Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 20 de junio de 2023

TEOLOGÍA POPULAR. CAMINO SINODAL

¿La Iglesia como "Societas Jesu"?


por Christian Bauer

CLAVES:
  • "La sinodalidad es el mejor remedio contra el clericalismo. Tanto contra el clericalismo de los sacerdotes como contra el de los laicos y laicas y, por cierto, también contra el de los profesores y profesoras de teología, porque también hay un clericalismo académico"
  • "Es importante encontrar aliados por la causa de Jesús y así también ganar nueva credibilidad mediante un valiente proceso de autoconversión eclesial, porque los que se alejan de la Iglesia se enfrentan a las patologías de su propio camino interior, y los que se quedan dentro corren el peligro de hundirse en estas patologías"

Al Camino Sinodal en Alemania le ha faltado asumir con suficiente fuerza el llamado que hiciera el Papa Francisco en la carta: "Al Pueblo de Dios en Alemania" (2019). Su petición de dar primacía a la evangelización habría dado un marco general orientador, explicitando que la reforma de la Iglesia es un acto de autoevangelización movido por Jesús. Esto significa escuchar también a las víctimas de las asimetrías del poder eclesiástico (incluidos los abusos sexuales) y emprender un camino común ("syn-hodos") de conversión en el espíritu de Jesús.
Remedios contra el clericalismo

Una Iglesia clericalista que no protege a las víctimas, sino a los autores de abusos, obstaculiza enormemente su propia misión de salvación en el mundo. Sin este contexto de crisis no se comprende el Camino Sinodal alemán, porque el miedo a abordar las causas sistémicas de los abusos fue el origen de este proceso.

La sinodalidad es el mejor remedio contra el clericalismo. Tanto contra el clericalismo de los sacerdotes como contra el de los laicos y laicas y, por cierto, también contra el de los profesores y profesoras de teología, porque también hay un clericalismo académico si se distancian de las teologías cotidianas del pueblo en vez de buscar el diálogo con él en pie de igualdad. Lo único que ayuda contra esto es salir, formar asociaciones, aprender a trabajar juntos. Incluso, en Alemania ha existido un campo de investigación teológica independiente llamado Leutetheologie, algo así como la teología del pueblo.

Abierto por dentro y por fuera

Una teología verdaderamente sinodal es como una Iglesia verdaderamente sinodal, es decir, una comunidad que busca ser fiel al discipulado. Una "Societas Jesu" en el sentido más auténtico de la palabra, que, en el doble movimiento del Concilio Vaticano II, no sólo se entiende a sí misma inclusivamente hacia dentro (Ecclesa ad intra), sino que también se abre hacia fuera (Ecclesia ad extra) y sale al encuentro de todas las personas de buena voluntad. Es importante encontrar aliados por la causa de Jesús y así también ganar nueva credibilidad mediante un valiente proceso de autoconversión eclesial, porque los que se alejan de la Iglesia se enfrentan a las patologías de su propio camino interior, y los que se quedan dentro corren el peligro de hundirse en estas patologías. Por la mañana en la panadería, por la tarde en el consejo parroquial

En Alemania, así como en muchos otros lugares de la Iglesia universal, las voces de todo el pueblo de Dios comparten el anhelo de una comunidad eclesial más inclusiva y abierta. Este anhelo se puede oír todos los días. Por la mañana en la panadería y en los colegios; por la tarde, a la hora de comer con amigos y amigas, o en el deporte; por la noche, en las reuniones de los consejos parroquiales.

Innumerables debates y encuentros diocesanos, así como estudios empíricos que se han realizado en Alemania, se han referido en las últimas décadas a esta Leutetheologie —o teología del pueblo—. También a lo largo del Camino Sinodal alemán, cuyo trabajo principal de escucha y discernimiento —similar al Concilio Vaticano II con sus comisiones—, ha salido a la luz este anhelo sentido por gran parte del pueblo de Dios en Alemania y en otros lugares del mundo. Aún cuando esto no se realizó de un modo pleno o extenso, se hizo sentir en los cuatro llamados "foros temáticos" (¡qué palabra tan terriblemente seca y típicamente alemana!).

Tribalización en el pueblo de Dios

La inmensa mayoría de los católicos alemanes comparten también la voluntad sinodal de escucharse cada vez más unos a otros y, en ello también escuchar a la voz del Espíritu. Se quiere escuchar las diferencias y situar lo que se escucha una y otra vez en el horizonte infinito de un Dios cada vez más grande: Deus semper maior. Esto requiere una capacidad espiritual de autodiferencia reflexiva, que no todos tienen. Especialmente resulta más difícil a los católicos muy tradicionales que no están acostumbrados a la práctica de la escucha. Por eso, también en Alemania existe una tribalización asimétrica de las doce tribus del pueblo de Dios, con una disposición a la autorrelativización sinodal que no es igual en todas partes.

Mediación en conflictos sinodales

Una minoría radicalizada (también de obispos) no está dispuesta a seguir este camino común. Siempre y en todas partes hay católicos (y obispos) con los que simplemente es muy difícil hablar. Y, al mismo tiempo, también los hay con los que sencillamente no se puede hablar. Al menos con los primeros es importante buscar el diálogo. Con los segundos, por desgracia, sólo es posible hasta cierto punto. Es como la mediación en los conflictos. No se trata del mejor argumento teológico, sino de entrar en contacto personal con el otro y la otra, escuchar las historias que hay detrás de las posturas y los argumentos, y mirar a la hermana o al hermano a la cara con el corazón abierto.

Francisco, un sabio jugador de ajedrez

El papa Francisco se parece a un jugador de ajedrez que siempre está pensando en la penúltima jugada con gran inteligencia. Quiere cambiar mucho más que "sólo" ciertas decisiones de la Iglesia. Quiere cambiar la "manera de proceder" y el modo en que se elaboran y producen las decisiones. Le preocupa mucho más que hacer una "simple" reforma superficial de la Iglesia. Se trata de emprender un camino de conversión pastoral, de una autoevangelización eclesial que nos lleve a todos y a todas, una y otra vez, al camino del discipulado misionero. Sólo entonces podrán otras personas escuchar la voz de Jesús que les llama a una vida arriesgada, pero hermosa y rica en abundancia.

No debemos dejar solo al Papa en esto: ¡atrevámonos a emprender el camino del discipulado misionero! 

AUTOR:
Christian Bauer, titular de Educación Religiosa y Teología Pastoral. Departamento de Teología Pastoral del Instituto Westfälische Wilhelms-Universität Münster de Educación Religiosa y Teología Pastoral. 
En el marco de una teología exploratoria-crítica de la contemporaneidad cristiana, actualmente me ocupan los siguientes temas: Cuestiones de método, Concilio Vaticano II, clericalismo, etnografía, consultores pastorales, investigación sobre Jesús, populismo de derecha, nouvelle théologie, sinodalidad, urbanismo, sacerdotes obreros, catástrofe climática, estructuras eclesiásticas, secularidades, teologías populares, Michel Foucault, culturas populares , narrativas patrias, teoría científica, modernidad de posguerra, formación sacerdotal, espiritualidad cotidiana, vida religiosa y mucho más
En el sentido de un "análisis teológico del presente" (Karl Rahner), en todos estos lugares surge la pregunta existencial básica de toda teología pastoral: ¿De qué vivimos realmente y para qué?
¿Quizás podamos hablar de eso alguna vez?

FUENTES
https://www.religiondigital.org/
https://www.uni-muenster.de/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY  MARTES 20 JUNIO 2023

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

23 Junio 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

23 junio 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

24 junio 2023 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

24 junio 2023 – 21’30 horas

Oración al estilo Taizé
Convento de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

25 junio 2023 – 18’30 horas

Oración Común. Taizé
Parroquia de Santa María, c/Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)

26 junio 2023 – 20’45 horas

Oración al estilo de Taizé
Parroquia Madre de Dios de los Dolores, calle Begur, 10
BARCELONA

26 junio 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

26 junio 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 junio 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

30 junio – 2 julio 2023

Llamado del Sol. Eguzki deia
Nave de Artaza
ARTAZA (Navarra)

30 junio 2023 – 21’00 horas

Oración común de Taizé
Iglesia de San Miguel, plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

30 Junio 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

30 junio 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

Julio

10 - 14 julio 2023

Encuentro "El Espinar 2023"
Casa Hermanos Maristas "Fuentenueva". Carretera Guadarrama, km 5,5
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)




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