debe promover una acción ecuménica que los católicos, excluyendo cualquier forma de indiferencia y confusión, o competencia temeraria, mediante una profesión común, en la medida de lo posible, de fe en Dios y en Jesucristo. frente a los pueblos, a través de la cooperación técnica y social, así como religiosa y cultural, colaborar fraternalmente con los hermanos separados, según las normas del decreto sobre el ecumenismo. Que colaboren sobre todo por la causa de Cristo, su Señor común: ¡que su Nombre los una!" 56.

En el desarrollo de estas actividades observarán las normas que el Obispo diocesano, los Sínodos de las Iglesias orientales católicas o las Conferencias episcopales hayan establecido para el trabajo ecuménico, consideradas como un elemento de su cooperación con todo el apostolado en un territorio determinado. Deben mantener estrechas relaciones con las distintas comisiones ecuménicas diocesanas o nacionales y, en los casos indicados, con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

51. Para poner en marcha esta actividad ecuménica, es muy oportuno que los diversos institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, a nivel de su propia autoridad central, designen un delegado, o una comisión, con la tarea de promover y velar por su propio compromiso ecuménico. La función de estos delegados, o comisiones, será promover la formación ecuménica de todos los miembros, colaborar en la formación ecuménica especializada de los consejeros para asuntos ecuménicos con las autoridades a nivel general y local de los institutos y sociedades; más particularmente, será su tarea implementar y asegurar las actividades descritas anteriormente (n. 50).

Organizaciones de fieles

52. Las organizaciones de los fieles católicos de un territorio o nación en particular, así como las organizaciones internacionales que tienen como objetivo, por ejemplo, la renovación espiritual, la acción por la paz y la justicia social, la educación a varios niveles, la ayuda económica a países e instituciones, etc. desarrollarán los aspectos ecuménicos de sus actividades. Cuidarán que las dimensiones ecuménicas de su trabajo sean objeto de suficiente atención y también, si es necesario, que se expresen en los estatutos y estructuras. En el desarrollo de sus actividades ecuménicas, deben mantenerse en contacto con las comisiones ecuménicas territoriales y locales y, cuando las circunstancias lo requieran, con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para un fructífero intercambio de experiencias y consejos.

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

53. A nivel de la Iglesia universal, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que es un dicasterio de la Curia Romana, tiene la competencia y la tarea de promover la plena comunión de todos los cristianos. La Constitución Apostólica Pastor Bonus (cf. arriba, n . 6 ) afirma que, por un lado, el Concilio promueve el espíritu y la acción ecuménica dentro de la Iglesia católica y, por otro, se ocupa de las relaciones con los demás. y comunidades eclesiales.

a) El Pontificio Consejo se preocupa por la correcta interpretación de los principios del ecumenismo y los medios para su aplicación; implementa las decisiones del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo; estimula y ayuda a los grupos nacionales e internacionales comprometidos con la promoción de la unidad de los cristianos y ayuda a coordinar sus iniciativas.

b) Organiza diálogos oficiales con otras Iglesias y comunidades eclesiales a nivel internacional; delega observadores católicos a nivel internacional; delega a los observadores católicos en las conferencias y reuniones de tales instituciones y otras organizaciones ecuménicas, e invita a sus observadores a las reuniones de la Iglesia Católica, cuando lo considere apropiado.

54. Para llevar a cabo estas tareas, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos publica periódicamente pautas y directrices válidas para toda la Iglesia católica. Además, permanece en contacto con los Sínodos de las Iglesias orientales católicas y con las Conferencias episcopales, con sus comisiones ecuménicas y con los obispos y organizaciones dentro de la Iglesia católica. La coordinación de las actividades ecuménicas de toda la Iglesia católica requiere que estos contactos sean recíprocos. Por tanto, conviene que el Concilio sea informado de las importantes iniciativas tomadas en los distintos niveles de la vida de la Iglesia. Esto es particularmente necesario cuando se trata de iniciativas que tienen implicaciones internacionales, como cuando se organizan importantes diálogos con otras Iglesias y comunidades eclesiales a nivel nacional o territorial. El intercambio mutuo de información y consejos beneficia las actividades ecuménicas a nivel internacional, así como a otros niveles de la vida de la Iglesia. Todo lo que fortalezca el desarrollo de la armonía y el compromiso ecuménico coherente también consolida la comunión dentro de la Iglesia Católica.

III - LA EDUCACIÓN EN ECUMENISMO EN LA IGLESIA CATÓLICA

Necesidad y finalidad de la formación ecuménica

55. "El cuidado por restablecer la unidad concierne a toda la Iglesia, tanto a los fieles como a los pastores, y afecta a cada uno según su capacidad, tanto en la vida cristiana cotidiana como en los estudios teológicos e históricos" 57. Teniendo en cuenta la naturaleza de la Iglesia católica, los católicos encontrarán en la fidelidad a las indicaciones del Concilio Vaticano II los medios para contribuir a la formación ecuménica tanto de cada miembro como de toda la comunidad a la que pertenecen. La unidad de todos en Cristo será, pues, el resultado de un crecimiento común y una maduración común; de hecho, la llamada de Dios a la "conversión interior" 58 y la "renovación de la Iglesia" 59, que tienen una importancia singular para la búsqueda de la unidad, no excluye a nadie.

Por eso, todos los fieles están llamados a comprometerse a lograr una creciente comunión con los demás cristianos. No obstante, pueden aportar una contribución particular los miembros del pueblo de Dios implicados en la formación, como los superiores y profesores de institutos superiores e institutos especializados. Quienes desarrollan una actividad pastoral, en particular los párrocos y otros ministros ordenados, tienen una función que desempeñar en este campo. Es responsabilidad de cada Obispo, de los Sínodos de las Iglesias orientales católicas y de las Conferencias episcopales emitir directrices generales sobre la formación ecuménica.

