sábado, 4 de agosto de 2018

DESDE ARGENTINA: NOTICIAS ECUMÉNICAS

NOTICIAS ECUMÉNICAS
DESDE ARGENTINA


La Red Interreligiosa Juvenil visitó la catedral de La Plata

La Red Interreligiosa Juvenil de Buenos Aires realizó una visita cultural a la catedral de La Plata. Participaron jóvenes evangélicos pentecostales, adventistas y católicos, acompañados por la directora de Culto de la municipalidad, el pastor Jorge Moyano del Ministerio Jesucristo es La Roca, y la directora del museo.

Promovidos por el Área de Cultos de la provincia de Buenos Aires, la Red Interreligiosa Juvenil de Buenos Aires realizó una visita cultural a la catedral de La Plata. Participaron jóvenes evangélicos pentecostales, adventistas y católicos. 

Durante la guía en la visita al templo se explicó su creación basada en el movimiento artístico Neogótico, caracterizado por arcos, amplios espacios y vitrales. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de ascender a la torre de la catedral para obtener una vista panorámica de la ciudad. 

Acompañaron la visita la directora de Culto de la municipalidad de La Plata, María Victoria Teruggi, que participó del recorrido, junto con el pastor Jorge Moyano del Ministerio Jesucristo es La Roca, y la directora del museo, licenciada Adela Juárez.

Taller de Diálogo Interreligioso en el ENEC 2018

Buenos Aires, lunes 16 jul 2018 (Cediarzbaires): El viernes 13 de julio en el marco del Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC 2018), la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires (Cediarzbaires) realizó un taller sobre “El Camino del Diálogo Interreligioso: Contra el Fanatismo y por la Libertad”. La disertación a cargo del Pbro. Claudio Omar Uassouf fue seguida con gran interés por los numerosos asistentes quienes tuvieron oportunidad de realizar preguntas y comentarios.

El catolicismo romano y la ortodoxia rusa ante el III milenio

Organizada por el Centro Cultural Guadalupano, el Instituto Cultural Argentino Ruso, la Fundación Gladius y el Colegio San Pablo, el pasado 6 de julio en el Colegio San Pablo (Pacheco de Melo 2300, barrio porteño de Recoleta), se llevó a cabo la conferencia sobre “El Catolicismo Romano y la Ortodoxia Rusa frente al Tercer Milenio”. 

La conferencia estuvo a cargo de monseñor Ignacio, metropolita de la Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú y del padre Alfredo Sáenz SJ. 

Los conferencistas fueron presentados, respectivamente, por los doctores Oleg Mikhno, del Instituto Cultural Argentino Ruso; y el doctor Rafael Breide Obeid, del Centro Cultural Guadalupano, quienes actuaron como moderadores de las exposiciones. 

Entre la numerosa concurrencia y especialmente invitado para la oportunidad, estuvo presente el teólogo Jorge Sánchez, director de cultos de la municipalidad de José C. Paz. 

El comunismo no fue originario de Rusia 

El padre Sáenz, conocido conferencista y prolífico autor de innumerables libros, que pese a 86 años de edad mantiene gran vitalidad y lucidez, expuso una breve reseña de la historia del cristianismo en Rusia, desde el bautismo del Príncipe Vladímir de Kiev a la fecha y, entre otras cosas, manifestó que “el comunismo que asoló a Rusia durante 70 años, no fue originario de ese país sino que fue importado junto con ideas políticas, sociales y filosóficas provenientes de Alemania, Inglaterra y Francia”. 

Además, puso de manifiesto que “bajo la orientación espiritual de Cirilo, patriarca de Moscú y todas las Rusias, y la guía política de Vladimir Putin como presidente de ese gran país, Rusia es la reserva moral de Europa, porque ambos líderes defienden los valores cristianos, se oponen al aborto y se enfrentan a todo lo que involucra la ideología de género y la homosexualidad”. 

Por su parte el metropolita Ignacio, tras felicitar al doctor Breide Obeid y al padre Sáenz por sus respectivas exposiciones y en un todo de acuerdo con ellos, desarrolló su conferencia sobre la base de la faceta espiritual del ser humano y de la urgente necesidad de regresar a los valores tradicionales del cristianismo. 

El metropolita Ignacio, de 62 años de edad, se graduó en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Irkutsk, en 1978; revistó en las filas del ejército soviético de 1978 a 1980; trabajó como ingeniero en el Instituto Siberiano de Energía de 1980 a 1983; y estuvo a cargo del laboratorio de cibernética médica de un Centro Científico de Cirugía de la Unión Soviética desde 1983. Recién en 1988, con casi 33 años de edad, recibió el Bautismo y, en 1990, ingresó al Monasterio del Espíritu Santo en Vilnius, Lituania, donde realizó una prolífica y exitosa trayectoria hasta obtener el máximo rango eclesiástico que hoy ostenta

Foro Interreligioso de Buenos Aires: Mujeres protagonistas del diálogo

Setenta mujeres de distintos cultos participaron este jueves en el Centro Cívico en Parque Patricios del III Foro Interreligioso de la Ciudad de Buenos Aires, en el que compartieron sus vivencias y opiniones respecto del papel de la mujer en el diálogo interreligioso y en sus comunidades de fe. Organizó la Dirección General de Cultos porteña. 

Por tercer año consecutivo se realizó el foro interreligioso en la ciudad de Buenos Aires. Este año la propuesta fue trabajar con mujeres protagonistas del diálogo. La segunda parte del año será el momento de los jóvenes. 

Setenta mujeres de distintos cultos se acercaron el jueves al Centro Cívico en Parque Patricios para compartir sus vivencias y opiniones respecto del papel de la mujer en el diálogo interreligioso y en sus comunidades de fe. 

Se llevó a cabo un trabajo en grupos que resultó luego en una puesta en común con el fin de concretar proyectos y acciones que potencien el aporte de la mujer no solo en sus comunidades, sino también en la ciudad. 

Federico Pugliese, director general de Cultos porteño, manifestó que "el encuentro es el camino hacia la transformación”. 

“Desde el Gobierno de la Ciudad fomentamos estas acciones porque creemos que Buenos Aires tiene una riqueza que debemos proteger, esa riqueza es la diversidad y la contribución por parte de la mujer es fundamental”, subrayó. 

En el cierre de la jornada el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, les dedicó un mensaje: "Me alegra muchísimo que estén participando en este foro, estamos viviendo un momento histórico en el que las mujeres son protagonistas". 

Concierto por la Paz en la sinagoga de Libertad

El ya pasado martes 10 de julio, a las 19'00 horas, en la sinagoga de Libertad 769, Buenos Aires, se realizó el Concierto por la Paz, al que adhieren e invitan la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana y la Mesa Interreligiosa del Diálogo Ciudadano. Actuó la orquesta Criança Cidadã de Recife, Brasil, formada por niños rescatados de la calle que ahora son incluidos en programas educativos, laborales.

El martes 10 de julio, a las 19, judíos, musulmanes y cristianos participaron en la sinagoga de Libertad 769 de Buenos Aires, del Concierto por la Paz.

“Es una buena oportunidad para reafirmar la convivencia en paz de nuestro pueblo, en la diversidad religiosa que compone la rica cultura argentina”, destacaron los organizadores en la convocatoria. 

“Elevamos nuestras intenciones para que esta paz trascienda en el tiempo y en el espacio y se extienda en el mundo”, agregaron. 

Actuó la Orquesta Sinfónica Crianca Cidada, que dirige el maestro Joao Targino e integran niños rescatados de la calle, la delincuencia y los abusos de un peligroso barrio de Recife, Brasil. 

“Hoy componen un complejo educativo y una orquesta de excelencia, reconocida por varios organismos privados y gubernamentales, inclusive por la Unesco. Tocaron en varios de teatros del mundo, como también lo hicieron en el Vaticano”, señalaron, y agregaron: “Estos niños de inicios muy desfavorecido lograron cumplir sus sueños y pueden ser inspiración para otros. Inclusive para nosotros”

FUENTE:
Gacetilla Nº 154 – Agosto 2018 -
Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la
ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES
ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO





No hay comentarios:

Publicar un comentario