Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 31 de agosto de 2019

CALENDARIO INTERRELIGIOSO SEPTIEMBRE 2019


CALENDARIO
INTERRELIGIOSO
SEPTIEMBRE
2019

1.-

Sijismo. Día Primero Parkash, Guru Granth Sahib.

Fiesta del libro sagrado de los sijs Guru Nanak, en Punjab en 1469, es instalado el Libro Sagrado, por primera vez. El Gurú Granth Sahib es el libro santo del sijismo. Para los sijs, el Gurú Granth Sahib nunca ha sido sólo un libro, sino un gurú (maestro) real que los guía a través de la vida. Los sijs consideran que el libro santo es su gurú perpetuo. Significado: 

Tiene 1430 páginas y contiene las palabras de los 10 gurús del sijismo; y varios otros santos de otras religiones, incluidas el hinduismo, el islamismo. 

El Granth (el libro santo) fue elevado al grado de gurú viviente en 1708 por el último de los maestros sij, Gurú Gobind Singh, antes de fallecer, cuando indicó que los sijs debían tratar al Granth como su próximo gurú. 

2.-

Ganesha Chathurthi. 

“Ganesh Chaturthi” se celebra para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati con cabeza de elefante. Ganesha, es ampliamente adorado como el dios supremo de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna. Se cree que ese día Ganesha regala con su presencia en la Tierra a todos sus devotos. 

El festival se prolonga durante 10 días culminando con el “Ganesh Visarjan”, cuando el dios es llevado en procesión, con música y danzas, hasta cualquier fuente importante de agua para realizar una ceremonia de inmersión. De este modo, despiden a Ganesh, quien se llevará la mala fortuna hasta el próximo año. 

El festival se celebra en público y en casa. La celebración pública implica la instalación de imágenes de arcilla de Ganesha en altares públicos temporales y la adoración en grupo. En las casa se coloca una imagen de arcilla y es adorada por los familiares y amigos. Al final de la fiesta, los ídolos serán inmersos (para que se disuelven) en una fuente de agua, o en un lago o estanque. 

3.- 

Celebración Jainita del Samvatsari. 

Es el día del perdón según la rama Shvetambara del jainismo. Para el digambara actual, este día se llama: ananta-caturdasi. La ceremonia en sí es ksamapana: la solicitud de perdón. El ayuno es de rigor para este día tan especial. Frases como "Que mis malas acciones no sean tomadas en cuenta" son pronunciadas por los creyentes en el templo. Intercambian con sus amigos solicitudes de perdón, para aniquilar el karma malo acumulado durante un año y alcanzar rápidamente la iluminación. 

8.- 

Natividad de la Virgen María, Madre de Jesús. 

(21 del calendario juliano). Fiesta ortodoxa y católica del nacimiento de María, madre de Jesucristo. 

9.- 

Fiesta del Ashura. 

El Día de Ashura (día 10: Yawm ʾĀšūrā’) es una festividad religiosa islámica, sobre todo celebrada en el ámbito del chiismo, que se celebra en el décimo día del mes de muharram, primero del calendario lunar islámico. 

Para los musulmanes sunitas, Ashura es un día de ayuno; conmemoran así el ayuno con el que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios. Según las tradiciones que se encuentran en las compilaciones de Al-Bujari y Muslim, el profeta Mahoma solía ayunar en esta fecha y recomendaba este ayuno a sus compañeros, incluyendo la posibilidad de añadir el día anterior o el posterior al mismo. 

En la conmemoración y observación de Ashura, los chiitas recuerdan el asesinato del Imán Husayn ibn Ali, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mahoma, del que era nieto. Husein murió junto a 72 seguidores en un combate de 10 días en el año 680. 

La máxima expresión de la conmemoración chiita es en Karbala, lugar donde se encuentra el mausoleo de Imám Husein, que congrega hasta dos millones de creyentes. Los devotos desfilan hasta el santuario blandiendo en sus manos instrumentos de sacrificio y haciéndose heridas en el cuerpo hasta quedar completamente ensangrentados. 

13.- 

Fiesta china de la Luna (Zhongqiu). 

La Fiesta del Medio Otoño, también conocido como el Festival de la luna, tiene una historia de más de 3,000 años (desde la dinastía Shang de China) y se celebra el quince día del octavo mes del calendario lunar. Es celebrada por el pueblo chino, Pueblo vietnamita, coreano y japonés. En el calendario Gregoriano la fecha exacta cambia cada año pero es siempre en Septiembre o inicios de Octubre. En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por los buenos frutos. “Es una forma de recibir el invierno, se cree que en esta fecha la luna es más grande y brillante que en cualquier otra época. Además, en esta festividad se acostumbra que toda la familia este reunida y disfrute de un típico pastel de luna” 

14.- 

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. 

(27 del calendario juliano). Gran fiesta ortodoxa y católica del descubrimiento de la cruz por parte de Santa Helena, en el año 326. 

15 - 17.-

Encuentro Internacional "Paz sin fronteras"

Se celebrará en Madrid el Encuentro Internacional por la Paz en el Espíritu de Asís que organizan la Archidiócesis de Madrid y la Comunidad de Sant'Egidio del 15 al 17 de septiembre 2019, con el título: «Paz sin Fronteras». MADRID

15 - 22.- 

Semana Mundial por la Paz

17.- 

Fiesta hindú Vishua karma. 

En el marco del hinduismo Vishvákarma es el dios de los artesanos y los arquitectos. Él es el «principal arquitecto universal», el artesano que fabricó y diseñó la geometría sagrada y la arquitectura divina a petición de Brahmā, el dios creador del universo. 

21.- 

Día Internacional de la Paz. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos". 

28.- 

Celebración del nacimiento de Confucio. 

El nombre habitual de Confucio en chino mandarín es Kǒngzǐ, literalmente «Maestro Kong», aunque muchas veces se escribe «Kung Fu Tse». Una variante de este nombre, poco habitual actualmente, es Kǒng Fūzǐ, de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizada Confucius. 

Este año, el 28 de septiembre se cumplen 2570 años del nacimiento de Confucio, nacido en el 551 a.c. en Zou y fallecido el 11 de mayo del 479 a.c. 

29.- 

Navaratri. 

La palabra Navaratri significa 'nueve noches' en sánscrito, nava significa nueve y ratri noches.​ Durante estas nueve noches y diez días, se adoran nueve formas de Shakti/Devi. El décimo día es llamado Vijayadashami o "Dussehra" (también escrito Dasara). Navratri es un festival muy importante y es celebrado con gran celo en toda la India. Diwali el festival de las luces se celebra veinte días después de Dasara. 

30.-

Rosh Hashanáh, Ayuno judío del del día noveno de Av.

(y 1 oct. - Las fiestas judías comienzan siempre en la víspera, a la puesta del sol). 

Rosh ha-shaná, es el año nuevo judío, el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren. Se conmemora el día en que Dios creó el mundo o según otros el día de la creación del hombre; y es a partir de este día cuando se cuentan los años, con lo que estaríamos en el año de 5780. Este día el shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón). 

También se conoce como el Día del Toque del Shofár y como el Día del Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur. 

Rosh Hashaná (Comienzo del año), junto con Yom Kippur (Día del perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año. 




2 comentarios:

  1. Sigo agradeciendo el envio de todoslos actos y commemoracones que me enviais.- Un saludo.-Francisca.

    ResponderEliminar
  2. Encantados de serte útiles, Francisca.
    Un fraternal saludo
    EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

    ResponderEliminar