Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 19 de noviembre de 2017

AMISTAD EN LOS TIEMPOS DE CRISIS



Amistad en los tiempos de crisis

por Koldo Aldai

La oración del “poverino de Asís” me alcanza estos días los labios silenciosos con toda su fuerza desafiante: “Que yo no busque tanto ser comprendido, sino comprender…” ¿Cómo desapegarme de la razón? ¿Cómo preocuparme menos de que triunfe mi argumento y más de comprender el del otro? Están saltando muchos tapetes estos días, resituando nuestras geografías no sólo de fuera, sino también de dentro. Están emergiendo montañas y cordilleras donde había antes valle fértil y encuentro. ¿Podremos alcanzar los collados imprescindibles del abrazo? Deberemos cuanto menos, por todos los medios, intentarlo.

Las crisis nos ponen a prueba con toda su tormenta de emociones. Están viéndose afectados viejos lazos de amistad. España no se rompe, se reencontrará en su verdadera y olvidada dimensión de unidad diversa, desde un sentimiento genuino y espontáneo de hermandad que dejará atrás todo atisbo de imposición. Sin embargo sí se están resintiendo en algo nuestros pequeños mundos. ¿Qué podremos hacer para evitar ese desgaste entre los amigos que pensamos diferente?

Intentar mirar por sus ojos, intentar respirar su aire, situarme en sus circunstancias, zambullirme en su pasado…, a la postre intentar comprender donde arrancan las raíces profundas de su postulado. El amigo/a no me podrá pedir que piense como él/ella, pero tendré que hacer un esfuerzo para ponerme en su lugar, para intentar hacerme con su mundo, por supuesto para incluir en mi mente la parte de verdad de la que él o ella también puede ser portador.

Cada amigo que discrepa conmigo, es una invitación a revisarme, a interrogarme, a replantearme una y otra vez mi posición, a buscar la ecuanimidad por encima de toda tentación personalista. La prueba no es sólo a nivel de las emociones; el desafío se libra también en el plano de la mente. ¿Quién se acerca más a la correcta interpretación de los hechos? ¿Quién es capaz de vislumbrar la verdadera salida a la crisis que han generado “proces” e inmovilismo ? 

Casi una docena de buenos amigos piensa diametralmente diferente a lo que yo pienso sobre la situación en Catalunya hoy, sobre las cuotas de responsabilidades a repartir ante todo lo que está ocurriendo. Una y otra vez me pregunto qué es lo que piensan Arriba sobre este contencioso las Grandes Almas, los Seres ya realizados que saben ver más allá de las circunstancias y los intereses partidarios de unos y otros. ¿Cuál es la interpretación de los Maestros de Sabiduría y Amor sobre lo que estamos viviendo? Una y otra vez me interrogo también por lo que el Cielo pide de mí en esta hora. Indudablemente me pregunto, como no podía ser de otra forma, si mis palabras son las acertadas. Una y otra vez me planteo qué es lo que hace que difiera con respecto al sentir y pensar de mi hermano.

Nacer, crecer y vivir Madrid implica a menudo una visión diferente a la hora de visionar las relaciones del centro y la periferia de quien lo hace en Euskadi o Cataluña. Indudablemente he de hacer un esfuerzo para ponerme en el medio de esa meseta castellana. Nuestra mente y corazón están muy condicionadas por nuestro pasado, por nuestras circunstancia. Somos invitados a saltar de nuestra casilla y visualizar ese pasado, esas circunstancias en principio ajenas. Somos animados no sólo a colocarnos las lentes del otro para intentar ver con imparcialidad, sino también a calzar su piel e intentar sentir su atmósfera y universo.

Ojalá de toda esta crisis en la Cataluña de fuera y de adentro salgamos madurados, ojalá traiga su debida recompensa en forma de un acrecentamiento de nuestra capacidad de comprensión del otro, en forma de una mirada más afinada y próxima a la realidad objetiva.



Koldo Aldai


No hay comentarios:

Publicar un comentario