Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 30 de septiembre de 2015

JOHN MARTIN - SAHAYANANDA

John Martin Sahayananda y la búsqueda

por Paloma Rosado

  • La visión espiritual de este monje benedictino indio se detiene en la libertad del ser humano, su originalidad y creatividad. 
  • Vive en la India donde dirige el Ashram Santivanam, que significa "Bosque de la Paz" 

Tiene esa risa que acompaña a los hombres sabios. Es una risa ruidosa, abierta, infantil. John Martin Sahayananda es un monje benedictino que nació en la India, donde vive la mayor parte del año en el ashram que dirige: Shantivanam (significa bosque de la paz). Aunque sus padres eran profesores, creció en medio de un ambiente de limitación y pobreza junto a sus 6 hermanos, creyendo que después de cumplir 15 años ya no iba a poder seguir estudiando. Pero no fue así. Ha estudiado Filosofía y Teología y ha publicado varios libros. 



Visita Europa una vez al año para compartir unas enseñanzas sobre una espiritualidad que va más allá de las religiones. A España lo trae Fernando Peleato, de la ONG Pequeña Tierra, hasta un pueblecito de Huesca y es allí donde nos encontramos con ellos.“Dios siembra en nuestros corazones, espera y confía. Nuestra tarea es cooperar con los planes de Dios continuando con un desarrollo espiritual sincero” empieza diciendo a la vez que confiesa que hubo un tiempo en el que él también fue ateo… 

¿Cómo ve el crecimiento espiritual de los europeos? 

Creo que la mente occidental se ha vuelto demasiado racional y científica y le resulta difícil creer en Dios. Pero como el anhelo de una felicidad profunda y de encontrar el sentido último sigue estando ahí, se ha abierto el camino a prácticas como la meditación, el yoga… Pero la mente occidental no es muy disciplinada. 

¿Ah no? 

No. Desde pequeños los niños tienen una mente muy indisciplinada y por eso, a veces, triunfan ciertos sistemas de pensamiento radicales (religiosos, políticos…) porque generan una cierta sensación de orden y seguridad. Pero como no somos solo mente, el anhelo continúa. 

¿Y qué podemos hacer entonces? 

En todo proceso espiritual hay, o mejor dicho debería haber, tres etapas. Una primera es de escucha o lectura, de contacto con el mensaje y las creencias. La segunda etapa sería de reflexión e interiorización y la tercera, una mirada crítica a todo lo aprendido para llegar a un entendimiento propio, original. 

¿Así que debemos pasar por una criba todo lo que nos llega de fuera? 

Sí. No hay que creer ‘a pies juntillas’ nada. Los seres humanos debemos hacernos preguntas originales, creativas, propias. De lo contrario lo que hacemos es traer ideales del pasado al presente para proyectarlos al futuro, siguiendo las enseñanzas de otros. ‘¿Quién soy yo?’ es la pregunta central que nos ofrece el hinduismo. ‘¿Cuál es la causa del sufrimiento?’ la del budismo. ‘Quién soy en relación con Dios y en relación con mi prójimo?’ la de Jesucristo. Perfecto. Pero después de estudiar las grandes tradiciones y religiones planteémonos preguntas propias. Eso nos hará más libres, originales y creativos. 

Parémonos aquí. ¿Cómo podemos ser más libres? 

A veces las religiones son unas jaulas en las que permanecemos encerrados pero el sistema de creencias que ofrecen es útil para crecer espiritualmente sólo si no es una jaula, si es un nido. Un nido nutritivo en el que obtenemos el alimento y el calor que necesitamos hasta que estamos preparados para volar y crecer hacia la libertad. 

Pero usted es un monje benedictino… 

Para mí mi religión es algo parecido a mis padres físicos. Soy lo que soy por ellos. Estoy muy agradecido a la iglesia católica pero veo claras las limitaciones de la religión. Hoy me gustaría decir que no estoy dentro de una religión sino que lo recibido de la religión está dentro de mí y sin intentar destruirlo quiero completarlo. Porque como dijo Jesús, las religiones están al servicio de los seres humanos. Y hay que eliminar la puerta de la jaula para que ésta se convierta en nido. La puerta es lo que otorga poder a las autoridades religiosas. 

Nidos y jaulas… 

Si todas las religiones fuesen nidos, como propuso Jesús, no habría muros, ni conflictos, ni violencia en ellas ni entre ellas y la conciencia humana se transformaría. 

¿Así que es posible transformar la conciencia humana? 

(Se ríe) Así lo creo yo porque ese es nuestro destino. Bueno es cierto que yo soy una persona optimista y los humanos a veces andamos distraídos hasta que descubrimos cómo volver a nuestra verdadera naturaleza. Por ejemplo, en Europa hay un fuerte movimiento ateísta… 

… Sin duda lo hay 

¿Y cómo consideramos este proceso? Pues para mí es positivo (se ríe de nuevo). Es cierto que algunos ateos simplemente se centran en una vida material y de consumo pero muchos otros viven con honestidad y lo que rechazan es una imagen del Dios histórico (frente al eterno) que no concede libertad de pensamiento, voluntad y acción a uno mismo. Ahí el ateísmo lo que manifiesta es el anhelo del corazón humano por trascender al Dios de la historia -autoritario- y poder entrar en el Dios de la eternidad, de la libertad. 

Uff! Pero ese proceso… 

Es un proceso de evolución de la conciencia. Según el hinduismo la conciencia humana tiene 4 niveles. En el primero (conciencia individual) el individuo es el eje central de la vida y Dios está para satisfacer sus ambiciones. 

¿En el segundo? 

No vivimos para un cuerpo sino para un ideal, un colectivo. Es una etapa que puede ser muy inspiradora pero que todavía pertenece al ámbito de la vida mecánica, que está relacionada con el pasado, es una reproducción del pasado. Es donde están las religiones. 

El tercero… 

Es el nivel ‘del sueño profundo’ donde no hay sueño que soñar, es decir ideales. Ya no hay referencia al pasado ni tampoco al futuro. Entonces todo es un presente libre y creativo donde hay una conciencia universal que refleja la eternidad. 

¿Y el cuarto? 

En ‘la conciencia despierta’ la persona se da cuenta de que es una con Dios. Vengo de Dios y voy a Dios. Pero esta visión de no-dualidad (desarrollada en el sistema advaíta) no puede ser una idea sino una experiencia vivida. 

¿Y cómo llegamos a ello? 

Haciendo un discernimiento con sabiduría y purificando nuestra identidad, expandiendo nuestro corazón y mente. 

¿Y cómo hago un discernimiento con sabiduría? 

Haciéndote dos preguntas cuando tengas que tomar una decisión: ¿Esto me hace más libre? ¿Esto hace más libres a los demás? 



¿Y cómo purifico mi identidad y expando mi corazón y mi mente? 

Siendo consciente de que el hielo es duro como una roca pero que si se derrite se convierte en agua, se diluye en ella, y esa es su verdadera identidad. Todos somos agua. ‘Purificación’ significa derretir la solidez de todas nuestras identidades, esas que nos separan de Dios y de los demás, y ver la unidad esencial con Dios y con los demás. 
Así nuestra vida será una vida de Unidad esencial y en el plano funcional habrá diferencias. 

Pero ¿qué hacemos con el ego? 

El ego tiene su papel en el proceso evolutivo de nuestra conciencia. Nuestro trabajo no es ‘matarlo’ es transformarlo y expandirlo del ego individual al colectivo, del colectivo al universal y de éste al divino, hasta poder decir ‘yo soy uno con Dios’. Sin ego este proceso no tendría lugar, seríamos como las plantas o los animales y no podríamos evolucionar. Crecemos por el ego y la clave es trascenderlo gradualmente. En última instancia, en el último nivel, nuestro ego se convierte en vehículo de la conciencia divina. 

Suena difícil… 

Te voy a contar una historia. Una vez Ego le pidió una cita a Dios y Él le recibió compasivo en la cámara divina. Cuando Dios le vió la cara de preocupado le preguntó: ‘¿Por qué estás tan triste?’. Y Ego le respondió: ‘¿Cómo no voy a estar triste? Todo el mundo quiere matarme. Tú les dijiste que me mataran y siempre están discurriendo nuevas técnicas para matarme. Por favor diles que no me maten’. ‘No pedí a la gente que te matara –dijo Dios- sino que te transformaran. Les diré que te transformen, no que te maten’. Y quedándose pensativo Dios añadió: ‘Si la gente deja de inventar métodos para matarte entonces te transformarás en mi vehículo’.

ENTREVISTA DE PALOMA ROSADO, PERIODISTA, PUBLICADA EN EL ECONOMISTA.ES "EL HEDONISTA.ES"

ENLACE:
http://elhedonista.eleconomista.es/

martes, 29 de septiembre de 2015

PLURALISMO Y ECUMENISMO

PLURALISMO Y ECUMENISMO.


"Juan le dijo: "Maestro, vimos a uno que hacía uso de tu Nombre para expulsar a los espíritus malos, pero se lo prohibimos porque no anda con nosotros". Jesús contestó: "No se lo prohíban, ya que nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí.

El que no está contra nosotros, está con nosotros. Y cualquiera que les dé de beber un vaso de agua porque son de Cristo y llevan su nombre, les aseguro que no quedará sin recompensa". (Marcos 9, 37-42).

Jesús, hoy día, en Evangelio dominical, sigue formando a sus apóstoles, a los que quiere dejar encargada su Iglesia, mientras otros distintos predican el Evangelio y expulsan a los demonios. Lo mismo hoy, al lado de la Iglesia católica, Iglesia de los apóstoles, otros predican el Evangelio, sanan los enfermos y se agrupan en Iglesias de diversas denominaciones.

Esta evangelización al lado de la Iglesia, o rival de la Iglesia, tiene muchos aspectos positivos. Si otros evangelizan, tal vez, se deba a que mucha gente no se siente acogida y alcanzada por la evangelización de nuestra Iglesia. Si se forman Iglesias separadas y la gente va a ellas, tal vez será porque la Iglesia católica tiene mucho que reformar en su manera de ser, porque numerosos católicos no toman en serio el Evangelio, porque los feligreses se han acostumbrado a no tomar iniciativas, dejando que los sacerdotes y religiosas lo hagan todo, o tal vez, porque el pueblo tiene la impresión de que la Iglesia nuestra está más del lado de los ricos. Lo que Cristo nos quiere decir hoy es que si gracias al empeño de otras Iglesias, los pobres superan sus vicios y descubren lo que es una comunidad cristiana, debemos alegrarnos.

Sin embargo, hay varias cosas, que nos preocupan de parte de estas otras Iglesias. Su propaganda , que utiliza a veces medios poco evangélicos, como presionar indebidamente a un enfermo, o calumniar a la Iglesia católica. Es más grave, todavía, que cada Iglesia escoja los textos del Evangelio que más le interesan, parcelando el Evangelio, y haciéndose cada uno y otros su propia religión, siendo cristiano a su manera.

Hay muchos que insisten en el miedo a Dios y a sus castigos, basándose en las páginas más antiguas de la Biblia y, con esto, dan la espalda o dejan de lado el espíritu del Evangelio.

También se encierran en sus lugares de culto, lejos del mundo y de la historia de la humanidad, así olvidan que la voluntad del Padre es salvar al mundo, y se les hace difícil ser personas libres y abiertas a todo lo bueno.

Pero hay que reconocer, que nosotros mismos, mostramos a veces los mismo errores que criticamos en ellos. Por eso, Jesús nos dice hoy:

"El que no está contra nosotros está con nosotros".

Con estas palabras Jesús nos advierte contra el sectarismo, contra una falta de pluralidad y también de ecumenismo. Incluso, el sectarismo lleva a la consecuencia de falta de pluralismo y ecumenismo.

El sectarismo es una falta de espíritu y de universalidad. Se dio y se da. Lo vemos en las ideologías, en otras causas, también dentro de la Iglesia y consecuentemente en la evangelización.

El sectarismo es una tentación permanente de grupos comprometidos, desde los políticos hasta algunas comunidades cristianas. Hasta uno mismo tiene esta tentación a ponerse sectario.

Hay un afán en los seres humanos por querer monopolizar la verdad y las prácticas de ella. Hay una división excluyente, yo diría cierto maniqueísmo; se hacen divisiones entre buenos y malos, entre los que están en la línea: hay una buena línea y otra mala línea. Y así se excluyen los hermanos. Así, algunos me han excluido a mí. Más de uno dice: yo estoy en la línea, mi grupo y mi ideología. Los demás no cuentan. Esto es la tentación explicitada en la parábola del trigo y la cizaña. Pero no hay persona ni grupo que sea puro trigo o pura cizaña; en todo y en todos puede haber mezcla de trigo y cizaña.

Jesús nos muestra en su Evangelio que no debemos ser sectarios:

"No se lo prohíban, ya que nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está con nosotros".

Incluso, Jesús agrega:

"Y cualquiera que les dé de beber un vaso de agua porque son de Cristo y llevan su nombre, les aseguro que no quedará sin recompensa".

Jesús les ha revelado la verdad a sus discípulos, y los ha hecho sus socios en la causa del Evangelio, que, además, es la liberación decisiva.
Pero Jesús nos ha hecho tomar conciencia que no tenemos el monopolio de la verdad, ni del compromiso por la liberación del hombre. Su verdad y su libertad es recordada en nuestra historia por el Espíritu Santo, que actúa traspasando las fronteras de la Iglesia.
También hay valores evangélicos liberadores fuera del cristianismo:

"La acción del Espíritu Santo llega aún a aquellos que no conocen a Jesucristo, pues "el Señor quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad". (1 Timoteo. 2,4). (Puebla 208)

"El mensaje de Jesús tiene su centro en la proclamación del Reino que en Él mismo se hace presente y viene. Este Reino, sin ser una realidad desligable de la Iglesia (LG 8a), trasciende sus límites visibles (Cfr. LG 5). Porque se da en cierto modo donde quiera que Dios esté reinando mediante su gracia y amor, venciendo el pecado y ayudando a los hombres a crecer hacia la gran comunión que les ofrece Cristo. Tal acción de Dios se da también en el corazón de los hombres que viven fuera del ámbito perceptible de la Iglesia (Cfr. LG 16; GS 22e; UR 3).Lo cual no significa, en modo alguno, que la pertenencia a la Iglesia sea indiferente". (Juan Pablo II). (Puebla 226).

Es, entonces, importante reconocer los valores evangélicos liberadores fuera del cristianismo, y colaborar con ellos, en lo religioso y en lo político. Podemos advertir ahí también la presencia de la cizaña; pero nosotros tenemos cizaña. No podemos ser sectarios; como los siervos inútiles del Evangelio, hicimos lo que teníamos obligación de hacer. No tenemos el monopolio de Cristo, aunque sí sus promesas.

Uno podrá preguntarse: ¿Dónde está lo particular de la Iglesia? También: ¿Y qué pasa con las promesa de Cristo de nunca abandonarla en su vida fiel?

Lo que tenemos que responder: el hecho de ser cristiano más que un monopolio de la bondad, es una mayor responsabilidad. Somos conscientes del Evangelio y de la causa del Reino, por la que nos comprometimos a trabajar en comunidad. Nosotros tendríamos que entregarnos más que otros a la tarea de sembrar trigo y no la cizaña, en la Iglesia y fuera de ella.

Nuestras comunidades deben ser un testimonio del triunfo del trigo sobre la cizaña, que motive e inspire a la comunidad humana. Es decir, estamos más obligados que otros a vivir la verdad y el bien. No olvidando, que la mayoría de la veces, el mal no es más que ausencia de verdad y bien.

Por último, digamos, que el sectarismo no es otra cosa que fruto de la cizaña. Nosotros sabemos que lo que tenemos es un don de Dios; que no somos mejores que los demás, pero sí más exigidos; que el Espíritu de Jesús actúa en todos; que a veces los de afuera de la Iglesia son más fieles al Espíritu que los mismos cristianos; que la búsqueda histórica, práctica de la verdad, es tarea común de la raza humana.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+



Eugenio Pizarro Poblete (San Antonio - Chile, 7 noviembre 1938), sacerdote católico. Ingresó a los 13 años al Pontificio Seminario de Santiago. En 1962 fue ordenado sacerdote por el cardenal Raul Silva Henríquez. Pizarro fue candidato a presidente de Chile en las elecciones de 1993, sólo obtuvo 327.402 votos (un 4,70%). Durante su candidatura presidencial, su sacerdocio fue suspendido temporalmente por el cardenal Carlos Oviedo Cavada, siéndole éste restituido en 1994. En el año 2012 cumplió 50 años de sacerdocio.




lunes, 28 de septiembre de 2015

LIBERTAD RELIGIOSA


Texto completo del discurso del papa Francisco en el encuentro por la Libertad Religiosa


El papa Francisco se reunió con la comunidad hispana y otros inmigrantes en Filadelfia en el Independence Mall.

A continuación publicamos  el discurso pronunciado por el papa Francisco en el encuentro por la Libertad Religiosa en la reunión con la comunidad hispana y con otros inmigrantes, en el Independence Mall de Filadelfia.



Queridos amigos, buenas tardes.

Uno de los momentos más destacados de mi visita es la presencia aquí, en el Independence Mall, el lugar de nacimiento de los Estados Unidos de América. Aquí fueron proclamadas por primera vez las libertades que definen este País. La Declaración de Independencia proclamó que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales; que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, y que los gobiernos existen para proteger y defender esos derechos. Esas palabras siguen resonando e inspirándonos hoy, como lo han hecho con personas de todo el mundo, para luchar por la libertad de vivir de acuerdo con su dignidad. 

La historia también muestra que estas y otras verdades deben ser constantemente reafirmadas, nuevamente asimiladas y defendidas. La historia de esta Nación es también la historia de un esfuerzo constante, que dura hasta nuestros días, para encarnar esos elevados principios en la vida social y política. Recordemos las grandes luchas que llevaron a la abolición de la esclavitud, la extensión del derecho de voto, el crecimiento del movimiento obrero y el esfuerzo gradual para eliminar todo tipo de racismo y de prejuicios contra la llegada posterior de nuevos americanos. Esto demuestra que, cuando un país está determinado a permanecer fiel a esos principios fundacionales, basados en el respeto a la dignidad humana, se fortalece y renueva. Cuando un país guarda la memoria de sus raíces, sigue creciendo, se renueva y sigue asumiendo en su seno nuevos pueblos y nueva gente que viene a él. Nos ayuda mucho recordar nuestro pasado. Un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado; en cambio, afronta con confianza los retos del presente y del futuro. La memoria salva el alma de un pueblo de aquello o de aquellos que quieren dominarlo o quieren utilizarlo para sus propios intereses. Cuando los individuos y las comunidades ven garantizado el ejercicio efectivo de sus derechos, no sólo son libres para realizar sus propias capacidades, sino que también con estas capacidades, con su trabajo, contribuyen al bienestar y al enriquecimiento de la sociedad. 

En este lugar, que es un símbolo del modelo de los Estados Unidos, me gustaría reflexionar con ustedes sobre el derecho a la libertad religiosa. Es un derecho fundamental que da forma a nuestro modo de interactuar social y personalmente con nuestros vecinos, que tienen creencias religiosas distintas a la nuestra. El ideal del dialogo interreligiosos donde todos los hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas pueden dialogar sin pelearse. Eso lo da la libertad religiosa. 

La libertad religiosa, sin duda, comporta el derecho a adorar a Dios, individualmente y en comunidad, de acuerdo con nuestra conciencia. Pero, por otro lado, la libertad religiosa, por su naturaleza, trasciende los lugares de culto y la esfera privada de los individuos y las familias. Porque el hecho religioso, la dimensión religiosa, no es un subcultura, es parte de la cultura de cualquier pueblo y de cualquier nación.

Nuestras distintas tradiciones religiosas sirven a la sociedad sobre todo por el mensaje que proclaman. Ellas llaman a los individuos y a las comunidades a adorar a Dios, fuente de la vida, de la libertad y de la felicidad. Nos recuerdan la dimensión trascendente de la existencia humana y de nuestra libertad irreductible frente a la pretensión de cualquier poder absoluto. Necesitamos acercarnos a la historia, nos hace bien acercanos a la historia, especialmente a la historia del siglo pasado, para ver las atrocidades perpetradas por los sistemas que pretendían construir algún tipo de «paraíso terrenal», dominando pueblos, sometiéndolos a principios aparentemente indiscutibles y negándoles cualquier tipo de derechos. Nuestras ricas tradiciones religiosas buscan ofrecer sentido y dirección, «tienen una fuerza motivadora que abre siempre nuevos horizontes, estimula el pensamiento, amplía la mente y la sensibilidad» (Evangelii gaudium, 256). Llaman a la conversión, a la reconciliación, a la preocupación por el futuro de la sociedad, a la abnegación en el servicio al bien común y a la compasión por los necesitados. En el corazón de su misión espiritual está la proclamación de la verdad y la dignidad de la persona humana y de todos los derechos humanos.

Nuestras tradiciones religiosas nos recuerdan que, como seres humanos, estamos llamados a reconocer a Otro, que revela nuestra identidad relacional frente a todos los intentos por imponer «una uniformidad a la que el egoísmo de los poderosos, el conformismo de los débiles o la ideología de la utopía quiere imponernos» (M. de Certeau)

En un mundo en el que diversas formas de tiranía moderna tratan de suprimir la libertad religiosa, o de reducirla a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública, o de utilizar la religión como pretexto para el odio y la brutalidad, es necesario que los fieles de las diversas religiones unan sus voces para clamar por la paz, la tolerancia y el respeto a la dignidad y a los derechos de los demás. 

Nosotros vivimos en un mundo sujeto a la «globalización del paradigma tecnocrático» (Laudato si', 106), que conscientemente apunta a la uniformidad unidimensional y busca eliminar todas las diferencias y tradiciones en una búsqueda superficial de la unidad. Las religiones tienen, pues, el derecho y el deber de dejar claro que es posible construir una sociedad en la que «un sano pluralismo que, de verdad respete a los diferentes y los valore como tales» (Evangelii gaudium, 255), es un aliado valioso «en el empeño por la defensa de la dignidad humana... y un camino de paz para nuestro mundo tan herido por las guerras» (ibíd., 257)

Los cuáqueros que fundaron Filadelfia estaban inspirados por un profundo sentido evangélico de la dignidad de cada individuo y por el ideal de una comunidad unida por el amor fraterno. Esta convicción los llevó a fundar una colonia que fuera un refugio para la libertad religiosa y la tolerancia. El sentido de preocupación fraterna por la dignidad de todos, especialmente de los más débiles y vulnerables, se convirtió en una parte esencial del espíritu norteamericano. San Juan Pablo II, durante su visita a los Estados Unidos en 1987, rindió un conmovedor homenaje al respecto, recordando a todos los americanos que «la prueba definitiva de su grandeza es la manera en que tratan a todos los seres humanos, pero sobre todo a los más débiles e indefensos» (Ceremonia de despedida, 19 septiembre 1987).

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los que, se cual fuera su religión, han tratado de servir al Dios de la paz construyendo ciudades de amor fraterno, cuidando del prójimo necesitado, defendiendo la dignidad del don divino, del don de la vida en todas sus etapas, defendiendo la causa de los pobres y los inmigrantes. Con demasiada frecuencia los más necesitados, en todas partes, no son escuchados. Ustedes son su voz, y muchos de ustedes, hombres y mujeres religiosos, han hecho que su grito se escuche. Con este testimonio, que frecuentemente encuentra una fuerte resistencia, recuerdan a la democracia norteamericana los ideales que la fundaron, y que la sociedad se debilita siempre que –y allí donde– cualquier injusticia prevalece.

Hace un momento hablé de la tendencia a una globalización. La globalización no es mala, al contrario, la tendencia a globalizarnos es buena, nos une. Lo que puede ser malo es el modo de hacerlo. Si una globalización pretende igualar a todos como si fuera una esfera, esa globalización destruye la riqueza y la particularidad de cada persona y de cada pueblo. Si una globalización busca unir a todos pero respetando a cada persona, a su persona, a su riqueza, a su peculiaridad, respetando a cada pueblo, a su riqueza, a cada persona, esa globalización es buena y nos hace crecer a todos y lleva a la paz.

Me gusta usar un poco la geometría aquí. Si la globalización es una esfera donde cada punto es igual, equidistante del centro, anula, no es buena. Si la globalización une como un poliedro donde están todos unidos pero cada uno conserva su propia identidad, es buena y hace crecer a un pueblo, y da dignidad a todos los hombres y le otorga derecho.

Entre nosotros hoy hay miembros de la gran población hispana de América, así como representantes de inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos. Gracias por abrir la puerta. Los saludo con mucho afecto. Muchos de ustedes han emigrado a este País con un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida. No se desanimen por los retos y dificultades que tengan que afrontar. Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a esta nación. Por favor, no se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes. También están llamados a ser ciudadanos responsables, están llamados a ser ciudadanos responsables, y a contribuir, como lo hicieron con tanta fortaleza los que vinieron antes, a contribuir provechosamente a la vida de las comunidades en que viven. Pienso, en particular, en la vibrante fe que muchos de ustedes poseen, en el profundo sentido de la vida familiar y los demás valores que han heredado. Al contribuir con sus dones, no solo encontrarán su lugar aquí, sino que ayudarán a renovar la sociedad desde dentro. No perder la memoria de lo que pasó aquí hace más de dos siglos. No perder la memoria de aquella Declaración que proclamó que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales y que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables y que los Gobiernos existen para proteger y defender esos derechos.

Queridos amigos, les doy las gracias por su calurosa bienvenida y por acompañarme hoy aquí. Conservemos la libertad, cuidemos la libertad, la libertad de conciencia, la libertad religiosa, la libertad de cada familia, de cada pueblo, que es la que da lugar a los derechos. Que este País, y cada uno de ustedes, dé gracias continuamente por las muchas bendiciones y libertades que disfrutan. Que puedan defender estos derechos, especialmente la libertad religiosa, que Dios les ha dado. Que Él los bendiga a todos. Y por favor les pido que recen un poquito por mí. 


FUENTE:
http://www.zenit.org/


sábado, 26 de septiembre de 2015

REUNIÓN ECUMÉNICA


El Nuncio Apostólico en España recibió a S.E. Mor Nicolaos Matti

El pasado jueves 24 de septiembre de 2015 Monseñor Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad el Papa Francisco en España, recibió en la Nunciatura Apostólica a Su Eminencia Monseñor Nicolaos Matti Abd Alahad, Arzobispo de España de la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, junto con destacados miembros del Consejo de esa Iglesia en Madrid.

En la reunión, que se ha desarrollado en un clima cálido y fraterno, se han tratado diversos asuntos, principalmente relacionados con la ayuda a los refugiados sirios que empezarán a llegar a España huyendo de la guerra en su país.

Al final del encuentro S.E. Mor Nicolaos ha hecho entrega de unos presentes a Mons. Renzo, entre los que destaca un precioso cuadro con el Padrenuestro en arameo, la lengua hablada por nuestro Señor Jesucristo.





viernes, 25 de septiembre de 2015

REUNIÓN FORO ECUMÉNICO PENTECOSTÉS 8 OCTUBRE 2015

CONVOCATORIA REUNIÓN 
FORO ECUMÉNICO PENTECOSTÉS  
8 OCTUBRE 2015

LAS COMUNIDADES E IGLESIAS QUE FORMAN EL
FORO ECUMÉNICO PENTECOSTÉS - FEP

TIENEN EL HONOR Y EL PLACER DE INVITARLES A LA PRÓXIMA REUNIÓN 
JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015
A LAS 19'00 HORAS

En la 
Friedenskirche de Madrid
(IGLESIA EVANGÉLICA DE HABLA ALEMANA)
Paseo de la Castellana, nº 5. MADRID
(Metro: Colón - Renfe: Recoletos)


SE RUEGA CONFIRMAR ASISTENCIA


Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Una curso más, pero con la ilusión del primer día, queremos retomar la Misión y el Servicio al que hemos sido llamados “Dichosos los que trabajan por la Paz, porque ellos serán llamados hijos e hijas de Dios” (Mateo 5, 9). Re-Unidos en Cristo, debemos seguir construyendo puentes de Paz que nos acerquen los unos a los otros, para sembrar juntos testimonios de justicia y esperanza.

Ahora más que nunca, el mundo necesita de nuestra presencia… seamos Sal y Luz del mundo… vayamos juntos al encuentro del Señor, encarnado en los que sufren y los que necesitan de nosotros.

Con esta idea incrustada a fuego en el corazón, debemos retomar nuestra labor en el Foro Ecuménico Pentecostés, animándonos a trabajar por esta fraternidad que se nos exige desde el evangelio y de cuyos frutos se enriquecerá y transformará nuestra sociedad. De todos nosotros depende que la Luz de Cristo brille en este cercano otoño, para que el invierno sea más cálido y en la primavera podamos sentir la Pasión del Resucitado en todo lo que nos rodea. ¡Un año más, nos convocamos a peregrinar juntos hacia la Justicia y la Paz!

PROGRAMA DE LA REUNIÓN
  • Oración de acogida
  • Presentación del nuevo Párroco de la Comunidad que nos acoge, el Pastor Luterano Simon Döbrich
  • Presentación de la Iglesia Apostólica Armenia y el Centenario del Genocidio Armenio por el Padre Shnorhk Sargsyan. Archimandrita de la Iglesia Apostólica Armenia
  • Testimonios del Camino Interreligioso de Santiago organizado por el DIM (Diálogo Interreligoso Monástico)
  • Noticias ecuménicas y próximos eventos abiertos a otras confesiones para compartir.
Hay mucho que decir…. Mucho que contar…. ¡Ven y lo verás!

RESERVATE ESTA FECHA.


Para ampliar información llamar al Telf. 619 285 243.

Recibid un fraternal abrazo en Cristo nuestro Señor.
Carlos Jesús Delgado Reguera
Coordinador del FEP
 


jueves, 24 de septiembre de 2015

ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO


ECUMENISMO Y 
DIÁLOGO INTERRELIGIOSO:
-Motivo de confusión y pereza para muchos.


Por: Hno. Emmanuelle Cueto Ramos, fmap

¿Existe diferencia alguna entre el diálogo Ecuménico y el diálogo Interreligioso?

Parece ser que no, y digo “parece ser que no”, porque así lo suele asimilar mucha gente, sobre todo en el ámbito católico (algunos teólogos y en consecuencia el pueblo en general). Sin embargo no es lo mismo. Tenemos que reconocer que si se hace un análisis de la realidad eclesial, muchas luces logramos encontrar al respecto:



PRIMERO: El ECUMENISMO según la definición del Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio No. 4 dice: “Por “movimiento ecuménico” se entiende el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos” Esto significa que la Iglesia en su intento por restaurar la unidad perdida por dos grandes cismas (Cisma de Oriente año 1054 y las Reformas Protestantes siglo XVI) procura regresar a la unidad, queriendo así realizar el ideal de Cristo de “Que todos Padre sean uno como tú estás en mí y yo en ti” (Jn 17,21)

Luego entonces el ecumenismo es la búsqueda incansable de la unidad entre los que somos cristianos, la pregunta es: ¿A qué nivel? Muchos responderían que ser UNO a nivel caritativo, es decir en buscar sólo lo que nos une y no hablar de lo que nos separa. Quedarse en este nivel es reducir el ecumenismo y limitarlo. Porque un eje fundamental es hablar de aquello que nos une pero también buscar un posible solución al problema de aquello que nos separa.

Una dimensión fundamental ineludible es que por dicha búsqueda de la unidad, no se abandone el sostener la propia identidad. Es decir que para no parecer intolerantes al decir: “Soy católico y pertenezco a la Iglesia de Cristo” se prefiera un lenguaje vago y relativista como muchos sostienen al decir: “Todos somos hermanos, es lo mismo, en el fondo todos buscamos al mismo Dios” sostener esto tiene un trasfondo: eludir la responsabilidad de evangelizar y por consecuencia tener una aversión a la palabra “conversión”, que para muchos suele ser sinónimo de proselitismo. ¿Qué dirían Jesús y los apóstoles ante estas posturas? ¿Qué dirían los Padres de la iglesia ante esto?

Por lo tanto, un sano ecumenismo no significa entregar en bandeja de plata a nuestras masas católicas, sino permitir abrirse a posibles soluciones más allá del punto práctico. En realidad me pregunto: ¿Qué consecuencia ha tenido el “hacer ecumenismo a la ligera” como hasta ahora se pretende hacer en América latina? Hablo de hechos concretos que tú y yo conocemos: Muchos sacerdotes, religiosas, laicos comprometidos que enarbolan la bandera del “ecumenismo” y ¿Las consecuencias?

Vemos parroquias donde se ha llegado a permitir que el pastor pentecostal o evangélico predique en plena misa. Pastores protestantes que predican en grupos o movimientos eclesiales. No tengan duda alguna, en América latina no nos está funcionando el ecumenismo de la forma en que se lleva, tenemos que entender que el protestantismo que se tiene en nuestro continente no es de la línea del protestantismo-histórico.

Tenemos el problema del sectarismo. Son cosas distintas, recuerden el principio fundamental: “Distinguir para definir” y otro más preciso: “Ideas claras y distintas” (René Descartes) de lo contrario se confunden términos e ideas. El ecumenismo sugerido del Vaticano II nació como iniciativa para buscar la unidad con quien desea hacer unidad.O pregunto: ¿Se puede hacer ecumenismo (ya entendiendo bien qué cosa es) con gente que no busca la unidad? En realidad no se puede cuando una de las partes no busca lo mismo que la otra parte. Un testigo de Jehová: ¿Busca la unidad con el católico que visita diariamente? ¿Desea concordar en que María es Madre de Dios, que Dios está en tres Divinas Personas, que es correcto el culto a las imágenes, que María fue asunta al cielo? Creo que la respuesta es más que obvia: No. No buscan eso.

Y no se puede decir que son cosas secundarias cuando representan dogmas fundamentales de la fe católica. Por eso, en la práctica como mencioné antes, el ecumenismo según la forma en que se está realizando en américa latina, no es el más correcto. Con esto no quiero decir que no hay que hacer ecumenismo, al contrario: “Hacerlo con quien busca la unidad” la pregunta es: en tu entorno ¿La gente que no es católica y que te visita busca la unidad en la fe católica?



SEGUNDO: DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. Este diálogo se realiza Ad Extra (hacia afuera) de la Iglesia. Es decir que se realiza con personas que no profesan la fe cristiana de ninguna denominación o ramificación. Por ejemplo un diálogo con los musulmanes, judíos, budistas, etc. Realmente la presencia de este tipo de diálogo en América Latina es mínimo, ya que la presencia de las grandes religiones es de un grupo reducido. Por lo tanto, la mayoría de la gente a nivel popular, no llega a tener una interacción personal con personas que sean musulmanas o judías.

De ahí entonces que dicho diálogo no tiene que confundirse ni con el ecumenismo ni mucho menos querer aplicarlo con el problema que se tiene en nuestro continente: el sectarismo. No se trata de decir que son diabólicos o hijos del diablo, eso sería faltar a la cardad. Sin embargo, hay que poner los puntos sobre las íes. Quien se considere honesto intelectualmente hablando, sabrá reconocer que no es correcto usar –por decirlo de una manera sencilla- la receta del ecumenismo o el diálogo interreligioso con el sectarismo.

Pues bien, el diálogo interreligioso busca:
  1. Respeto del otro/ otra en su especificidad;
  2. Conocimiento objetivo mutuo de las tradiciones religiosas y culturales de cada uno, particularmente a través de la educación.
  3. Colaboración para que nuestra peregrinación hacia la Verdad se realice en la serenidad y en la libertad.

(DISCURSO DEL CARD. JEAN-LOUIS TAURAN EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL CENTRO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO E INTERCULTURAL “REY ABDULLAH BIN ABDULAZIZ” (KAICIID) .Hofburg, Viena. Lunes 26 de noviembre de 2012)

A MANERA DE CONCLUSIÓN:

Ambos diálogos: Ecumenismo-Interreligioso. Tiene su razón de ser dentro de las iniciativas de parte de la Iglesia, por vivir en la unidad del Cuerpo Místico de Cristo. Pero debemos preguntarnos antes: “La realidad que vivimos en nuestros ambientes: ¿permite que se realice dichos diálogos? En definitiva hacer diálogo interreligioso con las sectas en lo práctico, no funciona. Hacer ecumenismo como se realiza actualmente, tampoco no nos está funcionando. ¿Por qué será? ¿Acaso no será que no estamos haciendo bien las cosas?

En mi opinión –muy personal y basado en mi experiencia como misionero- no puede hacerse un correcto y sano ecumenismo sin hacer uso de la Biblia, como si los documentos eclesiales (cartas apostólicas, exhortaciones, encíclicas, etc.) fuera recetas mágicas. Todas ellas siempre tendrán su fundamento y razón en la Divina Revelación contenida en las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica.

Si en nuestro país (piensa en el tuyo personalmente) existiera una mayoría de Iglesias Ortodoxas, o de Ritos orientales, creo que podría realizarse fructíferamente un buen ecumenismo, no proselitista. Pero vivimos una realidad del sectarismo, cosa distinta. Por lo tanto ¿Qué hacer cuando alguien cuestiona dogmas fundamentales de la fe católica? ¿Callar para no parecer intolerante? Hacer esto es justamente faltar al mandamiento de la caridad. Corregir al que está mal, es parte de la caridad. No hacerlo, es pecar de omisión.

Finalmente quiero decir que cuando exista la posibilidad de poder realizar el ecumenismo serio, no de chiste o para pasarla bien; es necesario realizarse. Pero cuando existan ataques frontales contra la fe católica, es necesario usar la apologética, que incluso si se usará sanamente, evitaría problemas mayores al ecumenismo. Ya que la apologética es una medida preventiva, una vacuna que previene una enfermedad. El ecumenismo es un tratamiento a una enfermedad ya sufrida. ¿Qué se prefiere? ¿Prevenir la enfermedad o batallar, sufrir a veces morir en la enfermedad?

Hno. Emmanuelle Cueto Ramos, fmap. Seminarista Misionero Apóstol de la Palabra. Nació en la ciudad de México, D.F. Creció en la ciudad de Acapulco, Gro. Ingresó al Movimiento Eclesial Apóstoles de la Palabra en abril del año 2002 en el departamento de Promotores y Defensores de la Fe (PRODEFE) donde recibió su formación en Acapulco Gro. En el 2003 ingresó al departamento del Voluntariado Misionero realizando misiones en Guerrero. Posteriormente en el 2004 fue enviado a realizar su etapa de promesa en Xoxocotla, Morelos y en junio del mismo año ingresó al Seminario Menor "Apóstoles de la Palabra, en Acayucan, Ver. lugar donde cursó sus estudios de preparatoria por tres años. Durante este tiempo realizó misión en Veracruz, Coahuila y Tamaulipas. Habiendo terminado sus estudios de preparatoria en el 2008 fue enviado a Chilapa, Gro. donde fungió como coordinador diocesano de los Apóstoles de la Palabra de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa al mismo tiempo de que cursaba sus estudios de Curso Introductorio (Propedéutico). En el 2009 comenzó sus estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de México hasta el 2011. En junio de ese mismo año fue enviado a realizar su año de probación (Noviciado) como coordinador Nacional de los Apóstoles de la Palabra en la República de El Salvador, Centroamérica. En 2012 regresó a México para dar inicio a sus estudios de teológicos en la Universidad Lumen Gentium (Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos) Actualmente sigue cursando sus estudios teológicos en la Universidad Lumen Gentium, además de impartir la materia de Griego I en el Curso Introductorio del Seminario Apóstoles de la Palabra. Es Locutor de "Radio Apóstol" -Pescando en la red-, Creador y Administrador de la Página "Memes Católicos Recargado Mex. 


miércoles, 23 de septiembre de 2015

INICIO DEL CURSO

Del blog "Un minuto para el encuentro"

Inicio del curso
por Ana Bou


Mis queridos amigos: y os defino así, porque en el fondo todos los que compartimos un espacio eso es lo que somos, y en especial éste, donde podemos participar y expresar lo que sentimos y cómo lo sentimos con libertad.

Esta vez he tardado algo más en escribir porque tampoco sabía muy bien cómo hacerlo.

Ha sido un verano lleno de malas noticias constantes. Guerras y dolor asaltaban los telediarios cada día. El tema que a todos nos ha roto el corazón son los miles y miles de desplazados a causa de la guerra. Tantos niños, familias caminando sin agua, sin comida, sin nada, sin saber qué pasará con sus vidas y sobre todo con las de sus pequeños…

Todos los medios de comunicación informan constantemente sobre de ello, por eso yo me resistía hacerlo también. Demasiado dolor y no encontraba el tema con el que iniciar el curso.

Este ha sido el motivo por el que he tardado más en compartir este minuto con todo vosotros, pero espero que a partir de ahora seamos todos quienes hagamos posible este blog.

Cuento con ello una vez más para seguir encontrándonos y caminando un curso más con sus luces y sombras.

ENLACE:


martes, 22 de septiembre de 2015

PROGRAMA CURSO 2015 - 2016

EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO
CALENDARIO DE ACTIVIDADES 
CURSO 2015-2016


Nos complace presentaros el programa de Actos y Actividades que hemos preparado en el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO para este curso 2015 - 2016 que ahora comenzamos, como es habitual de cada evento os daremos cumplida información cuando se vaya aproximando la fecha de su celebración. Desde este mismo momento estáis invitados a todas nuestras actividades y actos que hemos preparado. Este programa es fruto del diálogo y del consenso y veréis que en varias ocasiones no vamos solos, gracias de corazón a todos los que nos acompañan. Así pues, preparar vuestra agenda y tomar nota:

2015

21 octubre 2015 – Miércoles – 20’00 horas
Presentación Libro “Teresa de Calcuta, la persona” de Fernando López de Rego
Molino Periel. SABIÑÁNIGO
Con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo 


25 noviembre 2015 – Miércoles – 20’00 horas
Oración Ecuménica de Adviento
(Predica: Fernando Jarne Jarne)
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO

10 diciembre 2015 – Jueves – 20’00 horas
Estudio Bíblico Ecuménico “Mujeres en la vida de Jesús”
María, la madre de Jesús
por Juan Ramón Junqueras (Iglesia Adventista)
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO

2016 

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
«Destinados a proclamar las grandezas del Señor » (1 Pedro 2, 9)

 18 enero 2016 - Lunes 
Inauguración Semana Oración Unidad de los Cristianos 
Oración Ecuménica
FISCAL

20 enero 2016 – Miércoles – 20’00 horas
Oración Ecuménica por la Unidad de los Cristianos
IGLESIA CRISTO REY
SABIÑÁNIGO

22 enero 2016 – Viernes – 20’00 horas
Conferencia – Las influencias del Judaísmo en el Cristianismo.
Por Álvaro López Asensio
Concierto – Coral San Feliciano
Casa de la Cultura “Antonio Durán Gudiol” SABIÑÁNIGO
Con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo 

18 febrero 2016 – Jueves – 20’00 horas
Estudio Bíblico Ecuménico “Mujeres en la vida de Jesús”
María Magdalena
por Augusto Millán (Iglesia Evangélica)
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO

14 abril 2016 – Jueves – 20’00 horas
Estudio Bíblico Ecuménico “Mujeres en la vida de Jesús”
Marta y María
por Fernando Jordán (Iglesia Católica)
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO

11 mayo 2016 – Miércoles – 20’00 horas
Vigilia Ecuménica de Pentecostés
Club Parroquial Cristo Rey
SABIÑÁNIGO

EXPOSICIÓN “Actores del Ecumenismo”
Sala Municipal de arte.
SABIÑÁNIGO
Con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo
(Fechas previstas: 2ª quincena marzo) 






lunes, 21 de septiembre de 2015

ACUERDO ENTRE CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS Y UNICEF


El Consejo Mundial de Iglesias y UNICEF firman una alianza mundial para promover los derechos de los niños

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y UNICEF firmaron hoy una alianza por la que se comprometen a trabajar juntos en favor de los derechos de los niños, centrándose especialmente en dos cuestiones principales: la violencia contra los niños y el cambio climático. 

UNICEF trabajará con miembros del CMI –más de 500 millones de cristianos de 345 iglesias participantes en 140 países– para reconocer, supervisar y promover los derechos de los niños dentro de sus comunidades y congregaciones. La alianza aprovechará el conocimiento de UNICEF sobre los derechos de los niños y sobre la prevención de la violencia por una parte, y la herencia teológica y el compromiso con la niñez del CMI, por otra, con el fin de lograr cambios positivos para los niños de todo el mundo.

“El Consejo Mundial de Iglesias se encuentra en una inmejorable posición para responder al llamamiento de la comunidad internacional y contribuir a lograr un mundo apropiado para los niños. Desde una perspectiva basada en la fe, instamos a las iglesias participantes a mejorar las vidas de los niños a través del desarrollo y la aplicación de principios y herramientas relacionados con los derechos del niño”, dijo el Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias.

El CMI y UNICEF tienen un sólido historial a la hora de confrontar la violencia contra los niños. El Consejo Mundial de Iglesias puso en marcha una “Década para superar la violencia, 2001-2010”, mientras que el informe más reciente de UNICEF sobre el tema, Ocultos a plena luz, esclarece la magnitud y amplitud del problema, y realiza un llamamiento a la acción en todos los niveles de la sociedad.

El cambio climático podría socavar los derechos fundamentales de los niños, y serán las familias más pobres quienes más sufran. La alianza tendrá como objetivo influir en los comportamientos para reducir la huella de carbono mediante un trabajo conjunto dirigido a concienciar al público y poner fin a las prácticas perjudiciales. Aprovechará tanto las sólidas pruebas empíricas de que dispone UNICEF sobre los efectos adversos del cambio climático en los niños, como el amplio alcance del CMI entre las familias y comunidades.

“El compromiso de los dirigentes del CMI para apoyar a los jóvenes como agentes de cambio refleja los objetivos de la organización para promover la aplicación y vigilancia de los derechos de los niños en todo el mundo”, dijo Liza Barrie, jefa de la unidad de alianzas con la sociedad civil de UNICEF. “Estamos encantados de trabajar con ellos, y damos la bienvenida a otras partes interesadas –tanto para establecer alianzas en los programas como en la financiación– para que se unan a nosotros en este nuevo esfuerzo de colaboración”.

La alianza elaborará los “Principios y herramientas sobre los derechos del niño para las iglesias”, en los que se describen las actividades y principios que los miembros podrían realizar y seguir para apoyar los derechos del niño. Basándose en las normas, iniciativas y mejores prácticas existentes, esta orientación presentará una visión de las iglesias como defensoras de los derechos de los niños. Ayudará a las iglesias participantes del CMI, los ministerios especializados y los aliados ecuménicos a aplicar los “Principios” en sus propios ámbitos, y también a promover los derechos de los niños en la comunidad en general, tanto en lo que respecta al comportamiento individual como a las políticas públicas.

Además, los miembros interesados podrán recibir una formación sobre ética que llevará a cabo Arigatou internacional. La organización confesional mundial utilizará el modelo que elaboró con UNICEF y la UNESCO, “Aprender a vivir juntos”, para ofrecer sesiones de formación sobre los derechos del niño entre las congregaciones.

El CMI y UNICEF llevarán a cabo un seminario en Ginebra el 19 de noviembre, antes del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre). Los participantes debatirán las etapas iniciales del compromiso a nivel nacional.