Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 8 de mayo de 2022

DIÁLOGO BUDISMO - CRISTIANISMO

"Aunque de manera diferente, Buda y Jesucristo orientan a sus seguidores hacia valores trascendentes"



CLAVES:
  • El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso escribe a todas las comunidades budistas del mundo con motivo de la fiesta que conmemora los principales acontecimientos de la vida de Buda. "Podemos ayudar a la humanidad a volverse resiliente sacando a la luz los tesoros escondidos de nuestras tradiciones espirituales"
  • Los religiosos, sostenidos por sus nobles principios, "deben esforzarse por ser lámparas de esperanza que, aunque sean pequeñas, puedan iluminar el camino que lleve a la humanidad a triunfar sobre el vacío espiritual que causa tanto mal y sufrimiento"
  • "Desgraciadamente, todavía hay quienes utilizan la religión para justificar la violencia"

El mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con motivo de la fiesta de Vesak se abre con una referencia al escenario actual, en un momento en que la humanidad se ve afectada por múltiples crisis. "Por tercer año consecutivo, personas de todo el mundo son rehenes de la persistente crisis sanitaria provocada por Covid-19".

A este sombrío panorama se suman otras sombras. "Las frecuentes catástrofes naturales relacionadas con la crisis ecológica han puesto de manifiesto nuestra fragilidad como ciudadanos de una Tierra compartida". Y los conflictos, continúa el mensaje, "siguen derramando sangre inocente y causando un sufrimiento generalizado".

"Desgraciadamente, todavía hay quienes utilizan la religión para justificar la violencia". A continuación, el texto recuerda las palabras dirigidas el 18 de febrero por el Papa Francisco a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales: "La humanidad, que se enorgullece de avanzar en la ciencia, en el pensamiento, en tantas cosas bellas, se está quedando atrás en tejer la paz. Es campeón en hacer la guerra. Y esto nos avergüenza a todos".

Lámparas de esperanza

Ante las numerosas crisis a las que se enfrenta la humanidad, "la búsqueda de soluciones duraderas sigue siendo difícil". Aunque se vislumbran "muestras de solidaridad en respuesta a las tragedias". El mensaje señala que "la búsqueda ansiosa de la riqueza material y el abandono de los valores espirituales ha llevado a una decadencia moral generalizada en la sociedad".

"Como budistas y cristianos", continúa el mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, "nuestro sentido de responsabilidad religiosa y moral debería motivarnos a apoyar a la humanidad en su búsqueda de reconciliación y resiliencia". Los religiosos, sostenidos por sus nobles principios, "deben esforzarse por ser lámparas de esperanza que, aunque sean pequeñas, puedan iluminar el camino que lleve a la humanidad a triunfar sobre el vacío espiritual que causa tanto mal y sufrimiento".

Ser resilientes favoreciendo los valores espirituales

A continuación, el texto recuerda que, "aunque de manera diferente, Buda y Jesucristo orientan a sus seguidores hacia valores trascendentes. "Las nobles verdades de Buda explican el origen y las causas del sufrimiento e indican el óctuple camino que conduce a la cesación del sufrimiento", señala. "Es el desvanecimiento y el cese de ese mismo anhelo sin que quede nada; regalando, dejando ir, soltando y no adheriéndose a él". Una enseñanza que, si se practica, "es una cura para el apego incesante que conduce a la codicia y a los juegos de poder". A su vez, el Evangelio "nunca sugiere la violencia como respuesta" y las Bienaventuranzas anunciadas por Jesús, subraya el mensaje, "nos muestran cómo ser resilientes privilegiando los valores espirituales en medio de un mundo que se desmorona".

Juntos por un futuro mejor

Budistas y cristianos pueden "ayudar a la humanidad a ser resiliente sacando a la luz los tesoros escondidos de sus tradiciones espirituales", continúa el texto. "Para los budistas, el Noble Camino Óctuple puede desarrollar la compasión y la sabiduría para comprometerse con las cuestiones sociales".

Para los cristianos, uno de esos tesoros es la esperanza. Y como dice el Papa Francisco, "la esperanza nos haría reconocer que siempre hay una salida". Y precisamente con referencia a la esperanza concluye el mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso para la fiesta de Vesak: "Estamos convencidos de que la esperanza nos salva del desánimo. A este respecto, nos gustaría compartir la sabiduría del difunto Venerable Thich Nhat Hanh sobre la importancia de la esperanza, que 'puede hacer que el momento presente sea menos difícil de soportar". Si creemos que mañana será un día mejor, podremos soportar una fatiga hoy'. Trabajemos juntos por un mañana mejor".


CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

MENSAJE PARA LA FIESTA DE VESAKH 2022

Budistas y cristianos: juntos en esperanzada resiliencia

Queridos amigos budistas ,

1. Con motivo de la festividad de Vesak, la conmemoración del nacimiento, la muerte y la iluminación de Buda, nos dirigimos a vuestras comunidades en todo el mundo para transmitirles los cordiales saludos del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

2. Escribimos en un momento en que la humanidad enfrenta múltiples crisis. Por tercer año consecutivo, personas de todo el mundo son rehenes de la persistente crisis de salud provocada por el COVID-19. Los frecuentes desastres naturales relacionados con la crisis ecológica han expuesto nuestra fragilidad como ciudadanos de una Tierra compartida. Los conflictos siguen derramando sangre inocente y provocando un sufrimiento generalizado. Lamentablemente, todavía hay quienes utilizan la religión para justificar la violencia. Como observó con dolor el Papa Francisco, “la humanidad está orgullosa de su avance en la ciencia y el pensamiento, en muchas cosas hermosas, pero está retrocediendo para lograr la paz. … Esto debería avergonzarnos a todos” (Discurso a los participantes en la reunión plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales, 18 de febrero de 2022).

3. Aunque vemos emerger signos de solidaridad en respuesta a las tragedias provocadas por estas crisis, la búsqueda de soluciones duraderas sigue siendo ardua. La búsqueda de la riqueza material y el abandono de los valores espirituales ha llevado a un declive moral generalizado en la sociedad. Como budistas y cristianos, nuestro sentido religioso y moral de responsabilidad debería motivarnos a sostener a la humanidad en su búsqueda de reconciliación y resiliencia. Las personas religiosas, sostenidas por sus nobles principios, deben esforzarse por ser lámparas de esperanza que, aunque pequeñas, alumbren el camino que lleva a la humanidad a triunfar sobre el vacío espiritual que provoca tanto mal y sufrimiento.

4. El Buda y Jesucristo orientan a sus seguidores hacia valores trascendentes, aunque de manera diferente. Las nobles verdades de Buda explican el origen y las causas del sufrimiento e indican el camino óctuple que conduce a la cesación del sufrimiento. “Es el desvanecimiento y el cese de ese mismo anhelo sin que quede nada; regalarlo, dejarlo ir, soltarlo y no adherirse a él” (Dhammacakkappavattanasutta, 56.11). Si se practica, la enseñanza es una cura para el avaricia incesante que conduce a la codicia y los juegos de poder. El Evangelio nunca sugiere la violencia como respuesta. Las bienaventuranzas proclamadas por Jesús nos muestran cómo ser resilientes dando prioridad a los valores espirituales en medio de un mundo enloquecido. “Bienaventurados los pobres, bienaventurados los mansos, bienaventurados los que lloran, bienaventurados los pacificadores» (cf. Mateo 5,1-12). Son bendecidos porque, a pesar de las dificultades presentes, confían en la promesa de Dios de felicidad y salvación.

5. Podemos ayudar a la humanidad a volverse resiliente desenterrando los tesoros escondidos dentro de nuestras tradiciones espirituales. Para los budistas, el Noble Óctuple Sendero puede desarrollar compasión y sabiduría para involucrarse en asuntos sociales. Para los cristianos, la esperanza es uno de esos tesoros. Como dice el Papa Francisco, “la esperanza nos hace reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos redirigir nuestros pasos, que siempre podemos hacer algo para solucionar nuestros problemas” (Laudato Si' 61)

6. Estamos convencidos de que la esperanza nos rescata del desánimo. En este sentido, nos gustaría compartir la sabiduría del difunto Venerable Thich Nhat Hanh sobre la importancia de la esperanza: “Puede hacer que el momento presente sea menos difícil de sobrellevar. Si creemos que el mañana será mejor, podemos soportar las dificultades hoy” (Peace is Every Step , 1991, 41-42). ¡Trabajemos juntos por un mañana mejor!

7. Queridos amigos, deseamos que vuestra celebración de Vesak mantenga viva la esperanza y genere acciones que acojan y respondan a las adversidades provocadas por las crisis actuales.

Miguel Ángel. Ayuso Guixot,
Presidente 

Monseñor Kodithuwakku K. Indunil J.
Secretario

FUENTES:
https://www.religiondigital.org/
https://www.vatican.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


2 - 27 mayo 2022 - 11'00 horas

Encuentro Ecuménico y cooperación interreligiosa por la vida
Centro de Formación CEBITEPAL
Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
LATINOAMERICA
ON LINE

9 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

9 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Rabino Jonathab Sacks. Del yo al nosotros. Restableces el bien común en tiempo de divisiones por Rab. Sergio Bergman, presidente Word Union Progressive Jaudaism
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

10 mayo 2022 - 18'00 horas

Jornada sobre la Fraternidad Humana
Salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. 
Paseo de Isabel la Católica, 2.
ZARAGOZA

10 mayo 2022 - 18'00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022. Las tareas y los desafíos de la Asamblea por Andrés Valencia OP
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

14 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

16 mayo 2022 - 18'00 horas

Estudios Bíblicos interconfesionales
Mira, hago nuevas todas las cosas (Ap 21.5) El Apocalipsis, libro de esperanza por Alfredo Abad, IEE
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” (José Arcones Gil, 37, 2º)
MADRID
ON LINE

16 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Luis Massignon. Prodeta del diálogo islalo-cristiano por Diego Sarrió Cuarella, PISAI de Roma
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

21 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
BARCELONA

23 mayo 2022 - 18'30 horas

Ciclo de Diálogos con la cultura: Modelos de Diálogo Interreligioso
Hermano Christian de Cherge. La experiencia monástica y el diálogo con el islam, por Cecilia Avenatti de Oalumbo, Universidad Católica de Argentina (UCA)
Instituto de Cultura Universitaria. UCA
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2022 - 18'00 horas

Clausura Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y a la unidad”
Karlsruhe 2022 por Fernando Rodríguez Garrapucho
Centro Ecuménico “Julián García Hernando" C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

28 mayo 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
BARCELONA


3 junio 2022 - 19'30 horas

Encuentro de Taizé
Iglesia Iesu. Parroquia Iesu Parrokia, Av. Barcelona 2
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de cocina + Comida inclusiva e intercultural
Sede de Arco Forum
Ronda de Segovia nº 2 Planta baja, 6 (Local 20)
MADRID

4 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

11 junio 2022 - 11'00 horas

Taller de Cocina Intercultural
Let's Go Forward
MADRID

8 - 10 julio 2022

Foro Espiritual de Estella
“El Futuro de las Religiones”
ESTELLA/LIZARRA (Navarra)

14 - 17 julio 2022

Encuentro Ecuménico "el Espinar"
30 Años Navegando en el Ecumenismo
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Madrid)

30 julio - 13 agosto 2022

Campamento de Conciencia. Urbasa 2022
Camping de Artaza Urederra (Navarra)
ARTAZA (NAVARRA)

21 - 31 agosto 2022

Peregrinea 2022
Camino Sanabrés
OURENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

27 - 30 agosto 2022

Encuentro Ecuménico de la Juventud
KARLSRUHE (Alemania)

14 - 15 septiembre 2022

VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales
NUR-SULTÁN (Kazajistán)




No hay comentarios:

Publicar un comentario