viernes, 20 de septiembre de 2024

LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS - 2025

“¿Crees esto?”
(Juan 11,26)


TEXTO BÍBLICO PARA EL 2025

Juan 11,17-27

A su llegada, Jesús se encontró con que Lázaro había sido sepultado hacía ya cuatro días. Como Betania está muy cerca de Jerusalén —unos dos kilómetros y medio—, muchos judíos habían ido a visitar a Marta y a María para darles el pésame por la muerte de su hermano. En cuanto Marta se enteró de que Jesús llegaba, le salió al encuentro. María, por su parte, se quedó en casa. Marta dijo a Jesús:

— Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aun así, yo sé que todo lo que pidas a Dios, él te lo concederá.

Jesús le contestó:

— Tu hermano resucitará.

Marta replicó:

— Sé muy bien que volverá a la vida al fin de los tiempos, cuando tenga lugar la resurrección de los muertos.

Jesús entonces le dijo:

— Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y ninguno de los que viven y tienen fe en mí morirá para siempre. ¿Crees esto?

Marta contestó:

— Sí, Señor; yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que había de venir al mundo.

(Tomado de la Biblia Traducción Interconfesional (BTI), Biblioteca de Autores Cristianos, Editorial Verbo Divino, Sociedades Bíblicas Unidas, Madrid 2008)


INTRODUCCIÓN AL TEMA DEL AÑO 2025

“¿Crees esto?” (Juan 11,26)

Para este año 2025, las oraciones y reflexiones de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos han sido preparadas por los hermanos y hermanas de la Comunidad monástica de Bose, en el norte de Italia. Este año se conmemora el 1700º aniversario del primer Concilio Ecuménico cristiano, celebrado en Nicea, cerca de Constantinopla, en el año 325 d.C.. Esta conmemoración ofrece una oportunidad única para reflexionar y celebrar la fe común de los cristianos, expresada en el Credo formulado durante este Concilio; una fe que permanece viva y fecunda en nuestros días. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2025 es una invitación a retornar a esta herencia común y profundizar en la fe que une a todos los cristianos.

El Concilio de Nicea

Convocado por el emperador Constantino, al Concilio de Nicea asistieron, según la tradición, 318 Padres, en su mayoría orientales. La Iglesia, recién salida de la clandestinidad y la persecución, empezaba a experimentar lo difícil que era compartir una misma fe en los diferentes contextos culturales y políticos de la época. El acuerdo sobre el texto del Credo consistía en definir el fundamento esencial sobre el que edificar comunidades locales que se reconocieran como Iglesias hermanas, respetando cada una la diversidad de la otra.

En las décadas anteriores habían surgido desacuerdos entre los cristianos, que a veces degeneraron en graves conflictos. Estas disputas versaban sobre asuntos tan diversos como: la naturaleza de Cristo y su relación con el Padre; la cuestión de una fecha común para celebrar la Pascua y su conexión con la Pascua judía; la oposición a opiniones teológicas consideradas heréticas; y cómo reintegrar a los creyentes que habían abandonado la fe durante las persecuciones de años anteriores.

El texto del Credo aprobado utilizaba la primera persona del plural, “Creemos...”. Esta forma ponía el énfasis en expresar una pertenencia común. El Credo se dividía en tres partes dedicadas a las tres personas de la Trinidad, seguidas de una conclusión que condenaba las afirmaciones consideradas heréticas. El texto de este Credo fue revisado y ampliado en el Concilio de Constantinopla del año 381 d.C., donde se suprimieron las condenas. Esta es la fórmula de la profesión de fe que las Iglesias cristianas reconocen hoy como el Credo Niceno-Constantinopolitano, a menudo denominado simplemente Credo Niceno.

Desde el 325 al 2025

A pesar de que el Concilio de Nicea decretó cómo debía calcularse la fecha de la Pascua, las divergencias de interpretación que se dieron después hicieron que la fiesta se celebrara con frecuencia en fechas diferentes en Oriente y Occidente. Y, aunque seguimos esperando el día en que volvamos a tener una celebración común de la Pascua, la coincidencia ha hecho que, en este año aniversario del 2025, las Iglesias de Oriente y Occidente puedan celebrar en la misma fecha esta gran fiesta.

El significado de los acontecimientos salvíficos que todos los cristianos celebrarán el Domingo de Pascua, 20 de abril de 2025, no ha cambiado tras estos diecisiete siglos. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una oportunidad para que los cristianos vuelvan a explorar esta herencia viva y se la reapropien de manera que esté en consonancia con las culturas contemporáneas, que son aún hoy más diversas que las del mundo cristiano en la época del Concilio de Nicea. Vivir juntos la fe apostólica hoy no implica reabrir las controversias teológicas de entonces, que han continuado a lo largo de los siglos, sino más bien una relectura orante de los fundamentos escriturísticos y de las experiencias eclesiales que condujeron a aquel Concilio y a sus decisiones.

El texto bíblico para la Semana de Oración

Con este trasfondo se eligió el texto bíblico de Juan 11,17-27 como guía. El tema de la semana, “¿Crees esto?” (v. 26), se inspira en el diálogo entre Jesús y Marta narrado por el evangelista Juan, cuando Jesús visitó la casa de Marta y María en Betania tras la muerte de su hermano Lázaro.

Al comienzo del capítulo, el Evangelio dice que Jesús amaba a Marta, María y Lázaro (v. 5), y cuando le informaron de que Lázaro estaba gravemente enfermo, Jesús declaró que su enfermedad “no terminaría en la muerte», sino haría “resplandecer la Gloria del Hijo de Dios” (v. 4), y permaneció donde estaba dos días más. Cuando Jesús llegó finalmente a Betania, a pesar de haber sido advertido del riesgo de ser apedreado allí (v. 8), Lázaro “había sido sepultado hacía ya cuatro días” (v. 17). Las palabras de Marta expresan su decepción por la tardanza de Jesús en venir, y quizá contengan también una nota de reproche: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano” (v. 21). Sin embargo, a esta exclamación le sigue inmediatamente una profesión de confianza en el poder salvador de Jesús: “Pero aun así, yo sé que todo lo que pidas a Dios, él te lo concederá” (v. 22). Cuando Jesús le asegura que su hermano resucitará (v. 23), ella responde afirmando su creencia religiosa: “Sé muy bien que volverá a la vida al fin de los tiempos” (v. 24). Jesús la lleva a dar un paso más, declarando su poder sobre la vida y la muerte y revelando su identidad como Mesías. “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y ninguno de los que viven y tienen fe en mí morirá para siempre” (vv. 25-26). Tras esta asombrosa afirmación, Jesús interpela a Marta con una pregunta muy directa y profundamente personal: “¿Crees esto?” (v. 26).

Como Marta, las primeras generaciones de cristianos no podían permanecer indiferentes o de brazos cruzados cuando las palabras de Jesús tocaban y escudriñaban sus corazones. Buscaban fervientemente dar una respuesta comprensible a la pregunta de Jesús: “¿Crees esto?”. Los Padres de Nicea se esforzaron por encontrar palabras que abarcaran todo el misterio de la encarnación y de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Los cristianos de todo el mundo, mientras aguardan el retorno del Señor, están llamados a dar testimonio juntos de esta fe en la resurrección, que es la fuente de la esperanza y la alegría, que han de compartir con todos los pueblos.

La celebración ecuménica de la Palabra de Dios

En este aniversario del Concilio de Nicea, la celebración ecuménica de la Palabra de Dios de la Semana de Oración se centra en el significado de creer y en la profesión de fe, tanto personal como comunitaria, es decir: “yo creo” y “nosotros creemos”. El texto bíblico del que se extrae el tema de la semana, con su desafiante pregunta “¿Crees esto?”, se proclama en un diálogo entre tres lectores y la asamblea, como parte activa de la celebración. Tras una breve introducción al primer Concilio Ecuménico, una oración inicial inspirada en Clemente de Roma (c. 35-99 d.C.) da paso a las lecturas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

Tras el sermón/homilía, prosigue el diálogo entre los lectores y la asamblea, haciéndose eco de la conversación entre Jesús y Marta. Se invita a los participantes a celebrar su fe común, recibiendo una vela y compartiendo la llama con los demás como signo de la luz de Cristo resucitado. A continuación, recitan juntos el Credo Niceno.

Las oraciones de intercesión, basadas en escritos patrísticos (De los Escritores eclesiásticos primitivos) de los siglos II al VIII, son una llamada a crecer en la fe y a dar testimonio común en el mundo de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. A continuación, todos los presentes rezan juntos el Padre Nuestro y se concluye la celebración con una bendición.

Material para cada día de la Semana de Oración

Los textos previstos para la oración personal o comunitaria de cada uno de los ocho días incluyen dos lecturas bíblicas y un salmo. Los textos bíblicos de cada día subrayan a su vez afirmaciones clave del Credo Niceno.

Día 1: La paternidad y el cuidado de Dios que rige el universo 
Día 2: La creación como obra de Dios 
Día 3: La encarnación del Hijo 
Día 4: El misterio pascual: encarnación, pasión, muerte y resurrección de Jesús Día 5: El Espíritu Santo, dador de vida y de alegría 
Día 6: La Iglesia: comunidad de fieles 
Día 7: El bautismo en la muerte y resurrección del Señor 
Día 8: A la espera del Reino y de la vida futura

En lugar de usar reflexiones recientes para cada día, los textos bíblicos van seguidos de breves textos patrísticos procedentes de distintas zonas geográficas y tradiciones eclesiales (griega, siríaca, armenia y latina). El objetivo de la selección de estos textos breves es ofrecer una visión de la reflexión cristiana del primer milenio, ayudando a situar las definiciones del Concilio de Nicea en el contexto en que se originaron, por el que se vieron influidas. Las oraciones de intercesión y contemplación de cada día nos invitan a actualizar el contenido de la fe compartida y celebrada a lo largo de los siglos en todo el mundo, encontrando en ella un motivo de acción de gracias.


PREPARACIÓN DEL MATERIAL DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS DEL 2025

El equipo internacional designado conjuntamente por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (DPUC) y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para revisar y finalizar los materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 2025 se reunió en el Monasterio de Bose, Italia, del 11 al 15 de septiembre de 2023.

La redacción de los materiales había sido confiada por el DPUC y el CMI a la Comunidad de Bose y un grupo de hermanos y hermanas de la comunidad preparó el primer borrador de los textos. Durante la reunión de Bose, este grupo colaboró con el equipo internacional para finalizar los textos. La reunión fue presidida conjuntamente por el Rvdo. Dr. Mikie Roberts, del Consejo Mundial de Iglesias de Ginebra, y el Rvdo. P. Martin Browne OSB, del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de Roma.

Miembros del grupo internacional
  • Rvdo. P. Martin Browne OSB Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Roma)
  • Hmna. Leticia Candelario López FMVD Fraternidad Misionera Verbum Dei (Singapur)
  • Rvdo. P. Miguel Desjardins CCN Conferencia Episcopal de Francia (París)
  • Rvo.. Dr. Philip Halikias Colegio Griego de la Santa Cruz (Brookline MA)
  • Dr. Andrej Jeftić Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra)
  • Rvdo. Dr. Mikie Roberts Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra)
  • Pastor Dr. Jochen Wagner Asociación de las Iglesias Cristianas de Alemania (Francoforte)
  • Dr. Clare Watkins Universidad de Roehampton (Londres)
Miembros de la Comunidad de Bose
  • Hno. Sabino Chialà Prior 
  • Hno. Guido Dotti 
  • Hna. Sylvie Maubon 
  • Hno. Matteo Nicolini Zani

LA COMUNIDAD DE BOSE


La Comunidad Monástica de Bose busca encarnar la vida monástica en el tiempo actual, insertándose en tradición propia del Oriente y Occidente cristianos, que ha visto, desde los primeros siglos, cómo hombres y mujeres han abandonado todo para intentar vivir el Evangelio radicalmente siguiendo el celibato y con un estilo de vida comunitaria.

Bose fue fundada en 1968 por iniciativa del Hno. Enzo Bianchi, junto con algunos hermanos y hermanas. Desde el principio ha sido una comunidad ecuménica, debido a la presencia de cristianos de diferentes Iglesias, que fueron los primeros en hacer la profesión de votos en 1973; y una comunidad mixta, es decir, compuesta por hombre y mujeres, que viven el celibato como respuesta a la llamada de Cristo. Hoy en día la Iglesia católica romana reconoce a Bose como un monasterio sui iuris de derecho diocesano –establecido en la diócesis de Biella (Piamonte)–, un monasterio totalmente autónomo en su gestión interna en el que todos los miembros, pertenecientes a diversas Iglesias cristianas, gozan de los mismos derechos.

Los hermanos y hermanas de la Comunidad Monástica de Bose, en su búsqueda de Dios, siguiendo a Jesucristo, procuran vivir la radicalidad evangélica con un estilo de vida célibe y compartiendo la vida comunitaria, en la obediencia, la pobreza y la estabilidad, según la Regla de Bose, e inspirados en la gran tradición monástica de Oriente y Occidente. En esta forma vitae, fundamentada en el Bautismo y alimentada por la Eucaristía, los hermanos y hermanas hacen suyos los impulsos suscitados por el movimiento ecuménico y las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

Los hermanos y hermanas de Bose llevan una vida sencilla en búsqueda de lo esencial: una vida cenobítica configurada por la oración y el trabajo, con el fin de llevar a cabo la única y verdadera “tarea” del hermano y la hermana monástica: creer y vivir en aquel que Dios ha enviado, Jesucristo.

Tres veces al día, la Comunidad se reúne para la oración común, acompasada por el canto de los Salmos y la proclamación de la Palabra de Dios contenida en la Escritura, según la antigua tradición que la Iglesia ha heredado del pueblo de Israel. Nuestra pertenencia a diferentes confesiones cristianas nos ha llevado a elaborar una adaptación propia de la Liturgia de las Horas para que pueda ser rezada por todos. Así nació la Preghiera dei Giorni, publicada por primera vez en 1973 y ampliada y enriquecida en repetidas ocasiones a fin de tener una liturgia ecuménica diaria orgánica y en consonancia con nuestra praxis cotidiana. Esta, manteniendo la estructura propia de la oración litúrgica occidental, se nutre del rico patrimonio eucológico y de fe de las Iglesias de Oriente y Occidente, ofreciendo así también una herramienta para la vida orante de los grupos y comunidades cristianas que desean rezar juntos respetando la diversidad.

La oración comunitaria encuentra eco en la vida de cada hermano y hermana a través de la oración personal, en primer lugar, la lectio divina –una lectura espiritual de los textos bíblicos– que también es ofrecida diariamente a los huéspedes por un miembro de la comunidad. Los sábados por la noche, como preparación a de la Eucaristía dominical, la comunidad y los huéspedes se reúnen para una vigilia, durante la cual escuchan juntos los textos bíblicos del domingo, y el prior, o un hermano o hermana designado por él, ayuda a la comunidad a comprender la unidad espiritual que caracteriza los pasajes de la Escritura ofrecidos en el leccionario.

Todos los hermanos y hermanas trabajan, ganándose la vida con sus propias manos, siguiendo el ejemplo de los Apóstoles y Padres, participando en diferentes actividades que pueden variar a lo largo del tiempo. Si bien no hay un trabajo específico de la comunidad monástica, se realizan diferentes tareas para atender las necesidades de la comunidad, de los huéspedes, de los pobres y de las iglesias. Huertas, sembrados, olivares y viñedos, talleres de iconos y de cera, carpintería, editorial, así como la investigación bíblica y patrística y el estudio de la gran tradición judía y cristiana, son algunas de las actividades profesionales desarrolladas hasta la fecha.

La hospitalidad ha sido un ministerio practicado desde los orígenes del monacato. En Bose y en sus fraternidades —actualmente tres: en Ostuni en la región de Puglia, en Asís y en Civitella San Paolo, cerca de Roma— los hermanos y hermanas procuran acoger a todas las personas y descubrir en cada una de ellas la presencia de Cristo que dijo: «Llegué como un extraño, y me recibisteis en vuestra casa» (Mt 25,35). Se presta especial atención a aquellas personas que necesitan un lugar apartado para retirarse en silencio, para compartir nuestra oración y nuestro estilo de vida, o para entablar un diálogo fraterno sobre los problemas del mundo y de la Iglesia.

FUENTE:
Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 20 SEPTIEMBRE 2024

20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

21 septiembre 2024
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

21 septiembre 2024

Mes de la Biblia
Centrados en su palabra
Plaza Flores
BUENOS AIRES (Argentina)

21 septiembre 2024 - 11'00 horas

Acto institucional 100 años de presencia protestante en Terrassa
Iglesia Evangélica Unida, Avda, de Béjar,299
TARRASSA (Barcelona)

21 septiembre 2024 – 11’30 horas

Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación
Encuentro ecuménico de oración
Parroquia de Santa Cristina y Santa Margarita María de Ajacoque. Pso- Extremadura, 32
MADRID

21 septiembre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

21 septiembre 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

22 - 24 septiembre 2024

Encuentro anual de Sant'Egidio "Imaginar la paz"
Palais des Congrès de París. 2, place de la Porte-Maillot
Catedral Notre-Dame
PARIS (Francia)

22 septiembre 2024 – 18’00 horas

Mes de la Biblia "Tu palabra Señor ilumina nuestra vida"
Primera Iglesia Metodista. Cprriente, 718
BUENOS AIRES (Argentina)

23 septiembre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

23 septiembre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

24 septiembre – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

24 septiembre 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

25 septiembre 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

25 septiembre 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

27 septiembre 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

27 septiembre 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

27 septiembre 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

28 septiembre 2024
FIESTA CHINA DEL NACIMIENTO DE CONFUCIO

28 septiembre 2024 – 10’30 horas

Esperanzar y actuar con la creación
Tiempo de la Creación 2024
Itinerario catequético y oración ecuménica
Basílica de la Sagrada Familia, c/ Mallorca 401
BERCELONA

28 septiembre 2024 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

28 septiembre 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de ja Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

28 septiembre 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

28 septiembre 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

29 septiembre 2024
FIESTA DE LOS SANTOS ARCÁNGELES

29 septiembre 2024 – 17’30 horas

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de la Asunción. Franklin 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

29 septiembre 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

30 septiembre 2024
FESTIVAL ZOROÁSTRIANO DE MEHERGAN

30 septiembre 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

30 septiembre 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

OCTUBRE

2 octubre 2024 – 16’30 horas

Esperanzar y actuar con la creación
Tiempo de la Creación 2024
Itinerario catequético y oración ecuménica
Basílica de la Sagrada Familia, c/ Mallorca 401
BERCELONA

3 octubre 2024 - 19'00 horas

Acto por el Día de la Biblia
Biblia y Educación: bases escriturísticas para una educación integral
Congregación El Redentor (IELU) Simbrón 3182 - VILLA DEL PARQUE
BUENOS AIRES (Argentina)

3 octubre 2024 - 20'00 horas

Oración Ecuménica por el Cuidado de la Creación
Salón Club parroquial Cristo Rey, Plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

5 octubre 2024 - 11'30 horas

Encuentro de hermandad y paella Ecuménica
Iglesia Evangélica Unida, Avda, de Béjar,299
TARRASSA (Barcelona)

5 octubre 2024 - 17'00 horas

Espacio Ecuménico
Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de Santa Julia (entrada por secretaría), Juan B. Alberdi - 1195
BUENOS AIRES (Argentina)





No hay comentarios:

Publicar un comentario