sábado, 11 de mayo de 2024

SOBRE LOS ORÍGENES

Jerusalén era ya una ciudad en tiempos del rey David, según un estudio reciente


CLAVE:
  • La investigación también aporta más resultados que acrecientan la historicidad del relato del Antiguo Testamento, un hecho que crece cada vez más.

Una reciente investigación revolucionaria basada en el radiocarbono sobre el período del primer Templo de Jerusalén ha apoyado la exactitud histórica de las narraciones bíblicas sobre el reinado del rey David.

A través de un examen de más de 100 muestras de distintos lugares de la Edad del Hierro en toda la Ciudad de David, los investigadores han obtenido datos que abarcan desde el siglo XII a.C. hasta la devastación babilónica en el 586 a.C. Si bien el estudio no se refiere directamente a la historicidad personal de David y Salomón, proporciona información valiosa sobre realidad de Jerusalén durante sus reinados.

Según los resultados del estudio, el 20% de los datos de radiocarbono datan de principios de la Edad del Hierro, lo que encaja con las líneas de tiempo de los reinados de David y Salomón. Este resultado es importante e indica que este fue un momento significativo de la importancia del asentamiento en Jerusalén, que era ya una ciudad como tal (mucho más que la aldea que se ha tendido a hacer creer en estudios previos).

Un descubrimiento fundamental del estudio es que muestra una extensa ocupación de Jerusalén durante los siglos XII-X a.C., desafiando las suposiciones anteriores sobre la magnitud e importancia de la ciudad. Significativamente, múltiples fechas están vinculadas a la cerámica temprana de la Edad del Hierro, lo que indica un centro urbano más complejo en ese momento de lo que se había pensado anteriormente.

Otros resultados del estudio apoyan la fiabilidad del contenido bíblico sobre el asedio asirio de Jerusalén, la destrucción babilónica de la ciudad y un evento sísmico descrito en la Biblia.

Por ejemplo, algunos eruditos israelíes databan el llamado ‘Muro de Ezequías’ en el siglo VIII a.C., pero en realidad corresponde a 100 años antes, en el reinado de Uzías, que reconstruyó Jerusalén después de un terremoto, según los datos del estudio.

Esto coincide con el relato bíblico en el que Uzías había construido las fortificaciones de la ciudad, existiendo una clara mención de esto: “Además, Uzías construyó torres en Jerusalén en la puerta de la esquina, en la puerta del valle y en el ángulo, y las fortificó” (2 Crónicas 26:9).

Aumenta el crédito histórico del A.T.

Hoy en día, muchos nuevos descubrimientos están cambiando las interpretaciones académicas comunes para dar más crédito histórico a la narrativa del Antiguo Testamento de la Biblia.

En los últimos años, muchos nuevos hallazgos e investigaciones han revolucionado la interpretación arqueológica que antes tendía a ser “minimalista”, lo que significa que veía la Biblia como un registro no histórico.

Así, recientemente, una nueva investigación de la Universidad Hebrea muestra que el Reino bíblico de Judá se expandió antes de lo que se pensaba originalmente, y que fue ampliado durante el tiempo del Rey David.

Las excavaciones de Ofel en Jerusalén, dirigidas por el difunto arqueólogo Eilat Mazar, mostraron resultados sorprendentes y ofrecieron más descubrimientos que dan crédito a la cronología bíblica específica y a los relatos bíblicos: varias inscripciones escritas (bulas) que mencionan nombres bíblicos, edificios masivos y otros artículos, todos ellos fechados desde el siglo X a.C. hasta el 586 a.C., la fecha de la destrucción babilónica de Jerusalén.

Actualmente se exhibe en los Estados Unidos una exposición de estreno mundial, ‘El Reino de David y Salomón descubierto’, que cubre los principales elementos descubiertos durante estos últimos años que están directamente relacionados con la historicidad de los reinos del Rey David y el Rey Salomón.

Más datos del estudio de radiocarbono

El estudio publicado en PNAS por los arqueólogos israelíes Johanna Regev, Yuval Gadot y Joe Uziel (y otros), representa el primer esfuerzo a gran escala para reconstruir la historia antigua de Jerusalén utilizando la datación por radiocarbono.

Encabezado por investigadores del Instituto Weizmann, la Universidad de Tel Aviv y la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés), el estudio desafía la idea frecuente de que la antigua Jerusalén era simplemente una aldea diminuta durante el gobierno de David. En cambio, propone un entorno urbano complejo y avala el desarrollo temprano de la ciudad.

Sin embargo, la interpretación de estos hallazgos presenta su cuota de desafíos. A pesar de los indicios de ocupación a gran escala, los especímenes del estudio a menudo carecen de asociaciones claras con los restos arquitectónicos, lo que complica los esfuerzos para reconstruir la configuración y la infraestructura de la ciudad. No obstante, la precisión del estudio en la datación de materiales específicamente entre los siglos VIII y VI a.C. constituye un logro digno de mención.

La cronología de radiocarbono de la Jerusalén de la Edad del Hierro revela compensaciones de calibración y desarrollos arquitectónicos

Significado

Establecer una cronología absoluta detallada en un entorno urbano activamente habitado es un desafío. La clave de la solución es aplicar estrictas metodologías de campo utilizando métodos microarqueológicos, que conduzcan a secuencias estratigráficas densas datadas por radiocarbono. En la Jerusalén de la Edad del Hierro, se utilizaron 103 mediciones de 14 C en muestras de una variedad de contextos para reconstruir la historia urbana de Jerusalén. Al hacer coincidir el movimiento con la curva de calibración, se logró una resolución decenal, que normalmente no es posible durante la problemática meseta de Hallstatt de 300 años de longitud. Los resultados también revelaron variaciones en la concentración de 14 C que estaban fuera de los rangos de la curva de calibración, verificadas por un conjunto de 100 anillos de árboles fechados en el calendario. Este enfoque de campo y laboratorio bien podría aplicarse a la datación de otros contextos urbanos.

Abstracto

Reconstruir la cronología absoluta de Jerusalén durante el tiempo en que sirvió como capital del Reino Judaíta es un desafío debido a su naturaleza urbana densa y aún habitada y a la forma de meseta de la curva de calibración de radiocarbono durante parte de este período. Presentamos 103 fechas de radiocarbono de contextos arqueológicos confiables en cinco áreas de excavación de la Jerusalén de la Edad del Hierro, que vinculan la arqueología y la historia bíblica. Explotamos el rico pasado de Jerusalén, incluida la evidencia textual y vastos restos arqueológicos, para superar problemas difíciles en la datación por radiocarbono, incluido el establecimiento de una cronología detallada dentro de los rangos calibrados durante mucho tiempo de la meseta de Hallstatt y el reconocimiento de compensaciones regionales de corta duración en las concentraciones atmosféricas de 14 C. La clave para resolver estos problemas es aplicar estrictas metodologías de campo utilizando métodos microarqueológicos, que conduzcan a secuencias estratigráficas densamente datadas por radiocarbono. Usando estas secuencias, identificamos compensaciones regionales en las concentraciones atmosféricas de 14 C c. 720 a.C., y en el horizonte estratigráfico históricamente seguro de la destrucción babilónica en 586 a.C. Esto último se verifica mediante 100 mediciones de un solo anillo entre el 624 y el 572 a.C. Esta aplicación de una intensa datación del siglo XIV arroja luz sobre la reconstrucción de Jerusalén en la Edad del Hierro. Proporciona evidencia de un asentamiento entre los siglos XII y X a. C. y de que la expansión hacia el oeste ya había comenzado en el siglo IX a. C., con extensos proyectos arquitectónicos llevados a cabo en toda la ciudad en este período. A esto le siguieron importantes daños y rejuvenecimiento de la ciudad tras el terremoto de mediados del siglo VIII a. C., tras el cual la ciudad fue fuertemente fortificada y continuó floreciendo hasta la destrucción babilónica.

VER ARTÍCULO COMPLETO:



FUENTE:
https://protestantedigital.com/
https://www.pnas.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

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El discípulo que [er] Jesús amaba
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Oración de Taizé
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17 mayo 2024 – 17’00 horas

Concierto en Oración ecuménico
¡Vive! con Jesús Sierra
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ZARAGOZA

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17 mayo 2024 – 21’00 horas

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Encuentro de Oración por la Unidad de los Cristianos
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Oración meditativa
Pentecostés ecuménica 2024
Iglesia del sagrado Corazón de Jesús (san Diego) Plaza Jaime Bosch
CARTAGENA (Murcia)

18 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

19 mayo 2024
Pentecostés

19 - 26 mayo 2024
SEMNA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTINOS
HEMISFERIO SUR

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Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

20 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

20 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

21 mayo 2024 – 20’00 horas

Oración Ecuménica de Pentecostés
Club Parroquial Cristo Rey, plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

21 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

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Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

22 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

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23 mayo 2024 – 19’00 horas

Acto Ecuménico Semana de Oración por La unidad de los Cristianos
Sede Central de la Iglesia Cristiana Bíblica, Bermúdez 3075
BUENOS AIRES (Argentina)

24 mayo 2024
Fiesta Baha’í. Declaración del Báb


24 mayo 2024 – 20’00 horas


Oración Interconfesional
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24 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

24 mayo 2024 – 21’00 horas

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25 mayo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
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BUENOS AIRES (Argentina)

25 mayo 2024 - 17’00 horas

Encuentro Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
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BUENOS AIRES (Argentina)

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27 mayo 2024 – 21’00 horas

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SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

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Oración común
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BARCELONA

28 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

29 mayo 2024
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Zoroastrismo. Zartusht-no Diso

29 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

29 mayo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

30 mayo 2024
Corpus Christi

31 mayo 2024 – 20’30 horas


Oración con los salmos
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TERRASSA (Barcelona)

31 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

31 mayo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA






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