Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 19 de agosto de 2021

ECUMENISMO IMPLICA RECONCILIACIÓN

SER EMBAJADORES ECUMÉNICOS DE REVERSIÓN Y RECONCILIACIÓN



CLAVE:
  • Discurso pronunciado por el Cardenal Kurt Koch , Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en las Vísperas Ecuménicas en Pannonhalma, Hungría, el 8 de junio de 2021


“No hay ecumenismo real sin conversión interna. Porque del nuevo devenir del espíritu, de la abnegación y del libre fluir del amor crece y madura el deseo de unidad". 1 Con esta afirmación central del decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo "Unitatis redintegratio" al comienzo de la En el segundo capítulo sobre su “realización práctica”, la conversión se identifica como el elixir de vida de un verdadero movimiento ecuménico y el movimiento ecuménico como movimiento inverso. Porque quien habla de arrepentimiento asume que se ha desviado del camino o incluso que ha tomado un camino equivocado, por lo que debe dar la vuelta y encontrar el camino correcto de regreso. Y quien habla de arrepentimiento tiene en mente una meta clara hacia la cual debe arrepentirse, y esta meta se llama reconciliación.

La reconciliación como don de Dios

El arrepentimiento y la reconciliación son el camino del ecumenismo, simplemente porque son el camino en la vida cristiana en general. Porque son el primer don pascual del Señor resucitado y al mismo tiempo su comisión a la Iglesia en proceso de devenir, como nos dice el evangelista Juan: En la tarde de Pascua, Cristo resucitado entró en medio de sus discípulos, que estaban reunidos a puerta cerrada por miedo les dirigió su saludo de paz, sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quien perdonáis los pecados, le quedan perdonados; a quien rechazas el perdón, se le niega”(Jn 20, 22-23). Fue entonces el apóstol Pablo quien desplegó de manera impresionante este mensaje liberador de reconciliación en su segunda carta a la iglesia en Corinto.

Comencemos por lo más elemental y más profundo: "Fue Dios quien en Cristo reconcilió consigo al mundo al no dar crédito a los hombres por sus malas acciones" (2 Co 5, 19). Los reformadores, sobre todo Martín Lutero, recordaron esta profunda sabiduría de Pablo y enfatizaron que los humanos no tenemos que ir a Dios y traerle un regalo compensatorio para reconciliarlo. Porque Dios no espera que nosotros los humanos vengamos y seamos reconciliados. Según toda experiencia humana y demasiado humana, Dios tendría que esperar mucho tiempo. Más bien, es Dios quien va al encuentro de nosotros los humanos y los reconcilia, como el padre en la parábola del hijo pródigo, que no espera a su hijo por nada por adelantado o por satisfacción, sino que corre al encuentro de su hijo para ofrecerle. su reconciliación.

Este mensaje contiene lo inaudito de la fe cristiana y, al mismo tiempo, el punto de inflexión que introdujo el cristianismo en la historia de la religión y que la Reforma hizo brillar de nuevo en el siglo XVI. Podemos dejar que se nos diga lo inaudito de este mensaje en la situación ecuménica de hoy, cuando miramos hacia atrás en la historia y en ella también los cristianos encontramos muchas cosas inconciliables e incluso guerreras y estamos llamados a la reconciliación. Es útil saber en la fe que los cristianos solo podemos reconciliarnos realmente si primero nos dejamos reconciliar con la reconciliación que Dios nos da.

Alto precio de la reconciliación

Esto abre una vista de la segunda perspectiva que Pablo trae ante nuestros ojos: Dios “al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Co 5, 21). El acto de reconciliación de Dios en Jesucristo no es un asunto barato, sino un trabajo duro o, hablando con el mártir cristiano Dietrich Bonhoeffer, no es una gracia barata, sino cara. La reconciliación de Dios es nada menos que el amor constante por los enemigos, como se revela en la máxima profundidad en la cruz de Jesús. Porque según nuestra lógica humana, la crueldad de la muerte de Jesús en la cruz debería haber significado venganza hasta el final, para que el mundo volviera a estar en orden. Pero Dios puso un fin claro a todo poder y retribución en la cruz de Jesús. La única "venganza" que Dios conoce es su intransigente no a la retribución y su reconciliación hasta el final. La cruz de Jesús es el amor de Dios en su forma más radical, como si fuera su gran día de expiación, el Yom Kipur universal.

Los reformadores colocaron correctamente el mensaje de la cruz de Jesús en el centro de su predicación. Nos invitas a ver la seriedad de la reconciliación de Dios en Jesucristo. Para ello es necesario recordar que Jesús, como Cordero, reconcilió a Dios con el mundo. Él se encuentra con nosotros de una manera que los humanos nunca hubiéramos esperado. No lo esperaríamos como un cordero, sino como un león, que con su fuerza desvía el mundo y sus estructuras y crea un mundo nuevo. No es una coincidencia que los gobernantes de nuestro mundo se hayan retratado repetidamente con la imagen del león para demostrar su poder y gobierno. La fe cristiana, sin embargo, nos dice que la reconciliación no llega a nuestro mundo a través de los animales grandes y poderosos,

Jesucristo, como Cordero delante de nuestros ojos, también toma conciencia para nuestra misión de reconciliación entre nosotros, los cristianos, que la reconciliación no es posible en la actitud potente del león, sino en el delicado gesto de humildad del Cordero y que la reconciliación solo tiene lugar donde alguien, como el mismo Dios, se atreve a dar el primer paso y, por tanto, invita al otro a seguir el mismo camino.

