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lunes, 4 de septiembre de 2023

ARTÍCULO DE OPINIÓN: EL PAPA FRANCISCO Y EL ECUMENISMO DEL CAMINO

El Papa Francisco y el ecumenismo del camino


por Rodrigo Polanco

CLAVE:
  • El artículo expone algunas características del Papa Francisco con respecto al ecumenismo. El Papa ha aportado al caminar de la Iglesia en los últimos 50 años con su manera propia de entender el pontificado. Esto ha significado algunas contribuciones que han quedado de manifiesto en sus discursos y en las entrevistas que ha dado a lo largo de sus cinco años de pontificado. El concepto que resume su pensamiento y actuar es “ecumenismo del camino”, que significa caminar juntos en la oración, en las obras de caridad y en el testimonio de fe. El ecumenismo es, además, un camino evangelizador y una ayuda para la unidad del mundo. La segunda parte del texto expone cuatros acontecimientos que caracterizan también el ecumenismo del Papa: su visita a Suecia para conmemorar en conjunto, luteranos y católicos, los 500 años de la Reforma; los fraternos encuentros con los patriarcas ortodoxos; el papel que le concede a la Renovación Carismática en el desarrollo del ecumenismo; y una suerte de poner en segundo plano el diálogo teológico, en comparación con el caminar juntos en la oración y la caridad.

1. INTRODUCCIÓN: ECUMENISMO DESDE LAS RELACIONES PERSONALES

El Papa Francisco ha seguido profundizando en el compromiso ecuménico asumido por la Iglesia Católica luego del Concilio Vaticano II. Lo dice explícitamente en una entrevista concedida al periódico Avvenire: [Sus encuentros y viajes ecuménicos] son todos parte de un camino que viene de lejos. No es una cosa nueva. Son solo unos pasos más, a lo largo de un camino iniciado hace tiempo… Yo continúo siguiendo esos pasos… todos aquellos que han sido dados por mis predecesores. 1

Con ocasión de los 50 años de Unitatis Redintegratio, se alegra “que la enseñanza del Concilio [sobre el ecumenismo] se haya recibido ampliamente”, y que “ya forman parte del pasado la hostilidad y la indiferencia”, “al mismo tiempo que ha comenzado un proceso de sanación”; cree que “este cambio de mentalidad, realizado gracias a la Unitatis Redintegratio y a la acción ecuménica que derivó de ella, puede y debe penetrar cada vez más a fondo la enseñanza teológica y la praxis pastoral” de la Iglesia. De ese modo da “gracias a Dios por los abundantes frutos que se han recogido durante medio siglo” y porque “esto ha permitido profundizar los contactos con muchas Iglesias y Comunidades eclesiales y desarrollar nuevas formas de colaboración”. Pese a que “aún estamos divididos, y que divergencias sobre nuevos temas antropológicos y éticos complican más nuestro camino hacia la unidad”, “no podemos ceder –afirma– al desaliento y a la resignación, sino seguir confiando en Dios … para afrontar con renovado impulso los desafíos ecuménicos de hoy”. Por eso concluirá esa carta afirmando que “la búsqueda de la plena unidad de los cristianos sigue siendo una prioridad para la Iglesia Católica y, por tanto, para mí una de las principales preocupaciones diarias”. Lo mismo repetirá a los participantes en la Asamblea Plenaria del PCUC del año 2016: “Deseo reiterar que la unidad de los cristianos es una de mis principales preocupaciones, y ruego para que ella sea siempre más compartida por cada uno de los bautizados”. 3

Su preocupación e interés ecuménicos vienen desde antiguo, desde sus años en Buenos Aires. En una entrevista concedida a Ulf Jonsson, director de la Revista Signum, con motivo de su viaje a Lund, Suecia, con ocasión de la conmemoración de los 500 años del inicio de la reforma, 4  afirmaba que, en el pasado, tuvo bastante contacto con los luteranos. Y allí cuenta varias anécdotas que ilustran esa buena relación. 5  Hace un especial recuerdo del profesor de Teología espiritual de la Facultad de Teología Luterana, el sueco Anders Ruuth, que –dice– en “un momento de verdad difícil para mi alma”, “yo tenía mucha confianza en él y le abrí mi corazón. Él me ayudó mucho en ese momento”. “Lo recuerdo con mucho afecto y reconocimiento”. 6 Recuerda también al pastor Albert Andersen, de la Iglesia de Dinamarca, con el que tuvo también “una bella relación”. Cuenta que con él tuve una discusión muy fuerte en la distancia, cuando [el pastor] estaba ya en los Estados Unidos. El pastor me reprochó mucho a causa de lo que había dicho sobre una ley relacionada con problemas religiosos en Argentina. Pero debo decir que me reprochó con honestidad y sinceridad, como un verdadero amigo. Cuando volvió a Buenos Aires fui a pedirle perdón porque, en efecto, el modo en el que me expresé en ese momento fue un poco ofensivo.

Estas y otras situaciones que menciona en dicha entrevista nos insinúan, ya desde el inicio, una importante característica de Francisco: entiende el ecumenismo, en primer lugar, en y desde las relaciones personales. En la visita al pastor evangélico Giovanni Traettino de la Iglesia pentecostal de la reconciliación, en Caserta, Italia, afirma que “son ellos [los evangélicos] los que vinieron primero a verme a mí a Buenos Aires… Y así comenzó esta amistad, esta cercanía entre los pastores de Buenos Aires, y hoy aquí”. 8  Para el Papa Francisco, sin duda, el ecumenismo se construye desde las personas individualmente consideradas. “Un verdadero diálogo es siempre un encuentro entre personas con un nombre, un rostro, una historia, y no solo un intercambio de ideas… Porque para nosotros la verdad es la persona de Jesucristo”. 9 De allí que en el camino del ecumenismo, Francisco esté haciendo su aporte desde un modo propio de ser –de gestos, de encuentros– que, como en otros campos de su ministerio, a veces sorprenden, pero siempre dejan un aire nuevo que hace sentir la presencia renovadora del Espíritu Santo.

2. “ECUMENISMO DEL CAMINO”

Se podría decir que el concepto de camino-caminar juntos es una de las expresiones más características del Papa para dar cuenta de su forma de comprender el ecumenismo. A los participantes en la Conferencia de Secretarios del “Christian World Communions” les dijo: Tantas veces pensamos que el trabajo ecuménico es solamente aquel de los teólogos…; esto es muy importante. Pero, mientras tanto, el ecumenismo se hace caminando. Y caminando con Jesús, no con mi Jesús contra tu Jesús, sino con nuestro Jesús. El camino es simple: se realiza con la oración y con la ayuda a los demás… Este es el ecumenismo. Esta es la unidad. Unidad caminando con Jesús. 10

Y a la Asamblea Plenaria del PCUC: La unidad, antes que una línea de meta, es camino… La unidad como camino exige esperas pacientes, tenacidad, esfuerzo y compromiso… La unidad puede ser acogida solo por quien decide ponerse en camino hacia una meta que hoy puede parecer más bien lejana. Sin embargo, aquel que recorre esta vía es confortado por la continua experiencia de una comunión alegremente vislumbrada, aunque no todavía plenamente alcanzada… Por eso, me gusta repetir que la unidad se hace caminando. 11

Esta es una idea que Francisco tiene tan en el corazón y en su propia vivencia, que en varias ruedas de prensa de regreso de sus viajes y en entrevistas concedidas a diversos medios periodísticos –donde normalmente improvisa–, se ha vuelto a referir, de manera natural, a este ecumenismo del camino. En el vuelo de regreso de Tierra Santa, afirmó que “la unidad se construye a lo largo del camino, la unidad es un camino… caminar juntos, rezar juntos, colaborar en tantas cosas que podemos hacer juntos, ayudarnos mutuamente”. 12 Lo repitió al regreso de México: “La unidad se hace caminando, caminando: que al menos el Señor, cuando venga, nos encuentre caminando”. 13 En el vuelo de regreso de su peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, explicó que el “ecumenismo del camino” es “el caminar juntos con la oración, con el martirio y con las obras de caridad, con las obras de misericordia”, colocando el acento en que “nunca debemos pararnos, ir siempre adelante… hay que recorrer el camino”. 14 Y cuando Ulf Jonsson, en la ya mencionada entrevista, le pide “una última palabra sobre el viaje a Suecia”, le responde: “lo que me viene a la cabeza de forma espontánea para añadir es, simplemente: ¡ir, caminar juntos! No nos quedemos cerrados en nuestras rigideces respectivas, porque en ese caso no habrá posibilidad de reforma”. 15

Para Francisco, el ecumenismo se debe construir caminado juntos, rezando juntos, haciendo cosas juntos (obras de caridad, compromisos sociales) y dando testimonio juntos de Jesucristo. Sin negar otros aspectos más clásicos del ecumenismo, su acento está puesto allí: en el caminar juntos. A los líderes evangélicos presentes en Roma para participar en la Vigilia de Pentecostés, les dio un saludo que refleja bien esta actitud fundamental: Gracias por lo que hacéis trabajando por la unidad de los cristianos, todos juntos, como el Señor quiere. Caminemos juntos, ayudemos juntos a los pobres, la caridad juntos, la educación juntos… Todos juntos. Y que, por su parte los teólogos trabajen y nos ayuden. Pero nosotros siempre en camino, nunca quietos, nunca quietos… y juntos. Eso es lo que espero.16

Se trata de un constante moverse, pero que nace de una convicción espiritual: que todos juntos caminamos con Jesús, movidos por el Espíritu Santo, lo cual nos invita a una conversión permanente y a la fraternidad cristiana. En la entrevista concedida al periódico Avvenire se explaya sobre este fundamento cristológico: La unidad no se realiza porque nos pongamos de acuerdo entre nosotros, sino porque caminamos siguiendo a Jesús. Y caminando, por obra de Aquel al cual seguimos, podremos descubrirnos unidos. El caminar siguiendo a Jesús es lo que nos une.17

Por eso Francisco insiste en que “el verdadero ecumenismo” “se basa en la conversión común a Jesucristo como nuestro Señor y Redentor. Si nos acercamos juntos a Él, nos acercamos también los unos a los otros”. De allí que tenemos que “invocar más intensamente al Espíritu Santo para que suscite en nosotros esta conversión, que hace posible la reconciliación”.18 A veces ha llamado a este aspecto “ecumenismo espiritual”, el cual constituye, en cierto sentido, el alma de nuestro camino hacia la plena comunión, y nos permite pregustar de él ya desde ahora algún fruto, si bien imperfecto: en la medida en que nos acercamos con humildad de espíritu a Nuestro Señor Jesucristo, estamos seguros de acercarnos también entre nosotros.19

La conversión a Jesucristo y el caminar juntos en el seguimiento de Cristo no es un aspecto más del ecumenismo, sino su fundamento irrenunciable y, por lo tanto, a lo que debemos dedicar especiales fuerzas y tiempo: “Tenemos que caminar unidos en las diferencias: no existe otro camino para unirnos. El camino de Jesús es ese” 20 “La unidad de los cristianos es una exigencia esencial de nuestra fe. Una exigencia que brota de lo íntimo de nuestro ser creyentes en Jesucristo”.21 En eso Francisco no tiene dudas ni matices.

Pero este ecumenismo del caminar junto a Jesús, para Francisco, es explícitamente, y en primer lugar, un don de lo alto. Se lo decía al Patriarca Bartolomé: Siento que nuestra alegría es más grande porque la fuente está más allá; no está en nosotros, no en nuestro compromiso y en nuestros esfuerzos, que también deben hacerse, sino en la común confianza en la fidelidad de Dios, que pone el fundamento para la reconstrucción de su templo que es la Iglesia… Esta esperanza común no defrauda, porque no se funda en nosotros y nuestras pobres fuerzas, sino en la fidelidad de Dios. 22

Es una tarea del Espíritu Santo. “El Espíritu nos quiere en camino”. 23 “Solo el camino del Espíritu Santo es el correcto, porque él es sorpresa, él nos hará ver dónde está el punto; es creativo”. 24 “El Espíritu lleva las cosas a cumplimiento, en los tiempos que Él establece”. 25 Por eso, a los Miembros de la Comisión Internacional Anglicano-Católica, les dijo que aunque “aún no hemos llegado a este objetivo” [de la unidad en la verdad por la que Cristo oró], “estamos convencidos de que el Espíritu Santo continúa impulsándonos en esa dirección, a pesar de las dificultades y los nuevos desafíos”. 26

Esta convicción de que la unidad es un don de Dios impone a la Iglesia un modo de ser abierto al hermano. Como lo decía en Evangelii Gaudium:
  • Tenemos que recordar siempre que somos peregrinos, y peregrinamos juntos. Para eso, hay que confiar el corazón al compañero de camino sin recelos, sin desconfianzas, y mirar ante todo lo que buscamos: la paz en el rostro del único Dios (244).
  • Y si realmente creemos en la libre y generosa acción del Espíritu, ¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros!... Recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros. A través de un intercambio de dones, el Espíritu puede llevarnos cada vez más a la verdad y al bien (246).
Al mismo tiempo, el Papa denuncia como uno de los pecados contra la unidad precisamente el “perder de vista al hermano que está junto a nosotros” y el ser “incapaces de reconocernos y de alegrarnos de nuestros respectivos dones y de la gracia recibida”27 Durante su viaje de regreso de Turquía se extiende sobre este tema: El problema es que la Iglesia tiene el defecto, el hábito pecaminoso, de mirarse demasiado a sí misma, como si creyera tener su propia luz. Pero mira: la Iglesia no tiene luz propia. Debe mirar a Jesucristo… Y cuando la Iglesia se mira demasiado a sí misma, surgen las divisiones… Y creo que todos estos problemas que surgen entre nosotros, entre los cristianos –hablo al menos de nuestra Iglesia Católica– se producen cuando se mira a sí misma, se convierte en autorreferencial… El punto clave es este. Cuando se refleja en sí misma, la Iglesia renuncia a ser Iglesia para convertirse en una ‘ONG teológica’.28

Estas palabras fuertes reflejan la convicción más íntima del Papa: la Iglesia, y así el ecumenismo, solo son posibles desde una auténtica conversión a Jesucristo, que es una actitud vital y espiritual: “El ecumenismo es verdadero cuando se es capaz de apartar la atención de sí mismo, de los propios argumentos y formulaciones, para orientarla hacia la Palabra de Dios que exige ser escuchada, acogida y testimoniada en el mundo”.29 Y lamentablemente muchas veces hemos actuado de modo contrario. El Papa lo reconoce y, en algunas ocasiones, pide perdón de modo explícito en sus visitas a otras Iglesias. En el Templo Valdense de Turín afirmó: Al reflexionar sobre la historia de nuestras relaciones, no podemos dejar de entristecernos por las disputas y la violencia cometida en nombre de la propia fe, y pido al Señor que nos conceda la gracia de reconocernos todos pecadores y saber perdonarnos unos a otros… Por parte de la Iglesia Católica os pido perdón. Os pido perdón por las actitudes y los comportamientos no cristianos, incluso inhumanos, que en la historia hemos tenido contra vosotros. En nombre del Señor Jesucristo, ¡perdonadnos!.30

Y en la Iglesia Pentecostal de la Reconciliación (en Caserta, Italia) pidió perdón porque “algunos de los que hicieron esta ley [de pureza de la raza] y algunos de los que persiguieron y denunciaron a los hermanos pentecostales porque eran ‘entusiastas’, casi ‘locos’, que arruinaban la raza, algunos eran católicos”. Y continuaba diciendo: “Yo soy el pastor de los católicos: os pido perdón por esto. Os pido perdón por esos hermanos y hermanas católicos que no comprendieron y fueron tentados por el diablo…” 31 El ecumenismo del camino significa, entonces, caminar juntos, movidos por el Espíritu en el seguimiento de Jesús, pero compartiendo la vida y la fe con los hermanos y sabiendo pedir perdón por nuestros pecados contra el hermano, para una siempre mayor fraternidad.

3. RECORRIENDO EL CAMINO

Como ya lo hemos mencionado, Francisco quiere recorrer el camino del ecumenismo a través de la oración, la caridad realizada en común y el testimonio de la fe que puede llegar hasta el martirio cuando las circunstancias lo exigen. Es una tríada que el Papa no se cansa de repetir: “Pensando en lo que viene por delante en nuestro camino común, me vienen a la cabeza tres palabras: oración, testimonio, misión”. 32 En la entrevista de Ulf Jonsson, frente a la pregunta acerca de la mejor manera de promover la unidad de los cristianos, afirma: Personalmente, creo que el entusiasmo debe moverse hacia la oración conjunta y las obras de misericordia, trabajar de forma conjunta para ayudar a los enfermos, los pobres y los encarcelados. Hacer cosas conjuntas es la forma de diálogo más efectiva… hablar, rezar, trabajar juntos: ese es el camino correcto por el que debemos avanzar. 33

Revisemos brevemente lo que dice sobre cada uno de estos tres elementos.

Sobre la oración, siempre afirmará que “es indispensable”. En Armenia dirá: Para lograr la unidad necesaria no basta… la buena voluntad de alguien en la Iglesia: es indispensable la oración de todos. Es hermoso estar aquí reunidos para rezar unos por otros, unos con otros. Y es sobre todo el don de la oración que he venido a pediros esta tarde. 34

En esto el Papa asume el que ha sido, desde el comienzo, uno de los caminos más importantes del ecumenismo. Pero se percibe que es un camino que él recorre con una especial convicción. Para él, la oración “es de fundamental importancia. Desde la oración se renovará día a día el compromiso de caminar hacia la unidad”. 35 Uno puede percibir eso, no solo en el ecumenismo, sino como una nota muy característica y central de su vida personal. 36

Con respecto al testimonio de servicio común, el Papa es muy concreto: “Antes de comenzar un proyecto para hacer el bien, sería hermoso preguntarnos si podemos hacerlo con nuestros hermanos y hermanas que comparten la fe en Jesús”. 37 Esto puede referirse, por ejemplo, al “compromiso por una mayor justicia social, por un sistema económico al servicio del hombre y en beneficio del bien común”. 38 “Así, edificando la comunión con el testimonio vivido en lo concreto de la vida cotidiana, el Espíritu no dejará de abrir caminos providenciales e inimaginables de unidad”. 39 Con este trabajo conjunto –les dice a unos jóvenes peregrinos luteranos– libres de todo prejuicio y confiados solo en el Evangelio de Jesucristo, que anuncia la paz y la reconciliación, seréis verdadero protagonistas de una nueva estación de este camino, que, con la ayuda de Dios, conducirá a la plena comunión.40

Sobre este tema se explaya en casi todas sus intervenciones sobre el ecumenismo. Lo cual está en plena sintonía con su comprensión de la evangelización, presente –por ejemplo– en Evangelii Gaudium: “El kerygma tiene un contenido ineludiblemente social: en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros” (177). “Así como la Iglesia es misionera por naturaleza, también brota ineludiblemente de esa naturaleza la caridad efectiva con el prójimo, la compasión que comprende, asiste y promueve” (179). El ecumenismo tiene una dimensión intrínsecamente social, porque el reinado de Dios es necesariamente comunitario: es filiación y fraternidad.

Pero es particularmente interesante la acentuación que el Papa coloca en lo que él llama “el ecumenismo de la sangre”. Lo explica, por ejemplo, en su viaje de regreso de Turquía: Cuando matan a los cristianos; tenemos tantos mártires, empezando por los de Uganda, canonizados hace 50 años: la mitad eran anglicanos, otra mitad católicos; pero aquellos [que los mataron] no decían: ‘Tú eres católico… Tú eres anglicano…’. No: ‘Tú eres cristiano’, y la sangre se mezcla. Este es el ecumenismo de la sangre. Nuestros mártires nos están gritando: ‘¡Somos uno! Ya tenemos la unidad, en el espíritu y también en la sangre’… Este es el ecumenismo de la sangre, que nos ayuda mucho, nos dice mucho. Y creo que debemos ir con valentía por este camino. 41

Y luego, tanto aquí como en otras ocasiones, le gustará contar la anécdota de aquel párroco de Hamburgo, Alemania, que no quiso seguir adelante con la causa de canonización de un sacerdote guillotinado por los nazis por hacer catequesis, si no lo hacía también junto con la de un pastor luterano, guillotinado junto a él por la misma razón: “o por los dos o por ninguno” habría dicho aquel sacerdote. 42 Con todo, el ecumenismo de la sangre se realiza no solamente sellado con la muerte. Hoy en día muchos cristianos lo padecen: “Es el testimonio de los cristianos, pertenecientes a Iglesias y tradiciones diversas, víctimas de persecuciones y violencias solo por causa de la fe que profesan”. Allí “existe un vínculo fuerte que ya nos une, más allá de toda división”. 43 “Los sufrimientos compartidos han hecho que los cristianos, divididos en muchos aspectos, se acerquen más unos a otros”. 44 Como nos recuerda san Pablo: ‘Si un miembro sufre, todos sufren con él…’ (1 Cor 12,36). Esta es la ley de la vida cristiana, y en este sentido podemos decir que también hay un ecumenismo del sufrimiento… compartir los sufrimientos cotidianos puede ser un instrumento eficaz para la unidad. 45

Esto último lo ha dicho en repetidas ocasiones con respecto a la terrible situación del Medio Oriente, y en particular, frente a los sufrimientos y persecuciones de los cristianos por parte del autoproclamado ‘Estado Islámico’. También lo describe de una manera más plástica: “Mira –le dice a Ulf Jonsson–, en el ecumenismo el único que nunca comete un error es el enemigo, el demonio. Cuando los cristianos son perseguidos y asesinados, los son por ser cristianos, no por ser luteranos, calvinistas, anglicanos, católicos u ortodoxos”. 46

Cuando los terroristas o las potencias mundiales persiguen a las minorías cristianas o a los cristianos, cuando hacen esto no se preguntan: ‘Pero ¿tú eres luterano?’ ‘¿tú eres ortodoxo?’ ‘¿tú eres católico?’ ‘¿tú eres reformado?’ ‘¿tú eres pentecostal?’, no. ‘Tú eres cristiano’. Ellos reconocen uno solo: el cristiano. El enemigo no se equivoca, sabe reconocer bien dónde está Jesús. 47

Es el viejo dicho de Tertuliano, 48 adaptado a nuestro tema: Hoy la sangre de tantos mártires pertenecientes a todas las Iglesias se transforma en semilla de unidad de los cristianos. Los mártires y los santos de todas las tradiciones eclesiales son ya una sola cosa en Cristo; sus nombres están escritos en el único martyrologium de la Iglesia de Dios.49

Y esta convicción la explicita en la Declaración Conjunta firmada con Su Santidad Kiril, en Cuba: “Creemos que estos mártires actuales, miembros de diferentes Iglesias pero unidos por un mismo sufrimiento, son un aval para la unidad de los cristianos”50

Y este recorrido del camino que tiene estas tres características tiene, a su vez, una finalidad bien precisa: la misión y el bien de la humanidad, o dicho de otra manera, la evangelización y la fraternidad y la paz. El ecumenismo está bajo la perspectiva de una Iglesia en salida. No es, en primer lugar, una manera de vivir en paz entre nosotros, sino un deber evangélico de testimoniar adecuadamente el reinado de Dios, es decir, de dar testimonio del llamado universal a la unidad en Cristo. Lo dijo a una Delegación de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas: “Se necesita urgentemente un ecumenismo que, junto con el esfuerzo teológico que busca recomponer las disputas doctrinales entre los cristianos, promueva una misión común de evangelización y de servicio”. 51 Especialmente claras son sus palabras en la Vigilia de Pentecostés, del año 2017: Muchos han venido de distintas partes del mundo y el Espíritu Santo nos ha reunido para establecer lazos de amistad fraterna que nos alienten en el camino hacia la unidad, la unidad para la misión: no para estar quietos, ¡no!, para la misión, para proclamar que Jesús es el Señor, para anunciar juntos el amor del Padre por todos sus hijos. Para anunciar la Buena Nueva a todos los pueblos. 52

Todos hemos notado que “en el mundo de hoy se alzan con ímpetu voces que no podemos dejar de oír, y que piden a nuestras Iglesias vivir plenamente el ser discípulos del Señor Jesucristo”. 53 El ecumenismo es un deber que nace del Resucitado, como testimonio de lo que somos y creemos, y como misión inscrita en nuestra propia naturaleza como Iglesia de Cristo; y “ninguna de estas diferencias [relativas, entre otras, al ministerio ordenado y a la ética] representa un obstáculo que pueda impedirnos amar del mismo modo y dar un testimonio común ante el mundo”. 54 Francisco insiste, con razón, en que “la credibilidad del anuncio cristiano sería mucho mayor si los cristianos superaran sus divisiones” (EG 244). “El empeño por una unidad que facilite la acogida de Jesucristo” es “un camino ineludible de la evangelización” y “la búsqueda de caminos de unidad se vuelve urgente” porque “las críticas, quejas y burlas que reciben [los misioneros, especialmente en Asia y África] debido al escándalo de los cristianos divididos” muestra “la gravedad del antitestimonio de la división entre cristianos” (EG 246). Pero no es solamente por ser un antitestimonio de Cristo, sino porque la misma división es un mal para el mundo. El Papa piensa, con verdad, que “los signos de división entre los cristianos en países que ya están destrozados por la violencia agregan más motivos de conflicto por parte de quienes deberíamos ser un atractivo fermento de paz” (EG 246). “Bajo esa luz, el ecumenismo es un aporte a la unidad de la familia humana” (EG 245). En efecto, “en el mundo de hoy, herido por muchos males, es más necesario que nunca que como cristianos demos testimonio juntos con energía renovada de la luz de Pascua”. 55 El Papa recuerda que fue precisamente en el contexto del fin de la Primera Guerra Mundial en donde surgió el movimiento ecuménico en campo protestante, entre otras cosas, como una respuesta a la búsqueda de la paz y de la unidad en medio de un continente dividido. Era una manera “de reconstruir una sociedad desgarrada”. 56 Eso tiene hoy especial actualidad. “Si nosotros acentuamos las diferencias… no podemos anunciar la paz”, 57 en cambio “cuando servimos juntos a los necesitados, nuestra comunión crece”, 58 porque trabajando juntos ya no estamos divididos, “sino que estamos unidos en el camino hacia la plena comunión”, 59 y “obramos contemporáneamente, sea a favor de la unidad de los cristianos, sea a favor de la unidad de la familia humana”. 60 El ecumenismo es entonces un camino abierto para el servicio del mundo, bien como testimonio de Cristo, bien como ayuda a la unidad del género humano. Es la aplicación al ecumenismo de la definición de Iglesia como sacramento, hermosamente expuesta en Lumen Gentium 1: “La Iglesia es en Cristo como un sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano”

4. HITOS EN EL CAMINAR

En este caminar ecuménico del Papa Francisco podemos describir cuatro “momentos” relevantes, que ilustran y dan nuevos matices a lo ya dicho:
  • el viaje a Lund, para conmemorar los 500 años de la Reforma;
  • los encuentros con los patriarcas ortodoxos y orientales;
  • la Vigilia de Pentecostés de 2017 con su celebración de los 50 años de la Renovación Carismática;
  • su modo peculiar de concebir el lugar de la teología en el caminar ecuménico.
a. Viaje a Lund

El viaje a Suecia, el 31 de octubre de 2016, con motivo de la conmemoración de los 500 años del inicio de la Reforma, se enmarca dentro de todas las actividades conjuntas que han preparado católicos y luteranos para todo el año 2017. En la Oración ecuménica conjunta en la Catedral Luterana de Lund, Francisco afirmó que ahora tenemos una nueva oportunidad para acoger un camino común, que ha ido conformándose durante los últimos 50 años en el diálogo ecuménico entre la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica. No podemos resignarnos a la división y al distanciamiento que la separación ha producido entre nosotros. Tenemos la oportunidad de reparar un momento crucial de nuestra historia, superando controversias y malentendidos que a menudo han impedido que nos comprendiéramos unos a otros. 61

La motivación más profunda del viaje, junto con reconocer y agradecer “los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma” y lamentar “ante Cristo que luteranos y católicos hayamos dañado la unidad visible de la Iglesia” por prejuicios, conflictos e instrumentalización de la religión, es asumir “una conversión permanente” que nos pide nuestra fe y bautismo común. 62 Se trata de “poner nuevamente a Cristo en el centro de [nuestras] relaciones”. 63

Esto permitirá y ya “ha permitido profundizar la comprensión recíproca, generar mutua confianza y confirmar el deseo de caminar hacia la comunión plena”. 64 Es decir, la visita estuvo marcada no por el pasado, sino por el futuro. Lo afirmó ya antes y, luego, después de su visita: Parte esencial de esta conmemoración será el volver nuestras miradas hacia el futuro, con vistas a un testimonio cristiano común al mundo de hoy, que tiene tanta sed de Dios y de su misericordia. 65 Este año de conmemoración nos ofrece la oportunidad de dar un ulterior paso adelante, mirando al pasado sin rencores, sino según Cristo y en comunión con Él, para volver a proponer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo la novedad radical de Jesús, la misericordia sin límites de Dios: precisamente lo que los reformadores en su tiempo querían estimular. 66

Esta motivación queda muy de manifiesto en la entrevista que Francisco le concede a Ulf Jonsson, precisamente con motivo de su visita a Suecia. Dos preguntas exponen claramente su pensamiento. ¿Cuáles son sus esperanzas y sus expectativas para este evento histórico? A mí me viene decir solo una palabra: acercarme. Mi esperanza y mi expectativa son las de acercarme más a mis hermanos y hermanas. La cercanía hace bien a todos, la distancia sin embargo nos hace enfermar… Se necesita aprender a trascender para encontrar a los otros. Si no lo hacemos, también nosotros cristianos nos enfermamos de división. Mi expectativa es la de conseguir dar un paso de acercamiento. 67

En esta respuesta se confirma lo que decíamos al comienzo acerca de su comprensión del ecumenismo a partir de las relaciones personales. Este viaje a Suecia, en una ocasión tan relevante, le significa una sola palabra: ¡acercarse! Que es un verbo de esencial e indiscutible sentido relacional.

La segunda pregunta es de neto contenido teológico: ¿Qué podría aprender la Iglesia Católica de la tradición luterana? Su respuesta es certera: “Me vienen a la mente dos palabras: ‘Reforma’ y ‘Escritura’”. “Reforma y Escritura son las dos cosas fundamentales en las que podemos profundizar mirando la tradición luterana”. 68 El concepto de reforma era un tema que ya había mencionado anteriormente. En primer lugar, sobre el mismo Lutero: “Creo que las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un reformador”. 69 “Al inicio el de Lutero fue un gesto de reforma en un momento difícil para la Iglesia”. 70.“En la Iglesia había corrupción, mundanidad, apego al dinero y al poder. Y por eso él protestó. Además, él era una persona inteligente. Dio un paso adelante, justificando el motivo por el que lo hacía”. 71 Luego, es claro que por diversas razones políticas, por influencias de los príncipes y del cuius regio eius religio, la iniciativa “se transformó en un ‘estado’ de separación y no en un ‘proceso’ de reforma de toda la Iglesia, que sin embargo es fundamental, porque la Iglesia es semper reformanda”. 72 Para Francisco es importante que la Iglesia se entienda siempre en una situación de constante reforma. Este es el aspecto eclesiológico de su comprensión de la vida cristiana como conversión y seguimiento permanente. Incluso, con ocasión de este tema, recordó que en el cónclave que lo eligió, “se pidió vivamente una reforma y cómo estuvo presente en nuestras discusiones”. 73 La Iglesia debe vivir en constante reforma. De ahí la importancia de tener en cuenta que “la intención de Martín Lutero, hace quinientos años, era renovar la Iglesia, no dividirla”. 74 Lutero, para Francisco, es entonces un hombre eclesiástico en el sentido más hondo de la palabra. “La segunda palabra es ‘Escritura’, la Palabra de Dios”. En este contexto no ahonda mayormente en ello, pero recuerda algo que es evidente para todos: “Lutero ha dado un gran paso para poner la Palabra de Dios en las manos del pueblo”. 75

La intención fuertemente ecuménica del viaje, y del corazón del Papa, se nota también en el hecho de que “al inicio no preveía celebrar una Misa para los católicos en ese viaje: quería insistir sobre un testimonio ecuménico”. Pero luego, en consideración de los católicos que llegarían desde los países vecinos como Noruega y Dinamarca, y debido a su insistente petición, decidió “celebrar una Misa, alargando el viaje de un día”. Sin embargo, para no perder la señal que quería dar, quiso que la Misa, a pesar de todos los problemas organizativos que ello conllevaba, “fuese celebrada el mismo día y en el mismo lugar del encuentro ecuménico”, y así preservar el viaje “en su significado profundo según un espíritu de unidad, que es el mío –concluyó el papa–”. 76 Esto implicó, incluso, no celebrar en Roma la Solemnidad de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Pero el signo debía ser claro e inequívoco: es un viaje ecuménico para conmemorar en conjunto el inicio de la reforma y todo lo que allí se desplegó como obra de Dios; y también para pedir perdón, en conjunto, por los pecados cometidos.

Ya concluida la visita, en noviembre de 2016, se refiere al viaje y hace una síntesis: El encuentro con la Iglesia luterana en Lund ha sido un paso más en el camino ecuménico que fue iniciado hace cincuenta años atrás y en un diálogo teológico luterano-católico que ha dado sus frutos con la Declaración Conjunta, firmada en 1999, sobre la doctrina de la justificación, esto es, sobre cómo Cristo nos hace justos salvándonos con su gracia necesaria; es decir, el punto desde el cual habían partido las reflexiones de Lutero. Por lo tanto, volver a lo esencial de la fe para redescubrir la naturaleza de aquello que nos une. 77

Para Francisco, el viaje a Suecia, no exento de críticas en su momento, fue volver a lo esencial del cristianismo: el don de la gracia inmerecida de Dios en Cristo. Y eso, Lutero nos lo recuerda siempre, más allá del desarrollo que finalmente tuvo la Reforma por culpa de los pecados de ambas partes. La tarea hoy es, mirando ese pasado, caminar hacia la unidad en Cristo. Ese es el significado del viaje a Lund.

b. Encuentros con los patriarcas

Un especial lugar ocupan sus encuentros con los diferentes patriarcas y obispos de la Iglesia Ortodoxa. Aquí también Francisco continúa –y profundiza– el camino emprendido por la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano II. En sus viajes, particularmente a Tierra Santa, Turquía, La Habana (camino a México), Lesbos, Armenia, Georgia y Azerbaiyán y Egipto, tuvo la oportunidad de encontrarse, respectivamente, con Su Santidad Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, con Su Santidad Kiril, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, con su Beatitud Ieronymos, Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, con Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los Armenios, con Su Santidad y Beatitud Elías II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia, y con Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos. Además recibió en la Ciudad del Vaticano las visitas anuales de la delegación del Patriarcado Ecuménico con ocasión de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo; también las visitas de Su Santidad Aram I, Catholicós de la Gran Casa de Cilicia y de Su Beatitud Nerses Bedros XIX, Patriarca de Cilicia de los Armenios; 78 de Su Santidad Abuna Matthias I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía 79 y de Su Santidad Mar Gewargis III, Catholicós-Patriarca de la Iglesia Asiria del Oriente; 80 entre otras. En todos esos encuentros, con sus discursos y declaraciones conjuntas, ha tenido la oportunidad de retomar los temas más relevantes de estos 50 años. Ha recordado, por ejemplo, el abrazo del Patriarca Ecuménico Atenágoras y Pablo VI, el año 1964, en Jerusalén; y también las enseñanzas del Decreto Conciliar Unitatis Redintegratio reafirmando que es de suma importancia conservar y sostener el riquísimo patrimonio de la Iglesias de Oriente, no solo por lo que se refiere a las tradiciones litúrgicas y espirituales, sino también a las disciplinas canónicas, sancionadas por los Santos Padres y los concilios, que regulan la vida de las Iglesias (cf., nn. 15-16); 81 ha recordado igualmente los diálogos entre las diferentes Iglesias, las comisiones teológicas internacionales creadas para este efecto, las declaraciones conjuntas durante las visitas mutuas entre los pontífices y los distintos patriarcas, en particular, el “intercambio de visitas entre las respectivas Sedes de Roma y Constantinopla”,82 la celebración del Jubileo del año 2000 con presencia de múltiples representantes de las Iglesias ortodoxas, etc. Todo esto ha acrecentado “el deseo de restablecer plenamente la comunión entre católicos y ortodoxos, que ya anticipamos en el encuentro fraterno, en la oración compartida y el servicio común al Evangelio”.83

Es muy sintomático que el Papa exprese sus sentimientos hacia los patriarcas y se refiera a lo acontecido en los encuentros no solamente a nivel teológico o ‘político’, sino también a nivel afectivo. En la entrevista al periódico Avvenire afirma que esos encuentros los vive “con mucha fraternidad. La fraternidad se siente. Jesús está al medio. Para mí son todos hermanos”. Y luego ejemplifica: Cuando con el Patriarca Bartolomé e Ieronymus fuimos a Lesbos, en Grecia, para encontrar a los refugiados nos hemos sentido una sola cosa. Éramos uno. Uno. Cuando fui a donde el Patriarca Bartolomé al Fanar de Estambul, para la fiesta de San Andrés, para mí fue una gran alegría. En Georgia me he encontrado con el Patriarca Ilia que no había ido a Creta para el Concilio Ortodoxo. La sintonía espiritual que he tenido con él ha sido profunda. Me he sentido delante de un santo, un hombre de Dios me ha tomado la mano, me ha dicho cosas bellas, más con los gestos que con las palabras. Los patriarcas son monjes. Detrás de una conversación tú ves que son hombres de oración. Kiril es un hombre de oración. También el Patriarca copto Tawadros, que nos hemos encontrado, al entrar a la capilla se sacaba los zapatos e iba a rezar. 84

Esta apreciación de los patriarcas como “hombres de oración” la ha repetido varias veces y le es muy importante. De regreso de Georgia: He tenido dos sorpresas en Georgia. Una es Georgia… La segunda sorpresa ha sido el Patriarca: es un hombre de Dios, este hombre me ha emocionado. Las veces que me he encontrado con él he salido con el corazón conmovido, y con la sensación de haber encontrado a un hombre de Dios. De verdad, un hombre de Dios. 85

Y de regreso de Egipto: “Con Tawadros tengo una amistad especial: para mí es un gran hombre de Dios”. 86 El Papa Francisco, como hemos dicho, también es un hombre de profundad oración, por eso se comprende su sintonía y su gran aprecio por esta notable característica de los patriarcas –que son siempre monjes de larga trayectoria contemplativa– que, en el pensamiento de Francisco, significa tener un punto de comunión muy logrado. El camino de unidad pasa por la “sintonía”, los “encuentros” y el seguimiento de Cristo, también en la “contemplación”.

En el campo de las relaciones históricas con la Iglesia Ortodoxa –con tantas tristes y dolorosas historias, en buena parte de responsabilidad católica– el Papa reconoce y agradece a Dios porque se ha comenzado a pasar paulatinamente de la hostilidad a la fraternidad. En la Carta para la Jornada de la Amistad Copto-Católica, afirma: Con gratitud al Señor Nuestro Dios recuerdo los pasos que hemos realizado juntos en el camino de la reconciliación y de la amistad. Después de siglos de silencio, malentendidos y hasta hostilidad, católicos y coptos se están reuniendo cada vez más frecuentemente, dialogando y cooperando en la proclamación del Evangelio y en el servicio a la humanidad. 87

Asimismo, en el encuentro con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, en Jerusalén, piensan ambos conjuntamente que “representa una ocasión providencial para reflexionar sobre la profundidad y la autenticidad de nuestros vínculos, fruto de un camino lleno de gracia por el que el Señor nos ha llevado desde aquel día bendito de hace cincuenta años [el del encuentro de Atenágoras y Pablo VI]”. 88 Por ello, luego del viaje a Egipto, en un Mensaje a Su Santidad Teodoro II, Papa de Alejandría, le renueva su “profundo agradecimiento por la hospitalidad” recibida en El Cairo, y por el “conmovedor encuentro y por la oración en común, compartida como hermanos en Cristo”. 89 Y junto al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, en Estambul, expresa su “resolución sincera y firme, en obediencia a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, de intensificar nuestros esfuerzos para promover la plena unidad de todos los cristianos, y sobre todo entre católicos y ortodoxos”. 90 Y como es característico del Papa, este deseo también lo expresa, en algún momento, con un gesto visible a todos: él mismo cuenta, en su viaje a Georgia y Azerbaiyán, que terminada la misa, he invitado a subir al ‘papamóvil’ a su Excelencia y también al Obispo de la Iglesia Apostólica Armenia de la misma ciudad. Éramos tres obispos: el Obispo de Roma, el Obispo católico de Gyumri y el Obispo Armenio Apostólico. Los tres: es una bonita ‘macedonia’. Hemos dado una vuelta y después nos bajamos. 91

El gesto habla, por sí solo, de tres cosas a la vez: de la unidad de la Iglesia de Cristo, de la pluralidad de ritos en ella y de la presidencia en la caridad del Obispo de Roma. El hecho mismo de subir al papamóvil a los dos obispos de rito armenio (uno católico y otro ortodoxo), muestra aquella característica propia del Primado de servir a la unidad. Además, el Papa piensa que tenemos que “conocer a fondo las recíprocas tradiciones para comprenderlas y, algunas veces, también para aprender de ellas” como, por ejemplo, los católicos podríamos enriquecer nuestra concepción “de la colegialidad episcopal” conociendo mejor “la tradición de la sinodalidad, tan característica de las Iglesias ortodoxas”. 92 Y también podemos ponernos ya de acuerdo en cosas más sencillas como, por ejemplo, lograr fijar una fecha común para la Pascua, como “signo de unidad”. Para el Papa, tener fechas distintas –aunque se debe a razones históricas muy comprensibles– resulta a la vista, incluso, “un poco ridículo”. 93

En todo esto hay mucho camino por andar, pero hay que comenzar con lo que hoy ya es posible de avanzar.

Sin duda uno de los momentos cumbres de estos encuentros fue la reunión con Su Santidad Kiril, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, en La Habana, el 12 de febrero de 2016. Fue un acontecimiento que por el lugar elegido, como se sabe, tuvo repercusiones políticas e internacionales, y así fue también percibido por los medios de comunicación. Pero el objetivo era netamente ecuménico y el Papa estaba dispuesto a asumir las consecuencias colaterales del viaje, con tal de conseguir ese objetivo tan preciado: un encuentro luego de mil años de separación y distancia. El lugar elegido no lograría impedir tan magno acontecimiento. Lo había dicho ya en el año 2014, de regreso de Turquía: Con el Patriarca Kirill… le he hecho saber, y él también está de acuerdo, el deseo de encontrarnos. Le dije: ‘Yo voy donde quiera. Usted me llama y yo voy’; y también él tenía el mismo deseo… Ambos queremos encontrarnos y queremos seguir adelante. 94

Y en el mismo viaje hacia La Habana para el encuentro, el 12 de febrero de 2016, dice que “es un viaje exigente, muy intenso, pero muy deseado: muy deseado por mi hermano Kiril, por mí y también por los mexicanos [porque de allí seguía a México]”. 95 Fue una conversación privada, pero el Papa, ya camino a México, algo dijo: Ha sido una conversación entre hermanos. Hemos hablado de puntos claros, que nos preocupan a los dos. Con toda franqueza. Yo me he sentido en la presencia de un hermano, y él también me ha dicho lo mismo. Dos obispos que, en primer lugar, hablan de la situación de sus Iglesias; y en segundo lugar, de la situación del mundo. 96

La importancia de este encuentro no se puede minimizar. En Rusia actualmente vive una proporción ampliamente mayoritaria de los cristianos ortodoxos del mundo; los problemas con la Iglesia de Rusia, en algún sentido, se han agudizado luego del fin de la URSS, debido a la restauración de las antiguas diócesis latinas en ese territorio; y los Pontífices anteriores, a pesar de sus esfuerzos y deseos, no lograron un encuentro con el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. De allí que este haya sido un paso ecuménico de gran envergadura, fruto, en parte, también de la voluntad y “soltura” del Papa Francisco; y de que no le importaba el “costo” del viaje.

Por último, el Santo Padre ha estado especialmente atento al Concilio Panortodoxo. Incluso le hubiera gustado ir. De regreso de México dijo al respecto: Yo estaré espiritualmente presente y con un mensaje. Me gustaría ir a saludarlos en el Concilio Panortodoxo: son hermanos; pero debo respetarlos. Pero sé que quieren invitar a observadores católicos y esto es un puente importante. Yo estaré detrás de los observadores católicos, rezando con los mejores deseos para que los ortodoxos vayan adelante, adelante, porque son hermanos y sus obispos son obispos como nosotros. 97

Y luego de realizado el Concilio Panortodoxo, el Papa tuvo “un juicio positivo” del acontecimiento. Piensa que “se ha dado un paso adelante, no al cien por cien, pero un paso adelante”. Está consciente que las ausencias de los Patriarcas de Rusia, Georgia, Siria y Bulgaria afectó el evento, pero cree que “el resultado es positivo. El mero hecho de que estas Iglesias autocéfalas se hayan reunido en nombre de la Ortodoxia, para mirarse a la cara, orar juntos, hablar y tal vez decir alguna ocurrencia, es muy positivo”. 98 Fue un primer paso, pero esperamos que uno “primero” de muchos otros que vendrán por delante, y que finalmente –con la ayuda de Dios– incluirán a todos los obispos de la Iglesia de Cristo. Francisco confía claramente en ello.

c. Renovación carismática

El 3 de junio de 2017, en la Vigilia de Pentecostés, el Papa presidió una multitudinaria celebración en el Circo Máximo de Roma, en la cual se celebraban los 50 años de la Renovación Carismática. Las palabras allí dichas por el Papa y una entrevista anterior, en donde se refirió a esa celebración, nos muestran otro aporte de Francisco al ecumenismo, esta vez, en relación a la tradición evangélico-pentecostal: el lugar que le concede a la Renovación Carismática en el camino de la unidad.

Con mucha sinceridad –como por lo demás es una de sus característica–, en la Conferencia de Prensa durante el vuelo de regreso de Lund, Suecia, remontándose a sus tiempos de provincial de los jesuitas en Buenos Aires, es decir, entre 1973 y 1979, afirma que la Renovación Carismática en Argentina tuvo en él “uno de los primeros opositores” “y –dice– yo prohibí a los jesuitas que se metieran en eso”; sin embargo, –continúa– “hoy pienso lo contrario, cuando las cosas están bien hechas… O sea que yo también he sufrido un proceso de reconocer lo bueno que la Renovación ha dado a la Iglesia”. Y cuenta entonces que mientras fue Arzobispo de Buenos Aires, entre 1992 y 2013, además de celebrar una vez al año una Misa con la Renovación Carismática, tuvo una iniciativa de diálogo “en la línea de la Renovación Carismática, pero abierta también” con “encuentros de todo el día”. Fueron “tres encuentros en el Luna Park, que tiene capacidad para 7.000 personas. Tres encuentros de fieles evangélicos y católicos”. También tuvo “dos retiros espirituales de tres días de pastores y sacerdotes conjuntos, predicados también por pastores y un sacerdote o un obispo”. Menciona estas iniciativas llevadas a cabo en Buenos Aires porque le parece que “eso ayudó mucho al diálogo, a la comprensión, al acercamiento, al trabajo… sobre todo al trabajo con los más necesitados, juntos. Y al respeto, al gran respeto”. 99 Lo relevante de todo esto es que se hizo en el contexto de la Renovación Carismática y en un país (y en un continente) en donde la gran mayoría de los protestantes son precisamente de tradición pentecostal (si bien ella es también muy diversificada).

Para Francisco, la Renovación Carismática es una obra soberana del Espíritu Santo en la Iglesia, que comenzó hace 50 años y dio comienzo… ¿a una institución? No. ¿A una organización? No. A una corriente de gracia, a la corriente de gracia de la Renovación Carismática Católica. Obra que nació… ¿católica? No. Nació ecuménica. Nació ecuménica porque el Espíritu Santo es el que crea la unidad, y es el mismo Espíritu Santo el que inspiró que fuera así. 100

El fundamento fuertemente pneumatológico de la Renovación Carismática y, a la vez, también de las Iglesias Evangélicas y Pentecostales son para el Papa la razón más poderosa para confiar en su capacidad de forjar la unidad de los cristianos. En su visita a la Iglesia Pentecostal de la Reconciliación, en Caserta, afirmaba que el Espíritu Santo construye la ‘diversidad’ en la Iglesia… Y verdaderamente esta diversidad es muy rica, muy hermosa. Pero luego el Espíritu Santo mismo construye la unidad, y así la Iglesia es una en la diversidad… una ‘diversidad reconciliada’ por el Espíritu Santo. 101 Él hace ambas cosas: produce la diversidad de los carismas y luego construye la armonía de los carismas… Es por este camino que nosotros, cristianos, realizamos lo que llamamos con el nombre teológico de ecumenismo: tratamos de que esta diversidad esté más armonizada por el Espíritu Santo y se convierta en unidad. 102

De ahí su conclusión evidente: Y ahora el Espíritu Santo nos conduce por el camino de conversión que atraviesa todo el mundo cristiano y que es una razón más para que la Renovación Carismática Católica sea un lugar privilegiado para transitar el camino hacia la unidad. 103

Me parece que aquí el Santo Padre está dando una señal en coherencia con su pensamiento más general. El ecumenismo es una obra de Dios, es decir, del Espíritu, y se hace caminando, es decir, en la vida normal del cristiano. En ese sentido la “sintonía vivencial” de las diversas Iglesias cristianas en torno a la experiencia del Espíritu Santo es un camino que se muestra auspicioso para el futuro de la unidad de los cristianos. Y en ese camino, la Renovación Carismática, no solo tiene un papel señalado, sino que ya está dando pasos ejemplares.

d. ¿Y la teología?

Revisando todo lo que el Papa ha dicho hasta junio de 2017, se percibe claramente que el diálogo teológico no está en el centro de sus preocupaciones. Probablemente eso se deba a que su acentuación está puesta en el caminar unidos en las acciones conjuntas de evangelización y de servicio a la sociedad. Y esa es una característica de su propio concepto de la vida cristiana y, así también, de su forma muy propia de vivir su servicio primacial. Con todo, el diálogo teológico sigue siendo necesario e indispensable.

Como ya mencionamos, dirigiéndose a la Conferencia de Secretarios del “Christian World Communions” afirmó que “tantas veces pensamos que el trabajo ecuménico es solamente el de los teólogos”. Él reacciona contra ese pensamiento común diciendo que, si bien “es muy importante” “que los teólogos estudien, se pongan de acuerdo y expresen el desacuerdo… en el intertanto, el ecumenismo se hace caminando”. 104 “Hoy el ecumenismo se debe construir caminando juntos, rezando los unos por los otros. Y que los teólogos sigan hablando entre ellos, estudiando entre ellos”. 105 En el fondo, él piensa que el diálogo teológico, por necesario que sea, definitivamente no es el gozne del camino de la unidad: “nunca podremos hacer la unidad en un congreso de teología”. 106 “¿Qué debemos esperar? ¿Qué los teólogos se pongan de acuerdo? Nunca llegará ese día, se lo aseguro, soy escéptico”. 107 Y lo ejemplifica – en varias ocasiones por lo demás - 108 con la famosa anécdota del Patriarca Atenágoras: Me acuerdo de lo que se contaba sobre lo que Atenágoras había dicho a Pablo VI: ‘Nosotros vamos adelante solos y metamos a todos los teólogos en una isla, ¡que piensen!’ Creía que esto no era cierto, pero Bartolomé me ha dicho: ‘No, es verdad, lo dijo así’. No se puede esperar: la unidad es un camino, un camino que se debe hacer, que se debe hacer juntos. 109

Y con eso da la clave para interpretar esa aparente minusvaloración de la teología. El camino ecuménico no puede esperar el acuerdo teológico, sino que debe preceder y ayudar a ese mismo acuerdo, a partir del “acuerdo” de la vida cristiana. Es otra forma de decir que el ecumenismo es fundamentalmente un convertirse juntos a Cristo.

Y no por difícil que sea el camino teológico, no haya que recorrerlo. 110 “El diálogo teológico permanece esencial para la reconciliación y debe ser llevado adelante con compromiso constante”.111

“Que los teólogos estudien juntos, buscando. Es un camino largo, larguísimo”.112 Y ese diálogo –lo afirma en conjunto con el Patriarca Bartolomé– no pretende un mínimo común denominador para alcanzar un acuerdo, sino más bien profundizar en la visión que cada uno tiene de la verdad completa que Cristo ha dado a su Iglesia, una verdad que se comprende cada vez más cuando seguimos las inspiraciones del Espíritu Santo. 113

El diálogo no busca un minimalismo teológico sobre el cual alcanzar un compromiso, sino que se basa más bien en la profundización de la única verdad que Cristo donó a su Iglesia y que no cesamos nunca de comprender mejor, movidos por el Espíritu Santo. 114

Se trata, en definitiva, de no contraponer “cosas de la doctrina” y “cosas de la caridad pastoral” porque “el camino teológico es importante, pero siempre junto al camino de la oración, haciendo juntos obras de caridad. Obras que son visibles”. 115 Esa es la síntesis de Francisco en este tema: el amor es primero, la teología está a su servicio. Si con la teología no estamos todavía en plena comunión, con el amor ya desde ahora podemos estar en plena comunión. El Papa es explícito –e incluso humorístico– en afirmar una cosa que ha estado siempre en el núcleo del pensamiento cristiano: “Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres realidades. Pero la mayor de todas ellas es la caridad (1Cor 13,13)”. Pero ese pensamiento había que visibilizarlo todavía un poco más y hacerlo un poco más operativo en el caminar hacia la plena unidad. Y ese ha sido otro aporte de Francisco al ecumenismo.

5. CONCLUSIÓN: UN MODO ‘PERSONAL’ DE HACER ECUMENISMO

A través de este recorrido hemos podido percibir algunas características más propias del Papa Francisco en su empeño ecuménico. Ciertamente en los años previos a su pontificado ya se había mostrado sensible al tema, y con iniciativas al respecto, y como Pontífice ha seguido apoyando este caminar de la Iglesia; pero, a la vez, desde sus acentuaciones más personales en su forma de ejercer el ministerio petrino, también le ha inculcado al ecumenismos algo singular.

Ha quedado claro que para Francisco el ecumenismo es, sobre todo, un “caminar juntos”; pero un caminar hacia Jesús y con Jesús, movidos por el Espíritu Santo. Es un caminar juntos en el testimonio de la fe, a partir de la evangelización y del servicio de la caridad, pero con obras concretas y visibles. De allí que acentúe, en primer lugar, el “hacer cosas juntos”, no en un sentido “activista”, sino en el sentido de unirnos “haciendo juntos” lo que podemos hacer en conjunto, particularmente en la oración, la caridad y el testimonio de fe. En ese contexto le concede una vital importancia a la fraternidad y al aprecio mutuo, como también lo ha expresado en gestos visibles. De la misma manera, a partir de su propia vida espiritual, la experiencia contemplativa de los patriarcas le ha significado una especial ruta de comunión.

Para Francisco las obras de caridad y la oración en común son ya una unidad lograda, que anticipa la comunión celestial y prepara la comunión de la mesa eucarística. Lo cual debe ser acompañado por una “diversidad reconciliada”, es decir, la unidad en la diversidad de expresiones y carismas, como obra del Espíritu Santo. En ese contexto la reflexión teológica debe acompañar siempre este caminar, pero aquí más que en ningún otro lugar, la praxis debe preceder a la theoría.

NOTAS:
  1. Entrevista de Stefania Falasca al Papa Francisco, en el Periódico Avvenire, con ocasión de la vigilia de la clausura de la Puerta Santa, 17 de noviembre de 2016. Traducción del texto italiano.
  2. Carta a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con ocasión del 50 Aniversario del decreto “Unitatis Redintegratio”, Ciudad del Vaticano, 20 de noviembre de 2014. Todos los textos oficiales del Papa Francisco están tomados de la página web de la Santa Sede (www. vatican.va), en su versión española, a no ser que se indique otra cosa. La indicación completa se puede revisar en las Referencias bibliográficas al final de este artículo.
  3. Discurso a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCUC), Sala Clementina, Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre de 2016. Traducción del texto italiano.
  4. Entrevista de Ulf Jonsson al Papa Francisco con ocasión de su Viaje Apostólico a Suecia, publicada en: La Civiltà Cattolica 3994 (2016), pp. 313-324. Traducción del texto italiano.
  5. También lo hizo en la rueda de prensa durante el vuelo de regreso a Roma con ocasión de su Viaje Apostólico a Egipto, 29 de abril de 2017.
  6. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 316.
  7. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 316.
  8. Visita privada al pastor evangélico Giovanni Traettino de la Iglesia pentecostal de la reconciliación, Caserta, 28 de julio de 2014. Cf. también Discurso en la Visita al Templo Valdense, Visita Pastoral a Turín, 22 de junio de 2015.
  9. Palabras en la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, Estambul, Viaje Apostólico a Turquía, 30 de noviembre de 2014. Cf. también Visita privada al pastor Traettino, en donde retoma las palabras del mismo pastor: “La verdad es un encuentro, un encuentro entre personas. La verdad… se construye en la vida, buscando a Jesús para encontrarlo”.
  10. Discurso a los participantes de la conferencia de secretarios del “Christian World Communions”, Aula Pablo VI, Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2016. Traducción del texto italiano.
  11. Discurso a la PCUC, año 2016
  12. Rueda de prensa durante el vuelo de regreso de la Peregrinación a Tierra Santa, con ocasión del 50 Aniversario del encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, 26 de mayo de 2014.
  13. Palabras a los periodistas durante el vuelo La Habana-México, con ocasión de su Viaje Apostólico a México, 12 de febrero de 2016.
  14. Rueda de prensa durante el vuelo de regreso de la Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, con ocasión del Centenario de las apariciones de la Virgen María en la Cova da Iria, 13 de mayo de 2017.
  15. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 324.
  16. Audiencia a los líderes evangélicos presentes en Roma para participar en la Vigilia de Pentecostés, Sala del Consistorio, Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 2017.
  17. Entrevista de Stefania Falasca.
  18. Discurso a la Delegación Ecuménica de Finlandia, con ocasión de la Fiesta de San Enrique, Ciudad del Vaticano, 19 de enero de 2017. Traducción del texto italiano.
  19. Discurso a una Delegación de la Federación Luterana Mundial y a algunos representantes de la Comisión para la Unidad Luterano-Católica, Ciudad del Vaticano, 21 de octubre de 2013.
  20. Entrevista de Antonio Spadaro al Papa Francisco, publicada en: La Civiltà Cattolica 3918 (2013), pp. 449-477, aquí p. 466. Traducción del texto italiano.
  21. Discurso a la PCUC, año 2016.
  22. Oración Ecuménica en la Iglesia Patriarcal San Jorge, con ocasión de su Viaje Apostólico a Turquía, 29 de noviembre de 2014.
  23. Palabras durante la Vigilia de Pentecostés, Circo Máximo, Roma, 3 de junio de 2017.
  24. Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso a Roma con ocasión de su Viaje Apostólico a Turquía, 30 de noviembre de 2014.
  25. Entrevista de Stefania Falasca.
  26. Discurso a los Miembros de la Comisión Internacional Anglicano-Católica, Ciudad del Vaticano, 30 de abril de 2015.
  27. Celebración de vísperas con la participación de su Gracia, el doctor Justin Welby, Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, con ocasión de la conmemoración del 50 aniversario del encuentro entre Pablo VI y el Arzobispo Michael Ramsey y la Institución del Centro Anglicano de Roma, Iglesia de los Santos Andrea y Gregorio al Celio, 5 de octubre de 2016. Traducción del texto italiano.
  28. Conferencia de prensa durante el regreso de Turquía.
  29. Discurso a la PCUC, año 2016.
  30. Discurso en la visita al Templo Valdense.
  31. Visita privada al pastor Traettino.
  32. Discurso a los primados de las provincias anglicanas que acompañan al Arzobispo de Canterbury, Sala de los Papas, Ciudad del Vaticano, 6 de octubre de 2016. Traducción del texto italiano.
  33. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 318
  34. Discurso en el Encuentro Ecuménico y Oración por la Paz con ocasión de su Viaje Apostólico a Armenia, 25 de junio de 2016.
  35. Discurso a su Gracia Justin Welby, Ciudad del Vaticano, 14 de junio de 2013.
  36. Dijo en la Entrevista de Antonio Spadaro: “Rezo el Oficio todas las mañanas. Me gusta rezar con los Salmos. Después, inmediatamente, celebro la misa. Rezo el Rosario. Lo que verdaderamente prefiero es la adoración vespertina… Por la tarde, por tanto, entre las siete y las ocho, estoy ante el Santísimo en una hora de adoración. Pero rezo también en mis esperas al dentista y en otros momentos de la jornada” (pp. 476-477).
  37. Visita de cortesía a S.S. el Papa Tawadros II, con ocasión de su Viaje Apostólico a Egipto, Patriarcado Copto Ortodoxo, El Cairo, 28 de abril de 2017. Y en otra ocasión también: “Sería siempre bueno, antes de comenzar cualquier actividad, que se hagan esta pregunta: ¿Por qué no hacemos esto junto a nuestros hermanos anglicanos? ¿Podemos dar testimonio de Jesús actuando junto a nuestros hermanos católicos?” (Vísperas con Justin Welby).
  38. Discurso a Justin Welby.
  39. Visita a Tawadros II.
  40. Discurso a los Participantes de una Peregrinación de Luteranos, Aula Pablo VI, Ciudad del Vaticano, 13 octubre de 2016.
  41. Conferencia de prensa durante el regreso de Turquía.
  42. Conferencia de prensa durante el regreso de Turquía. Cf. también Entrevista de Ulf Jonnson.
  43. Discurso a la Comisión Internacional Anglicano-Católica.
  44. Discurso a su Santidad Abuna Matthias I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, Ciudad del Vaticano, 29 de febrero de 2016. Traducción del texto italiano.
  45. Bendición ecuménica y firma de una declaración conjunta con ocasión de su Viaje Apostólico a Turquía, Estambul, 30 de noviembre de 2014.
  46. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 318.
  47. Discurso al “Christian World Communions”.
  48. ‘Sangre de mártires, semilla de cristianos’.
  49. Discurso a Abuna Matthias I.
  50. Firma de la declaración conjunta con su Santidad Kiril, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, con ocasión de su Viaje Apostólico a México, Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana - Cuba, 12 de febrero de 2016.
  51. Discurso a una Delegación de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas, Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2016.
  52. Palabras durante la Vigilia de Pentecostés.
  53. Palabras en la Divina Liturgia en la Iglesia de San Jorge.
  54. Discurso a una Delegación del Consejo Metodista Mundial, Ciudad del Vaticano, 7 de abril de 2016.
  55. Discurso al Consejo Metodista Mundial.
  56. Encuentro Ecuménico e Interreligioso, con ocasión de su Viaje Apostólico a Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Centro Internacional Estudiantil Franciscano, 6 de junio de 2015.
  57. Palabras durante la Vigilia de Pentecostés.
  58. Discurso al Consejo Metodista Mundial.
  59. Discurso a la Delegación Ecuménica de Finlandia.
  60. Celebración de vísperas con Justin Welby
  61. Oración Ecuménica conjunta en la Catedral Luterana de Lund, con ocasión de su Viaje Apostólico a Suecia, Lund, 31 de octubre de 2016.
  62. Declaración conjunta con ocasión de la Conmemoración conjunta Católico-Luterana de la Reforma durante su Viaje Apostólico a Suecia, Lund, 31 de octubre de 2016.
  63. Discurso a una Delegación Ecuménica de la Iglesia Evangélica en Alemania, Ciudad del Vaticano, 6 de febrero de 2017.
  64. Evento ecuménico en el Malmö Arena, con ocasión de su Viaje Apostólico a Suecia, Malmö, 31 de octubre de 2016.
  65. Discurso a una peregrinación de Luteranos.
  66. Discurso a una Delegación de la Iglesia Evangélica en Alemania.
  67. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 317.
  68. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 317.
  69. Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso a Roma, con ocasión de su Viaje Apostólico a Armenia, 26 de junio de 2016.
  70. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 317.
  71. Conferencia de prensa durante el regreso de Armenia.
  72. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 317.
  73. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 318.
  74. Discurso a la Delegación Ecuménica de Finlandia.
  75. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 317.
  76. Entrevista de Ulf Jonsson, p. 323.
  77. Entrevista de Stefania Falasca.
  78. El 12 de abril de 2015, junto con el Presidente de la República de Armenia.
  79. El 29 de febrero de 2016.
  80. El 17 de noviembre de 2016.
  81. Palabras en la Divina Liturgia en la Iglesia de San Jorge.
  82. Declaración conjunta con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, con ocasión de su Peregrinaje a Tierra Santa en el 50 Aniversario del encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Encuentro privado. Delegación Apostólica de Jerusalén, 25 de mayo de 2014.
  83. Discurso a una Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Ciudad del Vaticano, 27 de junio de 2017.
  84. Entrevista de Stefania Falasca.
  85. Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso a Roma con ocasión de su Viaje Apostólico a Georgia y Azerbaiyán, 2 de octubre de 2016.
  86. Entrevista con los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma, con ocasión de su Viaje Apostólico a Egipto, 29 de abril de 2017.
  87. Carta para la Jornada de la Amistad Copto-Católica, Ciudad del Vaticano, 10 de mayo de 2016.
  88. Declaración conjunta con Bartolomé I.
  89. Mensaje a Su Santidad Teodoro II Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, Ciudad del Vaticano, 10 de mayo de 2017.
  90. Bendición Ecuménica y firma de una declaración conjunta en Turquía.
  91. Discurso a los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes de pastoral, con ocasión de su Viaje Apostólico a Georgia y Azerbaiyán, Iglesia de la Asunción-Tiflis, 1 de octubre de 2016.
  92. Discurso a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Ciudad del Vaticano, 28 de junio de 2013.
  93. Rueda de prensa durante el regreso de Tierra Santa.
  94. Conferencia de prensa durante el regreso de Turquía.
  95. Saludo a los periodistas durante el vuelo Roma-La Habana (Cuba) con ocasión de su Viaje Apostólico a México con escala en La Habana para el encuentro con S.S. Kiril, Patriarca de Moscú y todas las Rusias, 12 de febrero de 2016.
  96. Palabras durante el vuelo La Habana-México.
  97. Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso a Roma con ocasión de su Viaje Apostólico a México, 17 de febrero de 2016.
  98. Conferencia de prensa durante el regreso de Armenia.
  99. Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso a Roma con ocasión de su Viaje Apostólico a Suecia, 1 de noviembre de 2016.
  100. Palabras durante la Vigilia de Pentecostés.
  101. Francisco utiliza con cierta frecuencia este concepto de “diversidad reconciliada”, que es de origen luterano, y, en general, lo entiende en un sentido amplio, como lo ha expresado en este texto: unidad en y desde la diversidad de carismas. Cf. Homilía durante la Visita a la iglesia Evangélica y Luterana de Roma, Roma, 15 de noviembre de 2015; Discurso a una Delegación de la Iglesia Evangélica en Alemania.
  102. Visita privada al pastor Traettino.
  103. Palabras durante la Vigilia de Pentecostés.
  104. Discurso al “Christian World Communions”.
  105. Conferencia de prensa durante el regreso de Georgia y Azerbaiyán.
  106. Rueda de prensa durante el regreso de Tierra Santa.
  107. Conferencia de prensa durante el regreso de Turquía.
  108. Cf. Rueda de prensa durante el regreso de Tierra Santa; y Entrevista de Ulf Jonsson.
  109. Conferencia de prensa durante el regreso de Turquía.
  110. Cf. Entrevista de Ulf Jonsson.
  111. Discurso a la Delegación Ecuménica de Finlandia.
  112. Conferencia de prensa durante el regreso de Armenia.
  113. Declaración conjunta con Bartolomé I.
  114. Discurso a la Delegación del Patriarcado de Constantinopla.
  115. Entrevista de Stefania Falasca.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(Todas son del Papa Francisco y están en orden cronológico)
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EL AUTOR:
Rodrigo Polanco
Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor Titular de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su especialidad es Trinidad, Cristología y Eclesiología.

PUBLICADO EN:
Medellín 169 / Septiembre - Diciembre (2017)


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY LUNES 4 SEPTIEMBRE 2023

19’30 horas

Lecturas compartidas
Tiempo de elección
Desde ARGENTINA
ON LINE

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

5 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

6 septiembre 2023 – 17’45 horas

Encuentro Interreligioso
Tiempo de Creación 2023 - Que la justicia y la paz fluyan
Auditorio "Madre Josefina Vannini" Clínica San Camilo, c/ Mahatma Gandhi 572.
BUENOS AIRES (Argentina)

6 septiembre 2023 – 18’00 horas

La libertad religiosa en la Argentina y en el Mundo
¿es posible defender la Libertad Religiosa desde una postura racionalista y aconfesional?
Facultad de Derecho Canónico. Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo, 1500
BUENOS AIRES (Argentina)
ONLINE

6 septiembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

8 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

8 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

8 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de Sant Josep, c/ Colón, 08223
TERRASSA.(Barcelona)

10-12 septiembre 2023

Encuentro Internacional por la Paz, "La audacia de la paz"
Religiones y Culturas en Diálogo
BERLÍN (Alemania)
ONLINE

10 septiembre 2023 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San. Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret
VIC (Barcelona)

11 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

11 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

12 septiembre 2023

Oración común
Parroquia de María Auxiliadora, (Capilla) San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

13 septiembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

15 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

15 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

16 – 23 septiembre 2023

SEMANA MUNDIAL DE LA PAZ

16 septiembre 2023 – 17’00 horas

Encuentro Bíblico Ecuménico
Compartimos la Palabra. Vivimos el servicio
Edificio Multiusos, c/ 25 de mayo, 24
QUILMES (Argentina)

16 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 septiembre 2023 – 18’30 horas

Que la justicia y la paz fluyan
Este es el tiempo de la Creación
Ermita de San Blas
SANTIAGO DE LA RIBERA (Murcia)

18 septiembre 2023

Curso Dirección y gestión de entidades religiosas
Universidad Autónoma de Madrid
Derecho Público y Filosofía Jurídica
Facultad de Derecho
MADRID

18 septiembre 2023 – 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

18 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

18 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

19 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

20 septiembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

22 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

22 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

23 septiembre 2023 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

24 septiembre 2023 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

25 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

25 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 septiembre 2023

Oración común
Parroquia de Maria Auxiliadora, (Capilla) San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 septiembre 2023 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 septiembre 2023 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 septiembre – 1 noviembre 2023

Together – Encuentro del Pueblo de Dios
ROMA (Italia)

29 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA-BARCELONA

29 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

29 septiembre 2023 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de Sant Miquel, Parroquia de Sant Pere. Plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

30 septiembre 2023 – 19’00 horas

Vigilia Ecuménica de Oración
Juntos – Encuentro del Pueblo de Dios
Plaza de San Pedro del Vaticano
ROMA (Italia)

30 septiembre 2023 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA  (Girona)





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