Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 2 de enero de 2024

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO

Perder la memoria, Océano verde, Ofrendar nuestro dolor y otros


por Koldo Aldai

LA ARDILLA Y EL PÁJARO

A menudo me dice que he de levantar más la mirada de la pantalla, que la vida se escapa mientras que tecleo. Mi amigo y vecino me regaña siempre con razón, para eso deben ser los amigos. Me llama para que contemple el salto de la ardilla frente a la ventana. De una rama frágil salta a otra que lo es más, en un alarde de valentía al que está acostumbrada. Las verdaderas lecciones acontecen mientras aporreamos letras de saltos más tímidos y medidos. No nos preocupe a nosotros tampoco en exceso la frágil rama de destino. Bastará entrenar las piernas y purificar el corazón.

Los pájaros y su encanto alado, diminuto llaman a la ventana. Reclaman su cuota de sésamo sin tostar, arroz viejo y migas sobrantes. Me ablandan el corazón desde primera hora de la mañana. No olvidan la ventana que picotearon el invierno pasado. La leñera guarda seca y abundante encina y en el frigorífico no falta comida. Mis dedos acarician de buena mañana un teclado con el cual puedo sembrar luz y esperanza por todo el mundo.

¿Qué más podemos pedirle a Dios y a la Vida que nos ha regalado…? Desde estas cuatro paredes puedo compartir pensamientos y sentimientos, ponerlos a saltar y volar. ¿Quién sabe hoy hasta dónde llegarán? Mientras que salte la ardilla y picotee el pájaro, nosotros también podremos sumar a la armonía del universo, sembrar semillas vigorosas, fértiles y prometedoras.

Hace un día de perros, vivimos un tiempo difícil, pero no andamos a la deriva. Por nada del mundo nos puede ganar la crisis, la apatía y la ventana sólo aparentemente triste. Las ardillas juguetean aún en la copa de nuestros bosques, los pájaros y su tierna presencia son en nuestros alféizares. La humanidad ha sido y es asistida. La guerra vuelve cercana cuando menos lo imaginábamos, hay demasiadas leñeras y frigoríficos vacíos. Aún vuelan misiles sobre las cabezas de nuestros hermanos, pero más allá de todo ello brilla una Tierra renacida. No lo pongamos en duda con la nariz pegada a la fría ventana. Hay un Amanecer inimaginable que se anuncia tras estos días complicados. Podamos estar a la altura de lo que se aguarda de cada uno/a de nosotros/as. Podamos en algún momento llevar a nuestros labios la inmortal oración del monje Shantideva (siglo VII - VIII d.C.):“Mientras perdure el espacio y queden seres, hasta entonces, que yo también pueda permanecer para eliminar el sufrimiento del mundo.”


OCÉANO VERDE

Es imposible detener la larga espiral de violencia con más violencia. En el país de más densidad de sabios de largas barbas y mentes preclaras, alguien deberá acordarse del perdón, aunque sólo sea por un frío cálculo de la lógica y la razón. Hamas muere en sus miembros abatidos, pero renace y se multiplica en los chavales que quieren ser levantados un día a hombros entre la multitud bulliciosa. ¡Qué mayor gloria en medio de ese panorama de laberintos sin salida, escasez y desesperación!

Hay lejanos “ongi etorris” que auguran al día de hoy más pesadumbre. Las estrellas de fútbol han de hacer muchas más piruetas con el balón hasta ganar altura sobre los suyos. El océano verde de Hamas rodea a los adolescentes y mujeres que salen de las prisiones israelíes, verde empapado de rojo hasta arriba, verde de joven y larga venganza, verde que rasga y mata a sangre fría, no importa que sea bajo los bordados de algodón en una cuna. Las enseñas de la Autoridad Nacional Palestina apenas despuntan en medio de ese mar tan desatado y bravío. La eventual moderación ha sido engullida por las olas dentadas del terror.

¿Cómo sorber esa amenaza, cómo hacer de esa radical marea verde se diluya poco a poco? ¿Cómo inundar de anhelo de paz? ¿Cómo apaciguar los ánimos e izar el blanco de la felicidad y armonía compartidas? ¿Cuántas generaciones han de pasar hasta que ceda el verde de la ira? ¿Cómo lograr que la sed de represalia se agote en lo profundo de todos los corazones? Difícilmente tras las montañas inmensas de escombros, tras los bombardeos inmisericordes, complicadamente tras tantos cientos de vidas segadas cuando recién amanecían en otras cunas sin bordados de algodón, con leche materna agriada por el pánico.