Sean embajadores de la reconciliación

Si los cristianos recibimos de Dios el don de la reconciliación y nos dejamos reconciliar por Dios en Jesucristo, entonces también nosotros estamos llamados y obligados a anunciar la reconciliación de Dios, a trabajar por la reconciliación y a vivir y actuar como embajadores de la reconciliación. Esta es la tercera perspectiva, por así decirlo, la consecuencia lógica del acto de reconciliación de Dios: "Somos, pues, embajadores en nombre de Cristo, y es Dios quien amonesta a través de nosotros: Te pedimos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios" (2 Cor 5, 20).

Por supuesto, los cristianos solo podemos trabajar de manera creíble por la reconciliación entre las personas si nos reconciliamos entre nosotros y encontramos esa unidad que ha sido herida y perdida por las divisiones en la iglesia. El ecumenismo como esfuerzo por restaurar la unidad de los cristianos es esencialmente una obra de reconciliación, en el camino "del conflicto a la comunidad". Tal reconciliación es necesaria en vista de la gran división en la cristiandad occidental en el siglo XVI. Los reformadores, sobre todo Martín Lutero, no querían dividir la iglesia, sino renovarla en el espíritu del evangelio cristiano. Por lo tanto, la Reforma significa principalmente un proceso de renovación de la Iglesia a través del redescubrimiento del Evangelio de la justificación del hombre por la gracia inmerecida de Dios. La renovación prevista de toda la iglesia no tuvo éxito en ese momento. Más bien, la iglesia se dividió, y esto fue seguido por crueles guerras religiosas en los siglos XVI y XVII, en las que católicos y protestantes lucharon entre sí hasta los huesos, sobre todo la Guerra de los Treinta Años, que convirtió a Europa en un mar rojo de transformaciones. sangre.

Por lo tanto, la Reforma tiene dos lados: por un lado, estamos agradecidos por los dones que se nos han dado a través de la Reforma. Por otro lado, ante la triste historia de la herida del único cuerpo de Cristo y de los cristianos que ejercemos violencia unos contra otros en nombre de la fe, tenemos toda la razón para confesarnos culpables, arrepentirnos y actuar a la luz. de la expiación de Dios reconciliar. Para ello, debemos llevar a cabo la depuración de la memoria histórica que advirtió el Papa Francisco con respecto a la memoria de la Reforma: “No podemos extinguir lo sucedido, pero no queremos permitir que la carga de la culpa pasada envenene nuestras relaciones. más lejos. La misericordia de Dios renovará nuestras relaciones ”. 2

La misericordia y la reconciliación deben ser las perspectivas orientadoras del camino ecuménico. Lo lograremos tanto más cuanto más decididamente nos orientemos a ese Dios que se presenta ante nuestros ojos en la lectura de hoy. En el mundo de hoy, los cristianos solo podemos proclamar creíblemente a este Dios de reconciliación ilimitada juntos y como personas reconciliadas. Y traer a este Dios de vuelta al centro de la comunión ecuménica en la sociedad en gran parte secularizada de hoy, en la que a menudo se pone a Dios en el banquillo sustituto, es la tarea más importante a la que los cristianos de hoy en la comunión ecuménica debemos comprometernos. Entonces el mundo podrá reconocer incluso hoy que la reconciliación es la perla preciosa de la fe cristiana y una gran oferta para la vida y la convivencia de las personas.

Que los esfuerzos ecuménicos aquí en Pannonhalma y en toda Hungría estén siempre guiados por este conocimiento de la fe y este credo: Reconciliación - ¡Gracias a Dios! Porque la reconciliación no es, ante todo, una exigencia para nosotros los humanos que rápidamente nos abruma, sino la consecuencia de la fe que libera y, por lo tanto, nuestra respuesta de fe a esa reconciliación que Dios nos da, por gracia y, por tanto, gratuita. Amén.


NOTAS:
  1. Unitatis redintegratio, nº 7.
  2. Francisco, sermón de las Vísperas sobre la solemnidad de la conversión del Apóstol Pablo en la Basílica de San Pablo Extramuros el 25 de enero de 2016.

FUENTE:
http://www.christianunity.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

22 - 31 agosto 2021
Peregrinea 2021
CAMINO LEBANIEGO

23 agosto 2021 – 18’00 horas
Conversatorio Grupo Gimpel
ON LINE

29 agosto 2021
Jornada de Oración por los cristianos mártires y perseguidos
ARGENTINA

4 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

11 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

18 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

25 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

22 octubre 2021 - 9'30 horas
Inicio curso Diploma "Ut unun sint"
ROMA (Italia)

24 - 26 noviembre 2021
XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unun sint"
VALENCIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario