Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 3 de septiembre de 2012

Fallece el Reverendo Moon

Fallece Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, a los 92 años
Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, ha fallecido a los 92 años en el Centro Médico Cheong Internacional de Corea del Sur, según la agencia Yonhap. El anciano reverendo Moon había sido hospitalizado a mediados de agosto por padecer una neumonía, era padre de 14 hijos con su segunda esposa, Han Hak-ja, y abuelo de más de 40 nietos.

Nacido el 6 de enero de 1920 en lo que hoy es la provincia norcoreana de Pyongan del Norte, se refugió en Corea del Sur al término de la guerra en la península (1950-1953) y en 1954 fundó la Iglesia de la Unificación, un polémico movimiento religioso neocristiano y anticomunista que dice tener unos tres millones de seguidores en todo el mundo.

De niño, según relata la biografía escrita en su página web, estudió en una escuela confucionista y "fue un agudo observador del mundo natural". Sus padres "se convirtieron al Cristianismo presbiteriano y el joven Sun Myung Moon se transformó pronto en maestro de la escuela de los domingos".

Ese era el principio de una larga trayectoria como 'mesías' que no ha estado exenta de controversias, algunas de ellas incluso inmersas en batallas judiciales. En 1971 Moon emigró a Estados Unidos, donde en la década de 1980 fue condenado a 18 meses de prisión por evasión de impuestos y conspiración.

Moon fue tan criticado por sus detractores como venerado por sus seguidores, que lo consideraban su "verdadero padre" y a su comunidad como la "verdadera familia". Sus críticos aseguraban que, más allá de sus actividades religiosas, el líder hizo uso de un agudo sentido comercial para convertirse en multimillonario gracias a la sumisión de tantas personas.

Una matrimonio para expiar pecados

Fundó la 'Iglesia de la Unificación' (1954), con sede en EEUU. Entre sus rituales destacan los multitudiarios matrimonios que le llevaron incluso en alguna ocasión a entrar en el Libro Guinness de los Récord. Una bodas que distan mucho de lo habitual y que en la mayoría de casos los novios no se conocen personalmente.

En la noche de bodas, en vez de sexo, deben flagelarse como parte de la ceremonia de preparación -de castigo lo llama la Iglesia de la Unificación-, para expiar los pecados cometidos.

La boda abre un periodo de "limpieza espiritual" en la que el matrimonio no puede consumarse, principalmente porque los esposos están separados bajo el mandato de trabajar para Moon esparciendo sus ideas por todo el mundo. En Washington, la Iglesia de la Unificación tiene gran número de seguidores y posee intereses comerciales, culturales, inmobiliarios.

14 hijos y 40 nietos

El anciano reverendo Moon había sido hospitalizado a mediados de agosto por padecer una neumonía, era padre de 14 hijos con su segunda esposa, Han Hak-ja, y abuelo de más de 40 nietos. Un portavoz de la Iglesia detalló a Efe que el funeral tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en uno de los centros de la Iglesia de la Unificación en Gapyeong, después de 13 días de luto, y sus restos serán enterrados en el Monte Cheonseung, en la misma región.

Está previsto que este jueves se coloque un altar memorial en el centro para que el público pueda acudir a rendirle homenaje, y se espera que los seguidores del movimiento rindan tributo al fallecido líder en sus casas durante tres días a partir del miércoles, informó por su parte la agencia Yonhap. Nacido en 1920 en lo que hoy es la provincia norcoreana de Pyongan del Norte, Moon se refugió en Corea del Sur al término de la guerra en la península (1950-1953) y en 1954 fundó la Iglesia de la Unificación, un polémico movimiento religioso neocristiano y anticomunista que se atribuye unos tres millones de seguidores en 194 países.

En 1971 emigró a Estados Unidos, donde en la década de 1980 fue condenado a 18 meses de prisión por evasión de impuestos y conspiración.

El movimiento de Moon adquirió una gran publicidad internacional en 2001 a raíz de la dura batalla mediática que mantuvo con la Iglesia Católica por el sonado caso del obispo africano Emmanuel Milingo, que contrajo matrimonio por el rito "moonie".

Milingo, que había tenido problemas con la jerarquía católica por sus actividades como exorcista, curandero y cantante, fue amenazado con la excomunión y finalmente mostró su arrepentimiento ante Juan Pablo II, en lo que en realidad fue contemplado como un pulso de la Iglesia de la Unificación con el Vaticano.

Durante su vida el reverendo Moon logró crear un vasto imperio empresarial con intereses en numerosos sectores, desde hostelería hasta la industria agrícola o incluso uno de los principales equipos de fútbol de Corea del Sur, así como una universidad en EE.UU. y un fabricante automovilístico en Corea del Norte.

La Iglesia de la Unificación también tiene fuerte presencia en el sector de la comunicación, al ser propietaria de medios como el Segye Times en Corea del Sur y el Washington Times y la agencia UPI en Estados Unidos.

Tras el fallecimiento de Moon, al frente de la Iglesia seguirá el que ya era su líder de facto desde hace algunos años, su hijo el referendo Hyung Jin Moon, mientras que el brazo empresarial del movimiento (el conglomerado Tongil) continuará bajo la presidencia de su cuarto hijo, Kook Jin.
religiondigital.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario