Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 30 de noviembre de 2012

NOTICIAS ECUMÉNICAS NOVIEMBRE III

IMPORTANTES NOTICIAS ECUMÉNICAS EN NOVIEMBRE DE 2012 por P. Langa

NUEVO ARZOBISPO DE CANTERBURY


El 9 de noviembre de 2012 se hacía público el nombramiento de Justin Welby, obispo de Durham, como nuevo arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, cargo que asumirá en 2013. Welby, de 56 años y obispo desde hace sólo uno, tiene larga experiencia como ejecutivo en la industria petrolera, que abandonó para dedicarse al sacerdocio a finales de los años 80. Pertenece al ala conservadora de la cúpula anglicana y se opone a los matrimonios homosexuales en el seno de la Iglesia de Inglaterra, pero aprueba el sacerdocio femenino. Casado y padre de tres hijas y dos hijos, sustituirá a Rowan Williams y será el 105º arzobispo de Canterbury, líder religioso de 77 millones de anglicanos en el mundo. Su madre fue secretaria privada del ex primer ministro británico conservador Winston Churchill, y su padre, Gavin, fue empresario. Se divorciaron cuando Welby tenía solo dos años.

Como señala el protocolo, el anuncio lo hizo el primer ministro británico, en esta ocasión David Cameron, desde el número 10 de Downing Street, después de que le diese luz verde la reina Isabel II, gobernadora suprema de la Iglesia anglicana. Cameron debía aceptar a uno de los dos candidatos que le había recomendado una comisión integrada por 16 obispos y laicos, miembros de la llamada Comisión de Candidaturas de la Corona, que durante meses evaluaron los méritos de los aspirantes. Justin Welby se impuso al arzobispo de origen africano John Sentamu, inicialmente favorito para el cargo, al arzobispo de Norwich, Graham James, y al de Liverpool, James Jones.

Nacido el 6 de enero de 1956 en Londres, Welby tuvo una educación privilegiada al pasar por el colegio privado de Eton, cuyo ingreso es selectivo a nivel académico y económico, y por el Trinity College de la Universidad inglesa de Cambridge, donde estudió Historia y Derecho. Conoce desde dentro el mundo de los negocios por haber trabajado muchos años en el sector petrolero, en Francia y el Reino Unido. Varios años para la compañía petrolífera francesa Elf Equitaine, en París, y en 1984 como tesorero del grupo de exploraciones de crudo para el grupo Enterprise Oil en Londres, aunque abandonó su puesto ejecutivo en 1987 cuando dijo haber sentido la «llamada» de Dios para entrar en el sacerdocio. Al parecer, a raíz de la muerte de su hija de siete meses, Johanna, en un accidente de tráfico en París. Comprobó de primera mano las condiciones de explotación laboral y desastre ecológico en el delta del Níger, y empezó a ejercer como predicador en sus ratos libres en la iglesia Holy Trinity de Bolton.

Desde entonces se dio a estudiar teología e inició su preparación en el colegio St.John's College de Durham hasta que fue ordenado diácono en 1992, nombrado rector de la Iglesia de St.James y después vicario de Ufton, norte de Inglaterra. Carrera meteórica la suya, en adelante. Especialista de la ética en el mundo de los negocios, es autor de un informe que plantea la cuestión de la responsabilidad de las empresas: «¿Las empresas pueden pecar?». Ordenado sacerdote en 1993, ejerció su ministerio en varias parroquias antes de llegar a ser decano de la catedral de Liverpool en 2007, y obispo de Durham, en octubre de 2011, lo que le permitió entrar en la cámara alta del Parlamento de Westminster como Lord espiritual (hay actualmente 26 de estos lores, procedentes de la jerarquía de la Iglesia de Inglaterra)
El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby. AFP

A diferencia de Rowan Williams, conocido como teólogo, intelectual y procedente del ala liberal de la iglesia, primado anglicano desde 2002 y que en enero de 2013 se convertirá en rector del prestigioso colegio Magdalene College de la Universidad inglesa de Cambridge, Justin Welby parece más pragmático y ha publicado artículos centrados en las finanzas y la gestión económica. Su llegada a Lambeth Palace, residencia oficial del arzobispo de Canterbury en Londres, se produce en momentos de un debate general sobre los excesos de la banca y la labor espiritual de la iglesia en plena crisis económica global.

El presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos cardenal Kurt Koch, le envió su felicitación en nombre de Benedicto XVI, y en nombre de su dicasterio. «Las relaciones entre la Iglesia católica romana y la Comunión anglicana –declaró Koch a Radio Vaticano- constituyen una parte muy importante de la llamada ecuménica para todos los cristianos que buscan una mayor fidelidad a la voluntad de Dios, expresada muy claramente en la oración hecha al Padre en la última Cena, para que todos sean uno» (Juan, 17,21). Evocó asimismo el cardenal en la Emisora del Papa el avance de los cincuenta últimos años. Se congratuló del «diálogo teológico formal» que continúa, todavía hoy, buscando «una mayor comprensión de la importante herencia compartida por los anglicanos y los católicos, como puntos de divergencias que impiden una comunión eclesial plenamente restaurada».

Subrayó que las relaciones entre los papas y los arzobispos de Canterbury estuvieron marcadas por numerosos encuentros donde se manifestaron «una amistad intensa, espiritual y humana, y una preocupación común por el testimonio del Evangelio y el servicio a la familia humana». Deseó que estas excelentes relaciones continúen dando frutos y expresó su esperanza de encontrarse personalmente con el nuevo arzobispo y aprovechar las ocasiones venideras para compartir su compromiso común en favor de la Unidad de los cristianos, «para que el mundo crea» (Juan17, 21).

Será oficialmente entronizado el 21 de marzo de 2013 en el transcurso de una ceremonia en su catedral de Canterbury. Antes de su nombramiento para arzobispo de Canterbury se manifestó a favor de la ordenación episcopal de mujeres pero contrario al matrimonio entre homosexuales. El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra reunido en Lambeth del 19 al 21 de noviembre, rechazó, sin embargo, el pasado martes 20 de noviembre la ordenación episcopal de mujeres. La cuestión no podrá ser tratada hasta un nuevo Sínodo dentro de cinco años. Por seis votos de diferencia, acabó rechazada una propuesta que se debate en su seno desde hace veinte años, cuando se permitió la ordenación sacerdotal de mujeres. Un tercio de los once mil pastores anglicanos en el Reino Unido son hoy mujeres. La propuesta no logró los dos tercios necesarios en la cámara de los laicos (son tres cámaras: obispos, clero y laicos), donde 74 votaron en contra y 132 miembros votaron a favor. Entre los obispos, los sufragios favorables fueron 44 frente a 3 en contra, y entre el clero hubo 148 votos a favor y 45 en contra. Hasta 2019 no se podrá votar de nuevo sobre el asunto.

Tanto Rowan Williams como el sucesor Justin Welby habían defendido públicamente la ordenación episcopal de mujeres durante sus discursos ante los 468 miembros de la Iglesia de Inglaterra con derecho a voto. El arzobispo católico de Westminster –informa hoy The Tablet- dijo con anterioridad a la votación que la Iglesia de Inglaterra se alejaría de «la tradición católica» si decidiera ordenar mujeres obispos […] «Crearía un sentimiento adicional de identidad en el interior de la Iglesia de Inglaterra menos cercano a la tradición católica. Proseguirá el diálogo, sin duda, pero es un paso muy significativo el que la Iglesia de Inglaterra ahora está a punto de dar». No «alteraría fundamentalmente», sin embargo, un voto a favor de las mujeres obispos, porque el diálogo Roma-Canterbury está «basado en un fuerte aprecio de nuestra vida compartida en Cristo, mediante el bautismo y dentro de la vida de la gracia.  
El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, junto a su esposa, Caroline. Reuters
 
El trasvase de fieles y clérigos entre ambas confesiones existe. Se dice -y recíbase con la cautela que toda estadística impone-, que 239 sacerdotes se pasaron a la Iglesia católica tras la ordenación de las mujeres y, según datos de la Iglesia católica inglesa, 25.000 anglicanos se habrían pasado en los últimos cinco años al catolicismo. Algunos, personalidades como la duquesa de Kent y el ex primer ministro Tony Blair. Pero si mudarse a Roma es frecuente en anglicanos, sobre todo después de la Anglicanorum coetibus de Benedicto XVI instituyendo los Ordinariatos, tampoco escasean los del caminito a Londres. Según Canterbury, en los últimos 10 años, unos 50 sacerdotes católicos se habrían pasado a la Comunión anglicana por discrepancias con el celibato y para poder casarse y fundar una familia. Y no sólo curas. También teólogos famosos como el ex dominico Matthew Fox, o el célebre sociólogo de la religión belga Karel Dobbelaere, catedrático de la universidad católica de Lovaina, que lo hizo por desacuerdo con la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, de Juan Pablo II, que cerraba la puerta del sacerdocio católico a las mujeres.

Que la Comunión anglicana siga teniendo en la Reina de Inglaterra a su máxima autoridad eclesial, tampoco se antoja muy allá; más bien está fuera de lugar, aunque delegue luego en el arzobispo de Canterbury. Descentralizada y democrática, tiene una especie de Parlamento, el Sínodo, que se reúne cada 10 años. Las mociones aprobadas por éste que signifiquen cambios en la Iglesia han de ser refrendadas por el Parlamento inglés. Veinticuatro obispos y al arzobispo de Canterbury tienen garantizado su escaño en la Cámara de los Lores, si bien por acuerdo eclesiástico sólo acuden a la Cámara en ocasiones protocolarias y se abstienen de intervenir en temas de política. Ninguna otra confesión religiosa está representada de forma oficial en el Parlamento inglés. Más cesaropapismo, por tanto, ¡imposible!

por Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista


jueves, 29 de noviembre de 2012

Miércoles 5 de diciembre

Vivid con alegría.
El Señor está a punto de llegar.
ORACIÓN  ECUMÉNICA  DE  ADVIENTO
EN  SABIÑÁNIGO
MIERCOLES  DÍA  5  DE  DICIEMBRE  2012
20,30 HORAS
CLUB  PARROQUIAL  "CRISTO  REY"
¡¡¡ CONTAMOS  CONTIGO !!!


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comunidad Anglicana de Zaragoza

La Iglesia episcopal de San Andrés de la Comunión Anglicana ha enviado una invitación para asistir a la celebración de la Santa Eucaristía que tendrá lugar en la Capilla del Colegio de los PP. Escolapios, Conde Aranda nº 2 de Zaragoza el sábado, día 1 de diciembre a las 17,30 horas.


martes, 27 de noviembre de 2012

NOTICIAS ECUMÉNICAS NOVIEMBRE II

IMPORTANTES NOTICIAS ECUMÉNICAS EN NOVIEMBRE DE 2012 por P. Langa

EL AUTOR: Pedro Langa Aguilar es sacerdote agustino. Licenciado en Dogmática por Comillas, doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Augustinianum y profesor en universidades de Roma, Madrid y Salamanca, lleva casi cuarenta años consecutivos dictando cursos de Patrística, Agustinología y Ecumenismo, y ha pronunciado conferencias en numerosos países de Europa y América. Cuenta con una decena de libros, sus artículos de fondo rondan ya los 350 y las recensiones sobrepasan el millar.

MUERTE DEL PATRIARCA ORTODOXO BÚLGARO MAXIM

En la madrugada del día 6 de noviembre de 2012 falleció en Sofía a los 98 años de edad, el Patriarca de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria y Metropolita de Sofía, Su Beatitud Maxim, cuyo nombre de laico era Marín Náidenov Minkov. Se encontraba ingresado desde un mes atrás por problemas de salud debidos a su avanzada edad, la misma que le permitió liderar durante 41 años a la Iglesia ortodoxa búlgara, primero en los difíciles años del régimen comunista y luego en la democracia. Se le acusó en vida de mantener buenas relaciones con los comunistas, y de colaborar con la policía secreta comunista «Darzhavna sigurnost», extremo éste nunca confirmado.

En el telegrama de pésame remitido unas horas después al Santo Sínodo de dicha Iglesia, Benedicto XVI decía textualmente, entre otras cosas: «Participando en el dolor de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria, doy gracias a Dios por todos los beneficios que el difunto Patriarca procuró a su Iglesia y al pueblo de su país. Recuerdo especialmente la cordial acogida reservada al beato Juan Pablo II en su viaje a Bulgaria en mayo del 2002. Agradezco al Señor las buenas relaciones que el Patriarca había desarrollado con la Iglesia católica (...) y hago votos para que estas buenas relaciones puedan proseguir para la difusión del Evangelio».

Nacido en Oreshak (1914), Norte de Bulgaria, ya de adolescente fue admitido como novicio en el monasterio de Troyán. Se graduó por el Seminario Sacerdotal de Sofía y la Facultad de Teología de la Universidad «San Clemente de Ojrid», de Sofía. Abrazada la vida monástica en 1941, adoptó el nombre de Maxim. Luego fue ordenado como hierodiácono. Entre 1947-1950, archimandrita ya, pasó a ser ayudante del metropolita del distrito Dorostolo-Cherven, y de 1950 a 1955, responsable de la iglesia búlgara en Moscú. De nuevo en Bulgaria, ejerció como secretario general del Santo Sínodo hasta 1960, año en que se le nombró metropolita de Lóvech. Fallecido el patriarca Cirilo, fue elegido en 1971 patriarca de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria.

El patriarca de la Iglesia ortodoxa búlgara, Maxim, durante una misa de Navidad en la catedral
Alexander Nevski de Sofía, Bulgaria, el 21.XI.2009. Efe
 
Después de los cambios democráticos en Bulgaria, años 90 del siglo pasado, se cuestionó su legitimidad como patriarca, lo que abrió un cisma dentro de dicha Iglesia, hasta que en 1998, en el curso de una Congregación ortodoxa celebrada en Sofía, los líderes de todas las Iglesias ortodoxas confirmaron la elección canónica de Maxim y su legitimidad. Cuatro años más tarde, lo hacía también la nueva Ley de religiones. «Maxim conservó la unidad y la identidad de la Iglesia ortodoxa búlgara», ha dicho en reciente entrevista a la agencia informativa Focus el metropolita de Varna, Cirilo, y se puede asegurar que éste es su mayor timbre de gloria, ya que ni cedió ni se asustó ante las presiones internas y externas. Pilotó la nave eclesiástica búlgara con mano firme, y la mantuvo, cuando hizo falta, en seguro puerto.

Fiel amigo de la Iglesia ortodoxa rusa desde sus tiempos de Moscú, lo ha sabido reconocer así en RIA Novosti, Nikolai Balashov, vicepresidente de la Unidad de Relaciones Exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa, el cual ha puesto de relieve precisamente las convulsiones eclesiales que le tocó vivir, y cómo supo mantener una excepcional tranquilidad espiritual y fiel lealtad al camino elegido. De igual modo el higoumeno Eulogio, del monasterio de Rila, el más grande de Bulgaria, destaca que fue el patriarca que dirigió la Iglesia ortodoxa búlgara durante más tiempo, vivió muchos acontecimientos, eclesiásticos y a nivel estatal. «Podría decir que con su vida, el patriarca Maxim, es un excepcional ejemplo para todos. Los cristianos debemos rezar por su alma, despedirle debidamente de este mundo y recordarle por su bondad y sabiduría».

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista


lunes, 26 de noviembre de 2012

En Huesca en diciembre

domingo 2 de diciembre
ORACIÓN estilo Taizé
 19 h a 19'45 h

viernes 14 de diciembre
NOCHE A FONDO
retiro de Adviento
22 h a 24 h

Lugar: Parroquia María Auxiliadora
(Salesianos)
HUESCA

Una canción

La tradicional de la espiga dorada adaptada y con mensaje

ecuménico.




sábado, 24 de noviembre de 2012

NOTICIAS ECUMENICAS NOVIEMBRE I

IMPORTANTES NOTICIAS ECUMÉNICAS EN NOVIEMBRE DE 2012 por P. Langa

El EQUIPO ECUMENICO SABIÑÁNIGO tiene la suerte y el honor de poder contar con la participación del teólogo y ecumenista el padre Pedro Langa, agustino, como autor de noticias sobre ECUMENISMO que iremos publicando en este blog. Deseamos desde esta entrada agradecer la inestimable colaboración del profesor Pedro Langa.

           
Las noticias ecuménicas que aquí comento, relativas todas prácticamente a la primera mitad de mes de noviembre de 2012, resultan importantes desde múltiples puntos de vista. Pienso que pueden ser leídas con provechosa curiosidad, y se me alcanza que todas al fin y al cabo, si bien cada una por su parte y en su contexto respectivo, pueden ser capaces de despertar el interés del lector, aquello que para el maestro Ortega es condición inexcusable de todo libro, y por licencia literaria digamos en este caso que de cualquier reseña. Todas a la postre refuerzan la convicción de que la unidad de los cristianos, fundamento y meta del ecumenismo, es obra de Dios ante la que no caben medianías ni frivolidades. Tal vez esto ayude a comprender que también el ecumenismo guarda estrecha relación con el Año de la fe.

Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista
24 de noviembre de 2012

El 17 de marzo del 2012 fallecía en Egipto a los 88 años Su Santidad Shenouda III, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos. Dejaba huérfanos a más de 60 millones de coptos ortodoxos repartidos por Egipto, Etiopía y Eritrea: aferrados a sus costumbres, suelen casarse entre ellos y viven en sus propios barrios. Etiopía, único país africano de mayoría cristiana, ostenta el número más alto (45 millones). En Egipto son 4 millones, más o menos el 10% de la población. El resto se reparte entre Eritrea (2 millones) y la diáspora (unos 4 millones, con fuerte arraigo en Estados Unidos, donde viven 1,5 millones). Por razones pragmáticas la sede del papado fue trasladada tiempo atrás de Alejandría, capital espiritual, a El Cairo.

Durante siglos han convivido sin problemas con sus vecinos, pero el radicalismo islámico empieza a preocupar. Las buenas relaciones de Shenouda III con el régimen de Hosni Mubarak, el dictador derrocado hace un año, constituyen, por otra parte, una inquietud añadida, y la muerte el pasado mes de octubre de 25 cristianos coptos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, durante las protestas por la demolición de una de sus iglesias, no ha hecho sino recrudecer el miedo en la comunidad. Minoría económica y políticamente bien situada, forman parte de la élite egipcia. De ahí ahora su incómoda posición ante el islamismo radical y desmelenado. Este fue el ambiente que rodeó la elección de Teodoro II, sucesor de Shenouda III.

ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA COPTO

Pasado el tiempo de sede vacante y hechos los preparativos y observado del 31 de octubre al 3 de noviembre el ayuno de rigor, llegó, por fin, el 4. Al cabo de tres horas de contenida emoción entre homilía y cánticos, el niño Bishoy Girguis, seleccionado entre doce candidatos, se acercó a la urna con los ojos vendados y sacó la papeleta. Era la del obispo Tauadros, de 60 años. Cientos de fieles coptos rompieron el gran silencio de la catedral con cerrados aplausos, se soltaron palomas sobrevolando el altar y se desplegó un enorme cartel con el retrato del elegido. Para recordar algo así había que retroceder cuarenta años, los que Shenouda III estuvo de papa.

Los otros finalistas eran el obispo Raphael y el padre Raphael Ava Mina, escogidos en octubre con Teodoro por un consejo de más de dos mil votantes, entre laicos, monjes, sacerdotes y prelados. Teodoro II es la forma correcta en español para denominar al nuevo papa. De hacerlo en copto, se recomienda escribir Tauadros antes que Tawadros. Obispo hasta ese día de la provincia de Beheira, norte del país, está licenciado en Farmacia por la Universidad de Alejandría. Ordenado obispo en 1997, se convierte así en el 118º patriarca copto ortodoxo, primero de la etapa posterior al régimen de Mubarak. Los Hermanos Musulmanes en el gobierno enviaron un mensaje de felicitación diciéndose optimistas hacia una «cooperación positiva con el nuevo patriarca, considerado guía espiritual de los hermanos coptos en la difusión de los valores de justicia, libertad e igualdad».

«El único que nos protege es Dios, que elige al papa. Hemos sido asesinados durante veinte siglos y seguimos aquí», aseguró Essam Ibrahim, uno de las decenas de boy scouts llegados de todos los rincones de Egipto para ayudar en la organización de una ceremonia oficiada por el obispo Bajomios, custodio del trono patriarcal desde la muerte de Shenouda III. Fue precisamente Bajomios el encargado de seleccionar la víspera a doce menores entre los doscientos inscritos como voluntarios en las listas de la Catedral cairota de Abasiya. No tardó en saberse la fecha de la solemne entronización: 18 de noviembre.
 
Un niño llamado Bishoy fue el encargado de elegir a ciegas la papeleta que muestra Bajomios. Efe 

En el telegrama de felicitación Benedicto XVI recuerda su alegría al conocer la noticia. «Será un auténtico padre espiritual para su pueblo y un interlocutor eficaz, con todos sus conciudadanos, para construir un nuevo Egipto en paz y armonía, sirviendo al bien común y al bien de todo Oriente Medio», dice, agregando luego que los cristianos deben dar testimonio a través del amor y la unidad. Al final, da gracias a Dios por los progresos en las relaciones entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia católica.

Los periódicos egipcios destacaron desde el primer momento su capacidad teológica y su actividad pastoral con los jóvenes. También monseñor Barnaba El Soryany, obispo de la diócesis copto-ortodoxa de San Jorge en Roma, confirmó a la Radio Vaticana que Teodoro II «es una persona muy activa para todo el pueblo copto, especialmente en Egipto. ¡Todos hemos recibido un gran regalo!». Y lo definió así: «Persona muy tranquila y muy querida por mucha gente, los que le han conocido, los que están con él y los que han trabajado con él. Sentimos que con él iremos adelante, que la Iglesia irá adelante con el diálogo: tiene grandes esperanzas en el diálogo».

La Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales se sumó a las felicitaciones en comunicado al obispo Angaleos, de la Iglesia ortodoxa copta en Gran Bretaña, donde el nuevo papa gestionó una fábrica de medicamentos, Jon de la BBC Leyne en los informes de El Cairo. Hombre de rica experiencia y capacidad organizadora, nadie en Egipto espera cambios radicales en una Iglesia dada al conservadurismo. Bajo Shenouda III ésta se expandió significativamente, incluso fuera de su base tradicional egipcia. Apasionado defensor de la unidad entre las iglesias cristianas, Shenouda llegó a enfrentarse al entonces presidente Anwar Sadat, sobre todo en sus puntos de vista contradictorios sobre el futuro de las relaciones de Egipto con Israel.

Tras la revolución del 25 de enero de 2011, que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, muchos cristianos -un 10% de los 85 millones de egipcios- empezaron a salir de la Iglesia para participar en la vida política, formando partidos o colaborando en movimientos revolucionarios, dado el auge islamista. «El Estado no ha solucionado los problemas de los cristianos, y por eso al nuevo papa le espera una gran carga», declaró Teodoro II algunas horas después de su elección. Entre los derechos que los cristianos reclaman figura la elaboración de una ley que les permita construir lugares de culto con la misma facilidad que sus compatriotas musulmanes y sin procesos complicados como ahora ocurre. Tendrá también que resolver la reforma interna de la Iglesia para permitir a más fieles elegir al próximo papa, y a los cristianos seglares colaborar en la administración de su institución. Deberá igualmente, por supuesto, imponer regulaciones claras para el divorcio y el segundo matrimonio entre los coptos, que hasta hoy están dirigidos por la «sharía» (ley islámica).

Habrá, por otra parte, de soportar la comparación con su antecesor Shenouda III, un hombre de gran carisma y símbolo político para su comunidad, el cual llegó a proclamar que «una Iglesia sin juventud es una Iglesia sin futuro». Lo que no fue óbice para sentir el acoso de esos mismos jóvenes a causa de problemas surgidos en los últimos años, entre ellos alguno de corte secularista que le llevaron a una peligrosa cultura de Iglesia centrada en el aislacionismo. Teodoro II desea dialogar con los jóvenes, claro es, dotado como está de buena capacidad administrativa y de alto nivel espiritual. Bien le vendrá para resolver problemas en el extranjero, tras la expansión liderada por Shenouda III en países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Agradeciendo a Dios su nombramiento agregó que no esperaba la noticia. «Sentí que era el menos favorito para ganar entre todos los queridos candidatos», dijo, y añadió: «Todos los candidatos a papa son muy decentes, pero el Señor me escogió para esta responsabilidad. Todo lo que puedo decir es que es la voluntad de Dios». Metido ya en honduras teológicas, agregó: «El papa es un servidor de la sociedad egipcia y una persona que tiene la responsabilidad de amor y paz para todas las personas en tierra de Egipto». Reiteró igualmente que la situación de los cristianos coptos es inaceptable en este país, ya que el 10% de los egipcios, o sea los cristianos coptos, viven atemorizados por el aumento de los conflictos sectarios tras la Revolución. Es deber del Estado, pues, proteger a todos sus ciudadanos. Shenouda III visitó a Pablo VI en Roma en 1973 y firmaron los dos una declaración de fe común: fue el primer encuentro entre alejandrinos y romanos pontífices desde 451. En 1989 se firmó un concordato similar con sus hermanos ortodoxos, y en 2000 dio la bienvenida a Juan Pablo II en Egipto. También defendió pequeñas comunidades cristianas atribuladas del Oriente. A Teodoro II, en resumen, muy bien recibido por los Hermanos Musulmanes, le aguarda, no obstante, un pontificado lleno de desafíos. Y lo que sea, sonará.

«Proclamamos a todo el mundo, a todos los pueblos, a los monjes de Egipto y Jerusalén, y a todos los seguidores del evangelio de San Marcos en todos los continentes, que hoy ha sido condecorado con la gracia de Dios como papa el obispo Teodoro», proclamó el 18 durante la entronización el obispo Bajomios, hasta el otro día custodio del trono patriarcal desde la muerte de Shenouda III en marzo pasado.
 
Teodoro II, proclamado como nuevo Papa copto - Lainformación.com
 
por Prof. Dr. Pedro Langa Aguilar, O. S. A.
Teólogo y ecumenista



viernes, 23 de noviembre de 2012

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ORACIÓN ECUMÉNICA DE ADVIENTO 2012


El tiempo de Adviento, en el calendario litúrgico de las Iglesias, tiene el propósito de ayudar a observar un tiempo de preparación para celebrar el Nacimiento de Cristo y también para reflexionar sobre la Segunda Venida de Cristo.

El EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO, como viene haciendo desde hace varios años hemos organizado un encuentro de ORACIÓN DE ADVIENTO, hemos elegido este año el lema:
“Vivid con alegría. El Señor está a punto de llegar”

En esta ocasión la reflexión y predicación correrá a cargo de D. José Manuel Pérez Pérez, párroco de la iglesia de Cristo Rey de Sabiñánigo, y de la parte musical se encargará el coro de la iglesia Adventista de Sabiñánigo.

El encuentro Ecuménico de Oración será el MIÉRCOLES día 5 de DICIEMBRE, a las 20.30 horas, en el salón del club parroquial de Cristo Rey de Sabiñánigo. Queremos invitar a todos los cristianos (ortodoxos, protestantes, anglicanos y católicos) residentes no solo en Sabiñánigo, o en esta comarca, sino en cualquier parte que quiera acercarse.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Esperanza por un cambio justo

Quería reflexionar junto a vosotras y vosotros la necesidad de seguir manteniendo la esperanza por un mundo más justo en el que Dios más que nunca, se está haciendo presente en este momento que vivimos. Creo que ambas cosas van vinculadas: JUSTICIA = DIOS

Existe una injusticia y desigualdad cada vez más progresiva, cuyas consecuencias están derivando en una pobreza más severa, llegando hasta una exclusión social de personas que disfrutaban de una cierta calidad de vida. Pienso que este es uno de los muchos desafíos que el cristiano tiene por delante, puesto que es bastante difícil separar lo moral de lo teologal. No podemos permanecer insensibles ante tanta injusticia como está aconteciendo, convirtiendo en verdaderas victimas a quienes tendríamos que sentir como hermanos.

Todos somos conscientes de la cada vez más acusada diferencia no solo entre países, sino dentro del nuestro propio, con un notable aumento de paro, constantes desahucios, problemas familiares derivados en separaciones o incluso maltrato…demasiado sufrimiento acumulado sobre las personas que lo padecen y que no nos pueden pasar desapercibidas, constituyendo un desafío para quienes intentamos trabajar por un mundo más justo y cuyo reto es descubrir la verdadera luz a través de la fe junto a un compromiso cristiano.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Oración breve


Espíritu Santo, abre nuestros ojos para que podamos ver los dones que nos han sido dados. Así, apoyándonos los unos a los otros, encontraremos la alegría en la maravillosa diversidad que viene de Ti. Y la comunión se convierte en nuestra alabanza.

Dios, nuestra paz, te encomendamos a todos aquellos que no ven el futuro y cuya esperanza ha fallado. El Espíritu Santo hace nuestra oración más ferviente y querríamos ocuparnos de aquellos que ya no pueden. De hecho, a través de nuestra oración, preparamos también el camino para tu venida.

Comunidad de Taizé

martes, 13 de noviembre de 2012

MUSICA BIZANTINA EN ZARAGOZA

El pasado domingo día 11 de novienbre se celebró en la Iglesia de la Dormición de Santa María la Madre de Dios de Zaragoza perteneciente a la Iglesia Ortodoxa rumana un concierto de Música Bizantina por el grupo ANASTASIS en conmemoración de la fiesta de San Vicente, os ofrecemos un resumen en imágenes.
 Grupo ANASTASIS
 P. Aurel Nae, parroco de la Iglesia Ortodoxa rumana de Zaragoza
Monseñor Timotei Lauran, Obispo de la Iglesia Ortodoxa rumana para España y Portugal
 Foto de familia al final del concierto
Algunos invitados con el Obispo y el párrroco, entre ellos representantes de la Delegación Episcopal de Ecumenismo de Zaragoza con su delegado D. Jesús Dominguez

Fotografías cortesía de Federico Isábal Gracia


lunes, 12 de noviembre de 2012

IV JORNADA SOBRE ASERTIVIDAD

Día 14 de noviembre, miércoles,
a las 19,30 horas. tendrá lugar la IV sesión sobre Asertividad,
a cargo de  D. Luis Gendre.
En la Sala de reuniones de la Casa de la Iglesia,
Plaza de La seo, 6. ZARAGOZA

ORGANIZA

Delegación Episcopal de Ecumenismo.
Diócesis de Zaragoza
www.ecuydiazaragoza.blogspot.com

domingo, 11 de noviembre de 2012

ADVIENTO

Se acerca ya el tiempo litúrgico del ADVIENTO
ORACIÓN ECUMÉNICA DE ADVIENTO

SABIÑÁNIGO
5 DICIEMBRE 2012
20'30 horas
Club parroquial Cristo Rey

viernes, 9 de noviembre de 2012

QUE TODOS SEAN UNO

Comenzar el camino de la formación


Coincidiendo con la fecha en que la Iglesia Católica inicia el Año de la Fe y celebra el 50 aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II, la Delegación Diocesana de Ecumenismo, con la colaboración de los Centros Ecuménicos Lux Mundi y Los Rubios, ha organizado un Curso de Formación Ecuménica.
 
El pasado jueves día 11 de octubre, coincidiendo con la fecha en que la Iglesia Católica inicia el Año de la Fe y celebra el 50 aniversario del Concilio Ecuménico Vaticano II, la Delegación Diocesana de Ecumenismo, con la colaboración de los Centros Ecuménicos Lux Mundi y Los Rubios, organizó un Curso de Formación Ecuménica al que asistieron un promedio de 30 personas, quienes durante 3 días centraron su atención en el estudio de temas básicos del Ecumenismo, desde la perspectiva de las diferentes iglesias que participaron, tanto en la organización como en las ponencias.


La bienvenida a los ponentes y participantes estuvo a cargo del que escribe estas líneas, Rodrigo Ruiz Serrano, Delegado Diocesano de Ecumenismo y Director del Centro Lux Mundi, quien dio la palabra a Nuestro Obispo, Don Jesús Catalá Ibañez, para hacer la apertura del Curso. El compromiso de Don Jesús con el Ecumenismo es latente desde que llegó a esta ciudad y presentó su escudo episcopal con la frase “Ut Unum sint” como lema. A partir de ahí sus recomendaciones y orientaciones pastorales aluden entre otras cosas a la importancia de la conversión y a la búsqueda de la unidad, para que el mensaje de salvación llegue a todos. En su intervención destacó lo significativo de la coincidencia con el comienzo del Año de la Fe, en cuanto que es compartida con muchos otros cristianos que siguen al Señor desde las diferentes confesiones y se refirió también al sentido Ecumenico del Concilio, donde se dio un importante paso de apertura hacia aquellos que, por diferentes motivos, habían tomado otros caminos hacia la Verdad que nos une y que es Cristo.

Destacó la importancia del profundo compromiso que como cristianos debemos tener hacia la conversión y la gran necesidad que tiene el mundo y la sociedad de hoy, de cimentarse en la fe para sobrellevar y contribuir a superar los visibles daños de los procesos de secularización y laicismo. Para ello la Palabra de Dios, debe estar presente en el corazón de cada uno y utilizarse como punto de encuentro con nuestros hermanos en Cristo. Hizo referencia también a la caridad, como forma de trabajo conjunto, que nos permite unirnos a otro nivel en el que las diferencias teológicas y doctrinales pueden obviarse.

Uno de los objetivos de éste curso es el de comenzar a asimilar la gran cantidad de documentos, acuerdos , pasos etc., que se han dado en el Ecumenismo, los cuales no conocemos o no se han difundido debidamente, lo que impide que trasciendan y se hagan parte del día a día de los cristianos. El Jesuita Héctor Vall, insiste mucho en la falta de formación de los cristianos, especialmente en el tema ecuménico y en cómo todos y cada uno de los documentos que se nos ofrecen como resultado de los diálogos entre cristianos de diferentes confesiones, son importantes no solo en su proceso de elaboración sino en su contenido y recepción.

En cuanto a la elaboración de los documentos, el Padre Héctor, que ha participado muchas veces en estos importantes encuentros de teólogos, hizo mención a la complejidad del diálogo, la reflexión y el posible acuerdo o desacuerdo, resultante de las innumerables reuniones entre teólogos y personas especializadas para poner en común aquellos temas que nos separan. Muchas veces se ha llegado a acuerdos que son motivo de alegría y de descubrir que lo que muchos años nos mantuvo separados puede ahora aceptarse como válido ya que esta visto desde diferentes perspectivas, culturas y momentos históricos puntuales.

Somos conscientes de que la recepción de documentos es lenta, el ejemplo claro está en los documentos del Vaticano II y en el caso específico del Ecumenismo hay que hablar del decreto Unitatis Redintegratio, pero somos nosotros quienes tenemos que comenzar a conocer a nuestras iglesias desde la realidad de los documentos, encíclicas, cartas pastorales etc., para así conocer sus riquezas y desde ahí compartir con otros hermanos, sus experiencias.

En muchos momentos del curso se mencionó el hecho, de que hoy los Cristianos desde las diferentes confesiones no nos vemos, ni nos manifestamos como poseedores de la Verdad, esa etapa ha terminado y para los cristianos de hoy, teólogos y gente común, la única Verdad es Cristo y su mensaje de Amor y salvación, dado a todos por igual. No se trata de relativizar, porque aún nos separan cosas muy importantes como el primado del Papa, el tema de magisterio eclesial, aspectos de la misma estructura de la Iglesia, diversos acentos sobre la misión de la Iglesia etc. Pero si destacar que han sido muchos los pasos dados en muchos aspectos, especialmente en el reconocimiento mutuo del bautismo, el acuerdo de la justificación y los recientes encuentros con las Iglesias ortodoxas para estudiar uno de los aspectos que mencionábamos antes y que es el papel del primado en relación con la conciliaridad, tema tan importante para las Iglesias Ortodoxas.

Rodrigo Ruiz Serrano, SJ, vió nacer en él la vocación ecuménica cuando estuvo destinado como capellán en una base militar en Puerto Rico, en el año 1974. Sucedió en el año 1999 como delegado de Ecumenismo al Padre Delius sj, quien fuera fundador del actual movimiento ecuménico diocesano en los años sesenta

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Elegido el nuevo papa de la Iglesia copta

El obispo egipcio Tauadros es elegido papa de la Iglesia copta

La mano inocente de un niño escogió al azar una papeleta con su nombre

El menor, con los ojos vendados, cogió la papeleta del padre Tauadros, que estaba depositada en una urna junto a las de los otros dos candidatos finalistas, el obispo Rafael y el monje Rafael Ava Mina.

El obispo Tauadros ha sido elegido el papa número 118 de la Iglesia copta en una ceremonia en la catedral cairota de Abasiya Recibirá el nombre de Tauadros II, ya que otro Tauadros fue el pontífice número 45 de la Iglesia copta, según el obispo Bajomios, que ha ejercido como patriarca interino desde la muerte de Shenuda III en marzo pasado.

El obispo Tauadros, de la provincia de Beheira, en el norte de Egipto, ha sido asistente del obispo Bajomios, y está considerado como un hombre de la línea moderada dentro de la iglesia.

El acto comenzó con una misa que fue seguida de la elección de la mano inocente, el niño Bishoy Girguis Mosad, que fue escogido al azar por el papa interino entre doce menores. Después, el niño subió al estrado donde estaba Bajomios, que le vendó los ojos con una tela azul, para que escogiera una de las tres bolas transparentes que guardaban las papeletas con los nombres de los tres finalistas.

Tras la elección, los fieles congregados en el templo estallaron en júbilo, e incluso algunos comenzaron a llorar dentro de la catedral. Varias palomas blancas fueron soltadas en el templo, mientras se desplegaba junto al altar una fotografía de grandes dimensiones de Tauadros.

Está previsto que el próximo 18 de noviembre el nuevo papa asuma oficialmente el cargo, en sustitución de Shenuda III, que murió en marzo pasado a los 88 años y que llevaba en el puesto desde 1971.

Tras tres horas de emoción contenida, homilía y cánticos, un niño con los ojos vendados ha designado este domingo al nuevo papa de la Iglesia Ortodoxa Copta, el Obispo Tauadros, de 60 años y ayudante del patriarca interino.

El afortunado por el azar “divino”, que asumirá oficialmente el cargo el 18 de noviembre, era hasta la fecha obispo de la provincia de Beheira, en el norte del país, y está licenciado en Farmacia por la Universidad de Alejandría. Fue ordenado obispo en 1997.

"Tauadros era mi preferido y he sentido una emoción que no tengo palabras para describir", confesaba Abdel Hakim, un ejecutivo de 46 años, pocos minutos después de que los cientos de fieles congregados en la catedral rompieran un sobrecogedor silencio y estallaran en aplausos. Un niño llamado Bishoi, elegido en un sorteo previo entre una docena de candidatos, fue el encargado de poner sus manos en la urna y elegir el huevo de cristal que contenía la papeleta de Tauadros.

Al conocerse la decisión, varias palomas han sobrevolado el altar y se ha desplegado un enorme cartel con el retrato del nuevo papa. Cuatro décadas después de la última elección, una de las iglesias más antiguas de Oriente –que sigue el 10% de los egipcios- ha cumplido así con la tradición no exenta de controversia de dejar el nombramiento de su máximo líder en manos de un niño con los ojos vendados. "Pedimos la ayuda del Espíritu Santo", declaró Bajomios en su sermón inicial. Además, insistió en que el método "proporciona una bendición especial al elegido".

12 entre 200

"El único que nos protege es Dios, que elige al Papa. Hemos sido asesinados durante veinte siglos y seguimos aquí", aseguró a  Essam Ibrahim, uno de los decenas de boy scouts llegados de todos los rincones de Egipto para ayudar en la organización de una ceremonia oficiada por el Obispo Bajomios, el patriarca interino desde la muerte de Shenuda III el pasado marzo.

El acto, que ha reunido a personalidades cristianas y sacerdotes de luengas barbas pertrechados con sus tradicionales túnicas negras, se ha forjado durante semanas. Ayer sábado el Obispo seleccionó a 12 menores entre los 200 que se habían inscrito como voluntarios en las listas de la Catedral cairota de Abasiya. En el altar, el menor guiado por la Divina Providencia ha escogido una de las tres papeletas blancas del mismo tamaño depositadas en una urna de cristal sellada con cera roja.

Cientos de fieles -que han accedido a un templo rodeado por estrictas medidas de seguridad- han sido testigos de un instante "histórico", como relataba emocionado un hombre en la cincuentena. La liturgia, transmitida en directo por varias televisiones egipcias, acaba con meses de vacío en los que los temores de la minoría copta –con una importante diáspora afincada en Estados Unidos o Canadá- habían crecido al calor de periódicos incidentes sectarios y la llegada al palacio presidencial del islamista Mohamed Mursi.

"Espero que el nuevo papa se aleje de la política y no se enfrente a los islamistas. Solo pido que sea justo", confiesa Ibrahim en los aledaños de la catedral. El sucesor de Shenuda III, un viejo ermitaño que falleció a los 88 años convertido en líder carismático e inamovible en asuntos como la prohibición del divorcio, podrá hasta su investidura recluirse en un monasterio o comenzar a ejercer sus funciones.

martes, 6 de noviembre de 2012

CONCIERTO DE MÚSICA


El próximo domingo día 11 de noviembre, a las 19'00 horas, en la Iglesia ortodoxa rumana, calle Florentino Ballesteros nº 23 (ver mapa) de Zaragoza, tendrá lugar un concierto de MÚSICA BIZANTINA al que estamos todos invitados.

Un cordial saludo.

Delegación Episcopal de Ecumenismo.
Diócesis de Zaragoza
Secretaría
www.ecuydiazaragoza.blogspot.com


lunes, 5 de noviembre de 2012

XVII JORNADAS DE CANTO GREGORIANO.

Organizado por la Institución Fernando el Católico, se van a celebrar las XVII Jornadas de Canto Gregoriano. En esta ocasión va a girar sobre la Liturgia y Música de la Iglesia en Oriente y Occidente, por lo que puede ser de interés para nosotros y tener esta perspectiva de la Iglesia oriental.


Se adjunta el programa de las Conferencias y el concierto.

Más información:
Delegación Episcopal de Ecumenismo.
Diócesis de Zaragoza
Secretaría
www.ecuydiazaragoza.blogspot.com

sábado, 3 de noviembre de 2012

Iglesia de Jesús como “Iglesia de los Pobres”

DEL BLOG DE ANA BOU "UN MINUTO PARA EL ENCUENTRO":

Se me ha ocurrido compartir este tema con vosotros leyendo unas palabras de Ellacuría, Jesuita, que dicen así: “La Iglesia de los pobres no es aquella Iglesia que, siendo rica y estableciéndose como tal, se preocupa de ellos, no es aquella que estando fuera del mundo de los pobres, le ofrece su ayuda, Es más bien, una Iglesia en la que los pobres son su principal sujeto y su principio de estructuración interna”

Dejo reposar estas palabras y me hago eco de un comentario hecho desde la sabiduría y sencillez que da la vejez.

Todos los domingos, para las personas que no pueden salir, televisan la Eucaristía desde una Diócesis diferente, presidida la mayoría de las veces por su Obispo. Esta persona me compartía con referencia a este último domingo: ¿Por qué en el momento que estamos viviendo de tanta pobreza, la Iglesia sólo enseña en las celebraciones sus ornamentos de oro y plata, no puede celebrar de otra forma?, ¿qué ejemplo está dando?, ¿Jesús celebraría así? Reflexión de una mujer que no entendía que imagen estamos mostrando como cristianos…

Todos sabemos que la Iglesia está llamada a ser mesa compartida, que celebra Vida, sin dejar a nadie fuera y gracias a organizaciones como Cáritas, esto se está cumpliendo.

La teología de la Liberación, de la que habréis oído hablar, insiste mucho en que la Iglesia ha de ser pobre y de los pobres, capaz de renunciar al poder y triunfo, algo que tanto intentó Juan XXIII en el inicio del Concilio Vaticano II. Ser capaz de desinstalarse, asumiendo una pobreza real a nivel personal e institucional, pero eso nos cuesta mucho, porque nosotros, como cristianos, también formamos parte de esta iglesia, en ocasiones, demasiado bien instalada.

La Iglesia de los pobres es la que se constituye desde la solidaridad, siendo ella misma pobre, encarnándose entre ellos y muriendo por ellos como muchos religiosos que siguen dando su vida a través de la historia. Pero recordemos, que la Iglesia somos todos, no solo la jerarquía, quienes por supuesto tienen que dar más ejemplo, pero entre todos tenemos que llegar a conseguir una nueva forma de vida que no genere exclusión social porque todos tenemos una dignidad y derechos como personas. Creo que deberíamos reflexionar nuestro actuar como tarea prioritaria, como sociedad y como cristianos…