Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 30 de abril de 2024

SOBRE SINODALIDAD Y ECUMENISMO - II

Sinodalidad y ecumenismo: un vínculo necesario

por Kurt Koch
Traducido por: Jpic-jp.org

CLAVE:
  • Emprender y profundizar el camino de la sinodalidad es lo que "Dios espera de la Iglesia del tercer milenio". El Papa Francisco recordó este importante objetivo con ocasión de la conmemoración del 50 aniversario del Sínodo de los Obispos y expresó también su convicción de que el compromiso de construir una Iglesia sinodal está "cargado de implicaciones ecuménicas".

Por lo tanto, es útil reflexionar sobre el estrecho vínculo entre sinodalidad y ecumenismo: la sinodalidad tiene una dimensión ecuménica y el ecumenismo debe realizarse de manera sinodal. El estrecho vínculo entre sinodalidad y ecumenismo ya se desprende del hecho de que la sinodalidad es un tema importante en la agenda de los diálogos ecuménicos destinados a restaurar la unidad de los cristianos. Esto es aún más cierto en el diálogo ecuménico con las Iglesias ortodoxas, dedicado desde hace tiempo a la relación entre sinodalidad y primacía.

Sin embargo, la dimensión sinodal de la vida eclesial no sólo desempeña un papel importante en los diálogos ecuménicos. Y la dimensión ecuménica de la sinodalidad es un camino útil por el que puede avanzar el proceso sinodal en la Iglesia universal. Esta dimensión se indica explícitamente en el Vademécum del Sínodo: "El diálogo entre cristianos de diversas confesiones, unidos por un mismo bautismo, ocupa un lugar especial en el camino sinodal" (n. 5.3.7). Y el documento de trabajo para la etapa continental titulado Ensancha el espacio de tu tienda afirma incluso: "No hay sinodalidad plena sin unidad entre los cristianos" (n. 48). Por tanto, tiene sentido preguntarse por las razones de este estrecho vínculo entre sinodalidad y ecumenismo.

Estar juntos en camino

Sinodalidad y ecumenismo están indisolublemente unidos a la imagen del camino. El término sinodalidad contiene el concepto mismo de viaje. La palabra sínodo incluye los términos griegos hodos (camino) y syn (con) y expresa el hecho de ponerse en camino juntos. En el sentido cristiano, la palabra sínodo designa el caminar común de los que creen en Jesucristo, que se reveló y se llamó a sí mismo "el Camino" (Juan 14, 6). En su origen, la religión cristiana se designaba, pues, como el "camino" y los cristianos que seguían a Cristo se llamaban "seguidores del Camino" (Hechos 9, 2). En este sentido, Juan Crisóstomo ya pudo afirmar que la Iglesia es un nombre "que significa un camino común" y que, por tanto, Iglesia y sínodo son "sinónimos". La Iglesia es, en palabras del Papa Benedicto XVI, una "comunidad de fe en camino".

Para entender el ecumenismo, la idea de un camino también es crucial. El ecumenismo es el camino por el que puede restablecerse la unidad de la Iglesia, perdida en el camino de la historia. No es casualidad que Juan Pablo II comenzara el tercer capítulo de su encíclica sobre el compromiso ecuménico, Ut unum sint, con la pregunta "¿Quanta est nobis via? - ¿Cuánto camino nos separa todavía de aquel día bendito en que se alcanzará la plena unidad en la fe y podremos concelebrar en concordia la Sagrada Eucaristía del Señor"? (n. 77).

Francisco hace especial hincapié en la dimensión itinerante del ecumenismo. Para él es fundamental que los diferentes cristianos y comunidades eclesiales caminen juntos hacia la unidad: la unidad crece al caminar, y caminar juntos significa ya vivir la unidad. El Papa Francisco expresó su convicción ecuménica con palabras elocuentes: "La unidad no vendrá como un milagro al final: la unidad viene en el camino, el Espíritu Santo la hace en el camino". Para que la búsqueda de la unidad permanezca durante este caminar y pueda así avanzar de manera sinodal, todos los bautizados están invitados y obligados a emprender el viaje. El ecumenismo es un deber de toda la Iglesia, como subrayó con fuerza el Concilio Vaticano II en su decreto sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio: "El cuidado de restablecer la unidad concierne a toda la Iglesia, tanto a los fieles como a los pastores, y toca a cada uno según sus posibilidades, tanto en la vida cristiana cotidiana como en los estudios teológicos e históricos" (n. 5).

El diálogo como estilo de sinodalidad y ecumenismo

Corresponde al carácter de camino de la sinodalidad el hecho que Papa Francisco no se preocupe principalmente de revivir y profundizar la sinodalidad a través de estructuras e instituciones: pretende, más bien promover su dimensión interior y, por tanto, dialógica, en la que el papel del Espíritu Santo y su escucha común son cruciales: "Escuchemos, discutamos en grupo, pero sobre todo prestemos atención a lo que el Espíritu tiene que decirnos".

A la luz de esta característica de la sinodalidad, fuertemente centrada en el Espíritu Santo, también se hace evidente la distinción fundamental entre sinodalidad y parlamentarismo, que el Papa Francisco ha subrayado en repetidas ocasiones. Mientras que el proceso democrático sirve principalmente para determinar mayorías, la sinodalidad es un evento espiritual que pretende encontrar una unanimidad sostenible y convincente en la fe y en los estilos de vida, derivados de ella, del cristiano individual y de la comunidad eclesial; esto presupone el camino del discernimiento de espíritus.

Por tanto, el sínodo, en palabras del Papa Francisco, "no es un parlamento, donde se negocia, se regatea o se transige para alcanzar un consenso o un acuerdo común, sino que el único método del sínodo es abrirnos al Espíritu Santo, con valentía apostólica, con humildad evangélica y oración confiada, para que Él nos guíe".

El verdadero estilo de una Iglesia sinodal es, por tanto, el diálogo. El diálogo como principio y como método no es simplemente una moda en la Iglesia de hoy, sino que representa el elemento esencial de la Iglesia, como ya observaba el Papa Pablo VI en su encíclica Ecclesiam suam: "La Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en el que vive. La Iglesia se hace palabra; la Iglesia se hace mensaje; la Iglesia se hace conversación" (n. 67). El Papa Pablo VI expresaba así lo que pretendía el Concilio Vaticano II, es decir, que la Iglesia quiere estar en diálogo con todos: en diálogo con los diversos estados de vida de los fieles y las diversas vocaciones dentro de ella, en diálogo con otras Iglesias cristianas y comunidades eclesiales, en diálogo con otras religiones, en diálogo con las diversas cosmovisiones y éticas, en diálogo con las ciencias y en diálogo con los diversos ámbitos de la vida de las personas en la sociedad actual. Así como el diálogo es el estilo de una Iglesia verdaderamente sinodal, el ecumenismo se sostiene o decae según su estilo dialógico. A este respecto, el decreto sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio subraya la importancia de que "cada uno trate al otro como igual" para que exista la interrelación necesaria en un auténtico diálogo ecuménico, par cum pari agat (n. 9).

El diálogo ecuménico tiene lugar sobre la base de la herencia cristiana común y es, por consiguiente, un diálogo entre hermanos y hermanas bautizados. Es igualmente evidente que el diálogo ecuménico no cuestiona en absoluto la identidad de fe de los interlocutores, sino que la presupone y la refuerza. De todo ello se desprende el verdadero núcleo del diálogo ecuménico. No se trata de un mero intercambio de ideas y pensamientos, sino, más fundamentalmente, de un intercambio de dones. Para Francisco, se trata de acoger lo que el Espíritu Santo ha sembrado en otras Iglesias "como un don también para nosotros"; no es casualidad que el Papa, poniendo un ejemplo, mencione que, en el diálogo con nuestros hermanos ortodoxos, los católicos tenemos la oportunidad de "aprender algo más sobre el significado de la colegialidad episcopal y su experiencia de la sinodalidad" (Evangelii gaudium n. 246). Este intercambio dialógico de dones tiene lugar en la convicción de que ninguna Iglesia es tan rica que no necesite enriquecerse con los dones de otras Iglesias, y ninguna Iglesia es tan pobre que no pueda ofrecer su propia contribución a la cristiandad más amplia.

El principio sinodal y el principio jerárquico

El estilo dialógico de la Iglesia sinodal no se entendería bien si se entendiera que la sinodalidad se opone a la jerarquía en la Iglesia, como de hecho ocurre en bastantes discusiones actuales. Sin embargo, sinodalidad y jerarquía están indisolublemente unidas. Se exigen y promueven mutuamente. Sin jerarquía no puede haber sinodalidad, y sin sinodalidad la jerarquía no puede actuar. Esto es particularmente evidente si se considera la palabra "jerarquía" desde un punto de vista etimológico y, por tanto, no se traduce como "santo señorío", sino como "santo origen". La misión de la jerarquía en la Iglesia es, por tanto, proteger y transmitir el "origen santo" del acontecimiento Cristo, para que pueda realizar su obra liberadora también en la situación actual de la Iglesia.

Sin embargo, la jerarquía no puede emprender su misión sola; debe recorrer este camino junto con todos los creyentes, de manera sinodal. En efecto, syn-hodos indica el camino común en la comunidad de fe de la Iglesia. Desde el punto de vista de la eclesiología católica, es de fundamental importancia que los principios sinodales y jerárquicos interactúen de tal manera que se haga visible la naturaleza misma de la Iglesia, tal como la define el teólogo Medard Kehl: "La Iglesia católica se concibe a sí misma como sacramento de la comunión con Dios; como tal, forma la comunidad de creyentes reunidos por el Espíritu Santo, conformados con el Hijo Jesucristo y llamados a entrar en el reino de Dios Padre con toda la creación, una comunidad que se constituye sinodal y jerárquicamente al mismo tiempo".

Es crucial comprender cómo debe entenderse y realizarse este "al mismo tiempo". El Papa Francisco, a este respecto, no sólo está convencido de que la sinodalidad, "como dimensión constitutiva de la Iglesia, nos ofrece el marco interpretativo más adecuado para comprender el propio ministerio jerárquico", ya que quienes ejercen la autoridad en la Iglesia son llamados "ministros", "según el significado original de la palabra". También está convencido de que "el examen atento de cómo se articulan en la vida de la Iglesia el principio de la sinodalidad y el servicio de quien preside" puede aportar una contribución significativa a la reconciliación ecuménica entre las Iglesias cristianas. Por lo tanto, es comprensible que los esfuerzos teológicos y pastorales para construir una Iglesia sinodal tengan también ricas implicaciones para el ecumenismo, como queda particularmente claro en el diálogo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto.

Sin embargo, la relación entre sinodalidad y jerarquía necesita ser estudiada y explorada más a fondo en todos los diálogos ecuménicos, especialmente porque la cuestión del ministerio es el verdadero quid de las discusiones ecuménicas. Sobre cómo entender la relación entre la vida sinodal de la Iglesia y el ministerio jerárquico en la Iglesia, Cipriano de Cartago, un importante obispo africano de la Iglesia primitiva, proporcionó indicaciones claras, que pueden ser fructíferas incluso hoy desde un punto de vista ecuménico: “Nihil sine episcopo, nihil sine consilio presbyterii, nihil sine consensu plebis”: 'nada sin el obispo, nada sin el consejo de los presbíteros, nada sin el acuerdo del pueblo'. Con esta elocuente fórmula, Cipriano no sólo sugiere que el ministerio episcopal debe realizarse y probarse de tres maneras -sinodal, colegial y personal-, sino que también y sobre todo apunta a aquellos comportamientos que deben excluirse porque ponen en peligro la convivencia fructífera en la Iglesia: formación de grupos separatistas (de ahí nihil sine episcopo), obispos autocráticos que pretenden hacerlo todo ellos (de ahí nihil sine consilio presbyterii) y diversos tipos de clericalismo (de ahí nihil sine consensu plebis).

Desde un punto de vista ecuménico, en primer lugar, debemos dejarnos orientar juntos, una vez más, por el Concilio Apostólico, en el que se puede reconocer el arquetipo paradigmático de las asambleas sinodales. A este respecto, se nos dice que, tras minuciosas discusiones en la comunidad de Jerusalén y después de escuchar el testimonio autorizado y el credo de Pedro, la decisión fue tomada por Santiago, jefe de la Iglesia de Jerusalén, en estos términos: "Así se decidió, por el Espíritu Santo y por nosotros" (Hechos 15, 28). El importante asunto fue decidido por Santiago y el poder del Espíritu Santo; luego esta decisión fue aceptada por toda la asamblea de Jerusalén y más tarde también por la asamblea de Antioquía.

La profundización espiritual de la sinodalidad

La clara distinción entre el proceso de reflexión orientado a la propuesta de decisiones, en el que deben participar todos los bautizados en la medida de lo posible, de acuerdo con el principio ya extendido en la Iglesia primitiva de que lo que concierne a todos debe encontrar también el consenso de todos (Quod omnes tangit, ab omnibus tractari debet), y el proceso de toma de decisiones que compete a la autoridad eclesiástica, sólo puede tener lugar si se profundiza de forma espiritual en lo que es la esencia de la sinodalidad.

La Iglesia naciente se dio a sí misma el nombre de ekklesia. En la terminología griega secular, esta palabra se refería a la asamblea popular de una comunidad política, pero en el lenguaje de la fe significa la comunidad de creyentes reunidos. Esta última comunidad se diferencia de la primera principalmente en el hecho de que en la polis griega la gente se reunía para tomar decisiones importantes, mientras que la comunidad de fe no se reunía para tomar ella misma las decisiones, sino para escuchar lo que Dios había decidido, darle su consentimiento y trasladarlo a la vida cotidiana. Se comprende entonces por qué la palabra ekklesia designa el culto cristiano y, por tanto, la reunión de la comunidad de fe convocada para celebrar la Eucaristía. La esencia más profunda de la Iglesia como sínodo es la asamblea eucarística. La Iglesia como sínodo vive sobre todo allí donde los cristianos se reúnen para celebrar la Eucaristía, como subraya la Comisión Teológica Internacional: "El camino sinodal de la Iglesia se configura y se alimenta de la Eucaristía". El hecho de que el origen y la cumbre de la sinodalidad se encuentren en la participación consciente y activa en la asamblea eucarística se expresa todavía hoy en la costumbre de iniciar las asambleas sinodales, como los concilios o los sínodos de obispos, con la celebración de la Eucaristía y la entronización del Evangelio, como ya se ha prescrito desde los Concilios de Toledo en el siglo VII hasta el Ceremoniale Episcoporum de 1984. Dado que la sinodalidad de la Iglesia necesita siempre una profundización espiritual, puede aprender mucho del movimiento ecuménico, y en particular del ecumenismo espiritual, definido por el Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II "el alma de todo el movimiento ecuménico" (n. 8).

La oración por la unidad de los cristianos es, en efecto, la forma básica del ecumenismo en la que todos pueden participar sinodalmente. A través de la oración, los cristianos expresamos nuestra convicción de fe de que los seres humanos no podemos forjar la unidad por nosotros mismos, ni siquiera decidir su forma y momento. Al contrario, somos capaces de producir divisiones, como demuestra la historia pasada y presente. Sólo podemos recibir la unidad del Espíritu Santo, que es la fuente divina y el motor de la unidad. Del mismo modo que el ecumenismo espiritual es el fundamento espiritual del movimiento ecuménico, el proceso sinodal requiere siempre una profundización espiritual, en la que la oración desempeña un papel de guía y acompañamiento. También y especialmente en la perspectiva del compromiso ecuménico, es significativo que la sinodalidad, incluso antes que las diferentes estructuras e instituciones, tenga una dimensión espiritual subyacente, en la que el papel del Espíritu Santo y su escucha común son cruciales. Este aspecto se puso de relieve en los simposios ecuménicos internacionales titulados Escuchar a Oriente, en los que se abordaron conceptos y experiencias de la sinodalidad en las Iglesias ortodoxas orientales. Estos simposios dejaron claro una vez más que la Iglesia católica puede aprender mucho de las experiencias de otras Iglesias cristianas en el esfuerzo por construir una Iglesia sinodal. Pero mostraron al mismo tiempo que la profundización de la dimensión sinodal en la teología y en la praxis en la Iglesia católica es una contribución importante que la Iglesia católica debe aportar a los diálogos ecuménicos, también y sobre todo con vistas a una mejor comprensión de la teología y del ejercicio del ministerio petrino, que, en la convicción del Papa Francisco, podrán recibir mayor luz en una Iglesia sinodal: "El Papa no está, solo, por encima de la Iglesia; sino dentro de ella como bautizado entre bautizados y dentro del Colegio episcopal como obispo entre obispos, llamado al mismo tiempo - como sucesor del apóstol Pedro - a guiar a la Iglesia de Roma quien preside en el amor a todas las Iglesias". Esto demuestra lo mucho que la teología de la sinodalidad y del ecumenismo pueden aprender la una de la otra, acompañando a la Iglesia y a la causa de la unidad hacia un futuro fecundo. Sinodalidad y ecumenismo permanecen en estrecha interdependencia, y juntos ayudan a la misión creíble del cristianismo en el mundo de hoy.

FUENTE:
Dicastero per la promozione dell’unità dei cristiani 18.01.2023
https://www.jpic-jp.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MARTES 30 ABRIL 2024

18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

MAYO

1 mayo 2024
San José Obrero


1 mayo 2024

ARALAR – 2024
Ceremonia de Hermandad y Luz
ARTAZA (Navarra)

1 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

1 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

2 mayo 2024
Celebración Bahai del Duodécimo día de la Festividad del Ridván


3 mayo 2024
Viernes Santo Ortodoxo


3 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

3 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

4 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

4 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

4 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

5 mayo 2024
Pascua Ortodoxa

5 mayo 2024 – 11’00 horas

Culto de Acción de Gracias
Centenario de la presencia de la Iglesia Evangélica en Terrassa
Iglesia Unida, avd. Béjar, 299
TERRASSA (Barcelona)

5 mayo 2024 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot, 2
GIRONA

6 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
Criterios para una cultura del encuentro en un cambio de época, por José Manuel Llamas Forte
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

6 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

6 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

7 mayo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
La Pascua, el nacimiento de la Iglesia
Constantin Serban
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID

7 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
El necesario diálogo para una cultura del encuentro, por Luis Rosa Invernón
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

7 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

8 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
La escucha del otro como instrumento para una cultura del encuentro, por Ángel Nuñoz
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

8 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

8 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

9 mayo 2024
Ascensión del Señor


9 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
"El silencio que conduce al encuentro", Manuel Bellido Pérez
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

10 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
"En el cruce de camino: una espiritualidad para una cultura del encuentro", por José Emilio Cabra Meléndez
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

10 mayo 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID

10 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

10 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

10 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

11 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

12 mayo 2024
Ascensión del Señor


12 mayo 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

13 mayo 2024
Nuestra Señora de Fátima

13 mayo 2024 – 21’00 horas


Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

13 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

14 mayo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

17 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

15 mayo 2024
Fiesta sintoísta de Aoi Matsuri

15 mayo 2024 – 20’00 horas


Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Club Parroquial Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

15 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

15 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

17 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

17 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

18 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

18 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

19 mayo 2024
Pentecosrés

20 mayo 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

20 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

20 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

21 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

22 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

22 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 mayo 2024
Fiesta budista del Vesak, día de Budha

24 mayo 2024
Fiesta Baha’í. Declaración del Báb


24 mayo 2024 – 20’00 horas


Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

24 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

24 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

25 mayo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina

25 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 mayo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

26 mayo 2024
Santísima Trinidad
Celebración judía Lag B'Omer

26 mayo 2024 – 18’30 horas


Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

27 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

27 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 mayo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

28 abril 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

28 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 mayo 2024
Fiesta Baha`í de la Ascención de Baha'u'llah 
Zoroastrismo. Zartusht-no Diso

29 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

29 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

30 mayo 2024
Corpus Christi

31 mayo 2024 – 20’30 horas


Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

31 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

31 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA





lunes, 29 de abril de 2024

CALENDARIO INTERRELIGIOSO

Agenda Interreligiosa Mayo 2024



Mayo 2024

1.-

San José Obrero

Patrono de los trabajadores. Esta fiesta fue instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que -como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro - "el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el diligente guardián de vosotros y de vuestras familias".

2.-

Celebración Bahai del Duodécimo día de la Festividad del Ridván

Esta es la ocasión en que los bahá'ís celebran la Fiesta de "Ridván" (Paraíso), nombre por el que se conoce al jardín donde Bahá'u'lláh permaneció doce días y donde se realizó su declaración como el Profeta universal.

Podemos leer en los “Pasajes de los Escritos de Baha'u'llah”. “Te hemos escogido a ti para que seas nuestra poderosísima Trompeta, cuyo toque anunciará la resurrección de toda la humanidad."

3.-

Viernes Santo Ortodoxo

Los cristianos ortodoxos, en el año 2024, celebran el Gran Viernes Santo el 3 de Mayo. En este día la Iglesia ortodoxa deja de celebrar la misa, salvo cuando esta fecha coincide con la de la Anunciación de la Virgen.

5.-

Pascua ortodoxa

La Pascua Ortodoxa en 2024 está marcada para el 5 de mayo, lo que la sitúa más de un mes después de la Pascua en las iglesias católicas y cristianas occidentales. La variabilidad de las fechas de Pascua en el cristianismo ortodoxo oriental se debe a que la fecha de la Pascua sigue un calendario diferente al gregoriano utilizado por la mayoría de las iglesias cristianas occidentales. Se rige por el calendario juliano, lo que significa que la Pascua Ortodoxa puede caer entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

9.-

Ascensión del Señor

(9 mayo: cal. gregoriano; 13 junio: cal. juliano) El día de la Ascensión es el jueves 9 de Mayo de 2024. Se celebra justo cuarenta días después del domingo de resurrección, durante el “Tiempo Pascual”. En esta fecha se conmemora la Ascensión del Señor al cielo, en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Esta solemnidad de la Ascensión del Señor traslada la Fiesta, en muchos lugares, al domingo siguiente, día 12.

12.-

Ascensión del Señor

(9 mayo: cal. gregoriano; 13 junio: cal. juliano) El día de la Ascensión es el jueves 9 de Mayo de 2024. Se celebra justo cuarenta días después del domingo de resurrección, durante el “Tiempo Pascual”. En esta fecha se conmemora la Ascensión del Señor al cielo, en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Esta solemnidad de la Ascensión del Señor traslada la Fiesta, en muchos lugares, al domingo siguiente, día 12.

13.-

Nuestra Señora de Fátima

La Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo.

Se atribuyeron a los mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial —sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación—, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.

Su principal lugar de culto es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo, el santuario de Fátima, edificado en el lugar de las apariciones, recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011.

15.-

Fiesta sintoísta de Aoi Matsuri

Fiesta sintoísta del Aoi Matsuri o Festival de la Malva Real es considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto. También es considerado el festival más antiguo del mundo, celebrado sin interrupción desde el siglo VI. Este festival se originó como agradecimiento a los dioses de los truenos y el clima (Kamo) tras sufrir Kioto un fuerte temporal de tormentas que causaron enfermedades y hambrunas.

19.-

Pentecostés

(19 de mayo: cal. gregoriano; 23 de junio: cal. juliano) Con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

23.-

Fiesta budista del Vesak, día de Budha

El día de la luna llena de mayo se celebra el Día de Vesak. Principal fiesta theravada del nacimiento, la iluminación y la extinción de Buda. Es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo. Fue en el día de Vesak hace 2.500 años, más exactamente en el año 623 A.C., cuando nació Buda. Asimismo, fue también en este Día de Vesak cuando Buda alcanzó la iluminación y también fue en el Día de Vesak cuando falleció a los 80 años de edad.

24.-

Fiesta Baha’í. Declaración del Báb

Aniversario de la proclamación del precursor de Bahá’u’lláh. En este día los bahá'ís recuerdan el día en el que, en 1844, el Báb predijo la llegada de un nuevo mensajero de Dios.

Después de la muerte del Báb, su seguidor Bahá'u'lláh se proclamó a sí mismo como este mensajero y fundó la fe bahá'í. La Declaración del Báb es uno de los nueve días festivos en el calendario bahá'í.

26. –

Santísima Trinidad

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el domingo siguiente al de Pentecostés.

Esta fiesta comenzó a celebrarse hacia el año 1000, y fueron los monjes los que asignaron el domingo después de pentecostés para su celebración. El Domingo de la Santísima Trinidad fue instituido relativamente tarde, pero fue precedido por siglos de devoción al misterio que celebra.

Celebrar esta solemnidad tiene sentido, puesto que por el Espíritu Santo llegamos a creer y a reconocer la Trinidad de personas en el único Dios verdadero. La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, pero un misterio en el cual nosotros estamos inmersos. Un océano que no podemos esperar abarcar en esta vida.


Celebración judía Lag B'Omer

Lag Ba'omer es el nombre dado al día 18 de Iyar en el calendario hebreo. De acuerdo con la tradición judía, la tristeza y el pesar que acompañan a la Cuenta del Omer son interrumpidos en este día. Hay dos bases para este mandamiento: la primera es que en este día cesó la peste que había brotado entre los discípulos de Rabí Akiva, y la segunda es que en esta fecha se conmemora el aniversario de fallecimiento de Rabí Shimon bar Yojai.

29.-

Fiesta Bahai de la Ascensión de Baha'u'llah 

Conmemoración de la muerte de Bahá’u’lláh, el 29 de mayo de 1892, ocurrida en Bahji, cerca de Akko (Israel).


Zoroastrismo. Zartusht-no Diso

Para los “parsis” de la India es la conmemoración de la muerte de Zaratustra. Los mazdeos iraníes lo celebran el 26 de diciembre.

Zoroastro o Zarathustra, castellanizado Zaratustra, o también Zarathushtra Spitama o Ashu Zarathushtra, fue un antiguo profeta y filósofo iraní que fundó lo que ahora se conoce como zoroastrismo. Según la tradición, vivió durante muchos años después de la conversión de Vishtaspa, logró establecer una comunidad de fieles y se casó tres veces. Sus dos primeras esposas le dieron tres hijos, Isat Vâstra, Urvatat Nara y Hvare Chithra, y tres hijas, Freni, Thriti y Pouruchista. Su tercera esposa, Hvōvi, no tuvo hijos. Estos nombres son tomados de varios textos. Zoroastro murió a la edad de 77 años y 40 días. Las fuentes pahlaví posteriores como el Shahnamé,  en cambio, afirman que un oscuro conflicto con el pueblo Tuiryas llevó a su muerte, asesinado por un karapan (un sacerdote de la antigua religión) llamado Brādrēs. Se sabe muy poco del tiempo entre Zoroastro y el periodo aqueménida, excepto que el zoroastrismo se extendió al oeste de Irán y otras regiones. En el momento de la fundación del Imperio aqueménida, se cree que el zoroastrismo era ya una religión bien establecida

30.-

Corpus Christi

(En muchos lugares se celebra el domingo 2 de junio) Se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad que, a su vez, es realizada el domingo posterior a Pentecostés.

El Corpus Christi, ocurre 60 días después del Domingo de Resurrección. En muchos lugares la celebración se traslada del jueves al domingo para adecuarse al calendario laboral, por lo tanto, es una fecha de tipo móvil que depende de la fecha en la que ocurre el Jueves Santo.

El día del “Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo) los católicos celebran una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía. La finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

31.-

Fiesta de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel

Cada 31 de mayo la Iglesia celebra la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, y con este mensaje de caridad de la Madre de Dios es que se concluye el mes mariano.



AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY LUNES 29 ABRIL 2024

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

MAYO

1 mayo 2024
San José Obrero


1 mayo 2024

ARALAR – 2024
Ceremonia de Hermandad y Luz
ARTAZA (Navarra)

1 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

1 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

2 mayo 2024
Celebración Bahai del Duodécimo día de la Festividad del Ridván


3 mayo 2024
Viernes Santo Ortodoxo


3 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

3 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

4 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

4 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

4 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

5 mayo 2024
Pascua Ortodoxa

5 mayo 2024 – 20’00 horas


Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot, 2
GIRONA

6 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
Criterios para una cultura del encuentro en un cambio de época, por José Manuel Llamas Forte
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

6 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

6 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

7 mayo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
La Pascua, el nacimiento de la Iglesia
Constantin Serban
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID

7 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
El necesario diálogo para una cultura del encuentro, por Luis Rosa Invernón
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

7 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

8 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
La escucha del otro como instrumento para una cultura del encuentro, por Ángel Nuñoz
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

8 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

8 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

9 mayo 2024
Ascensión del Señor


9 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
"El silencio que conduce al encuentro", Manuel Bellido Pérez
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

10 mayo 2024 – 20’00 horas

III Jornadas Cultura del Encuentro
"En el cruce de camino: una espiritualidad para una cultura del encuentro", por José Emilio Cabra Meléndez
Centro Cultural el “Hospitalillo”. Hospital Real de la Misericordia, plaza practicante Manuel Cantos s/n
MARBELLA (Málaga)

10 mayo 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID

10 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

10 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

10 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

11 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

12 mayo 2024
Ascensión del Señor


12 mayo 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

13 mayo 2024
Nuestra Señora de Fátima

13 mayo 2024 – 21’00 horas


Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

13 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

14 mayo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

17 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

15 mayo 2024
Fiesta sintoísta de Aoi Matsuri

15 mayo 2024 – 20’00 horas


Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Club Parroquial Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

15 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

15 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

17 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

17 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

18 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

18 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

19 mayo 2024
Pentecosrés

20 mayo 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

20 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

20 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

21 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

22 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

22 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 mayo 2024
Fiesta budista del Vesak, día de Budha

24 mayo 2024
Fiesta Baha’í. Declaración del Báb


24 mayo 2024 – 20’00 horas


Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

24 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

24 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

25 mayo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina

25 mayo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 mayo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

26 mayo 2024
Santísima Trinidad
Celebración judía Lag B'Omer

26 mayo 2024 – 18’30 horas


Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

27 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

27 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 mayo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

28 abril 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

28 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 mayo 2024
Fiesta Baha`í de la Ascención de Baha'u'llah 
Zoroastrismo. Zartusht-no Diso

29 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

29 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

30 mayo 2024
Corpus Christi

31 mayo 2024 – 20’30 horas


Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

31 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

31 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA








domingo, 28 de abril de 2024

SOBRE SINODALIDAD Y ECUMENISMO - I

Sinodalidad y ecumenismo dos vías que proceden juntas



CLAVE:
  • El Papa Francisco recibió en audiencia en la mañana del lunes 11 de septiembre de 2023, a Su Santidad Baselios Marthoma Mathews III, Catholicos de la Iglesia Ortodoxa sira-malankarés. Este es el discurso pronunciado por el Pontífice.

Santidad,

gracias por sus palabras, gracias por esta visita en la ciudad de los apóstoles Pedro y Pablo, donde ya ha vivido y estudiado, y donde viene ahora como Catholicos de la venerable Iglesia ortodoxa sira-malankarés. Quisiera decirle, Santidad, que aquí está en casa, como Hermano esperado y amado.

Junto a usted quisiera sobre todo dar gracias al Señor por los lazos tejidos en las últimas décadas. El acercamiento de nuestras Iglesias, después de siglos de separación, inició con el Concilio Vaticano II , al cual la Iglesia ortodoxa sira-malankarés envió algunos observadores. En ese mismo periodo, san Pablo VI encontró al Catholicos Baselios Augen I en Bombay en 1964. Ahora, su venida aquí llega en el 40º aniversario de la primera visita en Roma de un Catholicos de vuestra querida Iglesia, realizada en 1983 por su santidad Baselios Marthoma Mathews I, al cual tres años más tarde san Juan Pablo II visitó en la catedral de Mar Elia en Kottayam. Este año se celebra también el décimo aniversario del abrazo fraterno con su inmediato predecesor, Su Santidad Baselios Marthoma Paulose II, de bendecida memoria, que tuve la alegría de recibir al inicio de mi pontificado en septiembre de 2013.

Hoy, acogiendo a Vuestra Santidad y a los miembros de su distinguida delegación, deseo saludar fraternalmente a los obispos, el clero y los fieles de la Iglesia ortodoxa sira-malankarés, cuyos orígenes se remontan a la predicación del apóstol Tomás. Él, delante del Resucitado, exclamó: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28): esta profesión, que proclama el señorío salvífico y la divinidad de Cristo, funda, en la oración y en el estupor, nuestra fe común. Es esta misma fe que celebraremos, deseo que sea juntos, con ocasión del 1700º aniversario del primer Concilio Ecuménico, el de Nicea; yo quiero que lo celebremos todos juntos. La fe de santo Tomás es sin embargo inseparable de su experiencia de las llagas del Cuerpo de Cristo (cfr Jn 20,27). Ahora, las divisiones que se han verificado a lo largo de la historia entre nosotros cristianos son laceraciones dolorosas infligidas al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Y todavía tocamos con la mano las consecuencias. Pero, si ponemos juntos la mano en estas heridas, si juntos, como el Apóstol, proclamamos que Jesús es nuestro Señor y nuestro Dios, si con corazón humilde nos encomendamos asombrados a su gracia, podemos acelerar el día tan esperado en el que, con su ayuda, celebremos en el mismo altar el misterio pascual: ¡qué llegue pronto!

Mientras tanto, querido Hermano, caminamos juntos en la oración que nos purifica, en la caridad que nos une, en el diálogo que nos acerca. Pienso de forma especial en la institución de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre nuestras Iglesias, que ha llevado a un histórico acuerdo cristológico, publicado en Pentecostés de 1990. Se trata de una Declaración conjunta, la cual afirma que el contenido de nuestra fe en el misterio del Verbo encarnado es el mismo, aunque si, en la formulación, han surgido diferencias terminológicas y de énfasis a lo largo de la historia. De forma admirable, el documento declara que «estas diferencias son tales para poder coexistir en la misma comunión y por tanto no deben y no deberían dividirnos, sobre todo cuando anunciamos a Cristo a nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo en términos que pueden ser fácilmente comprendidos». Anunciar a Cristo une, non divide; el anuncio común de nuestro Señor evangeliza el camino ecuménico mismo.

De la Declaración conjunta en adelante, la Comisión se ha reunido en el Kerala casi cada año y ha dado frutos, favoreciendo la colaboración pastoral para el bien espiritual del Pueblo de Dios. En particular, quisiera recordar con gratitud los acuerdos de 2010 sobre el uso común de los lugares de culto y de los cementerios, así como la posibilidad para los fieles de recibir la unción de enfermos, en determinadas circunstancias, en una o la otra Iglesia. Esos son acuerdos hermosos. Bendigo a Dios por el trabajo de esta Comisión, centrado sobre todo en la vida pastoral, porque el ecumenismo pastoral es el camino natural a la plena unidad. Como he tenido forma de decir a la Comisión internacional mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales, de la que desde el inicio, 2003, también vuestra Iglesia forma parte, «el ecumenismo tiene siempre un carácter pastoral». De hecho, es yendo hacia adelante fraternalmente en el anuncio del Evangelio y en el cuidado concreto de los fieles que nos reconocemos un único rebaño de Cristo en camino. En tal sentido, espero que puedan extenderse y aumentar los acuerdos pastorales entre nuestras Iglesias, que comparten la misma herencia apostólica, sobre todo en contextos en los que los fieles se encuentran en situación de minoría o de diáspora. Me alegro también de vuestra participación activa en las visitas de estudio para jóvenes sacerdotes y monjes que organiza anualmente el Dicasterio para la promoción de la unidad de los cristianos, visitas que contribuyen a una mejor comprensión entre los pastores, y esto es muy importante.

En nuestro camino hacia la plena unidad, otra vía importante es la de la sinodalidad, a la cual usted se ha referido en su discurso. Su predecesor hace diez años en Roma declaró: «La participación de los representantes de la Iglesia ortodoxa malankarés al proceso conciliar de la Iglesia católica, desde el Concilio Vaticano II, fue de fundamental importancia para el crecimiento de la comprensión recíproca». Me alegra que un delegado fraterno de vuestra Iglesia participe en la próxima sesión de la Asamblea del Sínodo de los Obispos. Estoy convencido de que podemos aprender mucho de la experiencia sinodal secular de vuestra Iglesia. En cierto sentido, el movimiento ecuménico está contribuyendo al proceso sinodal en curso de la Iglesia Católica, y espero que el proceso sinodal pueda a su vez contribuir al movimiento ecuménico. Sinodalidad y ecumenismo son de hecho dos vías que proceden juntas, compartiendo la misma meta, la de la comunión, que significa un mejor testimonio de los cristianos «para que el mundo crea» (Jn 17,21). No olvidemos –y lo digo a los católicos– que el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo, no somos nosotros.

Precisamente por esto el Señor ha rezado antes de la Pascua, y es hermoso que el encuentro de hoy proseguirá con la oración. Interceda por nuestro camino de unidad y de testimonio el Apóstol santo Tomas, cuyas reliquias están custodiadas en la archidiócesis de Lanciano-Ortona, aquí representada por el arzobispo Emidio Cipollone, al que doy las gracias. El Señor mostró las llagas al apóstol, y sus ojos incrédulos se volvieron creyentes: la común contemplación del Señor crucificado y resucitado favorezca la completa sanación de nuestras heridas pasadas, porque delante de nuestros ojos, más allá de toda distancia e incomprensión, destaque Él, “nuestro Señor y nuestro Dios” (cfr Jn 20,28), Señor y Dios que nos llama a reconocerlo y a adorarlo entorno a un solo altar eucarístico. Y que esto suceda pronto. Recemos. ¡Gracias!

FUENTE:


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY DOMINGO 28 ABRIL 2024

18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

29 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

30 abril 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Dra. Agnes Abuom, mujer, ecuménica y de paz
por Chisting Monsalve
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

30 abril 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)