martes, 26 de marzo de 2024

DRAMA EN LA TIERRA QUE PISÓ, VIO NACER Y VIO MORIR A JESÚS, EL SEÑOR

Palabras de firmeza resuenan entre los escombros


CLAVES:
  • "No abandonaremos Gaza mientras haya una iglesia en pie".
  • "No seremos los últimos cristianos que vivan en Gaza". “
  • “Lo perdimos todo, pero no podemos perder nuestra misión y nuestra pertenencia a este lugar tan querido por nuestros corazones”.
  • "El cristianismo comenzó aquí y seguirá estando aquí".
  • Estas son las palabras que la gente pronuncia mientras Nader Abu Amsha, director ejecutivo del Departamento de Servicios para los Refugiados Palestinos del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (DSPR-MECC), intenta ayudarlos simplemente a sobrevivir al día siguiente.

Abu Amsha estima que hay 400.000 personas en el norte de Gaza, incluidos unos 800 cristianos de la Iglesia Latina de la Sagrada Familia y la Iglesia de San Porfirio. Todos tienen hambre. “La gente come todo lo que encuentra: comen hierba y hojas de árboles”, informó. “A pesar de esta situación insoportable, las voces que escuchamos de hermanos y hermanas en las iglesias son desgarradoras; comparten signos de firmeza y paciencia increíble”.

El Departamento de Servicios para los Refugiados Palestinos del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (DSPR-MECC) coordina la asistencia relacionada con la iglesia a Gaza, ofreciendo apoyo médico, asesoramiento psicosocial y apoyo alimentario y no alimentario.

“En las dos iglesias, Departamento de Servicios para los Refugiados Palestinos del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (DSPR-MECC) apoya a la comunidad cristiana de unas 800 personas que se refugiaron en las iglesias desde el comienzo de la guerra en Gaza, así como a su comunidad vecina”, describió Abu Amsha. "Departamento de Servicios para los Refugiados Palestinos del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (DSPR-MECC) les permite satisfacer las necesidades básicas como alimentos, agua potable, necesidades médicas y de higiene, así como combustible para ayudar a mantener el generador de electricidad en funcionamiento".

Departamento de Servicios para los Refugiados Palestinos del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (DSPR-MECC) también coordina actividades que ayudan a reducir el impacto de la situación traumática en la salud mental de las personas.

“En la parte sur de Gaza, principalmente en Rafah, donde se refugian más de 1,5 millones de personas desplazadas por la fuerza, Departamento de Servicios para los Refugiados Palestinos del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (DSPR-MECC) gestiona un centro de atención primaria de salud que cubre la mayoría de las especialidades y ofrece tratamiento médico, medicamentos y servicios dentales gratuitos. y servicios de laboratorio médico”, dijo Abu Amsha. “El centro atiende a una media de 500 pacientes al día”.

Para reducir la propagación de enfermedades transmisibles, Departamento de Servicios para los Refugiados Palestinos del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (DSPR-MECC) ofrece sesiones de concienciación sobre la salud para grupos de mujeres y distribuye kits de higiene para que puedan cuidar de sí mismas y de sus familias.

"La situación en el norte de Gaza, donde están las iglesias, es realmente catastrófica", afirmó Abu Amsha. “En la última semana, la lucha es intensa en los alrededores de las iglesias, lo que imposibilita desplazarse en busca de alimentos y recursos de socorro”.

Muchas personas sufren complicaciones médicas debido a la desnutrición, el agua contaminada y el tratamiento limitado. “Fuimos testigos de los ataques de los tanques israelíes contra la gente que se reunía para recibir alimentos y asistencia; están impidiendo por la fuerza que cualquier convoy de alimentos o asistencia humanitaria llegue al norte de Gaza, e incluso atacan a los camiones que se atreven a ir al norte de Gaza”.

Mientras continúa ayudando a la gente a resistir, Abu Amsha quisiera que el mundo orara por Gaza, y usó las siguientes palabras:

Oren por un alto el fuego ahora.
Oren por detener la hambruna en Gaza.
Oren por la protección de las piedras vivas en las iglesias de Gaza.
Oren por las madres en duelo en Gaza.
Oren por los niños hambrientos en Gaza.
Oren para que todos nosotros “conozcamos la verdad, y la verdad os hará libres”. (Juan 8:32)


INICIATIVA DE PASCUA

Iniciativa de Pascua del Consejo Mundial de Iglesia y el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel 2024

De la oscuridad – Pascua de solidaridad con Tierra Santa

La Iniciativa de Pascua es una actividad anual del Consejo Mundial de Iglesia y el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel, cuyo objetivo es conectar las historias de la Pascua con las realidades actuales en Palestina e Israel, poner de relieve los desafíos de una vida marcada por la violencia, la guerra y la ocupación, además de alimentar la esperanza y destacar a los grupos y individuos que luchan por una paz justa.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MARTES 26 MARZO 2024
NUEVO AÑO SIKH "HOLA MOHALA"
FIESTA KHORDAD SAL

26 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

19'15 horas

Vía Crucis Ecuménico
Parroquia Santa Julia. Avda. Juan B. Alberdi 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)


27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 marzo 2024 – 10’00 horas

Sermón de las Siete Palabras
Las siete frases que Jesús pronunció en la Cruz según los Evangelios (acompañamiento al órgano de Jordi Figueras)
Iglesia parroquial de San Pedro, plaza Mossèn Homs
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 10’30 horas

Celebración ecuménica del Viernes Santo 2024
Parroquia Ortodoxa Griega de San Juan el Percursor, c/ Santa Rosa 1135 Alberdi
CÓRDOBA (Argentina)

29 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 marzo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

31 marzo 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)






1 comentario:

  1. Muchas gracias por la descripción de la situación de la iglesia en Gaza. Verdaderamente, un signo de fe, resistencia y esperanza. Estamos muy unidos en oración. Pedimos que el gobierno Israelí escuche el clamor mundial por la paz y la petición de un alto el fuego del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y entren los alimentos que el pueblo necesita urgentemente.

    ResponderEliminar