Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 25 de mayo de 2023

PALIAR EL SUFRIMIENTO EN EL MUNDO

El moderador del Consejo Mundial de Iglesias reflexiona sobre cómo las iglesias pueden abrir puertas para superar el sufrimiento en el mundo




CLAVE:
  • Cuando se inauguró la reunión del comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias el 22 de mayo, el moderador del comité central del Consejo Mundial de Iglesias, el obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm, ofreció comentarios centrados en lo que la Iglesia puede hacer por un mundo que enfrenta a múltiples crisis.

“Ahora estamos caminando hacia la reunión del comité central en junio con muchas transiciones realizadas”, dijo. “La gestión de la transición en nuestros asuntos internos como Consejo Mundial de Iglesias, que requiere mucho tiempo, ahora viene junto con la tarea extremadamente exigente de presencia y participación en un mundo herido”.

El cambio climático es uno de esos desafíos. “¿Dónde estamos como Consejo Mundial de Iglesias cuando las sequías destruyen la base de la vida de aquellos que, en todo el mundo, han tenido que luchar de todos modos?” preguntó.

La iglesia puede desafiar al estado a actuar de manera responsable, reflexionó Bedford-Strohm. “¿Cuán creíbles son nuestras actividades humanitarias si consciente o incluso programáticamente permanecemos en silencio frente a las fuerzas impulsoras que causan el sufrimiento que deploramos?” preguntó. “¿Cómo no volvernos políticos si las decisiones políticas son la única forma de superar el sufrimiento?”

Bedford-Strohm también abordó el sufrimiento relacionado con la invasión rusa en Ucrania. “Tantas personas, sobre todo civiles ucranianos, incluidas mujeres y niños inocentes, cuyas casas son destruidas y cuyas vidas están amenazadas por bombas y cohetes, pasan por un sufrimiento terrible”, dijo.

Agregó: “…si podemos encontrar un consenso entre nuestras iglesias miembros sobre las formas de superar el sufrimiento diario en esta guerra no es solo una cuestión de política de la iglesia. Es una pregunta espiritual. Es una cuestión eclesiológica. Toca la base misma de nuestro ser como iglesia”.

El mundo necesita la voz de las iglesias, instó Bedford-Strohm. “Abrámonos a Cristo, cuyo amor nos mueve a la reconciliación y la unidad”.

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias se reunirá del 22 al 26 de mayo por videoconferencia para llevar a cabo los asuntos habituales del Consejo Mundial de Iglesias durante la primera mitad del año y revisar los preparativos para la reunión del comité central del 21 al 27 de junio en Ginebra.

Discurso del obispo Dr. Heinrich Bedford-Strohm, moderador del comité central del Consejo Mundial de Iglesias en la reunión del comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias el 22 de mayo de 2023.

Queridos hermanos y hermanas, 

1. Nos estamos reuniendo como comité ejecutivo en un tiempo de prueba. Después de la inspiradora asamblea en Karlsruhe, tuvimos nuestra primera reunión en Bossey en noviembre pasado para conocernos, afortunadamente mirando hacia atrás a Karlsruhe, comenzando a visualizar nuestro trabajo programático en los próximos ocho años y buscando formas de basarlo en una base financiera viable. En nuestra reunión en línea en diciembre antes de Navidad decidimos el presupuesto para 2023 con dolorosos recortes como la única forma de permanecer en un camino financiero sostenible. Eso fue duro.

2. Ahora estamos caminando hacia la reunión del comité central en junio con muchas transiciones realizadas. Lo más importante, las transiciones en puestos clave en nuestro personal de Ginebra, sobre todo, los primeros meses con nuestro nuevo secretario general, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay. Ahora he trabajado con él intensamente desde el principio de este año. Hemos viajado juntos representando al Consejo Mundial de Iglesias, a la ceremonia de entronización del nuevo Arzobispo de Chipre, a nuestro encuentro con el Papa Francisco en Roma y ahora recientemente a nuestro viaje a Kiev para hablar con las iglesias en Ucrania en preparación de una posible mesa redonda con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Solo puedo expresar mi profundo agradecimiento por el trabajo de Jerry en estos primeros meses de su mandato. ha hecho un gran trabajo. Sus numerosos viajes, pero también su presencia interna y su liderazgo en Ginebra, nos han ayudado mucho a hacer estas transiciones difíciles.

3. La gestión intensiva de tiempo de la transición en nuestros asuntos internos como Consejo Mundial de Iglesias ahora viene junto con la tarea extremadamente exigente de presencia e implicación en un mundo herido. Esta presencia nunca puede ser un extra. Siempre debe ser parte integral de nuestro trabajo como Consejo Mundial de Iglesias si realmente queremos escuchar el llamado de Jesús a ser sal de la tierra y la luz del mundo.

4. Por eso, las preguntas que nos plantea el estado actual del mundo son centrales para nosotros: ¿Cómo reaccionamos ante las consecuencias cada vez más visibles del cambio climático global? ¿Dónde estamos como Consejo Mundial de Iglesias cuando las sequías destruyen la base para la vida de aquellos a nivel mundial, que han tenido que luchar de todos modos? ¿Cómo podemos ayudar cuando hay inundaciones que destruye casas y vidas en Ruanda y el Congo? Hemos expresado nuestra profunda empatía a las víctimas de estos eventos. Les hemos asegurado nuestras oraciones. Y nuestras agencias de socorro están tratando de ayudar tan bien como poder. Sin embargo, también está claro que nuestro apoyo espiritual y diaconal siempre debe ir acompañado de discurso profético y diálogo con los políticos que aborde las raíces de todas estas causas de sufrimiento.

5. A este respecto personalmente he aprendido mucho del teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, quien fue ejecutado en 1945 por los nazis por su resistencia contra Hitler. Nadie ha influido en mi propia teología, pensando más que este brillante teólogo y auténtico cristiano y -como consecuencia de ambos- altamente ecumenista involucrado.

6. Para Bonhoeffer, los cristianos no pueden retirarse a la vida privada. La vida de los cristianos y la de la iglesia debe ser público y debe estar interesado en la vida de los demás. La iglesia es sólo iglesia, si es “iglesia para otros". Y esto necesita la participación pública: “En huida de la controversia pública” – dice Bonhoeffer – “esta persona o aquella llega al santuario de virtudes privadas. Tales personas ni hurtan, ni asesinan, ni cometen adulterio, sino que hacen el bien de acuerdo a sus habilidades. Pero al renunciar voluntariamente a la vida pública, estas personas saben exactamente cómo observar los límites permitidos que los protegen del conflicto. Deben cerrar los ojos y oídos a la injusticia que les rodea. Sólo a costa del autoengaño pueden mantener su privacidad, intachabilidad limpia de las manchas de la acción responsable en el mundo.”

7. Bonhoeffer se volvió muy explícito sobre lo que esto significa ya en 1933 cuando los nazis tomaron el poder y comenzó a perseguir activamente a los comunistas, socialdemócratas y, sobre todo, a los judíos.

8. En abril de 1933, pocos días después del primer boicot a las tiendas judías, Bonhoeffer dio una conferencia en Berlin a pastores. En esta presentación, llamó a la acción de la iglesia a favor de los judíos ante la injusticia impuesto sobre ellos. Describe tres formas en que la iglesia debe actuar en relación con el estado.

9. La primera acción es desafiar al Estado a actuar responsablemente si sus acciones carecen de responsabilidad. El segundo la acción es ayudar a las víctimas de la acción estatal equivocada. Esta actividad diaconal es siempre obligatoria para la iglesia. La tercera acción es más radical. No es suficiente, dice Bonhoeffer, vendar las heridas de las víctimas de un conductor peligroso, pero es necesario poner un rayo en las ruedas y detenerlo.

10. ¿Cuán creíbles son nuestras actividades humanitarias si consciente o incluso programáticamente permanecemos en silencio hacia las fuerzas motrices, que causan el sufrimiento, que deploramos? ¿Cómo no volvernos políticos si las decisiones políticas son la única forma de superar el sufrimiento?

11. Por eso me alegró mucho nuestra declaración sobre el cambio climático en noviembre, cuando nos reunimos en Bossey. En primer lugar, nombramos claramente nuestra base espiritual en el Dios de la Biblia. En segundo lugar, expresamos nuestra solidaridad con todos los afectados por el cambio climático y se comprometió a ayudarlos. En tercer lugar, abordamos claramente los gobiernos reunidos en Sharm el-Sheikh para la COP 27 para tomar medidas políticas concretas hacia una transformación ecológica efectiva de la economía global para limitar las emisiones de CO2.

12. ¿Cómo podemos tratar otros problemas en este mundo herido de manera similar? ¿Qué podemos hacer como iglesias para abrir puertas hacia la superación del terrible sufrimiento relacionado con la invasión rusa en Ucrania? Si nosotros como iglesias ni siquiera somos capaces de construir puentes para ayudar a las partes a superar una situación que parece estar dominado exclusivamente por la lógica militar, ¿Quién haría más? Si ni siquiera lo intentamos, si solo duplicamos las hostiles actividades de los partidos peleando unos contra otros, ¿para qué serviríamos como iglesias? ¿Traicionaríamos a Nuestro Señor Jesucristo, de quien dice la Carta a los Efesios: “Cristo es nuestra paz” (Ef 2, 14)?

13. Tantas personas, sobre todo civiles ucranianos, incluidas mujeres y niños inocentes, cuyas casas están destruidos y cuyas vidas están amenazadas por bombas y cohetes, pasan por terribles sufrimientos. Innumerables soldados de ambos bandos han muerto. Personas de todo el mundo sufren el aumento de los precios de los alimentos y otras necesidades diarias a causa de esta guerra.

14. Por lo tanto, queridos hermanos y hermanas: si podemos encontrar un consenso entre nuestras iglesias miembros sobre las formas de superar el sufrimiento diario en esta guerra no es sólo una cuestión de política eclesiástica, es una pregunta espiritual. Es una cuestión eclesiológica. Toca la base misma de nuestro ser como Iglesia.

15. Soy muy consciente de cuán diferentes son nuestras situaciones en cada una de nuestras sociedades en relación con nuestros gobiernos. Hablar proféticamente en un país podría causar solo algunos comentarios envenenados en Facebook o alguna contra crítica desde el ámbito de la política. Hacer lo mismo en otro país te puede llevar a la cárcel o incluso poner en peligro su vida. Aunque tenemos que tener en cuenta estas diferencias y apoyarnos unos a otros de manera fraterna, no cabe duda de que todos tenemos la tarea de hacer todo lo posible para vencer la violencia, detener las matanzas y luchar por una paz justa basada en la dignidad de cada ser humano creado a imagen de Dios. Sigamos trabajando juntos en este espíritu y no rehuyamos las mutuas cuestiones, el desafío e intercambio mutuo amoroso y honesto.

16. Puede que tengamos que luchar. Puede que tengamos que tener paciencia. Puede que tengamos que superar obstáculos. Pero estoy profundamente convencido de que Dios nos dará el poder espiritual para ser el signo de unidad para el mundo que Dios nos ha llamado a ser.

17. Recientemente, experimenté cómo algo nuevo y brillante puede surgir de la oscuridad más oscura. fui invitado para dar un discurso en la conmemoración del 78 aniversario de la liberación de Flossenbürg campo de concentración, que se encuentra en mi iglesia bávara. Unas 500 personas habían venido de todo tipo de países para conmemorar a las víctimas del campo de concentración. Y hubo siete sobrevivientes del campo de concentración. No sentí ningún odio de ellos. Sentí una comunidad muy conmovedora de personas que están determinado a no permitir que el mal volviera a crecer de las cosas malas que sucedieron en ese lugar, sino a dejar que se volviera un caldo de cultivo para un mundo en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y en el que las personas se traten entre sí con respeto y amor se contagia.

18. También conmemoramos a un hombre que había sido ejecutado a pocos metros del lugar donde habíamos reunidos, hace muchos años, el 9 de abril de 1945, pocas semanas antes de la liberación del campo de concentración. Se han hecho célebres las palabras de este hombre sobre el bien que puede venir del mal. Este hombre era Dietrich Bonhoeffer. En un momento de prueba, escribió estas palabras: “Creo que Dios puede y sacará bien de todo, incluso de lo más malo. Para esto, el necesita personas que dejen que todas las cosas les sirvan para lo mejor... Yo creo que Dios quiere darnos tanta resiliencia que necesitamos en cada adversidad. Pero él no lo da por adelantado, para que no confiemos en nosotros mismos, sino sólo en él. Con tal fe, todo temor al futuro debe ser superado”.

19. Queridos hermanos y hermanas, abordemos las reflexiones y discusiones de esta semana con este espíritu de Fe, Esperanza y Amor. Seamos conscientes de que nuestra voz es necesaria. Abrámonos a Cristo, cuyo amor nos mueve a la reconciliación y a la unidad.

Obispo Heinrich Bedford-Strohm
Moderador del comité central del Consejo Mundial de Iglesias


FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


MAÑANA VIERNES  26 MAYO 2023

21’00 horas

Oración común de Taizé
Iglesia de San Miguel, plaza del Rector Homs s/n
TERRASSA (Barcelona)

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 mayo 2023 – 10’30 horas

Fin de Curso Ecuménico
Real Seminario de San Carlos Borromeo, plaza de San Carlos, 5
ZARAGOZA

27 mayo 2023 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Gavilán, 1137 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

27 mayo 2023 – 21’30 horas

Oración al estilo Taizé
Convento de Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 mayo - 4 junio

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Hemisferio Sur

28 mayo 2023 

Romería de las cruces
Ermita de Santa Elena
BIESCAS (Huesca)

28 mayo 2023 – 10’30 horas

SOUC - 2023
Celebración Octavario por la Unidad de los Cristianos
Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Olavarría, 675
BUENOS AIRES (Argentina)

28 mayo 2023 – 18’30 horas

Oración Común. Taizé
Parroquia de Santa María, c/Joan Puig, 3
RUBÍ (Barcelona)

28 mayo 2023 – 20’00 horas

Oración común Taizé
Parroquia de Santa Cristina, c/ Mosén Salvador Durán, 2
ARO (Girona)

28 mayo 2023 – 20’30 horas

Pentecostés Ecuménica
Iglesia de Cristo, c/ Juan Fernández, 14
CARTAGENA (Murcia)

29 mayo 2023 – 19’00 horas

SOUC - 2023
Celebración Octavario por la Unidad de los Cristianos
Iglesia Buenas Nuevas, Avda. Dellapiane Norte, 3925
BUENOS AIRES (Argentina)

29 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 mayo 2023 – 19’00 horas

Clausura Curso de Formación 2022-2023 
"Mirad cómo se aman. Misericordia y caridad en la enseñanza de Isaac Nínive" por Francisco José López Sanz
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
ON LINE

30 mayo 2023 – 19’00 horas

SOUC - 2023
Celebración Octavario por la Unidad de los Cristianos
Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía San Efrén El Sisiano. Tronador 1067
BUENOS AIRES (Argentina)

30 mayo 2023 – 19'30 horas

Presentación libro
"Caminar juntos" Manual de Ecumenismo por Rafael Vázquez Jiménez.
Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo, c/ Abadía de Santa Ana, 4
MÁLAGA

30 mayo 2023 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

31 mayo 2023 – 20’00 horas

SOUC - 2023
Celebración Octavario por la Unidad de los Cristianos
Iglesia Evangélica Luterana Unida. Pedro Lozano, 3136
BUENOS AIRES (Argentina)

Junio

1 junio 2023 - 19'30 horas

SOUC - 2023
Acto Central Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Santa Julia, c/ Juan Bautista Alberdi, 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

2 junio 2023 – 19’30 horas

SOUC - 2023
Celebración Octavario por la Unidad de los Cristianos
Parroquia San Idelfonso. Guise, 1941
BUENOS AIRES (Argentina)

3 junio 2023 – 17’30 horas

SOUC - 2023
Celebración Octavario por la Unidad de los Cristianos
Parroquia Asunción de la Santísima Virgen. Avda. Gaona 2798
BUENOS AIRES (Argentina)

3 junio 2023 - 21'30 horas

La Noche de las Religiones
Concierto MUOM, Iglesia de Santiago el mayor, Avda. César Augusto, 21
ZARAGOZA

4 junio 2023 - 19'00 horas

SOUC - 2023
Celebración Octavario por la Unidad de los Cristianos
Catedral Anglicana de San Juan Bautista, 25 de Mayo, 282
BUENOS AIRES (Argentina)

Julio

10 - 14 julio 2023

Encuentro "El Espinar 2023"
Casa Hermanos Maristas "Fuentenueva". Carretera Guadarrama, km 5,5
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)





No hay comentarios:

Publicar un comentario