Adaptación de la formación a las condiciones concretas de las personas

56. El ecumenismo exige una renovación de actitud y una cierta flexibilidad en los métodos de búsqueda de la unidad. También hay que tener en cuenta la diversidad de personas, funciones y situaciones, así como la especificidad de las Iglesias y comunidades particulares comprometidas con ellas en la búsqueda de la unidad. En consecuencia, la formación ecuménica requiere una pedagogía que se adapte a las situaciones concretas de la vida de los individuos y los grupos y que respete la necesidad de progresividad en un esfuerzo de renovación continua y cambio de actitud.

57. Por tanto, todos los implicados en la pastoral y no solo los profesores serán formados gradualmente, de acuerdo con las siguientes pautas fundamentales:

a) Desde el principio, el conocimiento de la Sagrada Escritura y la formación doctrinal son necesarios, no separados del conocimiento de la historia y situación ecuménica del país en el que se vive.

b) El conocimiento de la historia de las divisiones y los esfuerzos de reconciliación, así como de las posiciones doctrinales de otras Iglesias y comunidades eclesiales, nos permite analizar los problemas en su contexto sociocultural y discernir, en expresiones de fe, diferencias legítimas e incompatibles. divergencias con la fe católica.

c) En esta perspectiva, se tendrán en cuenta los resultados y aclaraciones que brinden los diálogos teológicos y los estudios científicos. También es deseable que los cristianos escriban juntos la historia de sus divisiones y sus esfuerzos en la búsqueda de la unidad.

d) De este modo se puede evitar el peligro de las interpretaciones subjetivas, tanto en la presentación de la fe católica como en la forma en que la Iglesia católica comprende la fe y la vida de otras Iglesias y comunidades eclesiales.

e) A medida que avanza, la formación ecuménica hace que la preocupación por la unidad de la Iglesia católica y la comunión con otras Iglesias y comunidades eclesiales se sientan inseparables.

f) La preocupación por esta unidad y comunión implica que los católicos se preocupan por la profundización de las relaciones tanto con los cristianos orientales como con los cristianos surgidos de la Reforma.

g) El método de enseñanza, que nunca desconoce la necesidad de progresividad, permite distinguir y distribuir gradualmente el material y los contenidos respectivos según las diferentes fases de la formación doctrinal y la experiencia ecuménica.

Así, todos los que participan en la pastoral serán fieles a la tradición santa y viva, que en la Iglesia es fuente de acción. Sabrán tamizar y acoger la verdad, esté donde esté: "Toda verdad, venga de donde venga, es del Espíritu Santo".60.

A. FORMACIÓN DE TODOS LOS FIELES

58. La preocupación por la unidad está en el centro de la concepción de la Iglesia. El propósito de la formación ecuménica es que todos los cristianos estén animados por el espíritu ecuménico, cualquiera que sea su misión particular y su función específica en el mundo y en la sociedad. En la vida de los fieles, llenos del Espíritu de Cristo, es de capital importancia el don implorado por Cristo antes de su Pasión, es decir, "la gracia de la unidad". Esta unidad es, en primer lugar, unidad con Cristo en un solo movimiento de caridad hacia el Padre y hacia el prójimo. En segundo lugar, es la comunión profunda y activa de los fieles con la Iglesia universal en la Iglesia particular a la que pertenecen. 61. En tercer lugar, es la plenitud de la unidad visible buscada con todos los cristianos de otras Iglesias y comunidades eclesiales.

Los medios de formación

59. Escuchar y estudiar la Palabra de Dios La Iglesia Católica siempre ha considerado "las divinas Escrituras", junto con la tradición, "como la regla suprema de la propia fe"; son "para los hijos de la Iglesia, [...] alimento del alma, fuente pura y perenne de vida espiritual"62 . Nuestros hermanos y hermanas de otras Iglesias y comunidades eclesiales tienen una profunda reverencia y amor por la Sagrada Escritura. Esto los lleva al estudio constante y diligente de los libros sagrados.63. Por tanto, la Palabra de Dios, única e igual para todos los cristianos, revitalizará progresivamente el camino hacia la unidad en la medida en que se aborde con atención religiosa y con estudio apasionado.

60. Predicación. Es necesario prestar especial atención a la predicación, tanto durante como fuera del culto litúrgico propiamente dicho. Como dice el Papa Pablo VI, "como evangelizadores, debemos ofrecer a los fieles de Cristo la imagen no de hombres divididos y separados por disputas que no construyen nada, sino de personas maduras en la fe, capaces de encontrarse juntos por encima de lo concreto. tensiones, gracias a la búsqueda común, sincera y desinteresada de la verdad" 64. Las diversas partes del año litúrgico ofrecen ocasiones propicias para desarrollar los temas de la unidad de los cristianos y estimular el estudio, la reflexión y la oración.

La predicación debe preocuparse por revelar el misterio de la unidad de la Iglesia y, en la medida de lo posible, promover la unidad de los cristianos de manera visible. Al predicar, se debe evitar cualquier uso indebido de la Sagrada Escritura.

61. Catequesis. La catequesis no consiste solo en enseñar doctrina, sino en iniciar toda la vida cristiana, con plena participación en los sacramentos de la Iglesia. Esta enseñanza, sin embargo, también puede contribuir a formar un auténtico comportamiento ecuménico, como se indica en la exhortación apostólica de Juan Pablo II Catechesi tradendae (nn. 32-33) según estas pautas:

a) En primer lugar, la catequesis debe exponer con claridad, caridad y con la debida firmeza toda la doctrina de la Iglesia católica, respetando especialmente el orden y jerarquía de las verdades 65 y evitando las expresiones y formas de explicar la doctrina que puedan resultar un obstáculo para el diálogo.

b) Hablando de otras Iglesias y comunidades eclesiales, es importante presentar su enseñanza de manera correcta y justa. Entre los elementos a partir de los cuales la Iglesia misma está construida y vivificada, algunos, de hecho muchos y de gran valor, pueden encontrarse fuera de los confines visibles de la Iglesia Católica.66. El Espíritu de Cristo no se niega a utilizar estas comunidades como medio de salvación. Al hacerlo, se resaltan las verdades de fe que las diferentes denominaciones cristianas tienen en común. Esto "ayudará a los católicos, por un lado, a profundizar en su fe y, por otro lado, los pondrá en condiciones de conocer mejor y estimar a los demás cristianos, facilitando así la búsqueda común del camino de la unidad plena, en todos". verdad. entera"67.

c) La catequesis tiene una dimensión ecuménica si suscita y nutre un verdadero deseo de unidad, y más aún, si inspira esfuerzos sinceros, incluidos los esfuerzos de humildad para purificarse, para despejar obstáculos en el camino, no a través de fáciles omisiones y concesiones a nivel doctrinal, pero en vista de la perfecta unidad, como el Señor lo quiere y con los medios que Él quiere 68.

d) Además, la catequesis es ecuménica si se esfuerza por preparar a los niños y jóvenes, así como a los adultos, para vivir en contacto con otros cristianos, formándose católicos y respetando la fe de los demás.69.

e) Esto se puede hacer a través del discernimiento de las posibilidades que ofrece la distinción entre las verdades de fe y sus modos de expresión 70 mediante el esfuerzo mutuo de conocimiento y estima de los valores presentes en las respectivas tradiciones teológicas; mostrando claramente que el diálogo ha creado nuevas relaciones que, si se comprenden bien, pueden conducir a la colaboración y la paz 71.

f) La exhortación apostólica Catechesi tradendae debe ser el punto de referencia en la elaboración de los nuevos catecismos que se preparan en las Iglesias locales bajo la autoridad de los obispos.

62. La liturgia. Siendo "la primera e indispensable fuente de la que los fieles pueden extraer un espíritu verdaderamente cristiano"72, la liturgia aporta una importante contribución a la unidad de todos los que creen en Cristo; es una celebración y un factor de unidad; donde se comprenda plenamente y donde todos participen plenamente de ella, "contribuya en el más alto grado a que los fieles expresen en su vida y manifiesten a los demás el misterio de Cristo y la auténtica naturaleza de la verdadera Iglesia" 73.

a) Dado que la Sagrada Eucaristía es "el maravilloso sacramento mediante el cual se simboliza y produce la unidad de la Iglesia" 74, es muy importante velar por que se celebre bien, para que los fieles que participan en él, "ofreciendo a la víctima inmaculada, no sólo a través de las manos del sacerdote, sino junto a él, aprendan a ofrecerse", y día a día, por medio de Cristo mediador, se perfeccionan en la unidad con Dios y entre sí, de modo que Dios es finalmente todo en todos"75.

b) Es bueno ser fiel a la oración por la unidad de los cristianos, según las indicaciones de este Directorio, tanto en los momentos en que la liturgia lo propone, como, por ejemplo, con ocasión de las celebraciones de la Palabra o de la celebraciones orientales llamadas "Litia" y "Mole-ben" -, especialmente durante la Misa -en el momento de la oración universal- o durante las letanías llamadas "Ectenie", y nuevamente a través de la celebración de la Misa votiva por la unidad de la Iglesia , con la ayuda de formularios apropiados.

Además, es muy útil para la formación ecuménica extender la oración por la unidad a determinadas ocasiones, como la de la semana de oración por la unidad (18-25 de enero), o la de la semana entre la Ascensión y Pentecostés, para que el Espíritu Santo confirma a la Iglesia en la unidad y apostolicidad de su misión universal de salvación.

63. La vida espiritual. En el movimiento ecuménico es necesario dar prioridad a la conversión del corazón, a la vida espiritual y su renovación. "Esta conversión del corazón y esta santidad de vida, junto con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, deben considerarse el alma de todo el movimiento ecuménico y pueden llamarse con razón ecumenismo espiritual"76. Por tanto, todo cristiano, en la medida en que viva una auténtica vida espiritual, que tiene como centro al mismo Cristo Salvador y como meta la gloria de Dios Padre, puede participar siempre y en todo lugar en profundidad en el movimiento ecuménico, dando testimonio de el evangelio de cristo con la propia vida 77 .

a) Los católicos valorarán ciertos elementos y bienes, fuentes de vida espiritual, que se encuentran en otras Iglesias y comunidades eclesiales y que pertenecen a la única Iglesia de Cristo: Sagrada Escritura, sacramentos y otras acciones sagradas, fe, esperanza, caridad y otras. dones del espiritu 78. Estos bienes han dado frutos abundantes, por ejemplo, en la tradición mística del Oriente cristiano y en los tesoros espirituales de la vida monástica, en el culto y piedad de los anglicanos, en la oración evangélica y en las diversas formas de espiritualidad de los protestantes.

b) Esta apreciación no debe quedar meramente teórica; cuando las condiciones particulares lo permitan, debe complementarse con el conocimiento práctico de otras tradiciones de espiritualidad. En consecuencia, el compartir la oración y un cierto tipo de participación en el culto público y las formas de devoción de otros cristianos, de acuerdo con las normas vigentes, puede tener un valor formativo.79 .

64. Otras iniciativas. Colaboración en iniciativas caritativas y sociales - en escuelas, hospitales, cárceles, etc. - tiene un valor educativo probado; así como la actividad por la paz en el mundo, o en regiones particulares de la tierra donde está amenazada, y que en defensa de los derechos humanos y la libertad religiosa es 80.

Estas acciones, bien dirigidas, pueden mostrar la eficacia de la aplicación social del Evangelio y la fuerza práctica de la sensibilidad ecuménica en varios sectores. Una reflexión periódica sobre los fundamentos cristianos de estas acciones, para verificar su calidad y fecundidad y corregir sus defectos, será igualmente educativa y constructiva.

Las zonas más adecuadas para la formación

65. Estos son los lugares donde se desarrolla paulatinamente la madurez humana y cristiana, el sentido de sociabilidad y comunión. Por eso, la familia, la parroquia, la escuela, los grupos, las asociaciones y los movimientos eclesiales tienen una importancia singular.