Netanyahu y su gobierno extremista ha ensanchado el océano verde de Hamas hasta unas costas hasta ahora desconocidas, ha agudizado una exasperación que obligará a las próximas generaciones israelíes a una duermevela, a cerrar apenas un ojo, a acostarse con un fusil a la vera. ¿Por cuánto tiempo quiere vaciar las universidades de juventud, las calles de alegría, la patria de porvenir?

Los bebés de Egipto retornen a sus madres, a sus pechos sanos, a sus nanas ininterrumpidas, a la cuna de madera, encajes y algodón. Que en realidad todos vuelvan a casa, puedan abrazar a los suyos. Que liberen todos los rehenes verdes, blancos, azules…, de todos los colores, de todos los bandos. Nadie a la fuerza lejos de su hogar. Que se perdonen los muertos, los que nunca se debieron haber causado, sobre todo los que prometieron causarse. Que se detenga el horror, no por cuatro o cinco días, sino por siempre; que acuerden, que se comprometan más allá de su fatal alianza con la violencia y la destrucción del adversario; que renazca la paz en Tierra Santa.

Benjamín Netanyahu afirmaba el día pasado que están determinados "a mostrar al mundo la fuerza de Israel". Es importante observar eso de "la fuerza de un pueblo", de una persona, reflexionar dónde verdaderamente estriba. Alguien deberá explicar a tiempo al primer ministro israelí que su pueblo no es más fuerte porque más bombardee, porque más plásticos se desplieguen para envolver a sus víctimas inocentes. Ya superan las 20.000.

Eso de “la fuerza” debieran mirárselo quienes confían exclusiva y ciegamente en su expresión bruta, sobre todo cuando su despliegue y exhibición comporta la muerte de tantos miles de civiles “contrarios”. Eso de “la fuerza” no sólo iba de modernos blindados y potentes misiles, de bombardeos indiscriminados y de ciudades convertidas en ruinas.

Cómo es arriba es abajo. Las gentes y los pueblos tendrán siempre pendiente la implementación de una fuerza más poderosa, auténtica y eficaz, la fuerza de los valores y de la razón. Alguien debiera decirle a Netanyahu que el poder de las armas es el último a desplegar, que antes es preciso exhibir el poder, ése sí descomunal, del diálogo y del acuerdo, incluso algún día del perdón y la compasión.


PERDER LA MEMORIA

Tantos nombres se empiezan a acumular en esa ya concurrida punta de la lengua... Han saltado demasiadas alarmas. A nuestra edad vamos perdiendo la memoria, a veces de forma peligrosamente acelerada. Gracias a Dios tenemos “Google” siempre a mano y gente generosa y paciente que nos rodea. De cualquier forma, perder la memoria tiene la ventaja de poder volver a leer aquel relato francés que ya no recuerdas…

Perder la memoria tiene la ventaja de olvidar los pasos de la danza e inventarte una nueva cada vez que te sacan a bailar…

Tiene la ventaja de olvidar que te pelaste con tu novia y poderla colmar con las mismas palabras de amor del primer día.

Tiene la ventaja de no recordar que fulano te hizo daño y que no le podías llamar nunca más; de olvidar quién pago la anterior ronda y con el despiste volver a poner el billete sobre la barra…

Tiene la ventaja de perderte entre las hojas del hayedo y volver a empezar una y otra vez el mismo y otoñal paseo...

Tiene la ventaja de no reparar en que ese día también estabas achacoso y así saltar alto, volver a tocar las últimas ramas, la luna con la punta de los dedos...

La generosidad divina es infinita y por eso cuando encarnamos en la tierra olvidamos nuestras existencias anteriores, todo el peso emocional que ellas comportaban. Es un barrido imprescindible.

Te agradezco Dios mío por haberme restado ese trozo de memoria, pero por favor te pido encarecidamente que no me la restes mucho más…


LA LEY DEL UNO

La Ley del Uno, es la del Uno diverso. La Unidad, ya que se impone, ya que uniformiza no es de Dios. De Dios es la unidad florecida en eterna, constante e inabarcable diversidad.

La Historia es el proceso colectivo de recuerdo de la Ley del Uno a la que nos debemos. Andaremos despistados, pero un buen día recordaremos. La entera Creación junto al resto de Reinos formamos una Unidad, la entera condición humana formamos una Unidad. Las Unidades se completan unas a otras... ¿Que haría la Tierra surcando sola el cielo infinito? ¿Qué harían solos los de mi equipo de fútbol con unas porterías clavadas a cada extremo de la Tierra?

Durante tiempo pensamos que nos podíamos permitir el lujo de permanecer separados, sin embargo hoy ya empezamos a recordar. Ese recuerdo augura una nueva era de armonía y de felicidad. La separación nos sirvió para saturarnos de ella, para construir la unidad de forma más decidida, voluntaria y consciente.

Ahora era la hora. El futuro nos ha alcanzado. Hay muchos seres en la tierra que ya han despertado a la Ley del Uno. Están en todas las geografías y latitudes. No tiene ninguna gana de volver al combate. De ninguna de las formas se alistarán para pelear contra los de otra clase social, contra los de otra ideología, credo o nación…

Sencillamente jamás acudirán a ninguna confrontación contra su hermano.


OFRENDAR NUESTRO DOLOR

Los naipes entretienen, no sostienen. Mejor el alma desnuda que las cartas ajadas sobre la mesa de la observación. Desconocemos, por lo menos con precisión, el estado de nuestra balanza más interior. Buscaremos alguna pista en las circunstancias que nos rodean, en el desarrollo de nuestro presente, no llamando necesariamente a ninguna extraña puerta. Una autoobservación sostenida nos puede aportar valiosa luz. No conviene delegar la adivinación de algo tan íntimo e intransferible. Las pitonisas no debieran tener quién las consulte en medio de una humanidad ya madura.

Las Enseñanzas nos invitan a vivir aceptando lo que la Vida nos acerca. Estamos tratando de olvidar los dolores de ayer, pero aún desconocemos los que nos deparará el mañana, en nuestro nivel evolutivo, siempre sorpresivo. El presente es un interludio en el que ni siquiera deberemos pedir la merma de los dolores, más sí la entereza, la fe y el valor de afrontarlos.

Desconocemos la carga de “karma” que decidimos, en compañía de nuestros Guías o Tutores, volcar en nuestra mochila antes de tomar carne. Ahora no pediremos menos peso, pero sí fortaleza para acarrearlo cuesta arriba. No nos agobie la incertidumbre de lo que nos aguarda. Abracemos con valentía el momento, sabedores del proceso de purificación que podemos estar atravesando. Ofrendemos el dolor propio para la merma de nuestro "karma" individual, para contribuir también a saldar la deuda del "karma" colectivo. El “paracetamol” del olvido de sí, sin componente químico alguno, ingerido en no importa qué gramaje, a menudo proporciona excelentes resultados.

FUENTE:
Koldo Aldai Agirretxe


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


HOY MARTES 2 ENERO 2024

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)


3 enero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

3 enero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

5 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

5 enero 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

6 enero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

6 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de la luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

6 enero 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

7 enero 2024 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot,2
GIRONA

8 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

8 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

9 enero 2024

Oración común
Capella de la parròquia de Maria Auxiliadora, Pg Sant Joan Bosco, 70
BARCELONA

9 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

10 enero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

10 enero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

12 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

12 enero 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

12 enero 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

13 enero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

14 enero 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San. Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret
VIC (Barcelona)

15 enero 2024– 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

15 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

15 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

16 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

17 enero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

17 enero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

18 - 25 enero 2024
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

19 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

19 enero 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

20 enero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

20 enero 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

22 enero 2024 – 17’00 horas

Oración Ecuménica Semana de Oración por la Unidad
Predica:
Iglesia parroquial
SALLENT DE GÁLLEGO (Huesca)

22 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

22 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

23 enero 2024

Oración común
Capella de la parròquia de Maria Auxiliadora, Pg Sant Joan Bosco, 70
BARCELONA

23 enero 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

23 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

24 enero 2024 - 20’00 horas

Oración Ecuménica Semana de Oración por la Unidad
Predica: D. Fernando Jarne, vicario episcopal Jaca
Iglesia Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 enero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

24 enero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

26 enero 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

26 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

26 enero 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

27 enero 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

27 enero 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

28 enero 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 enero 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 enero 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
La Obra de Oriente
Francisco del Río
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 enero 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

31 enero 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

31 enero 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)




1 comentario: