Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 29 de enero de 2012

ZARAGOZA EN IMÁGENES

ALGUNAS IMÁGENES DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS CELEBRADA EN ZARAGOZA

Día 19 de enero. Conferencia. “La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia en el diálogo y oración ecuménica” por D. Juan Echeverría, Coordinador de Proyectos de la Sociedad Bíblica. Salón de actos de la Casa de la Iglesia.



Día 24 de enero. Oración ecuménica interconfesional. Homilía a cargo de D. Santiago D. Aparicio, Vicario Episcopal de la Vicaría 1. Cripta de la Basílica de Santa Engracia.




Día 25, miércoles. Final de la oración ininterrumpida 7/24 y de la Semana. Homilía por P. D. Aurel Nae, sacerdote de la Iglesia ortodoxa rumana. Coordina D. Augusto Milian, partor Iglesia Evangélica Española. Lugar: Iglesia Reformada de Aragón. Con la asistencia del Equipo Ecuménico Sabiñánigo.












Fotos: Federico Isabal y Equipo Ecumenico Sabíñánigo

sábado, 28 de enero de 2012

Oración breve

Dios de bondad, ayúdanos a acoger tu amor misericordioso; y que llene nuestras vidas y llegue a quienes nos salen al camino. Hoy te confiamos especialmente al pueblo de Haití y a los que participan en la reconstrucción del país. Te damos gracias por la fe y la perseverancia que mantienen en pie a este amado pueblo.

Comunidad de Taizé

viernes, 27 de enero de 2012

Proximamente en Huesca

mes de febrero :

ORACIÓN de TAIZÉ domingo día 5 a las 19'00 horas.


mes de marzo :

ORACIÓN de TAIZÉ domingo día 4 a las 19'00 horas.

ORACIÓN desde la MÚSICA lunes día 5 a las 20'30 horas, con la Coral DIVERTIMENTO

Lugar: Parroquia María Auxiliadora (Salesianos)
 

miércoles, 25 de enero de 2012

IMAGENES DE LA SEMANA POR LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS EN SABIÑÁNIGO

Miércoles 18 enero. ORACIÓN ECUMÉNICA









Viernes 20 enero. CONFERENCIA: "Crisis de valores. La transformación necesaria de la sociedad" por Pilar Polo.




Viernes 20 enero. CONCIERTO por la Orquesta Bansuri Pirineos



lunes, 23 de enero de 2012

EN PRENSA

Charla en Sabiñánigo sobre la crisis de valores

Unas setenta personas participaron el pasado viernes en la cita.

Mercedes PORTELLA. Diario del AltoAragón. 23 enero 2012

Unas setenta personas participaron el pasado viernes en una conferencia-concierto en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol de Sabiñánigo, enmarcada en los actos organizados por el equipo Ecuménico Sabiñánigo con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Pilar Polo, presidenta de Cáritas Huesca, habló de la "Crisis de valores. La transformación necesaria de la sociedad" y dijo que una sociedad con valores como la participación, la gratuidad, la fraternidad, el voluntariado y el compromiso, "es una sociedad con futuro. Sin embargo, una sociedad sin valores, con egoísmo, indiferencia, codicia, avaricia, es una sociedad en crisis. No debe darnos miedo a comprometernos". Después de la charla, la orquesta "Bansuri Pirineos" de flautas traveseras, formada por Mayte Chavarria, Esther Arilla, Ángela Otín, Sara Lardiés y Arturo González, ofreció un concierto en el que interpretaron obras representativas del repertorio orquestal y camerístico, muy aplaudidas por el público. Los concejales del Consistorio serrablés Elena Margeli y José Luis Lanaspa asistieron a este acto.

domingo, 22 de enero de 2012

"Ninguna iglesia tiene las manos limpias. Todas han torturado a algún otro hermano cristiano"

Entrevista a Mariano Perrón,  Delegado de Ecumenismo del Arzobispado de Madrid
"Las diferencias entre cristianos las establecen las jerarquías eclesiásticas más que los mismos fieles"
Celebramos en estos días la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, un octavario de la oración que nos recuerda la necesidad de que los seguidores de Jesús caminemos hacia un destino común, pero también las dificultades -institucionales y reales- con las que este proceso se encuentra. Más de un siglo después de que se iniciara esta cadena de oración, Mariano Perrón, delegado de Ecumenismo del Arzobispado de Madrid, aborda, en esta entrevista, los retos del diálogo ecuménico. "Ni por parte del episcopado católico, ni algunos grupos evangélicos españoles, hay un interés claro por el ecumenismo", afirma.

-¿Cuándo hablamos de unidad de los cristianos a qué nos referimos?

-Todo el movimiento ecuménico comenzó con una idea de misión. Es decir, si las iglesias querían dar un testimonio, no podía ser un testimonio dividido. Era un "antitestimonio" cristiano que vinieran los anglicanos por un lado, los evangélicos por otro, los católicos por otro... Así que la palabra clave para la evangelización y para la misión comenzó a ser la unidad de la Iglesia. Ahora se han cumplido 100 años del gran Congreso de Edimburgo, en el que se planteó desde esa perspectiva el encuentro de las iglesias. Desde entonces ha habido toda una serie de encuentros que respondían a la idea última de llegar a la unidad visible de la Iglesia.

-¿Qué es eso de unidad visible?

-Sería reintegrar todas las iglesias que a lo largo de la historia se habían ido desgajando. Los dos puntos clave serían el cisma de Oriente y el cisma de Occidente: los ortodoxos (iglesias orientales) y la Iglesia Católica; y la otra gran ruptura, que fue el protestantismo, el movimiento de la Reforma.
Se pretendían ver todas las diferencias que había, de carácter teológico, como régimen de Iglesia, como manera de vivir... todo ello con una meta, que no era la unidad de la Iglesia como tal, sino el testimonio común. Poder ofrecer el Evangelio como un cuerpo único de Cristo, indiviso e indivisible.
Hemos dado pasos en todos los ámbitos: por ejemplo, en el del diálogo teológico entre iglesias. En Estados Unidos algunas iglesias luteranas que se habían escindido se reintegraron, constituyendo una sola unidad. Se hicieron comisiones para los temas más álgidos: por ejemplo, la justificación entre la Iglesia Luterana y la Católica; bautismo, ordenación, eucaristía, sacramentos en general, autoridad... tema que lleva vigente entre católicos y comunidad anglicana desde el año 65, y que ha dado muchísimos pasos.

-La Iglesia anglicana ha aprobado la ordenación de mujeres. ¿Tienes este fenómeno más importancia o menos que la ordenación de homosexuales?

-Con la homosexualidad, la "objeción" que habría sería de orden moral. La ordenación de la mujer, en cambio, tiene un carácter intrínseco. Supone decir que una mujer, cromosoma XX, es incompatible con ese ministerio. Cristo sólo ordenó varones, por lo tanto, las mujeres están excluidas. Esa sería la postura tradicional.
Lo que es más importante es que se ha llegado a reconocer algo que antes no había existido: los prejuicios, las enemistades, y la fobia interna que había de unas confesiones a otras, sobre todo en lugares que históricamente habían tenido "sangre" y persecución (Alemania, Ginebra...). Ninguna iglesia tiene las manos limpias. Todas han torturado a algún otro hermano cristiano, por cuestiones ideológicas o doctrinales. Lo que se ha ido logrando, es un encuentro de cristianos en niveles pequeños. Porque los encuentros de Pablo VI, o todas las visitas de Juan Pablo II, llaman la atención. Impresiona ver juntos a un Papa y un Patriarca. Pero quitemos algo de incienso: si ha habido tanto acercamiento es porque hemos entrado en una fase de secularización muy fuerte. Las iglesias ya no son el cuerpo imperante social, política e ideológicamente en lo que llamamos occidente. Entonces, da miedo: o presentamos un frente común, o nos encontramos una sociedad cada vez más laica, donde no pintamos absolutamente nada y es imposible hacer llegar el mensaje evangélico.
El otro elemento, creo que se está viendo con excesivo optimismo e idealismo: el resurgir del islam en occidente. La Conferencia Episcopal Francesa sacó una nota hace años poniendo en guardia sobre la seriedad que supone una comunidad que, en el caso concreto de Francia, supone nada menos que cinco millones (oficialmente) dentro de una nación de cincuenta millones. Es un porcentaje muy alto de una religión que tiene no sólo una fe como contenido, sino también connotaciones que implican a la sociedad, el estilo de vida, etc., y que en ocasiones son totalmente chocantes con los de occidente.
Sin embargo, la labor ecuménica ha dado más pasos. Hemos conseguido proyectos comunes de calidad, compartir espacios... Un ejemplo de estos proyectos es la Biblia Interconfesional. La han hecho, en España, la Conferencia Episcopal y las Sociedades Bíblicas. Por fin cuajó, y hoy tenemos un texto bíblico común para todas las confesiones.

-¿Y no fue una pena que, inmediatamente después, saliera una Biblia oficial de la CEE?

-Es cierto que se quedó totalmente apagada en un sentido, pero es que lo que se tiene que hacer en las celebraciones litúrgicas estrictamente católicas, en los sacramentos, la eucaristía, los ritos... es usar la Biblia oficial promulgada por la CEE. La Biblia Interconfesional habría que dejarla, o bien para otros actos, o para estudio.

-Desde las bases, en ocasiones se critica el proyecto ecuménico desde esta doble vía: pensando que lo que tiene que hacer el resto es "volver a casa". ¿No es, por el contrario, más importante, el reconocimiento de que todos somos creyentes en Jesús y que compartimos una serie de valores? ¿Se está haciendo un trabajo real para unir? ¿Desde las bases, o desde Roma?

-Personalmente, desconfío muchísimo de esto, por los resultados que ha habido desde que terminó el Concilio Vaticano II en 1.965: crear clima de diálogo, organismos de tipo teológico y de servicio... pero hay un detalle: la lengua es muy interesante, y en todos los discursos que ha dado el Papa Benedicto en su viaje a Alemania, no ha hablado en ningún momento de unidad visible de la Iglesia. Testimonio común, de evangelización común... son términos que ya se van dejando. La idea de una única Iglesia se ha dejado aparcada por el momento.

-¿Eso es malo?

-Yo no lo veo malo, sino realista. La evolución que ha tenido la comunidad anglicana con la ordenación de mujeres ha supuesto, o bien una ruptura (gente que ha dejado la Iglesia anglicana) o una vuelta a la Iglesia Católica. Esto basta hablarlo con determinados anglicanos, para que te digan que la labor ecuménica con la Iglesia católica consiste en "retornar a casa". Lo cual supone talar completamente el pequeño brote que puede haber de esperanza de diálogo ecuménico. Pero sí veo, por el contrario, mucha esperanza en otro elemento: en la capacidad de la gente de superar todas las diferencias, porque, en muchos casos, las establecen más las jerarquías eclesiásticas que los mismos fieles. Evidentemente, el que en una parroquia se pueda constituir un grupo de acción caritativa en el que estén participando católicos, evangélicos de dos confesiones distintas... y que sepan que, si se quiere hacer llegar el Evangelio, hay que hacerlo de una manera común, dando testimonio de entrega y atención a los más necesitados, supone un germen. Una forma de crecer en la unidad. Esto estructuralmente no es visible, pero es tremendamente real. La posibilidad de crear un círculo de estudio bíblico o de oración, en una iglesia evangélica o católica, y acercarse a la Palabra de Dios, es otro elemento muy positivo. Incluso, pensemos en algunos organismos no representativos de sus respectivas iglesias, como las sociedades bíblicas americanas: están integradas mayoritariamente por protestantes y, sin embargo, en su Comité de Dirección hay miembros católicos. Ahora mismo, de hecho, la American Bible Society está volcada hacia el catolicismo: está utilizando una página de Leccio Divina. Así es como crece el encuentro. Es mucho más importante esto, que el que se junten el Papa y el Patriarca. Por ahí no creo que se pueda llegar, francamente, a nada.

-Si estableciéramos un ranking por países, ¿dónde sería más visible ese trabajo por la unidad? ¿Qué papel y qué lugar ocuparía España?

-Seamos objetivos: en España, ni por parte del episcopado católico, ni por parte de un buen número de grupos evangélicos españoles, hay un interés claro por el ecumenismo. Los unos, porque se apoyan en la tradición: hemos sido la Iglesia toda la vida. Es triste decirlo, pero ésa es la postura. Y por parte de algunos de los otros hay auténtica negación del ecumenismo, incluso de los términos. La palabra "ecuménico" suscita verdaderas fobias en algunos sectores.
Hay un fenómeno que por el momento no está suficientemente estudiado, y que merecería la pena que los sociólogos religiosos le echaran una ojeada: el fenómeno de los movimientos carismáticos, tanto en EEUU como Sudamérica, África, India y otras zonas de oriente. Grupos carismáticos que están trabajando como iglesias locales, pequeñas, donde las distinciones de origen (católico o luterano, por ejemplo) están siendo totalmente superadas y dejadas al margen, en el momento en que el grupo está funcionando de una manera eclesial, aunque no sea eclesiástica. Al mismo tiempo, determinados grupos carismáticos muy libres, muy desvinculados en cuanto a jerarquía o estructura, están llegando a buscar un ministerio que tenga raíces históricas: presbíteros y obispos válidamente ordenados que les presidan.

-¿Existen congregaciones pluriconfesionales en el mundo?

-Las hay, pero no con una orientación estrictamente ecuménica, es decir, de búsqueda de la unidad. Hay proyectos comunes donde las diferencias doctrinales, históricas y de tradición eclesial, se dejan al margen en función del servicio. O del estudio bíblico, como decía antes.

-¿Cuál es el cristianismo con el que sueña Mariano Perrón?

-Si soy sincero, no soñaría, ni siquiera, con el cristianismo del Nuevo Testamento. Si leemos en los Hechos de los Apóstoles que "todos tenían un mismo corazón", y de pronto nos encontramos una finca en la que uno se queda a parte; o si leemos las palabras de Pablo, cuando habla tan maravillosamente del amor a los de Corinto, pero resulta que luego en Corinto el que llega más pronto se lo come antes, y los que llegan tarde ahí se quedan; o la carta tremendamente cercana a lo social (en términos modernos) de Santiago, en la que habla de las divisiones de la comunidad entre ricos y pobres... ni siquiera en la misma Iglesia inicial se puede decir que haya un testimonio común. Por eso, yo aspiraría a un cristianismo de testimonio muy personal. Me refiero a grupos pequeños, porque nadie puede vivir una fe aisladamente. Estamos llamados a vivirla en comunidad, en sociedad. En todos los sentidos. Pero la importancia que puede haber en pertenecer a una historia y a una tradición es también vital: yo no puedo sentirme ciudadano del mundo. Me crié en España y tengo una serie de condicionantes. Pertenezco a la Iglesia Católica, y a lo que puedo aspirar es que ésta esté cada vez más cerca de un proyecto evangélico, no tan condicionado. Eso aún es inexistente. Utópico.

-¿Utópico, pero realizable?

-Poniendo unos límites de racionalidad, a lo que podemos llegar es a encontrarnos entre nosotros como cristianos que creen en un mismo Salvador, un mismo Mesías, una misma fe y una misma Salvación que los medios de este mundo no nos pueden ofrecer. Yo creo que esto sería más que suficiente. A lo mejor no podemos llegar a compartir el pan eucarístico, pero si podemos sentarnos alrededor de otra mesa, a compartir una eucaristía "laica", podremos compartir otra serie de cosas. La vida es mucho más amplia que una celebración litúrgica. La vida misma puede ser liturgia, ella por sí sola.

-¿Es complicado participar en las reuniones de otras confesiones? ¿Se sabe? ¿Se debe?

-Por parte católica, salvo en casos muy excepcionales, las trabas del directorio ecuménico son las mismas. Con las iglesias ortodoxas hay una mano más amplia, pero por eso mismo se puso en cuestión la validez de la ordenación de los ministros de esas iglesias. Ahora mismo, a los anglicanos que han pasado a la Iglesia católica no se les ha ordenado bajo condición de presbítero o diácono... se les ha vuelto a ordenar, taxativamente. De los pies a la cabeza. Una ordenación completa, "desde cero". En ese sentido, es difícil. Ortodoxamente, o mejor dicho, ortopédicamente, la intercomunión sigue siendo, desde una perspectiva católico-romana, un tabú. Salvo en contadísimas excepciones.

-¿Los obispos españoles se creen el diálogo ecuménico?

-... No lo sé, pero confío en que sí. Si están ordenados por el rito de la Iglesia Católica, se supone que aceptan el Vaticano II, donde hay un decreto de ecumenismo, que habrán leído y estudiado en los seminarios y facultades de teología. Por tanto, sabrán que forma parte d ela fe católica, que es un documento conciliar.

-¿Qué falta entonces en España para dar pasos hacia el ecumenismo?

-Falta un hecho real: la experiencia de la interconfesionalidad. Ya hay familias luteranas viviendo en el mismo bloque con familias católicas y también musulmanas, pero en España no hay perspectivas de pluralismo religioso como en Inglaterra, Estados Unidos o Alemania. Yo también viví como católico en Suecia, donde éramos una minoría, en esa época, del 5%. He tenido la experiencia de vivir en un país donde hasta los años 70 había discriminación contra el católico, incluso civil. Pero no se sentía uno tan perseguido como se han sentido los evangélicos aquí en España. Todavía queda un tremendo resquemor por haber sido discriminados. Todos esos elementos desempeñan un papel muy importante. Lo primero es que la gente tome conciencia de que hay españoles no católicos. Que lo de ser anglicano o protestantes no es sólo cosa de extranjeros y turistas.

Jesús Bastante. religiondigital.com





viernes, 20 de enero de 2012

Publicado en la prensa

El equipo ecuménico de Sabiñánigo une a 60 personas en oración

Mercedes PORTELLA. Diario del AltoAragón. 20 enero 2012.

SABIÑÁNIGO.- Sabiñánigo celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con dos actos organizados por el Equipo Ecuménico Sabiñánigo. El primero tuvo lugar el pasado miércoles a las ocho y media de la tarde en el Salón del Club Parroquial de Cristo Rey, con la participación de más de sesenta personas.


Para ver la noticia entera:



miércoles, 18 de enero de 2012

OREMOS POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
del 18 al 25 de enero

Te pido que todos vivan unidos. Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros. De este modo el mundo creerá que tú me has enviado. (Juan 17, 21)


Te pido que todos vivan unidos

Eu cer tuturor să trăiască împreună

I ask everyone to live together

Je demande à chacun de vivre ensemble.

Ich bitte alle, zusammen zu leben

أطلب من الجميع أن يعيشوا معا.

Я прошу всех, чтобы жить вместе

Ζητώ από όλους να ζήσουν μαζί

Chiedo a tutti di vivere insieme

Ab omnibus propterea rogamus ad convivendum

Ես խնդրում եմ բոլորին միասին ապրել:

Que tots visquin units

Žádám všechny, aby spolu žít

我问大家住在一起。

אני שואל את כולם לחיות ביחד

Denok elkarrekin bizitzeko eskatzen diet

Ik vraag iedereen om samen te leven

Proszę wszystkich, aby żyć razem

Peço a todos que vivem juntos

Ben birlikte yaşamak herkesin isteyin

Tanungin ko lahat ng tao sa live na sama-sama

Pido a todos que viven xuntos

Unë kërkoj të gjithë të jetojnë së bashku

私は一緒に生活するすべての人に依頼してください

Ek vra almal om saam te woon

Mən birlikdə yaşamaq hər kəs xahiş edirəm

আমি একসাথে বাস সবাই বলুন

Jeg beder alle om at leve sammen

Питам всички да живеят заедно.

Molim sve da žive zajedno.

난 같이 살고 모든 사람을 부탁드립니다.

Mwen mande tout moun yo viv ansanm

Žiadam všetkých, aby spolu žiť

Prosim vse, živeti skupaj

Ma palun kõigil koos elama

Pyydän kaikkia elää yhdessä

Kérem mindenki együtt élni

Молим све да живе заједно

Я прошу всіх, щоб жити разом

Jag ber alla att leva tillsammans

martes, 17 de enero de 2012

Desde la Diocesis de Coria - Cáceres

PROGRAMA DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD


Miércoles, 18: Oración por la Unidad con las Hermanas Contemplativas.
17.00 Horas. Monasterio de Santa Clara.
Reflexión guiada por Don Florentino Muñoz,
Vicario Diocesano de Vida Consagrada.

Jueves,19: Mesa Redonda: “Jesucristo, único Señor”
19.00 Horas. Seminario Diocesano.Coordina: Don Miguel Ángel Morán.
Rector del Seminario.

Viernes, 20: Oración al estilo TAIZÉ.
20.00 Horas. Centro ÁGORA.
Plaza Santo Domingo. Cáceres.

Sábado, 21: Conferencia: “Valor y Urgencia del Ecumenismo”
18.00 Horas. Centro ÁGORA.
Plaza Santo Domingo. Cáceres.
Don Felipe Carmona.
Pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE)

Domingo, 22: Celebración Ecuménica.
20.00 Horas. Concatedral de Santa María. Cáceres.
Don Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis y
Don Felipe Carmona, Pastor de la Iglesia Evangélica Española.

