Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 29 de octubre de 2010

MOVIDOS POR LA ESPERANZA

MOVIDOS POR LA ESPERANZA

Cristianos de distintas denominaciones (protestantes, anglicanos, católicos y ortodoxos) vamos a comenzar todos unidos el camino del ADVIENTO que nos conducirá a una nueva venida del Señor en la Navidad, lo hacemos con una Oración Ecuménica en torno al Adviento.

Como de costumbre será en Sabiñánigo el día 24 de noviembre, miércoles. A las 8,30 de la tarde en el Club parroquial de Cristo Rey.

En esta ocasión nuestro invitado es el Reverendo D. David Manzanas, pastor de la Iglesia Evangélica Española en Alicante.

El Equipo Ecuménico Sabiñánigo queremos que en este encuentro de oración participen todas las parroquias de la comarca y de Jaca así como a todas las comunidades cristianas de la zona para que "Todos juntos" comencemos el camino del Adviento.

OS ESPERAMOS


miércoles, 27 de octubre de 2010

CURSO DE FORMACIÓN BÍBLICA

MUJERES BÍBLICAS
Heroínas rescatadas del silencio

Impartido por la profesora Inmaculada Rodríguez Torné, Doctora en Filología Bíblica Trilingüe.

Lugar : parroquia María Auxiliadora (salesianos) HUESCA
Fecha : 11-12 diciembre 2.010
  • sábado 11 diciembre de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h.
  • domingo 12 diciembre de 10 a 12 h.
Cuota de inscripción : 25 euros

Se ruega a las personas interesadas que realicen la inscripción lo antes posible, con el fin de confirmar el curso a la profesora, que debe organizarse y desplazarse a Huesca desde Sevilla.

Para más información e inscripciones :
Parroquia Mª Auxiliadora (preguntar por el párroco)o llamando a los números de teléfono :
  • 974 24 6955 (preguntar por Teresa)
  • 974 224722 (preguntar por Carlos)

martes, 26 de octubre de 2010

Oración breve

Espíritu Santo, nos abres los ojos a la maravilla de tu amor. Y, más aún, incluso cuando no sentimos tu presencia en nuestro interior, nos dices: “No temas, estoy aquí; la confianza está cerca”.
Propuesta por la Comunidad de Taizé

lunes, 25 de octubre de 2010

Patriarcas de Oriente quieren ser electores del Papa

Los patriarcas de Oriente quieren ser electores del Papa

Para "una mayor comunión" en la Iglesia, supondría un "paso adelante" en la unión de Oriente y Occidente

Una llamativa iniciativa se registró en el aula del Sínodo de Medio Oriente, que recoge, en síntesis, los debates de la semana pasada. Se trata de la propuesta de que los patriarcas que gobiernan las iglesias católicas de Oriente formen parte del Colegio de electores del Sumo Pontífice aunque no sean cardenales.

Según el obispo de Alepo de los Caldeos en Siria, monseñor Antoine Audo SJ, esta propuesta "es casi una reivindicación" de los padres sinodales al Papa. Según el prelado caldeo, se trata de una propuesta cuyo objetivo sería permitir "una mayor comunión y participación dentro de la Iglesia Católica".

Por otro lado, según explicó monseñor Audo, la Iglesia católica en Oriente pidió también al Papa que visite las diferentes iglesias locales y "celebre la misa en el rito oriental", como signo de comunión y participación en la Iglesia Universal".

Para el profesor Pablo Gefaell, experto en Derecho Canónico oriental de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, esta propuesta supone un "paso adelante" en la unión de la Iglesia católica de Oriente y Occidente. A propósito de la propuesta sobre la incorporación de los patriarcas al colegio cardenalicio, se recuerda que el canon 78.2 delimita la potestad del Patriarca dentro de los límites del territorio de la Iglesia Patriarcal, a menos que no conste diversamente por la naturaleza del caso, o por el derecho común o particular aprobado por el Romano Pontífice. El Patriarca puede ejercer su oficio, por tanto, fuera del territorio de la Iglesia Patriarcal si la naturaleza del caso lo exige o bien por derecho común o particular aprobado por el Romano Pontífice.

Dentro de los límites de su territorio corresponde al Patriarca garantizar el vínculo de comunión de la propia Iglesia con el Romano Pontífice. De hecho toca al Patriarca notificar a los Obispos y a los demás destinatarios las disposiciones del Romano Pontífice que afectan a la Iglesia patriarcal. Según el canon 92.1 corresponde al Patriarca manifestar la comunión jerárquica con el Romano Pontífice mediante la fidelidad, la obediencia y la veneración. El signo de esta comunión plena entre el Patriarca y el Romano Pontífice es la conmemoración del segundo por parte del primero, en la Divina Liturgia.

El Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, por otra parte, invita al Patriarca a tener una relación frecuente con el Romano Pontífice, enviando un informa sobre el estado de la Iglesia que preside al año de su elección; después más veces cuando realiza la visita ad límina. Además el Patriarca necesita del consentimiento de la Sede Apostólica para poder realizar algunos actos relacionados con su patriarcado. Estos actos son: estipular convenios con la autoridad civil, y enviar un Visitador para los propios fieles que se encuentran fuera del territorio patriarcal.

Algunas decisiones y actos de la Iglesia patriarcal deben ser notificados por el Patriarca al Romano Pontífice. Estas decisiones son: transferir al metropolita, o a un obispo eparquial, o titular; nombrar a un obispo auxiliar o titular que ayude al obispo eparquial; erigir, cambiar y suprimir exarcados; la ordenación episcopal y la entronización del nuevo Obispo; los actos relativos a las leyes y las decisiones tomadas por el Sínodo; en el caso en el que el sínodo permanente no pueda ser constituido; comunicar por parte del Administrador de la Iglesia patriarcal la vacancia de la sede patriarcal y la vacancia de la sede eparquial.

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Es necesaria otra Iglesia?

La Iglesia, nuestra Iglesia, de la que todos formamos parte, unos por tradición y otros por convicción parece no estar pasando por su mejor momento a la vez que se va sumando cada vez más a un deterioro o marcha atrás con respecto al Vaticano II.

La voz del pueblo clama, pide, siente la necesidad de otro modelo de Iglesia y esto puede que sea posible. Una Iglesia donde volvamos a recuperar a Jesús como centro de ella y junto a Él: los pobres.

No olvidemos la palabra esperanza junto con una necesidad de conversión. Hoy, da la impresión que la institución asfixia olvidándose de lo que es su carisma, poniendo más énfasis en la “fachada” por miedo a perder lo que quizá en tantos siglos se ha tardado en conquistar. Posiblemente este sea uno de los motivos por los que los jóvenes de hoy no se apartan de Dios, pero sí de la institución. Falta libertad, algo tan importante para la persona unido a la necesidad del ser humano de generosidad, señal que se va consolidando en las diferentes ONG.

La sensación en este momento es como si se le hubiera escapado gran parte de lo que es su función como anunciadora del Reino de Dios, centrándose más en sus problemas internos siendo a la vez, más numerosos que los externos.
Se sigue echando de menos la palabra, la falta de libertad del pueblo de Dios, término que empezó a declinar después del C.V.II. El entonces cardenal, hoy Papa, propuso como alternativa “communio”.

¿Dónde está nuestra Iglesia, la Iglesia de los pobres que decía Juan XXIII? ¿Qué hemos hecho de ella? Jerárquica, política, que más…
Naturalmente hablando siempre de ella como institución, no como pueblo de Dios.

Ana Bou de su blog "Un minuto para el encuentro"

jueves, 21 de octubre de 2010

Visita oficial de un presidente del CMI a España

Primera visita oficial de un presidente del Consejo Mundial de Iglesias a España

El CMI agrupa a 349 iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países

La Drª. Ofelia Ortega, una de las cinco presidentes del Consejo Mundial de Iglesias llegó a Madrid el Sábado 16 de Octubre acompañada de la Drª. Marta Palma de la Fundación GNRC. Entre sus actividades durante los próximos tres días esta la vista a las dos Iglesias Miembros del C.M.I. La Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) y la Iglesia Evangélica Española (Presbiteriana Metodista).

Además se reunirá con el Director de Asuntos religiosos del Ministerio de Justicia y visitara la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y la Conferencia Episcopal.

El Obispo anglicano de Madrid D. Carlos López al recibirla en el aeropuerto le dio la bienvenida en nombre de las Iglesias miembros y expresó la satisfacción de las iglesias por su presencia en España. La Doctora Ortega manifestó su deseo de conocer más el fenómeno religioso español y los cambios experimentados por España en materia religiosa en los últimos años.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es la mayor y más representativa de las muchas expresiones organizadas del moderno Movimiento Ecuménico, cuyo objetivo es la unidad de los cristianos.

El CMI agrupa a 349 iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, anglicanas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes. Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.

La Drª. Ortega además de ser uno de los cinco presidentes es: Pastor de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba. Profesora del Instituto Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias Bossey, Suiza, (1985-1993). Moderadora de la Comisión de Educación del Consejo Mundial de Iglesias desde 1998. Vice-presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba desde 1997. Presidenta del Seminario Evangélico Teológico de Matanzas Cuba, desde 1997 al 2004. Vice-presidenta de la Alianza de Iglesias Reformadas, desde agosto 2004. Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias desde febrero 2006.

martes, 19 de octubre de 2010

Desde Argentina

Transcribimos la carta que hemos recibido desde Argentina en nuestro correo electrónico, otro cauce de participación en este blog:

Hola hermanas/os.
¿Cómo están? Yo aquí... tratando de que pensemos juntos acerca del Jesús que conocemos y vivimos. Los invito a leer varias veces –y si es posible en diferentes traducciones bíblicas- el pasaje de Lucas 7.36-50. Tómense ese tiempo... va a ser productivo: el Dios de Jesucristo, Dios de la gracia, quiere mostrarles algo propio de su esencia.

Tres personajes en la historia.
Dos de ellos –el fariseo y la mujer pecadora- separados por un evidente abismo de honor, género, posición religiosa y status social. Jesús, en el medio de ellos: acepta, valora y legitima la actitud de la mujer; acepta, expone y cuestiona la actitud del fariseo.
¿En qué yerra tanto el fariseo? ¿En qué acierta tanto la mujer? En que el fariseo se acerca a Jesús desde su supuesto merecimiento mientras la mujer lo hace desde su más desvalida vulnerabilidad.
¿Y por qué esto es un acierto? Porque sólo desde la humildad –una adecuada valoración de uno mismo- uno puede encontrarse con el Dios que se hace gracia en Jesucristo. El merecimiento propio bloquea esta experiencia liberadora y transformadora.
Pero... cuando uno se encuentra con el Dios de la gracia ¿desde dónde puede responderle?
¿Qué ofrecerle ante semejante actitud de gratuidad y misericordia? ¿Cómo proponerle algo? Al Dios que se hace gracia en Jesucristo sólo es posible responderle desde el amor.
Y esto es lo que hace la mujer: se acerca a Jesús tal cual es, se da cuenta de que no merece su aceptación y perdón, y responde desde al amor.
Y acierta.
Mucho se le ha perdonado. Mucho ama.
Abundante es la gracia de Dios para con ella. Mucho ama.
No hay fe en el Dios de Jesucristo si uno no pasa por esta experiencia radicalmente transformadora.

¿Cómo es tu vivencia al respecto? En tu vida de fe ¿saboreás y disfrutás esa gracia como un regalo impresionantemente inmerecido y a la vez liberador?

El encuentro y reencuentro saludable con el Dios que se hace gracia en Jesucristo ¿te está transformando en un ser cada vez más parecido a él?

Y en nuestras comunidades de fe ¿cómo es le Dios que vivenciamos? ¿Es posible ver reflejadas en nuestras actitudes al Dios que se hace gracia, misericordia, perdón y amor en Jesucristo?Oro con ustedes para que así sea.

Wilfredo Weigandt
(Miembro de la Iglesia Evangélica Metodista en Cerro de las Rosas, Córdoba)

viernes, 15 de octubre de 2010

CURSO BÍBLICO

Una amiga de Huesca nos ha pasado la siguiente invitación:

A las parroquias, comunidades cristianas, grupos bíblicos, catequistas, y a todas las personas interesadas,
la PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA de Huesca ofrece el curso bíblico :

MUJERES BÍBLICAS
Heroínas rescatadas del silencio

Impartido por la profesora Inmaculada Rodríguez Torné, Doctora en Teología.
Lugar : parroquia María Auxiliadora (salesianos)
Fechas : 11-12 diciembre (fin de semana)
Cuota de inscripción : 25 euros

Rogamos a las personas interesadas que realicen la inscripción lo antes posible (a partir del 15 de octubre), con el fin de confirmar el curso a la profesora, que tiene que organizarse y desplazarse a Huesca desde Sevilla.
Para más información e inscripciones :
  • Pepe Sorando tel 974 221800
  • Teresa Albasini tel 974 246955
  • Carlos Barraca tel 974 224722

jueves, 14 de octubre de 2010

ORACIÓN BREVE

Jesús, nuestra paz, incluso en nuestras contradicciones internas, cambias nuestros corazones y la oscuridad puede convertirse en la luz del Evangelio.

Propuesta por la Cumunidad de Taizé

miércoles, 13 de octubre de 2010

PLURALISMO Y ECUMENISMO EN LA COMUNIDAD CRISTIANA

El Centro Ecuménico “MISIONERAS DE LA UNIDAD” nos ha invitado a:

APERTURA DEL CURSO DE FORMACIÓN BÍBLICO-ECUMÉNICA

Lunes 18 de octubre de 2010 a las 19:00 h.

Lección inaugural: “Pluralismo y Ecumenismo en la comunidad cristiana”Por D. Enrique Capó, de la IEE. Director de la revista “Cristianismo protestante”

Preside el acto: El Excmo. y Rvdmo. Monseñor Timotei Obispo Ortodoxo Rumano de España y Portugal

Lugar: C/ José Arcones Gil, 37 - 2.o
28017 Madrid

Tel. 91 367 58 40

martes, 12 de octubre de 2010

Aplausos para un cardenal católico y un arzobispo ortodoxo

Sistach y Filaret celebran una misa conjunta en Barcelona ante 3.000 personas

El Papa invita a "no desfallecer en el diálogo y superar malentendidos y desconfianza"

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, el metropolitano Filaret, exarca de Bielorrusia (equivalente a arzobispo en la Iglesia católica), han celebrado una misa conjunta en la Iglesia de Santa Maria del Mar, en Barcelona, ante unas 3.000 personas.

Aunque los representantes de ambas iglesias no pueden compartir el mismo rito eucarístico, Filaret ha pronunciado una homilía después de las palabras de Sistach, que presidía la celebración acompañado de diversos cardenales. Una vez finalizada la homilía, los líderes religiosos se han abrazado y han recibido un aplauso de los fieles congregados.

Benedicto XVI ha bendecido la misa a través de un mensaje leído al final del acto en el que ha hecho un llamamiento a "no desfallecer en el diálogo, que definitivamente elimine malentendidos y desconfianza".

El metropolitano Filaret ha hablado en ruso y sus comentarios se han podido seguir través de fotocopias repartidas entre el público. Su homilía se ha centrado en el sentido y la fuerza de la plegaría en un mundo "que huye persistentemente del Evangelio". Sistach, por su parte, ha subrayado los frutos de los encuentros interreligiosos que se iniciaron en 1986.

Finalmente se ha referido a los participantes del encuentro como "servidores humildes de la convivencia y la paz"

domingo, 10 de octubre de 2010

Una procesión por la paz entre las religiones

Jornada de mesas redondas en el encuentro de San Egidio

Una procesión por la paz entre las religiones

Católicos, ortodoxos, judíos, musulmanes, budistas...

Jornada de mesas redondas en el encuentro interreligioso que, convocado por la Comunidad de San Egidio, ha teniendo lugar en Barcelona. Periodistas, cardenales, líderes sociales y de otras confesiones debaten sobre los pobres, la ética de la globalización, los medios de comunicación y la paz, el mercado, la ecología, Europa, el Mediterráneo o Jerusalén.

Una de las más interesantes ha sido la moderada por el arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe, y en la que participaron, entre otros, el metropolita Filaret o Armand Puig. En la misma, el Abdoullah Ould Al-Mahfoud Ould Biya, de la Universitat King Abdel Aziz de Jedda, ha pedido "no juzgar el Islam por lo que hacen algunos fanáticos".

En el Palau de la Generalitat, el cardenal Sistach participó en otra mesa redonda sobre "La ética de la globalización", mientras que el arzobispo ortodoxo Filipp hizo lo propio en otra titulada "Los pobres son el tesoro de la Iglesia".

