Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 30 de noviembre de 2019

AGENDA INTERCONFESIONAL DICIEMBRE


DICIEMBRE
1.- 

Primer domingo de Adviento. 

El primer domingo de adviento se refiere al primer domingo del periodo del año litúrgico cristiano, en latín: “Adventus Redemptoris” el cual quiere decir “Venida del Redentor”.

Este periodo de tiempo está dado para preparar el espíritu para la llegada del nacimiento de Cristo (25 de diciembre) la extensión de este periodo varia de entre 21 a 28 días, ya que comprende los 4 domingos anteriores a navidad.

Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y perdón, y en la Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero inclusive.

Fiesta del Beato Carlos de Foucauld. (1858-1916) 

Carlos de Foucauld (Hermano Carlos de Jesús) nace en Francia, en Estrasburgo, el 15 de septiembre 1858. Ya de adolescente, pierde la fe. A los 25 años emprende una peligrosa exploración de Marruecos (1883 - 1884). El testimonio de fe de los musulmanes despierta en él un cuestionamiento sobre Dios: «Dios mío, si existes, haz que te conozca». Pasa 7 años en la Trapa, primero en N.S. de las Nieves, después Akbes, en Syria. Después, vive solo en la oración y adoración cerca de las Clarisas de Nazareth. Ordenado sacerdote a los 43 años (1901) parte al Sahara, primero Beni-Abbes, después Tamanrasset en medio de los Tuaregs del Hoggar. Al atardecer del 1 de diciembre 1916, fue asesinado por una banda que rodeó la casa.

Siempre soñó compartir su vocación con otros: después de haber escrito varias reglas religiosas; pensó que esta «vida de Nazaret» podía ser vivida en todas partes y por todos.

2.- 

Estudio Bíblico Interconfesional

Centro Ecuménico “Julián García Hernando”
A las 18'00 horas
c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID

3.-

Curso de Formación Ecuménica

A las 18'00 horas
La inspiración ecuménica de la convocatoria del Vaticano II
1959-2019
por Michelle Taba
Lugar: Centro Ecuménico “Julián García Hernando”
c/ José Arcones Gil, 37 – 2º. MADRID

San Francisco Javier. 

Fiesta de la Iglesia Católica.
Patrón de las Misiones..

5.-

Ciclo sobre las religiones y la paz mundial 

20'00 horas: 
"Mujeres místicas: Râbi'a de Basora y Teresa de Ávila", por Ana Salto Sánchez del Corral, licenciada en Filología Árabe y en Ciencias Religiosas.
Centro Pastoral "Padre Arrupe" c/ San Ignacio, 2
Málaga 

8.- 

Inmaculada Concepción. 

Fiesta de la Iglesia Católica.

Fiesta Budhista de BUDA.(Rohatsu). 

Fiesta mahayana del despertar de Gautama convertido en Buddha (Despierto) bajo el árbol de la iluminación. Día de Buda, o Rohatsu. En la tradición zen del Japón, Buda alcanza la iluminación cuando, en este octavo día, la estrella del amanecer aparece sobre el horizonte. Los monasterios Zen suelen programar una sesshin de una semana y meditar toda la noche del séptimo al octavo día, durante la llamada Rohatsu Sesshin.

9.- 

Estudio Bíblico Interconfesional

Centro Ecuménico “Julián García Hernando”
A las 18'00 horas
c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID

10.-

Curso de Formación Ecuménica

A las 18'00 horas
La actualidad de la Declaración conjunta de la doctrina de la justificación
1999-2019
por Juan Sánchez
Lugar: Centro Ecuménico “Julián García Hernando”
c/ José Arcones Gil, 37 – 2º. MADRID

11.- 

Fiesta hindú Dattatreya Jayanti. 

Fiesta religiosa que conmemora a la divinidad Dattatreya, una encarnación de la Trinidad (Trimurti) de los dioses Brahmá, Vishnú y Shivá. Generalmente a Dattátreia se le representa con tres cabezas, que simbolizan a los tres dioses Brahmá, Vishnú y Shivá. Podría representar cualquier tríada (pasado, presente y futuro, o los tres estados de la conciencia en el hinduismo: la vigilia, el sueño y el dormir sin soñar).

Taller de Ecumenismo

El taller está elaborado por la Delegación episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Zaragoza, y el Director del mismo para Sabiñánigo será D. Manuel Montañés, secretario de la delegación. El taller se compone de diez temas, cinco se desarrollarán este curso 2019-2020 y los otros cinco el curso que viene. Será un taller gratuito y abierto a toda persona que desee asistir. La hora: las 20’00 horas y el lugar el Salón del Club parroquial de Cristo Rey. 
Tema 1: ¿Qué es el ecumenismo?
Club parroquial Cristo Rey. 20'00 horas
Plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

12.- 

Nuestra Señora de Guadalupe. 

Fiesta de la Iglesia Católica.
Patrona de las Américas.

22 al 30.- 

Fiesta Judía de Janukáh. 

La Fiesta de Janucá (Hanukkah) comienza al anochecer de la víspera del 23 de diciembre, y las celebraciones se extienden durante ocho días. Estas fechas cambian todos los años, pero siempre tiene lugar durante el mes de diciembre.

El Janucá conmemora la derrota de los helenos, la recuperación de la independencia judía, y la posterior purificación del Sagrado Templo de Jerusalén que había sido tomado por el Imperio Greco-Sirio e impedía a los judíos profesar su fe.

Según tradición ocurrió un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una ínfima cantidad de aceite. Esto dio origen a la principal costumbre de esta festividad, que es la de encender de forma progresiva un candelabro de nueve brazos conocido como Menorá de Janucá.

Las Luminarias de Janucá se encienden al atardecer, que es cuando comienza el día según la tradición judía. Es costumbre encender progresivamente las velas, una la primera noche, dos la segunda, y así sucesivamente hasta completar las ocho. Una “vela extra” conocida como shamash (la vela que está al servicio, en lo alto) se enciende primero y se emplea para encender a las demás. Gracias a este candelabro, los niños de la casa pueden saber en qué noche de Janucá están, simplemente contando las velas (la más alta no se contabiliza).

El Janucá es una festividad muy especial para todos los judíos. Es una de las celebraciones más importantes del calendario de fiestas judías junto con el Pésaj (Pascua) y el Año Nuevo Judío.

25.- 

Navidad. 

Católicos y Protestantes. 
El 7 de enero es Navidad en los países ortodoxos que mantienen el calendario juliano en sus celebraciones litúrgicas. El desfase entre ambos calendarios es de 13 días y por eso la Navidad se celebra en Oriente 13 días después que en Occidente.

26.- 

San Esteban. 

Fiesta de la Iglesia Católica.
Primer mártir.

Conmemoración Mazdea de la muerte de Zarathushtra. 

27.- 

San Juan. 

Fiesta de la Iglesia Católica.
Apóstol y Evangelista.

28.- 

Santos Inocentes. 

Fiesta de la Iglesia Católica.
Mártires.

29.- 

Fiesta de la Sagrada Familia.

Fiesta de la Iglesia Católica. 

31 .- 

iesta sintoísta. OMISOKA Japonés. 

Festival japonés que se prepara para el nuevo año limpiando santuarios sintoístas y altares budistas. Las campanas de los templos budistas son golpeadas 108 veces para advertir contra los 108 males que deben ser vencidos. 
























2 comentarios:

  1. Es muy interesante concienciarse de que hay "otras" festividades y conmemoraciones religiosas; y saber qué sesiones hay en curso... Ayuda a superar cierta rutina y pesimismo, a evitar el "creernos solos". Todos deberíamos ser más conscientes y propiciar algunos encuentros, visitas o contactos con otros creyentes, tanto a nivel personal como de comunidades. Generalmente vivimos muyaislados en nuestros pequeños "cotos".

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS Y FELIZ ADVIENTO Y FELIZ NAVIDAD Y TODAS LAS CELEBRACIONES QUE TENGAMOS LOS CREYENTES. PAZ Y BIEN A TODO EL MUNDO.

    ResponderEliminar