Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 29 de febrero de 2012

REUNION INTERCONFESIONAL

1 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN

Encuentro Ecuménico de Oración, por el Día Mundial de Oración, preparado por mujeres de diferentes confesiones cristianas.

Convocan las Mujeres de la Iglesia Reformada de Aragón y el encuentro se realizará en esta iglesia a las 19:30 C/ Supervía 52 . ZARAGOZA

DÍA MUNDIAL DE ORACIÓN

(World Day Of Prayer)


El Día Mundial de Oración (DMO) es un movimiento mundial de mujeres cristianas de muchas tradiciones, razas, culturas...Mujeres que se reúnen el primer viernes de marzo de cada año para celebrar un día de oración y que, en muchos países, mantienen una relación permanente de oración y servicio.

Por medio del Día Mundial de Oración las mujeres:

• Afianzamos nuestra fe en Cristo.

• Mostramos nuestra solidaridad con quien la necesita, especialmente con las mujeres y los niños.

• Compartimos nuestras esperanzas y temores, nuestras alegrías y pesares, nuestras oportunidades y necesidades.

• Nos animamos a ser conscientes de nuestro entorno en lugar de vivir aisladas.

• Nos enriquecemos por la experiencia de fe de cristianas y cristianos de otros países y culturas.

• Tratamos de asumir las cargas de otros orando con ellos y por ellos.

• Afirmamos que la oración y la acción son inseparables y que ambas tienen una gran influencia en el mundo.

Los orígenes del Día Mundial de Oración pueden remontarse a los comienzos del siglo XIX cuando mujeres norteamericanas, entre quienes se cuentan Mary Webb, Sarah Doremus y Abbie Child, sintieron la necesidad de apoyar espiritual y económicamente a las misiones desde las asociaciones cristianas a las que pertenecían.

Pero puede considerarse el año l887 como el origen del Día Mundial de Oración. En esta fecha la Asociación de Mujeres para la Misión Nacional de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, de cuyo Comité Ejecutivo era Presidenta Mary Ellen James, propuso celebrar cada año una semana para orar por las misiones nacionales entregando ofrendas personales destinadas a remediar la situación precaria de niños y mujeres. Para reunir el dinero de estas ofrendas las mujeres se privaban de cosas, incluso necesarias, y renunciaban a deseos especiales.

Por esas mismas fechas, mujeres de otras denominaciones protestantes comenzaron con similares días y semanas de oración por las misiones nacionales y extranjeras. Hay que destacar a dos mujeres bautistas, Helen Barrett Montgomery y Lucy Peabody que decidieron celebrar un día de oración por las misiones en el extranjero.

En 1892 la Sra. Negus junto con otras mujeres pertenecientes a la Sociedad Misionera de las Mujeres Metodistas Episcopales del noroeste de Iowa se pusieron en contacto con las mujeres presbiterianas primero, y más tarde con las de otras denominaciones protestantes, para realizar un Día Unido de Oración por las Misiones Nacionales.

En 1897 las mujeres de siete denominaciones protestantes habían formado un Comité Unido para un Día Unido de Oración por las Misiones Nacionales y cada año, las mujeres de una de estas denominaciones asumían la responsabilidad de escribir el programa del Día de Oración.

Se fijó el primer viernes de Cuaresma para la celebración del Día de Oración por las Misiones. Esta fecha se cambiaría en el año 1968 por el primer viernes de marzo.

En los tristes años de la 1ª Guerra Mundial el Día de Oración por las Misiones sirvió de unión entre las mujeres de todos los países.

En 1922, las mujeres de Canadá empezaron a organizar Días de Oración. En pocos años se crearon Comités en países de habla inglesa y posteriormente en otros.

En 1926 las mujeres norteamericanas distribuyeron el Culto del Día de Oración a todos los países, invitando a que se celebrase el 4 de marzo del año siguiente. Esta invitación despertó una reacción tan entusiasta en todas las mujeres del mundo que el Comité responsable del Día de Oración por las Misiones pudo afirmar: "Nuestro Día de Oración por las Misiones será ahora un Día Mundial de Oración por las Misiones".

En 1928 se abrevió la denominación de este día, llamándose desde entonces Día Mundial de Oración (DMO).

En 1930, y por vez primera, una mujer no norteamericana, la coreana Helen Kim escribió el orden del Culto para el Día Mundial de Oración. En este año las mujeres iniciaron la planificación para la creación de un Comité Internacional que no sería realidad hasta 1968.

Después de 1945, y tras las dos terribles guerras mundiales, hubo gran anhelo de reconciliación y de paz. Surgieron más fuertes los Comités Nacionales o adquirieron un nuevo significado, ya que las mujeres de cada nación se comprometieron más para llevar a cabo la misión de Cristo en un mundo en desorden. A través del Día Mundial de Oración se incrementó la conciencia ecuménica y la acción unida.

Los Comités Nacionales se agrupan en las siguientes Regiones: África, América Latina, Asia, Caribe - Norte América, Europa (al que pertenece el Comité Nacional de España), Oriente Medio y Pacífico.

En 1968 tuvo lugar un gran acontecimiento: La fundación del Comité Internacional del DMO en Vallingby (Suecia).

Las siguientes reuniones de este Comité se han celebrado en Tailandia (1970), México (1974), Zambia (1978), Alemania (1982), EE.UU. (1986), Jamaica (1990), Australia (1995), Sudáfrica (1999), Inglaterra (2003) y Canadá (2007).

En el año 1970 el Comité Internacional reunido en Bangkok (Tailandia), tomó el acuerdo de invitar a la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) para que nombraran dos personas de enlace en el Comité Ejecutivo. Las mujeres católicas habían decidido cambiar en 1969 su Día Internacional de Oración de mayo a marzo para unirse al DMO.

En 1987 se celebró en Nueva York el Centenario del Día Mundial de Oración.

En España se celebra el Día Mundial de Oración desde 1950.

Es hermoso saber que una vez al año, y durante un día entero, dadas las diferencias horarias en los más de los 170 países en que se celebra el DMO, las mujeres (y también los hombres) estamos orando y alabando a nuestro Dios con un mismo Culto, preparado cada año por mujeres de un país distinto, en el que se recogen ofrendas para algún proyecto de ayuda (generalmente de mujeres o de niños) de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario