Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 31 de enero de 2011

Oración breve

Dios de todos los seres humanos, nunca deseas que haya sufrimiento. Sigues al lado de aquellos que en Haití y en el resto del mundo sufren mucho debido a las consecuencias de las catástrofes naturales. Ayúdales a mantener su valor en la adversidad y fortalécelos con tu presencia.

Propuesta por la Comunidad de Taizé

domingo, 30 de enero de 2011

4º DOMINGO TIEMPO ORDINARIO


La palabra DICHOSOS, descubre un componente fundamental: 
La fiesta, la alegría del Reino. Podríamos pensar que Jesús afirma: 
¡cuánto más felices seríais si no necesitarais tantas cosas!
¡Cuánto más felices seríais si vuestro corazón no fuera violento!
¡cuánto más felices seríais si aprendierais a sufrir! 
¡Cuánto más felices seríais si vuestro corazón fuera transparente!
¡Cuánto más felices seríais si fueseis sembradores de paz! 
¡Cuánto más felices seríais si trabajarais por un mundo justo! 
Y si os persiguen y tenéis que sufrir por todo eso,
¡más felices todavía!

José Enrique Galarreta

viernes, 28 de enero de 2011

CINE

La crítica cinematográfica reconoce la presencia del cine espiritual

El estreno de "De dioses y hombres" de Xavier Beauvois he permitido a los críticos reconocer el progresivo aumento en la cartelera del cine espiritual. La revista "Cahiers du Cinema" en la edición de España dedica la portada a esta película y varios artículos a este fenómeno. Así Ángel Quintana resalta que "los monjes de Tibhirine, en esta película, no pueden transformar la situación de un mundo alterado por el fanatismo. Su sacrificio es un acto de bondad y de coherencia. Beauvois, como Rosellini, no establece ninguna demostración, se limita a filmar la coherencia de los gestos de unos seres que creen en un más allá situado al margen de la Historia. Su decisión no necesita tener ninguna dimensión heroica para convertirse en ejemplar. Su fuerza es también la de la humildad". En una dirección semejante señala José Enrique Morente: "Las virtudes de De dioses y hombres no radican tanto en el valor histórico como en su equilibrio entre la base auténtica de su relato y la capacidad de abstracción que nos permite reflexionar, pero también conmovernos ante la vicisitud de unos hombres indudablemente buenos". En una entrevista a Xavier Beauvois el cineasta francés comenta refiriéndose a los monjes protagonistas de su película: "son hombres que no están en la esfera del compromiso ni de la tradición. Hombres libres, monjes con un par de cojones". Extraña y sorprendente ciertamente esta forma de referirse a la fe que ha sabido plasmar en sus imágenes.El fenómeno apunta en una dirección claramente cultural. Lo espiritual y religioso emerge de forma nueva, constante y creciente en la búsqueda de los seres humanos. No se trata de excepciones. Se trata de un hecho que viene dejando señales desde hace tiempo para aquellos, que sin ser cegados por una imposición ideológica, reconocen estos brotes donde lo religioso se convierte en argumento trasversal de cinematografía diversas geográfica y culturalmente.
En un artículo de Pedro Vallín para La Vanguardia (16 enero 2010) se apunta que "el caso es que la progresiva secularización social y el abandono paulatino de los hábitos religiosos no han hecho desaparecer el asunto de la relación del hombre con la trascendencia como excusa para la ficción cinematográfica" Y apunta, además del citado estreno, los ya realizados de Uncle Bonmmee recuerda sus vidas pasadas de Apichatpong Weerasethakul, The Way de Emilio Estévez y la reciente Cartas al padre Jacob de Klaus Häro y el próximo estreno de Thérèse con casi veinticinco años de retraso. Concluye diciendo que "En este principio de siglo perviven interrogantes en el espectador que rebasan las posibilidades de la ciencia de otorgar certezas, y las inquietudes respecto de la muerte y sus significados siguen alimentando los cines, por más que los templos anden vacíos".Lo interesante de estas aportaciones es que realizan un acuse de recibo en este caso ineludible viendo la cartelera. El cine espiritual tiene un público fiel que busca reflexión, testimonio narrativo y sentido profundo. Las historias y las imágenes que trata sobre la experiencia religiosa se multiplican. Los directores y guionistas acuden a las tradiciones religiosas en sus contenidos, personajes y símbolos. La pregunta y la posible presencia de Dios, el Invisible, se muestra natural e inmediatamente.Propiamente entre nosotros ha entrado poco este fenómeno que es masivo en el cine mundial. Algunas propuestas experimentales y originales como las de Albert Serra, recordermos "El cant dels ocells"(2008) o dentro de un cine más comercial el tratamiento de lo religioso como instancia ética y de sentido se apunta en "También la lluvia" (2011) de Icíar Bollaín. Sin embargo, la tendencia comienza a apuntarse.

La noticia es, pues, que se consolida el cine espiritual como espacio de diálogo entre la fe y la cultura. Que la vieja búsqueda de Dios se plasma hoy en nuevas historias audiovisuales que suponen una salida a una necesidad a la que la ciencia ni mayoritariamente la filosofía parece darse por aludida. Hay un deseo profundo que brota primero planteando interrogantes y más adelante buscando respuestas. A este momento hay que estar atentos. Por donde menos se espera la gracia escondida muestra sus brotes. No perdamos la ocasión de acompañarlos para verlos crecer.

miércoles, 26 de enero de 2011

ACTOS ECUMENICOS

ZARAGOZA: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos



Conferencia de Eloy Bueno y Enric Capó (19-01-2011) Celebración Parroquia Corazón de María (20-01-2011)

Celebración Ecuménica en la Catedral de Barcelona 2011

El 18 de Enero de 2011 en la Catedral de Barcelona el Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Mons. Carlos López, entregó la medalla de Juan Bautista Cabrera, máximo reconocimiento de esta Iglesia, a Monseñor Jaume González Agapito, delegado Diocesano de Ecumenismo en Barcelona, por su gran apoyo y trabajo en la unidad de los Cristianos. El acto fué presidido por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, en él tomo también la palabra la vicepresidenta del gobierno catalán. Entre los clérigos de la iglesia española de la comunidad Anglicana se encontraba, el Revdo. Arençón de Reus, el Revdo. Gifford de Barcelona y Eliseo Vila de Tarrasa.

martes, 25 de enero de 2011

Entrevista a Monseñor Jacques Gaillot

Entrevista al obispo francés Jacques Gaillot

"En Francia la injusticia reina"

Son pocos los franceses que conocen el nombre de la máxima autoridad de la Iglesia católica en el país, pero la inmensa mayoría sí sabe quién es Monseñor Jacques Gaillot. Hombre extremadamente humilde, de mirada serena y voz pausada, que sin utilizar frases grandilocuentes dice lo que quisiéramos escuchar de muchos políticos.

Nació el 11 de septiembre de 1935 en Saint-Dizier, una pequeña ciudad de Francia. A sus 20 años debió dejar el seminario para efectuar el servicio militar. Argelia, donde había una guerra de liberación contra el colonialismo francés, lo vio llegar. Cuenta que fue una suerte el no haber tenido que portar las armas, al ser destacado a trabajos sociales, a vivir con la comunidad.
Entrevista íntegra en:

domingo, 23 de enero de 2011

Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración

ACTOS DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. SABIÑÁNIGO 2011 EN IMÁGENES

MIERCOLES 19 DE ENERO


Eloy J. Torre, realizó una introducción sobre la situación religiosa en Jerusalen.

Ramón Clavería al comienzo de la Oración

Angelines, Charo, Shirlei, Lola. Orosia y Antonio animaron los cantos de la tarde.

Cerca de 60 cristianos de distintas denominaciones (católicos, adventistas, evangélicos y anglicanos) nos reunimos para rezar JUNTOS

En esta ocasión fué Ricardo Mur, sacerdote católico , párroco de Biescas quien realizó la predicación


VIERNES 21 DE ENERO

Antonio, Eloy y Juan, miembros del Equipo Ecuménico junto al Teniente de Alcalde de Sabiñánigo quien nos acompañó durante toda la tarde

Público asitente a la Conferencia / Concierto

Emilio Caballero, Nuria Ballester, Ignacio Aragüés, Paz Dufol y Ramón Dieste nos hablaron sobre Taizé y su experiencia personal. Conferencia "Taizé, una vivencia ecuménica"

El grupo IROLAN cerró la tarde-noche con un agradable y muy aplaudido concierto

sábado, 22 de enero de 2011

CRISTIANOS MARTIRES DE LA INTOLERANCIA, HOY

CRISTIANOS MARTIRES DE LA INTOLERANCIA, HOY

“El año 2010 han muerto 150.000 personas por su condición de cristianos”. Son las cifras que han salido en los medios y que no nos pueden dejar indiferentes.25 cristianos muertos en el incendio de una Iglesia en Alejandría. En Nigeria, el día de Navidad, en una misa murieron unas 100 personas y quedaron gravemente heridas más de 200. ¿Qué pasa en Nigeria? ¿Qué pasa en otros países? ¿Por qué huyen de sus casas cristianos iraquíes? ¿Por qué ha disminuido tanto la población cristiana de Belén? ¿Por qué viven atemorizados los cristianos coptos de Egipto? ¿Por qué son hostigados los cristianos en Pakistán? ¿Por qué se han quemado iglesias en la India y se ha amenazado con matar a más de 200 misioneros? Etc.Esta es la voz autorizada del Papa en la jornada mundial de la Paz: “Los cristianos son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su Fe. Muchos sufren cada día ofensas y viven con frecuencia con miedo por su búsqueda de la Verdad, por su Fe en Jesucristo y por su sincera llamada a ver reconocida la libertad religiosa. Esto no se puede aceptar, porque constituye una ofensa a Dios y a la dignidad humana; además es una amenaza a la seguridad y a la paz, e impide la realización de un auténtico desarrollo humano integral”.No podemos permanecer indiferentes ante cualquier noticia de muerte de inocentes, de desigualdad por motivos varios, de injusticias de toda índole, de conculcación de cualquier derecho humano, de falta de libertades, etc… por motivos humanos y evangélicos. Esta persecución religiosa –martirial o solapada- nos llama, entre otras cosas, a:Rezar, una forma valiosa y que todos podemos hacer, para mostrar nuestra solidaridad, proximidad y apoyo a todas las víctimas de la intolerancia, de las agresiones y de las agresiones y de las persecuciones, en este caso, por motivos religiosos, sea cual sea su Fe.Defender, cada uno según sus posibilidades, todos los derechos humanos, entre ellos el derecho a la libertad religiosa; sabiendo –como dice el Papa- que la libertad religiosa es un camino para la paz. Debemos hacernos oír allá donde estemos y hacer llegar nuestra preocupación a las instancias de poder para que se defienda realmente la libertad religiosa y cese la persecución. Hemos de denunciar toda intolerancia y defender a los más débiles. “Formarnos” para dar razones de nuestra Fe, sin caer en ningún tipo de fundamentalismo. “Formarnos” para ser lo que debemos ser: “testigos” de aquello en lo que creemos, capaces de llegar al “martirio” –como estos hermanos nuestros- si fuese necesario.. ¿Somos capaces de salir en defensa del débil cuando es conculcado cualquier derecho humano?. ¿La Fe en Jesucristo nos da (la) vida? ¿Llegaríamos al “martirio” por esa Fe?. ¿Tenemos una Fe “adulta”; formada? ¿Sabemos dar razones de nuestra Fe?Un saludo fraterno y oración pidiendo al Señor que aumente nuestra Fe.
Pepe Sorando. Sdb. Párroco de María Auxiliadora

jueves, 20 de enero de 2011

CONFERENCIA Y CONCIERTO

“Taizé, una vivencia ecuménica”

Viernes 21 de enero. 20'30 horas

Con: Paz Dufol, Ignacio Aragüés (Taizé Zaragoza) y
Ramón Dieste, Emilio Caballero y Nuria Ballester (Taizé Huesca)

Concierto a cargo del grupo IROLAN.

Casa de la Cultura “Durán Gudiol”. SABIÑÁNIGO

(ENTRADA LIBRE)


ORGANIZA: Equipo Ecuménico Sabiñánigo

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

XI ENCUENTRO INTERRELIGIOSO

Una reflexión sobre la paz y la no violencia


Domingo 23 de enero. 18' 30 horas

Iglesia de San Pedro. HUESCA

Organiza: Coordinadora de Iglesias y grupos religiosos de Huesca

lunes, 17 de enero de 2011

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2011

ACTOS EN SABIÑÁNIGO

MIERCOLES 19 enero 20´30 horas:
ORACIÓN ECUMÉNICA
Salón Club parroquial Cristo Rey
con la predicación de D. Ricardo Mur, sacerdote católico párroco de Biescas

VIERNES 21 enero 20´30 horas
CONFERENCIA – CONCIERTO
“Taizé, una vivencia ecuménica”
Con: Paz Dufol, Ignacio Aragüés (Taizé Zaragoza)
y Ramón Dieste, Emilio Caballero y Nuria Ballester (Taizé Huesca)

Concierto a cargo del grupo IROLAN.
Casa de la Cultura “Durán Gudiol”. (ENTRADA LIBRE)


Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración (Hch 2, 42)

domingo, 16 de enero de 2011

Roma crea un Ordinariato Personal para los anglicanos, dirigido por un cura casado

Keith Newton tiene tres hijos y entró en la Iglesia católica el 1 de enero

Ordenación Personal de Nuestra Señora de Walsingham, nombre de la nueva institución.
La Santa Sede creó hoy una Ordenación Personal en el territorio de Inglaterra y Gales para los grupos de pastores y fieles anglicanos que han expresado su deseo de entrar en "plena y visible" comunión con la Iglesia Católica, según informó el Vaticano en un comunicado.

Esta nueva estructura, llamada Ordenación Personal de Nuestra Señora de Walsingham, tendrá como responsable al reverendo Keith Newton (Liverpool, 1952), casado, con 3 hijos y quien, junto a su mujer, fue acogido en comunión por el catolicismo en la Catedral de Westminster el 1 de enero pasado.

"Una Ordenación Personal es una estructura canónica que permite una reunión en forma corporativa, que permita a quienes eran anglicanos entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, conservando los elementos de su característico patrimonio anglicano", reza el comunicado de la Santa Sede.

Tal estructura pretende "componer, de una parte, el intento de salvaguardar, dentro de la Iglesia Católica, las venerables tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales anglicanas, y, por otro lado, el hecho de que estos nuevos grupos y sus respectivos pastores sean plenamente integrados en la Iglesia Católica", prosigue.

La creación de esta Ordenación Personal fue formalizada hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede en base a la Constitución Apostólica (norma de máximo rango) "Anglicanorum coetibus" de noviembre de 2009 y tras una consulta con la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

La Constitución Apostólica "Anglicanorum coetibus" fue aprobada por la Santa Sede para acoger a los fieles tradicionalistas anglicanos contrarios a las medidas demasiado aperturistas de la Comunión Anglicana, como la ordenación de mujeres y de homosexuales como obispos.

"Por razones doctrinales, la Iglesia no admite en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados. No obstante, la Constitución Apostólica prevé, bajos ciertas condiciones, la ordenación como sacerdotes católicos de ministros anglicanos ya casados", explica el comunicado.
Este mismo sábado, en la Catedral católica de Westminster, en Londres, el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, ordenó sacerdotes a tres ex obispos anglicanos: Andrew Burnham, John Broadhurst y al propio Newton, obispo anglicano desde marzo de 2002.

Estos tres nuevos sacerdotes católicos se encargarán de la preparación de los primeros grupos de anglicanos de Inglaterra y Gales que en Pascua serán acogidos por la Iglesia Católica, así como del acompañamiento de los ministros religiosos que se están preparando para ser ordenados en el sacerdocio católico en torno a Pentecostés.

Esta nueva Ordenación Personal es, según la Santa Sede, "coherente" con su compromiso de diálogo ecuménico, lo que sigue siendo una prioridad para una Iglesia Católica que cifra en cerca del medio millón el número de anglicanos que pretenden pasarse a su doctrina.

Entre 30 y 50 obispos y un centenar de parroquias han mostrado su deseo de entrar en la Iglesia de Roma, que abandonaron en 1534 cuando el Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda Enrique VIII (1491-1547) no logró del Papa Clemente VII (1478-1534) la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó Jefe.

sábado, 15 de enero de 2011

El Papa insiste en la importancia del "ecumenismo de vida"

Luteranos y católicos, cada vez más cerca

Horizonte de 2017, quinto centenario de la Reforma Protestante

El Papa Benedicto XVI expresó hoy su esperanza de que los años que quedan para el quinto centenario del inicio de la Reforma ayuden a católicos y luteranos a reflexionar sobre lo conseguido juntos en el proceso ecuménico, y a seguir dando pasos adelante.

Así lo afirmó al recibir en el Vaticano a una delegación de la Federación Luterana Mundial, encabezada por su nuevo presidente, el obispo Munib A. Younan, de visita oficial estos días en Roma.
El Papa, en su discurso, insistió en la importancia de estos años de preparación que quedan hasta 2017, cuando se cumplirá el quinto centenario de la publicación, por parte de Lutero, de las 95 Tesis de Wittenberg, acto que supuso el inicio de la ruptura con Roma.

Con esta ocasión, recordó que la Comisión Internacional mixta católico-luterana está preparando un nuevo documento conjunto, similar a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, en el que se recogerá "lo que los luteranos y los católicos son capaces de decir juntos en este momento respecto a nuestras cada vez más estrechas relaciones después de casi cinco siglos de separación".

Además, apuntó al tema que la Comisión está debatiendo en estos años, sobre "el bautismo y la creciente comunión eclesial", apuntando a la cuestión de la eclesiología como la "clave" del diálogo ecuménico.

Esta cuestión, la de la comprensión de la Iglesia como nudo principal del diálogo ecuménico, había sido apuntada ya por el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Kurt Koch, en su intervención en la plenaria de este dicasterio, el pasado 19 de noviembre.

El Pontífice afirmó que "los católicos y los luteranos estamos llamados a reflexionar nuevamente sobre adónde nos ha llevado nuestro camino hacia la unidad, y a implorar la guía y la ayuda del Señor para el futuro".

Quiso también recordar la anterior visita, el 10 de noviembre de 2005, de una delegación de la Federación, encabezada por el entonces presidente, Mark Hanson, precedesor del obispo Younan.

En aquella ocasión, recordó el Papa, "tuve la alegría de recibir a vuestros predecesores y de expresarles mi esperanza de que los contactos estrechos y el diálogo intensivo que habían caracterizado las relaciones ecuménicas entre católicos y luteranos continuasen produciendo ricos frutos".
"Hoy podemos con gratitud hacer recuento de los muchos frutos significativos producidos en estas décadas de discusiones bilaterales", afirmó.
Por último, el Papa insistió en la importancia del "ecumenismo de vida", que consiste en, "despacio y tranquilamente, quitar barreras y fomentar lazos visibles de unidad a través del diálogo teológico y la cooperación práctica, especialmente a nivel de comunidades locales".
"Es mi esperanza de que estas actividades ecuménicas proporcionen nuevas oportunidades para que los católicos y los luteranos sean cada vez más cercanos en sus vidas, su testimonio del Evangelio, y sus esfuerzos para llevar la luz de Cristo a todas las dimensiones de la sociedad", concluyó.

jueves, 13 de enero de 2011

Noticias ecuménicas del año 2010

NOTAS DE NOTICIAS ECUMÉNICAS DURANTE EL AÑO 2010 ·

23 FEBRERO: Toma de posesión del nuevo secretario del CMI Olav Kykse Tveit en la capilla del Centro Ecuménico en Ginebra.·
27 FEBRERO: Encuentro anual de ACEMU.·
20 ABRIL: Alemania da un nuevo paso en el ecumenismo.·
25 MAYO: El Cardenal Kasper preside un Pentecostés ecuménico en Liverpool.·
25 MAYO: El Patriarca de Constantinopla, de visita en Moscú.·
9 JUNIO: El Papa en Chipre. El primer Papa que visita la isla.·
18 JUNIO: Creación de una nueva comunión mundial de Iglesias·
18 JUNIO: Los obispos polacos preparan la reconciliación con los ortodoxos rusos.·
25 JUNIO: El Cardenal Kasper anuncia su retiro del Consejo para el ecumenismo.·
1 JULIO: Mons. Kurt Koch sustituye al cardenal Kasper en el consejo para el ecumenismo·
5-9 JULIO: XX Encuentro Ecuménico de “El Espinar”·
13-19 JULIO: XXXIII Encuentro Interconfesional de religiosos/as en el Monasterio de RILA (Bulgaria)·
18 OCTUBRE: Primera visita oficial de un presidente del Consejo Mundial de Iglesias en España.·
18 OCTUBRE: APERTURA DEL CURSO DE FORMACIÓN BÍBLICO-ECUMÉNICA, DEL CENTRO ECUMENICO “MISIONERAS DE LA UNIDAD”·
12 y 14 NOVIEMBRE: IV CONGRESO ECUMÉNICO.·
18 y 19 NOVIEMBRE: El Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristinos celebra 50 años que lo une a su Asamblea Plenaria sobre el tema: “Hacia una nueva etapa del diálogo ecuménico”.·
18 NOVIEMBRE: El Papa se reúne en el Vaticano con Rowan Williams.·
30 NOVIEMBRE: Delegación de la Santa Sede celebra San Andrés con los ortodoxos.·
4 DICIEMBRE: Benedicto XVI recibió en el Vaticano al secretario general del Consejo ecuménico de las Iglesias CMI , el pastor luterano de la Iglesia de Noruega Olav Fykse Tveit y su séquito.

Para desarrollar las noticias está disponible la información en: http://www.centroecumenico.org./infoekumene/EcumenismoHoy/2010/NoticiasEcumenicas2010.pdf

miércoles, 12 de enero de 2011

Convocatoria

TALLER DE SILENCIO

En este mundo de prisas y ruidos, de actividad y ajetreo… necesitamos lugares de paz, espacios de silencio.
A esta necesidad responde el TALLER DE SILENCIO, que lleva cuatro años realizándose.
Lo imparte la Dra. Mercedes Nasarre, psiquiatra, en la Parroquia de María Auxiliadora, los terceros domingos de mes, por lo tanto el 16 de Enero, a las 18´45… y abierto al que lo desee.

martes, 11 de enero de 2011

Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración (Hch 2, 42)

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2011

Actos en Sabiñánigo

MIERCOLES 19 enero 20´30 horas:
ORACIÓN ECUMÉNICA
Salón Club parroquial Cristo Rey
predica D. Ricardo Mur, sacerdote católico párroco de Biescas

VIERNES 21 enero 20´30 horas
CONFERENCIA – CONCIERTO
“Taizé, una vivencia ecuménica”

Con: Paz Dufol, Ignacio Aragüés (Taizé Zaragoza) y
Ramón Dieste, Emilio Caballero y Nuria Ballester (Taizé Huesca)
Concierto a cargo del grupo IROLAN.
Casa de la Cultura “Durán Gudiol”.
(ENTRADA LIBRE)


TODOS ESTAMOS INVITADOS
Equipo Ecuménico Sabiñánigo

domingo, 9 de enero de 2011

Dos de cada tres jóvenes españoles “pasan” de la Iglesia

Pese a que una mayoría (53,5%) se define como cristiana, la religión no tiene gran influencia sobre sus vidas personales: un 62% afirma no asistir nunca o prácticamente nunca a la iglesia. Así se desprende del estudio sociológico sobre la juventud española entre 15 y 24 años, realizado por la Fundación SM.

El 75% considera que la Iglesia tiene una postura anticuada sobre la vida sexual

La religión y la Iglesia tienen escasa influencia en la vida de los jóvenes españoles y sigue ocupando uno de los últimos puestos en la escala de valoración de las cosas más importantes para ellos.

Así se desprende del estudio sociológico sobre la juventud española entre 15 y 24 años, presentado por la Fundación SM y que entre otros asuntos concluye que el 75% de los jóvenes considera que la Iglesia tiene una postura anticuada en los que se refiere a la vida sexual de la gente.

Pese a que una mayoría, un 53,5%, se define como cristiana, la religión no tiene gran influencia sobre sus vidas personales: un 62% afirma no asistir nunca o prácticamente nunca a la iglesia y sólo una pequeña minoría, el 3%, considera que la Iglesia dice cosas importantes en cuanto a las interpretaciones del mundo.Para el 35% Dios no existe, bien porque consideran que es "un invento de la Iglesia y los curas" (32%), una "superstición" (24%) o porque hay "mejores cosas en las que pensar" (16%), entre otras razones.

Un 20% dice estar de acuerdo con las directrices de la jerarquía eclesiástica y un 32% es miembro de la Iglesia. Sin embargo, parece que la forma de entender o vivir la religión por parte de los jóvenes no siempre pasa por la institución, que recibe poca valoración.

En torno al 40% cree que la Iglesia ayuda a los hombres a vivir moralmente y ofrece un verdadero hogar espiritual. Pero las opiniones son mayoritarias en cuanto a quienes creen que la Iglesia acumula demasiada riqueza (76%), se mete demasiado en política (64%), se mete demasiado en la vida personal de la gente (63%) o que dificulta disfrutar de la vida (58%).

El 46,3 % de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años ve su futuro con pesimismo, al margen de que se supere o no la crisis económica. La mayoría pasa de la política y en el 71,4% de los casos tienen una imagen deplorable de los políticos.

Según sus autores, del informe se desprende que estamos ante una generación, quizá la primera, que piensa que va a vivir peor que sus padres.

Tecnológicos, menos preocupados por el medio ambiente que sus progenitores, políticamente situados en el centro izquierda, los jóvenes españoles son bastante escépticos con respecto a la integración social, apenas confían en las instituciones -las ONG son las más valoradas- y más de la mitad confiesa que lo de ayudar en casa no va con ellos.

sábado, 8 de enero de 2011

Recibidos en nuestro correo

Un Pensamiento Intimo Del Alma Ser capaz de entregarse por entero y completamente una persona a otra....es la mejor cosa de la vida. El amor verdadero comienza ahí... en esa entrega incondicional. Una vida personal solo vale la pena cuando se crea una dependencia mutua contigo mismo y con la persona amada. Que no se vean obstáculos en la unión de corazones sinceros, el amor no se borra en las aguas turbias...... ni se curva ante la lluvia...... no...... Es una luz constante que la tempestad no altera, ni el más fuerte viento agita, es la estrella de toda nave errante que anhela llegar a buen puerto, es un brillo claro, pero sin tener en cuenta cuan lejano esta de nuestro lado...... no es un juego del tiempo; aunque la carne sufra el peso de su propia fuerza y el alma la agonia de no sentir aquel hermoso sentimiento...... si esto es falso o cierto, solo lo saben los que lo han sufrido......y lo escribo como lo siento, como lo he vivido,......
Carmen

Repetidamente recibo videos de lo mal que está el mundo, la economía y la política; las señales de los tiempos, el cambio del eje magnetico, las profecías cumplidas; Y EL MIEDO que se instala -alguien inidentificable ríe- con amables pretensiones de liberación y protesta que aún digna y justa aumentan el mal, pero el miedo sigue creciendo y tanta bondad no sirve más que para el enfrentamiento, la impotencia y la ansiedad. Si el partido que nos hacen tomar es contra los seres humanos yo no tendré jamás partido, ama a tu enemigo y dale tu capa si hace frío y vivirás tú y los tuyos, sea cristiano o bereber y si te han de matar recuerda la promesa de que no sufrirán en el momentro de la prueba los verdaderos hijos de Dios y ganarán la vida eterna. Sí hermanos, yo también creo que la espiral llegará a su fin antes de 10 años, pero ¿y qué? ¿Conseguiré convencer y mover a la masa? ¿no será justo lo contrario? no hacer nada absolutamnte, entrar en mi cuarto, cerrar la luz y orar sabiendo que mi Padre ve y oye los secretos de quien le aman... y perseverad, llenar las candelas del amor de Dios, limpiad los vestidos para su encuentro... Y el Novio y su esposa digan ven, y el que oiga, diga también ven, y el que venga beba del Agua de la Vida hasta saciarse...
Aaron

viernes, 7 de enero de 2011

Taizé reune en Rotterdam a unos 30.000 jóvenes















Ban Ki Moon les pide "llevar adelante la antorcha de la solidaridad global"
El Papa les pide que vayan " a contracorriente"

El trigésimo tercer encuentro europeo organizado por la Comunidad ecuménica de Taizé reunió en pasadas fechas en Rótterdam (oeste de Holanda), a unos 30.000 jóvenes cristianos.

Diez mil holandeses y unos 20.000 jóvene entre ellos: polacos, franceses y rusos, de edades entre los 17 y los 35 años, participaron en el encuentro, organizado por primera vez en Holanda por las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas holandesas.
Varias personalidades expresaron su solidaridad con los participantes del evento, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el papa Benedicto XVI, quien pidió a los jóvenes "ir a contra corriente cuando ello se imponga" y no ceder al "espejismo del individualismo".

Se han recibidos varios mensajes de apoyo a la comunidad de Taizé y a los participantes. He aquí unos extractos:

Del Papa Benedicto XVI: «Sobre vosotros todos reunidos en Rotterdam por la llamada de la comunidad de Taizé, Su Santidad el papa Benedicto XVI invoca la fuerza y la paz del Espíritu Santo, así como sobre los pastores, las parroquias y las familias que os acogen. ¡Con los hermanos de Taizé qué animan este 33er encuentro europeo de jóvenes, que Dios os conduzca a las fuentes de la alegría!»

Del Secretario General de Naciones Unidas Sr. Ban Ki Moon: «En una era en la que los desafíos atraviesan las fronteras y tienen un alcance global, nuestro futuro depende de nuestra capacidad para trabajar juntos.... Cuento, por lo tanto, con vosotros para llevar adelante la antorcha de la solidaridad global y otros valores de Naciones Unidas; para ayudarnos a atravesar estos tiempos de prueba; y ayudar a las Naciones Unidas a ofrecer al mundo lo que necesita en este momento crucial.»

Del Presidente del Consejo europeo, Sr. Herman van Rompuy: «'Taizé': Tan solo escuchar pronunciar este nombre me lleno de una alegría interior. Taizé, sus hermanos, sus jóvenes y menos jóvenes, de religión cristiana pero de confesiones diferentes, aportando, cada uno de ellos, por su presencia, una parte de esperanza y de esperanza a una humanidad siempre en camino.»

Del Patriarca Bartolomeo de Constantinopla: «A vosotros retorna la responsabilidad de actuar en la sociedad con el fin de promover los principios de justicia y de amor. Sois nuestro futuro, el futuro de la Iglesia, y la Iglesia es vuestra vida. Nuestra oración y nuestra bendición os acompañan.»

Del Arzobispo de Canterbury: «Hace casi cuatrocientos años, el poeta y sacerdote George Herbert escribió un poema titulado ' La Llamada ', que acaba con estas palabras: ¡‘ Ven mi alegría, mi amor, mi corazón: Alegría que ninguno puede mover; amor que ninguno separa; corazón cuya alegría es el amor! ' Que vosotros mismos podáis descubrir un corazón semejante en estos momentos de encuentros y de intercambio, de compartir y de celebración. »

Del Secretario General de la Comunión mundial de la Iglesias reformadas, Dr Setri Nyomi: «Doy gracias a Dios por estos encuentros anuales, que han sido un don especial para los jóvenes. Es mi oración que los jóvenes encuentren signos de esperanza al emprender este viaje en Rotterdam.»

miércoles, 5 de enero de 2011

¿A quién estás esperando?

Por Carmen Pérez Rodríguez

¿A quién estás esperando? ¿O qué estas esperando? En realidad “el qué estas esperando” implica en la raíz un “a quién estas esperando.
Dos preguntas para hacernos precisamente en estos días, que en realidad, como decimos es una: ¿A quién esperas en tu vida que sea el Tu que necesita el yo?
Esperanza en el sentido de que sea una realidad lo que deseamos y que sea una esperanza digna de confianza, porque ofrece seguridad. Una esperanza creíble, fidedigna, sin error, una esperanza fiable como dice Benedicto XVI.

Aunque muchos esperen un “hacedor de milagros”, y más en la situación concreta en que estamos, lo que el hombre necesita y desea en su corazón y en su razón, no es un “hacedor de milagros”. A “quién” realmente necesitamos y esperamos es a Alguien que produzca en nosotras unas admiraciones, unos “Oh”, un asombro, un estupor, una conmoción. Alguien que responda a nuestras necesidades e inquietudes, a nuestros anhelos más profundos. Alguien que nos conmueva hasta lo más profundo de nuestro ser, Alguien con quien necesitamos encontrarnos de tal manera que de un nuevo horizonte a la vida, y con ello, una orientación decisiva (Benedicto XVI).

Pues esas admiraciones que brotan del corazón como consecuencia de la plenitud que se admira porque colma nuestras necesidades, del asombro que produce tanta inmensidad, tanta belleza y verdad, tanto bien y justicia, son las antífonas de Adviento. El Adviento ese tiempo preñado, embarazado, de esperanza y realidad, de preparación de cada hogar, de cada comunidad, de cada parroquia, con una corona con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Cuatro velas que significan la necesidad de iluminar nuestra vida con el amor, la paz, la tolerancia, la fe.

Las antífonas son eses brevísimos pasajes, tomados por lo común de la Sagrada Escritura que se cantan o rezan antes o después de los salmos y de los cánticos en las horas litúrgicas. Por ejemplo en los laudes, en las vísperas, en las completas. Hacen referencia a lo que se ora y se celebra precisamente ese día. Nosotros hoy pensamos concretamente en las antífonas de Adviento, también conocidas como Antífonas Mayores, o antífonas O, porque todas comienzas así y se rezan en la oración de vísperas desde el 17 hasta el 23 de diciembre. Son la admiración que brota, el eco, de las profecías de los profetas, concretadas en las palabras de Isaías.
No es un hacedor de milagros lo que realmente se necesita y tiene que esperarse. Así lo dice Jesucristo al pueblo judío, a los escribas y fariseos. No se manifestó como un exhibicionista hacedor de hechos portentosos. Lo más grande que ha acontecido en la historia de la humanidad ha sido la encarnación, y la resurrección de Cristo, su Presencia real y continua en la Eucaristía, y esto no ocurre de manera exhibicionista, propagandística, como una gran operación de marketing, como algo que se lanza al gran público. Eso se siente clarísimo en las antífonas, en las exclamaciones que brotan al hombre que espera la verdad, la justicia, la plenitud o al que se ha encontrado con Cristo.

Cada antífona es uno de los nombres de Cristo. De sus atributos mencionados en la Escritura, de sus títulos mesiánicos tomados del Antiguo Testamento, como hemos dicho. Pero eso sí, entendidos con la plenitud del Nuevo Testamento. Son las aclamaciones, no se si decir los ¡vivas¡ que brotan espontáneos del que esta presente ante alguien que le conmueve, el reconocimiento admirado de todo lo que representa para nosotros: Oh Sabiduría Palabra de Dios, Oh Adonai Señor poderoso, Oh Raíz de Jesé renuevo de Jesé (padre de David), Oh Llave de David que abre y cierra, Oh Amanecer oriente, sol, luz, Oh Rey de las naciones, rey de paz, Oh Emmanuel, Dios con nosotros. Y terminan todas con la misma súplica que solo tiene sentido si brota desde lo más profundo de nosotros mismos: ven y no tardes más.

