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Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 25 de junio de 2023

PLAN ESTRATÉGICO Y VISIÓN DE FUTURO DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias comparte detalles sobre el plan estratégico y ofrece una visión de futuro


CLAVE:
  • En su primer informe al Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el Prof. Rev. Dr. Jerry Pillay, reflexionó sobre el tema de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, compartió detalles sobre el plan estratégico para el periodo de 2023 a 2030, proporcionó información sobre el trabajo programático y ofreció una visión para el futuro.

“La 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Karlsruhe, Alemania, fue, sin duda, una celebración espectacular y memorable”, comentó. “Fue tan maravilloso ver cómo más de 4000 personas se reunían para orar, compartir la dicha de la comunidad, trabajar y deliberar juntas sobre diversos temas”.

Reflexionó sobre las razones por las que la Asamblea invitó a las iglesias a continuar su viaje juntas como una peregrinación de justicia, reconciliación y unidad.

“Para fortalecer la comunidad, debemos seguir fomentando la participación y el compromiso de las iglesias miembros en la vida, la labor y el testimonio del Consejo Mundial de Iglesias", afirmó. “La comunidad se fortalece cuando constatamos la vocación, los dones y el ministerio de todo el pueblo de Dios y no sólo de grupos seleccionados de personas”.

También reflexionó sobre el llamado del Consejo Mundial de Iglesias a fortalecer la unidad. “La comunidad se fortalece mediante colaboraciones más profundas y coordinadas con las comuniones cristianas que forman parte de la comunidad”, explicó. “La inclusión de la juventud en la vida y la labor de la comunidad es esencial para la sostenibilidad de la visión y el movimiento ecuménicos”.

La comunidad ecuménica también se ve reforzada por la colaboración con otras religiones, señaló Pillay.

“Para concluir, mi informe ha intentado centrarse en establecer el contexto para el nuevo plan estratégico, proporcionar algunos detalles de las futuras direcciones del trabajo programático y compartir lo que hemos hecho en los últimos seis meses, en particular en las áreas programáticas”, dijo. “Espero que todo esto haya dado una indicación de hacia dónde nos dirigimos como el Consejo Mundial de Iglesias en el futuro”.

Concluyó con una declaración de su visión enunciada durante su discurso de elección como secretario general del Consejo Mundial de Iglesias. “Imagino un Consejo Mundial de Iglesias unido, floreciente, sostenible, contextual y mundialmente relevante, orando, rindiendo culto, dando testimonio y trabajando juntos para tener un impacto en el mundo y transformarlo con el amor de Dios, la justicia, la paz, la reconciliación y la unidad, participando en el reino de Dios en la tierra y la plenitud de vida para toda la creación”.


Informe del secretario general

Moderador, hermanas y hermanos en Cristo,

1. Al redactar este informe, el primero que presento como secretario general al Comité Central, me viene a la mente que estamos en la temporada de Pentecostés. Antes de su ascensión, Jesús pidió a sus discípulos (Hechos 1:4-5) que esperaran la promesa del Espíritu Santo antes de salir a proclamar al mundo la buena nueva del Cristo resucitado. Esperar al Espíritu Santo es importante porque establece claramente que no debemos hacer la obra de Dios con nuestras propias fuerzas y sabiduría, sino que debemos confiar en la presencia y el poder del Espíritu Santo para que nos guíe en todo momento.

2. Con el poder del Espíritu Santo, los discípulos salieron y dieron testimonio de la gracia salvadora y del amor de Jesucristo, llevando una esperanza y vida nuevas al mundo. Ahora que nos enfrentamos a los múltiples desafíos del mundo actual, debemos recordar que el propio Espíritu viene a resucitar la esperanza y la paz en un mundo afligido y roto. El Espíritu nos recuerda de nuevo que no estamos solos, que Dios está con nosotros, dándonos poder y transformándonos como discípulos y discípulas de Dios en un mundo desgarrado por el pecado, el sufrimiento y el maligno. El Espíritu Santo nos señala la obra de Jesús y nos asegura que en Cristo venceremos; porque Jesús, mediante su muerte y resurrección, nos ha dado la salvación, una vida nueva, esperanza y alegría.

3. Este año celebramos el septuagésimo quinto aniversario del Consejo Mundial de Iglesias [CMI] desde su creación en 1948; dedicaremos momentos para celebrar este acontecimiento especial durante el Comité Central, pero sobre todo el domingo, 25 de junio, con una celebración especial. Damos gracias a Dios por dirigirnos y guiarnos a lo largo de todos estos años, especialmente cuando las organizaciones ecuménicas han atravesado escollos de diversa índole a lo largo del tiempo. Sin duda, el CMI ha sido guiado, fortalecido y bendecido por la presencia y la sabiduría del Espíritu Santo. Agradecemos a las numerosas iglesias miembros y los socios que han servido a la comunidad a lo largo de estas décadas. Existen tantas personas que han servido como moderadores/as, vicemoderadores/as, presidentes/as, miembros del Comité Central y del Comité Ejecutivo; y muchos más han participado en grupos de referencia y de asesoramiento en el CMI. Reconocemos sus contribuciones con agradecimiento y júbilo, siendo conscientes de que algunos y algunas han partido de esta tierra hace tiempo o hace poco para estar con el Señor.

4. Recientemente, nos conmocionó la noticia del fallecimiento de nuestra querida ex-moderadora, la Dra. Agnes Abuom. De hecho, sus contribuciones al CMI son enormes y abarcan muchas décadas. Agradecemos su liderazgo durante los últimos ocho años, especialmente durante la pandemia de la COVID-19 y la transición de la alta dirección del CMI. No es de extrañar que hayamos recibido cientos de mensajes de agradecimiento por su liderazgo y su vida. Celebramos su vida y su servicio, como celebramos también a otras personas que han servido a la comunidad y que ya no están con nosotros. Rezamos para que Agnes encuentre descanso de su trabajo y se regocije en la presencia eterna de nuestro Dios amoroso y compasivo.

5. Aunque he ejercido como secretario general durante un tiempo limitado, en los últimos seis meses, tengo mucho sobre lo que informar. Así es la vida y el trabajo del Consejo. Siempre está ocupado con muchas actividades, y el personal está continuamente trabajando de diversas maneras, cumpliendo con sus respectivas funciones y responsabilidades. Este informe no abarcará en absoluto todo el trabajo de la comunidad. Se espera que mis informes mensuales de rendición de cuentas y la información en el sitio web del CMI y en las redes sociales les permitan tener una visión más exhaustiva de la amplia labor del CMI desde principios de este año.

6. Uno de los debates clave en este Comité Central es la aprobación del Plan Estratégico (PE) para los próximos ocho años, hasta la próxima Asamblea en 2030. A la luz del nuevo PE, deseo enmarcar este informe en el contexto de los cuatro objetivos estratégicos del CMI esbozados en la Asamblea de Busan y reafirmados, con pequeñas modificaciones, en la Asamblea de Karlsruhe en 2023. 

Los objetivos estratégicos son:
  • reforzar la comunidad y profundizar en la solidaridad y la comunión;
  • dar testimonio juntos/as como discípulos/as transformadores/as;
  • fomentar la espiritualidad, la reflexión y la formación; y
  • promover una comunicación innovadora e inspiradora.
7. Basándome en lo anterior como marco para este informe, reflexionaré un poco sobre el tema de la asamblea de Karlsruhe, ofreceré una visión del Plan Estratégico 2023-2030, compartiré información sobre algunos de nuestros trabajos programáticos actuales y ofreceré una visión para el CMI.

La Asamblea de Karlsruhe

8. La 11ª Asamblea del CMI en Karlsruhe, Alemania, fue realmente una celebración espectacular y memorable. Fue tan fabuloso ver a más de 4000 personas reunidas para orar, compartir la alegría de la comunión, trabajar y deliberar juntas sobre diversos asuntos. Nos fuimos con un espíritu de júbilo y agradecimiento por haber compartido nuestras vidas, nuestra fe y nuestras experiencias en unidad y comunión.

9. El tema de la Asamblea fue: El amor de Cristo nos lleva a la justicia, la reconciliación y la unidad. De hecho, este tema sigue impulsando a la familia del CMI y continuará configurando la temática general de la vida y la labor del CMI durante los próximos ocho años. Por lo tanto, ofreceré algunas reflexiones sucintas sobre este tema, centrándome en la justicia, la reconciliación y la unidad para presentar las bases del próximo Plan Estratégico (2023-2030).

10. Justicia. El título original de la peregrinación a la Asamblea de Karlsruhe no incluía la palabra justicia, pero la asamblea acertadamente pidió que se incluyera de nuevo esta palabra. Las Escrituras nos dicen que la justicia es importante para Dios. El Dios en ellas retratado es el “amante de la justicia”: “El rey es poderoso, ama la justicia - tú has establecido la rectitud; tú ejerces en Jacob el derecho y la justicia (Sal. 99:4; cf. Sal. 33:5; 37:28; 111:7; Is. 30:18; 61:8; Jer. 9:24). En su trato con Israel vemos cómo Dios busca la justicia para su pueblo. En respuesta compasiva a los gemidos de los esclavos hebreos (Ex. 2:23-24), el Dios “que hace justicia a los oprimidos” y “da pan a los hambrientos” (Sal. 146:7) impulsó a Moisés a convertirse en el libertador, rompió los grilletes del faraón y condujo al pueblo a una nueva tierra. La liberación de Dios se convirtió en el paradigma de la justicia para el Israel bíblico, y sigue siéndolo para nosotros y nosotras en la actualidad.

11. La injusticia era una violación del pacto y un acto de falta de fe. Según dicho pacto, conocer a Dios es hacer justicia (Jer. 22:13-16; Miq. 6:8). De hecho, la justicia en la tradición profética es una disciplina espiritual, un acto de culto sin el cual se niega el valor de otras disciplinas espirituales, como la oración, el ayuno y el sacrificio (Isaías 58:1-10; Amós 5:21-24; Os. 6:6).

12. La fidelidad a las relaciones del pacto exige una justicia que reconozca obligaciones especiales, “una opción preferencial” por las viudas, los huérfanos, los pobres y los extranjeros, es decir, las personas vulnerables económicamente y oprimidas políticamente (Éx. 23: 6-9; Dt. 15: 2-11 y 24:14-22; Jer. 22:16; Amós 2:6-7 y 5:10-12). Esta tradición de preocupación por los y las débiles y pobres se plasmó en la idea del año del jubileo (Lev. 25), que impedía las concentraciones injustas de poder y pobreza y exigía la devolución de la propiedad cada cincuenta años. Del mismo modo, el año de la remisión de deudas (Deut. 15:1-18) amnistiaba a los deudores y liberaba a los siervos cada siete años. La justicia no es un hecho aislado; es una mentalidad y un proceso. La justicia debe ir acompañada de una respuesta, misericordia y compasión proporcionadas. En este sentido, la justicia es una función relacionada con la diaconía, ya que obramos contra las injusticias del mundo (Mateo 25:34).

13. Reconciliación. El amor de Cristo nos lleva a ayudar a las personas a entrar en espacios para perdonar, ser perdonadas, vivir con justicia y buscar la reconciliación. El amor de Cristo reconcilia a un mundo perdido y roto, no sólo con Dios sino también con todo el orden creado, que se renueva mediante el sacrificio de Jesús. La doctrina de la reconciliación es un tema destacado en el Nuevo Testamento, y la esencia teológica del concepto se expresa en 2 Corintios 5, que reza así: “De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación: que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta sus transgresiones y encomendándonos a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo; y como Dios los exhorta por medio nuestro, les rogamos en nombre de Cristo: ¡Reconcíliense con Dios!” (Versículos 17-21).

14. Si abordamos la doctrina de la reconciliación desde el punto de vista teológico, esta tiene varias características centrales, a saber: 
  • es un don de Dios consagrado en su pacto universal;
  • como acto de Dios tiene un carácter escatológico vinculado también a la historia;
  • tiene un carácter relacional;
  • tiene un carácter cosmológico; y
  • es un ministerio. 
En este sentido, la reconciliación es el don de Dios no sólo para que la humanidad caída se reconcilie con Dios, sino también con toda la humanidad y la creación.

15. Sin duda, esto tiene implicaciones para la Iglesia en su intento de cumplir su vocación de trabajar por la unidad y la reconciliación de una humanidad y una creación rotas por el pecado. La Iglesia tiene la tarea profética de señalar los pecados que siguen destruyendo las relaciones y la tarea pastoral de proporcionar espacios para la sanación y la reconciliación.

16. La Iglesia, como comunidad reconciliada, ha de mostrar unidad, justicia, paz y amor. La Iglesia no debe perpetuar las divisiones humanas basadas en la raza, la etnia, el género, etc., sino esforzarse por lograr la justicia, la reconciliación y la unidad. Para ello, la Iglesia necesita articular la reconciliación y la unidad dentro de su propia vida y testimonio para que el mundo pueda conocer el amor de Cristo. La Iglesia ha de trabajar por la renovación de todas las relaciones y la restauración de las relaciones humanas con la creación. Como personas reconciliadas, los cristianos tienen que ser los defensores de las preocupaciones ecológicas y los precursores de la restauración de la integridad de la creación. La renovación de todas las relaciones incluye trabajar con personas de otras religiones, e incluso con aquéllas que no profesan una religión. Los cristianos deben ser promotores de la paz en la sociedad y agentes para formar una nueva humanidad. La Iglesia está llamada a trabajar constantemente por el perdón, la reconciliación y la unidad, teniendo en cuenta su papel en la transformación de la sociedad para que todos y todas puedan disfrutar de la plenitud de la vida.

17. Unidad. El amor de Cristo nos lleva a la unidad. Como ustedes saben, el CMI enuncia su visión y su misión de la siguiente manera: “El objetivo principal de la comunidad de iglesias que forma el Consejo Mundial de Iglesias es ofrecer un espacio donde las iglesias puedan exhortarse unas a otras a alcanzar la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística, expresada en el culto y la vida común en Cristo, mediante el testimonio y el servicio al mundo, y a avanzar hacia la unidad para que el mundo crea”. (Artículo III de la Constitución).

18. Permítanme repetir lo que dije sobre la unidad en la reunión del Comité Ejecutivo de mayo de este año: Sé que, mientras muchas personas siguen anhelando, rezando y trabajando por la unidad visible de la cristiandad, otras se han desencantado y desanimado en el camino, creyendo que tal cosa es un sueño lejano y muy alejado de la realidad. Personalmente, creo que nunca debemos dejar de orar, caminar y trabajar juntos y juntas para alcanzar esa visión y esa meta. Debemos afirmar y profundizar en el deseo de la unidad de los cristianos y las cristianas, sabiendo que eso es por lo que oró Jesús en Juan 17:21. La unidad es un don del que ya nos hemos apropiado en Cristo, la unidad no es uniformidad y, más aún, un mundo roto y sufriente necesita que los cristianos y las cristianastrabajen juntos por la reconciliación, la justicia y la paz. Nuestra incapacidad para estar a la altura del llamado a la unidad visible de la cristiandad no debe disminuir ni empañar la visión suprema. Sigamos orando y trabajando juntos para que el mundo crea.

19. Durante setenta y cinco años, la visión del CMI se ha expresado como un compromiso de permanecer juntos, orar juntos, movernos juntos y actuar juntos como una comunidad de iglesias que buscan la unidad visible y el testimonio común. Recientemente, la 11ª Asamblea invitó a las iglesias a continuar su camino juntas como una Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad:

20. “Afirmamos la visión del CMI de alcanzar la unidad visible de todos los cristianos, e invitamos a otros cristianos a compartir esta visión con nosotros. También invitamos a las iglesias y a todas las personas de buena voluntad del mundo a confiar, con nosotros, en que un mundo diferente es posible, un mundo respetuoso con la tierra viviente, un mundo en el que todos tengan el pan de cada día, un mundo descolonizado, un mundo más amoroso, armonioso, justo y pacífico. En un mundo lastrado por tanto dolor, angustia y miedo, el amor trae la posibilidad liberadora de la alegría, de la justicia para todos y de la paz con la tierra. Movidos por el Espíritu Santo, impulsados por una visión de unidad, seguimos caminando juntos, determinados a poner en práctica el amor de Cristo, siguiendo sus pasos como discípulos suyos, llevando la antorcha del amor en el mundo, y confiando en la promesa de que el amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”. (Extraído de la Declaración sobre la Unidad de la 11ª Asamblea).

21. El tema de la Asamblea de Karlsruhe nos recuerda que “el amor de Cristo nos lleva a la justicia, la reconciliación y la unidad”. Esta asamblea también afirmó el llamado a una Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad, que es el tema general de nuestros programas en el nuevo Plan Estratégico (PE). Se pidió al secretario general que dirigiera el proceso de elaboración de un Plan Estratégico del CMI para los próximos ocho años.

Plan Estratégico 2023-2030

22. Después de una asamblea, se espera que el CMI elabore un nuevo Plan Estratégico para orientar, aplicar, supervisar y evaluar su labor en los ocho años siguientes. Por consiguiente, este PE se presenta a este Comité Central para su aprobación.

23. Inicié el proceso de elaboración de un nuevo Plan Estratégico con un retiro del Grupo de Dirección del Personal (GDP) en diciembre de 2023. El retiro se centró en tres temas: celebrar el pasado, comprender el presente y dar forma/reimaginar el futuro CMI. El material de este retiro se dirigió después al resto del personal para su debate y se convirtió en la herramienta que orientó el trabajo para elaborar un Plan Estratégico para los próximos ocho años.

24. Durante este proceso, se pidió al personal que consolidara, alineara y centrara todos los programas para establecer una estructura más eficaz, eficiente y rentable para el CMI. El personal ha respondido bien a este ejercicio, y el fruto de estos esfuerzos ya puede verse en la labor del CMI. El GDP ha tenido en cuenta en su trabajo el futuro previsto para el CMI y está tomando medidas proactivas para reestructurar su trabajo. Por supuesto, la plena aplicación del PE sólo se producirá cuando este Comité Central lo apruebe.

25. Quisiera añadir que, al elaborar el Plan Estratégico, pudimos consultar a más de 70 responsables ecuménicos, a algunas iglesias miembros, a los responsables ecuménicos regionales, a la reunión Trabajando Juntos, al personal, a otras partes interesadas, a la dirección del Comité Central, a los/as presidentes/as del CMI y al Grupo de Asesoramiento Estratégico, nombrado por el Comité Ejecutivo, que se reunió en noviembre de 2022. Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que participaron y contribuyeron al proceso de elaboración de un nuevo PE para el CMI en un plazo relativamente corto, desde enero de 2023, que fue cuando comenzó el trabajo propiamente dicho. Expreso mi más sincero agradecimiento al GDP, con el que he trabajado codo con codo para presentar el borrador final del documento al Comité Central.

26. Mi tarea en este informe es simplemente presentar los antecedentes del PE. El PE propiamente dicho se presentará en otra sesión del Comité Central para su debate y decisión. A efectos del presente informe, cabe señalar que el PE se basa en el mandato de la Asamblea de Karlsruhe, se centra en los objetivos estratégicos reafirmados del CMI y está orientado por los principales objetivos programáticos para los próximos ocho años. Una vez establecidos los antecedentes del PE, el resto de este informe se enmarca en el contexto de los cuatro objetivos estratégicos y las prioridades programáticas:

1. Reforzar la comunidad y profundizar en la solidaridad

27. Como se ha mencionado anteriormente, la unidad es el objetivo central de la comunidad en nuestro intento de proclamar a Cristo al mundo. No es tarea fácil mantener unidas a 352 iglesias miembros, con las grandes diferencias que presentan en sus puntos de vista, orígenes y énfasis teológicos y doctrinales. Sin embargo, como ya se ha mencionado, es Cristo quien nos ha reconciliado mediante su muerte y resurrección, y el Espíritu Santo sigue alentando nuestra unidad, nuestro testimonio y nuestra comunión. En medio de los desafíos, la fragmentación, las causas de desunión y las adversidades, se nos encomienda la tarea de fortalecer la comunión mientras seguimos implicados y comprometidos con Cristo y con nuestra vocación ecuménica de ser uno para que el mundo crea.
28. Visitas. Como parte de mi cometido de reforzar la comunidad, visité al patriarca ecuménico en Constantinopla, al patriarca armenio en febrero y al papa Francisco en marzo de 2023. Fueron visitas importantes para fomentar la consolidación de las relaciones y el compromiso con la comunidad. Me complace informar de que todos estos líderes eclesiásticos afirmaron categóricamente su compromiso con el CMI y su apoyo. Recibimos un respaldo muy positivo para las celebraciones de Nicea2025 y la voluntad del Patriarcado Ecuménico de participar en la planificación y la organización de los actos, entre sus otros lugares de participación actual. Sigue siendo una oportunidad vital para demostrar la unidad visible de la cristiandad. 

29. Ucrania. Como ustedes saben, la situación actual en Ucrania sigue desestabilizando al mundo en general y está afectando a la unidad de la familia ortodoxa, ya que en cada país tienen diferencias en cuanto al apoyo y las perspectivas. El CMI ha hecho declaraciones muy claras condenando la guerra y pidiendo que la Secretaría haga todo lo posible para hacer frente a la situación en Ucrania. Como respuesta a este imperativo, realizamos visitas a Ucrania y Rusia para reunirnos con las Iglesias ortodoxas de ambos países. La intención era abordar las cuestiones que provocan desunión entre las Iglesias ortodoxas y ver cómo éstas podían contribuir a la pacificación en el contexto ucraniano. Los invitamos a una mesa redonda, que se celebrará a finales de año, con los siguientes objetivos y actividades:

30. Objetivo 1: Promover la unidad/coexistencia pacífica entre las Iglesias ortodoxas mayoritarias de Ucrania, en aras de la consolidación y la unidad de la sociedad ucraniana. 
Actividades:
  • Negociar con el Gobierno ucraniano su ayuda para crear las condiciones propicias para el diálogo entre la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC, por su sigla en inglés) y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU, por su sigla en inglés).
  • Convocar encuentro(s) de diálogo confidencial(es) en Ginebra entre altos representantes de la UOC, la OCU y la Iglesia Ortodoxa Rusa, para abordar las tensiones y conflictos actuales entre ellas y definir medidas para reducir las tensiones y promover la coexistencia pacífica.
31. Objetivo 2: Contribuir a una paz justa en Ucrania (reunión en Ginebra y/o en otro lugar) y a la reducción de las tensiones y el enfrentamiento en el mundo en general debido a este conflicto mediante el diálogo multilateral entre las iglesias como representantes de sectores sociales significativos a nivel mundial.

Actividades:
  • Convocar mesas redondas de diálogo entre los/as altos representantes de las iglesias miembros del CMI y socios de Rusia, Ucrania y todas las regiones del mundo para abordar cuestiones éticas clave que surgen en este contexto, como, por ejemplo:
– El papel y la responsabilidad de la cristiandad en relación con los conflictos armados y las amenazas de uso de la fuerza armada, la vocación bíblica de ser instrumentos de pacificación y la preocupación por el uso indebido del lenguaje y la autoridad religiosos para justificar o apoyar la violencia armada y la invasión.
– Implicaciones para el actual conflicto en Ucrania.
– El principio de neutralidad humanitaria, y la responsabilidad y las respuestas cristianas en relación con las consecuencias humanitarias del conflicto.
– La responsabilidad moral y legal por los crímenes cometidos durante este conflicto.
– Las consecuencias mundiales del conflicto y las implicaciones para la humanidad y el medio ambiente.

32. Me complace informarles de que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania y la Iglesia Ortodoxa Rusa han accedido a participar en la mesa redonda. La Iglesia Ortodoxa Rusa declaró que consultaría a la UOC y que, mientras tanto, el CMI debería trabajar en la nota conceptual para la mesa redonda. Posteriormente, hemos completado un borrador de la nota conceptual, algunas de cuyas partes se mencionan más arriba, y lo hemos enviado a las respectivas Iglesias para que lo comenten y se comprometan con el proceso. Esperamos una respuesta positiva. Todas las Iglesias interesadas han afirmado el papel de larga data del CMI en el establecimiento de la paz en situaciones de conflicto y consideran que el CMI es un foro valioso y formidable para ayudar en la situación de Ucrania. Nuestra más sincera esperanza y oración es que, teniendo en cuenta sus opiniones y su apoyo a la intervención del CMI, mantengan su postura de plena participación. La unidad de las iglesias y de la raza humana es importante para el sustento y la prosperidad de la vida de todas las personas y la creación. Les pido que sigan teniendo presente este asunto en sus oraciones.

33. Türkiye (Turquía). Como parte de los esfuerzos para profundizar en la solidaridad, realicé una visita con el secretario general de ACT Alianza, Rudelmar Bueno de Faria, a la República de Türkiye para expresar nuestra solidaridad tras el terremoto de febrero. Mi breve descripción de lo que vimos en la visita está recogida en el informe que presenté al Comité Ejecutivo en mayo: “fue una experiencia bastante desgarradora ver la devastación y el desplazamiento de tantas comunidades y, especialmente, la destrucción de Antioquía, lugar de gran historia e importancia bíblicas. Cada vez son más los cristianos y las cristianas que abandonan Türkiye y, ahora, con el abandono total de Antioquía, parece que no volverán a esta ciudad. Nuestras iglesias miembros allí presentes han expresado su preocupación por esto último y están haciendo todo lo que pueden para reconstruir casas e infraestructuras en estas comunidades para animar a los cristianos y cristianas, en particular, a regresar. Me complace informar de que ACT Alianza está ofreciendo ayuda humanitaria a las personas afectadas por el terremoto. También están haciendo lo mismo en Siria”.

34. La solidaridad debe expresarse en la compasión y la atención. No se trata sólo de piedad o tristeza, sino de un esfuerzo por armar una carpa y permanecer junto a las personas que sufren y se ven afectadas, por implicarse en sus preocupaciones y luchas. Esto no suele ser fácil; pero no debe frenarnos en nuestros intentos de hacer lo que esté en nuestra mano; ya que, cuando una parte del cuerpo sufre, todos y todas sufrimos.

35. Compartí con el Comité Ejecutivo mi deseo de poner en marcha un fondo de solidaridad pastoral para ofrecer pequeños donativos a las personas en su situación como muestra de buena voluntad para que no vayamos con las manos vacías cuando los visitemos, como nos ocurrió en Türkiye. El Comité Ejecutivo me pidió que diera más detalles sobre la idea de ese fondo. Sé que existe la preocupación de que esto pueda entrar en conflicto con ACT Alianza; pero no es esa en absoluto la intención, y contamos con el apoyo del secretario general de ACT Alianza. El CMI no tiene la disposición ni la capacidad suficientes como para comprometerse en la labor humanitaria en la medida en que lo hace ACT Alianza; y tampoco es necesario, ya que la Alianza es la principal representante de la labor de las iglesias y los organismos eclesiales en este ámbito. Lo único en lo que estoy pensando es en una especie de fondo de beneficencia que gestionarían el secretario general y el moderador del CMI, en consulta con el director financiero, para ayudar en casos de necesidades especiales.

36. Compromisos regionales. Para reforzar la comunidad, estamos estudiando participaciones regionales más deliberadas. Esto es importante para acercar las regiones a las estructuras mundiales del CMI y para trasladar lo mundial a lo regional. Para facilitarlo, hemos mantenido conversaciones con las organizaciones ecuménicas regionales para encontrar vías creativas y significativas de forjar relaciones. Estamos explorando las posibilidades de descentralizar parte de nuestro trabajo programático a aquellasregiones donde el trabajo sea más pertinente. Hemos organizado nuestro plan para que este Comité Central escuche las historias de las regiones y aumente la solidaridad allá donde sea necesario. Es vital que hagamos partícipes a otras experiencias regionales para conocer las dificultades y los éxitos de otras regiones, encontrar aliento e ideas sobre maneras de replantearnos nuestras propias situaciones y aprender los unos de los otros. También deberíamos facilitar la colaboración interregional siempre que sea posible.

37. El papel de los/las presidentes/as del CMI. Creo que el papel de los y las presidentes del CMI puede ayudarnos a lograr la unidad y la sinergia que necesitamos fomentar dentro de, y desde, las regiones. Hasta ahora, me he reunido varias veces en línea con los/las presidentes/as, y hace poco pasamos un tiempo hablando de su papel y sus responsabilidades. La Constitución no dice mucho sobre el papel de los/las presidentes/as, pero eso no es óbice para intentar elaborar algunas indicaciones clave sobre sus funciones sin infringir la actual interpretación constitucional.

38. Al trabajar con los/las presidentes/as, hemos determinado las siguientes funciones que podrían desempeñar: 
(1) representar a las regiones ante el CMI a nivel mundial y representar al CMI ante las regiones, 
(2) servir de canal para la colaboración con las organizaciones ecuménicas regionales, 
(3) ayudar a construir la unidad dentro de las regiones, 
(4) ayudar a vincular a unas regiones con otras, y 
(5) estar conectados/as con el Comité Ejecutivo sin tener necesariamente un puesto en el Comité. Éstas son algunas de las maneras creativas para poder fomentar un papel y una participación de mayor calado de los/las presidentes /as del CMI dentro y fuera de las regiones en aras de fortalecer las conexiones regionales que el CMI necesita para desarrollar su unidad.

39. Representación. Para reforzar la comunidad, debemos seguir fomentando la participación y el compromiso de las iglesias miembros en la vida, la labor y el testimonio del CMI. Al elaborar las listas de candidaturas para las comisiones, los grupos de referencia y los grupos asesores del CMI, nos hemos asegurado de que un alto porcentaje de iglesias que no están representadas en el Comité Central participaran en los órganos respectivos. Sin embargo, sólo podemos trabajar con los nombres que nos presentan las iglesias miembros cuando así lo solicitan. Me entristece ver que algunas iglesias miembros a menudo no responden a nuestra petición y, por tanto, se autoexcluyen de ser consideradas para participar en la comunidad. Insto a las iglesias miembros incluidas en esta categoría a que se tomen más en serio estas peticiones de proponer a personas de sus iglesias para servir en el CMI. Esto es vital para garantizar que sus iglesias estén representadas en el trabajo del CMI.

40. El fortalecimiento de la comunidad también inculca a todas las iglesias miembros la necesidad lograr un equilibrio en la representación de hombres, mujeres, clérigos/as, laicos/as, jóvenes, indígenas y personas con discapacidad. Soy consciente de que esto puede suponer un reto para algunas iglesias, pero, en la medida de lo posible, me gusta animar a las iglesias miembros a que se lo tomen en serio. La comunidad se fortalece cuando reconocemos la vocación, los dones y el ministerio de todo el pueblo de Dios y no sólo de determinados grupos de personas. Aunque el CMI está mejorando a la hora de abordar la necesidad de equilibrios, esto no se consigue sin esfuerzos ni desafíos.

41. Alianzas ecuménicas. Los/las dirigentes de la gobernanza, el personal, las iglesias miembros y los socios ecuménicos nos ayudan a fortalecer la comunidad de diversas maneras. Agradecemos todo lo que hacen para que el CMI siga siendo fuerte, comprometido, activo y relevante. Apreciamos enormemente a nuestros socios ecuménicos. La labor del CMI se fortalece cuando apoyamos el trabajo que otros socios ecuménicos hacen mejor que nosotros y cuando ellos nos apoyan en lo que nosotros hacemos mejor. La necesidad de unidad de la cristiandad, el reconocimiento de que los recursos financieros están disminuyendo y la respuesta a los desafíos mundiales contemporáneos requieren un espíritu de cooperación y colaboración en lugar de optar por el individualismo, la búsqueda de la propia identidad y la competición. La misión de Dios en el mundo se fortalece mediante la unidad, la visión y los compromisos de colaboración.

42. Evaluación de la Asamblea. Para reforzar la comunidad, es importante tomar nota de las áreas en las que podemos mejorar lo que hacemos. En noviembre de 2022, el Comité Ejecutivo pidió al secretario general que presentara una evaluación completa y cualitativa de la última Asamblea del CMI. En un documento aparte se ofrece una evaluación detallada con las lecciones aprendidas y sugerencias de mejora; incluye también las lecciones aprendidas desde el punto de vista financiero.

43. Unidad, misión y formación ecuménica. El objetivo estratégico de reforzar la comunidad y profundizar en la solidaridad encuentra su expresión en el trabajo de Unidad, Misión y Formación Ecuménica (UMEF, por su sigla en inglés). Ese equipo aborda la unidad desde las perspectivas teológica, misionera y de formación ecuménica. En el proceso de planificación estratégica han identificado cuatro prioridades estratégicas reunidas en torno a cuatro ideas, a saber: 
(1) la unidad visible; 
(2) la ampliación de la mesa; 
(3) la misionología ecuménica como misión desde los márgenes; y 
(4) la formación ecuménica como ética y como programa. Estas prioridades enmarcan su estrategia de trabajo programático para el período de 2023 a 2030, que se presentará en la sesión del PE del Comité Central.

44. El llamado del CMI a reforzar la unidad se basa la noción de la unidad como un don de Dios que nos obliga a tomar medidas contra las cuestiones que causan desunión. Entre otras cosas, la asamblea de Karlsruhe identificó dos temas que podrían orientar el trabajo en el futuro: la descolonización y la migración.

45. La actual Comisión de Fe y Constitución celebró su última reunión en línea los días 20, 22, 24 y 26 de abril. La Comisión reflexionó y celebró su trabajo e hizo recomendaciones para el nombramiento de un/a moderador/a, los/las miembros de la comisión entrante y el grupo de dirección de Nicea 2025.

46. El Grupo de Continuidad de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización (CMME) saliente se reunió y defendió de nuevo que toda la labor del CMI reflejara el trabajo que la CMME realizó en torno a la Conferencia de Arusha sobre Misión Mundial y Evangelización de 2018. El objetivo es dar una nueva dirección al enfoque sobre la misión desde los márgenes para aprovechar y desarrollar la labor de la Red Ecuménica de Defensa de las Personas con Discapacidad (EDAN, por su sigla en inglés) y la Red Ecuménica de los Pueblos Indígenas (EIPN, por su sigla en inglés), que ya están integradas.

47. Han comenzado los trabajos preparatorios de Nicea2025, orientados por el Documento conceptual, Nicea 2025: Vivir juntos la fe apostólica hoy. La celebración de Nicea2025 ofrece una gran oportunidad para que el CMI fomente la unidad visible de la cristiandad, especialmente porque los cristianos y las cristianas de oriente y occidente celebran una Pascua común en 2025. Estamos dialogando con la Iglesia Católica Romana, la familia ortodoxa y con cristianos/as de otras tradiciones eclesiales para participar en las actividades de Nicea2025. Es importante señalar que la CMME y Testimonio Público y Diaconía también participan en la planificación de las actividades de Nicea2025. En el nuevo Plan Estratégico, los métodos de trabajo tratan de romper los compartimentos estancos para que la labor sobre la unidad se integre incluso en las estructuras organizativas, programáticas y operativas del CMI. La actual separación que se percibe entre teología y praxis (diaconía) se concibe en el Plan Estratégico como un trabajo holístico e integral.

48. La comunidad se ve reforzada por colaboraciones más profundas y coordinadas con las comuniones cristianas que la conforman. El programa de Educación Teológica Ecuménica (ETE) colaboró con la FLM, el EMW y el WCR en la conferencia de Ghana de 2022 sobre "Pandemia y Pedagogía", que llevará próximamente al lanzamiento virtual de un comunicado conjunto sobre los resultados de la conferencia. Están en marcha los trabajos preparatorios para un proyecto en línea de revisión por pares sobre ecoteología que el CMI-ETE y el EMW ofrecerán conjuntamente a instituciones teológicas, así como los trabajos preparatorios para GETI 2025 junto con Nicea2025.

49. El camino hacia la unidad visible, expresado mediante la educación y la formación ecuménicas, se ve profundamente consolidado gracias al Instituto Ecuménico de Bossey, donde 27 estudiantes de 19 países completaron sus estudios en ecumenismo y se graduaron el 27 de enero de 2023, y siete estudiantes de máster acaban de terminar sus estudios el 14 de junio de 2023. El curso en línea de Bossey, Juntos hacia la unidad: Ser Iglesia en un mundo fragmentado 2023, tuvo lugar del 20 de marzo al 11 de junio de 2023, y ya están en marcha los trabajos preparatorios para el curso interreligioso del 23 de julio al 11 de agosto de 2023.

50. La 11ª Asamblea del CMI prestó especial atención a las voces de los y las jóvenes que hicieron sentir su presencia, y con razón. La inclusión de la juventud en la vida y el trabajo de la comunidad es esencial para la sostenibilidad de la visión y el movimiento ecuménicos. El Programa de Stewards de este Comité Central incluiría cinco sesiones de formación ecuménica y proporcionaría orientación a los jóvenes comisarios. Para cumplir con el porcentaje requerido de representación juvenil en el Comité Central, el Comité Ejecutivo aprobó la participación de 15 jóvenes asesores/as en esta reunión del Comité Central. Nos complace contar con su liderazgo y su voz en esta reunión.

51. La comunidad ecuménica también se ve reforzada mediante la colaboración con otras religiones, y el CMI tiene un historial fiable de solidaridad y trabajo en la formación de jóvenes para la construcción de la paz y la justicia en el mundo. Durante el período examinado, la transversal de Diálogo y Cooperación Interreligiosos (DIRC) ha trabajado conjunta e individualmente para participar en la Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa el 7 de febrero, organizar tanto la reunión anual del CMI como el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso (Vaticano), del 26 al 28 de abril de 2023, y participar en la reunión inaugural de líderes hindúes-cristianos en Europa el 18 de abril de 2023 en Roma. Se enviaron saludos de solidaridad a los socios interreligiosos durante la festividad musulmana Eid al-Fitr, cuando finaliza el Ramadán, y durante el festival budista del Vesak. También se está trabajando en el próximo número de la publicación, Current Dialogue.
52. Todos los puntos anteriores describen parte del trabajo que se está realizando para reforzar la comunidad y profundizar en la solidaridad en varios ámbitos. Seguiremos trabajando sobre esta base.

2. Testimoniar juntos/as como discípulos/as transformadores/as

53. Volviendo a mi enfoque sobre el Pentecostés al principio de este informe, se nos recuerda que el Espíritu Santo dio a los discípulos poder para ser testigos. Dar testimonio del amor salvador y de la gracia de Jesucristo es responsabilidad de todo/a creyente. El relato de Hechos 4:42 y ss. nos dice lo que sucedió a la gente cuando el Espíritu Santo vino sobre ellos.

54. El pasaje nos ofrece un claro vínculo entre espiritualidad y servicio. Cuando se reunían, oraban, adoraban, estudiaban las Escrituras, alababan a Dios... pero no solamente eso. Continúa diciendo que vendían sus posesiones y daban a los demás según sus necesidades. Estos creyentes transformados por Cristo y llenos del Espíritu Santo salieron y transformaron la sociedad.

55. Damos gracias a Dios al ver la labor increíble que muchas de nuestras iglesias miembros realizan en los ministerios diaconales. El amor de Dios nos lleva a cambiar las cosas y a transformar el mundo para que refleje los valores e ideales del Reino de Dios. Nos alegramos de que, como CMI, podamos dar testimonio juntos como discípulos transformadores gracias a nuestras iglesias miembros y nuestros socios en la misión. Estamos transformándonos a medida que transformamos vidas; una importante lección aprendida de la Peregrinación de Justicia y Paz.

56. Testimonio público y diaconía. El CMI también participa en tareas específicas que nos permiten dar testimonio juntos como discípulos transformadores. Éstas quedan ilustradas en todo lo que hacemos en y a través del CMI, pero más específicamente en el trabajo de Testimonio Público y Diaconía. Su equipo ha identificado cuatro áreas estratégicas prioritarias para orientar el nuevo Plan Estratégico: 
(a) el planeta vivo; 
(b) los derechos humanos y el acceso a la justicia; 
(c) la paz y la reconciliación; y 
(d) la salud y la sanación holísticas. 
El equipo también siguió ejecutando proyectos que ya estaban en marcha.

57. Establecimiento de la paz. El testimonio conjunto del CMI puede verse en el trabajo que hemos realizado desde principios de este año. A continuación, se describen algunas de las actividades del CMI en el ámbito del establecimiento de la paz:

- 58. En el conflicto de Ucrania, los/as dirigentes del CMI están trabajando en pro de una mesa redonda, como ya se ha mencionado.

- 59. En el caso de Sudán, el CMI ha mantenido una comunicación estrecha y continua con nuestras iglesias miembros y socios ecuménicos en ese contexto. El 25 de mayo, el CMI, en colaboración con la Conferencia de Iglesias de Toda África, la Comunidad de Consejos Cristianos e Iglesias de los Grandes Lagos y el Cuerno de África y los dirigentes del Consejo de Iglesias de Sudán (AACC, FECCLAHA y SCC respectivamente, por sus siglas en inglés), convocó una consulta en línea sobre la situación en Sudán. En la reunión se recibieron actualizaciones de los/las dirigentes de las iglesias del SCC y se reflexionó sobre cómo la familia ecuménica puede apoyar mejor al pueblo de Sudán. El CMI está intentando enviar una delegación ecuménica al país lo antes posible.

- 60. El CMI también participa en discretos esfuerzos para promover el diálogo en relación con la prolongada y cada vez más grave crisis humanitaria y de derechos humanos en Papúa Occidental, y una pausa humanitaria en la escalada del conflicto entre las fuerzas militares indonesias y los grupos armados indígenas papúes. El CMI organizó también en Bali (en mayo) un taller de seguimiento e información sobre los derechos humanos para homólogos papúes.

- 61. En respuesta a una invitación extendida al CMI de participación, estamos explorando vías para ofrecer apoyo al proceso de la mesa redonda de paz en Colombia.

- 62. Los esfuerzos del CMI por la justicia, la reconciliación y la consolidación de la paz en Oriente Medio constituyen un compromiso de larga data y continuado del movimiento ecuménico con la región. El proceso interreligioso dirigido por el CMI para la revisión del programa educativo en Iraq concluyó exitosamente mediante un acto festivo de “convivencia” celebrado en marzo en Bagdad, que reunió a todos los componentes religiosos y étnicos de la sociedad iraquí. Así se culminaron los cuatro años de paciente trabajo del CMI apoyando la diversidad y la coexistencia en Iraq y promoviendo la ciudadanía inclusiva como medio para una paz justa y sostenible. Este proceso ha desembocado en la creación por parte del gobierno iraquí de un comité encargado de elaborar una estrategia nacional para la gestión de la diversidad.

- 63. En Tierra Santa, los desafíos y las injusticias que provoca la ocupación de los territorios palestinos siguen ocasionando violaciones de los derechos humanos, incluida la libertad de circulación y el acceso a los lugares de culto, especialmente en torno a las fiestas religiosas. La Iniciativa de Pascua 2023 por la Justicia y la Paz fue coordinada con éxito por diez iglesias y delegaciones ecuménicas en Tierra Santa. Los líderes religiosos de Jerusalén han asumido una mayor responsabilidad y una mayor participación en la labor del CMI en Tierra Santa a través del Comité Consultivo de la Oficina de Enlace de Jerusalén.

- 64. Entre enero y abril, dos equipos de unas 28 personas cada uno se unieron al Programa Ecuménico de Acompañamiento para Palestina e Israel (PEAPI, por su sigla en inglés). La situación es cada vez más difícil; pero el programa sigue proporcionando protección internacional, acompañamiento y defensa de las comunidades palestinas locales como medio de resistencia pacífica.

- 65. En Siria, el CMI siguió implicando a los/las agentes de la sociedad civil, incluidos los religiosos, de diversos orígenes religiosos y étnicos para que trabajaran juntos con el fin de mejorar la cohesión social y reconstruir el tejido social sirio y la identidad nacional. Tras facilitar este proceso, que llevó a la elaboración de 20 “Principios para un contrato social sirio”, que son principios para la convivencia, el CMI está ahora en proceso de evaluar su labor en este ámbito para posibilitar una transición fluida y sostenible que permita a los socios locales construir un futuro que ponga en valor la paz, la estabilidad y la apropiación por parte de la comunidad.

- 66. Iniciativas de paz en Corea. Este año se cumple el 70 aniversario del Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea de 1953. El Consejo Nacional de Iglesias de Corea (NCCK, por sus siglas en inglés) lleva más de un año promoviendo la campaña Llamamiento por la Paz en Corea (KPA, por sus siglas en inglés), que ha atraído la participación mundial y suscitado la esperanza y una nueva determinación en favor de un tratado de paz que sustituya al Acuerdo de Armisticio. En respuesta al mandato expresado en el “Acta sobre el fin de la guerra y la construcción de la paz en la península de Corea” de la 11ª Asamblea del CMI, el CMI está promoviendo una campaña mundial de oración para apoyar a las iglesias coreanas en sus esfuerzos de sensibilización, concretamente a través de la campaña KPA. Como parte de esta campaña mundial de oración, y para reconocer y celebrar el Mes de la Mujer en marzo, el CMI organizó la proyección del documental Crossings en el Centro Ecuménico el 21 de marzo, seguida de una mesa redonda sobre el impacto de la guerra y los conflictos en las mujeres y su papel en el proceso de consolidación de la paz. El acto fue organizado conjuntamente por Women Cross the DMZ (WCDMZ), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF, por sus siglas en inglés), el Movimiento de Mujeres Coreanas por la Paz (KWMP, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa de Mujeres Premios Nobel (NWI, por sus siglas en inglés).

- 67. En un momento de continuos problemas de seguridad y de entorno político inestable previo a las elecciones generales de marzo de 2023 en Nigeria, el personal del programa del CMI realizó una visita de solidaridad e investigación a este país del 15 al 29 de febrero. La delegación del personal consultó a las iglesias miembros del CMI, al Consejo Cristiano de Nigeria, a la Asociación Cristiana de Nigeria, al Foro de Ministros Ogoni, al personal del Centro Interreligioso para la Consolidación de la Paz de Kaduna (apoyado por el CMI) y a líderes de la comunidad islámica para hacer frente a estos desafíos continuos. Además, el CMI, en colaboración con la Conferencia de Iglesias de Toda África, desplegó a seis observadores electorales ecuménicos internacionales durante las elecciones presidenciales.

68. Otras formas de diaconía. El CMI sigue dando testimonio conjunto sobre la justicia de género. A través de la Comunidad Justa de Mujeres y Hombres, el CMI sigue siendo un agente mundial de sensibilización y promoción de la participación activa de las iglesias miembros, los socios ecuménicos y las personas de buena voluntad en actividades que tratan de reducir la injusticia de género de diversas maneras. La representación del CMI en la 67ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrada en marzo, siguió consolidando al CMI y sus relaciones y redes ecuménicas e interreligiosas contra la violencia de género y la discriminación. La campaña, “Jueves de negro”, ha inspirado a los y las jóvenes de Kenia a crear una nueva y prometedora iniciativa en favor de las masculinidades y las feminidades transformadoras en las universidades.

69. El testimonio conjunto del CMI queda patente en la elaboración de un nuevo conjunto de herramientas para las iglesias sobre la protección de la infancia, que se inició en Tanzania a través de los Compromisos de las Iglesias con la niñez, con la Iniciativa Clewer de la Iglesia de Inglaterra. Está prevista una versión internacional de este nuevo conjunto de herramientas para ayudar a todas las iglesias miembros a hacer frente a los riesgos de abuso de menores y basarse en la campaña del CMI, “Salir de las sombras”.

70. La Asamblea de Karlsruhe pidió que el CMI mejorara su testimonio conjunto al abordar la discriminación racial, xenófoba y otras formas de discriminación, incluida la descolonización. Se están realizando grandes esfuerzos para trabajar con las iglesias miembros y los socios ecuménicos en este tema. Elogiamos a las iglesias miembros que han tomado medidas para hacer una introspección de la contribución de sus iglesias a las injusticias históricas y actuales y que actualmente están reflexionando sobre modelos de expiación y justicia reparadora que podrían contribuir a la reconciliación de la única familia humana. Nuestra labor en materia de justicia racial sigue recibiendo el reconocimiento no sólo de las iglesias miembros, sino también de instituciones multilaterales. Mantenemos relaciones de trabajo sólidas con diversos mecanismos de las Naciones Unidas, tales como el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes (WGEPAD, por su sigla en inglés) y el Foro Permanente sobre los Afrodescendientes (PFPAD, por su sigla en inglés), que nos ha invitado a sus períodos de sesiones de mayo y junio. Se nos ha propuesto que organicemos eventos paralelos para poner de relieve las contribuciones de las comunidades religiosas a la búsqueda de la justicia por parte de los/las africanos/as y afrodescendientes.

71. El CMI sigue dando testimonio conjuntamente en el programa de Salud y Sanación mediante su participación en las juntas de la Plataforma de Asociaciones Cristianas de la Salud de África, la Red Farmacéutica Ecuménica y Conexiones Cristianas para la Salud Internacional (ACHAP, EPN y CCIH, respectivamente por sus siglas en inglés). El CMI lanzó Estudios bíblicos contextuales sobre salud y sanación y conmemoró la Semana Mundial de la Inmunización durante la reunión trimestral de la red ecuménica mundial de socios para la salud. También recibimos la traducción al swahili del libro Iglesias promotoras de la salud: Reflexiones sobre la salud y la sanación para las iglesias de los días mundiales de la salud. El personal del CMI asistió a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo, con delegados/as adicionales de la Asociación Médica Cristiana de la India y Pan para el Mundo. El programa continuó trabajando en un documento para ayudar a las iglesias a establecer y dirigir asociaciones nacionales cristianas de salud eficaces.

72. El programa, recientemente reorganizado, de Iniciativas y Promoción Ecuménicas sobre el VIH y el SIDA (EHAIA, por su sigla en inglés) sigue prestando apoyo técnico a nuestros socios ecuménicos en materia de VIH. Durante el período examinado, concluyó el cierre de las cinco oficinas regionales de EHAIA, al tiempo que se siguió avanzando en la reorganización del programa sobre el VIH. También se celebró una reunión con los socios del CMI que financian el trabajo de VIH/SIDA para compartir información y la dirección del programa. Los antiguos grupos consultivos de EHAIA y la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (AEAM) fueron informados sobre la labor en el futuro y recibieron un reconocimiento por sus años de servicio. También se organizó un seminario web para explorar los enfoques actuales de la lucha contra el estigma del VIH. Se están preparando dos misiones a Uganda (julio) y Nigeria (agosto) para llevar a cabo actividades sobre el VIH. Mientras tanto, el equipo de salud siguió preparando la transición de los tres programas (EHAIA, AEAM y Salud y Sanación) a la nueva Comisión de Salud y Sanación.

73. La Asamblea de Karlsruhe situó la emergencia climática como un eje central de su trabajo. Esta labor, que también incluye la justicia económica y la justicia hídrica y alimentaria, es capital en un momento en que el mundo entero lucha contra el hambre y las sequías e inundaciones provocadas por el clima. Una reunión híbrida convocada con socios interreligiosos en febrero reflexionó sobre los resultados de la COP27 de la ONU sobre el cambio climático y debatió las tareas clave para garantizar el éxito de la COP28, que tendrá lugar a finales de este año en el difícil contexto de los Emiratos Árabes Unidos. El CMI está colaborando con varias organizaciones religiosas y ONG para preparar la contribución interreligiosa a la COP28.

74. Un seminario web, celebrado el 9 de mayo para conmemorar el primer aniversario de la iniciativa de financiamiento responsable con el clima, hizo que un gran número de iglesias miembros y socios expresaran su interés en unirse a los esfuerzos de la banca responsable con el clima, como medida urgente para salvar las vidas de los niños y las niñas. Se promovió la sensibilización sobre los factores de violencia contra la infancia relacionados con el clima a través de una investigación del CMI publicada por The Lancet, la Universidad de Harvard y la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños. Se está estudiando una nueva iniciativa de litigio climático del CMI para apoyar a las iglesias en la promoción de la justicia climática intergeneracional.

75. La Red Ecuménica del Agua (REDA) y sus miembros participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 en Nueva York y, en colaboración con el Foro de los Pueblos sobre el Agua, presentaron con éxito un Manifiesto por la Justicia Hídrica al segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, que fue firmado por más de 500 organizaciones y más de 560 000 personas a través de avaaz.org. La REDA también completó con éxito su campaña de Cuaresma, Siete Semanas para el Agua, distribuyendo siete reflexiones bíblicas en cuatro idiomas durante la Cuaresma.

76. En respuesta a la convergencia de la crisis alimentaria y la crisis de la deuda, la AEAM y la iniciativa Nueva Arquitectura Financiera y Económica Internacional (NIFEA) convocaron en abril una consulta en línea para las iglesias, a la que siguió un evento paralelo celebrado durante el Foro sobre Financiación para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York.

77. Como parte de la iniciativa NIFEA, el llamado a la movilización de recursos para apoyar la transición climática y la resiliencia de las comunidades fue el punto central de un evento paralelo durante el Foro Político de la Sociedad Civil de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, D.C., en abril. En mayo, se relanzó en Johannesburgo la Campaña Fiscal Zaqueo por la justicia fiscal mundial, que reunió a líderes eclesiásticos/as, expertos/as, activistas y políticos/as.

78. Continuó la capacitación del CMI para la diaconía ecuménica con un taller para dirigentes de iglesias de África, organizado conjuntamente con la AACC. Además, se elaboraron los estatutos de la nueva Comisión de Justicia Climática y Desarrollo Sostenible propuesta.

79. El CMI ha seguido colaborando con el ACNUR y los interlocutores de la sociedad civil en la creación de una Alianza Mundial para Acabar con la Apatridia, y es miembro del grupo de trabajo convocado por el ACNUR a tal efecto.

80. En enero, el CMI colaboró con la ONU y otros socios religiosos para celebrar el 9º Simposio Anual sobre el Papel de la Religión y las Organizaciones de Carácter Religioso en las Relaciones Internacionales, en enero de 2023 (en Nueva York y en línea), bajo el lema “Garantizar el bienestar de las personas y la sostenibilidad planetaria”.

81. Los antedichos programas y actividades de Testimonio Público y Diaconía son una maravillosa indicación de cómo el CMI se propone cumplir con su objetivo estratégico de Testimoniar juntos como discípulos transformadores. El nuevo Plan Estratégico conformará, afinará y centrará nuestro trabajo en estas áreas.

3. Fomentar la espiritualidad, la reflexión y la formación

82. El trabajo ecuménico no puede separarse de la espiritualidad ni de la formación espiritual. La espiritualidad y el amor profundos a Dios y al mundo de Dios es lo que impulsa nuestro trabajo de transformación y sanación en el mundo. Me complace decir que el trabajo del CMI está siempre repleto de oración. Nuestras oraciones diarias en línea, las oraciones presenciales de los lunes en la capilla, la Semana de Oración por la unidad de los/las cristianos/as y las oraciones preparadas para diversos acontecimientos, aniversarios y reuniones especiales son componentes habituales de la vida y el testimonio del CMI. Las oraciones en persona los lunes y en línea durante el resto de la semana se realizan en colaboración con el personal del CMI, la FLM y los Focolares, así como con las iglesias miembros. La naturaleza híbrida y las oraciones en línea han brindado la oportunidad de que las iglesias miembros participen más en las oraciones diarias y especiales, especialmente porque cada semana se ora por diferentes países y regiones en el Ciclo Ecuménico de Oración. Asimismo, continúan las oraciones que acompañan las reuniones del CMI y los trabajos preparatorios de las oraciones por el 75º aniversario del CMI.

83. Rezar juntos en el Centro Ecuménico nos recuerda constantemente que Dios nos llama a cumplir su misión en el mundo. La oración nos mantiene centrados, concentrados y animados en todo momento. Habida cuenta de los desafíos que afrontamos en todo el mundo, la oración nos da la sabiduría, la energía y la inspiración necesarias para marcar la diferencia.

84. Que la sección sobre el fomento de la espiritualidad sea breve no significa en absoluto que se haga poco en este ámbito. Simplemente quiere decir que la espiritualidad, la reflexión y la formación son una parte integral de todo lo que hacemos. La información proporcionada hasta ahora en el presente informe ciertamente atestigua este hecho, no sólo en los programas sino también en las actuaciones del CMI.

4. Promover una comunicación innovadora e inspiradora

85. Como secretario general, una de las primeras cosas que pedí al equipo de Comunicaciones es que mejorara el perfil del CMI en todo el mundo y que capitalizara y mantuviera el interés del CMI desde la última asamblea.

86. La 11ª Asamblea del CMI, junto con sus preparativos y seguimiento, supusieron un notable aumento no sólo de la producción de comunicaciones sino también del público lector y oyente en todo el mundo. Desde un sitio web visitado más de dos millones de veces el año pasado, hasta los más de 94 000 seguidores en las redes sociales, la cara –y las historias– del CMI han viajado por todo el mundo de muchas maneras.

87. Algunos de los logros se desprenden claramente de las estadísticas: 130 historias relacionadas con la Asamblea publicadas en línea, 20 000 visitantes diarios del sitio web durante la Asamblea, 14 000 fotos subidas a la galería de fotos del CMI, muchas horas de retransmisiones en línea y un aumento continuo de las interacciones en las redes sociales.

88. Durante los cinco primeros meses de 2023, se han publicado 340 noticias en el sitio web del CMI y se han compartido con los medios de comunicación, los suscriptores y la comunidad del CMI en las redes sociales (una media de 15 noticias por semana). Entre las noticias más leídas mensualmente este año encontramos las relacionadas con la Semana de Oración por la unidad de los/las cristianos/as (enero), las respuestas de las iglesias al terremoto de Turquía y Siria (febrero), la visita de dirigentes del CMI al Vaticano para reunirse con el papa Francisco (marzo), las visitas a Ucrania y Rusia (mayo), el mensaje de Pascua del CMI (abril), y el fallecimiento de la exmoderadora del CMI, Dra. Agnes Abuom (mayo-junio).

89. Más recientemente, se han publicado en línea varias noticias relacionadas con la crisis de Sudán, compartidas todas ellas con los medios de comunicación y la comunidad del CMI. En abril, el CMI publicó su Informe Anual correspondiente a 2022, que ofrece una visión de las actividades del CMI emprendidas en 2022 y que continuarán en 2023.

90. Logros clave en los canales del CMI. El Consejo Mundial de Iglesias fue homenajeado como una de las principales organizaciones no gubernamentales por su labor durante 2021, y recibió el 1 de febrero de 2023 el tercer premio Geneva Engage Award por su eficaz e inspiradora difusión y participación en las redes sociales. El premio, presentado por la Plataforma de Internet de Ginebra, Diplo Foundation y el Cantón de Ginebra, fomenta las convergencias en torno al desarrollo, los derechos humanos, los asuntos digitales y otras cuestiones políticas entre comunidades de todo el mundo y la Ginebra Internacional, sede de numerosas negociaciones internacionales que generan impacto en todos los países y los continentes. Felicitamos al equipo y nos alegramos de que su trabajo sea reconocido incluso fuera del CMI.

91. A lo largo de este periodo, los diversos canales de redes sociales del CMI acumularon un total de 94 261 seguidores, con 1753 nuevas incorporaciones. Las publicaciones en las redes sociales llegaron a más de 700 000 personas, con más de 40 000 interacciones. En los medios de comunicación hubo 3901 menciones relacionadas con estos eventos. El pico de cobertura mediática se produjo el 6 de febrero, con 402 menciones en relación con el patriarca Kirill, y el 6 de marzo, con 408 menciones sobre el nombramiento de la Rev. Dra. Karen Georgia Thompson, miembro del Comité Ejecutivo del CMI, como ministra general y presidenta de la Iglesia Unida de Cristo en EE.UU., así como el anuncio del fallecimiento de la ex-moderadora del CMI, Dra. Agnes Abuom, el 31 de mayo.

92. Durante la primera parte del año, se descargaron unos 9000 artículos de dos revistas del CMI: The Ecumenical Review (incluido Current Dialogue) y la International Review of Mission.

93. Alrededor de 500 personas visitaron el CMI durante los últimos cinco meses, en Ginebra, incluidos varios grupos de jóvenes, grupos de iglesias miembros, dirigentes de otras religiones, seminarios y universidades y el hermano Alois de la comunidad de Taizé con un equipo de 60 jóvenes líderes.

94. La información anterior es una muestra del buen y fructífero trabajo que realiza el equipo de Comunicación. Siempre estamos intentando mantenernos al día en el mundo de las redes sociales y mejorar. Las redes sociales son vitales para llegar a la gente y conectarla con el movimiento ecuménico, especialmente en el caso de la juventud.

Finanzas, Green Village y Bossey

95. Resultados financieros de 2022. El CMI agradece a todas las iglesias miembros y socios ecuménicos su generoso apoyo en 2022. Gracias a la solidaridad de muchas personas, que agradecemos profundamente, los resultados de la Asamblea se cerraron en un punto de equilibrio, con unos gastos de 11,5 millones de francos suizos, y sin recurrir a las reservas generales.

96. Con la venta de la parcela de Kyoto en julio de 2022, el CMI completó el primer objetivo del proyecto Green Village, con la amortización de todos los préstamos (que ascendían a 24 millones de CHF) contraídos para refinanciar el fondo de pensiones. Los resultados del ejercicio arrojan un beneficio de 15 millones de CHF. De hecho, el CMI tiene un beneficio por la venta del terreno de unos 20 millones de CHF, y pérdidas o disminuciones en otros fondos, de casi 5 millones de CHF. El beneficio de la venta del terreno incluye sumas que ahora se guardan para un fin muy específico y que, por lo tanto, están restringidas. Las reservas generales se cerraron en 7,4 millones de CHF, por encima del objetivo de 7 millones. Agradecemos a Dios y a todas nuestras iglesias miembros y nuestros socios ecuménicos sus contribuciones financieras.

97. Situación financiera 2023 y en el ciclo cuatrienal. Los ingresos del Programa se presupuestaron en 14 millones de CHF para 2023, cifra inferior a los 16 millones de CHF de 2022. Los tipos de cambio adversos fueron la principal causa de esta reducción de los ingresos. Por lo tanto, comenzamos este ciclo de trabajo con la triste tarea de concluir con unos 12 puestos de personal en 2022 para sostener la situación financiera de 2023. Con el apoyo del Comité Ejecutivo, los gastos presupuestados se aprobaron en 15 millones de francos suizos. El CMI no tiene abundancia de dinero, por lo que el plan no puede ser gastar por encima de nuestras posibilidades cada año y tener que recurrir a las reservas. Tenemos que actuar con más cautela cuando tomamos decisiones que tienen repercusiones financieras sin tenerlas debidamente en cuenta desde el punto de vista financiero; por ejemplo, en la Asamblea nombramos Comisiones adicionales que, pese a ser muy necesarias, no contaban con ninguna dotación financiera. Esto no va a ser sostenible en el futuro.

98. Hemos fijado en 14 millones de francos suizos la planificación del ciclo cuatrienal, siendo conscientes de que no es suficiente para todo lo que tenemos que hacer. Nuestro objetivo es que, con el nuevo plan estratégico en el que se definen prioridades y objetivos, recaudemos más fondos para todas nuestras áreas de interés, pero quizá especialmente para el trabajo de las iglesias en la consolidación de la paz y por la justicia climática.

99. Contribuciones de los miembros. Informamos de que 215 iglesias miembros pagaron una contribución en 2022. Esto representa sólo el 61% de nuestros miembros. Si nos tomamos en serio nuestro compromiso con la unidad y con caminar juntos en nuestra peregrinación, debemos aspirar a que todas nuestras iglesias miembros contribuyan. Reconocemos que algunas iglesias miembros afrontan graves dificultades económicas y pueden tener problemas para llegar a fin de mes y, por lo tanto, no pueden mantener su compromiso financiero con el CMI; pero me gustaría animar a estas iglesias a que me informaran de su situación en lugar de permanecer en silencio. Comprendo que puede ser una cuestión de orgullo lo que impide a algunas iglesias miembros responder, pero es mucho peor no recibir noticias suyas. Da la impresión de que estas iglesias miembros no están comprometidas con la labor del CMI, aunque puede que no sea así. Quisiera instarles a que se mantengan en contacto. Al mismo tiempo que expresamos el deseo de que todas las iglesias miembros paguen sus contribuciones, no quisiéramos en absoluto que ninguna iglesia miembro se viera perjudicada en modo alguno por motivos económicos. Debe entenderse que la contribución económica no es el único don que los miembros aportan al CMI. Aportamos una variedad de otros dones en los encuentros espirituales, el intercambio de historias de vida y experiencias de fe, la riqueza que compartimos en la exploración y comprensión de las Escrituras desde diversos orígenes, y mucho más. También quisiera instar a las iglesias miembros que puedan hacer sus contribuciones a que las hagan puntualmente. Expresamos nuestro sincero agradecimiento a las iglesias miembros y a los socios que aportan más de lo que se espera de ellos en sus contribuciones financieras. Muchísimas gracias.

100. Sobre Green Village. La venta del terreno no quiere decir que el CMI esté listo para lanzarse inmediatamente a construir el edificio de Lima o renovar el Centro Ecuménico. Podemos congratularnos de haber completado la primera fase del proyecto. Sin embargo, necesitaremos más ventas de terrenos o ingresos adicionales antes de poder firmar un contrato que comprometa al CMI a una serie de gastos de construcción. El Comité Directivo está estudiando detenidamente esta cuestión, teniendo en cuenta también los costos que se cubrirán mientras el CMI sea inquilino del edificio de Kyoto, en caso de que el proceso de venta se prolongue. Se va a hacer una propuesta a las fundaciones de Ginebra para la renovación del Centro Ecuménico.

101. Traslado a Kyoto. Como condición para la venta de Kyoto, el CMI alquiló casi tres pisos en el edificio de Kyoto durante tres años. Los fondos procedentes de la venta del terreno se destinaron en parte a cubrir los gastos de alquiler. La intención era garantizar que las organizaciones hermanas dispusieran de espacio de oficinas, y también que algunos de nuestros inquilinos nos subarrendaran. En particular, en el caso de las organizaciones hermanas, el CMI se sintió responsable de garantizar que se pudiera disponer de espacio para ellas. En mayo, hemos recibido la triste noticia de que la FLM prefiere alquilar en otro lugar durante tres años, y no se unirá al CMI en el edificio de Kyoto, alegando que era por motivos de asequibilidad –aunque todavía no se había discutido el precio– así como preocupaciones sobre la distribución del espacio.

102. Sin embargo, destacamos que la FLM tiene la intención de comprometerse a trabajar con nosotros en el edificio de Lima en Green Village, donde la FLM planea estar en el futuro. Tal compromiso será bien recibido por el CMI.

103. Sin duda, el traslado al edificio de Kyoto supondrá un reto para todos nosotros y nosotras, de diferentes maneras. Está previsto para junio de 2024, con lo que sólo nos queda un año. En breve se incorporará al equipo un gestor especializado que dirigirá el proceso de transición durante el próximo año.

104. Resultados y perspectivas en Bossey. En 2022, el hotel y centro de conferencias del Château de Bossey registró unos beneficios netos de 175 000 CHF, destinados a trabajos del programa. Este resultado excepcional se produjo tras dos años en los que el hotel estuvo parcialmente cerrado a causa de la COVID y el personal fue reducido al mínimo, y representó un valioso paso adelante. Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al gerente y al equipo. Ahora, después de unos años en los que la inversión se ha mantenido al mínimo, comenzamos un estudio para determinar qué equipos y renovaciones son más necesarios, con vistas a utilizar los locales para las reuniones del CMI entre 2024- 2027, cuando el Centro Ecuménico esté cerrado por renovación, y también con la esperanza de movilizar el flujo de ingresos de la propiedad. Bossey será importante para nuestro trabajo en los próximos años, como siempre lo ha sido, y estamos agradecidos a todos nuestros socios e iglesias miembros que siguen apoyando el trabajo académico y el Instituto como enclave privilegiado para las iglesias miembros.

Conclusiones

105. Me complace informar de que, a pesar de la situación que teníamos a finales de 2022, cuando tuvimos que reducir la plantilla en al menos 12 miembros del personal, en lo que va de 2023 hemos conseguido conservar a toda la plantilla, y hemos prorrogado los contratos cuando ha sido necesario. Esperamos y deseamos que la situación financiera siga mejorando para garantizar la estabilidad y la sostenibilidad.

106. Me congratula informar de que, con el nombramiento de altos cargos en todos los puestos vacantes, el CMI es muy estable desde el punto de vista de la dotación de personal. Sin embargo, todavía no hemos nombrado a un/a vicesecretario/a general debido a la situación financiera y a las transiciones en la alta dirección el año pasado. Tenemos previsto nombrar a un/a vicesecretario/a general en 2024, tras la aprobación del Plan Estratégico en este Comité Central y un posible proceso de reestructuración para alinearnos con el plan y aplicarlo. Los próximos seis meses nos permitirán centrarnos en la función, el papel y las competencias necesarias para el puesto de vicesecretario/a general en consonancia con los cambios que se están efectuando en la organización. Este nombramiento también deberá tener muy en cuenta la necesidad de equilibrios y las brechas de representatividad de las iglesias miembros, el género y las regiones en la alta dirección entre el personal del CMI. La cuestión de nombrar a un/a vicesecretario/a general en 2024 fue debatida y aprobada por el Comité Ejecutivo.

107. A modo de conclusión, mi informe ha intentado centrarse en establecer el marco adecuado para el nuevo Plan Estratégico, proporcionar algunos datos de las futuras orientaciones del trabajo programático y compartir lo que hemos hecho en los últimos seis meses, especialmente en las áreas programáticas. Espero que todo ello haya ofrecido unas pinceladas de hacia dónde nos dirigimos como CMI en el futuro. Quisiera terminar con la declaración de visión que ofrecí en mi elección para el CMI. Mi visión:

108. Un CMI unido, próspero, sostenible, contextual y globalmente relevante, que ora, rinde culto, da testimonio y trabaja unido para impactar y transformar el mundo con el amor, la justicia, la paz, la reconciliación y la unidad de Cristo, participando en el reino de Dios en la tierra y en la plenitud de vida para toda la creación.

109. Agradecimientos. Agradezco a la Dirección del Comité Central su aliento, apoyo y sabiduría. Nos reunimos regularmente y trabajamos juntos en asuntos relacionados con el CMI. A veces, podemos viajar juntos y representar al CMI en los lugares donde se necesita. He disfrutado trabajando con el moderador del CMI y compartiendo tribunas públicas con él. Recientemente, presentamos un estudio bíblico de diálogo en el Kirchentag de Alemania sobre el tema "Ahora es el momento” basado en Lucas 17:20-25 sobre el Reino de Dios.

110. Quisiera dejar constancia de mi agradecimiento a mi equipo de ensueño, el personal que desempeña sus funciones con una labor y dedicación tan fructíferas. Es un placer trabajar con el Grupo de Dirección del Personal, y espero que sigamos colaborando en el futuro del CMI. El compromiso y la dedicación del personal del CMI me llenan de alegría y aliento. Estoy deseando trabajar con el equipo en la aplicación del nuevo Plan Estratégico tan pronto como nos recuperemos de los preparativos de este Comité Central.

111. Expresamos nuestra sincera gratitud y reconocimiento a las siguientes personas que han dejado o dejarán la oficina del CMI durante el período comprendido entre enero y junio de 2023: el Rev. Kyeong-Ha Woo, el Rev. Dr. Abraham Silo Wilar, la Sra. Joy Eva Bohol Algodon, el Rev. Dr. Jin Yang Kim, el Rev. Matthew Ross, el Dr. Mohamad Khir Alwazir, el Sr. Damien Vercauteren y el Sr. Shehzad Ahmed. Les deseamos que Dios les siga bendiciendo y todo lo mejor para el futuro, ya sea en su jubilación o en otro trabajo.

112. Nos complace dar la bienvenida a los/las siguientes nuevos/as miembros del personal que se incorporaron entre enero y junio de este año: el Dr. Andrej Jeftic, director de Fe y Constitución; la Sra. Mariana Vintoniv, responsable de Finanzas; y la Sra. Dinah Mombo, asistente de proyectos para la EDAN en Kenia.

113. Oramos para que tengan un tiempo de servicio fructífero y lleno de bendiciones en el Consejo.

114. Quisiera expresar mi agradecimiento y reconocimiento a todas nuestras iglesias miembros, los socios ecuménicos y las organizaciones por su apoyo, sus contribuciones y su fiel compromiso con el CMI. Este compromiso nos llevará más lejos, más allá de estos 75 años, al tiempo que tratamos de continuar con nuestra Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad. Que sigamos permaneciendo en la presencia del Espíritu Santo y en el amor de Cristo.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY DOMINGO 25 JUNIO 2023

18’30 horas

Oración Común. Taizé
Parroquia de Santa María, c/Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)

26 junio 2023 – 20’45 horas

Oración al estilo de Taizé
Parroquia Madre de Dios de los Dolores, calle Begur, 10
BARCELONA

26 junio 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

26 junio 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 junio 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

30 junio – 2 julio 2023

Llamado del Sol. Eguzki deia
Nave de Artaza
ARTAZA (Navarra)

30 junio 2023 – 21’00 horas

Oración común de Taizé
Iglesia de San Miguel, plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

30 Junio 2023 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca, 52
HORTA (Barcelona)

30 junio 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

Julio

10 - 14 julio 2023

Encuentro "El Espinar 2023"
Casa Hermanos Maristas "Fuentenueva". Carretera Guadarrama, km 5,5
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)




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