domingo, 17 de junio de 2018

JORNADA EN AULA DEI


JORNADA INTERDIOCESANA ECUMÉNICA DE CONVIVENCIA

Convocados por D. Julián Ruiz Martorell obispo encargado de Ecumenismo en las Diócesis de Aragón, nos encontramos en la Cartuja de Aula Dei (Zaragoza) que actualmente está ocupada por la Comunidad Chemin Neuf, un grupo de personas de distintas denominaciones cristianas que normalmente participamos en distintos encuentros y actividades ecuménicas, llegados de las diócesis de Huesca, Jaca y Zaragoza, con ellos Jesús Jaime Delegado de Ecumenismo de Zaragoza y José María Alonso, Delegado de Ecumenismo de Huesca, representantes del Grupo de ecumenismo de San Miguel (Zaragoza) y del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, la presencia de Emilio Lobera, sacerdote ortodoxo del patriarcado ecuménico de Constantinopla, recibidos con una rica y cariñosa hospitalidad por los miembros de la Comunidad Chemin Neuf residentes en la Cartuja de Aula Dei.

 Fuimos recibidos por el P. Vicente, actual responsable de la Comunidad Chemin Neuf en la Cartuja Aula Dei


Román, seminarista, miembro de Chemin Neuf se encargó de parte de la visita guiada, que constaba no solo de conocer las instalaciones sino la historia de la Cartuja, de la vida del cartujo y del espíritu y carisma tanto del cartujo como de la cartuja, verdadero desierto interior


La cartuja de Aula Dei alberga una importante colección pictórica y escultórica parte de ella representada por unas magníficas pinturas del maestro aragonés Francisco de Goya

De esta parte de la visita se encargo Cécile, madre de familia, miembro consagrado de Chemin Neuf, igual que su marido, que con sus cinco hijos viven su fe y su compromiso actualmente en la cartuja de Aula Dei.



La Cartuja de Aula Dei obtuvo el permiso fundacional en 1563 con el favor y patrocinio de D. Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza y nieto de los Reyes Católicos. En 1563 se estableció una pequeña comunidad de 9 cartujos en la torre llamada de Don Juan de Alagón, que contaba con un oratorio.

Don Hernando de Aragón encargó los planos del nuevo cenobio a los maestros Martín de Mileza y Miguel de Riglos tras haber estudiado las cartujas de Cataluña y Valencia. El arzobispo colocó la primera piedra el 29 de febrero de 1564 y su construcción duró unos 10 años. La casa sufrió un pequeño incendio y comenzó a habitarse a finales de 1567 sin haberse concluido las obras.

El edificio fue desamortizado por Mendizábal en 1835 pasando a propiedad privada y los cartujos lo abandonaron. En 1903, la comunidad cartujana retornó a Aula Dei. ​Durante la Guerra de la Independencia en 1809, la aplicación del decreto napoleónico de supresión de conventos convirtió Aula Dei en un cuartel, regresando de nuevo la comunidad cartuja en 1814.

En 2011, dado los pocos cartujos que quedaban y la edad que tenían, decidieron trasladarse a la cartuja de Porta Coeli en valencia y confiar el monasterio a otra comunidad que pudiera seguir con la vocación espiritual del lugar. En febrero 2012 llegaron entonces los primeros miembros de la Comunidad Chemin Neuf que empezaron ahí su vida de oración y de trabajo.


Pudimos ver un eremitorio cartujo (Celda) y así conocer cómo vivía, rezaba, trabajaba un cartujo, sus horarios y las peculiaridades de su regla.









Siempre que hay un encuentro, en este caso una convivencia interdiocesana de Ecumenismo, realizamos una oración por la unidad de los cristianos, en esta ocasión bajo el título "La Alegría del Encuentro"

La oración la realizamos en la Iglesia, la compartimos también con miembros de Chemin Neuf que nos acogieron y acompañaron durante la jornada de convivencia, D. Julián Ruiz hizo una breve reflexión al texto propuesto para la oración: I Pedro 4, 10-11.


Si algo es de verdad bonito y representativo de la fraternidad es el compartir, en esta ocasión la comida, todos aportaron algo, y reunidos en el antiguo reflectorio de los cartujos compartimos la comida, la tertulia, el rato más próximo, más cercano, sobran palabras, las imágenes lo dicen todo.







Un lugar impresionante es la Biblioteca de la Cartuja, actualmente lugar de estudio y de formación.

Un detalle de la biblioteca

Después de un café y de un  intenso rato de tertulia conocimos más a fondo la espiritualidad de Chemin Neuf.


Jesús Jaime, Delegado episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Zaragoza, agradeció en representación de todos los presentes la acogida y el trato recibido por Chemin Neuf.

Fue el P. Vicente actual responsable de la comunidad en Aula Dei quien explicó las peculiaridades, historia, carisma, espiritualidad de este camino nuevo que es la Comunidad Chemin Neuf, para ello también se valió de unos vídeos que pueden visionarse al final de este reportaje.

Charlotte, de la Iglesia Reformada de Francia nos contó su experiencia en la Comunidad Chemin Neuf y su visión ecuménica dentro de la comunidad.

Tambien Cécile contó su vida en la comunidad, junto a su marido y sus cinco hijos, surgieron varias preguntas muy interesantes, pero sobre todo fueron sus respuestas lo verdaderamente interesante.

Quien va a ser en el próximo año la responsable de la Comunidad Chemin Neuf en Zaragoza, en Aula Dei, quiso también tener unas palabras para los participantes en estas gratas jornadas.


VIDEOS DE LA COMUNIDAD CHEMIN NEUF


Cartuja Aula Dei - Zaragoza - Un lugar único


Chemin Neuf y los jóvenes

Festival Welcome to Paradise 2017 - Aftermovie


Dejamos Aula Dei, dejamos la cartuja, dejamos Chemin Neuf, cada uno volvemos a nuestros lugares de origen, Zaragoza, Jaca, Huesca, Sabiñánigo, ... cada uno a nuestra denominación, ortodoxos, protestantes, católicos, ... pero algo hemos dejado, seguro, oración, cariño, ... y nos llevamos algo muy importante fraternidad, si, pero también la gracia que hemos recibido del Señor, hemos recargado las pilas.

GRACIAS A TODOS. GRACIAS HERMANAS Y HERMANOS DE CHEMIN NEUF HA SIDO UNA BENDICIÓN COMPARTIR ESTE BELLO DÍA CON VOSOTROS.

Fotografías gentileza de
Federico Isábal
Eloy J. Torre





No hay comentarios:

Publicar un comentario