Una curiosidad se empieza con Oh Sabiduría que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación. y se acaba con Oh Emmanuel, Rey y Legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor Dios nuestro. La última se dice la víspera de nochebuena, o sea el día 23. Pues la letras iniciales de estas antífonas, (de las palabras en latín): Sapientia, Adonai, Radix, Clavis, Oriens, Rex, Emmanuel, tomadas desde la última, la “E”, el compendio de todas, Emmanuel: Dios con nosotros, forman dos palabras, un ingenioso acróstico, ERO CRAS, estaré con vosotros, que es como la respuesta atenta del Divino Emmanuel a nuestros llamamientos de los días anteriores.
Y se rezan en las Vísperas, antes y después del Magnificat, el cántico de María. ¡qué maravilla es la liturgia¡ ¡Qué falta de luz tienen los que no saben vivirlo y gozarlo, y tomar fuerza de ella¡

Publicado en religiondigital.com

lunes, 3 de enero de 2011

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2011

Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración



ACTOS EN SABIÑÁNIGO:


Los actos previstos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que ha preparado el Equipo Ecuménico Sabiñánigo son los siguientes:

Miércoles 19 de enero: Oración Ecuménica. Participando cristianos protestantes, católicos, anglicanos y ortodoxos.
Lugar: Salón de Actos Club parroquial Cristo Rey. Sabiñánigo. 20'30 horas.

Viernes 21 de enero: Acto cultural. Conferencia y Concierto. Abierto a todo el público (Entrada libre).
Lugar: Casa de la Cultura Durán Gudiol. 20.30 horas.

ORACIÓN de TAIZÉ en HUESCA

La oración de Taizé del mes de enero, la primera del nuevo año, se trasladará al segundo domingo, día 9. En febrero volveremos al primer domingo.
19'00 horas Parroquia María Auxiliadora (Salesianos) Huesca.

domingo, 2 de enero de 2011

¿APUNTES/GUíA PARA ANDAR POR EL 2011?

El diablo y sus ángeles, la tentación, el ego, quiere que el mundo fracase para demostrar entre otras cosas a Dios y sus ángeles, que él es más poderoso, que el mal puede al bien; todos los poderes: COMUNICACIÓN, ECONOMÍA, POLÍTICA… venden “mal rollo” sin saber que el dinero malgastado a costa de los otros, las influencias, el miedo introducido a los inocentes... les pasará factura por la eternidad.

Las causa-efecto se aceleran, y ya Miguel (Cristo) pesa almas desde tiempo atrás. El mundo está contagiado del “mal rollo”, pesimismo, impotencia, tragedias, ¿herido de muerte? sólo Dios lo sabe, quién quiere que todos se salven, pero solo quizás por el camino del dolor lo realizarán muchos, después de tantas llamadas, ¿todos? sólo Dios lo sabe, quién libres hizo a los hombres para que a él libremente vayan, sin querer interferir por propia voluntad en el libre albedrío de la naturaleza. Ya no valen los convencidos de la fe, los rituales, los memoriales, sólo los convertidos, Dios por encima de todo, paz y amor verdadero es libertad y felicidad.

¿Cuál es el llamado? Ama a Dios por encima de todo y al prójimo como a ti mismo, y llevarás la carga de la vida porque ligera será con elegancia y perseverando vivirás sin duda ya que Jesús murió por ti y te salvo de tus pecados resucitando… ¿crees esto? pues ya deberías ser salvo… Más en los últimos tiempos, el amor se enfriará, al mal llamarán bien y al revés. El diablo más ávido que nunca devorará sin tregua muchas almas con enfermedad, violencia y muerte sabiendo que le queda poco tiempo, nos queda resistir y amar incluso sin pensar. Atrévete a orar en el nombre del Dios único y abre la Biblia; pero no creas a nadie, sino a él, todas las iglesias tienen biblia, pero no creas a nadie sino a él, ¿es más pecado ser por ejemplo un alcohólico silencioso que engañar a la gente?, ¿es más pecado el gitano robando comida que ser un yupi refinado y cocainómano?, ¿peca más una curandera agresiva dialecticamente que una beata que calumnia de sus vecinos o mendigos?, ¿quién peca más, el que antepone el hombre a Dios por no discutir o el que increpa al hombre por no creer? pero no sigas a nadie sino a Él…
Y ¿si es verdad que el mundo ha comenzado a girar irreversiblemente, y Apocalipsis o Daniel y Jeremías con el valle de los huesos rotos, por ejemplo, nos gritan: Sal de Babilonia y vivirás (del qué dirán, de la gran masa que vive en la explanada borregueando) y entra en la montaña de Dios, la Biblia, ten el aceite del amor preparado siempre en tus candiles porque no sabes ni el día ni la hora en que Él venga a buscarte y como un ladrón en la noche llegará para llevarte como oveja o cabra, trigo o cizaña, tigre o camello? ¿Están "escribiendo" tu nombre en el libro de la Vida en este momento o pasaremos al crugir de dientes y al temor y temblor así como si nada en cualquier instante? Busca, pide, llama en tu corazón y encontrarás, hallarás y te abrirán sin duda, y aún siendo pecadores el Altísimo misericordioso te llevará de la mano como un niño y una piedrecita blanca con tu nuevo nombre inscrito en ella...ahora sí, ánimo, y Feliz año nuevo del Señor.
Aaron Benito, el que quiere ser cristiano de base y sin apellidos