Papa Francisco: La unidad de los cristianos es un camino de sinodalidad
CLAVES:
- El Santo Padre presidió una oración ecuménica junto a los Padres Sinodales en la Plaza de los Protomártires Romanos, en la Ciudad del Vaticano, conmemorando el 62º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, que marcó el ingreso oficial de la Iglesia católica en el movimiento ecuménico. Representantes de diversas confesiones cristianas se unieron a la plegaria del Pontífice.
- En la conferencia de prensa sobre los trabajos sinodales, el tema de la unidad de los cristianos ocupa un lugar central: fueron invitados el cardenal Koch, el metropolita ortodoxo Job, el obispo anglicano Warner y el pastor menonita Graber. Mañana, oración ecuménica con la Comunidad de Taizé en la Plaza de los Protomártires Romanos, en la Ciudad del Vaticano.
- Vigilia ecuménica: Homilía del Papa Francisco.
En la Plaza de los Protomártires Romanos de la Ciudad del Vaticano, donde según la tradición tuvo lugar el martirio del Apóstol Pedro, el Papa Francisco presidió una oración ecuménica el viernes 11 de octubre por la tarde en presencia de los delegados fraternos del Sínodo y de varios otros representantes de las Iglesias cristianas.
En su homilía, entregada a los participantes (VER ABAJO), el Papa Francisco instó a los cristianos de todo el mundo a dar testimonio de su unidad centrándose en su "misión común". En combinación con esta celebración en el Vaticano, se organizaron oraciones locales en 80 lugares diferentes de todos los continentes.
La vigilia de oración, organizada por la Comunidad de Taizé, es la continuación de la vigilia "Together", efectuada el 30 de septiembre de 2023, en vísperas de la apertura de la primera sesión del Sínodo sobre la sinodalidad.
Este año, se ha elegido la fecha simbólica del 11 de octubre para conmemorar el aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, que tuvo lugar el 11 de octubre de 1962. "Queremos dar gracias en particular por todos los frutos ecuménicos que han surgido del impulso del Concilio", dijo el cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en su breve discurso introductorio, recordando el 60 aniversario de la publicación del decreto sobre el ecumenismo Unitatis Redintegratio y de la Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium.
Extractos de los dos documentos conciliares fueron leídos por todos los responsables eclesiásticos presentes, entre ellos el metropolita ortodoxo Job, el obispo anglicano Warner, el archimandrita Katsynas de la Iglesia ortodoxa griega y la reverenda franco-suiza Anne-Cathy Graber, pastora del Congreso Mundial Menonita.
Ecumenismo y sinodalidad
"Los cristianos mientras más cerca estén de Cristo, tanto más cerca están entre sí", escribió el Papa Francisco en su homilía, retomando las palabras del decreto sobre el ecumenismo Unitatis Redintegratio del 21 de noviembre de 1964.
El Santo Padre recordó a continuación el vínculo entre ecumenismo y sinodalidad, uno acompañando al otro en un proceso en el que "no se trata de construir algo sino de acoger y hacer producir el don que ya hemos recibido". Según Francisco, la experiencia sinodal hasta la fecha permite comprender este "don de la unidad" desde varios ángulos.
El don de la unidad, un "don imprevisible"
En primer lugar, el Obispo de Roma subrayó el carácter imprevisible de este don: "El verdadero protagonista es el Espíritu Santo, no nosotros; es Él quien nos lleva hacia una comunión mayor". Por tanto, "es un don cuyos procesos y modos no podemos predecir; debempos recibirlo 'sin que se pongan obstáculos a los caminos de la Providencia y sin prejuicios contra los impulsos que puedan venir del Espíritu Santo", como dice el Decreto conciliar.
La unidad es un camino armonioso
En el texto, Francisco estableció que, a imagen del proceso sinodal, "la unidad es un camino". Es decir, "madura con el movimiento, caminando" y crece en el servicio mutuo, en el diálogo de la vida y en la colaboración de todos los cristianos.
“La unión entre los cristianos crece y madura en la común peregrinación “al ritmo de Dios”, como los peregrinos de Emaús acompañados por Jesús resucitado.”
Tengamos confianza en el Espíritu Santo que nos impulsa hacia la unidad
El Santo Padre escribió que "el Sínodo nos está ayudando a redescubrir la belleza de la Iglesia en la variedad de sus rostros". Asimismo, reiteró, como ha sostenido en otras oportunidades durante su Pontificado, que la unidad no es uniformidad ni fruto de compromisos o de equilibrismos.
“Nosotros tenemos necesidad de recorrer el sendero de la unidad en virtud de nuestro amor a Cristo y a todas las personas que estamos llamados a servir. A lo largo de este camino, ¡nunca nos dejemos paralizar por las dificultades! Tengamos confianza en el Espíritu Santo que nos impulsa hacia la unidad en una armonía de diversidad multicolor.”
La unidad es para la misión
En la última parte de su meditación, Francisco planteó que "la unidad de los cristianos es necesaria para su testimonio". A su vez, manifestó que "el movimiento ecuménico nació del deseo de dar testimonio juntos, con los demás y no alejados unos de otros, o peor aún, unos contra otros".
En alusión al sitio en el que se realizó la oración ecuménica, el Sucesor de Pedro sugirió: "En este lugar, los protomártires nos recuerdan que hoy, en muchas partes del mundo, cristianos de diferentes tradiciones dan su vida juntos por la fe en Jesucristo, viviendo el ecumenismo de la sangre. Su testimonio es más fuerte que cualquier palabra, porque la unidad proviene de la Cruz del Señor".
Centrémonos en la base común de nuestro común bautismo
El Pontífice retomó el sentido de la vigilia penitencial, que tuvo lugar el martes 1 de octubre, subrayando que también en esta oración ecuménica se manifestó la "vergüenza por el escándalo de la división de los cristianos, por el escándalo de no dar, unidos, testimonio del Señor Jesús". En este sentido, consideró al Sínodo como "una oportunidad para mejorar, superando los muros que aún existen entre nosotros".
“Centrémonos en la base común de nuestro común bautismo, que nos impulsa a ser discípulos misioneros de Cristo, con una misión común. El mundo necesita un testimonio común, el mundo necesita que seamos fieles a nuestra misión común.”
VIGILIA ECUMÉNICA
HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Plaza de los Protomártires Romanos
Viernes, 11 de octubre de 2024
«Yo les he dado la gloria que tú me diste» (Jn 17,22). Estas palabras de la oración de Jesús antes de la pasión se pueden referir de manera eminente a los mártires, glorificados por el testimonio que dieron de Cristo. En este lugar recordamos a los primeros mártires de la Iglesia de Roma: esta basílica ha sido construida sobre su sangre, la Iglesia ha sido edificada sobre su sangre. Que estos mártires puedan fortificar en nosotros la certeza de que, acercándonos a Cristo, nos acercamos los unos a los otros, sostenidos por la oración de todos los santos de nuestras Iglesias, ya perfectamente unidos en su participación en el misterio pascual. Como afirma el Decreto Unitatis redintegratio, del que se cumple el 60 aniversario, los cristianos mientras más cerca estén de Cristo, tanto más cerca están entre sí (cf. n. 7)
En este día, en el que recordamos la apertura del Concilio Vaticano II, que marcó el ingreso oficial de la Iglesia católica en el movimiento ecuménico, estamos reunidos junto con los Delegados fraternos, con nuestros hermanos y hermanas de las otras Iglesias. Por este motivo hago mías las palabras que san Juan XXIII dirigió a los observadores en la apertura del Concilio: «vuestra apreciada presencia aquí, la emoción que embarga mi corazón de sacerdote —de obispo de la Iglesia de Dios […]― me invitan a confiaros el anhelo de mi corazón, que arde en deseos de trabajar y sufrir porque se aproxime la hora en que se realice, para todos, la oración de Cristo en la última Cena» (13 octubre 1962). Entremos en esta oración de Jesús, hagámosla nuestra en el Espíritu Santo, acompañada de la plegaria de los mártires.
La unidad de los cristianos y la sinodalidad están conectadas. En efecto, si «el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» (Discurso en el 50º aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17 octubre 2015), hay que recorrerlo con todos los cristianos. «El camino de la sinodalidad […] debe ser ecuménico, así como el camino ecuménico es sinodal» (Discurso a Su Santidad Mar Awa III, 19 noviembre 2022). En ambos procesos no se trata de construir algo sino de acoger y hacer producir el don que ya hemos recibido. ¿Y cómo se presenta el don de la unidad? La experiencia sinodal nos ayuda a descubrir algunos de sus aspectos.
La unidad es una gracia, un don imprevisible. El verdadero protagonista es el Espíritu Santo, no nosotros; es Él quien nos lleva hacia una comunión mayor. Como no conocemos con anticipación cuál va a ser el resultado del Sínodo, tampoco sabemos exactamente cómo será la unidad a la que estamos llamados. El Evangelio nos dice que Jesús, en aquella gran oración suya, “levantó los ojos al cielo”: la unidad no es, ante todo, fruto de la tierra sino del cielo. Es un don cuyos procesos y modos no podemos predecir; debemos recibirlo «sin que se pongan obstáculos a los caminos de la Providencia y sin prejuicios contra los impulsos que puedan venir del Espíritu Santo» (UR, 24), como continúa diciendo el Decreto conciliar. El padre Paul Couturier solía decir que le unidad de los cristianos ha de implorarse “como Cristo quiere” y “con los medios que Él quiere”.
Otra enseñanza que proviene del proceso sinodal es que la unidad es un camino: madura con el movimiento, caminando. Crece con el servicio recíproco, con el diálogo de la vida, con la colaboración de todos los cristianos que «presenta con luz más radiante la imagen de Cristo Siervo» (UR, 12). Pero estamos llamados a caminar según el Espíritu (cf. Ga 5,16-25); o, como dice san Ireneo, como tôn adelphôn synodía, “una caravana de hermanos”. La unión entre los cristianos crece y madura en la común peregrinación “al ritmo de Dios”, como los peregrinos de Emaús acompañados por Jesús resucitado.
Una tercera lección es que la unidad es armonía. El Sínodo nos está ayudando a redescubrir la belleza de la Iglesia en la variedad de sus rostros. En consecuencia, la unidad no es uniformidad, ni fruto de compromisos o de equilibrismos. La unidad de los cristianos es armonía en la diversidad de los carismas suscitados por el Espíritu Santo para la edificación de todos los cristianos (cf. UR, 4). La armonía es el camino del Espíritu, porque Él mismo, como dice san Basilio, es armonía (cf. Sobre el salmo 29, 1). Nosotros tenemos necesidad de recorrer el sendero de la unidad en virtud de nuestro amor a Cristo y a todas las personas que estamos llamados a servir. A lo largo de este camino, ¡nunca nos dejemos paralizar por las dificultades! Tengamos confianza en el Espíritu Santo que nos impulsa hacia la unidad en una armonía de diversidad multicolor.
Por último, igual que la sinodalidad, la unidad de los cristianos es necesaria para su testimonio: la unidad es para la misión. «Que todos sean uno… para que el mundo crea» (Jn, 17,21). Esta era la convicción de los padres conciliares cuando afirmaron que nuestra división «es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo» (UR, 1). El movimiento ecuménico nació del deseo de dar testimonio juntos, con los demás y no alejados unos de otros, o peor aún, unos contra otros. En este lugar los protomártires nos recuerdan que hoy, en muchas partes del mundo, cristianos de diferentes tradiciones dan su vida juntos por la fe en Jesucristo, viviendo el ecumenismo de la sangre. Su testimonio es más fuerte que cualquier palabra, porque la unidad proviene de la Cruz del Señor.
Antes de comenzar esta Asamblea tuvimos una celebración penitencial. Hoy también manifestamos nuestra vergüenza por el escándalo de la división de los cristianos, por el escándalo de no dar, unidos, testimonio del Señor Jesús. Este Sínodo es una oportunidad para mejorar, superando los muros que aún existen entre nosotros. Centrémonos en la base común de nuestro común bautismo, que nos impulsa a ser discípulos misioneros de Cristo, con una misión común. El mundo necesita un testimonio común, el mundo necesita que seamos fieles a nuestra misión común.
Queridos hermanos y hermanas, ante el Crucifijo san Francisco de Asís recibió la llamada a restaurar la Iglesia. Que la Cruz de Cristo nos guíe también a nosotros, cada día, en nuestro camino hacia la plena unidad, en armonía entre nosotros y con toda la creación, «porque Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud. Por él quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz» (Col 1,19-20).
Sinodalidad y ecumenismo, un solo camino
Un estímulo a la creatividad y al "desborde" ha llegado esta mañana a los miembros del Sínodo de parte del Relator Especial, padre Giacomo Costa, por indicación de la Secretaría General. Así lo ha anunciado durante la habitual rueda de prensa, moderada por la subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Cristiane Murray, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación y presidente de la Comisión de Información del Sínodo, que ha intervenido este jueves 10 de octubre, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, junto con Sheila Pires, secretaria de la misma Comisión.
Un intercambio mutuo de dones
A continuación se dio espacio a los invitados a la rueda de prensa, que se centró en el ecumenismo: un elemento, éste, que, junto con la sinodalidad, forma un binomio inseparable.
Tanto es así que el cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, resume: "El camino sinodal es ecuménico. Y el camino ecuménico sólo puede ser sinodal". Definiendo la dimensión ecuménica como "uno de los aspectos más relevantes de este sínodo", el cardenal aclaró lo fundamental que es, tanto en el componente sinodal como en el ecuménico, "el intercambio de dones, en el que aprendemos unos de otros, en la convicción de que ninguna Iglesia es tan rica que no necesite la contribución de otras Iglesias y ninguna tan pobre que no pueda ofrecer nada".
La santidad es el camino más seguro hacia la unidad
El prefecto aprovechó la ocasión para destacar cómo la presencia de los delegados fraternos es más significativa en esta sesión que en la anterior y aseguró su participación en la vigilia ecuménica promovida para mañana, viernes 11 de octubre, en colaboración con Taizé.
Para inspirar la oración que animará el encuentro - informa - dos textos conciliares de los que se cumple el 60 aniversario: la constitución dogmática Lumen gentium y el decreto sobre el ecumenismo Unitatis redentegratio. El lugar elegido para la cita que atrae a los representantes de las distintas confesiones cristianas (Plaza de los Protomártires Romanos) no es casual: "Aquí la tradición sitúa el martirio de Pedro. Para recordarnos -concluye el cardenal Koch- que la santidad es el camino más seguro hacia la unidad".
En el diálogo no hay "componendas", sino fundamentos para la unidad de los cristianos
A continuación tomó la palabra en francés el primero de los tres delegados fraternales de la conferencia: Su Eminencia Job, Metropolitano de Pisidia y Copresidente de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. En cuestiones como el primado, la sinodalidad, los ministerios y la conciliaridad, el diálogo entre ortodoxos y católicos -dijo- "es un diálogo bilateral que se mantiene desde hace 20 años con provecho, no sólo para acercarnos y reconciliarnos, sino porque puede dar frutos en la vida interna de cada Iglesia".
En este sentido, el Metropolitano señaló el reciente documento del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "El Obispo de Roma": lo que le llamó la atención de la publicación, revela, "es la convergencia de todos estos diálogos. Significa que no sólo se busca un 'compromiso' entre las Iglesias, sino que se sientan las bases para una vida común de unidad de los cristianos».
Un espacio protegido donde abrimos nuestros corazones a los demás
Sobre el valor de la experiencia relacional, que es la principal diferencia con los sínodos de la Iglesia inglesa, se detiene Su Excelencia Martin Warner, obispo de Chichester y copresidente del "Comité anglicano-católico romano inglés-galés".
Desde que el entonces Primado anglicano, Michael Ramsey, recibió el anillo episcopal de manos de Pablo VI, señala, "podemos mirarnos unos a otros, reconocer las diferencias, pero también la importancia del intercambio de dones para crecer en nuestras respectivas experiencias".
A diferencia de las sesiones del sínodo anglicano, las del sínodo católico se caracterizan por la oración y el silencio, y sobre todo "no son legislativas": esto, según el obispo Warner, garantiza "un espacio protegido, donde podemos abrir nuestros corazones los unos a los otros, en la conversación del Espíritu, para mirar con creatividad y valentía los desafíos de este siglo".
Todas las voces cuentan
Por último, la reverenda Anne-Cathy Graber, pastora de la Conferencia Menonita Mundial y secretaria de relaciones ecuménicas, por primera vez en el Sínodo, se declaró "sorprendida por la invitación", ya que pertenece a una Iglesia "poco conocida", nacida de la Reforma del siglo XVI y caracterizada por el bautismo de los creyentes y la no violencia activa.
"La Iglesia católica, reflexiona, no necesita nuestra voz, que es muy minoritaria, pero esto dice mucho de la sinodalidad, demuestra que cada voz cuenta, cada voz es importante". Para la pastora Graber, "la unidad de los cristianos no es sólo una promesa del mañana, está aquí y ahora, ya podemos verla. No sólo somos vecinos, sino que pertenecemos al mismo cuerpo de Cristo, somos miembros los unos de los otros, como dijo San Pablo".
Aunque privados del derecho de voto como delegados fraternos, "nuestra voz y nuestra presencia fueron recibidas como las de todos los demás. La igual dignidad del bautismo es visible. No hay una Iglesia poderosa que domine desde arriba. Somos, todos nosotros, un pueblo que camina y busca unido".
El ecumenismo no está en crisis
La sesión de preguntas aborda en particular los temas de las relaciones en el seno del diálogo ecuménico y entre la primacía del Obispo de Roma y la sinodalidad. Lo que se está haciendo, explicó el cardenal Koch, "demuestra que no hay crisis en el ecumenismo, sino varios desafíos a los que se enfrenta".
Es cierto, prosiguió, estimulado por la prensa, que "hay una situación triste, provocada también por las palabras del Patriarca de Moscú y jefe de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, que provocaron una ruptura con Constantinopla, pero es necesario distinguir estas posiciones del camino emprendido". De hecho, continúa recordando, "hay una comisión mixta, en la que participan 15 Iglesias ortodoxas, que continúa su trabajo: esto significa que el diálogo continúa con la esperanza de crear un futuro mejor, también con la esperanza de preparar juntos una asamblea plenaria".
La importancia de los pequeños gestos
Esta es una certeza que también subraya el Metropolita de Pisidia: "La Iglesia de Cristo permanece en el terreno, a pesar de las posiciones políticas expresadas por Kirill, porque el diálogo teológico continúa para sentar bases sólidas", declara.
"El actual es un movimiento, no hay pausa en nuestro camino", añade Koch: "El movimiento ecuménico se realiza, precisamente, caminando juntos, rezando juntos, colaborando juntos". "Jesús mismo, concluye sobre este punto, no ordena la unidad de los cristianos, sino que reza por ella: ¿qué podemos hacer, pues, mejor, sino rezar para que se realice como don del Espíritu Santo?”. Quizá "lo que se espera, interviene la Rev. Graber, son pequeños gestos simbólicos de reconciliación, que todavía faltan".
Sobre la relación entre el primado petrino y la sinodalidad, el cardenal Koch aclaró que "podemos afirmar que sinodalidad y primado no se oponen, al contrario: uno no existe sin el otro y viceversa", añadiendo que "el primado no es una oposición, sino una oportunidad sobre la que discutir y encontrar un punto de encuentro".
La recepción de los sacramentos, un tema a profundizar
En cuanto al asunto de la recepción de los sacramentos, se recordó que el Papa ha creado un grupo de trabajo especial, y que "todavía no existe el mismo nivel de visión de la Iglesia y de los sacramentos en el diálogo entre las Iglesias de Occidente". Se espera, dijo Job, "poder llegar a una fecha única para la Pascua entre cristianos y ortodoxos, pero de momento es sólo un deseo".
Respecto a los llamados ministerios femeninos, en cambio, el prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos destacó "la delicadeza del tema, sobre el que el Papa ha constituido 10 grupos de trabajo, pero en el que también trabaja desde hace tiempo el Dicasterio para la Doctrina de la Fe: dos comisiones de estudio no han llegado a una conclusión inequívoca, señal de que es necesario profundizar. Por tanto, aquí es importante combinar la pasión de las preguntas con la paciencia del estudio", concluyó el cardenal.
FUENTES:
https://www.vaticannews.va/
https://www.vatican.va/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
HOY DOMINGO 20 OCTUBRE 2024
20 octubre 2024
FIESTA DEL LIBRO SAGRADO SIJ
21 octubre 2024 - 10'30 horas
Curso: Gestión de Cultos y Diálogo interreligioso
Universidad católica de Argentina - instituto de Cultura Universitaria
ARGENTINA
ON LINE
21 octubre 2024 - 19’00 horas
Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)
21 octubre 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
21 octubre 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
22 octubre 2024 - 18'00 horas
Curso de formación Bíblico-Ecuménica. "Nicea, punto de partida de un estilo sinodal"
El ecumenismo, hoy. Por Mª José Delgado, Misionera de la Unidad
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
22 octubre – 20’45 horas
Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA
22 octubre 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
22 octubre 2024 – 21’30 horas
Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA
23 octubre 2024
ÚLTIMO DÍA DE LA FIESTA JUDÍA DEL SUKKOT
23 octubre 2024 – 19’00 horas
Celebración de la Reforma "La Reforma Fest 2024"
Martín Lutero y el nacimiento de la modernidad, por Javier Álvarez Ballesteros
Salón Actos del CIFICE - UNIZAR, campus universitario, c/ Pedro Cerbuna, 12
ZARAGOZA
23 octubre 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
23 octubre 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
24 octubre 2024 - 18'00 horas
Encuentro Interreligioso. La no violencia para el logro de la paz
Salón Rojo. Facultad de Derecho. Av. F. Alcorta, 2263
BUENOS AIRES (Argentina)
25 octubre 2024
FIESTA JUDÍA SIMCHAT TORAH
25 - 27 octubre 2024
Seminario de Diálogo entre religiones
Enseñanzas con John Martin Sahayananda
LA RÁPITA (Tarragona)
25 octubre 2024 – 20’30 horas
Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)
25 octubre 2024 – 21’00 horas
Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA
25 octubre 2024 – 21’00 horas
Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA
26 octubre 2024 – 17’00 horas
Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)
26 octubre 2024 – 17’30 horas
Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)
26 octubre 2024 – 18’00 horas
Celebración de la Reforma "La Reforma Fest 2024"
Ponente: Francisco Gabarri, presidente ADD La Rioja
Iglesia Cristiana Cuerpo de Cristo
ZARAGOZA
26 octubre 2024 - 20’30 horas
Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE
26 octubre 2024 – 21’30 horas
Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)
27 octubre 2024 – 18’30 horas
Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)
28 octubre 2024 - 10'30 horas
Curso: Gestión de Cultos y Diálogo interreligioso
Universidad católica de Argentina - instituto de Cultura Universitaria
ARGENTINA
ON LINE
28 octubre 2024 – 21’00 horas
Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA
28 octubre 2024 – 21’00 horas
Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)
28 octubre 2024 – 21’00 horas
Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)
29 octubre 2024 - 18'00 horas
Curso de formación Bíblico-Ecuménica. "Nicea, punto de partida de un estilo sinodal"
60 años del abrazo entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Por Patriarcado de Constantinopla
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID
29 octubre 2024 - 19'00 horas
XIX Encuentro de Oración por la Paz "Espíritu de Asís"
Basílica San Francisco de Asís, c/ Alsina-380
BUENOS AIRES (Argentina)
30 octubre 2024 – 10’00 horas
Charlas Abiertas: "Experiencias de diálogo ecuménico e interreligioso"
Por Pbro. Claudio Uasspuf
Universidad Católica de Salta - Edificio 9 Aula 5 (Campus Castañares - UCASAL)
SALTA (Argentina)
ON LINE
30 octubre 2024 – 20’30 horas
Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA
30 octubre 2024 – 20’30 horas
Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)
31 octubre 2024
DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE
HIESTA HINDÚ DIVALI
31 octubre 2024 – 18’00 horas
Celebración de la Reforma "La Reforma Fest 2024"
Proclamar la fe con la Biblia con valentía unidos
Plaza del Pilar
ZARAGOZA
31 octubre 2024 – 18'30 horas
Charla con John Martin Sahayananda
Comprender y acompañar el sufrimiento
Fundación Ibercaja Huesca. Plaza Conde de Guara, 1
HUESCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario