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Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 20 de noviembre de 2021

PARTE II: DIRECTORIO PARA LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS Y NORMAS SOBRE ECUMENISMO

DIRECTORIO PARA LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS Y NORMAS SOBRE ECUMENISMO. 
Parte II


I - LA BÚSQUEDA DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

9. El movimiento ecuménico pretende ser una respuesta al don de la gracia de Dios, llamando a todos los cristianos a la fe en el misterio de la Iglesia, según el plan de Dios que quiere llevar a la humanidad a la salvación y la unidad en Cristo por el Espíritu Santo. Este movimiento llama a los cristianos a la esperanza de que la oración de Jesús se realice plenamente "para que todos sean uno".9 . Los llama a esa caridad que es el mandamiento nuevo de Cristo y el don por el cual el Espíritu Santo une a todos los fieles. El Concilio Vaticano II pidió explícitamente a los católicos que abrazaran a todos los cristianos en su amor con una caridad que anhela superar, en verdad, lo que los divide y se compromete activamente a hacerlo; deben trabajar esperando y orando por la promoción de la unidad de los cristianos; su fe en el misterio de la Iglesia los estimula e ilumina de tal manera que su acción ecuménica puede estar inspirada y guiada por una verdadera comprensión de la Iglesia que es en Cristo "sacramento, es decir, signo e instrumento de unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano"10.

10. La enseñanza de la Iglesia sobre el ecumenismo, así como el estímulo a la esperanza y la invitación al amor, encuentran una expresión oficial en los documentos del Concilio Vaticano II y, en particular, en Lumen gentium y en la Unitatis redintegratio. Documentos posteriores sobre la actividad ecuménica en la Iglesia, incluido el Directorio ecuménico (1967 y 1970), se basan en los principios doctrinales, espirituales y pastorales recogidos en los documentos del Concilio. Han estudiado en profundidad algunos temas a que se refieren los documentos conciliares, han desarrollado una terminología teológica y han impartido normas de actuación más detalladas, aunque siempre basadas íntegramente en la enseñanza del propio Concilio. Todo esto ofrece un conjunto de enseñanzas cuyas líneas generales se presentarán en este capítulo. Estas enseñanzas forman la base de este Directorio.

La Iglesia y su unidad en el plan de Dios

11. El Concilio sitúa el misterio de la Iglesia en el misterio de la sabiduría y la bondad de Dios, que atrae a toda la familia humana y también a toda la creación a la unidad en él.11. Con este fin, Dios envió a su Hijo Unigénito al mundo, quien, resucitado en la cruz y luego entró en la gloria, derramó el Espíritu Santo, a través del cual convoca y reúne al pueblo en la unidad de la fe, la esperanza y la caridad. de la Nueva Alianza que es la Iglesia. Para fundar la santa Iglesia en todos los lugares hasta el fin de los siglos, Cristo confió la tarea de enseñar, gobernar y santificar al colegio de los Doce, al que dio a Pedro como cabeza. "Jesucristo, mediante la predicación fiel del Evangelio, la administración de los sacramentos y el gobierno ejercido con amor por los apóstoles y sus sucesores bajo la acción del Espíritu Santo, quiere que su pueblo crezca y su comunión en la unidad" 12. El Concilio presenta a la Iglesia como el nuevo pueblo de Dios, que en sí mismo reúne, con todas las riquezas de su diversidad, hombres y mujeres de todas las naciones y de todas las culturas, dotados de multiformes dones de la naturaleza y la gracia, puestos al servicio de el uno del otro, y conscientes de ser enviados al mundo para su salvación 13. Reciben la Palabra de Dios en la fe, son bautizados en Cristo, confirmados en el Espíritu de Pentecostés y juntos celebran el sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía:

“El Espíritu Santo, que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la Iglesia, produce la maravillosa comunión de los fieles y une a todos tan íntimamente en Cristo que es el principio de la unidad de la Iglesia. Provoca la variedad de gracias y servicios y enriquece a la Iglesia de Jesucristo con diversos dones, "organizando a los santos para realizar la obra de servicio y para la edificación del Cuerpo de Cristo" ".14.

12. Los ministros ordenados se ponen al servicio del pueblo de Dios, para su vida común de fe y sacramentos: obispos, presbíteros y diáconos. 15. De esta manera, unidos por el triple vínculo de la fe, la vida sacramental y el ministerio jerárquico, todo el pueblo de Dios se da cuenta de cuál es la tradición de fe desde el Nuevo Testamento en adelante 16 siempre ha llamado koinonia / comunión. Este es el concepto clave que inspiró la eclesiología del Concilio Vaticano II 17 y al que ha dado gran importancia la reciente enseñanza del Magisterio.

La Iglesia como comunión

13. La comunión en la que los cristianos creen y esperan es, en su realidad más profunda, su unidad con el Padre por medio de Cristo en el Espíritu Santo. Después de Pentecostés se da y se recibe en la Iglesia, comunión de los santos. Tiene su plenitud en la gloria del cielo, pero ya se realiza en la Iglesia en la tierra mientras camina hacia esa plenitud. Los que viven unidos en la fe, la esperanza y la caridad, en el servicio mutuo, en la enseñanza común y en los sacramentos, bajo la guía de sus pastores.18, comparten la comunión que constituye la Iglesia de Dios, comunión que se realiza concretamente en las Iglesias particulares, cada una de las cuales está reunida en torno a su propio Obispo. En cada uno de ellos "la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica, está verdaderamente presente y activa" 19. Esta comunión, por su propia naturaleza, es, por tanto, universal.

14. La comunión entre las Iglesias se conserva y expresa especialmente a través de la comunión entre sus obispos. Juntos forman un colegio, que sucede al colegio apostólico y tiene como cabeza al obispo de Roma, como sucesor de Pedro 20 . Así, los obispos garantizan que las Iglesias de las que son ministros continúan la única Iglesia de Cristo, fundada en la fe y el ministerio de los apóstoles. Coordinan las energías y los dones espirituales de los fieles y sus asociaciones, con miras a la edificación de la Iglesia y al pleno ejercicio de su misión.

15. Toda Iglesia particular, unida en sí misma y en la comunión de la Iglesia una, santa, católica y apostólica, es enviada en el nombre de Cristo y por la fuerza del Espíritu para llevar el Evangelio del Reino a un número cada vez mayor. de personas, ofreciendo su comunión con Dios. Al acogerlo, estas personas entran también en comunión con todos los que ya lo han recibido y, con ellos, se constituyen en una auténtica familia de Dios. Con su unidad, esta familia da testimonio de comunión con Dios Precisamente en esta misión de la Iglesia se realiza la oración de Jesús; de hecho, oró “para que todos sean uno. Cómo tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste" 21.

16. La comunión dentro de las Iglesias particulares y entre ellas es un don de Dios, debe ser acogido con alegría y gratitud y cultivado con cuidado. Es particularmente custodiado por aquellos que están llamados a ejercer el ministerio de pastor en la Iglesia. La unidad de la Iglesia se logra en el contexto de una rica diversidad. La diversidad es una dimensión de la catolicidad de la Iglesia. La misma riqueza de esta diversidad puede, sin embargo, generar tensiones en la comunión. Pero, a pesar de estas tensiones, el Espíritu sigue actuando en la Iglesia llamando a los cristianos, en su diversidad, a una unidad cada vez más profunda.

17. Los católicos mantienen la firme convicción de que la única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica, "gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él".22. Confiesan que la totalidad de la verdad revelada, de los sacramentos y del ministerio, dada por Cristo para la edificación de su Iglesia y para el cumplimiento de su propia misión, se encuentra en la comunión católica de la Iglesia. Por supuesto, los católicos son conscientes de que no han vivido y que no viven personalmente en la plenitud de los medios de gracia con los que está dotada la Iglesia. A pesar de todo, su confianza en la Iglesia nunca falla. La fe les da la certeza de que sigue siendo "digna esposa de su Señor" y no cesa, "bajo la acción del Espíritu Santo, de renovarse, hasta que a través de la cruz alcanza la luz que no conoce el ocaso".23. Por tanto, cuando los católicos utilizan las palabras "Iglesias", "otras Iglesias", "otras Iglesias y comunidades eclesiales", etc., para designar a quienes no están en plena comunión con la Iglesia católica, esta firme convicción debe tenerse siempre en cuenta. .y confesión de fe.

Las divisiones entre cristianos y la recomposición de la unidad

18. Sin embargo, la insensatez humana y el pecado a lo largo de la historia han resistido la voluntad unificadora del Espíritu Santo y han debilitado la fuerza del amor que supera las tensiones que se crean en la vida eclesial. Desde el comienzo de la Iglesia, se produjeron escisiones. Posteriormente, surgieron disensiones más graves y algunas Iglesias de Oriente ya no estaban en plena comunión con la Sede de Roma y con la Iglesia de Occidente.24. Más tarde, en Occidente, las divisiones más profundas provocaron la formación de otras comunidades eclesiales. Estas divisiones tenían problemas doctrinales o disciplinarios en su origen e incluso divergencias sobre la naturaleza de la Iglesia.25. El decreto del Concilio Vaticano II sobre ecumenismo reconoce que han surgido disensiones "a veces no sin culpa de hombres de ambos lados". 26. Sin embargo, aunque la culpa humana podría dañar seriamente la comunión, nunca ha sido destruida. En efecto, la plenitud de la unidad de la Iglesia de Cristo se ha conservado en la Iglesia católica, mientras que otras Iglesias y comunidades eclesiales, aunque no en plena comunión con la Iglesia católica, en realidad mantienen una cierta comunión con ella. El Concilio lo expresa así: "Creemos que la unidad existe, sin posibilidad de perderse, en la Iglesia católica y esperamos que crezca más cada día hasta el final de los siglos".27. Algunos textos conciliares señalan los elementos que comparten la Iglesia católica y las Iglesias orientales 28 por una parte, y por la Iglesia católica y otras Iglesias y comunidades eclesiales por otra.29. "El Espíritu de Cristo no se niega a utilizarlos como instrumentos de salvación"30.

19. Sin embargo, ningún cristiano o cristiano puede contentarse con formas de comunión tan imperfectas, que no corresponden a la voluntad de Cristo y debilitan a su Iglesia en el ejercicio de la misión que le es propia. La gracia de Dios, especialmente en nuestro siglo, ha impulsado a algunos miembros de varias Iglesias y comunidades eclesiales a buscar resueltamente superar las divisiones heredadas del pasado y reconstruir una comunión de amor a través de la oración, el arrepentimiento, la petición mutua de perdón por el pecados de división del pasado y del presente, ya través de encuentros de iniciativas de colaboración y diálogo teológico. Tales son los objetivos y actividades de lo que se ha llamado movimiento ecuménico.31.

20. Durante el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica se comprometió solemnemente a trabajar por la unidad de los cristianos. El decreto Unitatis redintegratio especifica que la unidad querida por Cristo para su Iglesia se logra "mediante la predicación fiel del Evangelio, la administración de los sacramentos y el gobierno ejercido con amor por los apóstoles y sus sucesores, es decir, los obispos encabezados por el sucesor de Pedro ». El decreto afirma que esta unidad consiste "en la confesión de una sola fe, en la celebración común del culto divino y en la concordia fraterna de la familia de Dios".32. Esta unidad, que por su propia naturaleza requiere una comunión plena y visible de todos los cristianos, es el objetivo último del movimiento ecuménico. El Concilio declara que no requiere en absoluto el sacrificio de la rica diversidad de espiritualidad, disciplina, ritos litúrgicos y la elaboración de la verdad revelada que se ha ido desarrollando entre los cristianos 33 , en la medida en que esta diversidad se mantiene fiel a la tradición apostólica.

21. Después del Concilio Vaticano II, la actividad ecuménica en toda la Iglesia católica estuvo inspirada y guiada por diversos documentos e iniciativas de la Santa Sede y, en particular de las Iglesias, por documentos e iniciativas de los obispos, de los Sínodos de las Iglesias orientales católicas y de las Conferencias Episcopales. También debemos recordar los avances realizados en las múltiples formas de diálogo ecuménico y en los diferentes tipos de colaboración ecuménica. Según la misma expresión del Sínodo de los Obispos de 1985, el ecumenismo "se ha grabado profunda e indeleblemente en la conciencia de la Iglesia".34.

El ecumenismo en la vida de los cristianos

22. El movimiento ecuménico es una gracia de Dios, concedida por el Padre en respuesta a la oración de Jesús 35 ya las súplicas de la Iglesia inspiradas por el Espíritu Santo 36. Colocándose dentro de la misión general de la Iglesia, que es unir a la humanidad en Cristo, su tarea específica es la recomposición de la unidad entre los cristianos 37 . Los bautizados en el nombre de Cristo, por tanto, están llamados a comprometerse en la búsqueda de la unidad.38. La comunión en el bautismo está ordenada a la plena comunión eclesial. Vivir el bautismo es implicarse en la misión de Cristo, que consiste precisamente en reunir todo en unidad.

23. Se invita a los católicos a responder, según las indicaciones de sus pastores, con solidaridad y gratitud a los esfuerzos realizados para restaurar la unidad cristiana en muchas Iglesias y comunidades eclesiales y en las diversas organizaciones en las que colaboran. Donde no se lleva a cabo ninguna actividad ecuménica, al menos en la práctica, los católicos intentarán promoverla. Donde el compromiso ecuménico encuentra oposición u obstáculos, debido a tendencias sectarias o actividades que conducen a divisiones aún más profundas entre quienes confiesan el nombre de Cristo, los católicos deben ser pacientes y perseverantes. Los Ordinarios locales 39, los Sínodos de las Iglesias católicas orientales 40 y las Conferencias Episcopales se encontrarán en ocasiones en la necesidad de tomar medidas especiales para superar el peligro del indiferentismo o el proselitismo. 41. Esto podría afectar particularmente a las Iglesias jóvenes. Los católicos, en todo su trato con los miembros de otras Iglesias y comunidades eclesiales, actuarán con rectitud, prudencia y competencia. El criterio de proceder paulatina y cautelosamente, sin evitar dificultades, es también garantía de no ceder a la tentación del indiferentismo o del proselitismo, que sería la ruina del verdadero espíritu ecuménico.

24. Cualquiera que sea la situación local, los católicos, para poder asumir sus responsabilidades ecuménicas, deben actuar juntos y de acuerdo con sus obispos. En primer lugar, deben tener un conocimiento profundo de la naturaleza de la Iglesia católica y ser capaces de dar cuenta de su enseñanza, su disciplina y sus principios ecuménicos. Cuanto mejor sepan todo esto, mejor podrán explicarlo en conversaciones con otros cristianos y explicarlo convenientemente con razones. También deben tener un conocimiento correcto de las demás Iglesias y comunidades eclesiales con las que se relacionan. Es necesario tener en cuenta las diversas condiciones previas para el compromiso ecuménico, que se establecen en el decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo.42 .

25. El ecumenismo, con todas sus exigencias humanas y morales, está tan profundamente arraigado en la acción misteriosa de la Providencia del Padre, por el Hijo y en el Espíritu, que toca las profundidades de la espiritualidad cristiana. Requiere esa "conversión del corazón y esa santidad de vida, junto con la oración privada y pública por la unidad de los cristianos", que el decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo llama "ecumenismo espiritual" y considera "el alma de toda la ecuménica movimiento"43 . Quien se identifica profundamente con Cristo debe conformarse a su oración, en particular a su oración por la unidad; quien vive en el Espíritu debe dejarse transformar por el amor que, por la causa de la unidad, "todo lo cubre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta"44 Aquellos que viven en un espíritu de arrepentimiento serán particularmente sensibles al pecado de las divisiones y orarán pidiendo perdón y conversión. Aquellos que luchan por la santidad podrán reconocer sus frutos incluso fuera de los confines visibles de su Iglesia. 45. Llegarán a conocer verdaderamente a Dios como el único que es capaz de reunir a todos en unidad, siendo el Padre de todos.

Los diferentes niveles de acción ecuménica

26. Las posibilidades y exigencias de la acción ecuménica no se presentan de la misma manera en una parroquia, en una diócesis, en el nivel de una organización regional o nacional de diócesis, en el nivel de la Iglesia universal. El ecumenismo requiere un compromiso del pueblo de Dios en las estructuras eclesiásticas y según la disciplina propia de cada uno de estos niveles.

27. En la diócesis, reunida en torno a su Obispo, en las parroquias y en los diversos grupos y comunidades, la unidad cristiana se construye y se resalta día a día.46: hombres y mujeres escuchan con fe la Palabra de Dios, oran, celebran los sacramentos, se ponen al servicio de los demás y dan testimonio del Evangelio de la salvación a los que aún no creen.

Sin embargo, cuando los miembros de una misma familia pertenecen a diferentes Iglesias y comunidades eclesiales, cuando los cristianos no pueden recibir la comunión con su cónyuge o hijos o amigos, el sufrimiento de la división se siente agudamente y debe estimular con más fuerza la oración y la actividad ecuménica.

28. El hecho de reunir, dentro de la comunión católica, las Iglesias particulares en instituciones similares, como los Sínodos de las Iglesias orientales y las Conferencias episcopales, muestra la comunión existente entre estas Iglesias. Tales asambleas pueden facilitar considerablemente el desarrollo de relaciones ecuménicas efectivas con las Iglesias y comunidades eclesiales de la misma región que no están en plena comunión con nosotros. Además de su tradición cultural y cívica, comparten una herencia eclesial común, que se remonta a la época anterior a las divisiones. Teniendo más posibilidades que una Iglesia particular para tratar de manera representativa los factores regionales y nacionales de la actividad ecuménica,

29. Corresponde al Colegio Episcopal ya la Sede Apostólica decidir en última instancia la forma en que se han de satisfacer las exigencias de la plena comunión. 47. En este nivel se recoge y evalúa la experiencia ecuménica de todas las Iglesias particulares; se reúnen los medios necesarios para el servicio de la comunión a nivel universal y entre todas las Iglesias particulares que forman parte de esta comunión y trabajan por ella; se dan directrices que sirven para orientar y dirigir las actividades ecuménicas dondequiera que tengan lugar en la Iglesia. Es a menudo a este nivel de la Iglesia donde las demás Iglesias y comunidades eclesiales se dirigen cuando desean tener una relación ecuménica con la Iglesia católica. Y es en este nivel donde se pueden tomar las decisiones últimas relativas a la recomposición de la comunión.

Complejidad y diversidad de la situación ecuménica

30. El movimiento ecuménico quiere ser obediente a la Palabra de Dios, las inspiraciones del Espíritu Santo y la autoridad de los encargados del ministerio para asegurar que la Iglesia permanezca fiel a esa tradición apostólica en la que se reciben la Palabra de Dios y los dones del Espíritu. Lo que se busca es la comunión, que es el corazón del misterio de la Iglesia, y por eso el ministerio apostólico de los obispos es particularmente necesario en el contexto de la actividad ecuménica. Las situaciones a las que se enfrenta a menudo el ecumenismo no tienen precedentes, y varían de un lugar a otro y de una época a otra. También deben fomentarse las iniciativas de los fieles en el campo del ecumenismo. Sin embargo, es indispensable un discernimiento cuidadoso y continuo, que pertenece a quienes tienen la responsabilidad última de la doctrina y disciplina de la Iglesia.48. Depende de ellos fomentar iniciativas serias y asegurarse de que se apliquen de acuerdo con los principios católicos del ecumenismo. Deben devolver la confianza a quienes se dejan desanimar por las dificultades y moderar la imprudente generosidad de quienes no sopesan debidamente las verdaderas dificultades esparcidas por el camino de la recomposición de la unidad. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cuyo papel y responsabilidad consiste en dar orientaciones y sugerencias para la actividad ecuménica, ofrece el mismo servicio a toda la Iglesia.

31. La naturaleza de la acción ecuménica emprendida en una región particular siempre estará influenciada por el carácter particular de la situación ecuménica del lugar. La elección del compromiso ecuménico apropiado corresponde principalmente al Obispo, que debe tener en cuenta las responsabilidades y necesidades específicas propias de su diócesis. Es imposible revisar la variedad de situaciones; no obstante, se pueden hacer algunas observaciones bastante generales.

32. La tarea ecuménica se presentará de manera diferente en un país predominantemente católico y en un país donde los cristianos orientales o anglicanos o protestantes son un gran número o una mayoría. La tarea adquirirá aspectos aún diferentes en países donde hay una mayoría de no cristianos. La participación de la Iglesia Católica en el movimiento ecuménico en países donde es mayoritariamente mayoritaria es crucial para que el ecumenismo sea un movimiento que involucre a toda la Iglesia.

33. Asimismo, la tarea ecuménica variará considerablemente según que la mayoría de nuestros interlocutores cristianos pertenezcan a una o más Iglesias orientales y no a una comunidad de la Reforma. Cada caso tiene su propia dinámica y posibilidades peculiares. Muchos otros factores, políticos, sociales, culturales, geográficos y étnicos, pueden dar una impronta específica a la tarea ecuménica.

34. Las diferentes características de la tarea ecuménica siempre dependerán del contexto local particular. Lo importante es que, en el esfuerzo común, los católicos, en todo el mundo, se apoyen mutuamente con la oración y el estímulo mutuo, para que podamos perseguir la búsqueda de la unidad de los cristianos, en sus múltiples aspectos, en la obediencia al mandamiento. del Señor.

Las sectas y los nuevos movimientos religiosos

35. El panorama religioso de nuestro mundo, en las últimas décadas, ha evolucionado considerablemente y en algunas partes del mundo el cambio más importante ha sido la proliferación de sectas y nuevos movimientos religiosos, cuya aspiración de relaciones pacíficas con la Iglesia Católica a veces puede ser débil o no existir en absoluto. En 1986, cuatro departamentos de la Curia romana publicaron conjuntamente un informe 49, que llama la atención sobre la distinción fundamental que debe hacerse entre sectas y nuevos movimientos religiosos, por una parte, e Iglesias y comunidades eclesiales, por otra. Se están realizando más estudios en esta área.

36. En cuanto a sectas y nuevos movimientos religiosos, la situación es muy compleja y se presenta de forma diferente según el contexto cultural. En algunos países, las sectas se desarrollan en un entorno cultural fundamentalmente religioso. En otros lugares se extendieron a sociedades cada vez más secularizadas, pero que, al mismo tiempo, conservan creencias y supersticiones. Ciertas sectas son y se dice que son de origen no cristiano; otros son eclécticos; otros todavía se declaran cristianos, pero es posible que hayan roto con las comunidades cristianas o que todavía mantengan lazos con el cristianismo. Está claro que corresponde principalmente al Obispo, a la Conferencia Episcopal o al Sínodo de las Iglesias orientales católicas discernir la mejor manera de responder al desafío planteado por las sectas en una región determinada. Sin embargo, hay que insistir en que los principios de participación espiritual o cooperación práctica indicados en este Directorio se aplican exclusivamente a las Iglesias y comunidades eclesiales con las que la Iglesia católica ha establecido relaciones ecuménicas. Al lector de este Directorio le resultará evidente que el único fundamento para tal intercambio y cooperación radica en reconocer en ambos lados una cierta comunión ya existente, aunque imperfecta, combinada con la apertura y el respeto mutuo que genera tal reconocimiento.

NOTAS:

[9] Jn 17, 21; cf. Efesios 4.4.

[10] Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium (LG), n. 1.

[11] Véase LG, nn. 1-4 y el decreto conciliar sobre ecumenismo, Unitatis redintegratio (UR), n. 2.

[12] UR, n. 2.

[13] Cfr. LG, nn. 2 y 5.

[14] UR, n. 2; cf. Efesios 4:12.

[15] Véase LG, c. III.

[16] Ver Hechos 2.42.

[17] Cfr. Relatio finalis del Sínodo extraordinario de los obispos de 1985: "La eclesiología de comunión es la idea central y fundamental de los documentos conciliares" (C, 1); cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre ciertos aspectos de la Iglesia entendida como comunión (28 de mayo de 1992).

[18] Véase LG, n. 14.

[19] Decreto sobre la pastoral de los obispos en la Iglesia, Christus Dominus (CD), n. 11.

[20] Véase LG, n. 22.

[21] Jn 17,21.

[22] LG, n. 8.

[23] LG, n. 9.

[24] Véase UR, nn. 3 y 13.

[25] Véase UR, n. 3: “No cabe duda de que, debido a las diferencias que de diversas formas existen entre ellos [los que creen en Cristo] y la Iglesia Católica, tanto en el campo de la doctrina y en ocasiones también de la disciplina, y en cuanto a la estructura de la Iglesia, no pocos impedimentos, ya veces bastante graves, se oponen a la plena comunión eclesial, que el movimiento ecuménico tiende a superar ”. Las divergencias de la misma naturaleza continúan ejerciendo su influencia y en ocasiones provocan nuevas divisiones.

[26] UR, n. 3.

[27] UR, n. 4.

[28] Cfr. UR, nn. 14-18. El término "ortodoxo" se usa generalmente para indicar las Iglesias orientales que aceptan las decisiones de los concilios de Éfeso y Calcedonia. Sin embargo, recientemente este término, por razones históricas, también se ha referido a las Iglesias que no aceptaron algunas fórmulas dogmáticas de uno u otro de los dos concilios mencionados (cf. UR, n. 13). Para evitar confusiones, en este Directorio, la expresión general "Iglesias orientales" se utilizará para indicar todas las Iglesias de las diversas tradiciones orientales que no están en plena comunión con la Iglesia de Roma.

[29] Véase UR, nn. 21-23.

[30] Ibíd., N. 3.

[31] Véase ibíd., N. 4.

[32] UR, n. 2; LG, n. 14; CIC, can. 205; CCEO, can. 8.

[33] Véase UR , nn. 4 y 15-16.

[34] Relatio finalis del Sínodo extraordinario de los obispos (1985), C, 7.

[35] Cfr. Jn 17, 21.

[36] Cfr. Rom 8, 26-27.

[37] Véase UR, n. 5.

[38] Cfr. Infra, nn. 92-101.

[39] En este Directorio cuando hablamos del "Ordinario local" también nos referimos a los "Jerarcas locales de las Iglesias orientales", según la terminología del CCEO.

[40] Por "Sínodos de las Iglesias orientales católicas" nos referimos a las autoridades superiores de las Iglesias orientales católicas sui iuris contempladas en el CCEO.

[41] Cfr. Declaración Conciliar Dignitatis Humane (DH), n. 4: "En la difusión de la fe religiosa y la introducción de costumbres, siempre hay que abstenerse de cualquier tipo de acción que parezca tener el sabor de la coacción o la solicitación deshonesta o incorrecta, especialmente cuando se trata de personas sin educación o necesitadas". Al mismo tiempo, debe afirmarse, con la misma Declaración, que "las comunidades religiosas tienen derecho a que no se les impida enseñar y testificar públicamente su fe verbalmente y por escrito" (ibid.).

[42] Véase UR, nn. 9-12; 16-18.

[43] UR , n. 8.

[44] 1 Cor 13: 7.

[45] Véase UR, n. 3.

[46] Véase LG, n. 23; CD, n. 11; CIC, can. 383, § 3 y CCEO, can. 192, párrafo 2.

[47] Cfr. CIC, can. 755, § 1; CCEO, cann. 902 y 904, § 1.

[48] Cfr. CIC, cann. 216 y 212; CCEO, cann. 19 y 15.

[49] Cfr. El fenómeno de las sectas o nuevos movimientos religiosos: un desafío pastoral, Informe conjunto basado en las respuestas (unas 75) y la documentación recibida hasta el 30 de octubre de 1985 de las Conferencias Episcopales regionales o nacionales, SPUC, SI 61, 1986, págs. 158-169.

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