Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 31 de julio de 2011

"Es imperfecto, pero tiene cierto sabor evangélico"

Católicos y protestantes firman un documento común sobre testimonio cristiano y pluralismo religioso
Vaticano, Alianza Evangélica y Consejo Mundial de las Iglesias

La Alianza Evangélica Mundial (WEA), el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) han presentado un documento común sobre la misión con el título “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso: Recomendaciones sobre la práctica del testimonio” .

El documento se elaboró tras cinco años de trabajo en el que representantes de las tres organizaciones colaboraron hasta llegar a una idea que englobase el sentir general de estos tres voceros, que incluyen en su seno a iglesias ortodoxas, católicas, anglicanas, protestantes, evangélicas e independientes, las cuales juntas cuentan con unos dos mil millones de miembros, casi el 90 por ciento de los cristianos del mundo.

Las reuniones en las que participaron el CMI, el PCDI y la WEA y que condujeron a la redacción del documento “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso” tuvieron lugar en Lariano (Italia) en mayo de 2006, en Toulouse (Francia) en agosto de 2007 y en Bangkok (Tailandia) en enero de 2011.

En la elaboración y revisión del texto ha participado activamente la Alianza Evangélica Española como miembro de la Alianza Evangélica Mundial, que se unió al diálogo y al trabajo en un documento que comenzaron el Pontificio Consejo y el CMI. Jaume Llenas, el secretario general de la AEE, ha hablado con Protestante Digital sobre el alcance de este documento y su valoración personal del contenido del mismo.

SABOR EVANGÉLICO

Para Jaume Llenas el documento es positivo porque tiene “un cierto sabor evangélico”. “No es el documento perfecto, no es el documento 'evangélico' que nosotros hubiéramos hecho, sino que es un consenso entre un sector católico, entre un sector protestante histórico y un sector evangélico de la iglesia a nivel mundial”, afirma Llenas.

El principal objetivo del documento es revisar la forma en la que los cristianos dan testimonio público de la fe, sea en países donde la mayoría son cristianos o en países donde no lo son . Se ha tenido en cuenta que en la actualidad se están generando tensiones a nivel mundial a causa de algunas “leyes anticonversión” hasta circunstancias específicas como “que se llame secta a la iglesia evangélica”.

“En un mundo pluralista -explica Llenas-, cada vez hay mayor contacto. Hoy los países acogen distintas fes y eso incluye testimonios de unos hacia otros. Protestantes históricos, católicos y evangélicos queremos establecer un código de conducta en cuanto al testimonio de la fe ”.

ASPECTOS DESTACADOS

Para el secretario general de la Alianza española, el documento recoge una importante idea central : que “la misión es una parte esencial de ser cristiano, ya que ser cristiano implica dar testimonio en palabras y en acciones” . Esta es una declaración “distinta a la carta ecuménica, ya que esta limita la acción hacia otros que se llamen cristianos”.

En cambio, en este documento “se apunta a que todo ser humano tiene necesidad de Cristo. No hay límites al testimonio ”. Además, se apunta a que todo cristiano debe seguir el ejemplo de Jesús en su forma de predicar el evangelio.

La segunda parte habla de “principios” que deben seguirse a la hora de dar testimonio. Jaume Llenas recuerda que en ellos se mencionan varias necesidades en la forma de llevar adelante la misión : “Actuar en el amor de Dios, hablar la verdad en amor, vivir con integridad, con compasión, con integridad, con humildad, rechazar cualquier tipo de violencia, de coacción, quitarla también de nuestro lenguaje, y ofrecer respeto a todo el mundo”.

A continuación, el documento recoge seis “recomendaciones” a iglesias, misiones o denominaciones. Se prioriza el “respeto” hacia los demás , ya que hay una identidad religiosa que debe ser preservada. “Somos personas respetuosas hacia los demás. Queremos serlo y que lo sean con nosotros. Abogamos, por tanto, por la libertad de conversión. Queremos asegurar la libertad religiosa para todo el mundo”.

APORTACIONES DE LA AEE

documento, dice Llenas, es “imperfecto” y no es “el documento que hubiésemos hecho nosotros” ya que contiene algunas vaguedades con las que la AEE no concordaba inicialmente y por eso se presentaron algunas matizaciones.

Por ejemplo, en el borrador inicial “parecía que proclamar la singularidad de Cristo como único salvador podía ser interpretado como un signo de arrogancia. Pero para nosotros tener la convicción de que sólo Cristo salva no es una arrogancia, sino una convicción. Tenemos que proclamar la verdad en amor”. esta propuesta fue recogida en el documento final.

En segundo lugar, al principio en el borrador se priorizaba “el respeto a otras culturas” ante la proclamación del evangelio . Desde la Alianza española han considerado que “ si bien es cierto que el cristianismo no debe exportar una cultura , creemos que el evangelio sí puede discutir cualquier cultura . Toda cultura tiene elementos que el evangelio tiene que discutir, porque el evangelio es liberador de las cuestiones opresoras que tienen las diferentes culturas”.

Además, se hablaba “de la bondad de todas las religiones”, un concepto con el que “no nos sentíamos cómodos”, asegura Llenas. Ya que si bien “es cierto que toda religión tiene cosas buenas, es porque todos los seres humanos son creados a la imagen de Dios. Y queríamos incluir este aspecto” en el documento final.

Estas tres matizaciones finalmente se vieron reflejadas, aunque hubo otras que fueron estimadas “sólo en parte”. Entre ellas, la AEE quería hacer énfasis en que creen más interesante “el diálogo con la sociedad que el diálogo interreligioso”, ya que “no le vemos ventaja a hablar con las personas que tienen convicciones religiosas como nosotros, sino que enfatizamos el diálogo social”.

Otro aspecto que la Alianza no compartía era en presentar como el objetivo del documento “el crear un entendimiento y una amistad. Nosotros – contrapone Llenas - estamos interesados en la verdad, y proclamarla, lo que no siempre lleva a un entendimiento con otros ”. El documento final “habla de respeto, y nosotros estamos mucho más contentos con este término, porque debe haber mutuo respeto y libertad religiosa para todo el mundo, y en este caso sí ha sido atendida nuestra petición”.

ALGUNAS VAGUEDADES

Aunque el documento se considera positivo, Llenas considera que algunos aspectos no se han expresado con la suficiente claridad. “El texto no habla bastante claro del respeto que debe existir los unos hacia los otros. Cuando hablamos de los católicos o del CMI debemos hacerlo con un respeto y como alguien a quien consideramos. No podemos tratarlos públicamente de sectas. Este es un problema en América Latina, porque allí el trato de los católicos hacia los evangélicos no está siendo lo suficientemente exquisito”, afirma.

Otra laguna, para Jaume Llenas, se encuentra en la escasa mención hacia el trato a las minorías religiosas . El secretario de la AEE considera que en países de mayoría católica no se suele dar un buen trato a las minorías evangélicas, comparado con el trato que se ofrece en los países de tradición protestante a las minorías católicas. Pero “aunque el documento no habla específicamente de ello, es útil como declaración de buena voluntad, y esperamos que ayude en el trato entre las distintas comunidades de fe”.

UN DOCUMENTO NECESARIO

El hecho de que estas tres organizaciones se hayan puesto de acuerdo en la elaboración de este protocolo de misión supone un hecho histórico. Jaume Llenas considera que era “necesario” porque “cada vez hay más contacto entre una fe y la otra y eso hace que se produzcan roces”.

Por ejemplo, en el texto se condena la actitud de los telepredicadores que solicitan dinero de una forma poco ética a los fieles. También se critican “actitudes de algunos gobiernos que están dificultando la libertad religiosa en Oriente Medio o Oriente lejano”.

Las reglas establecidas “son algunas que como evangélicos nos comprometemos a guardar de forma que podamos garantizar que nuestro testimonio será con una conducta ética, y nos comprometemos a luchar por quitar y eliminar cualquier conducta no ética en nuestro testimonio”.

PARALELISMOS CON LAUSANNE 2010

Un aspecto a destacar el el paralelismo de base entre este documento y el que salió de Ciudad del Cabo 2010, en la tercera conferencia Lausanne. Llenas opina que hay un énfasis semejante en cuanto a que la misión “sea de proclamación en palabra y en hecho” . “Además es nuestro deber llevar el evangelio a toda criatura. Además se detalla la importancia de que las convicciones sean respetadas, y que no se presione a nadie para la conversión”.

Finalmente, Llenas anima a todos aquellos interesados a leer el documento .Un documento de consenso que espera que sea bueno y útil para las relaciones entre católicos, protestantes históricos tradicionales y evangélicos en el mundo.

miércoles, 27 de julio de 2011

Una historia Sufí

Hace unos días buscando otras cosas, llego a mí esta historia que hoy quiero compartir con vosotros porque personalmente, me hizo pensar:

“Un panadero quería conocer al gran emperador, y éste, que se enteró de sus deseos, no dudó en hacer realidad su sueño, pero lo hizo disfrazado de mendigo. Comenzó a comer pan, pero el panadero lo echó a puntapiés, entonces alguien le advirtió que era el gran emperador.

Arrepentido, el panadero le llevó a comer, junto con su séquito al mejor restaurante de la ciudad que conocía y podía pagar. Durante la comida tomó la palabra el gran emperador diciendo: “fijaos. Este hombre es capaz de gastar 10 monedas de oro en un banquete porque soy importante, pero es incapaz de darle un pedazo de pan a un mendigo hambriento”

¿No nos sentimos algo identificados? A quienes más tienen más se le regala, más se le invita, mejor trato recibe, más se presume de “ser amigo de” o “estar al lado de”…

Sin embargo los que más carecen, los que menos posibilidades tienen, los que están en paro, les embargan el piso, tienen hijos a los que no tienen que dar de comer y vestir… ¿alguien se acuerda de ellos? Al contrario, todas las puertas se le cierran. “Tanto tienes, tanto vales”. ¿Eso es lo que nos enseña el Evangelio? Debe de ser que no todos leemos el mismo Evangelio, aunque lo abramos por la misma página. Ojala algún día lleguemos a entenderlo…

por Ana Bou de su blog "Un minuto para el Encuentro"


lunes, 25 de julio de 2011

Para meditar

Mirar la alegría y la paz de Cristo resucitado

por Hno. Alois de la Comunidad de Taizé
 
Cada semana del verano hay entre nosotros jóvenes ortodoxos. Estamos muy agradecidos por su presencia. Los cristianos occidentales necesitamos abrirnos más a los tesoros de las Iglesias orientales.
 
El martes pasado los cristianos ortodoxos celebraron una fiesta importante: la fiesta de santo Elias. Este gran profeta vivió ocho siglos antes de Cristo. Varias historias de Elias nos han sido transmitidas en la Biblia. Hay una que nos llega particularmente.

En el momento en que su vida peligra, Elias se da a la fuga. El desaliento lo corroe. Busca un signo de la presencia del Dios y se esconde en una cueva y espera. Sobreviene entonces un huracán, pero Dios no está en la tempestad. Luego un fuego, pero Dios no está en el fuego.

Finalmente pasa una brisa ligera. Y Elias comprende que Dios lo visita en esta brisa ligera. Se cubre la cara y se postra. Esta visita de Dios no aparta el peligro de un momento al otro, pero Elias comprende que Dios no lo abandona.

El profeta Elias nos permite comprender que Dios no viene a través de manifestaciones de fuerza y de violencia. A nosotros de abrirnos, con una gran sensibilidad, para reconocer los signos muy a menudo escondidos de la presencia de Dios en nuestra vida.

