Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 31 de octubre de 2015

COMUNIDAD ECUMÉNICA CRISTIANA JAUME MASVIDAL - BOLETÍN OCTUBRE

Hemos recibido el Boletín de Octubre de nuestros queridos hermanos de la Comunidad Ecuménica Cristiana Jaume Masvidal y con gran alegría os lo traladamos:


Tal y como se indica al final del proyecto del Centro de Día de Ancianos (CDA) –al que se puede acceder desde nuestra web–, el estudio de viabilidad ha puesto al descubierto que la IEMB (Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia ) es una institución con una capacidad económica extraordinaria, suficiente como para responder a las necesidades sociales de su entorno. 

La entrada anual de cientos de miles de dólares venidos del metodismo estadounidense ha hecho que la IEMB se haya centrado en una estrategia conservadora de capitalización y de mantenimiento de un capital mobiliario millonario, obviando todo tipo de obra social. Es desde esta responsabilidad que, una vez que la CEC-Masvidal ha entregado el proyecto para su ejecución al presidente local y al obispo de La Paz, que frente a los más de tres meses de espera obligada para su ejecución, y ante un coste ridículo de la obra de menos de 6.000 € asumible perfectamente por las holgadas finanzas de la IEMB, no vemos ético solicitar aportaciones a ciudadanos europeos de países con dificultades, ni tampoco de mantener los costes de presencia de la CEC-Masvidal en Santa Cruz. El CDA está perfilado y sólo es necesario que la IEMB quiera aportar el dinero. 

Hemos realizado una expedición misionera para conocer la realidad de dos países cercanos como son Argentina y Uruguay. En Montevideo hemos podido captar una sociedad muy paralela a la europea. Si bien la relación precios - salarios lo convierte en un país muy caro para vivir, el nivel de calidad de vida (educación, salud, seguridad ciudadana...) es excelente y cercano a los niveles mundiales más elevados. Al contrario, en Buenos Aires se perciben todavía las consecuencias profundas que dejó los desaparecidos de la última dictadura militar, la crisis de las Malvinas y el 'corralito' de 2001.


A través de la IEMA (Iglesia Evangélica Metodista en Argentina), hemos estado colaborando en la céntrica y primera iglesia metodista de la ciudad porteña situada en la calle Corrientes, en un comedor social llamado 'La Tacita', en donde los indigentes reciben una comida de picnic y un té caliente. Sin embargo, la actividad principal enfocada al conocimiento de las necesidades y la realidad de pobreza, es el comedor social de la parroquia católica de 'San Cayetano' en el barrio de Liniers, en donde diariamente se dan cerca de 200 cenas. Liniers es un barrio de Buenos Aires marcado por el obrerismo y la inmigración boliviana. Dentro de los comedores se encuentra la Iglesia en estado puro: olor a orines y caras destrozadas por la vida en las calles en una ciudad de grandes contrastes y donde se ve cómo el sistema económico reclama pobreza para mantener un modelo de producción y de consumo. 

Documento de trabajo sobre eclesiología.

Desde la CEC-Masvidal presentamos la edición de un documento de trabajo sobre eclesiología que quiere servir como material de discusión y reflexión en mesas y talleres ecuménicos. El texto recoge una visión de Iglesia que camina hacia el originario, el primigenio, mediante la búsqueda de una inquietante pérdida evangélica, esto es, la profundización en la sospecha sobre la trampa teológico de la dicotomía creada entre sacerdocio común y sacerdocio ministerial. El documento, titulado 'Insurrección sacramental, Insurrección sacerdotal', puede bajar gratis en catalán o en español, en formato PDF. También puede adquirirse impreso en formato de libro, sólo en catalán. Todos los enlaces los encontraréis en:

In memoriam... 

Os queremos hacer llegar la figura de un siervo de Dios que, sin duda, nos puede servir de referente y modelo de compromiso como cristianos. Se trata de un hermano estimado entre aquellos ciudadanos de Buenos Aires que convivieron con él, comprometido con el Reino a través del ministerio del sacerdocio católico, y mártir de nuestra Iglesia universal de Cristo. 

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, (Buenos Aires, 7 de octubre de 1930 - 11 de mayo de 1974), fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y en las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. El apostolado de Mugica se caracterizó por su 'opción preferencial por los pobres'. La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero. Carlos Mugica murió asesinado a tiros, tras celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro (junto a Liniers). Creó varias oraciones propias. Entre ellas se cuenta la siguiente de 1969, reiterada hoy por los "curas villeros": 

Señor, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece. 
Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no. 
Señor, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no. 
Señor, perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo. Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre. 
Señor, perdóname por decirles 'no solo de pan vive el hombre' y no luchar con todo para que rescaten su pan. 
Señor, quiero quererlos por ellos y no por mí. 
Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos. 
Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz. 

El 9 de octubre de 1999 los restos de Carlos Mugica se trasladaron desde el cementerio de la Recoleta hasta la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro, donde descansan actualmente. El traslado hasta este lugar, donde el sacerdote había desplegado su mayor actividad como 'cura villero', había sido sugerido por el Equipo de Sacerdotes para las "Villas" del Arzobispado de Buenos Aires, y fue encabezado por el entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco. 



MÁS INFORMACIÓN:



viernes, 30 de octubre de 2015

ACTOS ECUMÉNICOS CELEBRADOS EN ZARAGOZA

Actos y Actividades Ecuménicas celebradas en los últimos días en Zaragoza
(498º Aniversario de la Reforma Protestante y Eucaristía de inicio del Curso Ecuménico)

498º Aniversario de la Reforma Protestante


24 de Octubre: Mesa redonda sobre, "Libertad de conciencia y fe cristiana". 


Se celebró en el Salón de jóvenes de la Iglesia Adventista, C/ Alicante, 3-9. Zaragoza. Presentada por D. Luis Oliván, actuando de ponentes Dña. Isabel Oliván, D. Javier Palos y  D. Gregorio Hierro.


25 de Octubre: Celebración de la Palabra y Santa Cena


En la Iglesia Reformada de Aragón (IEE) c/ Mariano Supervía, 52. Zaragoza

Vista general de la Iglesia en un momento de la celebración

El pastor de la Iglesia Reformada de Aragón D. Augusto Millán

D. Juan Carretero, pastor de la Iglesia Adventista

La música, elemento fundamental para que el canto se haga oración

Momento de recogimiento y plegaria


Eucaristía de inicio del Curso Ecuménico

El pasado miércoles, día 28 de octubre, a las 20'00 horas, en la Capilla de la Casa de la Iglesia, plaza de La Seo nº 6 de Zaragoza tuvo lugar la Eucaristía de inicio de curso, en que se efectuó el relevo del Delegado episcopal saliente, D. Jesús Domínguez por el entrante, D. Jesús Jaime.


D. Jesús Dominguez, delegado saliente.

D. Jesús Jaime, delegado entrante.

Momento de la celebración.

Fotografías gentileza de Federico Isábal Gracia



jueves, 29 de octubre de 2015

NOTICIAS DE LA COMUNIDAD ECUMÉNICA HOREB

NOTICIAS Y CONVOCATORIAS
Comunidad Ecuménica Horeb 
Carlos de Foucauld

I.- ENCUENTRO FOUCAULD 2015-MEXICO

INSTRUCCIONES Y PROGRAMA 

1. Conviene que nos avisen en cual transporte llegan y a qué hora, sea avión o vehículo por carretera. Quizá haya posibilidad de pasar por ustedes. Nos ponemos de acuerdo por celular: 844-1066909 (Miguel Ángel) dos días antes. 

2. Quienes lleguen el sábado por la noche, quizá solo haya Misa. 

3. Acomodo en casas de familia. 

4. Al día siguiente DOMINGO comenzaremos a las 10 de la mañana. BIENVENIDA TÉCNICA DE PRESENTACIÓN. 

5. TEMA: ADVIENTO: REFLEXIÓN E INTERPRETACIÓN EN TÉRMINOS DE LA REALIDAD ACTUAL 

6. TIEMPO DE ADORACIÓN. 

7. COMIDA 

8. DESCANSO. 

9. INICIO DEL ESPACIO PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DEL AÑO PASADO. 

Tarde del domingo iniciamos con compartir las experiencias, toda la tarde. 

La Misa es a las 8 de la noche en la parroquia, junto con el pueblo. 

10. el lunes, seguimos con compartir nuestras experiencias del año pasado y, después de la comida, un panel con un representante de cada rama. 

Se piensa que brevemente cada representante diga algo del enfoque de su propia línea de realización del pensamiento del Hno Carlos. 

11. La reunión termina el lunes por la tarde. Quizá sea posible una misa a la 6 de la tarde. ES PROBABLE INCLUIR DOS TEMAS MÁS DE EXPOSICIÓN. PUEDEN PROPONERLOS (O UN PEQUEÑO TOUR) 

El anfitrión es: 

Pbro. Elías López Bautista (de los padres del clero que siguen nuestra espiritualidad) 

Parroquia de la Preciosísima Sangre de Cristo. Calle Rio Potosí 118 
San Nicolás de los Garza, Nvo. León. 
Teléfonos fijos:(81) 17662727 y (81)17 662828 
Celular: (81) 17 04 2454 

CUOTA DE RECUPERACION POR PERSONA 300 pesos en total. 

CONFIRMAR OPORTUNAMENTE, 7 días antes al correo de Miguel Angel: cimarron1999@gmail.com 

II.- TERCERAS “JORNADAS DE DESIERTO” ON LINE “VIVIR LA EUCARISTÍA CON CARLOS DE FOUCAULD”

Durante la semana del 23 al 29 de noviembre viviremos, con quien desee participar, unas jornadas de desierto En este momento hay 62 personas inscritas de muy distintos países. Quien desee participar debe hacerlo escribiendo únicamente a foucauld.horeb@gmail.com para formalizar su inscripción. Las personas inscritas recibirán cada día unas pautas que le ayuden en la oración. Son unas jornadas que cada persona realiza desde su propio Nazaret, sabiendo que está en comunión con otros hermanos y hermanas que también están haciendo estas jornadas de desierto-oración. 

III. FAMILIA FOUCAULD BARCELONA

Con motivo de la conmemoración del 99º aniversario de la muerte del Beato Carles de Foucauld, la Familia Espiritual de Barcelona os invita al encuentro que tendrá lugar el día 28 de noviembre en la sede de la Comunidad de Jesús, c/Joan Blanques, 10 de Barcelona. (Metro Línea 4, estación Joanic.) 

Programa: 

- 18'00 horas: Conferencia a cargo de J. L. Vázquez Borau: “La experiencia de la amistad en Carlos de Foucauld"

- 18'45 horas: Adoración Eucarística 

- 19'30 horas: Compartir y pica-pica 

Para más información:
Comunidad de Jesús - Josep Calvet: 639 281 396 
Hermanitas de Nazaret: 93 466 30 26 

IV.- ENCUENTRO DE LA FAMILIA DE FOUCAULD DE ANDALUCÍA Y MURCIA

27 – 29 de noviembre de 2015

Paz y Bien a Todos,

Este año el encuentro de la familia de Foucauld de Andalucía y Murcia se celebrará en “la Casa de Espiritualidad” de Aguadulce (Almería) del viernes 27 de noviembre de 2015 (por la tarde) al domingo 29 de noviembre (después de la comida).

Ubicación: Casa de espiritualidad “Reina y Señora”
Calle Eire s/n 04720 Aguadulce – Roquetas de Mar
Tel: 950 340 347.

La casa puede acoger a 40 personas en habitaciones dobles.
La fecha límite para las inscripciones es el 7 de noviembre.
Las inscripciones se pueden mandar al correo electrónico siguiente: sur@carlosdefoucauld.es, indicando nombre y apellido y teléfono o dirección de contacto. 
Teléfono de contacto: 649 862 724 (Francisco José Maldonado). 
El precio de la estancia es de 90 € - todo incluido.

En el momento de la inscripción se debe de ingresar una aportación de 40 € a la cuenta siguiente: ES45 3058 0109 9027 2000 8876 - ANDRE BERGER - con la mención: Aguadulce 2015.

En Guadix, nos habíamos puesto en contacto con Manolo Pozo Oller de Almería para asegurar dos charlas el sábado (una por la mañana y otra por la tarde), como introducción a tiempos de reflexión y de compartir en grupos reducidos, tipo taller. 

Los temas de las charlas serán los siguientes:
1/ “Fundamentos cristológicos y teológicos de la espiritualidad del H. Carlos”
2/ “Su actualidad para la Iglesia y el mundo de hoy: una espiritualidad que interroga”.
Con este encuentro “entramos” ya en el año del centenario de la muerte del hermano Carlos (el 1 de diciembre de 2016) y que se celebrará durante todo el año 2016.

Conocemos el lugar y las fechas de la asamblea extraordinaria del año del centenario: en Ávila, del 8 al 11 de diciembre de 2016, y el tema será: “El hermano Carlos al encuentro del otro diferente” (haciendo referencia al contexto actual que conocemos y cómo la misma espiritualidad de la fraternidad nos invita a la acogida y al compartir con el “otro” de otra raza, cultura y religión, como lo vivió el hermano Carlos en su tiempo).




miércoles, 28 de octubre de 2015

ORACIÓN ECUMÉNICA POR LOS DIFUNTOS

TAIZE 1 NOVIEMBRE 2015- TAIZE 1st NOVEMBER




Un año más en la Parroquia de San Andrés de Torre del Mar (Málaga), el domingo día 1 de noviembre de 2015, a las 18'00 horas, habrá una reunión de cristianos para orar juntos al estilo Taizé, y recordar a nuestros familiares y amigos difuntos.

Encenderemos una velita con su nombre y la colocaremos junto a la Cruz, como símbolo en su memoria y acción de gracias por su vida entre nosotros.





martes, 27 de octubre de 2015

CONVOCATORIA FORO ECUMÉNICO PENTECOSTÉS

CONVOCATORIA REUNIÓN FORO ECUMÉNICO PENTECOSTÉS - 
12 NOVIEMBRE 2015

Nuestros hermanos del FORO ECUMÉNICO PENTECOSTÉS nos pasan la siguiente nota informativa y convocatoria:

Paz y Bien,

Os anticipamos de cara a bloquear agendas, que desde el FORO ECUMÉNICO PENTECOSTÉS queremos celebrar la próxima reunión el jueves 12 de noviembre de 2015, a las 19'00 horas. 

La reunión del próximo jueves 12 de noviembre será un encuentro abierto al público, con un acto que esperamos sacar adelante, con carácter de mesa redonda, sobre la situación en Siria y los refugiados, por lo que esperamos que entre todos, y una vez confirmemos fecha y lugar, podamos expandir la noticia e invitar a un mayor número de personas.

De momento hemos contactado con el Vicario Patriarcal de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía para España, monseñor Nicolaos Matti Abd Alahad y con el presidente de Diaconía España D. Enrique del Arbol Zurita. Esperamos que tambien contemos con la presencia de algun miembro de la Mesa de Hospitalidad del Arzobispado de Madrid, creada para dar respuesta a la acogida de los refugiados y migrantes.

Os seguiremos informando.



Para ampliar información llamar al Telf. 619 285 243.

Recibid un fraternal abrazo en Cristo nuestro Señor.

Carlos Jesús Delgado Reguera
Coordinador del FEP 

lunes, 26 de octubre de 2015

V CONFERENCIA PANORTODOXA PRECONCILIAR

Sobre la V Conferencia Panortodoxa Preconciliar 

Un artículo de Pedro Langa Aguilar

Del 12 al 16 de octubre de 2015 han tenido lugar en el centro de la Ortodoxia del Patriarcado de Constantinopla en Chambésy, junto a Ginebra, las reuniones de la V Conferencia panortodoxa preconciliar, presididas por los metropolitas del Patriarcado de Constantinopla, Juan de Pérgamo, la mayoría, y Emmanuel de Francia, algunas. Convocada según lo previsto en Estambul los días 6-9 de marzo de 2014 durante la Synaxis de los primados de las Iglesias ortodoxas locales, ha dado luz verde al proyecto de documento del Santo Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa « La autonomía y el modo de su proclamación », elaborado en 2009 por la Comisión preparatoria interortodoxa. Ha estudiado asimismo los proyectos de documentos de dicho Concilio revisados por la Comisión interortodoxa especial durante las reuniones de octubre 2014, y de febrero-marzo-abril 2015. Teniendo en cuenta las pertinentes enmiendas introducidas, fueron también aprobados los documentos «Las relaciones de la Iglesia ortodoxa con el resto del mundo cristiano» y «La importancia del ayuno y de su observancia hoy». En cambio, «La contribución de la Iglesia ortodoxa en la realización de la paz, la justicia, la libertad, la fraternidad y el amor entre los pueblos y en la supresión de las discriminaciones raciales y otras» pasó a titularse «La misión de la Iglesia ortodoxa en el mundo contemporáneo», pero, al no haberse conseguido el esperado consenso en cuestiones de principio, tampoco obtuvo la firma de los jefes de las delegaciones rusa y georgiana.

Tomaron parte en los trabajos delegaciones de los patriarcados de Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Moscú, Georgia, Serbia, Rumanía, Bugaria y de las Iglesias de Chipre, Grecia, Albania, Polonia y de las Tierras Checas y de Eslovaquia. El Secretariado de la Conferencia corrió a cargo del metropolita Jeremías de Suiza, del archidiácono Juan Chryssavgis, y de V. Phidas y K. Delikostandis (Patriarcado de Constantinopla). El término Concilio panortodoxo o Santo Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa designa el proyecto conciliar ortodoxo nacido por los 60 del siglo XX gracias a una comisión interortodoxa preparatoria y a una serie de conferencias panortodoxas preconciliares. Su Secretariado funciona en el citado centro suizo de Chambésy, una institución stauropégica [=directamente dependiente del patriarca] del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, cuya primacía en la Ortodoxia no pasa de honorífica. Cuenta con 3,5 millones de fieles. En el mundo hay, sin embargo, 225, de los cuales 140 pertenecen a la Iglesia ortodoxa rusa.

En el siglo XX hubo diversos tipos de reuniones y conferencias panortodoxas, muchas animadas por el nuevo dinamismo del movimiento ecuménico y la necesidad de que la Ortodoxia tenga una sola voz. El Patriarcado de Constantinopla convocó las tres primeras contemporáneamente a la convocatoria y celebración del Vaticano II (Rodas, 1961, 1963 y 1964). En la cuarta (1968), apareció como idea central la necesidad de un Concilio panortodoxo, a cuyo fin fue constituida una Comisión preparatoria interortodoxa que ha trabajado no siempre a buen ritmo. La relación de las cinco conferencias panortodoxas preconciliares, todas celebradas en Chambésy, arroja estos datos:

Foto oficial de los participantes en la V Conferencia panortodoxa preconciliar del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa, tenida en Chambésy (Suiza) del 10-17/10/2015
(Église orthodoxe russe, 17.10.2015)

La I (21-28/11/1976) fijó los temas: 
1) Relación de las Iglesias ortodoxas con el Patriarcado ecuménico (diáspora, autocefalía, autonomía y dípticos); 
2) Problemas prácticos de los fieles y los clérigos: readaptación de las prescripciones eclesiásticas concernientes al ayuno, impedimentos del matrimonio y cuestiones de un calendario común; 
3) Relación de las Iglesias ortodoxas con el conjunto del mundo cristiano (diálogos teológicos bilaterales; Ortodoxia y movimiento ecuménico); y 
4) El testimonio de la Ortodoxia en nuestro mundo: ideas cristianas. 

La II (1982) remitió el tema de la revisión del ayuno a la III para una mejor preparación. Aceptó por unanimidad un documento sobre los impedimentos del matrimonio ad referéndum en el Concilio; y redactó el orden del día de la siguiente Conferencia. 

La III (28/10 al 6/11/1986) aceptó por unanimidad (con modificación de títulos) los documentos sobre: 
1) Readaptación de las prescripciones eclesiásticas relativas al ayuno; 
2) Relaciones de las Iglesias ortodoxas con el conjunto del mundo cristiano; 
3) Ortodoxia y Movimiento ecuménico; 
4) Contribución de las Iglesias ortodoxas a realizar las ideas cristianas de paz, libertad, fraternidad, amor entre los pueblos y supresión de las discriminaciones raciales; 
5) Reglamento de las Conferencias panortodoxas preconciliares; 
6) El procedimiento y orden del día de la IV Conferencia sobre: 
   a) La Diáspora ortodoxa; 
   b) La Autocefalía y la manera en que ella debe ser proclamada;
   c) La Autonomía y el modo de ser ella proclamada; 
   d) Los Dípticos; 
7) Decisión ad referéndum en el futuro Concilio sobre la cuestión de Pascuas. 

La IV (7-13/6/2009) dio el primer paso para solucionar la organización canónica de la Diáspora ortodoxa. Examinó los textos del Comité interortodoxo preparatorio estudiados durante sus anteriores encuentros en Chambésy (10-17/11/1990; y 7-13/11/1993); y el de la Conferencia de Abogados Canónicos reunida en Chambésy (9-14/4/1995). Hubo acuerdo unánime sobre ellos, junto a relevantes aclaraciones, suplementos, correcciones y agregados. Cundió el común deseo de hallar solución al problema canónico de la Diáspora ortodoxa según la eclesiología, tradición canónica y práctica de la Iglesia ortodoxa. Acordó establecer nuevos sínodos locales en ciertas regiones del mundo para resolver el problema-Diáspora, en particular para los fieles ortodoxos establecidos fuera de los límites de las Iglesias ortodoxas locales. Misión de tales sínodos será proclamar y promover la unidad de la Iglesia ortodoxa, el ministerio pastoral común a los fieles ortodoxos de la región y también su común testimonio al mundo. Las decisiones sinodales se tomarán sobre la base del principio de unanimidad de las Iglesias, representadas por sus obispos. También aprobó –por aclaraciones, correcciones y adiciones– el borrador del Reglamento sobre cómo han de funcionar las Conferencias Episcopales, y los principios básicos de organización y actuación. Los demás temas del futuro Concilio (modo de proclamar la Autocefalía y la Autonomía, y el orden de los Dípticos), serían examinados durante los siguientes encuentros de los Comités preparatorios interortodoxos, y remitidos a la siguiente Conferencia panortodoxa preconciliar para su análisis. 

El Fanar acogió entre el 6-9/6/2014 la Synaxis de los primados de la Iglesias ortodoxas autocéfalas (sobre la cual escribí en este Blog: Cf. Synaxis panortodoxa preparatoria del Grande y Santo Concilio panortodoxo [I.II-III: días 15-16-17/3/2014]). 

La V (12-16/10/2015), en fin, ya expuesta, concitó a las delegaciones que arriba se citan. La delegación rusa estuvo conducida por el metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de las relaciones eclesiásticas exteriores del Patriarcado de Moscú, acompañado sobre todo por el arzobispo Marc de Berlín, Alemania y Gran-Bretaña (Iglesia rusa fuera de las fronteras), del arcipreste Nicolás Balachov, vicepresidente del DREE, del archimandrita Ireneo (Steenberg), clérigo de la diócesis de América del Oeste (Iglesia rusa fuera de las fronteras) y del sacerdote Anatole Tchouriakov (intérprete). El Patriarca de Moscú y de todas las Rusias dirigió por su medio un mensaje a la asamblea. De no surgir imprevistos de causa mayor, durante Pentecostés de 2016 tendrá lugar en la Iglesia de Santa Irene de Estambul la apertura del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa. Habrá llegado entonces la hora de la verdad. La de saber, por de pronto, qué temperatura marcan los termómetros de la unidad panortodoxa y de su disponibilidad ecuménica, dos conceptos donde la raya de mercurio no siempre coincide según se trate de Constantinopla o Moscú.

Chambésy: V Conferencia panortodoxa preconciliar 
(Église orthodoxe russe, 17.10.2015)

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, OSA
Teólogo y ecumenista




domingo, 25 de octubre de 2015

SABIÑÁNIGO: INICIA EL CURSO

Con la presentación del libro de Fernando López de Rego "Teresa de Calcuta, la persona" en un acto que reunió una cuarentena de personas en el Molino Periel de Sabiñánigo, comenzó el curso 2015 - 2016 de actos y actividades que organiza el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

Fernando López de Rego con su libro: "Teresa de Calcuta, la persona"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TERESA DE CALCUTA, LA PERSONA"
(Resumen a modo de crónica fotográfica)

