jueves, 10 de octubre de 2024

PINCELADAS ECUMÉNICAS EN EL SÍNODO

Grupos de estudio del Sínodo: Mujeres, poligamia, pobres, Iglesias orientales, web


por Salvatore Cernuzio

CLAVES:
  • En la primera congregación general de la Asamblea sinodal, del pasado 2 de octubre, los miembros de los diez grupos creados por el Papa en febrero para profundizar teológica y canónicamente en algunos temas, junto con los representantes de tres Comisiones, ilustraron en el Aula Pablo VI -presencialmente o por vídeo- el trabajo realizado y los programas futuros. En diálogo constante, las aportaciones recíprocas alimentarán las «respuestas» que se presentarán al Papa.
  • Contiene el discurso completo del papa Francisco

El papel de la mujer y la hipótesis del diaconado femenino, el riesgo de desaparición de las Iglesias orientales a causa de la guerra, una «pastoral» para los polígamos en África, el anuncio del Evangelio en el mundo digital, la relación entre obispos y sacerdotes y con el pueblo de Dios, los criterios de selección de los candidatos al episcopado, una perspectiva «sinodal» de la labor de los nuncios, el diálogo ecuménico. En la primera congregación general de la Asamblea del Sínodo de los Obispos, que se abrió ayer por la tarde con el discurso del Papa y el saludo del cardenal Grech, el relator general, el cardenal Jean-Claude Hollerich, dio la palabra a los representantes de cada uno de los diez Grupos de Estudio creados por el Papa el pasado mes de febrero para profundizar, teológica y canónicamente, en determinados temas. Los distintos miembros, presentados mediante un breve vídeo y con un tiempo máximo de exposición de 3 minutos, ilustraron a la asamblea el trabajo realizado y los futuros programas que implicarán un diálogo constante (contrariamente a quienes planteaban la hipótesis de un camino «paralelo» al Sínodo) entre los padres y madres sinodales y los propios Grupos. Las «respuestas» deberán entregarse al Papa antes de 2025. Es decir, un año después de la clausura del Sínodo, pero teniendo en cuenta las aportaciones y los frutos del propio Sínodo. Compañeros de viaje» e “interlocutores”, les llamó Hollerich.

Poligamia

Diez grupos, como se ha dicho, más algunas comisiones para el análisis de temas precisos. Una de ellas, sobre el espinoso asunto de la poligamia en varios países africanos, fue relatada en vídeo por el cardenal congoleño Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa y presidente del Secam (Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar), presentando un informe sobre la cuestión de cómo acompañar pastoralmente a «personas que han abrazado la fe cristiana en situación de poligamia» o a «bautizados que viven en poligamia tras su conversión». La misma Iglesia africana que hace meses se oponía a las bendiciones a los homosexuales introducidas por el documento doctrinal Fiducia Supplicans, se pregunta ahora cómo relacionarse con los hombres que tienen hasta diez esposas, teniendo en cuenta la presencia de hijos, las dificultades económicas, los vínculos afectivos y otros problemas. En cuatro puntos, la Secam, explicó Ambongo, quiere analizar las formas del fenómeno, las motivaciones, la doctrina. La que afirma que la poligamia 'no es el ideal de pareja querido por Dios'. Hoy, sin embargo, no basta: se necesita 'cercanía', 'escucha activa' y 'apoyo'. El trabajo, realizado por un equipo de expertos, desembocará en un documento.