Para nosotros, estos días, uno de esos signos de la presencia de Dios es que estemos reunidos siendo de horizontes tan diferentes. Una joven que viene con un grupo de la región de Belén dijo: «Somos tan numerosos y tan diferentes unos de otros, pero sin embargo somos como una sola familia.»

Lo que nos reúne no es una idea, un ideal o un proyecto, sino alguien: Cristo resucitado. El hermano Roger decía a veces que si Cristo no hubiera resucitado no estaríamos aquí.

Acabo de hablar del grupo de la región de Belén que vive en territorio palestino. Hay también un grupo de jóvenes cristianos árabes que viven en Nazareth. Querría decirles a unos y a otros que rezamos por ellos, para que los habitantes de este continente puedan vivir en la justicia y en la paz.

Uno de estos jóvenes cristianos árabes me dijo esta semana: «La paz comienza en nosotros mismos». Es realmente verdad . La primera palabra que Jesús les dice a sus discípulos después de su resurrección es justamente: «La paz esté con usted.»

Los discípulos de Jesús tenían mucha necesidad de esta paz del corazón. De hecho, siguiéndole, habían puesto toda su esperanza en él. Pero él se mostró tan diferente de lo que ellos esperaban. Jesús no fue un mesías con el poder de este mundo. Ellos no habían comprendido que el mesías iba a venir muy humildemente, como lo habían anunciado los profetas Elias e Isaías.

Los discípulos no podían soportar que Jesús fuese un mesías pobre. Ellos esperaban tal vez que cambiara las condiciones sociales o políticas del momento, no comprendían que sobre todo había venido para arrancar de raíz el mal.

El poder del mal es matar, dar muerte. Pero, aceptando una muerte violenta, dando su vida en la cruz, Jesús no fue vencido por el dolor. ¿Por qué? Porqué amó hasta el fin, incluso a los que lo perseguían. Él llevó el amor de Dios allí donde había sólo odio.

Y Dios lo resucitó. Podemos o deberíamos imaginar la alegría de Jesús cuando, una vez resucitado, se aparece a María Magdalena y a sus discípulos. A Pascua, y cada domingo, día de la Resurrección, cantamos esta alegría.

Un antiguo canto de Pascua pone en la boca de Jesús estas palabras: «He resucitado, aleluya, aquí estoy de nuevo cerca de ti.» Sí, incluso si su presencia de Resucitado es invisible, esta es real, tanto en nuestros días como en nuestras noches.

¡La paz y la alegría! A veces sufrimos puesto que parecen estar muy lejos de nosotros. ¿Que hacer en estos momentos de aridez o de desaliento? Me digo estos días: ¿Acaso no podríamos mirar la alegría y la paz del Cristo resucitado? Él venció a la muerte y al odio.

Mirando hacia él, ya nos acercamos a su alegría y a su paz. Podemos mirarlo «así como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el día comience a despuntar y que el lucero matutino se levante en nuestros corazones».

Entonces, hasta en medio de las tensiones y de las dificultades, aprenderemos a transmitir la paz y la alegría. Ellas no vienen de nosotros, Cristo nos los da en cada momento.



jueves, 21 de julio de 2011

Concluye una conferencia organizada por las iglesias anglicana y católica

Los cristianos, puente de paz entre judíos y musulmanes en Tierra Santa

Los cristianos pueden ser un puente de paz en medio de la complicada situación que vive Tierra Santa, afirmó el representante de Benedicto XVI en laConferencia Internacional sobre los Cristianos de Tierra Santa.

El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, intervino en el encuentro celebrado en el palacio de Lambeth, entre el 18 y el 19 de julio, por iniciativa del arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams, y del arzobispo católico de Westminster, monseñor Vincent Nichols.

Para el cardenal los cristianos pueden ser un puente entre judíos y musulmanes, y son anunciadores de esperanza, en memoria de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, porque “la religión enseña que sólo existe un futuro: el futuro compartido”.

“Pero también son un don para la sociedad”, añadió el purpurado, “porque aportan la apertura cultural y sentido de la dignidad humana, de forma especial las mujeres, una concepción de la libertad que armoniza derechos y privilegios y una idea de la sociedad política que puede conducir a la democracia”.

Testimonios vivos, no arqueología

De aquí el llamamiento del purpurado para que Tierra Santa no sea sólo un escenario arqueológico, un museo al aire libre, que poder visitar pagando la entrada.

“Para los cristianos --añadió-- los santos lugares son testimonios vivos, son la tierra de la revelación de Dios, el lugar donde Jesús vivió, murió y resucitó”.

El cardenal Tauran recordó que los cristianos de Tierra Santa y, en general, en Oriente Medio son árabes, descendientes directos de la fe apostólica y llegaron a esta zona mucho antes que los musulmanes.

Por esta razón no solicitan asilo, “porque están en su casa”, ya que han permanecido en Tierra Santa desde hace siglos.

Una solución para Jerusalén

El purpurado consideró primordial la búsqueda de una solución del estatus jurídico de Jerusalén, y en consonancia con la Santa Sede expresó su anhelo de que la zona más significativa de la ciudad, donde se ubican los principales lugares sagrados de las tres religiones monoteístas, obtenga un estatus especial garantizado internacionalmente.

“De esta forma se podrán asegurar derechos fundamentales como la libertad de conciencia, de religión, de circulación, educación y sanidad, a cristianos, judíos y musulmanes”, aclaró el purpurado francés.




martes, 19 de julio de 2011

ORACIÓN ECUMENICA

Dios de luz, te damos gracias por revelar tu verdad en Jesucristo, tu Palabra de Vida, que recibimos a través de la enseñanza de los apóstoles, transmitida en primer lugar en Jerusalén. Que tu Espíritu Santo siga santificándonos en la verdad de tu Hijo, para que por nuestra unidad en él crezcamos en la asiduidad a tu Palabra y sirvamos juntos tu Reino en la humildad y en el amor. Te lo pedimos en nombre de Jesucristo. Amén.

sábado, 16 de julio de 2011

Compartir templo

Iban de valle en valle ofrendando su saber, su esfuerzo, sus días para mayor gloria del Dios que entonces cabía en sus mentes. Tañer de metales era su machacona, pero piadosa oración sin fin. Los golpes de martillo y cincel sin contrato, ni horario, sin seguro, ni pensión…, era su entero regalo al Cielo y a aquel mundo aún tan pequeño. Los compañeros constructores del románico apenas dejaban unos símbolos grabados como firma. Su ejemplar testimonio eran las piedras anónimas que rudas, toscas, pero agradecidas, escalaban hacia lo Alto.

Nadie corra a registrar hoy unas piedras que ayer se ofrendaron desde la más pura generosidad y sacrificado trabajo. Nadie se apropie en exclusiva del sudor y de las donaciones de los antepasados. Que sean las autoridades civiles las que regulen el uso de ermitas y pequeñas iglesias sin propiedad definida hasta nuestros días. Que sean los consistorios los que administren esos espacios comunes para posibilitar un silencio y recogimiento cada vez más urgentes, para el desarrollo de celebraciones y actos por supuesto católicos, pero también plurales e interreligiosos. Que las gentes de fe que buscan paz y alabanza compartida, independientemente del credo, puedan hallar entre esos muros su necesario espacio. Que quienes no abrazan fe puedan allí también dar con sosiego, belleza, encuentro apacible consigo mismos/as.

Nada más alejado del evangelio que la idea de posesión. El evangelio es compartir, la vida, la tierra, los frutos…, por supuesto las piedras, el espacio de sublime quietud de entre muros. Abrir la Iglesia es también abrir los templos a nuevos sentires, a nuevos y genuinos palpitares, a nuevas gentes de buena voluntad. La carrera por inmatricular ermitas e iglesias es algo que va contra la misma esencia del mensaje de donación de Jesús. Camino del notario, que diga la Iglesia que defiende sus intereses terrenales, corporativos, pero por favor, no mente el nombre del Nazareno. Jesús era y es la esencia del dar y el compartir.

Los mercaderes no meritaron el templo. A esa Iglesia blindada, acorazada, codiciosa de inmuebles le faltará recorrido. La Iglesia tendrá un lugar en el mañana cuando pierda el terror a bajar de su pedestal, cuando descienda al ancho espacio entre las espiritualidades diferentes que ya se gesta. Hallará futuro cuando comparta altar, cuando abrace la diversidad también religiosa que felizmente comienza a instalarse en nuestra sociedad. No hay nada que defender, menos de las gentes que se acercan con ganas de compartir y crecer juntos. El mensaje de Jesús no perdura, más al contrario se desacredita con la apropiación de los templos, con el cierre de los mismos a lo que no representa estricta ortodoxia. La Iglesia hallará futuro cuando pierda el terror a los portones y ventanales abiertos, cuando reencuentre a Jesús tras salir de la parálisis del miedo a perderLe.

La tradición y sus fieles merecen su lugar entre los muros sagrados, pero también quienes buscan sin mapa, ni manual preestablecido, también quienes peregrinan tras lo eterno y trascendente sin pasar por Roma. Hay una sinfonía a diferentes voces, hay una oración de diferentes orígenes, hay un altar sencillo y universal que nos aguarda al final de un camino de reencuentro. Los templos de ayer se yerguen pétreos cual silente, sólido desafío para el arranque de un tiempo de más y más compartir, de más colaboración y mutua fecundación en lo interno. Sólo resta girar la llave para que entre el vivo anhelo, la brisa cálida y universal de los nuevos tiempos. Hay párrocos, hay hermanas monjas valientes, auténticos pioneros de un mañana más inclusivo y fraterno, que, aún conscientes del riesgo, ya giraron esa llave. Nos abrieron las puertas de sus templos a los diferentes, a los heterodoxos. Entramos con nuestras pequeñas, diminutas, tímidas verdades, pero con nuestros espíritus seducidos y en nuestro interior sólo emoción, sólo profundo y sincero agradecimiento.

Nada nos pertenece, pertenecemos a la vida toda y al deber de sublimarla, pertenecemos a la gloria y al compromiso de elevación de cuanto late. Gloria es comunión abarcante, es también encuentro, ganas de fundirse y compartir, son gargantas y corazones sumados, credos diferentes unidos en la esencia del amor a cuanto existe, del amor al Origen. Nada es nuestro, sobre todo si nos autoproclamamos seguidores de Quien lo dio todo.

Nadie corra al Registro, si no es para desprenderse y entregar, si no es para llevar las miles de firmas de ayer y de hoy, de los del cincel y el martillo, de los de fe con misal y solera, pero también de los de fe que se pretende resurgida y a cada instante renovada, también de los/as que no ponen Latido tras ese silencio entre las piedras, pero que igualmente necesitan de ese espacio. Al fin y al cabo el buen arte, la música elevada son siempre exquisita alabanza.

Las piedras nos las otorgó Dios y las labraron maestros y canteros desprendidos. No tienen dueño, ni apellido. No se lo coloquen quienes aspiran a representar Su Suprema autoridad aquí entre los humanos. ¿Podrá haber algo más bello sobre la tierra que, quienes invocan al mismo Dios con distintos nombres, unan sus silencios, sus palabras sagradas, sus cantos bajo una misma cúpula? Atrevámonos a compartir templo, como prólogo necesario para compartir el trigo y el vino, como condición indispensable para después poder compartir el cuerpo y la sangre de Aquél que dio norte a nuestras vidas, de Aquél en Quien depositamos nuestra fe, nuestra esperanza.

Koldo Aldai

jueves, 14 de julio de 2011

Informe de Pluralismo y Convivencia

La Universidad de A Coruña analizará las nuevas demandas sociales originadas por el pluralismo religioso en Galicia
13 confesiones religiosas conviven en la comunidad

La Universidad de A Coruña (UDC), en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia, ha presentado este viernes el proyecto del estudio 'Pluralismo religioso en Galicia', que llevará a cabo en el próximo año y medio y en el que se analizarán las nuevas demandas sociales originadas por el pluralismo religioso en Galicia, producto de las más de trece confesiones religiosas diferentes a la cristiana que existen en la comunidad.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el rector de la UDC, José María Barja, acompañado por el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López; y por el director del estudio, Antonio Izquierdo.

Ante los medios de comunicación, López ha explicado que el estudio tiene como objetivo reunir información "fiable y actualizada" para que, en su opinión, los gestores administrativos puedan dar una respuesta a las demandas sociales originadas por el 6 por ciento de personas que en Galicia, según ha explicado, no predican la religión cristiana.

Sobre estas nuevas demandas, López ha puesto como ejemplo que en Galicia no hay ningún cementerio musulmán y que, según Izquierdo, con el nuevo estudio se le podrá dar una "mejor respuesta" a casos como el de niña del colegio coruñés de Arteixo que acudió a la escuela con un velo.

Asimismo, Izquierdo ha subrayado que el estudio se realizará bajo criterios "laicos de neutralidad" y centrado en el "pluralismo religioso" que, en su opinión, se ha generado en Galicia durante los diez últimos años, como consecuencia, según ha explicado, de factores como la emigración.

Por otra parte, Izquierdo ha denunciado que en Galicia no "prima" la cultura del derecho en temas como la libertad religiosa, toda vez que, a su juicio, hay instalada una relación entre los poderes políticos y económicos y las corrientes religiosas que, según ha explicado, no se corresponde con la "estructura social gallega".

Además, el director del estudio ha reiterado que la implantación de clericalismo y la "pérdida" del pluralismo religioso se puede traducir en una "disminución" de la riqueza económica y social de un país.

lunes, 11 de julio de 2011

EL SEMBRADOR

SIEMBRA EN MI, OH SEÑOR


Tu palabra en el fondo de mi corazón

para que, nunca los pájaros de palabras vacías,

corrompan y rompan lo que Tú tienes pensado para mí.

Tu palabra en mis labios

y que, por donde yo avance,

sea pregonero de tu Reino y de tu justicia

de tu bondad, de tu gracia y de tu poder.

SIEMBRA EN MI, OH SEÑOR

Tu palabra en mi mente

para que, cuando el maligno me tiente,

sepa responder con claridad y fortaleza

a todo lo que pretende alejarme de Ti.

A todo aquello que me confunde y me mata

a todo aquello que, presentándose como noble,

no es sino confusión, abrojo, espina y zancadilla.

SIEMBRA EN MI, OH SEÑOR

Tu palabra en mis pies

Donde yo vaya, deje huella de tu presencia.

Donde yo caiga, tu mano siempre me alcance.

Donde yo ascienda, sepa encontrarte.

Donde yo descienda, sepa que Tú me esperas.

SIEMBRA EN MI, OH SEÑOR

Profundidad frente a la superficialidad.

Frutos de eternidad frente a lo efímero.

Confianza, frente a la desesperanza.

Animo frente al pesimismo.

Sí, ¡oh Señor!

Siembra en mí, aunque yo me resista,

aunque me vaya por terrenos pedregosos,

aunque, muchas veces, me venza el maligno,

aunque, otras tantas, prefiera ser contaminado

por el mal sembrador que todo lo arruina.

SIEMBRA EN MI, OH SEÑOR


Javier Leoz