Tierra Santa: 1º encuentro ecuménico de estudiantes cristianos
CLAVE:
- Tras el encuentro de casi 170 alumnos cristianos en la Iglesia de San Esteban de Jerusalén, los directores y docentes escolares apoyan la realización de iniciativas similares de oración ecuménica en el futuro.
El Centro Al-Sabil para la Teología de la Liberación Palestina, en cooperación con la Oficina de Educación Cristiana del Patriarcado Latino de Jerusalén, organizó una celebración ecuménica para los estudiantes de las escuelas cristianas de Jerusalén, en la Iglesia de San Esteban de los frailes dominicos. Unos 170 alumnos y alumnas de cinco escuelas y varios sacerdotes de diferentes iglesias cristianas de Jerusalén participaron en la oración comunitaria que tenía como objetivo alentar el espíritu de unidad ecuménica cristiana y orar por la paz para la ciudad de Jerusalén.
La celebración - refiere una nota publicada en el portal del Patriarcado Latino de Jerusalén- incluyó varios himnos, intenciones y oraciones comunes, algunas de las cuales fueron presentadas por la artista palestina Lina Salibi, acompañada del músico Jeries Balat. Además, el padre Boulos Khano de la Iglesia Siriaca participó en el canto del Padre Nuestro "Abun Debashmayo" en idioma siríaco.
Por su parte, el padre Bashar Fawadila del Patriarcado Latino de Jerusalén pronunció un sermón en el que habló sobre el vacío que el hombre vive y necesita llenar con la presencia de Dios en su vida. A la luz de la primera lectura, el padre Fawadila señaló que los hombres y mujeres jóvenes son como la ciudad de Jerusalén, la ciudad fortificada que conserva la honestidad, ya que el papel de la juventud cristiana es también preservar esta fidelidad, es decir, la palabra de Dios en su vida a través de su cercanía a Él.
Entre los sacerdotes cristianos que participaron en la celebración ecuménica se encontraban también el Padre Issa Abu Saada de la Iglesia Católica Romana, el Padre Farah Badour de la Iglesia Ortodoxa Griega, el Padre George Haddad de la Iglesia greco-melquita atólica, el Reverendo Rodney Saeed de la Iglesia Evangélica Luterana, así como el Diácono Samir Hodley.
Al final del encuentro, los directores de las escuelas participantes - Escuela de los Hermanos Cristianos (Libre), Escuela Nuestra Señora del Pilar, Escuela del Rosario - Beit Hanina, Escuela Terra Sanita y Escuela Schmidt - expresaron al Centro Al-Sabil su deseo de participar en celebraciones similares en el futuro.
Jóvenes cristianos de diferentes Iglesias rezan juntos por la paz en Jerusalén
Himnos, cantos, invocaciones, lecturas del Evangelio, oraciones de intercesión, y al final el Padre Nuestro recitado en siríaco: Estos han sido los sencillos gestos de devoción y mendicidad espiritual que han compartido unos 170 chicos y chicas de escuelas cristianas de Jerusalén al participar en el encuentro ecuménico de oración convocado para ellos por el Centro Palestino Al-Sabil para la Teología de la Liberación Ecuménica, (Sabeel Ecumenical Liberation Theology Center), en colaboración con la Oficina de Educación Cristiana del Patriarcado Latino de Jerusalén.
El encuentro ha sido realizado en la Iglesia de San Esteban, oficiado por los frailes dominicos, y ha contado con la participación de sacerdotes de diversas comunidades eclesiales presentes en la Ciudad Santa. La mayoría de los estudiantes que han participado, proceden de cinco de las principales escuelas cristianas repartidas por la Ciudad Santa, como la escuela de la Custodia de Tierra Santa y la de las Hermanas del Rosario en Beit Hanina.
Los organizadores del encuentro han presentado la iniciativa como una contribución para fomentar el espíritu de comunión entre los jóvenes de las diferentes comunidades cristianas, ofreciéndoles la oportunidad de rezar juntos por la paz en la Ciudad Santa, donde la convivencia de las diferentes comunidades de fe se ha visto desgarrada recientemente por el resurgimiento de los conflictos sectarios.
Al final de la iniciativa, varios directores de las escuelas han expresado su deseo de volver a convocar en el futuro encuentros periódicos de oración, como el que se ha celebrado esta vez en la iglesia de los frailes dominicos.
FUENTES:
http://www.fides.org/
https://www.vaticannews.va/
(por: Alina Tufani - Ciudad del Vaticano)
¡QUÉ BUENA INICIATIVA PARA FOMENTAR EL ENTUSIASMO POR EL "OIKOS" ECUMÉNICO DEL FUTURO!
ResponderEliminarOJALÁ ESTA IDEA SE PROPAGUE POR EL MUNDO ENTERO.