EL pastor metodista Daniel Vergara fue el encargado de conducir y moderar el acto de presentación del libro y con ello de inicio del curso "ecuménico" en Sabiñánigo

Don Jesús Lasierra, alcalde de Sabiñánigo en el momento de su intervención.
Este acto organizado por el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO contaba para su realización con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo

El público, unas cuarenta personas, siguieron con gran interés las disertaciones de Fernando López de Rego, autor del libro, quien explicó el porqué del libro, situó a Teresa de Calcuta (Madre Teresa) en la Historia, su contexto social, político y geográfico. Así como desveló algunos aspectos de la persona de Madre Teresa, su nacimiento, su fallecimiento, todo ello perfectamente documentado y repleto de anécdotas personales. 

Dos aspectos de la sala durante la presentación

Al finalizar la sesión, varias personas se acercaron al autor para que les firmara y dedicara su obra "Teresa de Calcuta, la persona"

ECOS EN LA PRENSA
Varios medios de comunicación han recogido la noticia del inicio del curso del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO como de la presentación del libro de Fernando López de Rego, como fueron Radiohuesca.com y Diario del Alto Aragón, entre otros:

Enlaces:



Fotografías gentileza de Mercedes Portella



sábado, 24 de octubre de 2015

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

Nuestros hermanos Parroquia de San Andrés Apóstol Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) nos hacen llegar coincidiendo con la proximidad del día 31 de octubre, "Día de la Reforma" el siguiente escrito:

Junto al cartel con la información sobre la convocatoria del sábado 31 de Octubre, Día de la Reforma os recordamos que la convocatoria será a las 18'00 horas en la Plaza del Pilar de Zaragoza y posteriormente tendrá lugar un Culto Unido en la iglesia en la calle Pablo Neruda,32 será a las 19'30 horas.

Como sabéis, en el año 2017 se celebrará el 500º Aniversario de la Reforma Protestante, y es importante que vayamos "calentanto motores" y que hagamos un esfuerzo por recordar lo que esto significó, la Libertad Religiosa de la que gozamos hoy, no siempre ha sido así, por eso es fundamental que echemos la vista atrás, a nuestra historia, y demos gracias a Dios por la Libertad que tenemos hoy en nuestro país.

Sola Escritura, sola Fe, sola Gracia, solo CRISTO, SOLO A DIOS LA GLORIA.

Parroquia de San Andrés Apóstol
Iglesia Española Reformada Episcopal
(Comunión Anglicana)
c/Mariano Cerezo 21
Zaragoza. c.p 50003
móvil: 652741457




viernes, 23 de octubre de 2015

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA CONCIENCIA MORAL HOY

498º Aniversario de la Reforma


Dentro de los actos programados en Zaragoza con motivo de la celebración del 498 aniversario de la Reforma, se celebró el día 22 de octubre en la Iglesia Reformada de Aragón (IEE) una conferencia que fue impartida por Da. Carmen Herrando, profesora de Ética en la Universidad San Jorge de Zaragoza, titulada “Una reflexión sobre la conciencia moral hoy” la presentación corrió a cargo de Da. Teresa Morales Baquedano.

Carmen Herrando

Da. Teresa Morales Baquedano

Fotografía cortesía de Federico Isábal Gracia


jueves, 22 de octubre de 2015

ORACIÓN BREVE


Dios de todos los humanos, tu amor nos impulsa a ensanchar nuestra amistad, no solamente a amar a los que se parecen a nosotros, sino también a los extranjeros. Como Tú nos acoges, querríamos acoger a los demás.
AMEN.
Comunidad Taizé


Laudate Omnes Gentes




miércoles, 21 de octubre de 2015

INICIO DEL CURSO ECUMÉNICO EN ZARAGOZA

Casa de la Iglesia - Zaragoza

El próximo miércoles, día 28 de octubre, a las 20'00 horas, en la Capilla de la Casa de la Iglesia, plaza de La Seo nº 6 de Zaragoza tendrá lugar la Eucaristía de inicio de curso, en que también se efectuará el relevo del Delegado episcopal saliente, D. Jesús Domínguez por el entrante, D. Jesús Jaime.

Adjuntamos el contenido de la carta de invitación de D. Jesús Jaime Navarro:

Queridos amigos/as en el seguimiento de Jesucristo: 

La credibilidad del anuncio cristiano sería mucho mayor si los cristianos superaran sus divisiones y la Iglesia realizara `la plenitud de la catolicidad que le es propia´(Evangelii Gaudium n. 244). 

En el camino hacia la meta de la Unidad no vamos solos, peregrinamos juntos muchos hermanos y tenemos que confiar el corazón al compañero de camino sin recelos ni desconfianzas, buscando “la paz en el rostro del único Dios”. 

El trabajo ecuménico es un gran aporte a nuestras iglesias y a la unidad de la familia humana, tan desgarrada útimamente. Para seguir trabajando en esta línea de comunión, desde la Delegación de Ecumenismo, nos ponemos en contacto con todos vosotros para invitaros a dos pequeñas acciones: 
  • El jueves 28 de octubre, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Iglesia, tendremos la Eucaristía de inicio de curso, ofrecida por la Unidad desde la Comunión con Cristo. 
  • Invitaros a concienciar a las personas cercanas a vosotros para que participen en el Taller diocesano de Iniciación al Ecumenismo que pronto va a comenzar. Pueden inscribirse llamando a la Delegación o a mi teléfono personal.
Próximamente volveremos a ponernos en contacto con vosotros para enviaros la información concreta sobre el Taller y presentaros nuevas informaciones. 

Recibid un fuerte abrazo y lo mejor para vuestra Comunidad. 

Fdo. Jesús Jaime Navarro



martes, 20 de octubre de 2015

ORACIÓN POR LA PAZ - MADRID

Oración por la Paz en el Espíritu de Asís.

Os pasamos la siguiente convocatoria del Foro Abraham:


Os esperamos este domingo, 25 de octubre, a partir de las 18'00 horas, en la basílica de San Francisco el Grande (Plaza San Francisco, s/nº) de Madrid. Esta iglesia emblemática de la familia franciscana acogerá la celebración de una Oración por la Paz en el Espíritu de Asís.

Intervendrán:

- Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid y miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la CEE 
- D. Simon Döbrich, Pastor de la Iglesia Evangélica de Habla Alemana
- Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Ortodoxa Siria
- D. Mario Stofenmacher, Director de la Comunidad Judía Masorti Bet-El 
- D. Mohamed Ajana, Imán de la Mezquita Central de Madrid.

Basílica de San Francisco el Grande
Metro: 
La Latina (L5), Puerta de Toledo (L5)
Autobús: 3, 17, 18, 23, 31, 35, 36, 41, 50, 60, 65, 148, 749, C1, C2


FORO ABRAHAM

Página web:

Facecook:
Foro Abraham



lunes, 19 de octubre de 2015

INAUGURACIÓN CURSO EN SABIÑÁNIGO

Inauguración de las Actividades del Curso 2015 - 2016 organizadas por el Equipo Ecuménico Sabiñánigo.

MIÉRCOLES 21 OCTUBRE 2015
20'00 HORAS
MOLINO PERIEL - SABIÑÁNIGO


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"Teresa de Calcuta, la persona"
AUTOR:
Fernando López de Rego
ORGANIZA:
Equipo Ecuménico Sabiñánigo
COLABORA:
Ayuntamiento de Sabiñánigo

ENTRADA LIBRE

El autor:
Fernando López de Rego, tras licenciarse en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, ejerció la abogacía en los bufetes de Oscar Alzaga y Gregorio Marañón, de Madrid, y J & Garrigues Walker, oficina de Barcelona. En 1982 fue contratado por la Comisión Europea para los trabajos preparatorios de la adhesión de España. Completada esta se orientó hacia las áreas de Cooperación y Relaciones Exteriores e ingresó en el Servicio Exterior de la Unión Europea. Eso, unido a su faceta de conferenciante sobre temas jurídicos, religiosos y de relaciones internacionales, le ha supuesto residir en distintos países y recorrer los cinco continentes. De vuelta en España, ha sido sucesivamente Jefe del Servicio Jurídico y Miembro de las Salas de Recurso de la OAMI (agencia de la Unión Europea con sede en Alicante).