El papel de la mujer y el diaconado femenino

El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, habló en nombre del Grupo sobre las «formas ministeriales». Anunciando la «recuperación de algunas intuiciones» del Papa «poco recibidas» en documentos como Evangelii Gaudium, Querida Amazonia y Antiquum Ministerium, el cardenal se centró en la «acuciante cuestión de la participación de la mujer en la vida y el liderazgo de la Iglesia». Esto incluye la cuestión del diaconado femenino, objeto de los trabajos de dos Comisiones creadas por el Papa. «Conocemos la posición pública del Pontífice de que no considera que el tema esté maduro», aclaró Fernández, “en la mente del Santo Padre hay otras cuestiones que aún deben ser exploradas y resueltas antes de apresurarse a hablar de un posible diaconado para algunas mujeres”. El riesgo, según el responsable del Dicasterio, es que el diaconado se convierta en «una especie de consuelo para algunas mujeres», mientras «se sigue descuidando la cuestión más decisiva de la participación en la Iglesia». En cualquier caso, añadió, la Doctrina de la Fe continúa su «trabajo de profundización» entrelazando el análisis del perfil de mujeres que en la historia de la Iglesia «han ejercido una autoridad real» (Matilde de Canossa, Hildegarda de Bingen, Juana de Arco, Teresa de Ávila, Mama Antula, Dorothy Day), con la escucha de mujeres que hoy ocupan puestos de liderazgo en las Iglesias incluso en tierras lejanas como Indonesia y África. Así, dijo Fernández, la cuestión del diaconado para las mujeres «se está redefiniendo» y «tratamos de ampliar los espacios para una presencia femenina más decisiva».

El grito de los pobres

El tema de la mujer está también en el centro de los estudios del grupo dedicado a «escuchar» el clamor de la tierra y de los pobres. Cómo reforzar el vínculo entre la comunidad cristiana y quienes trabajan a diario al servicio de la caridad, la justicia y el desarrollo, es el esquema de las reflexiones ilustradas por la coordinadora, la australiana Sandie Cornish, quien recordó que «las mujeres, en todas las partes del mundo, pertenecen a los más pobres entre los pobres». El trabajo del grupo «se estructurará a partir de sus voces», pero también de las de voluntarios y profesionales que «caminan» con quienes sufren la pobreza y la marginación. Se tendrá en cuenta a los «grupos que han sido excluidos durante años, como las víctimas de la discriminación de casta», y se implicará a obispos y líderes diocesanos, con los que ya se ha hablado de los diversos «obstáculos» que, sin embargo, estimulan la creatividad y las respuestas concretas, dijo Cornish.

Iglesias orientales devastadas por la guerra

Una mirada a la actualidad abrió el discurso del cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, que puso ante los ojos de los presentes «la dramática situación de estos días: bombas, tanques que destruyen de forma dramática no sólo personas sino también esperanzas» y golpean a una «categoría pequeña y frágil» como son las Iglesias orientales católicas en zonas de guerra. «Están en peligro de desaparecer», denunció el responsable del Dicasterio, “su pérdida sería irreparable para la Iglesia”. Por ello, el grupo quiere encargarse de «pedir a los latinos más fuertes y organizados que ayuden a estos hermanos nuestros a vivir una vida mejor tras las fuertes emigraciones de sus patrias». Para algunas Iglesias, de hecho, «el mayor porcentaje de fieles se encuentra en la diáspora y no en sus propias tierras, asoladas por las guerras». En el programa, anunció el cardenal, hay un cuestionario y el lanzamiento de un itinerario también después del contexto sinodal, a cargo del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

El mundo digital y el anuncio del Evangelio

Del mundo real al mundo digital, el experto estadounidense Kim Daniel ilustró el trabajo del Grupo sobre la evangelización en el mundo virtual. Una «nueva página misionera en la vida de la Iglesia», subrayó Daniel, que «permite llegar a las periferias» y representa «un primer anuncio del Señor en un mundo que no le conoce». Por supuesto, hay que discernir las oportunidades y los retos de este «lugar fluido» que implica una dinámica de «inculturación» de la Iglesia. El grupo reúne a expertos de diferentes sectores de la Iglesia y del mundo académico; el trabajo está marcado por una amplia escucha, especialmente de los jóvenes implicados en las redes de cultura digital, en el proyecto La Iglesia te escucha y en la reflexión pastoral del Dicasterio para la Comunicación sobre los medios sociales Hacia una presencia plena.

