Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 21 de septiembre de 2015

ACUERDO ENTRE CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS Y UNICEF


El Consejo Mundial de Iglesias y UNICEF firman una alianza mundial para promover los derechos de los niños

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y UNICEF firmaron hoy una alianza por la que se comprometen a trabajar juntos en favor de los derechos de los niños, centrándose especialmente en dos cuestiones principales: la violencia contra los niños y el cambio climático. 

UNICEF trabajará con miembros del CMI –más de 500 millones de cristianos de 345 iglesias participantes en 140 países– para reconocer, supervisar y promover los derechos de los niños dentro de sus comunidades y congregaciones. La alianza aprovechará el conocimiento de UNICEF sobre los derechos de los niños y sobre la prevención de la violencia por una parte, y la herencia teológica y el compromiso con la niñez del CMI, por otra, con el fin de lograr cambios positivos para los niños de todo el mundo.

“El Consejo Mundial de Iglesias se encuentra en una inmejorable posición para responder al llamamiento de la comunidad internacional y contribuir a lograr un mundo apropiado para los niños. Desde una perspectiva basada en la fe, instamos a las iglesias participantes a mejorar las vidas de los niños a través del desarrollo y la aplicación de principios y herramientas relacionados con los derechos del niño”, dijo el Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias.

El CMI y UNICEF tienen un sólido historial a la hora de confrontar la violencia contra los niños. El Consejo Mundial de Iglesias puso en marcha una “Década para superar la violencia, 2001-2010”, mientras que el informe más reciente de UNICEF sobre el tema, Ocultos a plena luz, esclarece la magnitud y amplitud del problema, y realiza un llamamiento a la acción en todos los niveles de la sociedad.

El cambio climático podría socavar los derechos fundamentales de los niños, y serán las familias más pobres quienes más sufran. La alianza tendrá como objetivo influir en los comportamientos para reducir la huella de carbono mediante un trabajo conjunto dirigido a concienciar al público y poner fin a las prácticas perjudiciales. Aprovechará tanto las sólidas pruebas empíricas de que dispone UNICEF sobre los efectos adversos del cambio climático en los niños, como el amplio alcance del CMI entre las familias y comunidades.

“El compromiso de los dirigentes del CMI para apoyar a los jóvenes como agentes de cambio refleja los objetivos de la organización para promover la aplicación y vigilancia de los derechos de los niños en todo el mundo”, dijo Liza Barrie, jefa de la unidad de alianzas con la sociedad civil de UNICEF. “Estamos encantados de trabajar con ellos, y damos la bienvenida a otras partes interesadas –tanto para establecer alianzas en los programas como en la financiación– para que se unan a nosotros en este nuevo esfuerzo de colaboración”.

La alianza elaborará los “Principios y herramientas sobre los derechos del niño para las iglesias”, en los que se describen las actividades y principios que los miembros podrían realizar y seguir para apoyar los derechos del niño. Basándose en las normas, iniciativas y mejores prácticas existentes, esta orientación presentará una visión de las iglesias como defensoras de los derechos de los niños. Ayudará a las iglesias participantes del CMI, los ministerios especializados y los aliados ecuménicos a aplicar los “Principios” en sus propios ámbitos, y también a promover los derechos de los niños en la comunidad en general, tanto en lo que respecta al comportamiento individual como a las políticas públicas.

Además, los miembros interesados podrán recibir una formación sobre ética que llevará a cabo Arigatou internacional. La organización confesional mundial utilizará el modelo que elaboró con UNICEF y la UNESCO, “Aprender a vivir juntos”, para ofrecer sesiones de formación sobre los derechos del niño entre las congregaciones.

El CMI y UNICEF llevarán a cabo un seminario en Ginebra el 19 de noviembre, antes del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre). Los participantes debatirán las etapas iniciales del compromiso a nivel nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario