Epifanía del Señor
Diccionario de la Lengua Española
Del latín tardío epiphanīa, y este del griego ἐπιφάνεια epipháneia.
1.
nombre femenino
Manifestación, aparición o revelación.
2.
nombre femenino
Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
nombre femenino
Manifestación, aparición o revelación.
2.
nombre femenino
Festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos.
NOTA: Los cristianos ortodoxos lo celebran el día 19 de enero
Epifanía
FUENTES:
https://dle.rae.es/
https://www.significados.com/
https://www.nationalgeographic.es/
Epifanía
Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno a partir del cual se revela un asunto importante. La palabra proviene del griego epiphaneia, que significa 'mostrarse' o 'aparecer por encima'.
Una epifanía puede referir a cualquier tipo de elemento que se manifiesta de manera inesperada, sea divino o no. Por ejemplo, una buena idea que aparece de repente puede ser considerada "una epifanía".
En el sentido filosófico, epifanía puede referirse a una profunda sensación de realización al comprender la esencia o naturaleza de las cosas.
Epifanía puede ser un pensamiento ilustrado, una inspiración que parece ser una cosa de Dios.
Epifanía y teofanía
Epifanía es un término que hace referencia a cualquier tipo de revelación (un significado, un concepto, una presencia trascendental). El término teofanía se refiere estrictamente a la manifestación divina ante los seres humanos.
Epifanía en la literatura
El término epifanía ha sido aplicado a la literatura para referir a aquellas escenas que relatan eventos aparentemente cotidianos, de los cuales emerge inadvertidamente para el lector una información reveladora sobre el personaje o sobre el suceso. Este uso del término fue aplicado por James Joyce por primera vez.
Epifanía de Jesús
La Epifanía del Señor es una fiesta religiosa de la Iglesia Ortodoxa y de la Iglesia Católica. En este contexto, se entiende por epifanía la revelación de la presencia del Dios encarnado, es decir, de Jesús hecho hombre frente a la humanidad. Sin embargo, las iglesias católica y ortodoxa relacionan este concepto a dos momentos diferentes.
Para la Iglesia Católica, la fiesta de la Epifanía del Señor, que se celebra el 06 de enero, se relaciona con el momento en que Jesús fue dado a conocer a los reyes mayos.
En la Iglesia Ortodoxa, la Epifanía se refiere al momento en el cual Dios revela la procedencia divina de Jesús a través del Espíritu Santo durante el bautismo. Así, en este episodio Dios se manifiesta ante los hombres como Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La fiesta de la Epifanía en el mundo hispano
En el mundo hispanohablante, donde el catolicismo es ampliamente extendido, se celebra la epifanía el 6 de enero.
En países como México y Argentina, la familia comparte una rosca, pan hecho con flor de naranja, mantequilla y decorado con frutas. Dentro de la rosca se encuentra una o varias figuras que representa el niño Jesús. Quien lo encuentre debe de realizar una fiesta el día 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria y presentar al niño Dios al templo.
Asimismo, en algunos países como España es tradición entregar un obsequio a los niños como recuerdo de los regalos que los Reyes Magos entregaron al Niño Jesús.
Teofanía
Teofanía significa manifestación, aparición o revelación de la divinidad. Deriva de la voz griega θεοφάνεια (theopháneia), palabra que se compone de θεός (theós), que significa Dios, y φαίνω (phainō), aparecer.
En muchas religiones, encontramos diversas manifestaciones de la divinidad, ya sean en forma perceptible, según narran los distintos mitos religiosos, ya en forma de sueños, éxtasis y visiones.
Incluso, en un sentido más amplio, podemos considerar teofanía toda exposición a un simulacro de divinidad, ya sea dentro de un santuario o llevado procesionalmente entre el pueblo.
Teofanía en el Antiguo Testamento
Teofanía también puede referirse a las manifestaciones y apariciones de Yahvé al pueblo de Israel:
- en el Antiguo Testamento en los primeros capítulos del Génesis,
- o según se narra en el Éxodo (III: 4-6), en forma de fuego, cuando Yahvé aparece ante Moisés como una zarza ardiente;
- o en forma humana, cuando Moisés lo ve en el monte de Sinaí, durante la entrega de los Diez Mandamientos (Éxodo, XXIV: 10).
Para referirse a una teofanía, se utiliza también la expresión de Ángel de Yahvé o del Señor en diversas partes de la Biblia:
- Números, XXII: 32-35; Jueces, II:1-5, VI:1-24.
- De igual modo, a lo largo de todo el Antiguo Testamento se registran testimonios de teofanías en varios profetas: Isaías, VI; Ezequiel, I; Daniel, VI.
Teofanía de Mamré
Es un pasaje del Antiguo Testamento que relata la aparición de Dios a Abraham en la llanura de Mamré (Génesis, 18). Allí tiene lugar el anuncio de que Abraham y Sara, su mujer, ambos ya ancianos, engendrarán a un nuevo hijo.
Además, se desarrolla un diálogo entre Abraham y Dios. El primero intercede por Sodoma, oponiéndose a su destrucción si hay suficientes hombres justos; de lo contrario, sería un castigo tanto para los justos como para los injustos. Se considera uno de los episodios bíblicos emblemáticos sobre la aplicación de la justicia divina.
Teofanía de Jesús
Se conoce como Teofanía la fiesta del 6 de enero en la Iglesia ortodoxa griega, misma fecha en que la Iglesia Católica celebra la Epifanía del Señor, con un sentido semejante.
El nombre de la fiesta Teofanía alude a la manifestación de la Santísima Trinidad en el bautismo de Jesús. El Espíritu Santo desciende en forma de paloma y se oye la voz del Padre que anuncia a Cristo como su hijo muy amado, según aparece narrado en el Nuevo Testamento.
En la escena, pues, están representadas todas las personas de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Teofanía y epifanía
Aunque teofanía y epifanía son términos muy semejantes y tienden a ser confundidos, no son sinónimos.
Teofanía se refiere literalmente a la manifestación sobrenatural de Dios o los dioses; epifanía, en su sentido etimológico, significa 'aparecer por encima' o 'mostrarse por encima'.
Para la Iglesia Ortodoxa, la fiesta de la teofanía se refiere a la revelación sobrenatural de la Santísima Trinidad.
La fiesta de la Epifanía del Señor de la Iglesia Católica se refiere al momento en que el Niño Jesús es visitado por los reyes del Oriente, quienes reconocen en él una autoridad superior. A esta revelación de Jesús como una autoridad superior a los poderes terrenales se le conoce con el nombre de epifanía.
Por lo tanto, en el contexto del cristianismo, la teofanía tiene una connotación trinitaria, mientras que la epifanía tiene una connotación cristológica.
Teofanía en la Historia Antigua
Heródoto llama teofanía a la fiesta primaveral de Apolo en Delfos, en la cual era conmemorado el nacimiento del dios y el regreso anual de Apolo (Sol) a las regiones hiperbóreas.
Teofanía y filosofía
El filósofo Escoto Eriúgena empleó el término teofanías para referirse a todos los seres, tanto corpóreos como espirituales, que son irradiaciones de la substancia divina.
En este sentido, la teofanía simboliza la verdadera naturaleza de las cosas finitas, es decir: manifestar la única e inmutable realidad, que es Dios.
Epifanía del Señor
La Epifanía del Señor es una celebración cristiana. Etimológicamente, la palabra "epifanía" significa "manifestación" y referida al Señor corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta o se revela al mundo. Habitualmente se identifica con el Día de Reyes, sin embargo, en la tradición cristiana existen al menos tres momentos en los que Jesús se manifiesta.
Epifanía a los Magos de Oriente
Se celebra el Día de Reyes o Día de los Reyes Magos y se trata de la Epifanía más conocida. Tiene lugar el día 6 de enero y forma parte de las celebraciones litúrgicas de la Navidad. Las celebraciones asociadas a este acontecimiento varían en función de cada país. En algunos lugares de tradición católica es habitual ofrecer regalos y preparar dulces especiales.
Originariamente, en antiguas culturas orientales se celebraba en esta fecha el aumento de la luz solar tras el solsticio de invierno, asociado a la llegada de la luz y al fin de las tinieblas. La Epifanía a los Magos de Oriente se hizo coincidir con las celebraciones consideradas paganas y que adoraban al sol.
En la doctrina católica, el niño Jesús se revela ante los Magos, representantes de otras civilizaciones y del mundo pagano, que lo identifican como el Mesías. La llegada de un Salvador había sido anunciada en varios textos del Antiguo Testamento, por lo que este momento es de gran importancia.
El encuentro con Jesús aparece relatado en el Evangelio según San Mateo: “Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mt 2:10-11)
Epifanía a San Juan Bautista durante el Bautismo
Según la tradición, Jesús se manifiesta a los judíos a través de San Juan Bautista durante su Bautismo en el Río Jordán. La revelación de Jesús como Hijo de Dios se relata a través de una paloma que representa al Espíritu Santo.
Esta manifestación aparece en el Evangelio según San Mateo:
"Y Jesús, después de ser bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y se posaba sobre él. Y he aquí, una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco." (Mt 3:16-17)
Epifanía a sus discípulos en las Bodas de Caná
Hace referencia al momento en que Jesús comienza su actividad pública y se manifiesta a través del llamado "milagro de Caná".
Aparece en el Evangelio según San Juan de esta manera:
"Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloria; y sus discípulos creyeron en él." (Jn 2:11)
Aproximación histórica: Qué es la Epifanía y por qué para muchos es el final de la Navidad. También conocida como Día de Reyes o Teofanía, la fiesta cae en el último de los 12 días de Navidad.
He aquí qué es y cómo se celebra.
¿Cuándo es el momento apropiado para guardar los adornos navideños hasta el año que viene? Son muchos los que, pasado el duodécimo día de Navidad, optan por mantener la decoración festiva a la espera de la última gran efeméride: la del 6 de enero (o el 19 de enero para muchos cristianos ortodoxos que siguen el calendario juliano). En España, es uno de los días marcados en rojo por los niños, incluso más que la noche de Navidad.
Vinculada a los relatos bíblicos del nacimiento y el bautismo de Jesucristo, la fiesta de la Epifanía es una oportunidad para que los cristianos reflexionen sobre la naturaleza de la manifestación física de Dios en la Tierra y rindan homenaje a tres visitantes importantes en el relato bíblico del nacimiento de Jesús.
La fiesta coincide con la época navideña. Pero las opiniones difieren sobre cuándo termina realmente esa la fiesta más importante del cristianismo: la Navidad se observa tanto como un día, un periodo de 12 días que termina en la Epifanía, o una temporada aún más larga que dura hasta la Candelaria, fiesta que celebra la presentación de Jesucristo en el templo y que los cristianos suelen celebrar el 2 de febrero.
Hoy en día, la Epifanía se celebra de forma diferente en las distintas confesiones cristianas. Esto es lo que hay que saber sobre la Epifanía, también llamada Teofanía o simplemente Día de Reyes.
Orígenes de la Epifanía
Aunque recibe distintos nombres en diferentes culturas y países, la Epifanía tiene su origen en la creencia de la Iglesia cristiana de que Jesucristo era la encarnación humana de Dios.
Las primeras referencias conocidas al ritual cristiano sugieren que ya era común en el siglo IV d.C. En el siglo II, el teólogo Clemente de Alejandría escribió que una secta de cristianos gnósticos sirios, los basilidianos, celebraban el bautismo de Cristo en enero. En 361, el historiador romano Ammiano Marcelino escribió que los cristianos llamaban Epifanía a esa fiesta de enero.
Tomó su nombre de la palabra griega ἐπῐφᾰ́νειᾰ / epipháneia, que se refiere a la manifestación o revelación física de una deidad a los mortales.
Cómo celebran la Epifanía los cristianos ortodoxos
En la Iglesia Ortodoxa, la fiesta se conoce como Teofanía y conmemora el bautismo de Cristo. Tras ayunar, los cristianos ortodoxos asisten a una ceremonia eclesiástica en la que un sacerdote bendice el agua y luego la utiliza para bendecir a la congregación. Después se llevan el agua bendita a casa y la utilizan para bendecirse a sí mismos y a sus hogares durante todo el año.
Los cristianos ortodoxos creen que toda el agua se santifica en la Teofanía, y en Europa del Este muchos se sumergen en lagos helados para lavar sus pecados.
Cómo celebran la Epifanía los cristianos no ortodoxos
Entre los católicos y otros cristianos no ortodoxos, la Epifanía se centra en otro acontecimiento importante en la vida de Cristo: la llegada de los Magos, tres sabios de Oriente a los que a veces se califica de reyes. Los Evangelios relatan de forma diferente la visita de los Magos a Belén.
El Evangelio de Mateo narra la historia de Herodes I, a quien Roma había nombrado rey de Judea o "rey de los judíos", y sus sospechas sobre el nacimiento profetizado de un nuevo rey de los judíos. Cuando los Magos hablaron de su plan de seguir a una estrella que les conduciría hasta el niño, escribe el Evangelio, Herodes intentó utilizarlos como exploradores que podrían conducirle hasta su rival.
Pero cuando los Magos llegaron a Belén, adoraron al niño Jesús y le hicieron regalos de oro, incienso y mirra. Como no eran judíos, el hecho de que los Magos vieran a Jesús como digno de adoración se considera una prueba de que el niño era la manifestación de Dios en la Tierra, lo que constituye el núcleo de la idea de epifanía.
Tras encontrar y adorar a Jesús, los Magos se marcharon por otro camino en lugar de revelar su ubicación y poner en peligro al niño. Furioso, Herodes ordenó la ejecución de todos los niños varones menores de dos años de la zona de Belén, un suceso que hoy se conoce como la Masacre o Matanza de los Inocentes y motivo por el cual en España se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre.
Tradiciones de la Epifanía en el mundo
Los regalos de los Reyes Magos (y su supuesta condición real) dieron lugar a una serie de coloridas costumbres en los países donde se celebra la Epifanía. En España se hornea un roscón (o la rosca, en Latinoameríca) de reyes, un pan dulce horneado en forma de corona. Dentro hay una sorpresa, que puede ser desde una figurita a una moneda.
Aunque las tradiciones varían ligeramente según la región, En España, durante todas las Navidades, los niños llevan su carta con la lista de deseos a sus majestades. El cinco de enero por la tarde noche, la Noche de Reyes, se celebran en todo el país caravanas conocidas como las Cabalgatas de Reyes en el que los Reyes Magos regalan caramelos horas antes de visitar las casas de los niños. Algunos niños ponen hierba y agua la noche anterior a la Epifanía para los animales que acompañan a los Reyes Magos (tradicionalmente camellos) y reciben regalos de éstos a la mañana siguiente por su buen comportamiento.
En Francia, la fiesta se celebra tradicionalmente con la galette des rois, o roscón de reyes (distinto al famoso bizcocho español). Este pastel redondo está recubierto de frangipane, una pasta dulce de almendras, y los entendidos comprueban si lleva un haba horneada. El que recibe el haba es coronado "rey" por un día.
En Estados Unidos, la Epifanía da comienzo a la temporada de Carnaval. Durante todo el Carnaval, la gente come roscones amarillos, verdes y blancos que, en lugar de un haba, contienen la figura de un niño que se cree que representa al Niño Jesús. Aunque los pasteles son especialmente populares en el estado de Luisiana, excolonia francesa y donde Nueva Orleans es conocida por sus celebraciones del Mardi Gras, se pueden encontrar en todo el país.
Otras costumbres son igual de extravagantes: en Italia, por ejemplo, la Epifanía también se conoce como Befana, una fiesta popular que celebra la leyenda de una anciana o bruja que llevaba ese nombre. Según cuenta la historia, la Befana dio cobijo a los Reyes Magos en su camino a Belén. Cuando los Reyes Magos se marcharon, ella decidió seguirlos en busca del niño Jesús. Mientras busca, la bondadosa anciana lleva regalos a los niños que se portan bien por toda Italia, una tradición similar a la de Papá Noel.
Otra tradición de temática viajera practicada en toda Europa y cada vez más común en algunas partes de Norteamérica se conoce como "pintar la puerta con tiza". Esta costumbre consiste en escribir las iniciales de los Reyes Magos, conocidos tradicionalmente como Caspar, Melchor y Baltasar, sobre la puerta de la casa. Esas iniciales (C.M.B.) también significan la frase Christus mansionem benediciat, que en latín significa "que Cristo bendiga esta morada". Los creyentes también añaden números para el año en curso y signos más que representan la cruz del cristianismo.
FUENTES:
https://dle.rae.es/
https://www.significados.com/
https://www.nationalgeographic.es/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY LUNES 6 ENERO 2025
6 ENERO 2025
Epifanía
Fiesta Sikh del Guru Gobindh Sing
Epifanía
Fiesta Sikh del Guru Gobindh Sing
21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
7 ENERO 2025
Navidad Ortodoxa
7 enero 2025 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
8 enero 2025 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
8 enero 2025 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
9 enero 2025 – 20’00 horas
Oración Ecuménica 2025
Iglesia de El Salvador. C/ de la Mediavilla, 41
EJEA DE LOS CABALLEROS (Zaragoza)
10 enero 2025 – 20’30 horas
Oración Ecuménica de Taizé
Basílica de San Genaro en Antignano, Via San Genaro ad antignano, 82
NÁPOLES (Italia)
10 enero 2025 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
10 enero 2025 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
10 enero 2025 – 21’00 horas
Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)
11 enero 2025 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia
ON LINE
12 ENERO 2025
Bautismo de Jesús
12 enero 20254 – 18’00 horas
Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)
Seijin No Hi
13 enero 2025 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
13 enero 2025 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
Makara Sankranti
14 enero 2025 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
14 enero 2025 – 21’30 horas
Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA
15 enero 2025 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
15 enero 2025 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
17 enero 2025 – 20’00 horas
Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID
17 enero 2025 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
17 enero 2025 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
18 – 25 enero 2025
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
18 enero 2025 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
18 enero 2025 – 21’00 horas
Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA
19 ENERO 2025
Bautismo de Jesús (Calendario juliano)
19 enero 2025 – 13’00 horas (hora de México)
SOUC 2025 - Celebración Ecuménica
por Mons. Hilario Gonzáles García, obispo de Saltillo
SOUC 2025 - Celebración Ecuménica
por Mons. Hilario Gonzáles García, obispo de Saltillo
Catedral de Saltillo de Santiago Apóstol, Gral. Nicolás Bravo, 127
SALTILLO (México)
ON LINE
20 - 31 enero 2025
“El Jubileo 2025”: el Concilio de Nicea I y el origen de la ecumenicidad cristiana
Servicio para el Diálogo SEDIA
Centro de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos "San Francisco de Asías"
ARGENTINA
ON LINE
20 enero 2025 - 19’00 horas
Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)
20 enero 2025 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
20 enero 2025 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
21 enero 2025 – 12’00 horas (hora de México)
SOUC 2025 - Celebración Eucarística
por Mons. Ruy Rendón Leal, obispo de Hermosillo
SOUC 2025 - Celebración Eucarística
por Mons. Ruy Rendón Leal, obispo de Hermosillo
MÉXICO
ON LINE
21 enero 2025 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
22 enero 2025 – 12’00 horas (hora de México)
SOUC 2025 - Celebración Eucarística
por Mons. Heriberto Cavazos Pérez, obispo auxiliar de Monterrey
SOUC 2025 - Celebración Eucarística
por Mons. Heriberto Cavazos Pérez, obispo auxiliar de Monterrey
Parroquia de la Asunción, calle Independencia 1602 - Moderna
MONTERREY (México)
ON LINE
23 enero 2025 – 20’00 horas
Oración por la Unidad de los Cristianos
Iglesia Reformada de Jaca (IEE), calle Bellido, 9
JACA (Huesca)
Oración por la Unidad de los Cristianos
Iglesia Reformada de Jaca (IEE), calle Bellido, 9
JACA (Huesca)
22 enero 2025 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
22 enero 2025 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
23 enero 2025 – 12’00 horas (hora de México)
SOUC 2025 - Celebración Ecuménica
por Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas
SOUC 2025 - Celebración Ecuménica
por Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas
Catedral de San Cristóbal de las Casas, plaza 31 de Marzo Norte, 3
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (México)
ON LINE
Oración por la Unidad de los Cristianos
Iglesia de Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)
24 enero 2025 – 12’00 horas (hora de México)
SOUC 2025 - Celebración Eucarística
por Mons. Francisco Javier Acero, obispo auxiliar primado de México
SOUC 2025 - Celebración Eucarística
por Mons. Francisco Javier Acero, obispo auxiliar primado de México
MÉXICO
ON LINE
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
24 enero 2025 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
25 ENERO 2025
Conversión de San Pablo
25 enero 2025 – 12’00 horas (hora de México)
SOUC 2025 - Celebración Ecuménica
por Mons. Margarito Salazar Cárdenas, obispo de Matehuala
SOUC 2025 - Celebración Ecuménica
por Mons. Margarito Salazar Cárdenas, obispo de Matehuala
Catedral de Matehuala, Benito Juárez García, 402
MATEHUALA (México)
ON LINE
25 enero 2025 – 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
25 enero 2025 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
25 enero 2025 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
26 enero 2025 – 17’30 horas
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
26 enero 2025– 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
Fiesta musulmana de “Lailat al-Miraj”
27 enero 2025 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
27 enero 2025 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
27 enero 2025 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
28 ENERO 2025
Fiesta musulmana de “Lailat al-Miraj”
Fiesta musulmana de “Lailat al-Miraj”
28 enero 2025 - 18'00 horas
Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
El documento "El obispo de Roma" y sus implicaciones ecuménicas, por Fernando Rodríguez Garrapucho
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE
28 enero 2025 – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
28 enero 2025 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
28 enero 2025 – 21’30 horas
Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA
Fiesta budista, confucionista,… Año Nuevo Chino
29 enero 2025 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
29 enero 2025 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
29 enero 2025 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
31 enero 2025 – 20’30 horas
Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
31 enero 2025 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
31 enero 2025 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
31 enero 2025 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
31 enero 2025 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
No hay comentarios:
Publicar un comentario