domingo, 9 de marzo de 2025

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

La Cuaresma: un tiempo para descubrir el amor de Dios y dejarse amar por Él


por Hno. Enzo María


Cada año, más o menos a la misma fecha, se presenta puntual el tiempo de Cuaresma. Un tiempo de gracia, una oportunidad que se nos ofrece para volver a Dios, retirar por fin la mirada de nosotros mismos, para mirarle a Él. Un tiempo de gracia que muchas veces corre el riesgo de volverse rutinario sin un cambio importante y radical en nuestra vida.

No sé si te ocurre lo mismo que a mí. Cada vez que pienso en la Cuaresma, casi siempre lo que me viene a la mente es la penitencia. De hecho es un tiempo penitencial que comienza con el rito de la ceniza para recordarnos que somos polvo y en polvo nos convertiremos. Pienso en el ayuno, en la abstinencia de carne, en todas las prácticas devocionales que acompañan este tiempo como el Vía Crucis o las charlas Cuaresmales.

Enfocando este tiempo solo en la penitencia, como si todo dependiera de mí, de mis pequeños sacrificios, como si Dios necesitara esto para ser aplacado, nos olvidamos con bastante frecuencia, de lo más importante, lo único necesario: el amor que Él nos tiene. Y si celebramos este tiempo, es precisamente por hacernos más conscientes de su gran amor.

La Cuaresma entonces, más que un tiempo de penitencia es un tiempo para descubrir el amor de Dios y dejarse amar por Él.

Dejarse amar es un acto de apertura y entrega. Es permitir que su amor incondicional entre en nuestro corazón y nos transforme desde adentro.

A veces, en medio de nuestras luchas y preocupaciones, es fácil olvidarnos de ese amor, pero la Cuaresma es un recordatorio perfecto de que siempre estamos envueltos en su Amor, esperando ser receptivos a Él.

Aquí está la clave para cambiar nuestra percepción, para no poner el enfoque en lo que hacemos, más bien en lo que el Señor hace continuamente por nosotros.

Tenemos la manía de querer aplacar a Dios para ser merecedores de lo que Él ya nos ofreció entregando su vida en la Cruz. Queremos aplacarlo porque todavía no lo conocemos.

Muchas veces lo vemos como alguien lejano, distante o incluso severo, pero cuando nos permitimos experimentar su amor incondicional, nuestra visión de Él cambia por completo. Nos damos cuenta de que es un Padre lleno de ternura, compasión y paciencia. Este amor nos invita a verlo como alguien cercano, dispuesto a acompañarnos en cada paso de nuestra vida.

Acercarnos a ese amor debe ser entonces el enfoque central para vivir bien la Cuaresma, para abrirnos más a la cercanía y al cariño de Dios. La Cuaresma es una invitación a experimentar su amor profundamente, a sentirlo en nuestro interior y permitir que transforme radicalmente nuestra manera de ver y vivir la fe.

Al acercarnos al amor de Dios, descubrimos que no estamos solos, que Él está siempre dispuesto a acompañarnos y a guiarnos. Este acercamiento nos da la fuerza para cambiar, sanar y renovar nuestra vida. La Cuaresma, se convierte en una oportunidad para profundizar en ese amor que nos da paz, consuelo y esperanza.

AUTOR:
Hermano Enzo María CEHCF
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld

FUENTE:
https://horebfoucauld.wordpress.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY DOMINGO 9 MARZO 2025

18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

10 marzo 2025 – 17’00 horas

Día Mundial de Oración
Parroquia de San Manuel González, avda. de los Lirios
MIJAS (Málaga)

10 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

10 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

11 marzo 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
Una espiritualidad para el siglo XXI. Por Emmamuel Buch
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

11 marzo 2025 - 18'00 horas (Hora Argentina)

Curso Pascua judía / Pascua cristiana
por Silvina Chemen
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión, Avda. Directorio, 440
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

11 marzo 2025 – 18’30 horas

Visita Mons. Jean-Abdo Arbach arzobispo de la Archidiócesis Greco-católica Melquita de Homs, Hama y Yabroud.
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, paseo María Agustín, 8
ZARAGOZA

11 marzo 2025 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 marzo 2025 – 17’00 horas

Día Mundial de Oración
Salones parroquiales. Parroquia de San Andrés, c/ Virgen del Rocío, 10
TORRE DEL MAR (Málaga)

12 marzo 2025 – 19’15 horas

Charla: Las Iglesias Evangélicas Reformadas, por Augusto Milián, pastor Iglesia Reformada de Aragón (IEE)
Salones parroquiales. Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo Mª Agustín, 8
ZARAGOZA

12 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

12 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

13 marzo 2025
Fiesta sintoísta de Kasuga Matsuri
Festival judío del Purim


14 marzo 2025
Festival judío del Purim
Fiesta hudista Chotrul Duchen
Nuevo Año Sikh “Hola Mohalla”
Fiesta hindú de “Holi”
Fiesta taoista de Taishang Laojun

14 – 15 marzo 2025


Conferencia - Iglesias con capacidades. Un enfoque bíblico de la discapacidad
Iglesia Unida de Terrassa
Avda. Bejar, 299
TERRASSA (Barcelona)

14 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Ecuménica de Taizé
Basílica de San Genaro en Antignano, Via San Genaro ad antignano, 82
NÁPOLES (Italia)

14 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

14 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

14 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

15 marzo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

15 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 marzo 2025 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

17 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

17 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

18 marzo 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
Living Peace. Por Pilar Margall
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

18 marzo 2025 - 18'00 horas (Hora Argentina)

Curso Pascua judía / Pascua cristiana
por Eduardo De La Serna
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión, Avda. Directorio, 440
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

19 marzo 2025
San José, esposo de María

19 marzo 2025 – 20’00 horas


Oración por la Unidad
Parroquia de San Jorge IERE, c/ Coli Escalona, 11
SABIÑÁNIGO (Huesca)

19 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

19 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

20 marzo 2025
Año Nuevo Baha’i

21 marzo 2025
Noruz, Fiesta del Año Nuevo Zoroástrico

21 marzo 2025 – 20’00 horas


Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

21 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

22 marzo 2025 – 17’00 horas (hora Argentina)

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

22 marzo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

23 marzo 2025 – 17’30 horas (hora Argentina)

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

24 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

24 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

25 marzo 2025
La fiesta de la Anunciación de la Virgen María

25 marzo 2025 - 18'00 horas


Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
El sínodo sobre la sinodalidad en la Iglesia católica, por Noemi Sanches
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

25 marzo 2025 - 18'00 horas (Hora Argentina)

Curso Pascua judía / Pascua cristiana
por Juan José Milano
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión, Avda. Directorio, 440
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

25 marzo 2025 - 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

25 marzo 2025 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2025
Khordad Sal

26 marzo 2025 – 19’15 horas

Curso de Formación sobre Ecumenismo
Sala de reuniones. Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo Mª Agustín, 8
ZARAGOZA

26 marzo 2025 – 20’30 horas


Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

26 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

27 marzo 2025
Fiesta islámica de Laylat al Kadr

28 marzo 2025 – 20’30 horas


Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

28 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

28 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

29 marzo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

29 marzo 2025 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

30 marzo 2025
Gudi Padva hindú

30 marzo 2025– 18’30 horas


Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

31 marzo 2025
“Aïd al Fitr” o “Aïd al-Saghir”


31 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

31 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)




sábado, 8 de marzo de 2025

EN EL AÑO DEL ANIVERSARIO DEL CONCILIO DE NICEA

Concilio de Nicea: Revisión necesaria

Homousius

por Jesús López Sáez

CLAVES:
  • La expresión es rotunda, contundente: “Se armó la de Dios es Cristo”. Según el diccionario, con ello se dice que se formó un lío, escándalo o barullo
  • La mayoría de los autores coincide en afirmar que la frase proviene de los violentos enfrentamientos que surgieron en el concilio de Nicea (325). El año 2025 sería un “año de gracia del Señor” (Lc 4, 20) si se revisara este concilio
  • No es un tema menor: está en cuestión la confesión de fe. Veamos algunos datos que el profesor alemán Hubert Jedin recoge en el segundo tomo de su 'Manual de historia de la Iglesia' (1980)


La expresión es rotunda, contundente: “Se armó la de Dios es Cristo”. Según el diccionario, con ello se dice que se formó un lío, escándalo o barullo. La mayoría de los autores coincide en afirmar que la frase proviene de los violentos enfrentamientos que surgieron en el concilio de Nicea (325). El año 2025 sería un “año de gracia del Señor” (Lc 4, 20) si se revisara este concilio. No es un tema menor: está en cuestión la confesión de fe. Veamos algunos datos que el profesor alemán Hubert Jedin recoge en el segundo tomo de su Manual de historia de la Iglesia (1980).

Convocatoria imperial

Las fuentes primitivas atribuyen al emperador Constantino (+337) la iniciativa de la convocatoria: “Las invitaciones cursadas a los obispos de Oriente y Occidente señalaban a Nicea en Bitinia (actual Turquía) como lugar de la reunión y el mes de mayo de 325 como fecha de apertura de las deliberaciones. No faltarían obispos a quienes no desagradaba leer en la invitación que para el viaje podían utilizar gratuitamente las postas del imperio y que durante la asamblea serían huéspedes del emperador. Las fuentes no dicen nada sobre si a tal o cual de ellos le causó alguna desazón el que en este caso la autoridad política hubiera desarrollado una iniciativa que eventualmente podía ser peligrosa para la independencia de la Iglesia”.

Obispos participantes

El número de obispos no consta con exactitud: “Eusebio dice que habían sido más de 250; Atanasio, también testigo ocular, menciona el número redondo de 300, aunque en otro lugar indica 318”, “el Occidente latino tuvo sólo escasa representación, lo cual se comprende sin dificultad: un viaje a tierras tan remotas, aun con la posibilidad de utilizar las postas imperiales, debía en aquel tiempo llenar de preocupación a más de un obispo de África o de las Galias, de Italia o de Inglaterra. En consecuencia, sólo cinco obispos cumplimentaron la invitación del emperador. El principal de ellos era Osio de Córdoba, desde hacía ya tiempo hombre de confianza del emperador, aunque también probablemente representante del papa, y que constantemente encabezaba la lista de los obispos. De todas formas, Roma envió a los presbíteros Vito y Vicente, que ocupaban su puesto junto a Osio”.

Escritos, acusaciones, intrigas

Fueron presentados al emperador escritos en que se acusaba de faltas personales a este o aquel obispo. Constantino les mostró sus cartas no leídas: Las “hizo quemar ante sus propios ojos, acompañando la acción de algunas palabras graves sobre la buena armonía fraterna entre los obispos e invitándolos a aplicarse a la verdadera misión que los había llevado a Nicea”.

Lugar de reunión y sesión de apertura

Dado que la iglesia de la comunidad de Nicea apenas tenía espacio suficiente para todos los actos del concilio, el emperador puso su propio palacio de la ciudad a disposición de los obispos: “Eusebio describe con palabras hímnicas la solemne sesión inaugural, que tuvo lugar el 20 de mayo del año 325. Los obispos habían ocupado ya sus puestos a los dos lados a lo largo de la sala de sesiones y aguardaban con gran expectación la entrada del emperador, para el que se había colocado un sillón dorado. Gran impresión les causó ver cómo la elevada figura del emperador, vestido de púrpura, avanzaba por en medio de sus filas y aguardaba para tomar asiento un gesto de invitación de los obispos. Tras una breve salutación pronunciada por uno de ellos, tomó el emperador la palabra para dirigirles una alocución en latín, en la que no se podía menos de percibir los acentos de exhortación a la paz y armonía dentro de la Iglesia; un examen en común de las causas del conflicto abriría el camino a la reconciliación y a la paz, con lo cual los obispos le proporcionarían también a él, su ‘consiervo’, la mayor satisfacción”.

No se conservan las actas

“Dado que no se han conservado las actas del concilio, no es posible hacer una reconstrucción del reglamento de sesiones ni del exacto transcurso cronológico de los debates, como tampoco fijar exactamente el número de las sesiones conciliares y ni siquiera indicar la duración del concilio”, “según parece, la corriente propicia a Arrio (sacerdote de Alejandría, +336) tomó inmediatamente la iniciativa y propuso una fórmula de confesión de fe”. Pronto apareció claro que las formulaciones arrianas “no tenían la menor probabilidad de ser aceptadas por el concilio”, “entonces intervino en el debate el diplomático Eusebio de Cesarea con una propuesta de compromiso y recomendó a los padres la adopción del símbolo bautismal corriente en su obispado. Los obispos reconocieron de plano la ortodoxia de dicho símbolo que también Constantino tuvo por correcto, como lo resalta Eusebio, no sin sentimiento de la propia dignidad, pero se consideraron indispensables algunos complementos, con los que formularan con precisión las aserciones que precisamente entonces estaban sobre el tapete y se descartara una interpretación del símbolo en sentido arriano”.

La palabra clave

Lo que sobre todo dio lugar a grandes debates fue la adopción de la palabra “homoousios” (de la misma sustancia), que en lo sucesivo sería la palabra clave de la teología nicena: esta palabra no sólo pareció inaceptable a los obispos arrianos, también pudo causar desazón en otros obispos de Oriente. En cambio, a los representantes de la iglesia latina podía aparecerles muy apropiada la palabra, pues hallaban en ella la exacta correspondencia de lo que desde Tertuliano (+220) se había expresado en Occidente con el término “consubstantialis” o “eiusdem susbtantiae”. Eusebio atribuye con absoluta claridad la aceptación del “homoousios” en el texto del símbolo de Nicea a la iniciativa de Constantino, que se había interesado ahincadamente por la recta interpretación del término entre los griegos y por la aproximación de los puntos de vista de los contendientes. Las demás formulaciones de detalle adoptadas en el texto del símbolo – “engendrado del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado”- ponían los enunciados sobre Cristo al abrigo de toda interpretación arriana. La frase final contenía una vez más un claro repudio de la teología arriana: “A aquellos que dicen: ‘hubo un tiempo en que no fue’, y ‘antes de nacer, no era’, y ‘fue hecho de la nada’, - o a los que afirman que el Hijo de Dios es de otra sustancia (hipóstasis) o de otra esencia (ousía), o que ha sido creado o está sujeto a cambio o mutación- a éstos los anatematiza la Iglesia católica y apostólica”.

Otras cuestiones

Tras la aceptación de la fórmula de la fe abordaron los obispos otras cuestiones: “En la cuestión de la fecha de la celebración pascual se pusieron de acuerdo sobre la práctica vigente en la mayor parte de la Iglesia: la resurrección se celebraría el domingo siguiente al 14 de nisán. A continuación, se deliberó sobre cuestiones de disciplina y las conclusiones fueron recogidas en 20 cánones”.

Clausura, banquete, regalos

Constantino promovió una clausura solemne e impresionante del concilio: “Tras la aceptación del símbolo de la fe y en conexión con la celebración de los veinte años de su gobierno, ofreció a los participantes en el concilio un espléndido banquete en su palacio de Nicomedia, acto que hizo prorrumpir a Eusebio -siempre pronto al entusiasmo- en comparaciones con la gloria del reino celestial. Los obispos recibieron con regocijo los presentes que les fueron ofrecidos a cada uno de ellos. Antes de su partida los reunió una vez más a todos a su lado y los exhortó a seguir conservando la paz entre sí y a evitar querellas de competencias. Finalmente se encomendó a sus oraciones”. Poco después, en un extenso informe sobre el concilio, el emperador afirmaba que se había logrado la unidad en la fe y subrayaba en términos de sorprendente rigor la necesidad de distanciarse del judaísmo (Jedin, 54-60).

Muchos descontentos

En su libro Historia de la Iglesia (1981) el historiador alemán Ludwig Hertling afirma lo siguiente: “Muchos obispos salieron descontentos del concilio de Nicea, como Eusebio de Cesarea”, “a muchos les disgustaba la expresión homoousios = consustancial, y temían que pudiera ser interpretada en sentido sabeliano” (Hertling, 96). Según Sabelio (Roma, hacia 215), Dios se manifiesta con tres modos de ser: Padre, Hijo, Espíritu Santo. Según Serapión de Antioquía (+203), Cristo parece hombre, pero es Dios. Sin embargo, afirma san Juan: “Todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios” (1 Jn 4,2). Cristo es realmente hombre.

Obispos desterrados

Poco después de la conclusión del concilio, dos obispos de primera fila, Eusebio de Nicomedia y Teognis de Nicea, comunicaron al emperador que retiraban su asentimiento a la fórmula de fe de Nicea: “El emperador, que no estaba acostumbrado a ver tratadas así decisiones que él había aprobado solemnemente, consideró tal paso como autoexclusión de la comunidad cristiana, desterró a los dos obispos a las Galias y asignó a sus iglesias pastores fieles a Nicea”.

Cambio de actitud

A comienzos del año 328 se percibió un cambio en la actitud del emperador, aunque mantenía su postura con respecto a Nicea: “Aquel mismo año se permitió volver del exilio a los obispos Eusebio y Teognis, que pudieron además ocupar de nuevo sus anteriores sedes de Nicomedia y Nicea”. Más aún, Eusebio de Nicomedia “logró granjearse cada vez más la audiencia y el favor del emperador, hasta llegar a ocupar el puesto que Osio de Córdoba -regresado sin duda de Nicea a su diócesis española- había tenido anteriormente en calidad de asesor teológico, y que ahora constituía a Eusebio en el promotor más eficaz de los intereses arrianos”. Cabe contar sin duda en este cambio “la influencia de la hermanastra de Constantino, Constancia, que vivía en Nicomedia y de cuya confianza gozaba ya hacía tiempo el obispo de la residencia imperial, procedente de la clase alta de la sociedad”. Seguramente también Eusebio de Cesarea contribuiría al cambio del emperador, “ya que su cultura y su talento retórico impresionaban fuertemente al emperador, amén de que su temperamento de palaciego le empujaba a reducir los choques y contrastes violentos”.

Campaña arriana

Poco después de regresar del destierro, Eusebio de Nicomedia asumió “enérgica y conscientemente la dirección del partido arriano”: “Se hacía perfectamente cargo de que no se podía emprender una lucha abierta contra el símbolo de Nicea, puesto que ello habría provocado la oposición del emperador. Lo importante era comenzar por descartar a las personalidades de primera fila del partido contrario. En este sentido, la figura dominante después de la clausura del concilio era el obispo Eustacio de Antioquía”.

Nicenos desterrados

Eusebio de Nicomedia “deslizó con habilidad en los oídos del emperador la noticia de que Eustacio era un carácter de dudosa moral, que perturbaba constantemente la paz religiosa y se había expresado en términos despectivos sobre la madre del emperador. El emperador dio su visto bueno a la convocatoria de un sínodo en Antioquía (330-331), en el que los amigos de Arrio depusieron a Eustacio, que fue desterrado a Tracia por el emperador. Pronto hubieron de seguirle ocho obispos de sus mismos sentimientos, y así el partido arriano, animado por aquel éxito, dirigió sus ataques contra Atanasio, que a la muerte de Alejandro (328) le había sucedido en la sede de Alejandría, y de cuya energía y constancia se había recibido sin duda ya en Nicea una impresión duradera”. En el sínodo de Tiro (335), Atanasio fue depuesto. Acusado de sabotear en Egipto los edictos imperiales, el emperador Constantino le desterró a Tréveris, donde estuvo dos años.

Arrio rehabilitado

En noviembre del año 334, recibió Arrio una carta del emperador, en la que se le invitada a una entrevista en la corte: “Con esta ocasión presentó a Constantino una profesión de fe que escamoteaba con habilidad el núcleo esencial de la controversia, de modo que el emperador tuvo la impresión de que Arrio no enseñaba lo que le imputaban sus adversarios. En consecuencia, remitió el asunto a un futuro sínodo, que le absolvería de la excomunión”. Entonces le levantaron la excomunión que le había sido decretada en Nicea y rogaron al emperador fuesen reconocidos de nuevo a Arrio sus derechos sacerdotales, lo cual habría debido tener lugar en un solemne acto. Poco antes, sin embargo, murió Arrio. La muerte de Constantino el año 337 significó para los arrianos un nuevo auge: “La parte oriental del imperio recayó en Constancio, hijo del emperador, que había elegido la fe arriana y que en los 24 años de reinado trataría de ayudarla con todos los medios precisos para imponerla como la única confesión” (Jedin, 62-66).

Bautismo y muerte

Poco después de la pascua del año 337, Constantino cayó enfermo: “Cuando comprendió la gravedad de la dolencia, hizo llamar a algunos obispos a la ciudad de Nicomedia y solicitó de ellos el bautismo”. Murió el 22 de mayo. Lo mismo hizo su hijo Constancio: “A ejemplo de su padre, se hizo bautizar en el lecho de muerte por el obispo arriano Euzoyo”. La tardía leyenda de san Silvestre “habla del bautismo del emperador en el palacio de Letrán y de su curación de la lepra”, sitúa al papa en primer término cuando dice que “por orden suya” había tenido lugar el concilio de Nicea, “adorna con detalles llenos de fantasía las relaciones del primer emperador cristiano con el obispo de Roma”, “estos detalles aparecen por primera vez en los Actus s. Silvestri surgidos en Roma en el siglo V” (Jedin, 43, 54, 91 y 340). La leyenda de los Hechos de san Silvestre pretende “corregir el importante hecho histórico del bautismo de Constantino a manos de un obispo arriano, Eusebio de Nicomedia”, “acontecimiento bien atestiguado por las fuentes antiguas como el contemporáneo Eusebio de Cesarea en su Vida de Constantino y, medio siglo después, por el mismo San Jerónimo”, dice el profesor Ramón Teja en su libro Los papas ¿sucesores de Pedro o de Constantino? (Teja, 36).

Donación de Constantino

Junto a la leyenda de san Silvestre, la llamada Donación de Constantino (otra falsificación histórica) convierte al obispo de Roma en heredero y sucesor del emperador en todo el imperio de Occidente: “Entregamos y cedemos al santísimo pontífice y papa universal Silvestre, tanto nuestro palacio… como las provincias, lugares y ciudades de Italia o de las regiones occidentales, entregándolas y dejándolas a su poder y dominio o el de sus sucesores pontífices por una firme decisión imperial”. El papa Gregorio VII (1073-1085), a quien su contemporáneo Pedro Damián calificó como un “santo de Satán”, fue “el primero que intentó presentarse como heredero de los emperadores romanos”. Bernardo de Claraval se lo dijo a su antiguo discípulo, el papa Eugenio III (1145-1153): “En esto no eres sucesor de Pedro sino de Constantino”. Durante el pontificado de Inocencio III (1198-1216) fue compuesto el denominado Decreto de Graciano: “Allí se incluyeron no menos de 324 textos atribuidos a los papas de los cuatro primeros siglos, la mayoría de ellos falsificaciones”, dando origen al Derecho Canónico.

El caballo blanco

En 1247 fue consagrada la capilla de san Silvestre en la basílica romana de los “Cuatro Santos Coronados”. Los famosos frescos de la capilla presentan siete escenas, son la “expresión plástica de las aspiraciones papales” y pretenden inmortalizar las leyendas del bautismo de Constantino a manos de Silvestre y la Donación del emperador al papa. En la primera escena aparece Constantino víctima de la lepra que, como un nuevo Herodes, ha ordenado la matanza de niños inocentes. En la segunda escena Pedro y Pablo le piden en sueños que escuche a las madres que lloran por sus hijos y que haga traer al obispo Silvestre. En la tercera escena los enviados imperiales se presentan ante Silvestre que está refugiado en el monte Soracte. En la cuarta escena Silvestre comparece ante el emperador y le muestra dos iconos de Pedro y de Pablo que el emperador reconoce como los que había visto en sueños. En la quinta escena Constantino, ya limpio de la lepra, recibe el bautismo de manos de Silvestre en el palacio imperial de Letrán. En la sexta escena el emperador, sin la corona que es sujetada por un acólito de pie sobre la muralla, lleva con su mano izquierda un caballo blanco y con la derecha ofrece la tiara al papa, al tiempo que hace la inclinación de rodilla ante el papa que está sentado en el trono, cubierto con el manto rojo. El manto rojo y el caballo blanco son símbolos del poder imperial. En Constantinopla, durante las celebraciones de los triunfos, el emperador entraba victorioso atravesando la Puerta de Oro montado en un caballo blanco para dirigirse al palacio. En la séptima escena el emperador lleva las riendas del caballo blanco que monta el papa, ahora ya con la tiara de las tres coronas en la cabeza. El hecho de que el emperador lleve las bridas del caballo blanco del papa haciendo de palafrenero era “un reconocimiento de vasallaje en las relaciones feudales” (Teja, 43-67). Ahora bien, en el Apocalipsis el jinete del caballo blanco es “la palabra de Dios”, “lo siguen las tropas del cielo sobre caballos blancos” (Ap 19,13-14).

Menudo santo

La Iglesia ortodoxa lo considera como santo: san Constantino. Mató a su cuñado y a su sobrino. A pesar de la promesa hecha a su hermana de que le perdonaría la vida a su marido Licinio, ordenó su ejecución en 325, bajo la acusación de haber organizado una conjura contra él, y al año siguiente la de su hijo (Licinio el Joven). En su Historia Eclesiástica Eusebio de Cesarea (+339) disculpa a Constantino: “No le escatimó su parentesco ni le negó espléndidas nupcias con su hermana”, “también le había proporcionado el poder disfrutar del gobierno supremo como cuñado y coemperador”, “pero él, al revés, obraba contrariamente a esto y cada día imaginaba intrigas contra su superior e imaginaba todo género de conspiraciones, como si respondiese con males a su bienhechor”, “lo que en otro tiempo Licinio contempló con sus propios ojos en los impíos tiranos, esto mismo sufrió él en persona”, “tras compartir con éstos el mismo camino de la impiedad, cayó merecidamente en el mismo precipicio que ellos” (HE X,8,4-5 y 9,5). Licinio fue derrotado y, poco después, fue ejecutado. Constantino mató a su hijo Crispo y a su esposa Fausta por una acusación de adulterio entre ambos. En un poema anónimo se le comparó con Nerón.

Cambios paganos

Siguiendo a Eusebio de Cesarea, el cardenal John Henry Newman (1801-1890) recoge en su libro Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana los cambios paganos que el emperador Constantino introduce en la liturgia cristiana con el fin de atraer a los paganos: “El uso de templos, y éstos dedicados a santos particulares, y ornamentados en ocasiones con ramas de árboles; incienso, lámparas y velas; ofrendas votivas al recuperarse de una enfermedad; agua bendita; asilos; días festivos y estaciones, uso de calendarios, procesiones, bendiciones en los campos; las vestiduras sacerdotales, la tonsura, el anillo en el matrimonio, la vuelta a Oriente, las imágenes en una fecha posterior, tal vez el canto eclesiástico, y el Kyrie Eleison, son todos de origen pagano, y santificados por su adopción en la Iglesia” (Newman, VIII, 6).

Comentario

A los ojos de los paganos, los cristianos eran “ateos”. El apologeta Arnobio escribe hacia el año 300: “Ante todo nos acusáis de impiedad, porque ni edificamos templos ni erigimos imágenes divinas ni disponemos altares”. La eucaristía podía celebrarse en cualquier sitio, en una casa, en un barco, al aire libre. En Tróade Pablo celebra “la fracción del pan” en una casa: “Había abundantes lámparas en la estancia superior” donde estaban reunidos (Hch 20,7-8). Había lámparas de aceite. Las velas de cera vinieron después. Sobre la Navidad: ”La primera noticia cierta sobre una fiesta que tiene como contenido el nacimiento de Cristo y se celebra el 25 de diciembre, se halla en un catálogo de fiestas cristianas, el llamado cronógrafo de 354, que tomó esta noticia de un modelo que se remonta a la época constantiniana (336)”, “es muy probable que la elección de esta fecha estuviera determinada por la fiesta del nacimiento del dios Sol pagano, que el emperador Aureliano había traído de Oriente e introducido en Roma después de 274 y desde entonces fue celebrada en este día con el nombre de dies natalis solis invicti (día natal del sol invicto) como la mayor fiesta del Estado” (Jedin, 414).

El Credo de Nicea

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "Siguiendo la tradición apostólica, la Iglesia confesó en el año 325 en el primer Concilio Ecuménico de Nicea que el Hijo es 'consustancial' al Padre, es decir, un solo Dios con él. El segundo Concilio Ecuménico, reunido en Constantinopla en el año 381, conservó esta expresión en su formulación del Credo de Nicea y “confesó al Hijo Único de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial al Padre" (n.242). La fe en el Espíritu se formuló así en Constantinopla: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre" (n.245). La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu “procede del Padre y del Hijo (filioque). El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: “El Espíritu Santo tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio” (n.246).

Palabra extraña

Comenta el teólogo alemán Michael Schmaus en su libro El Credo de la Iglesia Católica (1970): "Para exponer la fe, el Concilio usa como concepto clave el designado con la palabra homousios (consustancial), tomada de los gnósticos". Dice también: "La lucha por imponer la doctrina conciliar llenó los siglos cuarto y quinto. Al principio se trataba de la relación del Hijo al Padre, sin reflexionar sobre la relación del Espíritu Santo a estos dos. Desde el 360 aproximadamente se incluyó al Espíritu Santo en la discusión, atribuyéndole a Él también la "homousía", es decir, la igualdad en la posesión de la única esencia" (Schmaus, 600).

La Trinidad

Si revisamos la tradición a la luz de la Escritura, el famoso icono replica a su autor que lo llamó La Santa Trinidad. El icono remite al encinar de Mambré donde Abraham acoge a dos caminantes y acontece lo que dice la canción: “Cuando hermano le llamamos al extraño, va Dios mismo en nuestro mismo caminar”. De forma semejante, el concilio de Nicea debe ser revisado a la luz de la Escritura que, dice Jesús, “no puede fallar” (Jn 10, 35). Para las grandes iglesias cristianas supone una “corrección” que no debe ser rechazada, una “reprensión” que no debe enfadar (Hb 12,5).

Dos fórmulas

El profesor Schmaus comenta así la fórmula de Mt 28,19, “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”: "Como al principio, según dejan entrever los Hechos de los Apóstoles (2,38; 8,16;10,48;19,5) y Pablo (1 Co 1,13;6,11; Ga 3,27; Rm 6,3; Ef 4,5), el bautismo fue administrado en el nombre de Jesús, quedaría por eso mismo demostrado el origen posterior de la fórmula contenida en Mt 28,19". Por tanto, dicha fórmula "no fue configurada por un evangelista particular, sino que procedía de la tradición de la Iglesia". O sea, es un añadido posterior. Sobre la fórmula de 2 Co 13,13, “la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén con vosotros”, dice el profesor: "Con relación al Espíritu se usa el genitivo objetivo, mientras con relación a Dios y al Señor se usa el genitivo subjetivo" (Schmaus, 581 y 589). El Espíritu es algo que se da, algo que se recibe.

Problema de fondo

El filósofo romano Boecio (+524) dio esta definición clásica de persona: “sustancia individual de naturaleza racional” (PL 64, 1343). Lo mismo dice Tomás de Aquino (+1274): “el subsistente de naturaleza racional” (Suma Teológica, I, q. 29, a. 3). Problema de fondo: la doctrina de la Trinidad contradice la definición clásica de persona como “sustancia individual”, en la Trinidad la segunda persona y la tercera son “consustanciales” con la primera, “de la misma sustancia”. En realidad, algo inconcebible. Jesús lo dijo de forma sencilla: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo” (Jn 17,3), “el Padre es mayor que yo” (14,28), el primer mandamiento es: “Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, es el único Señor” (Mc 12,29). Jesús se acepta como profeta: “No desprecian a un profeta más que en su tierra” (6,4), El profeta escucha la palabra de Dios y la proclama (ver catequesis sobre el Evangelio de Juan, prólogo).

Edicto de Teodosio

El 28 de febrero del año 380 el emperador Teodosio publicó un edicto según el cual todos los pueblos habían de vivir en la religión que el apóstol Pedro había transmitido a los romanos y que era la profesada por el papa Dámaso, así como por el obispo Pedro de Alejandría: “nosotros, por tanto, creemos en una sola divinidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo con la misma majestad y santa Trinidad”. Sólo los que profesaban esta fe debían llevar el nombre de cristianos, los demás eran herejes y debían contar con las sanciones divinas no menos que con las imperiales (Jedin, 114).

Concilio de Constantinopla

Lo convocó el emperador Teodosio a comienzos del año 381. Los obispos participantes fueron unos 150, todos de Oriente. Antes de iniciarse las sesiones fueron recibidos por el emperador. Teodosio distinguió al obispo Melecio de Antioquía con un saludo especialmente obsequioso, lo que equivalía en cierto modo a proponerle como presidente del concilio. Sin embargo, en los primeros días del concilio muere Melecio. En esas circunstancias asume la presidencia el obispo de Constantinopla, Gregorio Nacianceno. Al igual que en el concilio de Nicea, no se han conservado las actas. A pesar de todos los esfuerzos, “no hubo forma de inducir al grupo de Eleucio de Cízico a reconocer la divinidad del Espíritu Santo. El grupo abandonó inmediatamente el concilio, no sin poner en guardia a sus adeptos, mediante una carta circular, contra el reconocimiento de la fe de Nicea”. El Símbolo de los 150 padres de Constantinopla fue incluido desde fines del siglo VI en la liturgia de la misa latina y hoy también es conocido con el nombre de símbolo niceno-constantinopolitano. El concilio de Calcedonia (451) considera a los padres de Constantinopla como los autores de este símbolo que añade los nuevos enunciados sobre el Espíritu Santo. Mientras que el símbolo de Nicea decía sencillamente: “Creo en el Espíritu Santo”, ahora se añade: “Señor y Dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas” (Jedin, 118-120).

Revisión necesaria

Hay que recuperar la fe que proclama Pedro como el centro del mensaje cristiano: “A Jesús Nazareno, hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por su medio entre vosotros, como vosotros mismos sabéis, a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en una cruz por mano de los impíos; a éste, pues, Dios le resucitó… de lo cual todos nosotros somos testigos. Y exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del padre el espíritu santo prometido y ha derramado lo que vosotros veis y oís” (Hch 2, 22-33), “sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado” (2, 36). Pablo confiesa lo mismo: “Anunciamos a un Cristo crucificado” (1 Co 1,23), “del linaje de David según la carne, constituido Hijo de Dios con poder, en virtud del espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos” (Rm 1,3-4), “hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús” (1 Tm 2,5), “el primogénito de toda la creación” (Col 1,15). La confesión de fe se expresa en fórmulas breves: “Jesús es Señor” (1 Co 12,3), “Jesús es el Cristo” (1 Jn 2,22), “Jesús es el hijo de Dios” (Hch 8,37; 1 Jn 4,15; Hb 4,14). No lo olvidemos, “hijo de Dios” es un título mesiánico.

AUTOR:
Jesús López Sáez nació en Aldeaseca (Avila), el 12 de abril de 1944. Es sacerdote, responsable de la Asociación Comunidad de Ayala de Madrid, que promueve la renovación eclesial mediante la creación de grupos y comunidades. Es inspirador de otras asociaciones semejantes, así como de la Fundación Betesda, que tiene como fin el desarrollo integral de minusválidos físicos y psíquicos. Licenciado en Filosofía y Letras, en Teología y en Psicología, ha sido colaborador del Secretariado Nacional de Catequesis (1973-1978), responsable de Catequesis de Adultos en el mismo Secretariado y miembro del Equipo Europeo de Catecumenado (1978-1986). Participó en la elaboración del catecismo "Con vosotros está" y, de forma especial, en su Guía Doctrinal (1976), de la que es autor material. Ha colaborado con el Departamento de Pastoral de la Salud, de la Comisión Episcopal de Pastoral (1986-2006). Entre sus artículos y publicaciones, cabe destacar: España, país de misión (1979), Escuchar la Palabra, objetivo catecumenal (1983), Proyecto catecumenal I y II (1981-1983), La incógnita Juan Pablo I (1985), La renovación eclesial (1987), Se pedirá cuenta. Muerte y figura de Juan Pablo I (1990), El día de la cuenta. Juan Pablo II a examen (2002 y 2005), Memoria histórica ¿Cruzada o locura? (2006). Ha colaborado en Los comienzos de la fe (1990), el libro europeo de catecumenado, y en el Nuevo Diccionario de Catequética (1999). Es autor de un conjunto de canciones que lleva por título Levantaré la tienda (1999)

FUENTES:
https://www.religiondigital.org/
https://comayala.es/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY SÁBADO 8 MARZO 2025

17'00 horas (Hora Argentina)

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia Santa Julia - Caballito, Juan Bautista Alberdi, 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE


9 marzo 2025 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

10 marzo 2025 – 17’00 horas

Día Mundial de Oración
Parroquia de San Manuel González, avda. de los Lirios
MIJAS (Málaga)

10 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

10 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

11 marzo 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
Una espiritualidad para el siglo XXI. Por Emmamuel Buch
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

11 marzo 2025 - 18'00 horas (Hora Argentina)

Curso Pascua judía / Pascua cristiana
por Silvina Chemen
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión, Avda. Directorio, 440
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

11 marzo 2025 – 18’30 horas

Visita Mons. Jean-Abdo Arbach arzobispo de la Archidiócesis Greco-católica Melquita de Homs, Hama y Yabroud.
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, paseo María Agustín, 8
ZARAGOZA

11 marzo 2025 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 marzo 2025 – 17’00 horas

Día Mundial de Oración
Salones parroquiales. Parroquia de San Andrés, c/ Virgen del Rocío, 10
TORRE DEL MAR (Málaga)

12 marzo 2025 – 19’15 horas

Charla: Las Iglesias Evangélicas Reformadas, por Augusto Milián, pastor Iglesia Reformada de Aragón (IEE)
Salones parroquiales. Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo Mª Agustín, 8
ZARAGOZA

12 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

12 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

13 marzo 2025
Fiesta sintoísta de Kasuga Matsuri
Festival judío del Purim


14 marzo 2025
Festival judío del Purim
Fiesta hudista Chotrul Duchen
Nuevo Año Sikh “Hola Mohalla”
Fiesta hindú de “Holi”
Fiesta taoista de Taishang Laojun

14 – 15 marzo 2025


Conferencia - Iglesias con capacidades. Un enfoque bíblico de la discapacidad
Iglesia Unida de Terrassa
Avda. Bejar, 299
TERRASSA (Barcelona)

14 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Ecuménica de Taizé
Basílica de San Genaro en Antignano, Via San Genaro ad antignano, 82
NÁPOLES (Italia)

14 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

14 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

14 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

15 marzo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

15 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 marzo 2025 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

17 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

17 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

18 marzo 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
Living Peace. Por Pilar Margall
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

18 marzo 2025 - 18'00 horas (Hora Argentina)

Curso Pascua judía / Pascua cristiana
por Eduardo De La Serna
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión, Avda. Directorio, 440
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

19 marzo 2025
San José, esposo de María

19 marzo 2025 – 20’00 horas


Oración por la Unidad
Parroquia de San Jorge IERE, c/ Coli Escalona, 11
SABIÑÁNIGO (Huesca)

19 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

19 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

20 marzo 2025
Año Nuevo Baha’i

21 marzo 2025
Noruz, Fiesta del Año Nuevo Zoroástrico

21 marzo 2025 – 20’00 horas


Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

21 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

22 marzo 2025 – 17’00 horas (hora Argentina)

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

22 marzo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

23 marzo 2025 – 17’30 horas (hora Argentina)

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

24 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

24 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

25 marzo 2025
La fiesta de la Anunciación de la Virgen María

25 marzo 2025 - 18'00 horas


Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
El sínodo sobre la sinodalidad en la Iglesia católica, por Noemi Sanches
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

25 marzo 2025 - 18'00 horas (Hora Argentina)

Curso Pascua judía / Pascua cristiana
por Juan José Milano
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión, Avda. Directorio, 440
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

25 marzo 2025 - 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

25 marzo 2025 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2025
Khordad Sal

26 marzo 2025 – 19’15 horas

Curso de Formación sobre Ecumenismo
Sala de reuniones. Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo Mª Agustín, 8
ZARAGOZA

26 marzo 2025 – 20’30 horas


Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

26 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

27 marzo 2025
Fiesta islámica de Laylat al Kadr

28 marzo 2025 – 20’30 horas


Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

28 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

28 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

29 marzo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

29 marzo 2025 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

30 marzo 2025
Gudi Padva hindú

30 marzo 2025– 18’30 horas


Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

31 marzo 2025
“Aïd al Fitr” o “Aïd al-Saghir”


31 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

31 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)




viernes, 7 de marzo de 2025

DIACONADO PERMANENTE, UNA VISIÓN ECUMÉNICA

El Diaconado Permanente: Renovación, Desafíos e Integración en la Vida Eclesial

por Juan G. Biedma

CLAVE: 
  • El diácono y ecumenista Juan Biedma presenta un trabajo sobre el Diaconado Permanente, abordado, como es natural, desde una perspectiva ecuménica y en diálogo con las Iglesias. Considera que el tema de Diaconado Permanente es de especial interés, ya que, si bien ha sido ampliamente estudiado en relación con sus fuentes, fundamentos y matriz teológica, así como en cuanto a su restauración, funciones y presencia eclesial, no ha recibido la misma atención desde un enfoque ecuménico. En ese sentido, el estudio que presenta no solo realiza una visión crítica y constructiva, sino que también señala los retos que este ministerio plantea en muchas diócesis y parroquias donde ha sido implementado gracias al Concilio Vaticano II. Es precisamente en este punto donde considera el autor que reside su mayor interés. Este tema está inserto en su próximo libro sobre el ecumenismo conciliar, concebido como una verdadera lineamenta, en la que se desarrollará la tesis de que algunas líneas y conceptos clave fueron determinantes para este importante paso de reforma pastoral en el interior de la Iglesia católica. Una reforma que, por primera vez en la historia, ae está viviendo bajo el pontificado de Francisco, un Papa profundamente marcado por el espíritu del Vaticano II. Habrá que estar atentos a su publicación.

La Implementación del Diaconado Permanente

El Concilio Vaticano II representó un punto de inflexión en la vida de la Iglesia católica, promoviendo una renovación integral en diversos ámbitos, entre ellos la restauración del diaconado en su modalidad de «permanente», incluido para hombres casados con edad adecuada para ejercer este ministerio. La decisión no surgió de manera espontánea, sino que fue el resultado de un proceso de reflexión teológica intensificada tras la segunda gran guerra, especialmente en países de habla alemana, donde la escasez de sacerdotes llevó a reconsiderar la necesidad de diáconos permanentes para atender las necesidades pastorales, en especial en aquellas áreas donde la falta de sacerdotes es crítica. 1

Durante el concilio, el debate en torno a la restauración del diaconado permanente se centró en su fundamentación teológica y en su pertinencia pastoral. La constitución Lumen gentium y el decreto Ad gentes fueron los documentos que recogieron las razones que sustentaban esta vital decisión.

Lumen gentium reconoce a los diáconos como miembros del orden sagrado que, mediante la imposición de manos, reciben una gracia sacramental específica para el servicio eclesial. 2 Su función, sin ser sacerdotal, se orienta a la asistencia en la liturgia, la proclamación de la Palabra y la promoción de la caridad. Además, su ministerio incluye la administración del Bautismo, la distribución de la Eucaristía, la asistencia y bendición de matrimonios, el viático a los enfermos, la predicación y la dirección de celebraciones de la Palabra y exequiales.3

La restauración permitió ordenar a hombres casados de edad madura, siguiendo una antigua disciplina de la Iglesia, atestiguada desde los tiempos apostólicos.4 La inclusión de estos hombres ha enriquecido la vida eclesial al aportar experiencias y perspectivas diversas, facilitando así un mayor contacto entre la jerarquía y la vida secular. El diácono permanente, al vivir inmerso en el mundo cotidiano, actúa como puente entre la Iglesia y la sociedad, fortaleciendo su misión evangelizadora y promoviendo la presencia cristiana en ámbitos donde la escasez de sacerdotes limita la acción pastoral y la evangelización.5

La teología diaconal desarrollada durante el concilio puso de relieve su dimensión servicial, acorde con la raíz etimológica del término griego diakonia, cuyo significado es servicio, entrega, proyectando así una Iglesia diaconal tanto en actitudes como en actos. Este carácter de servicio impregna las tres funciones principales del diácono: la liturgia, la Palabra y la caridad.

En el ámbito litúrgico, colabora estrechamente con los obispos y presbíteros en la celebración de los sacramentos y en la proclamación de la Palabra; en la dimensión catequética y evangelizadora, instruye y exhorta a los fieles; y en el ámbito de la caridad, se dedica a la promoción de la justicia social y la atención a los más necesitados y desvalidos, reflejando el modelo de Jesucristo, el Servus Dei, que se hizo servidor humilde de todos.6

Entre los frutos más destacados de la restauración del diaconado permanente se encuentran los siguientes:
  • Revalorización del servicio eclesial: El diaconado ha contribuido a recuperar la dimensión de servicio dentro del ministerio ordenado, recordando que no toda vocación clerical se dirige al sacerdocio. Este énfasis ha permitido reforzar la misión evangelizadora de la Iglesia, asegurando que su acción pastoral se traduzca en obras concretas de solidaridad. 7
  • Apertura a hombres casados: La posibilidad de que hombres casados accedan al diaconado ha enriquecido la vida eclesial, al ofrecer modelos de ministerio ordenado con un contacto directo con la vida familiar y social. Sin embargo, esta opción también presenta desafíos, como el envejecimiento progresivo del cuerpo diaconal y la necesidad de armonizar el ministerio con las responsabilidades familiares y laborales, en especial con la relación conyugal.8
  • Fortalecimiento del ministerio laical: El diaconado permanente ha favorecido, en la mayoría de los casos, una mayor participación de los laicos en la vida parroquial y en las tareas pastorales, promoviendo una Iglesia más sinodal y menos clericalizada. Los diáconos, al situarse en la intersección entre el laicado y el clero, fomentan una integración más efectiva de los fieles en la misión de la Iglesia.9
  • Impacto en el diálogo ecuménico: La restauración del diaconado ha facilitado el acercamiento con otras comunidades cristianas que han mantenido esta forma de ministerio. Las iglesias ortodoxas, por ejemplo, han conservado el diaconado activo y, en algunos casos, la figura de las diaconisas.10 En la Comunión Anglicana, hombres y mujeres son ordenados diáconos con funciones semejantes a las del diaconado católico.11

Obstáculos y Desafíos en el Ejercicio Ministerial

A pesar de la restauración del diaconado permanente y su creciente aceptación dentro de la Iglesia, en especial por parte del Pueblo de Dios, aún persisten obstáculos significativos que dificultan su pleno desarrollo pastoral y litúrgico. En muchas parroquias, los diáconos permanentes enfrentan limitaciones impuestas arbitrariamente por algunos sacerdotes que, desde una mentalidad clericalista y corporativista, restringen su ejercicio ministerial y les privan de funciones que les corresponden legítimamente.

Uno de los problemas recurrentes es la negativa de algunos párrocos o vicarios a reconocer el papel del diácono en la liturgia, relegándolo a una posición secundaria o meramente decorativa o de acompañamiento. Se han documentado situaciones en las que los diáconos son apartados de la proclamación del Evangelio o de textos pascuales en la Semana Santa, de la administración del Bautismo o de la bendición de matrimonios, a pesar de que estas funciones les han sido asignadas por el derecho canónico y la Tradición de la Iglesia. Y también de ser excluido de responsabilidades pastorales o bien negarle la confianza debida. Esta exclusión injustificada no solo afecta la identidad ministerial del diácono, sino que también genera confusión entre los fieles sobre el verdadero sentido de su vocación y misión.

Otro obstáculo es la carga pastoral desproporcionada que, en algunos casos, se impone a los diáconos sin la debida valoración de su realidad personal, familiar y profesional. A diferencia de los presbíteros, que reciben apoyo económico para su sostenimiento y ministerio, los diáconos permanentes a menudo deben asumir de su propio bolsillo los costos asociados a su servicio, incluyendo desplazamientos, formación y vestimenta litúrgica. Esta falta de equidad dentro de la estructura eclesial pone de manifiesto una deficiencia en la organización y distribución de recursos, que debería ser revisada para garantizar que el diaconado pueda desarrollarse con justicia y sin trabas organizativas o económicas.

Asimismo, en muchas diócesis y parroquias, la falta de integración del diaconado en la planificación pastoral refuerza la percepción de que el diácono es un ministro de segunda categoría o un simple colaborador del sacerdote, en lugar de un ministro ordenado con identidad propia, vinculado con el obispo. En algunas comunidades, se le asignan tareas menores o se les relega a funciones que podrían desempeñar los laicos, mientras que, en otras, se le somete a un control excesivo y a exigencias superiores a las de los presbíteros, generando un trato desigual y desmotivador.

Para superar estos desafíos, es fundamental una revalorización del diaconado permanente en la estructura eclesial, promoviendo una mayor formación sobre su naturaleza y misión, tanto en los seminarios como en los espacios de formación para sacerdotes y laicos. Igualmente, se requieren medidas concretas para asegurar que los diáconos no sean marginados ni explotados en su ministerio, sino plenamente integrados en la vida pastoral y litúrgica de la Iglesia.

El diaconado permanente no es un ministerio subsidiario ni una concesión noble para laicos prestigiosos, sino una vocación específica dentro del sacramento del Orden. Si la Iglesia desea responder con fidelidad a su misión evangelizadora y a la reforma impulsada por el Vaticano II, debe asegurar que sus ministros ordenados, en todos sus
grados, puedan ejercer su servicio sin restricciones impuestas por inercias clericalistas o estructuras eclesiales obsoletas y autoritarias.

El Diaconado en la Teología y Praxis de las Iglesias Evangélicas Reformadas

Las iglesias evangélicas reformadas, entre ellas las bautistas reformadas, presbiterianas y algunas congregacionales, conciben el diaconado como un ministerio de servicio dentro de la comunidad cristiana, basado en una interpretación literal de Hechos 6:1-7 y 1 Timoteo 3:8-13. En estas tradiciones, los diáconos no poseen un carácter sacramental ni representan un grado del ministerio ordenado, sino que cumplen una función práctica y administrativa en la iglesia.12

Naturaleza y propósito del diaconado

En estas iglesias, el diaconado no es un ministerio ordenado en el sentido católico, sino un oficio de servicio dirigido a la atención de las necesidades materiales de la congregación. Su rol es apoyar a los ancianos (o pastores) en la administración y distribución de recursos, así como en la asistencia a los miembros más vulnerables de la comunidad. Su misión es esencialmente práctica y no doctrinal, evitando cualquier función de enseñanza o liderazgo espiritual.

Cualificaciones y elección

Siguiendo las indicaciones de 1 Timoteo 3:8-13, los diáconos deben ser hombres de carácter probado, con una vida intachable, fidelidad en el hogar y una sólida fe. Son elegidos por la congregación y confirmados por los ancianos, sin requerir una consagración especial. Su ministerio es visto como un testimonio de servicio cristiano más que como un estado clerical.

Diferencias con el diaconado católico y ortodoxo

A diferencia del diaconado católico permanente, que se considera parte del sacramento del orden y tiene funciones litúrgicas específicas, igual que el ortodoxo oriental, el diaconado reformado se centra exclusivamente en el servicio material y comunitario. No se entiende como un paso previo al ministerio pastoral ni implica ningún carácter sagrado. Además, en la mayoría de estas iglesias, el diaconado es reservado a varones, aunque algunas comunidades reformadas más recientes han comenzado a admitir a mujeres.

Continuidad con la tradición reformada

El modelo de diaconado en las iglesias reformadas sigue la visión de Juan Calvino, quien en su obra Institución de la Religión Cristiana destacó la importancia de los diáconos como responsables de la administración de la caridad eclesial, sin involucrarlos en la predicación o en el gobierno de la iglesia. Esta concepción ha influido en la práctica diaconal de denominaciones como la Iglesia Presbiteriana, la Iglesia Reformada y algunas ramas del bautismo reformado.

Hacia una mayor comprensión y cooperación

A pesar de las diferencias teológicas, la convergencia en la concepción del diaconado como un servicio ha facilitado el diálogo entre las distintas tradiciones cristianas. En este sentido, el Documento de Lima (Bautismo, Eucaristía y Ministerio—BEM), publicado en 1982 por la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias 13, ha desempeñado un papel crucial en este diálogo.

En su sección dedicada al ministerio, el texto resalta la complementariedad del episcopado, el presbiterado y el diaconado, destacando la función de este último como signo visible del servicio cristiano. 14 Además, subraya la necesidad de que las iglesias reconozcan la diversidad de formas en las que el ministerio diaconal se ha desarrollado a lo largo de la historia, fomentando un mayor entendimiento y respeto mutuo.

La restauración del diaconado permanente en la Iglesia católica ha permitido no solo fortalecer su estructura ministerial, sino también generar un espacio de diálogo con otras confesiones cristianas. Su recuperación ha permitido profundizar en el significado del servicio dentro de la Iglesia, reforzando su compromiso con la evangelización y la caridad. En este contexto, la reflexión teológica y ecuménica sigue siendo esencial para fortalecer el papel del diaconado como expresión tangible de la misión cristiana en el mundo contemporáneo.

El futuro del Diaconado Permanente: Desafíos, Riesgos y Necesidad de Renovación

Desafíos actuales

El diaconado permanente, restaurado por el Concilio Vaticano II, enfrenta en la actualidad múltiples desafíos que afectan su identidad, misión y plena integración en la vida eclesial. Aunque ha representado un avance significativo en la renovación del ministerio ordenado, su desarrollo no ha estado exento de dificultades. Entre los aspectos que requieren una reflexión profunda destacan la edad de los candidatos, la clericalización del ministerio, la falta de integración en las estructuras diocesanas, la confusión con ministerios laicales, la resistencia a su implantación y el riesgo de desnaturalización de su vocación original.

1. La cuestión de la edad en el diaconado permanente

Uno de los debates recurrentes en torno al diaconado permanente es el de la edad de acceso y ejercicio del ministerio. El Código de Derecho Canónico establece que los candidatos casados pueden ser ordenados a partir de los 35 años, con el consentimiento de su esposa, mientras que los célibes pueden recibir la ordenación desde los 25 años (CIC, c. 1031 §2). Esta normativa busca garantizar la madurez personal y matrimonial del candidato antes de asumir responsabilidades ministeriales.

Sin embargo, en la práctica, la edad de ordenación suele ser considerablemente superior a la mínima establecida. Un informe del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) 15 indica que en Estados Unidos el 75% de los diáconos tiene más de 60 años y solo el 5% se encuentra en la franja de 40 a 49 años. Además, el informe destaca que, durante el año calendario 2021, se ordenaron 458 nuevos diáconos permanentes en las arquidiócesis y diócesis que respondieron a la encuesta.

Al mismo tiempo, 512 diáconos se retiraron del ministerio activo y otros 393 fallecieron, lo que indica que el número de nuevas ordenaciones no alcanza a compensar las pérdidas anuales.

Esta tendencia plantea dificultades en la continuidad generacional del ministerio y puede generar la percepción errónea de que el diaconado es un reconocimiento honorífico para laicos comprometidos en lugar de un ministerio de servicio activo. Por otra parte, cabe preguntarse si asistimos a un retroceso vocacional que sin duda la propia evolución de la tendencia en los próximos años nos permitirá esclarecer su verdadero alcance.

Ante esta realidad, se ha propuesto revisar la edad mínima, permitiendo que hombres más jóvenes puedan acceder al diaconado, especialmente los célibes, quienes podrían ser ordenados desde los 25 años.

Del mismo modo, podría establecerse una edad máxima de ordenación en torno a los 60 años, asegurando así un tiempo suficiente de ejercicio del ministerio antes de alcanzar la edad de retiro. Estas modificaciones facilitarían la inserción de diáconos más jóvenes en la vida pastoral de la Iglesia y garantizarían una mayor continuidad en el servicio diaconal.

2. La clericalización del diaconado permanente

Otro desafío significativo es la clericalización del diaconado, es decir, la asimilación de los diáconos a los sacerdotes en modos de vida, vestimenta 16 y funciones17, lo que puede diluir su identidad propia. En algunos casos, los diáconos adoptan actitudes y comportamientos típicos del sacerdocio, como la preferencia por el título de «Padre diácono» 18 o una excesiva dedicación a funciones litúrgicas, más en el ámbito de la religiosidad popular, descuidando su misión fundamental en el servicio social y caritativo (atención a las mesas de la posada que es la Iglesia).

El Documento de Lima (BEM) enfatiza que el diaconado debe mantenerse como un ministerio específico, distinto del presbiterado, con una función orientada al servicio de la comunidad. Sin embargo, en la práctica, la tendencia a ocupar funciones litúrgicas en exceso puede distorsionar la naturaleza del ministerio diaconal, alejándolo de su esencia evangélica y pastoral. Es fundamental recuperar la identidad propia del diácono como ministro del servicio, evitando su clericalización y asegurando su cercanía con la realidad social y comunitaria.

3. Falta de integración en las estructuras diocesanas

A pesar de que el Concilio Vaticano II destacó el papel del diácono como colaborador del obispo y del presbiterio (Lumen gentium, 29), en muchas diócesis su integración en las tareas eclesiales sigue siendo deficiente. En España, por ejemplo, los diáconos permanentes no suelen ocupar cargos de responsabilidad en áreas como Cáritas, la pastoral social, la pastoral penitenciaria, la pastoral de enfermos o la administración diocesana, quedando estas funciones en manos exclusivas de sacerdotes.

Este fenómeno no se debe a una prohibición formal, sino a una falta de designación por parte de los obispos, quienes siguen prefiriendo presbíteros para estas tareas. Esta situación contradice el espíritu del concilio, que asigna al diácono un papel específico dentro de la estructura eclesial. Superar esta limitación implicaría una mayor apertura por parte de los obispos y una mejor distribución de las responsabilidades ministeriales en la diócesis, permitiendo que los diáconos asuman roles pastorales y administrativos que hoy en día están restringidos.

4. Confusión con los ministerios laicales

Otro problema frecuente es la equiparación del diaconado con ministerios laicales, como el de lector o acólito. En algunas parroquias, los diáconos son percibidos como laicos con mayores funciones, lo que desvirtúa su identidad como ministros ordenados. Esta confusión afecta la comprensión del sacramento del Orden y debilita el reconocimiento del diaconado como una vocación específica dentro de la Iglesia.

Para superar esta ambigüedad, es necesario reforzar la formación eclesial sobre la identidad del diácono y su misión, distinguiéndolo de los laicos instituidos. Asimismo, los propios diáconos deben evitar reducir su labor a funciones litúrgicas superficiales y asumir con mayor responsabilidad su compromiso con la evangelización y la caridad.

5. Resistencia a la implantación del diaconado permanente

A pesar de más de medio siglo de existencia, el diaconado permanente aún enfrenta resistencia en algunas diócesis. En ciertos casos, no ha sido implementado o se encuentra en estado incipiente, con un número muy reducido de diáconos. Esta reticencia se debe, en parte, a la falta de comprensión de su naturaleza y misión, así como a temores sobre una posible «competencia» con el sacerdocio.

Para superar estas barreras, es esencial una labor de sensibilización y formación en los seminarios y en las conferencias episcopales. Es necesario promover una cultura eclesial que valore el diaconado como una vocación propia y no como una solución provisional ante la escasez de sacerdotes.

6. Riesgo de desnaturalización del ministerio

Finalmente, otro desafío crítico es la posible desnaturalización del diaconado. Si el diácono se aleja de su identidad y misión original, corremos el riesgo de que este ministerio pierda su sentido. La vinculación excesiva con lo litúrgico y la desvinculación del ámbito laboral y social pueden generar una percepción errónea del diaconado, transformándolo en un ministerio clericalizado o meramente funcionalista.

Es imprescindible recordar que el diácono es, ante todo, un servidor. Su vocación se expresa en la cercanía con los pobres, los excluidos, los inmigrantes y refugiados, en la promoción de la justicia social y en el testimonio de vida cristiana en medio del mundo.

Mantener esta esencia permitirá que el diaconado permanezca como un ministerio vivo, dinámico y verdaderamente evangelizador.

Conclusión

El diaconado permanente enfrenta retos significativos que requieren una revisión de sus normativas y una mayor integración en la vida eclesial. La edad de los candidatos, la clericalización, la falta de participación en estructuras diocesanas, la confusión con los ministerios laicales y la resistencia a su implantación son aspectos que deben abordarse con profundidad para fortalecer este ministerio.

Su plena integración y correcto ejercicio dependen de una comprensión renovada de su identidad como ministros ordenados al servicio de la caridad, la Palabra y la liturgia. Sólo así podrá consolidarse como una realidad viva y esencial en la misión de la Iglesia y prevenir una futura desnaturalización de este enriquecedor ministerio.

NOTAS:
  1. Cf. Comisión Teológica Internacional, El diaconado; evolución y perspectivas (2002).
  2. Concilio Vaticano II, Lumen gentium, n. 29.
  3. Ibíd., n. 29. Cf. Keating, James (ed.), The Deacon Reader, New York: Paulist Press, 2006.
  4. San Policarpo de Esmirna, Carta a los Filipenses: «Que los diáconos sean irreprochables delante de su justicia, como servidores de Dios y de Cristo, y no de los hombres: ni calumnia, ni doblez, ni amor al dinero; sino castos en todas las cosas, misericordiosos, solícitos, caminando según la verdad del Señor que se ha hecho el servidor de todos.»
  5. Concilio Vaticano II, Sacrosanctum concilium, n. 35.
  6. Concilio Vaticano II, Ad gentes, n. 16. Mar 10,45.
  7. Es sorprendente que el diaconado permanente no se haya instaurado de manera uniforme en todas las diócesis de España, a pesar de que los obispos tienen plena libertad para decidir sobre su implantación y desarrollo. Esta situación genera desigualdades, pues mientras algunos prelados integran este ministerio, otros lo rechazan, ya sea por razones infundadas o por posturas conservadoras. Un caso particular es el del Arzobispado Castrense de España, donde, a pesar de casi veinte años de servicio pleno y del desempeño de responsabilidades dentro de su Curia y Secretaría del Arzobispo en calidad de secretario personal, nunca se propuso mi incorporación como diácono permanente en el Cuerpo de Capellanes Castrenses, como tampoco en el recién creado Servicio de Asistencia Religiosa a las Fuerzas Armadas (SARFAS). En su lugar, se me mantuvo en un estatus de trabajador laico, sin ningún reconocimiento, ni explícito ni implícito, de mi ministerio eclesial. Esta falta de validación se reflejó tanto en el trato personal como en el profesional por parte de los sacerdotes miembros de la Curia y del propio Arzobispo General Castrense, a cuyas órdenes expresas me encontraba. Cf. Cf. Cummings, Owen F., Deacons and the Church, Mahwah: Paulist Press, 2004.
  8. Comisión Teológica Internacional, El diaconado: Evolución y perspectivas, Ciudad del Vaticano, 2002, p. 78.
  9. Schillebeeckx, Edward, El ministerio en la Iglesia primitiva. Salamanca: Sígueme, 1983, 265.
  10. El ministerio de las diaconisas, presente en la Iglesia primitiva, desapareció paulatinamente en Oriente y Occidente de manera desigual, condicionado por factores teológicos, disciplinarios y socioculturales. El canon 15 del concilio de Calcedonia reguló la edad mínima para su ordenación, pero ya en el siglo IV, el canon 11 del concilio de Laodicea prohibió a las mujeres ejercer funciones ministeriales dentro del altar. En Occidente, los concilios de Orange (441) y Épaona (517) proscribieron la ordenación de diaconisas, limitando el acceso de la mujer a los ministerios eclesiásticos. No obstante, en Oriente, su presencia se mantuvo hasta el siglo XIII, como atestigua el concilio in Trullo (691-692). El cambio en la administración de los sacramentos también influyó en su desaparición. Inicialmente, las diaconisas desempeñaban un papel clave en la instrucción de las catecúmenas para el bautismo, pero esta función se redujo con la práctica del bautismo infantil. Aunque algunos vestigios del diaconado femenino perduraron, como las vetulonnas en el rito ambrosiano, en la tradición oriental el término «diaconisa» pasó a referirse únicamente a las esposas de los diáconos, sin funciones ministeriales. Cf. Fernández, Domiciano, «La ordenación de las diaconisas», Proyección, 42 (1995), 111-126.
  11. Iglesia de Inglaterra, The Canons of the Church of England, Londres: Church House Publishing, 2015, Canon C1.
  12. Cf. Anyabwile, Thabiti M., Cómo encontrar ancianos y diáconos fieles, 9Marks, Washington 2019; Merkle, Benjamín L., Preguntas y respuestas sobre Ancianos y Diáconos, Editorial Portavoz, Grand Rapids, Michigan 2008.
  13. Bautismo, Eucaristía y Ministerio (Documento de Lima), apartados 21-23, Ginebra, 1982.
  14. Consejo Mundial de Iglesias, Bautismo, Eucaristía y Ministerio (Documento de Lima), 1982, 20-25.
  15. El informe del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) sobre el estado del diaconado permanente en Estados Unidos se publicó en 2023. Este estudio, realizado para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), proporciona una visión detallada del diaconado permanente en aquella nación.
  16. Sobre la vestimenta el diácono permanente Dominic Cerrato, editor de The Deacon y fundador de Diaconal Ministries, en un artículo publicado en el blog «Diácono, Diaconado, Diakonía» (23/03/2023), argumenta que la ausencia de vestimenta clerical en los diáconos permanentes puede generar la percepción de que no forman parte del clero, como si el «hábito hiciera al monje», debilitando, según su parecer, su identidad y su presencia eclesial. A su vez sostiene que su uso reforzaría la unidad del diaconado evitando la idea de una división entre diáconos transitorios y permanentes.
  17. En algunas regiones los diáconos permanentes han expresado el deseo de poder administrar la Unción de Enfermos, más cuando la falta de presbíteros es evidente y la demanda pastoral no cesa de aumentar. Exponen que el ampliar la facultad de administrar este sacramento se podría atender de manera más efectiva y amplia a enfermos y ancianos que requieren de este consuelo espiritual. En estos momentos existen solicitudes y debates en torno a este sacramento que la normativa actual de la Iglesia católica no contempla otorgar al ministerio diaconal. Cf. ¿Deberían ser los diáconos ministros del sacramento de la Unción de Enfermos?, en el blog «Diácono, Diaconado, Diakonía» (13/09/2015).
  18. Daniel G. Dozier, diácono bizantino y director del Instituto San Damiano para el Liderazgo de los Siervos Católicos (SanDamianoInstitute.com), en su trabajo Paternidad espiritual de los diáconos, publicado por el blog «Diácono, Diaconado, Diakonía» (06/09/2019), explica la justificación teológica e histórica del título «Padre Diácono» en las iglesias cristianas orientales. Basándose en la tradición bíblica y patrística, sostiene que el diácono participa en la paternidad espiritual del obispo, reflejando su servicio en la Iglesia local. Mientras que el presbítero representa la paternidad del obispo como pastor, el diácono lo hace como servidor, razón por la cual en la tradición oriental ambos reciben el título de «Padre», aunque con distinciones. Este título, lejos de ser meramente honorífico, implica una responsabilidad pastoral dentro de la comunidad eclesial. Título que empiezan a reivindicar no pocos diáconos católicos en diversos países, entre ellos España.
AUTOR:
Juan G. Biedma, Conocido por su labor ecuménica dentro de la iglesia católica romana, a la que pertenece como Diácono. Como divulgador destaca por la creación del boletín digital InfoEkumene, dedicado a las noticias y documentación ecuménica. Su trayectoria académica y profesional comenzó estudiando Ciencias Bíblicas en la Escuela Bíblica de Madrid (Diplomado en Ciencias Bíblicas, 1978); Diplomatura en Historia y Teología del Ecumenismo, tras lo cual complementó su formación con estudios en Religiones y Diálogo Interreligioso, y en Sectas/Nuevos Movimientos Religiosos, todo en el Centro Ecuménico de Madrid; Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Facultad de San Dámaso (Madrid); y Estudios Eclesiásticos requeridos para la formación del Diaconado Permanente en el Seminario Conciliar de Madrid (1985-86), ordenado diácono en diciembre de 1986, por el cardenal de de Madrid Suquía Goicoechea. En la actualidad estudia un Máster en Teología Reformada. Ha sido secretario-ayudante del Arzobispo Castrense de España, Estepa Llaurens y secretario de la revista Pastoral Ecuménica y de Julián García Hernando (1988-2006). Además, ha publicado diversos artículos y reseñas en la obra colectiva Plurtalismo Religioso en España, en Pastoral Ecuménica, Biblia y Fe, Vida Religiosa, Catequeta y otras revistas y medios digitales, sobre ecumenismo y sectarismos. También ha colaborado con diversos organismos de la Iglesia católica en encuentros internacionales y trabajos confidenciales.


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 7 MARZO 2025

18’00 horas

Día Mundial de Oración
Iglesia Evangélica Ejército de Salvación, c/ Hermosilla, 126
MADRID

20’00 horas

Oración Interconfesional
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, c/ José Arcones Gil, 37 – 2º
MADRID

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

8 marzo 2025 - 17'00 horas (Hora Argentina)

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia Santa Julia - Caballito, Juan Bautista Alberdi, 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

8 marzo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

9 marzo 2025 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

10 marzo 2025 – 17’00 horas

Día Mundial de Oración
Parroquia de San Manuel González, avda. de los Lirios
MIJAS (Málaga)

10 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

10 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

11 marzo 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
Una espiritualidad para el siglo XXI. Por Emmamuel Buch
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

11 marzo 2025 - 18'00 horas (Hora Argentina)

Curso Pascua judía / Pascua cristiana
por Silvina Chemen
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión, Avda. Directorio, 440
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

11 marzo 2025 – 18’30 horas

Visita Mons. Jean-Abdo Arbach arzobispo de la Archidiócesis Greco-católica Melquita de Homs, Hama y Yabroud.
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, paseo María Agustín, 8
ZARAGOZA

11 marzo 2025 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 marzo 2025 – 17’00 horas

Día Mundial de Oración
Salones parroquiales. Parroquia de San Andrés, c/ Virgen del Rocío, 10
TORRE DEL MAR (Málaga)

12 marzo 2025 – 19’15 horas

Charla: Las Iglesias Evangélicas Reformadas, por Augusto Milián, pastor Iglesia Reformada de Aragón (IEE)
Salones parroquiales. Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo Mª Agustín, 8
ZARAGOZA

12 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

12 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

13 marzo 2025
Fiesta sintoísta de Kasuga Matsuri
Festival judío del Purim


14 marzo 2025
Festival judío del Purim
Fiesta hudista Chotrul Duchen
Nuevo Año Sikh “Hola Mohalla”
Fiesta hindú de “Holi”
Fiesta taoista de Taishang Laojun

14 – 15 marzo 2025


Conferencia - Iglesias con capacidades. Un enfoque bíblico de la discapacidad
Iglesia Unida de Terrassa
Avda. Bejar, 299
TERRASSA (Barcelona)

14 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Ecuménica de Taizé
Basílica de San Genaro en Antignano, Via San Genaro ad antignano, 82
NÁPOLES (Italia)

14 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

14 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

14 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

15 marzo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

15 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 marzo 2025 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

17 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

17 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

18 marzo 2025 - 18'00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
Living Peace. Por Pilar Margall
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

18 marzo 2025 - 18'00 horas (Hora Argentina)

Curso Pascua judía / Pascua cristiana
por Eduardo De La Serna
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión, Avda. Directorio, 440
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

19 marzo 2025
San José, esposo de María

19 marzo 2025 – 20’00 horas


Oración por la Unidad
Parroquia de San Jorge IERE, c/ Coli Escalona, 11
SABIÑÁNIGO (Huesca)

19 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

19 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

20 marzo 2025
Año Nuevo Baha’i

21 marzo 2025
Noruz, Fiesta del Año Nuevo Zoroástrico

21 marzo 2025 – 20’00 horas


Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

21 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

22 marzo 2025 – 17’00 horas (hora Argentina)

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

22 marzo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

23 marzo 2025 – 17’30 horas (hora Argentina)

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

24 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

24 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

25 marzo 2025
La fiesta de la Anunciación de la Virgen María

25 marzo 2025 - 18'00 horas


Curso de formación bíblico-ecuménico “Nicea, punto de partida de un estilo sinodal”
El sínodo sobre la sinodalidad en la Iglesia católica, por Noemi Sanches
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37-2º
MADRID
ON LINE

25 marzo 2025 - 18'00 horas (Hora Argentina)

Curso Pascua judía / Pascua cristiana
por Juan José Milano
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión, Avda. Directorio, 440
BUENOS AIRES (Argentina)
ON LINE

25 marzo 2025 - 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

25 marzo 2025 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de María Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2025
Khordad Sal

26 marzo 2025 – 19’15 horas

Curso de Formación sobre Ecumenismo
Sala de reuniones. Parroquia Nuestra Señora del Carmen, paseo Mª Agustín, 8
ZARAGOZA

26 marzo 2025 – 20’30 horas


Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

26 marzo 2025 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

27 marzo 2025
Fiesta islámica de Laylat al Kadr

28 marzo 2025 – 20’30 horas


Rezar con los Salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

28 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

28 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

29 marzo 2025 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

29 marzo 2025 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

30 marzo 2025
Gudi Padva hindú

30 marzo 2025– 18’30 horas


Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

31 marzo 2025
“Aïd al Fitr” o “Aïd al-Saghir”


31 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

31 marzo 2025 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)