Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 9 de noviembre de 2012

QUE TODOS SEAN UNO

Comenzar el camino de la formación


Coincidiendo con la fecha en que la Iglesia Católica inicia el Año de la Fe y celebra el 50 aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II, la Delegación Diocesana de Ecumenismo, con la colaboración de los Centros Ecuménicos Lux Mundi y Los Rubios, ha organizado un Curso de Formación Ecuménica.
 
El pasado jueves día 11 de octubre, coincidiendo con la fecha en que la Iglesia Católica inicia el Año de la Fe y celebra el 50 aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II, la Delegación Diocesana de Ecumenismo, con la colaboración de los Centros Ecuménicos Lux Mundi y Los Rubios, organizó un Curso de Formación Ecuménica al que asistieron un promedio de 30 personas, quienes durante 3 días centraron su atención en el estudio de temas básicos del Ecumenismo, desde la perspectiva de las diferentes iglesias que participaron, tanto en la organización como en las ponencias.


La bienvenida a los ponentes y participantes estuvo a cargo del que escribe estas líneas, Rodrigo Ruiz Serrano, Delegado Diocesano de Ecumenismo y Director del Centro Lux Mundi, quien dio la palabra a Nuestro Obispo, Don Jesús Catalá Ibañez, para hacer la apertura del Curso. El compromiso de Don Jesús con el Ecumenismo es latente desde que llegó a esta ciudad y presentó su escudo episcopal con la frase “Ut Unum sint” como lema. A partir de ahí sus recomendaciones y orientaciones pastorales aluden entre otras cosas a la importancia de la conversión y a la búsqueda de la unidad, para que el mensaje de salvación llegue a todos. En su intervención destacó lo significativo de la coincidencia con el comienzo del Año de la Fe, en cuanto que es compartida con muchos otros cristianos que siguen al Señor desde las diferentes confesiones y se refirió también al sentido Ecumenico del Concilio, donde se dio un importante paso de apertura hacia aquellos que, por diferentes motivos, habían tomado otros caminos hacia la Verdad que nos une y que es Cristo.

Destacó la importancia del profundo compromiso que como cristianos debemos tener hacia la conversión y la gran necesidad que tiene el mundo y la sociedad de hoy, de cimentarse en la fe para sobrellevar y contribuir a superar los visibles daños de los procesos de secularización y laicismo. Para ello la Palabra de Dios, debe estar presente en el corazón de cada uno y utilizarse como punto de encuentro con nuestros hermanos en Cristo. Hizo referencia también a la caridad, como forma de trabajo conjunto, que nos permite unirnos a otro nivel en el que las diferencias teológicas y doctrinales pueden obviarse.

Uno de los objetivos de éste curso es el de comenzar a asimilar la gran cantidad de documentos, acuerdos , pasos etc., que se han dado en el Ecumenismo, los cuales no conocemos o no se han difundido debidamente, lo que impide que trasciendan y se hagan parte del día a día de los cristianos. El Jesuita Héctor Vall, insiste mucho en la falta de formación de los cristianos, especialmente en el tema ecuménico y en cómo todos y cada uno de los documentos que se nos ofrecen como resultado de los diálogos entre cristianos de diferentes confesiones, son importantes no solo en su proceso de elaboración sino en su contenido y recepción.

En cuanto a la elaboración de los documentos, el Padre Héctor, que ha participado muchas veces en estos importantes encuentros de teólogos, hizo mención a la complejidad del diálogo, la reflexión y el posible acuerdo o desacuerdo, resultante de las innumerables reuniones entre teólogos y personas especializadas para poner en común aquellos temas que nos separan. Muchas veces se ha llegado a acuerdos que son motivo de alegría y de descubrir que lo que muchos años nos mantuvo separados puede ahora aceptarse como válido ya que esta visto desde diferentes perspectivas, culturas y momentos históricos puntuales.

Somos conscientes de que la recepción de documentos es lenta, el ejemplo claro está en los documentos del Vaticano II y en el caso específico del Ecumenismo hay que hablar del decreto Unitatis Redintegratio, pero somos nosotros quienes tenemos que comenzar a conocer a nuestras iglesias desde la realidad de los documentos, encíclicas, cartas pastorales etc., para así conocer sus riquezas y desde ahí compartir con otros hermanos, sus experiencias.

En muchos momentos del curso se mencionó el hecho, de que hoy los Cristianos desde las diferentes confesiones no nos vemos, ni nos manifestamos como poseedores de la Verdad, esa etapa ha terminado y para los cristianos de hoy, teólogos y gente común, la única Verdad es Cristo y su mensaje de Amor y salvación, dado a todos por igual. No se trata de relativizar, porque aún nos separan cosas muy importantes como el primado del Papa, el tema de magisterio eclesial, aspectos de la misma estructura de la Iglesia, diversos acentos sobre la misión de la Iglesia etc. Pero si destacar que han sido muchos los pasos dados en muchos aspectos, especialmente en el reconocimiento mutuo del bautismo, el acuerdo de la justificación y los recientes encuentros con las Iglesias ortodoxas para estudiar uno de los aspectos que mencionábamos antes y que es el papel del primado en relación con la conciliaridad, tema tan importante para las Iglesias Ortodoxas.

Rodrigo Ruiz Serrano, SJ, vió nacer en él la vocación ecuménica cuando estuvo destinado como capellán en una base militar en Puerto Rico, en el año 1974. Sucedió en el año 1999 como delegado de Ecumenismo al Padre Delius sj, quien fuera fundador del actual movimiento ecuménico diocesano en los años sesenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario