Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 15 de mayo de 2023

SEMILLAS DE UNIDAD: TAWADROS II - FRANCISCO

Histórico encuentro entre dos Papas, el camino de la unidad


Francisco y Tawadros juntos por aniversario del encuentro entre Pablo VI y Shenouda III

El Patriarca Tawadros II, Papa de Alejandría y cabeza de la Iglesia copta ortodoxa de Egipto, llegó a Roma el martes día 9 de mayo de 2023 para una visita de seis días. Los días 10 y 11 de mayo el Patriarca conmemoró junto al Papa Francisco el 50 aniversario del histórico encuentro de sus predecesores, San Pablo VI y el Papa Shenouda III, que tuvo lugar en mayo de 1973.

Con este motivo, el Patriarca Tawadros participó en la audiencia general del miércoles 10 de mayo. El jueves, 11 de mayo, mantuvo un encuentro privado con el Papa Francisco, con quien tuvo un momento de oración, posteriormente visitó el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El Patriarca también se encontró con los fieles de la comunidad copta residentes en Roma, para quienes celebró una santa liturgia eucarística en la basílica papal de San Juan de Letrán el domingo 14 de abril.

En una entrevista concedida a los medios de comunicación vaticanos el pasado mes de abril, el padre Hyacinthe Destivelle, responsable del Dicasterio para la Unidad, había ilustrado esta importante visita, calificada de "hito" en el camino ecuménico. El padre Destivelle recordó el Acuerdo cristológico firmado por el papa Montini y el patriarca Shenouda el 10 de mayo de 1973, "que sirvió de modelo para acuerdos similares con las demás Iglesias ortodoxas orientales, que reconocen los tres primeros Concilios". A continuación, subrayó que esta visita se produce también 10 años después del primer encuentro entre Francisco y Tawadros.

En el centro del encuentro de oración del 11 de mayo estuvo presente el tema del ecumenismo de la sangre, en memoria de los numerosos mártires de las diferentes confesiones cristianas. "Para el Papa Francisco -afirmó el padre Destivelle-, la sangre de los mártires es semilla de unidad. Los mártires ya están reunidos en el cielo, dice siempre el Papa, no son asesinados por ser católicos, ortodoxos o protestantes, sino por ser cristianos. Así que ya están reunidos en la gloria de Dios porque sufrieron por el nombre de Cristo. La sangre de los mártires grita más fuerte que nuestras divisiones".

La Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto - informa el tweet de la Secretaría de Estado - es una de las realidades más importantes en el panorama eclesial de Oriente Medio, donde, en los últimos tiempos, las comunidades cristianas se enfrentan a situaciones de gran dificultad.

El Papa Francisco y Tawadros, la "sana impaciencia" por lograr la unidad

El Papa y el patriarca copto ortodoxo firman juntos el prefacio del libro conmemorativo publicado por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con motivo del 50 aniversario del histórico encuentro entre Pablo VI y el Papa Shenouda III.

Hay una historia detrás de la gran Historia que en mayo de 1973 llevó al jefe de la Iglesia católica, Pablo VI, y al jefe de la Iglesia copta ortodoxa, el Papa Shenouda III, a revigorizar un diálogo y un camino comunes. La historia narra la devolución a los coptos egipcios de parte de las reliquias de San Marcos -venerado como fundador de la Iglesia copta ortodoxa- robadas en 828 y llevadas a Venecia. El gesto del Papa Montini insufló nueva vida a las relaciones ecuménicas y las reliquias que desde entonces se encuentran en un altar dentro de la catedral copta de El Cairo marcaron el primero de los pasos que más tarde, entre el 9 y el 13 de mayo de 1973, condujeron al encuentro entre Pablo VI y Shenouda III, que culminó el 10 de mayo con la firma de una declaración conjunta: 


DECLARACIÓN CONJUNTA FIRMADA
POR EL SANTO PADRE PABLO VI Y
SU SANTIDAD AMBA SHENOUDA III

jueves, 10 de mayo de 1973

Pablo VI, Obispo de Roma y Papa de la Iglesia Católica, y Shenouda III, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, dan gracias en el Espíritu Santo a Dios por el hecho de que, después del gran acontecimiento del regreso de las reliquias de San Marco en Egipto, las relaciones entre las Iglesias de Roma y Alejandría se desarrollaron aún más, de modo que ahora han podido reunirse en persona. Al final de sus reuniones y entrevistas, desean declarar juntos lo siguiente:

Nos hemos encontrado en el deseo de profundizar las relaciones entre nuestras Iglesias y de encontrar caminos concretos para superar los obstáculos en el camino de nuestra cooperación real al servicio de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha dado el ministerio de la reconciliación para reconciliar al mundo. con Él ( 2 Cor . 5, 18-20).

De acuerdo con nuestras tradiciones apostólicas transmitidas y conservadas en nuestras Iglesias, y en conformidad con los tres primeros concilios ecuménicos, confesamos una sola fe en un solo Dios Trino, divinidad del Hijo Unigénito de Dios Encarnado, Segunda Persona de la Santísima Trinidad , la Palabra de Dios, el resplandor de su gloria y la imagen manifiesta de su sustancia, que se encarnó por nosotros, asumiendo para sí un cuerpo real con un alma racional, y que compartió con nosotros nuestra humanidad, pero sin pecado. Confesamos que nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey de todos nosotros, Jesucristo, es Dios perfecto con respecto a Su Deidad, y hombre perfecto con respecto a Su humanidad. En Él Su divinidad está unida a Su humanidad en unión real y perfecta sin mezclarse, sin mezclarse, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación. Su divinidad no se separó de Su humanidad ni por un solo instante, ni por el tiempo de un abrir y cerrar de ojos. Él, que es el Dios eterno e invisible, se hizo visible en la carne y tomó forma de siervo. En Él se conservan todas las propiedades de la divinidad y todas las propiedades de la humanidad, fusionadas en una unión real, perfecta, indivisible e inseparable.

La vida divina nos es dada y alimentada a través de los siete sacramentos de Cristo en Su Iglesia: Bautismo, Confirmación (Confirmación), Sagrada Eucaristía, Penitencia, Unción de los Enfermos, Matrimonio y Orden Sagrado.

Veneramos a la Virgen María, Madre de la Verdadera Luz, y confesamos que ella es siempre virgen, la madre de Dios, intercede por nosotros y, como la "Theotokos", sobresale en su dignidad entre las multitudes de ángeles.

Tenemos, en gran medida, la misma concepción de la Iglesia, fundada en los Apóstoles, y del importante papel de los consejos ecuménicos y locales. Nuestra espiritualidad se expresa adecuada y profundamente en nuestros ritos y en la Liturgia de la Misa, que es el centro de nuestra oración pública y la culminación de nuestra incorporación a Cristo en su Iglesia. Observamos los ayunos y fiestas de nuestra fe. Veneramos las reliquias de los santos y pedimos la intercesión de los ángeles y los santos, tanto vivos como muertos. Estos constituyen una multitud de testigos en la Iglesia. Tanto ellos como nosotros esperamos con esperanza la Segunda Venida de nuestro Señor cuando Su gloria se manifieste para juzgar a vivos y muertos.

Umilmente riconosciamo che le nostre Chiese non sono in grado di rendere una testimonianza più perfetta a questa nuova vita in Cristo a causa delle divisioni esistenti, che hanno dietro di sé secoli di storia difficile. Infatti, a partire dall’anno 451 dopo Cristo, si sono manifestate differenze teologiche, alimentate e accentuate da fattori di carattere non teologico. Tali differenze non possono essere ignorate. Tuttavia, nonostante siffatte differenze, ci stiamo riscoprendo come Chiese che hanno una eredità comune e stiamo cercando con decisione e con fiducia nel Signore di raggiungere la pienezza e la perfezione di quell’unità che è il Suo dono.

Como contribución a la consecución de este fin, establecemos una comisión conjunta que represente a nuestras iglesias y que tenga la función de orientar el estudio común en los campos de la tradición eclesiástica, patrística, liturgia, teología, historia y problemas prácticos, para que mediante la cooperación podamos podemos tratar de resolver, en un espíritu de respeto mutuo, las diferencias existentes entre nuestras Iglesias y logramos anunciar juntos el Evangelio de manera adecuada al auténtico mensaje del Señor ya las necesidades y esperanzas del mundo contemporáneo. Al mismo tiempo, expresamos nuestra gratitud y aliento a los otros grupos de eruditos y pastores católicos y ortodoxos que están dedicando sus esfuerzos a actividades comunes en estos y otros campos relacionados.

Recordamos con sinceridad e insistencia que la verdadera caridad, fundada en la fidelidad total al único Señor Jesucristo y en el respeto recíproco a las tradiciones de los demás, es un elemento esencial en esta búsqueda de la comunión perfecta.

En nombre de esta caridad, rechazamos toda forma de proselitismo, entendido en el sentido de las acciones por las cuales algunas personas tratan de perturbar a otras comunidades para captar nuevos miembros utilizando métodos, o asumiendo actitudes que se oponen a la exigencias del amor cristiano Q con lo que deben caracterizar las relaciones entre las Iglesias. Abandonamos estos sistemas, donde existen. Católicos y ortodoxos deben esforzarse por profundizar la caridad y desarrollar la consulta, la reflexión y la cooperación recíprocas en los campos social e intelectual, y deben humillarse ante Dios, rogándole para que, como comenzó su obra en nosotros, la lleve al cumplimiento.

Mientras nos regocijamos en el Señor que nos ha bendecido con esta reunión, nuestros pensamientos se dirigen a los miles de palestinos que sufren y están sin hogar. Deploramos el mal uso de temas religiosos con fines políticos en esta área. Anhelamos y buscamos una solución justa a la crisis del Medio Oriente para que prevalezca la verdadera paz en la justicia, especialmente en esa tierra que fue santificada por la predicación, muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y por la vida de la Santísima Virgen María, a quien veneramos juntos como la "Theotokos". Que Dios, dador de todo nuestro bien, escuche nuestras oraciones y bendiga nuestros esfuerzos.


El libro conmemorativo

Cincuenta años después, los sucesores de los "dos pioneros de la unidad", Francisco y el actual Patriarca copto Tawadros II, han querido reunirse en Roma para compartir el aniversario y, sobre todo, "dar gracias a Dios recordando los pasos ya dados y la distancia ya recorrida, que a menudo son mucho más importantes de lo que imaginamos". Ambos lo afirman firmando conjuntamente el prefacio de un volumen conmemorativo publicado por Libreria Editrice Vaticana en nombre del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, titulado “La Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa. 50 aniversario del encuentro entre Pablo VI y Shenouda III (1973-2023)”

Pasos ecuménicos

En el libro -que recoge los principales documentos que atestiguan el acercamiento entre ambas Iglesias desde el Concilio Vaticano II- Francisco y Tawadros II se remontan al "hito" de aquel "primer encuentro", que tuvo lugar a mil quinientos años de distancia entre un Obispo de Roma y un Papa de la Iglesia copta ortodoxa, para recordar los diversos pasos ecuménicos que siguieron, desde la creación de la Comisión Mixta Internacional y su "trabajo pionero", que comenzó bajo el pontificado de Juan Pablo II y del propio Papa Shenouda III, hasta llegar en 2003 a la fundación del diálogo teológico entre la Iglesia católica y toda la familia de las Iglesias ortodoxas orientales, "diálogo", se lee en el prefacio, "que ya ha producido importantes documentos que atestiguan el creciente entendimiento entre nuestras Iglesias".

"Cuánto camino nos queda por recorrer"

El 40 aniversario de la histórica firma, celebrada en 2013 al inicio del pontificado de Francisco, dio lugar también al nacimiento de la "Jornada de la amistad entre coptos y católicos", que ambas Iglesias conmemoran anualmente cada 10 de mayo desde entonces. Y mañana, 50º día de celebración, Tawadros II estará en la audiencia general en la Plaza de San Pedro para sellar no sólo un hito, sino más aún, se lee en el prefacio del libro, para compartir la "sana impaciencia por la unidad en nuestros corazones", que no "nos hace dejar de preguntarnos: 'Quanta est nobis via' - ¿Cuánto más debemos recorrer?". "Que el amor fraterno y la amistad que unen a nuestras Iglesias", concluyen el Papa Francisco y el Patriarca Tawadros II, "sigan creciendo hasta el bendito y deseado día en que podamos celebrar juntos en el mismo altar y recibir del mismo cáliz, 'para que el mundo crea'".

Católicos y coptos ortodoxos unidos por la amistad y los mártires

Cincuenta años después del histórico encuentro entre Pablo VI y el Patriarca copto ortodoxo Shenouda III, el padre Destivelle, oficial del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos, traza en “L'Osservatore Romano” la parábola entre las dos Iglesias, de la ruptura a la nueva fraternidad

El renacimiento de una Iglesia apostólica

Fundada en la tierra santificada por el destierro de la Sagrada Familia (Mt 2, 14-15), la Iglesia de Egipto es una de las más antiguas Iglesias cristianas, cuya fundación se remonta a la predicación del evangelista Marcos. Heredera de la famosa "escuela de Alejandría" ejemplificada por Clemente, Orígenes, Dionisio, Atanasio y Cirilo, siempre se ha presentado como la guardiana de la fe nicena.

También se considera la cuna del monacato cristiano, con Antonio, el "padre de los monjes", y su discípulo Pacomio, que inspiró las primeras reglas cenobíticas. Por último, la experiencia de la persecución y el martirio también contribuyó fuertemente a su identidad, hasta el punto de que inicia su calendario en el 284, año de la gran persecución sufrida bajo el emperador Diocleciano.

Compartiendo esta prestigiosa herencia con la Iglesia copta católica y con la Iglesia greco-ortodoxa de Alejandría, la Iglesia ortodoxa copta experimentó un gran renacimiento a partir de la segunda mitad del siglo XX. Bajo el impulso de patriarcas visionarios como Kyrillos VI (1959-1971) y Shenouda III (1971-2012), el movimiento misionero de las "escuelas dominicales" de los años 40 propició el surgimiento de una nueva generación de pastores.

Sobre todo, la renovación monástica desde los años 60, promovida por los monasterios de Wady El-Natroun y por la figura del monje Matta el Maskine, ha contribuido a su renacimiento espiritual. Con unos quince millones de fieles, de los cuales unos diez se encuentran en Egipto (es decir, cerca del 10% de la población, mientras la Iglesia greco-ortodoxa y la Iglesia católica copta cuentan cada una con unos 250.000 creyentes en Egipto), es actualmente la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio. La fuerte diáspora que experimenta desde los años 70, sobre todo en Norteamérica, contribuye a su vitalidad y a sus intercambios con el cristianismo occidental.

Una ruptura trágica

La relación entre la sede de Pedro y la de Marcos se remonta a los tiempos apostólicos. Baste recordar la relación entre los apóstoles Pedro y Marcos (a quien Pedro llamaba "hijo", I Pe 5, 13), y también el hecho de que Alejandría fuera presentada a menudo como una de las "tres sedes petrinas" (junto con Roma y Antioquía, antes de que se promoviera el concepto de "pentarquía"). En el siglo IV, los obispos de Roma y Alejandría, ambos con el mismo título de "Papa", se apoyaron mutuamente en la defensa de la fe nicena contra el arrianismo.

Atanasio de Alejandría encontró refugio con el Papa Julio I durante su exilio en Roma, al igual que su sucesor Pedro de Alejandría con el Papa Dámaso. La presencia en el ábside de la basílica vaticana de la estatua de Atanasio el Grande entre los cuatro Doctores que rodean la Cátedra de San Pedro atestigua estos lazos seculares.

El concilio de Calcedonia (451) marcó una trágica ruptura. La gran mayoría de los obispos egipcios, por razones en las que factores no teológicos desempeñaron un papel decisivo, se negó a reconocer las formulaciones cristológicas del concilio.

La Iglesia de Alejandría se dividió entonces en dos: la mayoría formó la Iglesia copta en comunión con las demás Iglesias orientales (de tradición siríaca y armenia) que sólo reconocían los tres primeros concilios ecuménicos, mientras que una minoría leal a la Iglesia imperial formó la Iglesia greco-ortodoxa de Alejandría. La Iglesia copta representó a la mayoría de la población egipcia hasta las invasiones sarracenas del siglo VII, y desde entonces fue menguando lentamente hasta convertirse en minoría en el siglo XIII.

Fraternidad reencontrada en torno a la misma fe en Cristo

Durante casi 1.500 años de distanciamiento ha habido pocos momentos de encuentro entre la Iglesia de Roma y la Iglesia copta. Las excepciones notables fueron la presencia de una delegación copta en el concilio de Florencia, que aceptó la efímera bula de unión Cantate Domino de 1442, y varias misiones católicas a Egipto en los siglos XVII y XVIII, que desembocaron en la creación de un patriarcado copto católico en 1824. Sólo con el Concilio Vaticano II se reanudaron los contactos, con un espíritu radicalmente nuevo. Kyrillos aceptó la invitación de Juan XXIII de enviar observadores al concilio en 1962, e invitó a Pablo VI a la inauguración de la nueva catedral de El Cairo en 1968.

En respuesta, Pablo VI devolvió las reliquias de San Marcos, robadas en el siglo IX por mercaderes venecianos. En 1971, estuvo representado por el cardenal Johannes Willebrands, presidente del entonces Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos, en la entronización del nuevo Papa Shenouda III. Ese mismo año se iniciaron consultas teológicas informales en el seno de la fundación Pro Oriente de Viena.

El punto culminante de este acercamiento fue la visita de Shenouda III al Vaticano del 4 al 10 de mayo de 1973, con ocasión del 1.600° aniversario de la muerte de San Atanasio. Fue el primer encuentro entre un patriarca de la Iglesia copta ortodoxa y un obispo de Roma. El 10 de mayo, en la Torre de San Juan de los Jardines Vaticanos, los dos Papas firmaron una Declaración cristológica común en la que afirmaban que la Iglesia católica y la Iglesia copta comparten la misma fe en Jesucristo, cuya "divinidad no se separó de su humanidad ni un solo instante, ni siquiera el tiempo de un parpadeo", según la formulación querida por la tradición copta.

Esta declaración, que reconocía que las diferencias teológicas desde el 451 habían sido "alimentadas y acentuadas por factores no teológicos", puso fin a 1.500 años de controversia cristológica. Sirvió de modelo para declaraciones cristológicas similares con las demás Iglesias ortodoxas orientales, siríaca, armenia y malankar.

Un diálogo teológico pionero

Al mismo tiempo, la declaración estableció una Comisión mixta internacional entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa, que en 1979 adoptó los importantes Principios para guiar la búsqueda de la unidad entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa, firmados por Juan Pablo II y Shenouda III.

Este documento pionero proponía un modelo comunitario de unidad, afirmando, entre otras cosas, que "la unidad que prevemos no significa en modo alguno la absorción de una por la otra, ni la dominación de una sobre la otra. Está al servicio de cada una de ellas, para ayudarlas a vivir mejor los dones que han recibido del Espíritu de Dios", y que "la unidad presupone que nuestras Iglesias sigan teniendo el derecho y el poder de gobernarse según sus propias tradiciones y disciplinas".

Esta Comisión allanó entonces el camino para la creación de un fructífero diálogo teológico internacional entre la Iglesia católica y toda la familia de las Iglesias ortodoxas orientales. La Comisión se reunió por primera vez en el 2004 en El Cairo y desde entonces siempre ha estado copresidida, por parte ortodoxa oriental, por un copto, primero por el metropolita Bishoy y desde el 2019 por el obispo Kyrillos. La Comisión, que hasta ahora ha adoptado tres documentos importantes y celebrará su 20º aniversario el próximo año, tuvo su última sesión plenaria en febrero de 2023 en el monasterio de San Bishoy en Wady El-Natroun.

Una amistad de confianza

Además del diálogo teológico, las relaciones fraternales entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa han seguido profundizándose. Juan Pablo II, al comienzo de su peregrinación jubilar al Monte Sinaí en febrero del año 2000, visitó a Shenouda III en su residencia de El Cairo, realizando así la primera visita de un obispo de Roma a Egipto.

Tawadros II, elegido Papa de la Iglesia ortodoxa copta en noviembre del 2012 tras 41 años de pontificado de Shenouda III, realizó su primera visita al extranjero a Roma, del 9 al 13 de mayo de 2013, en el 40° aniversario de la visita de su predecesor. En aquella ocasión, Tawadros propuso al Papa Francisco celebrar el 10 de mayo como "Día de la amistad entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa", que desde entonces se celebra cada año.

En abril del 2017, Francisco visitó a su vez Egipto, donde firmó con Tawadros una nueva declaración pastoral conjunta, que expresaba, entre otras cosas, el deseo de encontrar una fecha común para la celebración de la Pascua y no repetir más los bautismos administrados en las respectivas Iglesias.

De hecho, el Papa Tawadros ha dado pasos importantes hacia el acercamiento entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia católica desde el inicio de su pontificado: fue el primer patriarca copto ortodoxo en asistir a la entronización de un patriarca copto católico – la del patriarca Ibrahim Isaac Sidrak en enero del 2013 – y promovió la creación de un Consejo nacional de Iglesias cristianas en Egipto en febrero del 2013. Su última conversación con el Papa Francisco fue en julio del 2018, cuando participó en el encuentro de reflexión y oración por la paz en Oriente Medio organizado en Bari.

"Los mártires son nuestros guías"

El inminente cuarto encuentro entre Francisco y Tawadros marcará otro paso importante en el acercamiento entre las sedes de San Pedro y San Marcos. Tawadros asistirá a la audiencia general del 10 de mayo, Día de la amistad copto-católica, y se reunirá con Francisco el 11 de mayo para un momento de oración y conversación. El tema del "ecumenismo de la sangre", querido por ambos Papas, estará sin duda en el centro de sus intercambios fraternales.

Como ya afirmaron Francisco y Tawadros en su declaración conjunta del 2017: "Una vez más, los mártires son nuestros guías. En la Iglesia primitiva, la sangre de los mártires fue semilla de nuevos cristianos. Así también, en nuestros días, que la sangre de tantos mártires sea semilla de unidad entre todos los discípulos de Cristo, signo e instrumento de comunión y de paz para el mundo".

Haciéndose eco de estas palabras, Francisco declaró en el 2022 sobre los 21 mártires coptos asesinados el 15 de febrero del 2015 en Libia: "Son nuestros santos, santos de todos los cristianos, santos de todas las confesiones y tradiciones cristianas. Que la sangre de los mártires muestre a nuestras Iglesias el camino hacia el día bendito en que podrán comulgar juntas en la misma sangre de Cristo".

Francisco a Tawadros II: Demos gracias y supliquemos el don de la unidad

Un paso más en el camino de la unidad de los cristianos: encuentro privado del Obispo de Roma con Su Santidad Tawadros II, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta. El Pontífice anunció que, con el consentimiento de Tawadros II, 21 mártires coptos asesinados en Libia en 2015 serán incluidos en el Martirologio Romano como signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias.

Repitiendo la aclamación pascual "Este es el día que ha hecho el Señor: ¡gocémonos y alegrémonos en él!", hace cincuenta años, el Papa San Pablo VI recibió, en la Basílica de San Pedro, al Papa Shenouda III. Y con la misma aclamación el Papa Francisco dio la cordial bienvenida, este jueves 11 de mayo, a su "amado hermano y querido amigo" Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos. Bergoglio le agradeció sinceramente que haya aceptado su invitación para conmemorar juntos el 50º aniversario de dicho acontecimiento histórico, así como el 10º aniversario de su primer encuentro en 2013.

Francisco y Tawadros II tuvieron un coloquio privado, luego el Papa de Alejandría presentó a su delegación, se pronunciaron los discursos, se intercambiaron los dones. En la Capilla Redemptoris Mater realizaron una oración en común.

"En el camino ecuménico, es importante mirar siempre hacia adelante", expresó el Sucesor de Pedro, quien dirigiéndose al Jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta y a la comitiva que lo acompañaba, añadió:

"Cultivando en nuestros corazones una sana impaciencia y un ardiente deseo de unidad, debemos estar, como el apóstol Pablo, "inclinados hacia el futuro" (cf. Flp 3, 13) y preguntarnos continuamente: "¿Quanta est nobis via?". - ¿Cuánto camino nos queda por recorrer?".

Mirar, hacer memoria, dar gracias, suplicar

El Pontífice puntualizó la necesidad de recordar, "sobre todo en los momentos de desánimo, alegrarnos por el camino ya recorrido y aprovechar el fervor de los pioneros que nos han precedido". Francisco invitó a mirar hacia adelante y hacer memoria.

"Pero, sin duda, remarcó, es aún más necesario mirar hacia arriba, dar gracias al Señor por los pasos que hemos dado y suplicarle que nos conceda el don de la ansiada unidad".

"Dar gracias y suplicar" es, según Francisco, la finalidad de su conmemoración de hoy. "El encuentro de nuestros Predecesores, que tuvo lugar en Roma del 9 al 13 de mayo de 1973, marcó un hito histórico en las relaciones entre la Sede de San Pedro y la Sede de San Marcos", acotó. "Fue el primer encuentro entre un Papa de la Iglesia Ortodoxa Copta y un Obispo de Roma", recordó. El Pontífice argentino agregó: "También marcó el final de una disputa teológica que se remontaba al Concilio de Calcedonia, gracias a la firma, el 10 de mayo de 1973, de una memorable declaración cristológica conjunta, que más tarde sirvió de inspiración para acuerdos similares con otras Iglesias ortodoxas orientales".

Comisión Mixta Internacional

El Sucesor de Pedro enfatizó que "el encuentro condujo a la creación de la Comisión Mixta Internacional entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa, que en 1979 adoptó los pioneros Principios para guiar la búsqueda de la unidad entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa, firmados por el Papa San Juan Pablo II y el Papa Shenouda III, en los que se afirmaba con palabras proféticas que 'la unidad que prevemos no significa la absorción de una por la otra ni la dominación de una sobre la otra. Está al servicio de cada uno para ayudarle a vivir mejor los dones específicos que ha recibido del Espíritu de Dios'".

Este grupo allanó el camino para el nacimiento de un "fructífero diálogo teológico entre la Iglesia católica y toda la familia de las Iglesias ortodoxas orientales, que celebró su primera reunión en 2004 en El Cairo, auspiciada por Su Santidad Shenouda".

Francisco agradeció a la Iglesia Ortodoxa Copta su compromiso con el diálogo teológico y agradeció a Tawadros II "la atención fraternal que sigue prestando a la Iglesia católica copta, una cercanía que ha encontrado una expresión encomiable en la creación del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Egipto".

Los lazos de la amistad entre ambas Iglesias

El Papa observó: "El encuentro de nuestros ilustres predecesores no ha dejado de dar frutos en el camino de nuestras Iglesias hacia la plena comunión. Es también en recuerdo de aquel encuentro de 1973 que Su Santidad me encontró aquí por primera vez el 10 de mayo de 2013, pocos meses después de Su entronización y pocas semanas después del inicio de mi pontificado. En aquella ocasión, Usted propuso celebrar cada 10 de mayo el 'Día de la amistad entre coptos y católicos', que desde entonces celebran puntualmente nuestras Iglesias".

Y al hablar de amistad, al Papa viene a la memoria el famoso icono copto del siglo VIII que representa al Señor apoyando la mano sobre el hombro de su amigo, el santo monje Mena de Egipto. Se llama a veces el "icono de la amistad" porque el Señor parece querer acompañar a su amigo y caminar con él.

"Del mismo modo, los lazos de amistad entre nuestras Iglesias hunden sus raíces en la amistad del mismo Jesucristo con todos sus discípulos, a los que llama "amigos" (cf. Jn 15, 15), y a los que acompaña en su camino, como hizo con los peregrinos de Emaús".

"En este camino de amistad, dijo el Papa, nos acompañan también los mártires, que testimonian que "nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15,13).

Semilla de unidad para todos los seguidores de Cristo

El Santo Padre no tiene palabras para expresar su gratitud por el precioso regalo de una reliquia de los mártires coptos asesinados en Libia el 15 de febrero de 2015. "Estos mártires fueron bautizados no solo en el agua y el Espíritu, sino también en sangre, una sangre que es semilla de unidad para todos los seguidores de Cristo".

Al Papa le complace anunciar hoy que, "con el consentimiento de Su Santidad, estos 21 mártires serán incluidos en el Martirologio Romano como signo de la comunión espiritual que une a nuestras dos Iglesias".

Francisco deseó "que las oraciones de los mártires coptos, unidas a las de la Theotokos, sigan haciendo crecer la amistad entre nuestras Iglesias, hasta el día bendito en que podamos celebrar juntos en el mismo altar y comulgar con el mismo Cuerpo y Sangre del Salvador, 'para que el mundo crea'" (Jn 17, 21).

El Papa Tawadros II bendice el camino sinodal de la Iglesia Católica

La Secretaría General el Sínodo presentó al Patriarca de la sede de San Marcos el proceso sinodal: "constituya un ulterior e importante paso hacia el Oriente ortodoxo".

"¡Su Santidad, le pedimos humildemente que bendiga nuestro camino sinodal y nos acompañe con sus oraciones, las suyas personales y las de su Iglesia, para que podamos escuchar al Espíritu!", con esta particular petición concluyó el Cardenal Mario Grech su discurso de saludo a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, esta mañana, acompañado de una eminente delegación de la Iglesia Copta Ortodoxa.

Acompañado por los dos subsecretarios de la Secretaría General del Sínodo, Mons. Luis Marín de San Martín y Sor Nathalie Becquart, respectivamente, el cardenal Grech presentó el proceso sinodal y recordó cómo la tradición oriental puede "ayudar a la Iglesia Católica a articular mejor la participación común de los fieles en la vida de la Iglesia, que tiene su fuente y culminación en la Divina Liturgia, la dimensión colegial del episcopado, que encuentra su máxima expresión en el Sínodo, y el servicio a la unidad realizado por el protos".

"Confiamos -cardenal Grech- en que las Iglesias de Oriente sean capaces de estimularnos para promover una sana descentralización de la autoridad, valorizando mejor los niveles regionales y provinciales de la sinodalidad, que hunden sus raíces en los inicios de la Iglesia indivisa".

Saludo del Card. Mario Grech a Su Santidad Tawadros II, 
Papa de Alejandría y Jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta

12 mayo 2023 

Santidad, 
Eminencias, Excelencias, 

Como tengo el honor de recibirlos en la sede de este General Secretaría del Sínodo, mi alegría es la misma alegría expresada ayer por el Papa Francisco, quien comenzó su intervención haciéndose eco de la exclamación festiva de san Pablo VI: "Este es el día que hizo el Señor: ¡gocémonos y alegrémonos en él!" 

La conmemoración del 50 aniversario del histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Papa Shenouda III, que tuvo lugar en 1973, es hoy una ocasión para dar gracias juntos a Dios por el camino recorrido en este medio siglo, camino que debe suscitar en el corazón de nuestras Iglesias un deseo cada vez más ardiente de unidad. 

Aunque hoy nos damos cuenta de que la restauración de la unidad visible plena entre los Iglesias cristianas requiere todavía un largo y paciente esfuerzo, cuyo momento no podemos prever, sabemos ahora que ya estamos unidos por la misma fe y bautismo común y, en nuestro caso, también por el mismo ministerio episcopal, que ha sido nos ha conferido para ponernos al servicio del pueblo santo de Dios. 

Quisiera agregar que este encuentro es particularmente grato para mí porque en este momento la Iglesia católica está realizando un camino sinodal para reflexionar específicamente sobre sinodalidad, a la luz de tres palabras clave: comunión, participación, misión. Nosotros Sé, en este sentido, que la Iglesia Ortodoxa Copta, como todas las demás orientales Iglesias ortodoxas, tiene también una rica y variada tradición sinodal, a la que miramos con vivo interés por inspirarse en él en un intento de esbozar una visión específicamente católica camino a la sinodalidad. 

Muchas prácticas e instituciones sinodales orientales podrían servir adecuadamente como modelo para la Iglesia latina, en la lógica del "intercambio de dones" ilustrada por San Juan Pablo II en su encíclica Ut unum sint (n. 28) y reafirmada por el Papa Francisco en la documento programático de su pontificado Evangelii gaudium (n. 246).

De modo particular, la tradición oriental podrá ayudar a la Iglesia católica a articular mejor entre ellos la participación común de los fieles en la vida de la Iglesia, que tiene su fuente y culmen en la Divina Liturgia, el acto colegial dimensión del episcopado, que encuentra su máxima expresión en el Sínodo, y la servicio a la unidad realizado por los protos. Confiamos, en este sentido, en que las Iglesias de el Este podrá estimularnos a promover una sana descentralización de la autoridad, aprovechar mejor los niveles regionales y provinciales de sinodalidad, que tienen su raíces en los comienzos de la Iglesia indivisa.

Una vez más y sobre todo, la tradición de las Iglesias de Oriente puede ayudarnos, y de hecho ya nos está ayudando, a redescubrir la dimensión pneumatológica esencial de la Iglesia: es el Espíritu de Pentecostés que anima a la Comunidad, suscitando en ella ministerios y carismas para la edificación del Cuerpo de Cristo y su expansión en el mundo. 

A la luz de esto, alimentamos la esperanza de que el camino sinodal iniciado por el Papa Francisco en 2021, y culminando en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos programada para octubre de 2023 y octubre de 2024, será otro paso importante hacia la Oriente ortodoxo. 

Por todas estas razones, Su Santidad, le pedimos humildemente que bendiga nuestra sinodal camino y acompañarnos con vuestras oraciones, la vuestra personalmente y la de vuestros Iglesia, para que sepamos ponernos en las manos del Espíritu!


Por último, el Secretario General del Sínodo expresó su esperanza de que el camino sinodal iniciado por el Papa Francisco en 2021 "constituya un ulterior e importante paso hacia el Oriente ortodoxo".

Por su parte, el Papa Tawadros II presentó algunos aspectos de la vida de la Iglesia Ortodoxa Copta, mientras que Su Eminencia Daniel, Metropolita de Maadi y El Basateen, expuso los trabajos del Santo Sínodo del que es Secretario General.

El encuentro, que duró algo más de una hora, se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad y fraternidad.

FUENTE:
https://www.vaticannews.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY LUNES 15 MAYO 2023

19’00 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia de San Martín, plaza de la Iglesia, plaza de la Iglesia s/n
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

16 mayo 2023 – 20’00 horas

Oración de Taizé
Iglesia Colegio Lestonnac, Aragó, 284 trip.
BARCELONA

16 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

18 mayo 2023 - 19'00 horas

Curso sobre Diálogo Ecuménico e Interreligioso
Diálogo interreligioso y liberación, con Victorino Pérez Prieto y Albert Moliner Fernández
BARCELONA
ON LINE

19 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

20 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

22 mayo 2023 – 20’45 horas

Oración al estilo de Taizé
Parroquia Madre de Dios de los Dolores, calle Begur, 10
BARCELONA

22 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

22 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

23 mayo 2023 –

Oración común al estilo Taizé
Capilla parroquia María Auxiliadora, paseo San Juan Bosco, 70
BARCELONA

23 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 mayo 2023 – 20’00 horas

Vigilia de Pentecostés
Reflexión: Daniel Vergara
Salón Club parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO (Huesca)

26 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración común de Taizé
Iglesia de San Miguel, plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

26 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 mayo 2023 – 10’30 horas

Fin de Curso Ecuménico
Real Seminario de San Carlos Borromeo, plaza de San Carlos, 5
ZARAGOZA

27 mayo 2023 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

27 mayo 2023 – 21’30 horas

Oración al estilo Taizé
Convento de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 mayo - 4 junio

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Hemisferio Sur

28 mayo 2023 – 18’30 horas

Oración Común. Taizé
Parroquia de Santa María, c/Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)

28 mayo 2023 – 20’00 horas

Oración común Taizé
Parroquia de Santa Cristina, c/ Mosén Salvador Durán, 2
ARO (Girona)

29 mayo 2023 – 19’00 horas

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Iglesia Buenas Nuevas, Avda. Dellapiane Norte, 3925
BUENOS AIRES (Argentina)

29 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 mayo 2023 – 19’00 horas

Clausura Curso de Formación 2022-2023 
"Mirad cómo se aman. Misericordia y caridad en la enseñanza de Isaac Nínive" por Francisco José lópez Sanz
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

30 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

Junio

1 junio 2023 - 19'30 horas

Acto Central Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Santa Julia, c/ Juan Bautista Alberdi, 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

3 junio 2023 - 21'30 horas

La Noche de las Religiones
Concierto MUOM, Iglesia de Santiago el mayor, Avda. César Augusto, 21
ZARAGOZA




No hay comentarios:

Publicar un comentario