sábado, 26 de octubre de 2024

DIÁLOGO

POR EL DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES


por Juan José Tamayo


La ética acerca a las religiones y permite llegar a consensos en torno a unos mínimos morales que fortalecen la ética cívica Es prioritaria la democratización radical de las instituciones religiosas desde sus cimientos.

"Sin diálogo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan", afirma certeramente el teólogo y filósofo catalán Raimon Panikkar.

Para evitar el anquilosamiento y la asfixia, se han creado durante las últimas décadas numerosas plataformas de diálogo entre las religiones y se han prodigado foros, conferencias y encuentros de diálogo interreligioso en diferentes niveles: políticos y culturales, nacionales e internacionales.

La última cita interreligiosa ha sido la Conferencia Mundial para el Diálogo celebrada en Madrid del 16 al 18 de julio bajo la convocatoria del Rey de Arabia Saudí, en la que han participado dirigentes de las grandes religiones: judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo y budismo.

Aun valorando positivamente esta iniciativa y otras similares, que buscan comprometer a las religiones en los procesos de paz y en la construcción de una sociedad intercultural e interreligiosa, creo que no pocas de ellas terminan en un rotundo fracaso por falta de propuestas concretas o, al menos, de mediaciones operativas para llevarlas a la práctica y por el inmovilismo de las propias religiones.

Para que el diálogo no sea estéril ni se quede en una mera declaración de principios, las religiones han de llevar a cabo importantes cambios en su interior. He aquí algunos, sin ánimo de ser exhaustivo.

Las religiones deben desdogmatizarse y etizarse. En otras palabras, han de dar prioridad a la ética sobre la dogmática. Esta genera división e incluso crea escisiones dentro de cada religión. La ética, empero, acerca a las religiones y permite llegar a consensos en torno a unos mínimos morales que pueden contribuir a fortalecer la ética cívica.

Para ello deben liberarse del asedio del mercado y del allanamiento del pragmatismo imperante a los que se ven sometidas tanto las religiones como la propia ética, según el sociólogo Zygmunt Bauman.

Las religiones tienden a leer los textos en su literalidad, a rechazar la hermenéutica, a utilizar un lenguaje realista y a desestimar el lenguaje simbólico, cayendo fácilmente en el fundamentalismo. Yo creo que han de invertir la tendencia renunciando al uso del lenguaje fáctico y potenciando el lenguaje simbólico, metafórico, utópico, alternativo, que es el más propio de las religiones.

La mayoría de las religiones funcionan de manera autoritaria, de arriba abajo, y apenas cuentan con cauces de participación de los creyentes en su organización y en la toma de decisiones. La voluntad de Dios tiende a identificarse con los deseos de sus dirigentes, que se imponen a sus miembros, convertidos en marionetas o comparsa. Es prioritario proceder a la democratización radical de las instituciones religiosas desde sus cimientos.

Democratización que ha de empezar por la propia estructura y ha de extenderse a su organización y funcionamiento en todos los campos. Para que la democratización sea real ha de guiarse por el principio "un creyente, una creyente, un voto". ¿Por qué las religiones defienden este principio en la sociedad y no lo practican en su seno?

La exclusión de las mujeres del mundo de lo sagrado es práctica común en la mayoría de las religiones, y muy especialmente en las monoteístas, configuradas patriarcalmente a imagen y semejanza de Dios representado como varón.

Por eso es necesario llevar a cabo una democratización desde la perspectiva de género, que reconozca la igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres y el acceso de las mujeres a los espacios de responsabilidad y a los ámbitos de dirección. Las mujeres en las religiones han de pasar de mayoría silenciada y silenciosa a actores sociales, políticos, religiosos, morales y teológicos.

Un ejercicio muy sano de reforma es practicar la autocrítica en el seno de cada religión y acoger la crítica que viene de fuera. Y junto a la crítica y la autocrítica, el mutuo aprendizaje, porque ninguna religión tiene toda la verdad, ni toda la moralidad, ni toda la sabiduría, ni toda bondad, ni toda la fuerza liberadora.

Las religiones están llamadas a humanizarse, siguiendo la máxima de Terencio "nada humano me es ajeno". Deben recuperar la entraña humanista de Dios, de los dioses. "Humano como Cristo, solo Dios", afirma el teólogo cristiano Leonardo Boff, expresión que puede aplicarse a los dioses de las distintas religiones. El amor a Dios lleva derechamente al amor al prójimo, a la compasión y a la práctica de la justicia.

Las religiones deben recuperar la mística, elemento común y lugar de encuentro de todos los movimientos espirituales y religiosos. La mística es la superación de los fundamentalismos y constituye su alternativa. Para ello es necesario eliminar los estereotipos que existen sobre los místicos considerados personas pasivas y ajenas al mundo.

Con la historia en la mano, se puede comprobar que los místicos de todas las religiones fueron personas críticas del poder, rebeldes frente al orden establecido y comprometidas con la reforma de las instituciones tanto religiosas como políticas y sociales.

El diálogo no puede llevarse a cabo sólo entre las religiones. Ha de incluir a los colectivos laicos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales. Son ellos los que abren a las religiones a los horizontes de laicidad, de emancipación y de solidaridad, donde deben producirse los encuentros interreligiosos, si no quieren desembocar en ejercicios autistas.

AUTOR:
Juan José Tamayo Acosta. (Amusco - Palencia - 7 octubre 1946), teólogo vinculado a la Teología de la Liberación sobre la que ha trabajado abundantemente. Es secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría» en la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales, miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, de la Junta Directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid y del Patronato de la Fundación Siglo Futuro.

FUENTE:
https://www.feadulta.com/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY SÁBADO 26 OCTUBRE 2024

10’00 horas

Desayuno intercultural y workshop sobre protección de espacios de culto
Sede Arco Forum. C/ Sagitario 1. Moncloa-Aravaca.
MADRID

17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

18’00 horas

Celebración de la Reforma "La Reforma Fest 2024"
Ponente: Francisco Gabarri, presidente ADD La Rioja
Iglesia Cristiana Cuerpo de Cristo
ZARAGOZA

20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

27 octubre 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

28 octubre 2024 - 10'30 horas

Curso: Gestión de Cultos y Diálogo interreligioso
Universidad católica de Argentina - instituto de Cultura Universitaria
ARGENTINA
ON LINE

28 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

28 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

28 octubre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 octubre 2024 - 18'00 horas

Curso de formación Bíblico-Ecuménica. "Nicea, punto de partida de un estilo sinodal"
60 años del abrazo entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. Por Patriarcado de Constantinopla
Centro Ecuménico "Julián García Hernando", c/ José Arcones Gil, 37 - 2º
MADRID

29 octubre 2024 - 19'00 horas

XIX Encuentro de Oración por la Paz "Espíritu de Asís"
Basílica San Francisco de Asís, c/ Alsina-380
BUENOS AIRES (Argentina)

29 octubre 2024 – 19’30 horas

Cena intercultural y workshop sobre protección de espacios de culto
Sede Arco Forum. C/ Sagitario 1. Moncloa-Aravaca.
MADRID

30 octubre 2024 – 10’00 horas

Charlas Abiertas: "Experiencias de diálogo ecuménico e interreligioso"
Por Pbro. Claudio Uasspuf
Universidad Católica de Salta - Edificio 9 Aula 5 (Campus Castañares - UCASAL)
SALTA (Argentina)
ON LINE

30 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

30 octubre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

31 octubre 2024
DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE
HIESTA HINDÚ DIVALI

31 octubre 2024 – 18’00 horas

Celebración de la Reforma "La Reforma Fest 2024"
Proclamar la fe con la Biblia con valentía unidos
Plaza del Pilar
ZARAGOZA

31 octubre 2024 – 18'30 horas

Charla con John Martin Sahayananda
Comprender y acompañar el sufrimiento
Fundación Ibercaja Huesca. Plaza Conde de Guara, 1
HUESCA

31 octubre 2024 – 19’30 horas

Cena intercultural y workshop sobre protección de espacios de culto
Sede Arco Forum. C/ Sagitario 1. Moncloa-Aravaca.
MADRID

31 octubre 2024 – 20’00 horas

Concierto Ecuménico
Por la gloria de Dios y por la paz del mundo
Iglesia de Santo Tomás Cantauriense (Parroquia Anglicana), c/ Rosario s/n
SALAMANCA



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