El primado petrino en un marco ecuménico

El vínculo entre sinodalidad y primado, la hospitalidad eucarística y la relación con los movimientos de renovación de inspiración cristiana son los puntos que analizará el Grupo de Estudio del que es portavoz monseñor Paul Rouhana, obispo auxiliar de Joubbé, Sarba y Jounieh de los maronitas. En el programa, explicó, hay un análisis de los «frutos de la recepción de la vía ecuménica en las prácticas eclesiales» y algunas «propuestas prácticas para el ejercicio del ministerio petrino en un nuevo marco ecuménico». La base de los encuentros y reflexiones será el documento El Obispo de Roma; las experiencias de matrimonios, familias intereclesiales y movimientos ayudarán a ampliar la reflexión sobre la hospitalidad eucarística. Mientras que los movimientos no confesionales se mirarán «de manera positiva» para comprender «qué aprender de ellos, en un espíritu de intercambio de dones».

La relación entre el pueblo y los pastores

Más estrictamente eclesial es el trabajo del grupo sobre el servicio de obispos, sacerdotes y diáconos y su relación con el pueblo de Dios. El párroco de Münster, Felix Genn, subrayó la necesidad de «profundizar la relación entre el obispo y la Iglesia local», también a la luz de las «expectativas del pueblo de Dios» sobre una mayor «transparencia», un mayor respeto de la realidad local, una «mayor implicación de la Iglesia local en la selección de los candidatos para evitar la sospecha de intrigas» y restaurar la imagen de «una Iglesia verdaderamente sinodal».

Vida consagrada

«Comunión», “jerarquía”, “sinodalidad”, pero también “confianza”, “fraternidad”, “sororidad” son las palabras clave que guían al Grupo de estudio sobre las relaciones entre los obispos y las personas consagradas y la colaboración con las Conferencias episcopales, los superiores mayores, las agregaciones eclesiales, las Iglesias locales. Sor Simona Brambilla, secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada, explicó que, en particular, se examinarán «las diferencias y los matices sobre el modo de vivir las relaciones entre los obispos y la vida consagrada». En algunas partes del mundo, de hecho, «la relación es eficaz y fructífera, en otras es fatigosa y la vida consagrada es vista de manera funcionalista».

La revisión sinodal de la Ratio sobre los sacerdotes

El cardenal José Cobo Cano habló en el vídeo para el Grupo encargado de la revisión «en perspectiva sinodal misionera» de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, el documento de 1985 sobre la vida, formación y ministerio de los sacerdotes. La Ratio «está todavía en proceso de aplicación y necesita pistas claras», dijo el arzobispo de Madrid; a través de muchos «trocitos» de propuestas e ideas, se preparará un gran «mosaico» de orientaciones sobre temas como la formación en los seminarios, la relación como «modo de definir la identidad de la Iglesia», el pueblo de Dios como «sujeto» en la formación de los sacerdotes.

Nuncios, servicio a las Iglesias locales, transparencia y responsabilidad

Otra intervención en vídeo fue la del Cardenal Oscar Gracias, Arzobispo de Bombay, sobre el Grupo sobre la figura y el papel de los Nuncios. «Cómo pueden contribuir a estrechar los lazos de comunión entre la Iglesia universal y las Iglesias locales y con el Papa, dando a conocer las necesidades y aspiraciones de las realidades en las que actúan», es el esquema. Las pistas sobre las que desarrollarlo: «Transparencia, rendición de cuentas, corresponsabilidad». El grupo analizará «el papel de los representantes papales en los procesos de toma de decisiones», «una mayor participación de los laicos en los nombramientos episcopales», «la formación del personal de las Nunciaturas».

Cuestiones éticas y doctrinales

Para el trabajo del Grupo sobre «cuestiones doctrinales, pastorales, éticas controvertidas», el padre jesuita Carlo Casalone explicó que la reflexión se dividirá en dos «fuegos», dos «elipsis»: una a nivel social, «casa común, paz, fraternidad frente a los conflictos»; otra para profundizar en temas como «conyugalidad, generación, sexualidad, cuidado de la vida».

La Comisión de Canonistas

En la asamblea también intervino el secretario de la Comisión de Canonistas, P. Gianluca Mellini, sobre el proyecto de reforma de las normas canónicas que implica el proceso sinodal y la «obligación» de los obispos de tener en sus diócesis y consultar a los distintos Consejos (episcopal, diocesano, episcopal, presbiteral, parroquial), a los que pedir observaciones, verificaciones, dictámenes. En el seno de estos Consejos, es preferible una mayoría de laicos.



SEGUNDA SESIÓN DE LA
XVI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS (2-27 de octubre de 2024)
PRIMERA CONGREGACIÓN GENERAL

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Aula Pablo VI
Miércoles, 2 de octubre de 2024

Queridos hermanos y hermanas:

Desde que la Iglesia de Dios ha sido “convocada en Sínodo”, en octubre de 2021, hemos recorrido juntos una parte del largo camino al que Dios Padre llama siempre a su pueblo, enviándolo a todas las gentes para llevar el alegre anuncio de que Jesucristo es nuestra paz (Ef 2,14) y confirmándolo en la misión con el Santo Espíritu.

Esta Asamblea, guiada por el Espíritu Santo, que «Doma el espíritu indómito, infunde calor de vida en el hielo, guía al que tuerce el sendero» (Secuencia de Pentecostés), deberá ofrecer su contribución para que se conforme una Iglesia sinodal en misión, que sepa salir de sí misma y habitar las periferias geográficas y existenciales cuidando que se establezcan lazos con todos en Cristo nuestro Hermano y Señor.

Hay un texto de un autor espiritual del s. IV (S. Macario de Alejandría, Hom. 18, 7-11; PG 34, 639-642) que podría resumir lo que sucede cuando se deja obrar al Espíritu Santo a partir del Bautismo, que nos genera a todos en igual dignidad. Las experiencias que describe nos permiten reconocer lo que ha sucedido en estos tres años, y cuanto podrá todavía suceder.

La reflexión de este autor espiritual nos ayuda a comprender que el Espíritu Santo es una guía segura, y nuestra primera tarea es aprender a distinguir su voz, porque Él habla en todos y en todas las cosas y este proceso sinodal nos ha permitido experimentarlo.

El Espíritu Santo nos acompaña siempre. Es consuelo en la tristeza y en el llanto, sobre todo, cuando —precisamente por el amor que nutrimos por la humanidad— frente a lo que no va bien, a las injusticias que prevalecen, a la obstinación con la que nos oponemos a responder con el bien frente al mal, a la dificultad de perdonar, a la falta de valentía para buscar la paz, caemos en el desánimo, nos parece que no haya nada que hacer y nos entregamos a la desesperación. Así como la esperanza es la virtud más humilde pero también la más fuerte, la desesperación es lo peor.

El Espíritu Santo enjuga las lágrimas y consuela porque comunica la esperanza de Dios. Dios no se cansa, porque su amor no se cansa.

El Espíritu Santo penetra en aquella parte de nosotros que frecuentemente es muy parecida a las salas de los tribunales, donde ponemos a los imputados en el banquillo y formulamos nuestros juicios, normalmente para condenarlos. Precisamente este autor, en su homilía, nos dice que el Espíritu Santo, en quienes lo reciben «los inflama con una alegría y amor tan grandes que, si pudieran, abrazarían en su corazón a todos los hombres, sin distinción de buenos y malos». Esto porque Dios acoge a todos, siempre, no lo olvidemos: a todos, a todos y siempre; y a todos ofrece nuevas posibilidades de vida, hasta el último momento. Es por esto que nosotros debemos perdonar a todos siempre, conscientes que la disposición a perdonar nace de la experiencia de haber sido perdonados. Solamente aquel que no ha sido perdonado es incapaz de perdonar.

Ayer, durante la vigilia penitencia tuvimos esta experiencia. Hemos pedido perdón, nos hemos reconocido pecadores. Hemos dejado de lado el orgullo, nos hemos alejado de la presunción de sentirnos mejores que los demás. ¿Nos ha ayudado a ser más humildes?

También la humildad es un don del Espíritu Santo, y debemos pedírselo. La humildad como dice la etimología de la palabra nos restituye a la tierra, al humus, y nos recuerda el origen, donde sin el soplo del Creador continuaríamos a ser barro sin vida. La humildad nos permite mirar al mundo reconociendo que no somos mejores que los demás. Como dice san Pablo: «no quieran sobresalir» (Rm 12,16). Y no se puede ser humildes sin amor. Los cristianos deberían ser como aquella mujeres descritas por Dante Alighieri en un soneto, mujeres que tienen dolor en el corazón por la pérdida del padre de su amiga Beatriz: «Vosotras que traéis lacio semblante, bajos los ojos y el dolor marcado» (La Vida Nueva, XXII, 9). Esta es la humildad solidaria y compasiva, de quien se siente hermano y hermana de todos, padeciendo el mismo dolor, y reconociendo en las heridas y en las llagas de cada uno, las heridas y las llagas de nuestro Señor.

Los invito a meditar en oración sobre este hermoso texto espiritual, y a reconocer que la Iglesia —Semper reformanda— no puede caminar y renovarse sin el Espíritu Santo y sus sorpresas; sin dejarse modelar por las manos de Dios creador, del Hijo, Jesucristo, y del Espíritu Santo, como nos enseña san Irineo de Lyon (Contra las herejías, IV, 20, 1).

En efecto, desde que en el principio Dios sacó de la tierra al hombre y a la mujer; desde que Dios llamó a Abrahán a ser una bendición para todos los pueblos de la tierra y llamó a Moisés para conducir a través del desierto a un pueblo liberado de la esclavitud; desde que la Virgen María acogió la Palabra que la hizo Madre del Hijo de Dios según la carne y Madre de cada discípulo y de cada discípula de su Hijo; desde que el Señor Jesús, crucificado y resucitado, derramó su Santo Espíritu en Pentecostés; desde entonces estamos en camino, como ‘misericordiados’, hacia el pleno y definitivo cumplimiento del amor del Padre. Y no olvidemos esta palabra: somos misericordiados.

Conocemos la belleza y la fatiga del camino. Lo recorremos juntos, como pueblo que, también en este tiempo, es signo e instrumento de íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano (Lumen gentium 1). Lo recorremos con cada hombre y cada mujer de buena voluntad y para todos ellos, pues en cada uno de ellos trabaja invisiblemente la gracia (Gaudium et Spes 22). Lo recorremos convencidos de la esencia relacional de la Iglesia, cuidando que las relaciones que nos han sido donadas y encomendadas a nuestra responsable creatividad sean siempre manifestaciones de la gratuidad de la misericordia. Alguien que se dice cristiano y no entra en la gratuidad y en la misericordia de Dios es simplemente un ateo disfrazado de cristiano. La misericordia de Dios nos hace confiables y responsables.

Hermanas, hermanos, recorramos este camino sabiendo que hemos sido llamados a reflejar la luz de nuestro sol, que es Cristo, como pálida luna que asume fiel y gozosamente la misión de ser para el mundo sacramento de aquella luz, que no brilla por nosotros mismos.

La XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que llega ahora a su Segunda Sesión, está manifestando en modo original este “caminar juntos” del pueblo de Dios.

La inspiración que tuvo el papa san Pablo VI, cuando 1965 instituyó el Sínodo de los Obispos, se ha revelado muy fecunda. En los sesenta años transcurridos desde entonces hemos aprendido a reconocer en el Sínodo de los Obispos un sujeto plural y sinfónico capaz de sostener el camino y la misión de la Iglesia católica, ayudando de modo eficaz al Obispo de Roma en su servicio a la comunión de todas las Iglesias y de toda la Iglesia.

San Pablo VI era perfectamente consciente de que este Sínodo, «como todas las instituciones humanas, se podrá ir perfeccionando con el pasar del tiempo» (Carta ap. Apostolica Sollicitudo, 15 septiembre 1965). La Constitución apostólica Episcopalis communio ha buscado sacar provecho de la experiencia de las distintas asambleas sinodales (ordinarias, extraordinarias, especiales), configurando en modo explícito la asamblea sinodal como proceso y no sólo como evento.

El proceso sinodal es también un proceso de aprendizaje, durante el cual la Iglesia aprende a conocerse mejor a sí misma y a individuar las formas de acción pastoral más adecuadas para la misión que su Señor le confía. Este proceso de aprendizaje implica también las formas de ejercicio del ministerio de los pastores, en particular de los obispos.

Cuando decidí convocar como miembros de pleno derecho de esta XVI Asamblea también a un número significativo de laicos y consagrados (hombres y mujeres), diáconos y presbíteros, desarrollando cuanto ya en parte estaba previsto para las precedentes asambleas, lo hice en coherencia con la comprensión del ejercicio del ministerio episcopal expresada por el Concilio Ecuménico Vaticano II: el obispo, principio y fundamento visible de unidad de la Iglesia particular, no puede vivir su servicio si no en el Pueblo de Dios, con el Pueblo de Dios, precediendo, estando en medio, y siguiendo la porción del Pueblo de Dios que le ha sido confiada. Esta comprensión inclusiva del ministerio episcopal exige ser puesta de manifiesto y reconocible, evitando dos peligros: el primero la abstracción que olvida la fértil concreción de los lugares y de las relaciones, y el valor de cada persona; el segundo peligro es el de romper la comunión contraponiendo jerarquía a fieles laicos. No se trata cierto de sustituir la una con los otros, agitados con el grito: ahora nos toca a nosotros. No, esto no está bien, decir “ahora nos toca a nosotros, los laicos”, “ahora nos toca a nosotros, los sacerdotes”; no, esto no está bien. Se nos pide más bien ejercitarnos juntos en un arte sinfónica, en una composición que nos acomuna a todos en el servicio al servicio de la misericordia de Dios, según los diferentes ministerios y carismas que el obispo tiene la tarea de reconocer y promover.

Caminar juntos, todos, todos, es un proceso en el cual la Iglesia, dócil a la acción del Espíritu Santo, sensible en el acoger los signos de los tiempos (Gaudium et Spes, 4), se renueva continuamente y perfecciona su sacramentalidad, para ser testigo creíble de la misión a la que ha sido llamada, para reunir a todos los pueblos de la tierra en el único pueblo esperado al final, cuando Dios mismo nos hará sentar en el banquete que Él ha preparado (cf. Is 25,6-10).

La composición de esta XVI Asamblea es por tanto algo más que un hecho contingente. Esta expresa una modalidad del ejercicio del ministerio episcopal coherente con la Tradición viva de la Iglesia y con la enseñanza del Concilio Vaticano II. Nunca el obispo, como tampoco ningún cristiano, puede pensar en sí mismo “sin el otro”. Como nadie se salva solo, el anuncio de la salvación tiene necesidad de todos y de que todos sean escuchados.

La presencia en la Asamblea del Sínodo de los Obispo de miembros que no son obispo no disminuye la dimensión “episcopal” de la Asamblea. Y esto lo menciono por si surge alguna tempestad de rumores que van de un lado para otro. Mucho menos pone algún límite o deroga la autoridad propia de cada obispo y del Colegio episcopal. Esta más bien señala la forma en que está llamado a asumir el ejercicio de la autoridad episcopal en una Iglesia consciente de ser constitutivamente relacional y por ello sinodal. La relación con Cristo y entre todos en Cristo —aquellos que están y los que todavía no están, pero que el Padre espera— realiza la sustancia y modela en cada tiempo la forma de la Iglesia.

Se deben individuar, en tiempos adecuados, distintas formas de ejercicio “colegial” y “sinodal” del ministerio episcopal (en las Iglesias particulares, en los agrupamientos de Iglesias , en toda la Iglesia), siempre respetando el depósito de la fe y la Tradición viva, siempre respondiendo a lo que el Espíritu pide a las Iglesias en este tiempo particular y en los distintos contextos en los que viven. Y no olvidemos que el Espíritu es la armonía. Pensemos en aquella mañana de Pentecostés: había un tremendo desorden, pero Él construía la armonía en medio de ese desorden. No olvidemos que Él es precisamente la armonía; no se trata de una armonía sofisticada o intelectual, sino de un todo, es una armonía existencial.

Es el Espíritu Santo a hacer posible la perenne fidelidad de la Iglesia al mandato del Señor Jesucristo y la perenne escucha de su palabra. El Espíritu guía a los discípulos hacia la verdad toda entera (Jn 16,13). Nos está guiando también a nosotros, reunidos en el Espíritu Santo en esta Asamblea, para dar una respuesta, después de tres años de camino, a la pregunta “cómo ser Iglesia sinodal misionera”. Yo agregaría también, misericordiosa.

Con el corazón lleno de esperanza y de gratitud, consciente de la exigente tarea que se les ha confiado (que se nos ha confiado), deseo a todos una apertura que sea disponible a la acción del Espíritu Santo, nuestro guía seguro, nuestra consolación. Gracias.

FRANCISCO

FUENTES:
https://www.vaticannews.va/
https://www.vatican.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

MAÑANA VIERNES 11 OCTUBRE 2024

18’30 horas

Vigilia de Oración Ecuménica "Orando por el Sínodo"
Plaza de los Protomártires, cerca de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO
ON LINE

21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

12 octubre 2024
FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
FIESTA JUDÍA DEL YOM KIPPUR
FESTIVAL HINDÚ DUSSEHRA

12 octubre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

13 octubre 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

14 octubre 2024 - 10'30 horas

Curso: Gestión de Cultos y Diálogo interreligioso
Universidad católica de Argentina - instituto de Cultura Universitaria
ARGENTINA
ON LINE

14 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

14 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

15 octubre 2024
FIESTA DE SANTA TERESA DE JESÚS

15 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

16 octubre 2024
FIESTA BAHA’I DEL BAB

16 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

16 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

18 octubre 2024 – 19’00 horas

Apertura Curso de formación Bíblico-Ecuménica
"Nicea, punto de partida de un estilo sinodal" por Nicolás Álvarez de las Asturias
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID

18 octubre 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

18 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

18 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

19 octubre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

19 octubre 2024 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

20 octubre 2024
FIESTA DEL LIBRO SAGRADO SIJ

21 octubre 2024 - 10'30 horas

Curso: Gestión de Cultos y Diálogo interreligioso
Universidad católica de Argentina - instituto de Cultura Universitaria
ARGENTINA
ON LINE

21 octubre 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

21 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

21 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

22 octubre 2024 - 18'00 horas

Curso de formación Bíblico-Ecuménica. "Nicea, punto de partida de un estilo sinodal"
El ecumenismo, hoy. Por Mª José Delgado, Misionera de la Unidad 
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID

22 octubre – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

22 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

22 octubre 2024 – 21’30 horas

Oración de Taizé
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

23 octubre 2024
ÚLTIMO DÍA DE LA FIESTA JUDÍA DEL SUKKOT

23 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

23 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

24 octubre 2024 - 18'00 horas

Encuentro Interreligioso. La no violencia para el logro de la paz
Salón Rojo. Facultad de Derecho. Av. F. Alcorta, 2263
BUENOS AIRES (Argentina)

25 octubre 2024
FIESTA JUDÍA SIMCHAT TORAH

25 - 27 octubre 2024

Seminario de Diálogo entre religiones
Enseñanzas con John Martin Sahayananda
LA RÁPITA (Tarragona)

25 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

25 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

25 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

26 octubre 2024 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

26 octubre 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

26 octubre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

26 octubre 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

27 octubre 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

28 octubre 2024 - 10'30 horas

Curso: Gestión de Cultos y Diálogo interreligioso
Universidad católica de Argentina - instituto de Cultura Universitaria
ARGENTINA
ON LINE

28 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

28 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 octubre 2024 - 18'00 horas

Curso de formación Bíblico-Ecuménica. "Nicea, punto de partida de un estilo sinodal"
60 años del abrazo entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Por Patriarcado de Constantinopla
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID

30 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

30 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

31 octubre 2024
DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE
HIESTA HINDÚ DIVALI

31 octubre 2024 – 19’00 horas

Charla vespertina con John Martin Sahayananda
HUESCA






No hay comentarios:

Publicar un comentario