IMPORTANTES NOTICIAS ECUMÉNICAS EN NOVIEMBRE DE 2012 por P. Langa
EL AUTOR: Pedro Langa Aguilar es sacerdote agustino. Licenciado en Dogmática por Comillas, doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Augustinianum y profesor en universidades de Roma, Madrid y Salamanca, lleva casi cuarenta años consecutivos dictando cursos de Patrística, Agustinología y Ecumenismo, y ha pronunciado conferencias en numerosos países de Europa y América. Cuenta con una decena de libros, sus artículos de fondo rondan ya los 350 y las recensiones sobrepasan el millar.
MUERTE DEL PATRIARCA ORTODOXO BÚLGARO MAXIM
El patriarca de la Iglesia ortodoxa búlgara, Maxim, durante una misa de Navidad en la catedral
Alexander Nevski de Sofía, Bulgaria, el 21.XI.2009. Efe
Después de los cambios democráticos en Bulgaria, años 90 del siglo pasado, se cuestionó su legitimidad como patriarca, lo que abrió un cisma dentro de dicha Iglesia, hasta que en 1998, en el curso de una Congregación ortodoxa celebrada en Sofía, los líderes de todas las Iglesias ortodoxas confirmaron la elección canónica de Maxim y su legitimidad. Cuatro años más tarde, lo hacía también la nueva Ley de religiones. «Maxim conservó la unidad y la identidad de la Iglesia ortodoxa búlgara», ha dicho en reciente entrevista a la agencia informativa Focus el metropolita de Varna, Cirilo, y se puede asegurar que éste es su mayor timbre de gloria, ya que ni cedió ni se asustó ante las presiones internas y externas. Pilotó la nave eclesiástica búlgara con mano firme, y la mantuvo, cuando hizo falta, en seguro puerto.
Fiel amigo de la Iglesia ortodoxa rusa desde sus tiempos de Moscú, lo ha sabido reconocer así en RIA Novosti, Nikolai Balashov, vicepresidente de la Unidad de Relaciones Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa, el cual ha puesto de relieve precisamente las convulsiones eclesiales que le tocó vivir, y cómo supo mantener una excepcional tranquilidad espiritual y fiel lealtad al camino elegido. De igual modo el higoumeno Eulogio, del monasterio de Rila, el más grande de Bulgaria, destaca que fue el patriarca que dirigió la Iglesia ortodoxa búlgara durante más tiempo, vivió muchos acontecimientos, eclesiásticos y a nivel estatal. «Podría decir que con su vida, el patriarca Maxim, es un excepcional ejemplo para todos. Los cristianos debemos rezar por su alma, despedirle debidamente de este mundo y recordarle por su bondad y sabiduría».
Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista
No hay comentarios:
Publicar un comentario