Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 6 de mayo de 2016

BOLETÍN MARZO-ABRIL 2016 - COMUNIDAD ECUMÉNICA CRISTIANA JAUME MASVIDAL·

COMUNIDAD ECUMÉNICA CRISTIANA JAUME MASVIDAL· 

BOLETÍN MARZO-ABRIL 2016. nº 8/ 042016


¡Bienvenidos hermanas y hermanos en Cristo! 

BREVES: 

Feliz Pascua a todos/as, en estos días en que el tiempo litúrgico nos invita a vivir con mayor intensidad la alegría de la victoria de nuestro Salvador sobre la muerte, y el gozo de saber las puertas abiertas de acceso al Padre. Pidamos a Dios que no seamos cristianos tristes, y que este tiempo nuevo de Pentecostés que se nos avecina sea realmente el momento perfecto para confiarse a su Espíritu y entregarnos totalmente al cumplimiento del Evangelio. 

Hemos recibido, en la CEC-Masvidal, la propuesta de un proyecto de acción social en el que centrar esfuerzos y encontrar sinergias de diferentes actores implicados, por lo que se ha empezado a materializar con las primeras reuniones exploratorias para ver su viabilidad. El proyecto toma el nombre de 'ANDA', y está enfocado a la reinserción en la sociedad de discapacitados intelectuales leves, a través de la creación de pisos tutelados. Os mantendremos informados de los avances al respecto. 

Han empezado los intensos y copiosos preparativos para la próxima celebración del Quinto Centenario de la Reforma. Desde nuestra comunidad, y a partir de septiembre y durante todo el próximo curso, se apostará por dar apoyo a la difusión de un suceso tan importante para nuestra historia: el 31 de octubre de 2017 se cumplirán 500 años de la fecha en que Martín Lutero colgó las 95 tesis en la iglesia del Palacio de Wittemberg, inaugurando un período sin el cual no sólo el cristianismo sino la sociedad occidental más avanzada de hoy no podría entenderse. El sur de Europa -y especialmente en el Estado español, en donde el tribunal eclesiástico-romano de la Santa Inquisición fue de una dureza extrema con la Reforma- se halla falto de una difusión correcta y completa de la dimensión que el protestantismo comportó para la humanidad -en su libertad de conciencia- y para el cristianismo -en la doctrina de la Gracia y la justificación por la Fe-, desde el siglo XVI, y que no fue hasta el Concilio Vaticano II (400 años más tarde) cuando los católico-romanos empezaron a abrir las puertas a algunas de las reformas realizadas. Podéis ampliar información en la web www.500reforma.org. Asimismo os invitamos a participar en la iniciativa de regalar Biblias a vuestros seres más próximos, iniciativa que ilustra sin igual la lucha pionera del protestantismo en poder dar a leer la Santa Biblia traducida en la lengua del pueblo, para que todos tuviesen acceso directo a la Palabra de Dios. 


Ajadía de Biescas: prueba piloto para los meses de junio, julio y agosto. 

Como ya os anunciamos en el boletín anterior, en éste os invitamos a echar un vistazo a la propuesta que se iniciará a partir del mes de junio, y por un espacio de tres meses de prueba, para valorar la experiencia. Recordaros que la Ajadía de Biescas pretenderá ser un humilde alto en el camino, en medio del paisaje y el senderismo pirenaico, para todos/as aquellos/as cercanos/as a nuestra comunidad que busquen por unos días 'cargar pilas', reflexionar, comprometerse, o simplemente orar. Pasamos, pues, a detallaros la propuesta: 

Liturgia: El ritmo diario de la Ajadía viene marcado por el ordenamiento litúrgico que conlleva el rezo del Oficio divino, llamado también Salterio, Horologes o Liturgia de las Horas. El Breviario empleado que contiene la Liturgia de las Horas ha sido reformado para que lo puedan rezar en comunión todos los cristianos, cualquiera que sea su denominación o espiritualidad. 

Oración: El oratorio está siempre disponible para un tiempo de oración individual. También hay horas de oración personal acompañada con música espiritual, incienso, velas, reflexiones y la Palabra de Dios. También nos acompañan en la ascética todos los demás sentidos: con los aromas del incienso, con los perfumes de las velas y con la penumbra inquieta de las llamas. 

Cultivo: La casa dispone de un huerto trabajado que nutre para el consumo diario, y para la realización de conserva; todo el cuidado y la protección del huerto se lleva a cabo por medio de tratamientos naturales. La casa también dispone de un pequeño gallinero que suministra huevos muy frescos. Y el río Gállego, que atraviesa por en medio del valle, permite la pesca de truchas de alta montaña. 

Paisaje: Los increíbles paisajes del Pirineo permiten ver por encima de nuestras miserias y de nuestras esclavitudes cotidianas, y conectar con el Creador. Naturaleza e inmensidad, cielo estrellado en la pureza del firmamento nocturno, valles aterciopelados en eclosión de vida … Montañas majestuosas que nos hablan de nuestra pequeñez. ¡Qué santuario el mundo! 

Comunidad: La Ajadía de Biescas es el centro en donde puntualmente los miembros de la comunidad tienen un espacio para desarrollar una vida religiosa compartida y de recogimiento, con una espiritualidad basada en la Oración, en la Misión, y en los Sacramentos. Movidos por la hospitalidad cristiana y con la voluntad de compartir mesa y oración, la casa ahora recibe visitas. 

Senderismo: Aromas de tierra mojada, pisar hojarasca, escuchar el silencio custodiado por los pájaros… caminar para encontrar atajos, descubrir direcciones y sentidos, buscar señales e indicaciones, equivocarse y rectificar… Caminar para abrir los ojos y humedecerlos con la belleza exuberante de la sencillez, sentir el brotar ruidoso de las fuentes y los escalofríos en la sombra de la espesura. Percibir los rayos tímidos de un sol pirenaico que buscan el rocío de la mañana. ¿Cuánto hace que no te pierdes por las montañas? 

Sacramentos: Uno de los tesoros más bellos que Cristo nos ha dejado como herramienta de comunión y salvación con Él. Recibirlos y compartirlos con los más cercanos y en la intimidad con Dios, también es un talante propio de quienes buscan hacer las cosas de cara a los ojos del Señor más que a las obligaciones sociales. La vida sacramental, desde la libertad radical de los hijos de Dios, es la sacralización de nuestras vidas y fuente de confianza del compromiso de Dios con nuestra entrega de amor hacia los hermanos. 

Compromisos: En nuestro camino vital y espiritual siempre hay momentos claves, en los que necesitamos hacer un alto y marcar un tiempo para empezar un compromiso, o renovarlo, o incluso reanudarlo. Puede ser una consagración de nuestra vida en el Reino, quizás es consagrar ante Él el inicio de un camino en pareja... Sea como sea, los compromisos y las fidelidades ofrecidos a Dios son un sentido de respuesta a nuestras llamadas personales, más allá de que nuestro entorno lo pueda comprender. 

Artesanía-Librería: De los frutos del huerto y de los silvestres que el entorno ofrece, se preparan y se ofrecen una diversidad de conservas, para poder llevarse a casa el mejor del cultivo tradicional. También se confeccionan una serie de productos hechos a mano, con motivos de la Ajadía de Biescas, para llevarse de recuerdo. Igualmente puedes disponer de la compra de diversos libros publicados bajo el sello de la CEC-Masvidal, que recogen aspectos de la espiritualidad propia de nuestra comunidad. 

Toda la información en:
(castellano)
(catalán)




¡Cristiano en medio del mundo! 

Jesús nos dice: ¡Id...! 

Id al interior del corazón de la persona humana... 

Id al interior del corazón de tu entorno... 

Id al interior del corazón de la humanidad... 

¡Más que una invitación es un mandato! Jesús, enviado por el Padre, nos confía su misma Misión. 

Pasar de puntillas por el mundo de nuestras vidas y de las vidas de nuestros hermanos es perder el gusto y la ilusión por la vida misma. 

¿Sabemos del dolor del mundo, de tantas y tantas personas, familias y pueblos que sufren debido a tantas injusticias provocadas por el mismo hombre... a causa del pecado? 

El cristiano, discípulo de Jesús, es llamado, junto con las personas de buena voluntad, a convertirse en aceite de consuelo, vino de la alegría, sanador de heridas y portador de paz y esperanza. 

Misioneros de reconciliación y de hermandad que ayudan a la extensión del Reino de Dios iniciado en Jesucristo. 

Vivir y disfrutar en este planeta significará cuidar el espíritu de la Creación... Dios quiere que el hombre viva y, para vivir hay que volver al Dios de Jesucristo que se hizo uno de nosotros para devolvernos la dignidad de hijos de Dios. 

¡Ser cristiano en medio del mundo es un don para compartir con generosidad como Jesús nos lo mostró con su propia vida, dándose del todo por amor sin esperar nada a cambio! 

Merece la pena ser para los demás, como los padres dan la vida por sus hijos. Desear y dar lo propio es la mejor inversión para ganar la propia vida ... lo dicen los santos ... los voluntarios ... las personas generosas ... todo el mundo de buena voluntad! 








Mosen Felip-Juli Rodríguez.
Rector de Santa Eulália de Vilapicina (Barcelona)
Delegado diocesano para el Catecumenado


MAS INFORMACIÓN:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario