jueves, 2 de mayo de 2019

CALENDARIO INTERRELIGIOSO - MAYO 2019



CALENDARIO INTERRELIGIOSO

Mayo 2019
AGENDA
1.- 

San José Obrero. 

Patrono de los trabajadores. Esta fiesta fue instituida por Pío XII el 1 de Mayo de 1955, para que -como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro - "el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias". 

6 ó 7.-

Inicio del mes de Ramadán.

(Fecha variable según los países, en función de la observación de la luna) 


El ayuno de Ramadán corresponde al noveno mes del calendario de la Hégira. Prescrito en el Corán (especialmente Sura 2, v. 185), es uno de los cinco pilares del Islam. El ayuno del Ramadán requiere que todos los musulmanes sanos y adultos se abstengan de toda comida y bebida, para no tomar ninguna sustancia (incluido el humo) y no tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer. Están previstas excepciones y aplazamientos a un período posterior para viajeros, mujeres embarazadas y, por supuesto, para los enfermos. Habitualmente los musulmanes se encuentran al anochecer para romper el ayuno compartiendo leche y dátiles; seguido de una comida a la que se recomienda invitar a los más pobres en solidaridad con los miembros de una misma comunidad. Ramadán es para los fieles un esfuerzo sobre sí mismo que asocia cuerpo, corazón y espíritu con la preferencia por marcar la prioridad que uno debe a Dios. La privación de alimentos no vale por sí misma, sino para el lugar que deja al recuerdo de Dios, creador de todas las cosas y misericordioso con los que acuden a Él. Para muchos musulmanes, el mes de Ramadán es también la oportunidad de asistir a las mezquitas para orar durante la noche. Termina con la fiesta de romper el ayuno (Eid al-Fitr), donde a los musulmanes les gusta reencontrarse en la alegría del esfuerzo hecho por Dios. 


10 - 12.-


IX Encuentro Nacional de Iconografía

La Delegación de Relaciones Interconfesionales de Coria-Cáceres organiza el “IX Encuentro Nacional de Iconografía” que tendrá lugar los días 10 al 12 de mayo en la ciudad de Cáceres. Bajo el lema habitual de "La Belleza que salva", esta nueva edición tendrá un tema, “Los santos en la Iconografía”, que centrará la Exposición de Iconos y las ponencias del Encuentro.

La elección del tema de esta IX edición de los Encuentros viene motivada por el deseo de Monseñor Francisco Cerro, obispo de nuestra diócesis de Coria-Cáceres, de profundizar, desde la perspectiva iconográfica, en el llamamiento a la santidad en el surco de la Exhortación del Papa Francisco, Gaudete et exultate (19 de marzo de 2018). En ella se afirma que “la santidad es el rostro más bello de la Iglesia”, expresión feliz que nos anima a ver plasmada en la tradición de los Santos Iconos la belleza de la santidad como reflejo de la belleza que salva, Jesucristo. La perspectiva ecuménica nos ayudará a conocer a los santos de las Iglesias Ortodoxas a través de la iconografía y a compartir el “patrimonio de santidad” de las Iglesias. Agradecemos a nuestros hermanos ortodoxos su disponibilidad para participar en diversos momentos del Encuentro. CÁCERES

11.-

Encuentro Interreligioso en torno a los fogones

El sábado 11 de mayo a las 10'00 horas organizado en conjunto por la Fundación Migra Studium y Casa Turca de Barcelona, se desarrollará la última sesión de los Encuentros Interreligiosos en torno a los Fogones de este año.

Esta sesión estará centrada en la comunidad mexicana y, concretamente, en el “Día de Muertos”, una celebración tradicional que honra a los muertos y que está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. BARCELONA

Encuentro Ecuménico "Credo"

Bajo el lema “Juntos bajo un mismo Credo”, el sábado 11 de mayo, a las 21:00 horas, tendrá lugar en el Parque España de Fuengirola un Encuentro Ecuménico, organizado por la Fundación Lux Mundi y la Delegación Diocesana de Ecumenismo de Málaga , en el que cristianos de distintas confesiones expresaremos la fe que nos une y la alegría de la resurrección.

Esta iniciativa surgió hace algunos años considerando la importancia de que los cristianos diéramos un testimonio común en un sitio público y fue así como en el 2017 se realizó este encuentro por primera vez con la asistencia de un importante número de personas a las que se fueron añadiendo otros muchos que simplemente paseaban o pasaban por la plaza de la Constitución en Fuengirola.


13.- 


Nuestra Señora de Fátima.

La Virgen de Fátima —formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima— es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. 

17.- 

Día Internacional de vivir juntos en Paz.

Día Internacional de la convivencia en Paz (instituida por la ONU en el año 2017). Jornada de movilización para la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y solidaridad en el mundo. 

18.- 

Fiesta budista del Wesak, día de Budha.

Día de Buda, principal fiesta theravada del nacimiento, la iluminación y la extinción de Buda. 

23.-

Aniversario Baha’í. Declaración del Báb (1848). 

Aniversario de la proclamación del precursor de Bahá’u’lláh. 

29.- 

Fiesta Bahai de la Ascnsión de Bahá’u’lláh.

Conmemoración de la muerte de Bahá’u’lláh, el 29 de mayo de 1892 en Bahji, cerca de Akko (Israel). 

Zoroastrismo.

Zartusht-no Diso (29 de diciembre para los mazdeos iraníes). Para los parsis indios, muerte de Zaratustra. 

Ascensión del Señor. 

El día de la Ascensión es el jueves 30 de Mayo de 2019. Se celebra justo cuarenta días después del domingo de resurrección, durante el “Tiempo Pascual”. En esta fecha se conmemora la Ascension del Señor al cielo, en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. 

Importante: El día de la Ascensión se celebra tradicionalmente en “Jueves”, que es el cuadragésimo día desde el primer día de Pascua. Sin embargo, en algunos lugares, se ha trasladado la observancia al domingo siguiente. Es lo que se conoce como el Domingo de la Ascensión, que este año será el 2 de Junio de 2019. 

Vigilia Ecuménica de Pentecostés

En Sabiñánigo (Huesca) en los salones del Club Parroquial, a las 20'00 horas. Vigilia conjunta y Ecuménica de Pentecostés, con la participación de las parroquias católicas de Sabiñánigo, los jóvenes de confirmación, organizada por el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

31.- 

Fiesta de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel. 

Cada 31 de mayo la Iglesia celebra la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, y con este mensaje de caridad de la Madre de Dios es que se concluye el mes mariano. 

Según narran los evangelios, el ángel Gabriel le dijo a María que así como ella iba a ser la Madre de Jesús, su prima Isabel también estaba encinta de Juan el Bautista y la Virgen fue en ayuda de su pariente durante tres meses. 

De este relato evangélico surgen dos importantes oraciones: la segunda parte del Avemaría y el canto del Magníficat. 

Cuando Isabel oyó el saludo de María, “el niño saltó en su seno. Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces: ‘¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno’”. 

María, la sierva humilde y fraterna que siempre está dispuesta a atender a todos que la necesitan, respondió alabando a Dios por sus maravillas: “Proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava…”


FUENTE:
Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld






No hay comentarios:

Publicar un comentario