Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 31 de julio de 2013

EL PAPA VISITA UNA IGLESIA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS


El Papa Francisco reza con pastores y fieles de las Asambleas de Dios


La visita al templo no estaba programada

Antes de que comenzara el evento del jueves (25) en Varginha, en Manguinhos Complex en la Zona Norte de Río, el Papa Francisco rompió de nuevo el protocolo. Lo decidió al ver que frente al acceso al campo se encontraba un templo de la Asambleas de Dios.

Invitó a los pastores y a los fieles a orar juntos un "Padre Nuestro".

"Estábamos en la congregación, y recibimos a un representante del equipo de Francisco que nos preguntó si podría venir aquí. Aceptamos, por supuesto, después de todo somos hermanos en Cristo. Se trata de una interacción positiva, nosotros, "los cristianos" hemos aprendido hay diferencias, pero esto no nos debe llevar a enfrentarnos, ¿No debemos buscar la paz con todo el mundo?, ¿no tendremos que ver todos a Dios?". Dijo el pastor Elenilson Ribeiro.

El pastor Eliel Magallanes, de la misma iglesia, explicó que el templo estaría abierto durante el evento para apoyar a los católicos que fueran a ver al Papa.
"Tenemos la siguiente posición: Jesucristo es el Señor. El Papa para nosotros no es el Papa, pero nos sentimos muy contentos con la visita. Teníamos la iglesia abierta para apoyar a las personas que necesitaran ir al baño o beber un poco de agua ", explicó Magallanes.

Pastor Elenilson Ribeiro y el pastor Eliel Magallanes


El Padre Márcio Queiroz, que acompañó al Papa en su visita a la favela, informó que "Caminando por el barrio, llegamos a la iglesia evangélica, le mostré que estaban en el templo, y él me pidió que fuera allí para saludarlos. El Papa habló con el pastor y la gente que estaba allí, y los invitó a orar juntos un Padre Nuestro ", dijo.

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que "Fue un momento ecuménico, espontáneo y muy bonito." Curiosamente, las principales cadenas de televisión que cubrían el evento no dieron importancia a este encuentro, que no es nuevo para Francisco.

Cuando Jorge Bergoglio fue elegido para ser el pontífice, el evangelista Luis Palau, dijo: "Me reuní con el ahora Papa Francisco varias veces durante nuestras visitas a Argentina ... él es un gran amigo de los evangélicos. Siempre tiene un gran respeto por los evangélicos ". En junio, seis pastores pentecostales argentinos visitaron al Papa Franciasco en su residencia del Vaticano.

La reunión duró una hora y media, y los líderes evangélicos dijeron que eran amigos desde que Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires. El se encontraba con los pastores después de las reuniones de las Comunidades Renovadas Católicas y los evangélicos del Espíritu Santo (CRECER). Con información de la Agencia Periódico Extra y Brasil.

(TRADUCCIÓN LIBRE: Daniel Vergara)


NOTICIA ORIGINARIA EN PORTUGUÉS:

Papa Francisco reza com pastores e fiéis da Assembleia de Deus

Visita a templo evangélico não estava programada.


Antes do evento de quinta-feira (25) em Varginha, no Complexo de Manguinhos, na Zona Norte do Rio, o Papa Francisco fugiu mais uma vez do protocolo. Como o acesso ao campo fica em frente a um templo da Assembleia de Deus, ele decidiu entrar.

Convidou pastores e fiéis que estavam no local para declamarem juntos um “Pai Nosso”. “Estávamos na congregação e recebemos um representante da equipe dele (Francisco). Perguntou se poderia passar aqui. Aceitamos, claro, afinal somos irmãos em Cristo. É uma interação positiva, nós (cristãos) aprendemos sempre que não existe essa diferença e nem deve haver briga. Sem paz com todos, não veremos Deus”, explicou o pastor Elenilson Ribeiro.

O pastor Eliel Magalhães, da mesma igreja, explicou que o templo ficou aberto durante o evento para servir de apoio aos católicos que foram ver o Papa.

“A gente tem o seguinte posicionamento: Jesus Cristo é o senhor. Nosso Pontífice não é o Papa, mas ficamos muito contentes com a visita. Deixamos a igreja aberta para apoiar as pessoas, quem precisasse ir ao banheiro beber uma água”, esclareceu Magalhães.

O padre Márcio Queiroz, que acompanhou o pontífice na visita à favela, relatou que “Caminhando pela comunidade, chegamos até a igreja evangélica. Eu mostrei a ele que eles estavam no templo, e ele pediu para ir até lá para cumprimentá-los. O papa falou com o pastor e com as pessoas que estavam lá, e os convidou a rezarem um Pai Nosso”, disse.

Federico Lombardi, porta-voz do Vaticano, ressaltou que “Foi um momento ecumênico, espontâneo e muito bonito”. Curiosamente, as grandes redes de TV que cobriam o evento não deram destaque a esse encontro que não é novidade para Francisco.

Quando Jorge Bergoglio foi escolhido para ser o sumo pontífice, o evangelista Luis Palau afirmou:  “Eu me encontrei com o agora Papa Francisco várias vezes durante nossas visitas a Argentina… ele é um grande amigo dos evangélicos. Sempre teve um grande respeito pelos evangélicos”. Em junho, seis pastores evangelicos pentecostais da Argentina visitaram o Papa Francisco em sua residência no Vaticano.

O encontro durou uma hora e meia, e os líderes evangélicos, disseram ser amigos desde que Bergoglio era o arcebispo de Buenos Aires. Ele se encontrava com os pastores seguidamente nas reuniões da Comunidade Renovada de católicos e evangélicos no Espírito Santo (CRESCER). Com informações Jornal Extra e Agência Brasil.





martes, 30 de julio de 2013

CONFERENCIA EUROPEA "COM UNITY SPIRIT"



La conferencia europea "Com Unity Spirit" ha trabajado en la convivencia entre religiones

La conferencia internacional interreligiosa "Com Unity Spirit", en la que en la que se han abordado temas como la convivencia de las diversas religiones, la enseñanza de la religión, los conflictos entre comunidades religiosas y el papel socio-político, se celebró desde este miércoles 17 de julio hasta el pasado 20 de julio en la ciudad de Graz (Austria), según ha informado  la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 


Este encuentro internacional ha sido organizado por el Instituto afro-asiático, fundado en 1964 por la Iglesia Católica con el fin de "favorecer el diálogo interreligioso e intercultural con proyectos de investigación, encuentros de estudios y convenios internacionales".

Según indica el Vaticano en un comunicado, la ciudad donde se realizará la conferencia cuenta "con una larga tradición de participación de las diversas comunidades religiosas en la vida de la ciudad y fue sede en 1997 de la II Asamblea Ecuménica Europea".

Concretamente, precisa que el encuentro "quiere ser un paso más en el diálogo entre las religiones con la perspectiva de llegar a la redacción de un mensaje final que indique a las comunidades religiosas qué deben y pueden hacer para lograr que una ciudad sea acogedora y respetuosa con los valores humanos de modo que favorezca la convivencia de religiones y culturas diversas respetando la libertad de cada hombre y cada mujer".

En la conferencia participaron alrededor de 150 representantes de comunidades religiosas, entre ellos, el obispo ortodoxo serbio Andrej; el gran muftí emérito de Bosnia y Herzegovina, Mustafá Ceric; el miembro de la Conferencia de rabinos europeos rabí Michael Jedwany; y el escritor Karl Veitschegger de la diócesis de Graz-Seckau.

Además, varios estudiosos y expertos de diálogo interreligioso fueron invitados a debatir sobre "cómo alcanzar no sólo una coexistencia pacífica entre las religiones, sino la importancia que tiene para el futuro de Europa la presencia en el momento actual de tantas religiones y culturas que representan una riqueza para el día de mañana".



La sesión inaugural fué dedicada a la relación entre el poder político y el poder espiritual a la luz de la experiencia cristiana desde los tiempos de las primeras comunidades hasta la actualidad.


Mientras, los temas de las sesiones paralelas abordaron cuestiones como el modo en que pueden vivir en paz y en la misma ciudad personas de diversas religiones, la relación entre religión y espiritualidad, la enseñanza de la religión, la libertad religiosa como derecho universal, las causas de los conflictos potenciales entre las comunidades religiosas, el papel socio-político y la responsabilidad de las religiones en la sociedad contemporánea.



domingo, 28 de julio de 2013

Los patriarcas de nueve iglesias ortodoxas celebran los 1025 años de cristianización de Rusia

Lo celebran juntos por primera vez 
en muchos años

Ucrania, Rusia y Bielorrusia celebran los 1.025 años de su cristianización

En la capital ucraniana se han celebrado estos días los 1.025 años desde la cristianización de la histórica Rus de Kiev (predecesora de las actuales Rusia, Ucrania y Bielorrusia) en el primer aniversario importante desde la desintegración de la atea Unión Soviética. 

Después de más de medio siglo de persecuciones, los ortodoxos de las tres antiguas repúblicas soviéticas celebraron por primera vez en muchos años un acontecimiento histórico no sólo para los creyentes, sino para los tres países que hoy se erigen sobre las ruinas de la URSS. 


La incorporación de la Rus de Kiev a la fe cristina del entonces Imperio Romano de Oriente (Bizancio) articuló el primer Estado eslavo oriental formado justo un siglo antes para integrar a bielorrusos, ucranianos y rusos, y vinculó para siempre estos pueblos con la cultura europea. 

Un millar de personas recibieron a Kirill, patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia (IOR) en la que se integra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU), en el Monte de Vladímir a orillas del río Dnipro en la capital ucraniana, coronado con la estatua del príncipe San Vladímir el Grande. 

El patriarca ruso encabezó el rezo para recordar a los congregados que Rusia, Bielorrusia y Ucrania celebran algo más que el 1.025 aniversario de su cristianización. 


"Hoy no sólo celebramos los 1.025 años de nuestra historia, ascendente desde la cristianización en el Dnipro, sino también y de una manera especial celebramos los 25 años que han transcurrido desde la conmemoración del milenio (de la cristianización). Son años de la segunda cristianización de Rus", dijo Kirill. 

El jefe del Patriarcado de Moscú también recordó al histórico príncipe San Vladímir el Grande, que adoptó a finales del primer milenio después de Cristo la religión cristiana del Bizancio, que se separaría del catolicismo apostólico de Roma medio siglo más tarde para formar en 1.054 la rama del cristianismo ortodoxo. 

Los jefes de nueve iglesias ortodoxas de todo el mundo tomaron parte en la plegaria, entre ellos el jefe de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, Teófilo III; el patriarca de Alejandría, Teodoro II; el jefe de la iglesia georgiana, Iliá II; el patriarca búlgaro, Neófito; el líder de los ortodoxos serbios, Irineo; y el arzobispo de Chipre, Jrisóstomos II. 

También los presidentes de Ucrania, Víctor Yanukóvich; de Rusia, Vladímir Putin; de Moldavia, Nikolae Timofti, y de Serbia, Tomislav Nikolic, participaron en el acto que conmemora los 1.025 años desde que Rus de Kiev -primer estado eslavo oriental que integraba a bielorrusos, ucranianos y rusos- adoptara la religión cristiana ortodoxa en el año 988. 

"Nos alegramos de veros juntos de pie. Demuestra vuestra unidad, y juntos a ustedes la unidad de nuestros pueblos no sólo en el hecho histórico que celebramos, sino en todo aquello que ha supuesto la cristianización para nuestro pueblo", subrayó Kirill. 



Los delegados de las nueve iglesias ortodoxas llegaron a Kiev desde Moscú en un tren especial que después de las celebraciones continuará su travesía hasta Minsk, capital de Bielorrusia, para luego volver a Rusia. 

En un vagón especial del mismo tren llegó a la capital ucraniana una de las principales reliquias de los cristianos ortodoxos, la cruz en la que según la tradición fue crucificado hace dos milenios el apóstol San Andrés, uno de los fundadores de la iglesia cristiana del Imperio Bizancio. 

La cruz del primero de los doce apóstoles, el primero que creyó las palabras de Jesús, pasará el fin de semana en el Monasterio de las Cuevas de Kiev, uno de los primeros en la historia y principales templos para los ortodoxos ucranianos, rusos y bielorrusos. 

En los días anteriores, cientos de miles de peregrinos rindieron tributo a la reliquia primero en San Petersburgo (Rusia) y luego en Moscú.

FUENTE: EFE


viernes, 26 de julio de 2013

MEDITACIÓN ECUMÉNICA

Una nube de testigos (Hebreos 12, 1-2)

Así pues, nosotros, rodeados de una nube tan densa de testigos, desprendámonos de cualquier carga y del pecado que nos acorrala; corramos con constancia la carrera que nos espera, fijos los ojos en el que inició y consumó la fe, en Jesús. El cual, por la dicha que le esperaba, sufrió la cruz, despreció la humillación y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. (Hebreos 12, 1-2)


Los creyentes de la Iglesia primitiva no eran muchos, pero se sabían rodeados de una densa nube de testigos de la fe de todos los tiempos. El capítulo precedente (Hebreos 11) cita a unos cuantos, comenzando por Abel, Henoch, Noé y Abraham, y hace alusión a algunos más.

Nada hay más íntimo que la fe. Pero ¿acaso no es cierto que creemos como otros creen y porque otros creyeron en Dios antes que nosotros? En momentos importantes de mi vida me he encontrado con otros creyentes. Su vida me parecía auténtica. Veía que ellos eran como yo, con preguntas y luchas parecidas a las mías. Y que creían en Dios.

Los argumentos a favor o en contra de la fe se parecen un poco a las partículas y las antipartículas en física: se anulan mutuamente. Casi cualquier argumento a favor de Dios tiene su argumento contrario. Es por esto que las discusiones sobre la existencia de Dios suelen terminar en partida nula.

Con los creyentes en persona es diferente. La existencia de una persona no puede ser refutada como pueda serlo un argumento. Su simple existencia provoca esta pregunta: “Si la fe en Dios ha dado forma y proporcionado coherencia y autenticidad a la vida de este hombre o esta mujer, esa misma fe ¿podría aportarme también una autenticidad y un sentido vital?”

La “gran nube de testigos” que nos envuelve son las personas de todos los tiempos cuya vida estuvo marcada por su fe en Dios. El autor de la epístola a los Hebreos los compara con los hinchas de las tribunas de un estadio. Ellos ya han culminado su carrera, pero no se despreocupan de los que todavía luchan y corren, sino que les motivan y aplauden. Es así como los testigos sostienen nuestra fe.

Pero por alentadora que sea la presencia de los testigos, no es hacia ellos hacia quienes hemos de mirar, sino hacia “Jesús, el que inició y consumó la fe”. El mismo Jesús aceptó un camino difícil, resistió el sufrimiento y la vergüenza. Aceptó ser testigo y no juez. Ante Pilatos “dio testimonio” (1 Timoteo 6, 13).

¿Conozco, personalmente o a través de libros o películas, a personas cuya vida ha quedado marcada por su confianza en Cristo? ¿Quiénes son? ¿En qué momentos de mi vida han sido particularmente importantes para mí?

¿Qué significa para mí no caminar o correr solo en la fe, sino rodeado de “una densa nube de testigos”? ¿De qué manera nos sostienen? ¿Cómo podemos percibir el apoyo de los testigos de la fe de todos los tiempos?

¿Qué mirada dirijo a Jesús? ¿Cómo marca mi relación con él el hecho de que no sólo sea un maestro que ha sido escuchado sino también un testigo?

Comunidad de Taizé


lunes, 22 de julio de 2013

MISIÓN Y EVANGELIZACIÓN

Propuesta de una nueva Afirmación del CMI (Consejo Mundial de Iglesias) sobre Misión y Evangelización, presentada por la Comisión de Misión Mundial y Evangelización (CMME)


Juntos por la Vida: Misión y Evangelización en Contextos Cambiantes 


ENLACE AL DOCUMENTO DEN CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS:


http://archived.oikoumene.org/es/documentacion/documents/comisiones-del-cmi/mision-mundial-y-evangelizacion/juntos-por-la-vida-mision-y-evangelizacion-en-contextos-cambiantes.html









sábado, 20 de julio de 2013

ORACIÓN DE LOS JÓVENES PARA BRASIL

Oración Oficial de la JMJ 2013


¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para salvar el mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por Él, con Él y en Él proclamaran la Buena Noticia a todas las naciones. Concede las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser, por la fuerza del Espíritu, los evangelizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio. 

¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, Tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En Tu ofrecimiento pascual, nos condujiste por medio del Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, Te oyen en la Palabra y Te encuentran en el hermano, necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización. 

¡Oh Espíritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de Tu Verdad y con el fuego de Tu amor, envía Tu Luz sobre todos los jóvenes para que, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo. 


 ¡Amén!



La Jornada Mundial de la Juventud 2013 tendrá lugar, en la localidad brasileña de Río de Janeiro, del 23 al 28 del mes de Julio.  Miles de jóvenes, de todos los continentes, se darán cita en ella, participarán en los actos, las oraciones, las catequesis que se impartirán, en las celebraciones; se conocerán unos a otros, tomarán conciencia de la universalidad de la Iglesia.

Página oficial de la Jornada: http://www.rio2013.com/es


jueves, 18 de julio de 2013

TRISTE NOTICIA EN SIRIA

La extinción de los cristianos sirios

LA ISLAMIZACIÓN Y LOS ATAQUES EN LAS ZONAS REBELDES PROVOCAN UN ÉXODO



Desde que los rebeldes sirios y ciertos grupos yihadistas se hicieron con el control de una docena de barrios en Alepo, la vida de los cristianos de esta ciudad milenaria se ha vuelto imposible. La mayoría han huido a localidades que están bajo control del régimen de Bachar al-Asad y los pocos que quedan apenas se atreven a salir de sus casas. Muchos de los dueños de las fábricas de Sheij Nayar, el cinturón industrial de Alepo, eran cristianos que se vieron obligados a cerrar sus factorías cuando grupos yihadistas como el Frente al Nusra o Ahrar Al Shams les obligaron a pagar una especie de impuesto revolucionario a cambio de protección. 

“Un día llegó a nuestra fábrica un grupo de 15 rebeldes armados y le pidieron al capataz usar las naves para colocar baterías antiaéreas. El hombre llamó a mi padre para que viniera. Tras discutir con ellos, mi padre se negó porque el régimen terminaría bombardeándola”, cuenta Río, un cristiano de 23 años, que utiliza un nombre falso por razones de seguridad. 

Al final, su padre tuvo que pagar al Ejército de Liberación sirio (ELS) unos 50.000 dólares, aunque al principio le exigieron hasta 200.000 por proteger la fábrica. Esa no fue la única vez que los rebeldes le obligaron a desembolsar una importante suma de dinero: al mes siguiente le visitaron cinco hombres armados que le exigieron otros 15.000 dólares más. “Mi padre les dijo que ya había pagado la vez anterior y ellos le amenazaron con un arma y la muerte si se negaba”, denuncia este cristiano de Alepo, antes de agregar que “no hay revolución, son simplemente bandas criminales”.

Río vive en el barrio de Al Azizia, una zona fronteriza entre los barrios que sigue bajo el control de las fuerzas del régimen y aquellos que han sido liberados. Los puestos de control que han instalado los rebeldes en los alrededores también se han convertido en puntos peligrosos. “Una día iba conduciendo y me pararon unos rebeldes. Uno de ellos se dirigió a mí en lengua extranjera, creo que hablaba farsi, y vestía con un salwar kameez (traje típico de Afganistán y Pakistán). El tipo no sabía leer árabe y tiró mi identificación al suelo. Después, me obligaron a bajar del coche y me lo robaron”, denuncia. 

“Quieren una policía moral al estilo de Arabia Saudí”

Hasta hace un año, Alepo era una ciudad tranquila dentro del avispero sirio, pero desde que llegaron los combatientes de Liwa al Tauhid y el Frente al Nusra (la principal milicia salafista en Alepo), la ciudad “se está islamizando”, asegura este cristiano. Cuenta que en los barrios de Harare, Al Shaar, Saif al Daula y Tariq Al Bab (todos ellos bajo control rebelde) se implanta, poco a poco, la ley islámica. “Quieren hacer de Alepo un estado islámico. En las mezquitas, los sheij (los clérigos musulmanes) han prohibido a las mujeres conducir y les obligan a llevar el hijab (pañuelo musulmán). Y ahora dicen que van a crear una policía moral al estilo de Arabia Saudí”, advierte. 

“Los cristianos somos gente de paz y no queremos tomar las armas”, puntualiza Río, aunque reconoce que si la situación continúa de esta forma “no sabemos qué va a pasar con nosotros”. En su barrio, Al Azizia, se ha creado una especie de policía vecinal que ha levantado retenes en las entradas y salidas del vecindario. La integran 40 voluntarios, a los que el régimen de Al Asad les ha entregado un arma, y se dedican a patrullar o a inspeccionar los vehículos en los puestos de control.


Río no se declara partidario de Bachar Al Asad, pero considera que el Ejército de Liberación sirio (ELS) está formado por “combatientes islamistas pagados por Arabia Saudita y Qatar”. Pone como ejemplo un reciente atentado con una ambulancia bomba en un suburbio cristiano de Siryan al Jadida que mató a varios soldados del régimen en un puesto de control. “Prestar servicio en el Ejército es una obligación para todos los sirios varones, pero luchar con el ELS es una elección. Muchos han decidido unirse a los rebeldes porque en Siria no hay trabajo”, puntualiza.

“Los países europeos católicos no nos ayudan”

“En Alepo vivimos medio millón cristianos y nadie nos ayuda”, denuncia, en referencia a los países europeos católicos que no prestan ningún tipo de ayuda humanitaria a los cristianos sirios. “Necesitamos medicinas, necesitamos comida. Nosotros no queremos marcharnos de Alepo, no tenemos a dónde ir”. Prácticamente toda la provincia está bajo el control de ELS y los cristianos tampoco están seguros en los campamentos de refugiados del sur de Turquía, porque “están llenos de radicales salafistas”, se lamenta.

Río también denuncia que bandas criminales “están secuestrando a los cristianos y piden rescates de entre 20.000 y 100.000 dólares”. Hace diez días raptaron a su amigo Antonie. “Venía en autobús desde Seraqib (Idlib) a Alepo. Su padre recibió una llamada de unos desconocidos que le dijeron que tenían a su hijo. No hemos vuelto a saber nada de él”.

Un artículo de Ethel Bonet. Alepo (Siria) 
Publicado el 18/07/2010 en "El Confidencial" 


miércoles, 17 de julio de 2013

CAMPAÑA "5.000 AMIGOS" EN SABIÑÁNIGO

Nuestros hermanos de la Iglesia de "El Buen Pastor" (Iglesia Evangélica Metodista Unida) de Sabiñánigo han iniciado una campaña denominada: 5.000 Amigos para la Iglesia de "El Buen Pastor", os presentamos la campaña y os animamos a que después de conocerla si estáis conformes participéis en ella.


"Necesitamos vuestro apoyo, estamos buscando hermanos y amigos que nos quieran apoyar para conseguir poner en marcha la primera fase del proyecto de nuestro local, fundamentalmente poder tener los permisos para contratar la energía eléctrica antes de la llegada del invierno. Os agradecemos vuestra colaboración, sea cual sea, todos es importante para nosotros, las aportaciones económicas, pero también vuestras oraciones.  Gracias, que el Señor os bendiga" 
Daniel Vergara Muñoz, pastor Iglesia de "El Buen Pastor" de Sabiñánigo


Iglesia de "El Buen Pastor" 
(Iglesia Evangélica Metodista Unida)

La Iglesia de "El Buen Pastor" es una joven comunidad cristiana que inicia su labor en Sabiñánigo (Huesca) en el año 2010, impulsada por el pastor Daniel Vergara y su esposa Libia Torres, hasta ese momento no existe una iglesia evangélica en la ciudad.

Hasta la fecha las reuniones se celebran en casas particulares y en locales prestados para los cultos por la parroquia católica de Cristo Rey.

Las necesidades de espacio para realizar las actividades propias de la iglesia así como la acción social, fundamentalmente en el área educativa con niños de difícil integración, nos han animado a alquilar un local que cumple con nuestras necesidades, pero precisamos adecuarlo y obtener los permisos para contratar los servicios (Electricidad, agua, etc)

El presupuesto total de las obras necesarias para disponer de la Licencia de actividad ascienden a 17.900,00 Euros, que comprenden: 
  • Proyecto de obras de acondicionamiento del local. 
  • Memoria de actividad 
  • Memoria de prevención de incendios 
  • Estudio acústico 
  • Proyecto de instalación eléctrica 
  • Certificado de dirección de obra 
  • Certificado de fin de obra 
  • Insonorización 
  • Fontanería (Baños) 
  • Cristalería ventanas 
  • Pintura 
  • Puerta de acceso principal 
  • Puerta despacho pastoral a calle 
  • Licencia de obras y tasas municipales 

La obra se ha dividido en dos fases:

1ª Fase con fecha de realización 15 de septiembre de 2013, antes de la llegada del invierno, con un coste total de 11.519,00 Euros, en la que ya se han gastado 4.991,25 Euros y para la que disponemos de 1.200,00 Euros. Quedando pendiente de financiación 5.327,75 Euros.

Esta primera fase comprende todos los trabajos excepto las puertas de acceso principal y la segunda entrada por la calle al despacho pastoral.

2ª Fase con fecha de realización 15 de junio de 2014, con un coste total de 7.139,00 Euros, que esperamos poder financiar para dicha fecha.

Para la financiación de la primera fase se ha contado con las aportaciones económicas de los miembros de la Iglesia, con una aportación de una Iglesia de Barcelona y con las aportaciones de hermanos y amigos de la localidad. 

Ante la necesidad de conseguir financiar 5,327,75 Euros antes de la llegada del frío, la Iglesia ha planteado encontrar donantes que nos ayuden a financiar los 5,000 Euros que nos faltan para poder ponernos en marcha.

Lo que necesitamos

La mayor parte del gasto realizado hasta la fecha se ha dedicado al Proyecto de Obra, Memoria de Actividad, Memoria de Prevención de Incendios, Estudio Acústico, Proyecto de instalación electrica.

En esta primera parte obligatoriamente realizada por un gabinete técnico, se recogen las obras necesarias a realizar para poder contratar los servicios y solicitar la licencia de apertura del local.

A la hora de realizar los trabajos se tendrán que contratar a los diferentes gremios para la realización de las acometidas de eléctricas y de fontanería, algunos trabajos como pintura insonorización, entre otros serán realizados por personal voluntario, pero tendremos que comprar los materiales.

Esperamos poder tener terminado el interior del local antes de la llegada del invierno, pudiendo así realizar actividad.

Si crees que nuestro proyecto es noble, pero no puedes ayudarnos económicamente, lo puedes hacer difundiendo entre tus amistades el mismo, quizas alguno de tus amigos se sientan llamados a donar.

Queremos agradecer vuestra colaboración.

PARA COLABORAR:




lunes, 15 de julio de 2013

¿POSTECUMENISMO?

Un artículo de opinión de Jordi Puig i Martin


Admito el riesgo de ser acusado de radicalismo, pero es que, si bien puedo comprender el origen de ciertas formas de ecumenismo, tanto acomplejadismo ya me aburre. ¿Cómo puede sostenerse todavía que el ecumenismo busca la unidad entre las diferentes iglesias cristianas? ¡Eso es antiecuménico!

Recapitulemos. En el mundo hay un número incalculable de diferentes iglesias cristianas. Algunas se llevan bien entre ellas, y hasta se reconocen en comunión, y otras se llevan tan mal que, si no llegan a las manos, como mínimo se acusan entre ellas de herejes, y de no ser cristianas. Cada una de estas iglesias, además, está formada por personas que, con mayor o menor acierto, se identifican con unas creencias, unas prácticas, y hasta con determinadas orientaciones morales o políticas. A veces, dentro de una iglesia también hay personas que ven su discrepancia acusada de herejía, o que también llegan a las manos. Vaya, hasta aquí, nada nuevo.
Además de estas iglesias, hay también en el mundo un incalculable número de organizaciones cristianas más o menos transversales (ecuménicas, interdenominacionales) donde participan personas que forman parte de las iglesias anteriormente mencionadas, o no. Además, también hay personas que no participan en ellas, así como hay cristianos que no forman parte de ninguna iglesia.
Por si esto fuera poco, cada una de las iglesias puede tener en su seno cierta división por familias (por razones culturales, teológicas, políticas, lingüísticas…), algunas de las cuales puede relacionarse con otras iglesias, organizaciones, familias o personas, mientras que otras lo hagan con otras, o no lo hagan.
En definitiva: si aplicamos la combinatoria, veremos que, a este paso, ¡casi tenemos tantas pertenencias cristianas como cristianos hay en el mundo! ¿Todavía pensamos que el ecumenismo es buscar la unidad entre las diferentes iglesias cristianas? ¡Pero si hay iglesias diferentes pero unidas, e iglesias desunidas en ellas mismas!
Ecumenismo, ante esto, es simplemente una actitud. Una actitud, y una opción de fe. Ecumenismo es admitir, sin ninguna duda, que sólo Dios puede decidir quién es cristiano y quién no. Y que cada persona, desde su libertad, debe escoger las creencias y las prácticas que mejor respondan a sus convicciones. Y que, para que esto sea posible, el cristiano tiene el deber de escuchar y conocer a los otros. Y que debe estar dispuesto a cambiar tantas veces de opinión como sea necesario. Y que, seguramente, el que está más equivocado seguro que es uno mismo. Y que cambiar de iglesia puede ser sano. Y que participar en una iglesia no significa dejar de participar en la anterior, o anteriores. Y que no es necesario pertenecer a una iglesia para ser cristiano. Y que nunca, nunca, las iglesias deben pasar por delante de las personas.
Ecumenismo no es desear la unidad entre las iglesias, sino reconocer que, de hecho, ante Dios, iglesia sólo hay una.
Jordi Puig i Martín es sociólogo, especializado en diversidad religiosa y laicidad

sábado, 13 de julio de 2013

«Una realidad muy sencilla»

Una reflexión del
Hermano Roger
Comunidad de Taizé



Al abrir el Evangelio, cada uno puede decirse: estas palabras de Jesús son un poco como una carta muy antigua que me fuera escrita en una lengua desconocida; puesto que me está dirigida por alguien que me ama, intento comprender el sentido de ella, y enseguida pondré en práctica en mi vida lo poco que comprenderé de ella…

No son los amplios conocimientos lo que importa en un comienzo. Éstos tendrán su gran valor. Pero es a través del corazón, en las profundidades de sí mismo, que el ser humano comienza a comprender el Misterio de la Fe. Los conocimientos llegarán más tarde. No se nos da todo de una vez. Una vida interior se elabora paso a paso. Hoy más que ayer, nos adentramos en la fe avanzando por etapas.

En lo más profundo de la condición humana descansa la espera de una presencia, el silencioso deseo de una comunión. Nunca lo olvidemos, ese simple deseo de Dios es ya el comienzo de la fe.

Además, nadie llega a comprenderlo todo acerca del Evangelio por sí solo. Cada uno puede decirse: en esta comunión única que es la Iglesia, lo que no comprendo de la fe, otros lo comprenden y viven de ello. No me apoyo únicamente en mi fe, sino en la fe de los cristianos de todos los tiempos, la fe de aquellos que nos han precedido, desde la Virgen María y los apóstoles hasta los de hoy en día. Y día tras día me dispongo interiormente a poner mi confianza en el Misterio de la Fe.

Y es así como la fe, la confianza en Dios, se muestra como una realidad muy sencilla, tan sencilla que todos podrían acogerla. La fe es como un impulso vuelto a tomar mil veces a lo largo de la existencia y hasta el último soplo.

hermano Roger, de Taizé


miércoles, 10 de julio de 2013

CONCLUSIONES DEL XXIII ENCUENTRO ECUMÉNICO DE "EL ESPINAR" 2013


CONCLUSIONES DEL XXIII ENCUENTRO ECUMÉNICO DE "EL ESPINAR" 
 - del 2 al 6 de julio 2013  -
GRUPO DE PARTICIPANTES EN "EL ESPINAR"

Cristianos de diversas confesiones nos hemos reunido en la Casa de Espiritualidad "Las Rosas" en Collado - Villalba, del 2 al 6 de julio de 2013, en el XXIII Encuentro Ecuménico de "El Espinar", para profundizar en el tema: "Qué podrían aportar las distintas confesiones para una Iglesia reconciliada".

Hemos podido constatar que a partir de la variedad de Confesiones cristianas  - ortodoxa, católica y protestante - es posible juntar ideas importantes como dones apreciados  "para una Iglesia reconciliada".

ASI,

LA IGLESIA ORTODOXA , ofrece "a la Iglesia reconciliada" estos dones:

1.-  Una Liturgia y Eucaristía, culto y acción de gracias al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo, que constituye la iglesia local en la presencia del Evangelio y en torno al Obispo.

2.-  La Sinodalidad  que conforma el cuerpo entero de la Iglesia y es principio de consenso y de gobierno entre la jerarquía, los monjes y los laicos.

3.-  La "Oración de Jesús"   ("Señor Jesucristo Hijo de Dios, ten misericordia de mis pecados"), que concreta realmente  el mandato de Cristo de que oremos incesantemente.

4.- Los conceptos y los contenidos de temas tan importantes como  Ekumene, Koinonia, Diaconia, Matiria    (Ecumenismo. Comunión, Servicio, Testimonio)

LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA, ofrece a las diversas confesiones:

5.-  La afirmación constante del amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo  a todos los hombres - mujeres y a todos los pueblos.

6.-   El realismo y objetividad de la presencia del Señor  en la Eucaristía, como "fuente y culmen" de la vida cristiana.

7.-  La Madre de Jesús, María, como ejemplo de una respuesta plena a la voluntad de Dios Padre, en el interior del Misterio de la Iglesia.

8.-  El Ministerio como servicio  a la Palabra de Dios y a los necesidades de todo el Pueblo de Dios.
  UNA DE LAS SESIONES DE "EL ESPINAR" 2013

LAS IGLESIAS PROTESTANTES insisten :

9.-  En la aplicación de  "la Justificación  por la fe" al conjunto de la Eclesiología.  Se trata de la necesaria y constante valoración y critica objetivas de "los elementos visibles". Este tema es un elemento necesario del diálogo ecuménico que busca la unidad visible de la Iglesia.

10.-   La Iglesia, "siempre  reformada", nuevo Pueblo de Dios en marcha en la historia.

Finalmente la Asamblea de todos los participantes a este encuentro ha estado de acuerdo en que todas estas discusiones teológicas no impiden las decisiones y los compromisos concretos que las dificultades actuales   - y de siempre -  están exigiendo a todo el Pueblo de Dios, como ejercicio de su misión creíble ante la sociedad.

Grupo coordinador de los Encuentro de "El Espinar"


DISTINTOS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO


martes, 9 de julio de 2013

ENLACES: XXIII Encuentro Ecuménico de "El Espinar"


Del día 2 al 6 de julio se ha celebrado en la Casa de espiritualidad "Las Rosas" de Collado Villalba, el XXIII Encuentro Ecuménico de "El Espinar" organizado por el Centro Ecuménico MISIONERAS DE LA UNIDAD os adjuntamos un enlace con el que se puede acceder a todas las conferencias e incluso a los diálogos. Han sido tres conferencias de lujo.


Desde este enlace se descargan las grabaciones y presentaciones del encuentro de "El Espinar". 
Para los que no sepáis cómo descargar los archivos, mirad debajo de la columna donde pone Actions y aparecerá una flecha indicando hacia abajo. 
Cada archivo tiene su flecha. 
Presionáis sobre ella para poder descargar los archivos.
Esperamos que no tengáis problemas.






miércoles, 3 de julio de 2013

TESTIMONIO DE UN ENCUENTRO


El lunes día 1 de julio organizado por el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, se realizó en Sabiñánigo una proyección de fotos del ecuentro de "ACEMU" en Soria ( Encuentro Ecuménico celebrado en Soria los días 8 y 9 de junio y al que asistieron 3 personas de Sabiñánigo.) con comentarios y explicación de lo vivido (¡Qué difícil es transmitir vivencias, sentimientos!) estaríamos unas 20-25 personas, fue fabuloso, hubo una pequeña tertulia o coloquio con preguntas, algo interesante que a los congregados gustó. Son pasos, pequeños, que poco a poco hacen entender y a la vez extender el camino del ecumenismo.





lunes, 1 de julio de 2013

A Contracorriente

por Ana Bou

¡Que comprometida es esta palabra y más hoy día! ¿Quién se atreve a ir en la vida a contracorriente? Eso ya no se lleva, todo lo contrario, hoy “se hace la pelota”, ¿Qué es lo que espera la sociedad de mi? Pues que uno se conforme con lo que tiene, que no alce mucho la voz, que vea el futbol todos los domingos, porque eso es lo que se lleva, dar la razón al otro aunque no la tenga, y así podría seguir enumerando yo y seguro que también vosotros…

Pero ¿qué significa arriesgar?: Ser perseguido, estar en boca de todos, ser criticado, luchar por lo que uno cree y eso sabemos que conlleva la cara y la cruz de la vida. No vas a recibir rosas sino espinas, pero así lo hizo Oscar Romero, Casaldaliga o el propio Jesús de Nazaret. Por sus obras los conoceréis y ¿Cómo acabaron?, todos lo sabemos… Es más fácil hablar desde los tópicos que no nos llevan a ningún sitio. En la cruz está la vida y creo que no digo nada que ya no sepamos…

Personalmente pienso que merece la pena pasar por la incertidumbre, arriesgarse, luchar por lo que crees que merece la pena o sientes. Los caminos en ocasiones tienen demasiadas curvas que no permiten vislumbrar el horizonte, pero éste nos espera al final si somos capaces de caminar contracorriente. Trabajar por lo que queremos, saber poner nuestra mirada en aquello que vemos con los ojos del corazón y en aquello concreto que sentimos y queremos no es fácil, pero estoy segura que quienes lo han hecho, hoy, no se arrepienten. La indiferencia no nos lleva a ninguna parte, al contrario: ¡¡¡PARALIZA!!!

Ana Bou
"Un minuto para el encuentro"
http://blogs.periodistadigital.com/unminutoparaelencuentro.php