Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 7 de octubre de 2015

FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA, DIEZ AÑOS

El ministro de Justicia Rafael Catalá celebra los diez años de la Fundación Pluralismo y Convivencia



"Nunca 36 millones de euros, que es el presupuesto de estos diez años, han estado mejor invertidos y mejor justificados que los que se han utilizado para la Fundación Pluralismo y Convivencia". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió este mediodía la presentación de la Memoria de la fundación, que este año cumple una década colaborando a un mayor conocimiento de la realidad religiosa de nuestro país.


Judíos, musulmanes, evangélicos, representantes del resto de confesiones minoritarias y el personal de la Fundación -se echaron en falta algunas sonoras ausencias- se encontraron en la sede del Ministerio para celebrar esta onomástica. En una breve comparecencia, marcada por la "austeridad" (como indicó el propio ministro), se dieron cuenta de los trabajos de este organismo, que desde 2004 vela por la libertad religiosa y contra los prejuicios en nombre de la religión en nuestro país, conocedores de que un mayor pluralismo representa una mayor libertad y una sociedad más democrática.

En su intervención, Catalá ha defendido que España es "ejemplo de convivencia, pluralidad y calidad democrática" y da una señal de "optimismo, de respeto, integración y tolerancia". Un trabajo que los profesionales de la Fundación han llevado a cabo peses a los recortes. "En época de austeridad es donde cobra mayor valor todavía la imaginación, la eficiencia, la corresponsabilidad y la priorización inteligente de los objetivos", reconoció.

La Fundación Pluralismo y Convivencia, según ha matizado, demuestra el "compromiso" asumido por los distintos gobiernos "con la diversidad y el derecho a la libertad religiosa" del 7% de la ciudadanía que, en España, profesa una religión diferente a la católica.

Por su parte, el director de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, destacó en su intervención que Pluralismo y Convivencia ha logrado "transmitir a la sociedad española un mayor conocimiento sobre la pluralidad religiosa". "Hace unos años, la sociedad era fundamentalmente monorreligiosa y se ha convertido en una sociedad plurirreligiosa, multicultural", añadió.

Finalmente, el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias, agradeció la colaboración que desde el primer momento les ofrecieron las distintas confesiones religiosas, de las administraciones públicas y especialmente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de las universidades y expertos.

Arias ha asegurado que el balance de estos 10 años es "muy positivo", pero ha puntualizado que se presentan nuevos retos como mejorar el apoyo a los proyectos locales, dar un mayor asesoramiento a las administraciones públicas o el trabajo con la opinión pública, que considera aún "una asignatura pendiente". En este sentido, apuesta por buscar nuevos escenarios y herramientas para ayudar a la sociedad a concebirse como "una sociedad plural desde el punto de vista religioso".

La financiación mediante ayudas a proyectos de las confesiones se desarrolla a través de dos líneas de convocatorias, una dirigida a las propias federaciones y organismos de coordinación --Línea 1-- y otra a los proyectos finalistas de las comunidades locales --Línea 2--, entre los que destacan iniciativas educativas, culturales y de integración social.

Así, de los 30 millones de euros asignados entre 2005 y 2014, 13,2 millones fueron destinados a los evangélicos --el 53% por la lína 2--, 12,2 millones fueron para los musulmanes --un 56% por la línea 2-- y 4,5 millones para los judíos --un 64% por la línea 1--.

Atendiendo a los últimos datos, en el año 2014 concurrieron a la convocatoria de ayudas por la línea 1 la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comisión Islámica de España (CIE). El coste total de los proyectos que presentaron ascendía a 4,5 millones de euros, de los cuales solicitaron a la Fundación un total de 3,4 millones, concediéndose finalmente 733.768 euros, informa Ep.

Al mismo tiempo, a la convocatoria de ayudas para proyectos desarrollados por las comunidades autónomas para el año 2014, concurrieron 273 entidades, de las que se financiaron 99 proyectos por un total de 273.745 euros. En los últimos 10 años se han presentado 1.513 entidades y se han financiado 4.028 proyectos.

ENLACE:

FUENTE:
periodistadigital.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario