Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 17 de agosto de 2011

Semana de oración por la unidad de los cristianos: 18 al 25 de enero de 2012

"Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo" (1 Cor 15:51-58)

Al tiempo que Polonia se prepara para acoger el Campeonato Europeo de Fútbol de 2012, los cristianos del país han decidido centrar las reflexiones de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará a principios de año, en el significado de la “victoria” y la “derrota”. Los materiales preparatorios basados en estas reflexiones ya están disponibles en cinco idiomas en el sitio web del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

El tema, "Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo”, se basa en la primera epístola del apóstol Pablo a los corintios (1 Cor 15:51-58), en la que se promete la transformación de la vida humana, con toda su dimensión aparente de “triunfo” y “derrota”, a través de la victoria de la resurrección de Cristo.

Celebrada tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) o en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur), la semana de oración moviliza a innumerables congregaciones y parroquias de todo el mundo. Durante esa semana, los cristianos de diferentes familias confesionales se reúnen y –al menos en esa ocasión– oran juntos en celebraciones ecuménicas especiales.

"La rivalidad es una característica permanente no sólo en el deporte, sino también en la vida política, empresarial, cultural, incluso eclesial” se afirma en el texto introductorio a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2012.

Tanto el fútbol como la historia polaca, marcada por invasiones militares y luchas por la libertad, han inspirado al grupo preparatorio, llevándole a pensar en “quienes constantemente sufren derrotas” y haciéndole llegar a la conclusión de que “Hay sitio para todos en el plan de salvación de Dios”.

Desde 1968 la preparación del material litúrgico y bíblico para la semana de oración es coordinada conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias (Comisión de Fe y Constitución) y la Iglesia Católica Romana (Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos).

Los recursos para la semana son, entre otros, una introducción al tema; una propuesta de celebración ecuménica que las iglesias locales pueden adaptar a su propio contexto litúrgico, social y cultural; reflexiones bíblicas y oraciones para cada día; y otras oraciones derivadas de la situación ecuménica en Polonia, así como una visión panorámica de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario