lunes, 25 de marzo de 2024

REFLEXIÓN DE UN JOVEN DE LA IGLESIA BAUTISTA DE BADAJOZ

LÍBRAME DE ESTA COPA AMARGA: EL TRAGO DE LOS CRUCIFICADOS (Mr. 14:30-41) 


por Santi García

“Siento en mi alma una tristeza de muerte” (v.34) “pidió a Dios que, a ser posible, no le llegara aquel momento de Dolor” (v.35) “Padre mío, para ti todo es posible: líbrame de esta copa amarga” (v.36)

Dentro del contexto inmediato caemos en cuenta que las últimas horas de vida de Jesús ya estaban con intensidad puestas, en la mayoría, los evangelios relatan con detalles (aportando cada uno su punto de vista) en cuanto a esta ascensión de Jesús a la cruz o como el bien describe el momento: “…Ha llegado la hora en que el hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores…” (14:41) esta afirmación describe el panorama que Jesús tiene sobre los que van a hacer parte del camino a su muerte injusta, a su despojo, a su maltrato, a su camino tormentoso a la cruz.

En esta posición los evangelistas intentan describirnos la imagen de Jesús en esos instantes “tristeza, aflicción, desesperación, toda una humanidad expresada, a ese Cristo sufriente encarnado hasta la médula de nuestras composiciones”. 

Jesús engloba por medio de tres palabras este suceso como copa amarga (DHH) aparta copa de amargura (BHTI) copa de sufrimiento (NTV) trago amargo (NVI).

Dentro de la tradición cristiana-evangélica y con más razón la católica romana estas narraciones del camino de Jesús a la cruz expresan de manera muy simbólica todo el sentido de la fe cristiana, la salvación, la praxis cristiana y la esperanza de la resurrección, a lo cual seguramente muchos nos adherimos. Pero quisiera proponer otra alternativa de acercamiento, de lectura, de horizontes amplios que tal vez se nos revelan en el texto. 

Meditando con la Iglesia en la reunión de oración llegamos a una forma de pensar (comunitaria) que tal vez este texto revela el pesar de Jesús sobre la realidad del rechazo del Reino de Dios representado vivamente en sus hechos y kerigma, pero también lo que implica el seguimiento costoso (y no barato) de seguir sus pisadas: trae necesariamente exclusión, despojo y realidades indignas en muchos casos. De igual manera en esta copa amarga se adentra a toda realidad de injusticia/pecado/muerte que se opone al Reino de Vida iniciado y predicado por Jesús, esta copa de amargura que es tragada y no librada por tantos, esta copa amarga que refleja el dolor, sufrimiento, maltrato y pobreza de muchos sacrificados injustamente.

Desde mi realidad inmediata puedo decir la de tantos migrantes: mujeres, niños y familias; que aun en el pesar de los sufrimientos y despedidas constantes: ¡confían en Dios y su liberación! 

Y hoy me acuerdo de mi pueblo y de los muchos que son llevados a la cruz de maneras injustas por mano de pecadores, de poderes y políticas que prefieren el beneficio individual y grosero por encima de los tantos despojados, escupidos y en corona de espinos titulados al olvido y la muerte. ¿De que manera nos interpela este Jesús que simbólica, místicamente toma parte y rostro con ellos, que se adentra en sus cuerpos, miradas y dolores? Bueno, seguro desde tres líneas.

¿Somos como Jesús? Que como discípulos y comunidades estamos en el camino de la cruz “con y para” los crucificados y sufrientes, que no solo reflexionan desde el destino y la predestinación de este suceso histórico necesario para nuestra salvación (¿lo es?) o es el ejemplo y palabras de Jesús que nos confrontan con la realidad de su Reino, a ese Dios crucificado que se encarna y toma parte con los tantos vulnerables.

¿Estamos dormidos? O ¿somos parte con los pecadores que llevan injustamente, a la hora que sea a tantos?, yo aun me cuestiono. ¡Lo más paradójico! Es que la resurrección es la puerta a “lo otro posible” es ventana e inicio de la esperanza transformadora de un mundo totalmente nuevo y despojado de todo lo que se opone, es el Reino en plenitud demostrada y deslumbrante, es el fin siempre nuevo y eterno de la vida con Dios. Todo esto cambia por completo, las lágrimas de los sufrientes terminan y junto con Dios gobiernan sobre los poderosos y los hace parte de sus bodas y banquetes.

Recuerdo estas palabras de Eduardo Galeano: “…Y porque en la historia de los hombres/mujeres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación: ¡Resurrección!"

EL AUTOR:
Santi García, Iglesia Baptista, Joven inmigrante de Paraguay en Badajoz


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY LUNES 25 MARZO 2024
FIESTA DE LA ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
FESTIVAL JUDÍO DEL PURIM
FIESTA HIONDÚ DE HOLI
NUEVO AÑO SIKH "HOLA MOHALA"

21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2024 – 19'15 horas

Vía Crucis Ecuménico
Parroquia Santa Julia. Avda. Juan B. Alberdi 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

26 marzo 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 marzo 2024 – 10’00 horas

Sermón de las Siete Palabras
Las siete frases que Jesús pronunció en la Cruz según los Evangelios (acompañamiento al órgano de Jordi Figueras)
Iglesia parroquial de San Pedro, plaza Mossèn Homs
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 10’30 horas

Celebración ecuménica del Viernes Santo 2024
Parroquia Ortodoxa Griega de San Juan el Percursor, c/ Santa Rosa 1135 Alberdi
CÓRDOBA (Argentina)

29 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 marzo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

31 marzo 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)





No hay comentarios:

Publicar un comentario