Lunes, 23: Jubileo de Reconciliación y Perdón.
18.00 Horas. Catedral de Coria.
Don Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis.

Martes, 24: Oración con el Icono del Bautismo.
18.00 Horas.
Casa de la Iglesia de Cáceres.
c/ General Ezponda ,14.

Miércoles, 25: Celebración litúrgica en la fiesta de San Pablo. ”Una sola fe, un solo Bautismo”
20.00 Horas. Concatedral de Santa María, Cáceres.
Don Francisco Cerro Chaves, Obispo de la Diócesis.

Jueves, 26: Conferencia: ” El Diálogo de Conversión precede al Diálogo de Comunión”.
19.00 Horas: Seminario Diocesano.
Don Manuel González Muñana.
Delegado Episcopal de Relaciones Interconfesionales de Córdoba.

domingo, 15 de enero de 2012

Semana de oración por la Unidad de los Cristianos en Sabiñánigo

PROGRAMA DE ACTOS


ORACIÓN ECUMÉNICA POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Miércoles 18 de enero 2012. 20' 30 horas

"TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS POR LA VICTORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO"


En el Salón del Club Parroquial de Cristo ReySabiñánigo.

Con la participación de cristianos  protestantes, católicos, ortodoxos y anglicanos.


Viernes 20 de enero 2012. 20'30 horas

CONFERENCIA
"CRISIS DE VALORES. LA TRANSFORMACIÓN NECESARIA DE LA SOCIEDAD"

Por Pilar Polo. Presidenta de Cáritas Huesca.

CONCIERTO

ORQUESTA BANSURI PIRINEOS   (De flautas traveseras)

Casa de la Cultura Antonio Durán GudiolSabiñánigo.
OS ESPERAMOS

Equipo Ecuménico Sabiñánigo



viernes, 13 de enero de 2012

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

EN CAMINO HACIA CRISTO. ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA UNIDAD
EL concilio Vaticano II, en el decreto sobre Ecumenismo nos dice "promover la unidad  de todos los cristianos es uno de los fines principales que se ha propuesto este concilio....y este empeño corresponde a la Iglesia entera, afecta tanto a los fieles como a los pastores". El mismo Benedicto XVI, tras su elección, definía como su causa prioritaria “la tarea de trabajar con el máximo empeño en el restablecimiento de la unidad plena y visible de todos los discípulos de Cristo". En numerosos de sus discursos habla de que "el ecumenismo deberá encontrar firmemente su lugar en el centro de la Iglesia y de las Iglesias".

En nuestra diócesis, desde la sencillez, la constancia, la paciencia y la esperanza, tratamos de poner nuestros carismas al servicio de este desafío, dinamizando iniciativas que favorezcan la siembra de la semilla de la unidad en los diversos tajos de la viña del Señor: Talleres de iniciación ecuménica en parroquias, oraciones interconfesionales, talleres bíblicos, conferencias de sensibilización y formación permanente, actividades culturales conjuntas, potenciación de las relaciones amistosas entre los pastores y fieles de las diferentes confesiones, etc.

En esta línea de reencuentro entre los creyentes, este curso querría resaltar que el fundamento de ecumenismo no es simplemente interrelacional y filantrópico, sino profundamente cristológico. El ecumenismo es una participación en la oración sacerdotal de Jesús mismo "para que todos sean uno" (Jn. 17,21).

En esta profundidad de la experiencia cristiana es donde encontramos el espacio vital del ecumenismo. En efecto, actúa ecuménicamente no tanto quien tiene en sus labios esta palabra, sino quien, aún sin pronunciar este término, penetra en la profundidad de la confesión cristológica y allí encuentra la fuente común de la unidad de la Iglesia. Si enraizamos en la confesión cristológica la tarea ecuménica, será Cristo quien nos irá ofreciendo los pasos a dar.

Mirando a Cristo aprenderemos a hacer, no nuestra voluntad, sino “la voluntad del que me envió" (Jn.5,30), es decir, a construir la unidad que Dios quiere, no la que deseamos los hombres. Aprenderemos a vivir la fraternidad, pues en el Hijo de Dios somos todos hijos del mismo Padre, rico en misericordia y amor. Desde Cristo aprenderemos a reconocer nuestra propia riqueza personal y a reconocer los valores y carismas de los demás, y vernos, unos y otros, todos en Dios (ecumenismo de la receptividad). Así, iremos comprendiendo que aquello que nos une no es la voluntad común de hacer el bien, ni las coincidencias de las ideas, ni la concordancia de los deseos e intereses. Lo que nos une es la mirada del Padre, el amor del Hijo y la presencia íntima del Espíritu.

El próximo año jubilar nos invita a atravesar "la puerta de la fe" en una auténtica y renovada conversión al Señor, acercándonos a Él, como la samaritana, para escucharle, creer en Él y extraer el agua viva que mana de su fuente (Jn.4,15) y poderle preguntar, desde la experiencia de la desunión, ¿qué tenemos que hacer para realizar el proyecto del Padre? Como dice Pablo, debemos tener la mirada fija en Cristo "que inicia y completa nuestra fe" (Heb.12,2)

Desde esta experiencia nos será más fácil no absolutizar los carismas de cada iglesia, superar los fanatismos, y despertar la imaginación para, extrayendo el veneno de las divisiones, encontremos la unidad "a través de la diversidad", acogiendo lo que en estas divisiones hay de fructífero y tomar lo positivo de la diversidad, naturalmente en la esperanza de que la división al final deje de ser tal. De hecho, "el auténtico amor no anula las diferencias legítimas, sino que las armoniza en una unidad superior, que no se impone desde fuera, más bien, desde dentro, da forma al conjunto" (cardenal Koch). Por eso podemos afirmar que centrados en Cristo, unidos a Cristo, estamos en camino hacia la Unidad.

Jesús Dominguez, Delegado Episcopal de Ecumenismo de la Diócesis de Zaragoza

martes, 10 de enero de 2012

ACTOS EN MADRID

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo (Cfr. I Co 15, 51-58)

ORACIÓN ECUMÉNICA 12 DE ENERO DE 2012 A LAS  7´30  DE LA  TARDE

Basílica-Parroquia Virgen Milagrosa
C/ García de Paredes, 45 - Madrid

ENCUENTRO ECUMÉNICO DE JÓVENES.

Sábado 21 de enero 2012, 8:00 de la tarde.

ORACIÓN: con cantos de Taizé, e Iglesia Ortodoxa Rumana.

Lugar: Parroquia Santa María (Alemana).
Avda. de Burgos, 12. Autobuses, 14,16,150; Metro L. 1 Bambú
Información: Tel. 91 367 58 40

Al final tendremos un piscolabis y convivencia

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2012

18 MIÉRCOLES: Apertura de la Semana. Celebración Ecuménica en la Parroquia Anglicana de Saint George (Diócesis de Europa). Núñez de Balboa 43. Predica el Rvdo. D. Mariano Perrón, Delegado de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Madrid.

19 JUEVES: Vísperas solemnes según el rito católico en la Capilla del Seminario de la Archidiócesis de Madrid. San Buenaventura 9. Predica D. Juan Varela Montilla, pastor de la Iglesia Evangélica Española.

20 VIERNES: Celebración Ecuménica en la Parroquia de la Santísima Virgen María, Iglesia Ortodoxa Rumana. Nicasio Gallego 24. Predica el Rvdo. D. Manuel González López-Corps, Profesor de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid.

21 SÁBADO: Celebración Ecuménica de Jóvenes. Parroquia de Sª María (Parroquia Católica de Habla alemana). Avda. de Burgos 12.

22 DOMINGO: Encuentro Ecuménico de Coros. Parroquia Católica de Nª Sª de las Delicias. Paseo de las Delicias 61.

23 LUNES: Celebración Ecuménica en la Iglesia de San Francisco el Grande. San Buenaventura 1. Predica el Rvdo. D. Andrey Kordochkin, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

24 MARTES: Celebración Ecuménica en la Iglesia Catedral del Redentor, Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana). Beneficencia 18. Preside su Obispo, el Rvdmo. D. Carlos López. Predica Mons. Timotei Lauren, Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal.

25 MIÉRCOLES: Clausura de la Semana: Celebración Ecuménica en la Iglesia de la Resurrección, de la Iglesia Evangélica Española. Butrón 20/Austria s/n. Metro las Rosas. Predica el Rvdo. P. Antonio González, OCD.


TODOS LOS ACTOS COMENZARÁN LAS OCHO (8:00) DE LA TARDE

lunes, 9 de enero de 2012

NOCHE DE ARTE Y ORACIÓN 2012

NAO XIII 2012

“EN TODO YO TE VÍ”

te doy gracias Señor.

La NAO: “¿Algo más que Arte?, ¿Algo más que Oración?, ¿Algo más que una noche?: Un estado permanente del alma que, desde lo desapercibido, busca ser de todos y para todos.”

Queridos navegantes

Una vez más os escribimos para recordaros la fecha y el lema de la próxima nao, para que desde ya los que queráis podáis reflexionarlo y orarlo.

El lema de este año es “En Todo yo te Ví” te doy gracias Señor y nos invita a Ser limpios de corazón (Mt 5, 8), a dar gracias por todo y por todos (1Ts5, 16-18, ), a ser contemplativos* y ver a Dios en todo y a todo en Dios.

El lema es una invitación a transformar la nao en una nave contemplativa, y lo será si tu vida y la mía es contemplativa, la VIDA, la auténtica vida, la que vives cada minuto, cada hora, siempre presente aquí y ahora…. “Felices vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen” (Lc 10,23-24), “caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida…” (Sal 114,9).

Con este lema se nos está llamando a ser consciente de mi propia realidad y de la realidad que me rodea y trascender de ella encarnándome en ella y descubrir así lo permanente, lo profundo, lo definitivo, EL SER… la esencia de las cosas y en el centro de ellas a Dios. “Sólo SER; nada más. Y basta. Es la absoluta dicha” (Jorge Guillén)

Es todo un sueño, un anhelo, alcanzable y posible, llamados a vivirlo en todo y con todos, para ser en verdad testigos, no por lo que hablamos, sino por lo que somos. Quizás aun tenemos que creérnoslo, desde las entrañas más profundas de nuestro ser, de nuestra existencia. Quizás hay que cambiar la mirada, las gafas, la conciencia, y hasta el alma, para entrar en la dimensión del Evangelio (Patricia).

En TODO

Todo lo que nos acontece a cada momento ocurre para ser visto. Todo lo que ocurre es una oportunidad de ver. Todo viene en nuestro rescate. Todo nos trae una nueva luz con la que mirar. Todo es providencia de Dios. ¿Quién quiere ver? ¿En todo yo te ví? (ver doc. adjunto)

Yo te VÍ (Contemplé)

Si cada día, cada acontecer, cada lugar, cada criatura, cada lágrima y cada risa…
es una parábola de la vida… ¿cómo mirar para ver dónde estás tú? Y si el corazón está endurecido, acostumbrado, anestesiado, violentado y si la mente está embotada, sabida de todo, estudiada, obstruida, bloqueada… ¿cómo salir de ahí? (ver doc. adjunto)

gracias Señor

Dichosos: los limpios de corazón, los que cada mañana vuelven a mirar, los que siguen buscando la verdad, los que miran más allá de lo que ven, los que miran con el corazón, los que miran desde dentro, los que se sorprenden, los que miran las estrellas y el barro, la risa y el dolor, la salud y la enfermedad, la escasez y la abundancia, lo que nace y lo que muere, lo que entienden y lo que no, lo absurdo, lo impensable, lo inesperado… los que contemplan todo, todo en todos, a todos en todo, todos juntos.
Queremos acabar con unas palabras que acabamos de recibir en un email de nuestros hermanitos de la comunidad de Madrid “Tierra de Encuentro”:

Hoy, en medio de la crisis, y las crisis, de “las primas de riesgo” y los “índices de consumo”, es tiempo de luz, de gozo y de alegría, es el tiempo de “la plenitud que todos hemos recibido” , ¿no lo crees?. No te has preguntado alguna vez…¿Cómo sería nuestra realidad, la realidad, si viviéramos a cada instante desde ese Dios “que acampa entre nosotros”?.

Queremos ser felices, vivir en paz y en plenitud, y que así vivan todos los hombres y mujeres,
Y PODEMOS SERLO YA... HOY, NO MAÑANA.

Un fuerte abrazo ilusionado
en especial para aquellos que más estén padeciendo en estos momentos

NAO XIII: El fin de semana 2 al 4 de marzo de 2012 en Madrid

a) Retiro nao: desde el martes 28 al viernes 2 de marzo
b) Talleres, foros, mesa redonda y concierto por la unidad: mañana y tarde del sábado 3 de marzo
c) Vigila de Oración: desde las 21,15 h del sábado 3 de marzo.
LUGAR: el mismo de los últimos años.
Contacto: nao@todosuno.org; 913682629; 665311501