66. La familia, denominada "iglesia doméstica" por el Concilio Vaticano II 81, es el primer entorno en el que la unidad se construye o se debilita cada día, a través del encuentro de personas, que son diferentes en muchos aspectos, pero que se aceptan en una comunión de amor; es en la familia donde hay que tener cuidado de no alimentar prejuicios, sino, por el contrario, buscar la verdad en todo.

a) La conciencia de la propia identidad y misión cristianas dispone a la familia a ser también una comunidad para los demás, abierta no sólo a la Iglesia, sino también a la sociedad humana, abierta al diálogo y al compromiso social. Como la Iglesia, la familia debe ser un espacio en el que se transmita y desde el que se irradie el Evangelio; y de hecho la constitución conciliar Lumen gentium afirma que, en la Iglesia doméstica, "los padres deben ser para sus hijos, con la palabra y el ejemplo, los primeros heraldos del Evangelio" (n. 11).

b) Las familias nacidas de un matrimonio mixto tienen el deber de esforzarse por anunciar a Cristo según todos los requisitos del bautismo que tienen en común sus miembros; Además, tienen la difícil tarea de convertirse en arquitectos de la unidad.82 "El bautismo común y el dinamismo de la gracia proporcionan a los cónyuges, en este matrimonio, la base y la motivación para expresar su unidad en el ámbito de los valores morales y espirituales"83.

67. La parroquia, como unidad eclesial reunida en torno a la Eucaristía, debe ser y proclamarse el lugar del auténtico testimonio ecuménico. Uno de los grandes deberes de la parroquia es, por tanto, cultivar el espíritu ecuménico en sus miembros. Esto requiere una atención diligente a los contenidos y formas de la predicación, en particular de la homilía, así como de la catequesis. Además, requiere un programa pastoral y esto presupone que alguien esté a cargo de la animación y coordinación ecuménica, trabajando en estrecha colaboración con el párroco; eventualmente también se hará cargo de las diversas formas de colaboración con las correspondientes parroquias de otros cristianos. Finalmente, es necesario que la parroquia no esté desgarrada por polémicas internas, por polarizaciones ideológicas o por acusaciones recíprocas entre cristianos, sino de todos 84.

68. Las escuelas, de todos los órdenes y niveles, deben dar una dimensión ecuménica a la enseñanza religiosa que en ella se imparte y, según su propia peculiaridad, aspirar a la formación del corazón y la inteligencia en los valores humanos y religiosos, educando al diálogo, a la paz. , a las relaciones interpersonales 85.

a) El espíritu de caridad, respeto y diálogo exige que se proscriban los prejuicios y las palabras que den una falsa imagen de otros hermanos cristianos. Esto es especialmente cierto para las escuelas católicas, donde los jóvenes deben crecer en la fe, la oración y la decisión de poner en práctica el Evangelio cristiano de la unidad. Se cuidará de enseñarles el ecumenismo auténtico, siguiendo la doctrina de la Iglesia Católica.

b) Siempre que sea posible, en colaboración con los demás docentes, no dejaremos de presentar las diversas materias, como por ejemplo, historia y arte, de manera que se destaquen los problemas ecuménicos en un espíritu de diálogo y unidad. Para ello, también es deseable que los docentes tengan un conocimiento correcto y adecuado de los orígenes, la historia y las doctrinas de otras Iglesias y comunidades eclesiales, especialmente las presentes en el mismo territorio.

69. Grupos, asociaciones y movimientos eclesiales. La vida cristiana, y de manera especial la vida de las Iglesias particulares, a lo largo de la historia se ha ido enriqueciendo con una variedad de expresiones, proyectos y espiritualidades en conformidad con los carismas dados por el Espíritu para la edificación de la Iglesia, en que una clara distinción de tareas al servicio de la comunidad.

Quienes forman parte de estos grupos, movimientos y asociaciones deben estar animados por un fuerte espíritu ecuménico. Vivir su compromiso bautismal en el mundo 86, buscando tanto la unidad católica a través del diálogo y la comunión entre los diversos movimientos y asociaciones como una comunión más amplia con otras Iglesias y comunidades eclesiales y con los movimientos y grupos inspirados en ellas, es necesario que sus esfuerzos se basen en una sólida formación y están iluminados por la sabiduría y la prudencia cristianas.

B. CAPACITACIÓN DE LOS QUE TRABAJAN EN EL MINISTERIO PASTORAL

1. Ministros ordenados

70. Entre los deberes principales de todo futuro ministro ordenado está el de formar una personalidad que, en la medida de lo posible, esté a la altura de su misión de ayudar a los demás a encontrar a Cristo. En esta perspectiva, el candidato al ministerio debe cultivar plenamente las cualidades humanas que hacen a una persona aceptable y creíble para los demás, vigilante de su propio lenguaje y capacidad de diálogo, para adquirir una actitud auténticamente ecuménica. Esto es fundamental para quienes tienen la función de maestro y pastor en una Iglesia particular, como es el Obispo, así como para quienes como presbítero están destinados al cuidado de las almas, pero no menos importante para el diácono, y de manera particular para los diáconos permanentes, llamados a servir a la comunidad de los fieles.

71. Al tomar iniciativas y organizar reuniones, es necesario que el ministro actúe con claridad y fidelidad a la Iglesia, respetando las distintas competencias y observando las disposiciones que los Pastores de la Iglesia, en virtud de su mandato, establezcan para la Iglesia ecuménica. movimiento de la Iglesia universal y para cada Iglesia particular, para colaborar en la construcción de la unidad de los cristianos sin prejuicios y sin iniciativas inapropiadas.

a) Formación doctrinal

72. Las Conferencias Episcopales se asegurarán de que los planes de estudio hagan hincapié en la dimensión ecuménica de cada materia y proporcionen un estudio específico del ecumenismo. Verificarán que estos planes de estudio cumplan con las indicaciones de este Directorio.

a-1) La dimensión ecuménica de los distintos temas

73. La acción ecuménica "sólo puede ser plena y sinceramente católica, es decir, fiel a la verdad que hemos recibido de los apóstoles y los Padres, y conforme a la fe que la Iglesia católica siempre ha profesado".87.

74. Los alumnos deben aprender a distinguir entre las verdades reveladas, todas las cuales requieren el mismo asentimiento de fe, la forma en que se enuncian y las doctrinas teológicas 88. En cuanto a la formulación de las verdades reveladas, se tendrá en cuenta lo que, entre otros documentos, afirma la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe Mysterium Ecclesiae, 5: "Aunque las verdades que la Iglesia con sus fórmulas dogmáticas en realidad pretende enseñar, se distinguen de las concepciones cambiantes de una época determinada y también pueden expresarse sin ellas, sin embargo puede ser que esas mismas verdades del sagrado Magisterio se enuncien en términos que se ven afectados por estas concepciones. Dicho esto, hay que decir que las fórmulas dogmáticas del Magisterio de la Iglesia desde el principio fueron adecuadas para comunicar la verdad revelada, y que siguen siendo siempre adecuadas para comunicarla a quienes las comprenden correctamente".89. Los estudiantes, por tanto, aprenden a distinguir entre "el depósito de la fe, es decir, las verdades contenidas en nuestra venerable doctrina" 90, y la forma en que se formulan tales verdades; entre las verdades a enunciar y las diversas formas de conceptualizarlas y exponerlas; entre la tradición apostólica y las tradiciones estrictamente eclesiásticas; y al mismo tiempo aprender a reconocer y respetar el valor permanente de las fórmulas dogmáticas. Desde el momento de su formación filosófica, los estudiantes deben estar preparados para captar la legítima diversidad que en teología se deriva de los diferentes métodos y lenguajes utilizados por los teólogos para investigar los misterios divinos. En realidad, puede resultar que las diferentes formulaciones teológicas sean complementarias más que contradictorias.

75. Además, la "jerarquía de verdades" de la doctrina católica debe respetarse siempre; estas verdades, aunque todas requieren el asentimiento de la fe que les corresponde, no todas tienen la misma centralidad en el misterio revelado en Jesucristo, porque su conexión con el fundamento de la fe cristiana es diferente.91.

a-2) Dimensión ecuménica de las disciplinas teológicas en general

76. La apertura ecuménica es una dimensión constitutiva de la formación de los futuros sacerdotes y diáconos: "La enseñanza de la sagrada teología y otras disciplinas, especialmente las históricas, debe hacerse también bajo el aspecto ecuménico, para que siempre sea mejor corresponder a la verdad de los hechos" 92. La dimensión ecuménica de la formación teológica no debe limitarse a las diferentes categorías de enseñanza. Dado que estamos hablando de una enseñanza interdisciplinar, y no solo "multidisciplinar", esto debe implicar la colaboración entre los profesores interesados ​​y la coordinación mutua. Para todas las asignaturas, incluso las fundamentales, se pueden subrayar oportunamente los siguientes aspectos:

a) los elementos del patrimonio cristiano a nivel de verdad y santidad que son comunes a todas las Iglesias y comunidades eclesiales, aunque a veces se enuncian según una formulación teológica diferente;

b) las riquezas de la liturgia, la espiritualidad y la doctrina, propias de toda comunión, pero que pueden ayudar a los cristianos a profundizar en el conocimiento de la naturaleza de la Iglesia;

c) los puntos que, en materia de fe y moral, causan desacuerdo, pero que pueden fomentar una investigación más profunda de la Palabra de Dios y llevar a una distinción entre contradicciones reales y aparentes.

a-3) Dimensión ecuménica de las disciplinas teológicas en particular

77. En toda disciplina teológica, el enfoque ecuménico debe conducir a una consideración del vínculo existente entre la materia particular y el misterio de la unidad de la Iglesia. Además, el maestro debe inculcar en sus alumnos la fidelidad a toda la tradición auténticamente cristiana en materia de teología, espiritualidad y disciplina eclesiástica. Los estudiantes, de la comparación de su propia herencia con la riqueza de las tradiciones cristianas de Oriente y Occidente, en su expresión antigua o moderna, obtendrán una conciencia más viva de esta plenitud.93.

78. Este estudio comparativo es importante en todos los aspectos: para el estudio de la Escritura, fuente común de la fe de todos los cristianos; por el estudio de la tradición apostólica que se encuentra en las obras de los Padres de la Iglesia y otros autores eclesiásticos de Oriente y Occidente; para la liturgia, donde se comparan científicamente las diferentes formas del culto divino y su importancia doctrinal y espiritual; por la teología dogmática y moral, especialmente en lo que respecta a los problemas derivados del diálogo ecuménico; por la historia de la Iglesia, en la que se debe investigar escrupulosamente la unidad de la Iglesia y las causas de la separación; para el derecho canónico, donde sea necesario hacer una clara distinción entre los elementos de la ley divina y los que son de la ley eclesiástica y que pueden estar sujetos a cambios según las épocas, formas de cultura o tradiciones locales; y, finalmente, para la formación pastoral y misionera, así como para los estudios sociológicos, en los que se debe prestar atención a la situación común de todos los cristianos frente al mundo moderno. Así, la plenitud de la Revelación divina se expresará de la mejor y más completa manera, y cumpliremos mejor la misión que Cristo ha confiado a su Iglesia para el mundo.

a-4) Cursos especiales de ecumenismo

79. Si bien toda formación teológica debe estar impregnada de la dimensión ecuménica, es de singular importancia que en el contexto del primer ciclo, en el momento más adecuado, se proponga un curso de ecumenismo, que debe hacerse obligatorio. A grandes rasgos, y con posibles adaptaciones, este curso puede tener el siguiente contenido:

a) las nociones de catolicidad, de unidad orgánica y visible de la Iglesia, de oikouméne, de ecumenismo, según su origen histórico y en su sentido actual desde el punto de vista católico;

b) los fundamentos doctrinales de la actividad ecuménica, con especial atención a los lazos de comunión que existen actualmente entre las Iglesias y las comunidades eclesiales 94;

c) la historia del ecumenismo, que incluye la de las divisiones y los numerosos intentos de recomposición de la unidad a lo largo de los siglos, sus aciertos y fracasos, así como el estado actual de la búsqueda de la unidad;

d) la finalidad y el método del ecumenismo, de las diversas formas de unión y colaboración, la esperanza de recomponer la unidad, las condiciones de la unidad, el concepto de unidad plena y perfecta;

e) el aspecto "institucional" y la vida actual de las diversas comunidades cristianas; tendencias doctrinales, causas reales de separaciones, iniciativas misioneras, espiritualidad, formas de culto divino, la necesidad de un conocimiento más profundo de la teología y espiritualidad oriental 95;

f) algunos problemas específicos, tales como: participación común en el culto, proselitismo e irenismo, libertad religiosa, matrimonios mixtos, el lugar de los laicos, y especialmente de las mujeres, en la Iglesia;

g) el ecumenismo espiritual, en particular el sentido de la oración por la unidad y otras formas de acercamiento a la unidad por la que Cristo oró.

80. Para la organización del plan de estudios se hacen las siguientes sugerencias:

a) Debe hacerse muy pronto una introducción general al ecumenismo, para que los estudiantes desde el comienzo de los estudios teológicos puedan sensibilizarse sobre la dimensión ecuménica de sus estudios. 96. Esta introducción debería abordar los elementos básicos del ecumenismo.

b) La parte especial de la enseñanza sobre el ecumenismo debería encontrar normalmente su lugar al final del primer ciclo de estudios teológicos o hacia el final de sus estudios en seminarios, para que los estudiantes, adquiriendo un amplio conocimiento del ecumenismo, puedan hacer una síntesis. de ella con su formación teológica.

c) Es necesario elegir cuidadosamente los textos y manuales de estudio; deben exponer fielmente la enseñanza de otros cristianos en el campo de la historia, la teología y la espiritualidad, de manera que no solo permita una discusión honesta y objetiva, sino que también estimule un estudio más profundo de la doctrina católica.

81. Puede resultar útil invitar a conferencistas y expertos de otras tradiciones en el contexto de convenios de colaboración entre instituciones católicas y centros dependientes de otros cristianos. 97. Si surgen problemas particulares en un seminario o en un instituto específico, corresponde al obispo diocesano decidir, de acuerdo con las directrices establecidas por la Conferencia Episcopal, sobre las iniciativas a tomar, bajo la responsabilidad de las autoridades académicas, y tras comprobar las cualidades morales y profesionales, solicitudes de profesores de otras Iglesias y comunidades eclesiales. En estos intercambios culturales, se debe velar por que no disminuya el carácter católico del instituto de formación, así como su derecho y deber de formar los propios candidatos y enseñar la doctrina católica según las normas de la Iglesia.

b) Experiencia ecuménica

82. En el período de formación, para que el acercamiento al ecumenismo no esté desvinculado de la vida, sino enraizado en la experiencia viva de las comunidades, es aconsejable organizar encuentros y conversaciones con otros cristianos, respetando siempre las normas de la Iglesia católica. , tanto universal como particular, e invitando a representantes de otras comunidades que tengan el espíritu profesional, religioso y ecuménico necesario para un diálogo franco y constructivo. También se pueden programar reuniones con estudiantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales. 98. Sin embargo, los institutos de formación son tan diferentes que es imposible establecer reglas uniformes. De hecho, la realidad implica matices relacionados con la diversidad de países o regiones y con la diversidad de relaciones entre la Iglesia católica y otras Iglesias y comunidades eclesiales en el plano de la eclesiología, la colaboración y el diálogo. También en este sentido es muy importante e indispensable tener presente la necesidad de progresividad y adaptación. Los superiores deben remitirse a los principios generales, adaptándolos a las circunstancias y ocasiones particulares.

2. Ministros y colaboradores no ordenados

a) Formación doctrinal

83. Además de los ministros ordenados, otros operadores reconocidos colaboran en la acción pastoral: catequistas, maestros, animadores laicos. Para su formación se han creado en las Iglesias locales institutos de ciencias religiosas, institutos de pastoral y otros centros de formación y actualización. Se les aplican los mismos planes y normas de estudio que los de los institutos teológicos, pero con las adaptaciones necesarias al nivel de los participantes y sus estudios.

84. De manera particular, teniendo en cuenta la legítima variedad de carismas y actividades propias de los monasterios, los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, es de singular importancia que "todos los institutos participen de la vida de la Iglesia y, según a su carácter, hacer suyas sus iniciativas y los objetivos que pretende alcanzar en los distintos campos y apoyar en la medida de sus posibilidades”, incluido el “ecuménico”.99.

Su formación debe incluir una dimensión ecuménica desde el noviciado y luego durante las etapas posteriores. La Ratio formaciónis de cada instituto debe prever, paralelamente a los planes de estudio de los ministros ordenados, que se enfatice la dimensión ecuménica de las diversas disciplinas y al mismo tiempo que se proponga un curso específico de ecumenismo, adaptado a las circunstancias y situaciones locales. Al mismo tiempo, es importante que la autoridad competente del instituto se encargue de la formación de especialistas en ecumenismo, para orientar el compromiso ecuménico de todo el instituto.

b) Experiencia ecuménica

85. Para poner en práctica lo que se está estudiando, conviene fomentar las relaciones e intercambios entre los monasterios y las comunidades religiosas católicas y las de otras Iglesias y comunidades eclesiales, en forma de intercambios de información, ayuda espiritual y, a veces, material. la forma de los intercambios culturales  100.

86. Dada la importancia del papel de los laicos en la Iglesia y en la sociedad, se animará a los laicos responsables de la acción ecuménica a desarrollar contactos e intercambios con otras Iglesias y comunidades eclesiales, siguiendo las normas contenidas en este Directorio.

C. FORMACIÓN ESPECIALIZADA

87. Importancia de la formación para el diálogo. Teniendo en cuenta la influencia de los centros superiores de cultura, parece evidente que las facultades eclesiásticas y otros institutos de educación superior tienen un papel especialmente importante en la preparación del diálogo ecuménico, en vista de su desarrollo y el progreso de la unidad de los cristianos, que es precisamente el diálogo. que ayuda a lograr. La preparación pedagógica para el diálogo debe responder a las siguientes necesidades:

a) un compromiso personal y sincero, vivido en la fe, sin el cual el diálogo ya no es un diálogo entre hermanos y hermanas, sino un puro ejercicio académico;

b) la búsqueda de nuevos caminos y medios para establecer relaciones recíprocas y restaurar la unidad, basada en una mayor fidelidad al Evangelio y en la profesión auténtica de la fe cristiana en la verdad y la caridad;

c) la conciencia de que el diálogo ecuménico no tiene un carácter puramente privado entre personas o grupos particulares, sino que forma parte del compromiso de toda la Iglesia y, por tanto, debe ser conducido de manera coherente con la enseñanza y las directrices de sus Pastores;

d) disposición a reconocer que los miembros de las distintas Iglesias y comunidades eclesiales pueden ayudarnos a comprender mejor y presentar con precisión la doctrina y la vida de sus comunidades;

e) respeto a la conciencia y convicción personal de quien expone un aspecto o doctrina de su propia Iglesia, o su forma particular de entender la revelación divina;

f) el reconocimiento de que no todos pueden disponer de una preparación igual para participar en el diálogo, ya que los niveles de educación, madurez crítica y progreso espiritual son diferentes.

Papel de las facultades eclesiásticas

88. La constitución apostólica Sapientia christiana especifica que, desde el primer ciclo de la facultad de teología, la teología fundamental debe estudiarse con referencia también a las cuestiones relacionadas con el ecumenismo.101.

Asimismo, durante el segundo ciclo, "las cuestiones ecuménicas deben ser tratadas con cuidado, según las normas dictadas por la autoridad eclesiástica competente".102.

Es decir, será oportuno instituir cursos de especialización en ecumenismo, que, además de los elementos señalados anteriormente en el n. 79, también puede tratar los temas que se enumeran a continuación:

a) el estado actual de las relaciones entre la Iglesia católica y otras Iglesias y comunidades eclesiales, a partir del estudio de los resultados del diálogo hecho público;

b) el estudio de la herencia y las tradiciones de otros cristianos orientales y occidentales;

c) la importancia del Concilio Ecuménico de Iglesias para el movimiento ecuménico y la situación actual de las relaciones entre la Iglesia Católica y este Concilio mismo;

d) el papel de los Consejos de Iglesias nacionales o supranacionales, sus logros y sus dificultades.

También conviene recordar que nunca debe faltar la dimensión ecuménica en la docencia y la investigación teológica.

Papel de las universidades católicas

89. Las universidades católicas también están llamadas a dar una sólida formación ecuménica. Entre las medidas adecuadas que pueden tomar, algunas se enumeran como ejemplos:

a) Cuando la asignatura lo permita, es necesario intentar dar una dimensión ecuménica a los métodos de enseñanza e investigación.

b) Deben preverse entrevistas y jornadas de estudio dedicadas a cuestiones ecuménicas.

c) Que se organicen conferencias y encuentros para realizar un estudio, trabajo o actividad social en común, reservando tiempo para investigar los principios cristianos de la acción social y los medios para aplicarlos. Estas ocasiones, que reúnen únicamente a católicos o católicos y otros cristianos, deberían, en la medida de lo posible, estimular la colaboración con los demás institutos superiores existentes en la zona.

d) En las publicaciones periódicas y revistas universitarias conviene reservar un espacio para la crónica de los acontecimientos relacionados con el ecumenismo y también para estudios más profundos, que preferentemente comenten los documentos comunes de los diálogos entre las Iglesias.

e) En los colegios universitarios se recomienda vivamente las relaciones cordiales entre católicos y otros estudiantes cristianos, quienes, bien orientados, gracias a tales relaciones, pueden aprender a vivir juntos con un profundo espíritu ecuménico y ser fieles testigos de su fe. Cristiano.

f) Se debe hacer especial hincapié en la oración por la unidad, no solo durante la semana dedicada a ella, sino también en otras ocasiones durante el año. Según las circunstancias de los lugares y personas y de acuerdo con las normas establecidas para las celebraciones comunes, se pueden planificar retiros conjuntos, bajo la dirección de un guía espiritual con cierta experiencia.

g) Se ofrece un campo muy amplio en lo que respecta al testimonio común, en particular para las obras de carácter social o caritativo. Para ello se debe preparar y estimular a los estudiantes: no solo a los estudiantes de teología, sino también a los de otras facultades, como las facultades de derecho, sociología, economía política, que, con su colaboración, ayudarán a facilitar e implementar iniciativas de este tipo.

h) Los capellanes, los asistentes espirituales de los estudiantes y los profesores tendrán un corazón particular para cumplir con sus deberes con espíritu ecuménico, especialmente mediante la organización de algunas de las iniciativas señaladas anteriormente. Esta tarea les exige un conocimiento profundo de la doctrina de la Iglesia, una adecuada competencia en las disciplinas académicas, una firme prudencia y un sentido de la proporción: todas estas cualidades deben permitirles ayudar a los estudiantes a armonizar su vida de fe con la apertura a la otros.

Papel de los institutos ecuménicos especializados

90. Para llevar a cabo su tarea ecuménica, la Iglesia necesita un buen número de expertos en esta materia: ministros ordenados, religiosos, laicos, hombres y mujeres. También son necesarios en regiones con mayoría católica.

a) Esto requiere institutos especializados equipados con:

- documentación adecuada sobre el ecumenismo, en particular sobre los diálogos en curso y los programas futuros;

- un personal docente capaz y bien formado, tanto en el campo de la doctrina católica como en el del ecumenismo.

b) Las instituciones deben comprometerse sobre todo con la investigación ecuménica, en colaboración, en la medida de lo posible, con expertos de otras tradiciones teológicas y con sus fieles; organizar reuniones ecuménicas, como conferencias y congresos; también se mantienen en contacto con las comisiones ecuménicas nacionales y con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a fin de estar constantemente informados del estado actual de los diálogos interconfesionales y de los avances realizados.

c) Los expertos así formados podrán formar parte del movimiento ecuménico en la Iglesia católica, como miembros o líderes de organismos diocesanos, nacionales o internacionales responsables, como profesores de cursos de ecumenismo en institutos o centros eclesiásticos, o como animadores de una auténtica organización ecuménica. espíritu y actividad ecuménica en su entorno.

D. FORMACIÓN PERMANENTE

91. La formación doctrinal y práctica no se limita al período de formación, sino que requiere una actualización continua por parte de los ministros ordenados y de los agentes de pastoral, dado que el movimiento ecuménico está en evolución.

Al implementar lo previsto para la actualización pastoral del clero, a través de reuniones y congresos, retiros o jornadas de reflexión o estudio sobre los problemas pastorales, los obispos y los superiores religiosos deben prestar especial atención al ecumenismo, sobre la base de las siguientes indicaciones:

a) Sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y laicos son informados sistemáticamente sobre el estado actual del movimiento ecuménico, para poder insertar la dimensión ecuménica en la predicación, la catequesis, la oración y la vida cristiana en general. Si se considera posible y oportuno, a veces sería bueno invitar a un ministro de otra Iglesia a hablar sobre su propia tradición o incluso sobre problemas pastorales, que muchas veces son comunes a todos.

b) Cuando se presente la oportunidad y con el consentimiento del Obispo de la diócesis, el clero católico y quienes estén involucrados en la atención pastoral en la diócesis podrán participar en reuniones interconfesionales con el fin de mejorar las relaciones mutuas y resolver, con la contribución de todos, problemas pastorales comunes. La implementación de tales iniciativas a menudo se ve facilitada por la creación, para los ministros ordenados, de consejos o asociaciones locales y regionales, etc., o incluso uniéndose a asociaciones similares existentes.

c) Las facultades de teología, los institutos de estudios superiores, los seminarios y otros institutos de formación pueden hacer una gran contribución a la formación permanente, tanto organizando cursos de estudio para quienes trabajan en la pastoral como ofreciendo su colaboración personal. para disciplinas y cursos planificados por otros.

d) También son de gran utilidad los siguientes medios: información objetiva a través de las herramientas de comunicación social de la Iglesia local y, eventualmente, a través de las del Estado; un intercambio de información con los servicios de las herramientas de comunicación social de las demás Iglesias y comunidades eclesiales; Relaciones sistemáticas y permanentes con la comisión ecuménica diocesana o nacional, a fin de proporcionar a todos los católicos implicados en la pastoral documentación precisa sobre la evolución del movimiento ecuménico.

e) También conviene aprovechar las diversas formas de encuentros espirituales para profundizar en los elementos comunes y específicos de la espiritualidad. Estos encuentros ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre la unidad y orar por la reconciliación de todos los cristianos. La participación en tales reuniones de miembros de diferentes Iglesias y comunidades eclesiales puede beneficiar el entendimiento mutuo y el crecimiento de la comunión espiritual.

f) Finalmente, es conveniente que periódicamente se realice una evaluación de la actividad ecuménica.


NOTAS:


[50] Véase más abajo, nn. 166-171.

[51] UR, n. 4.

[52] Cfr. CCEO, can. 904, § 1; CIC, can. 755, párrafo 2.

[53] Véase UR, nn. 9 y 11; cf. también Reflexiones y sugerencias sobre el diálogo ecuménico, op. cit.

[54] Véase UR, n. 12; decreto conciliar sobre la actividad misionera de la Iglesia, Ad gentes (AG), n. 12 y Colaboración ecuménica a nivel ..., op. cit., n. 3.

[55] Véase UR, n. 5.

[56] AG, núm. 15; cf. también ibid., núms. 5 y 29; cf. EN, nos. 23, 28 y 77; además cfr. infra, nos. 205–209.

[57] UR, n. 5.

[58] UR, n. 7.

[59] UR, n. 6.

[60] Ambrosiaster, PL 17, 245.

[61] Cfr. CIC, can. 209, § 1; CCEO, can. 12, § 1.

[62] Constitución dogmática sobre la Divina Revelación Dei Verbum (DV), n. 21.

[63] Véase UR, n. 21.

[64] EN, no. 77.

[65] Véase UR, n. 11; AG, no. 15. Para estas consideraciones, cf. Directorio Catequético General, nn. 27, 43 e infra, núms. 75 y 176.

[66] Véase UR, n. 3-4.

[67] CT, núm. 32 y CCEO, can. 625.

[68] Véase CT, no. 32.

[69] Véase ibíd.

[70] Véase UR, n. 6 y Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo Gaudium et spes (GS), n. 62.

[71] En cuanto a la colaboración ecuménica en el campo de la catequesis, cf. CT, no. 33, e infra, nos. 188-190.

[72] Constitución sobre la sagrada liturgia Sacrosanctum Concilium (SC), n. 14.

[73] Ibíd. , no. 2.

[74] UR, n. 2.

[75] SC, n. 48.

[76] UR, n. 8.

[77] Véase ibíd., N. 7.

[78] Véase LG, n. 15 y UR, n. 3.

[79] Cfr. Infra, nn. 102-142.

[80] Véase más abajo, nn. 161-218.

[81] LG, n. 11.

[82] Véase EN, no. 71; cf. también infra, nos. 143-160.

[83] Exhortación apostólica Familiaris consortio (FC), n. 78.

[84] Cfr. CIC, can. 529, párrafo 2.

[85] Cfr. Declaración conciliar Gravissimum educationis (GE), nn. 6-9.

[86] Véase LG, n. 31.

[87] UR, n. 24.

[88] Véase GS, n. 62, párrafo 2; UR, n. 6; Mysterium Ecclesiae (ME), n. 5.

[89] AAS 1973, 402–404.

[90] Directorio ecuménico, AAS 1970, 705–724.

[91] Véase ME, n. 4; cf. también supra, n. 61a e infra n. 176.

[92] UR, n. 10; cf. CIC, can. 256, párrafo 2; CCEO, cann. 350, § 4 y 352, § 3.

[93] Véase UR, nn. 14-17.

[94] Véase UR, c. LOS.

[95] Véase ibíd., C. III.

[96] Véase supra, nn. 76–80.

[97] Cfr. Infra, nn. 194-195.

[98] Cfr. Infra, nn. 192-194.

[99] Decreto conciliar Perfectae caritatis (PC), n. 2.

[100] Véase más arriba, nn. 50–51.

[101] Véase SapC, "Normas de ejecución", art. 51, 1 °, b.

[102] SapC, n. 69.


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