El encuentro concluyó con una oración interconfesional y una "procesión por la paz" por las calles del barrio viejo de Barcelona.

sábado, 9 de octubre de 2010

ESPERANZA Y VISIÓN

“Vivir hoy la Iglesia del mañana” significa que experimentamos la riqueza y variedad de las diferentes confesiones cristianas mediante la oración, el estudio y la acción, además de aprender constantemente y estar al tanto de los diálogos ecuménicos.
Además de ayudar a informar y a comprometerse a los miembros de la Iglesia, ofrecemos reflexiones teológicas y también los acontecimientos ecuménicos recientes. Igualmente ofrecemos conferencias y talleres sobre temas cruciales. Estos son impartidos y dirigidos por especialistas y líderes espirituales y siempre se buscan soluciones conciliadoras.
Nuestra rica experiencia nos lleva a la convicción de que ya somos uno, con la consecuencia de que como discípulos de la voluntad de Dios, tenemos el poder de movernos hacia adelante y nunca estar sin esperanza. Que podamos ser testigos del Don de la Unidad de Pentecostés, y de que todos podamos comprometernos con los retos de la Carta Ecuménica:
  • Seguir la exhortación apostólica de la carta a los Efesios (4, 3-6) y perseverar en buscar una comprensión común del mensaje de salvación de Jesucristo en el Evangelio.
  • Con la colaboración del Espíritu Santo trabajar hacia la visible unidad de la Iglesia de Jesucristo en la fe expresada en el reconocimiento mutuo del Bautismo y en compañía de la Eucaristía, además del testimonio común.

Es un texto de IEF hispania (Internacional Ecumenical Fellowship de España) podéis entrar en su sitio web a través del siguienye enlace: www.iefhispania.es Es un sitio muy interesante que recomendamos

viernes, 8 de octubre de 2010

Minorías religiosas en Navarra. Contexto general y gestión convivencial

Desde la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra, hemos organizado el próximo 14 de octubre (jueves) y 19 de octubre (martes), unas nuevas jornadas que, en esta ocasión, y bajo el título “Minorías religiosas en Navarra. Contexto general y gestión convivencial” , pretenden reflexionar sobre secularidad, diversidad religiosa y su gestión pública.

Para alcanzar este objetivo, contaremos con la presencia de ponentes de una gran relevancia académica internacional y dilatada trayectoria en este ámbito de estudio. Del mismo modo, participarán personas expertas que desde la investigación, la gestión pública o el contacto cotidiano, permitan acercarnos a este emergente escenario.

Pensamos que el contenido de las jornadas es de interés tanto para la comunidad universitaria, personal de las administraciones públicas, representantes políticos y sindicales, profesionales de educación, servicios sociales, salud, justicia, trabajo, miembros de organizaciones y movimientos sociales, asociaciones ciudadanas, entidades religiosas y público en general.

El único requisito es formalizar la inscripción gratuita a través del correo electrónico (catedraunesco.ciudadania@unavarra.es) o el teléfono 948166190. Para su formalización debe indicarse: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto, ámbito de estudio/trabajo y confirmación de asistencia a los almuerzos de trabajo.

Esperando compartir este espacio de reflexión y debate.

Atentamente,

Concepción Corera Oroz
Directora de Cátedra

jueves, 7 de octubre de 2010

ORACIÓN BREVE

Cristo Jesús, nos ayudas a pasar de nuestras dudas a la luz de tu Evangelio. Y aunque hay pruebas para cada uno de nosotros, hay sobre todo un amor que viene de ti.

Propuesta por la Comunidad de Taizé

lunes, 4 de octubre de 2010

Evento Religioso

Encuentro 'Atención espiritual y pluralismo 'religioso'
Desde el 05 de Octubre de 2010 hasta el 06 de Octubre de 2010

LAS MÁXIMAS AUTORIDADES RELIGIOSAS EN JUDAÍSMO E ISLAM, CARA A CARA

El encuentro tendrá lugar en las XV Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud en Caixafórum, bajo la organización del Centro de Humanización de la Salud y la colaboración de Obra Social Fundación “La Caixa”

El Centro de Humanización de la Salud ha conseguido reunir a las máximas autoridades religiosas en Madrid del judaísmo e islam, que abordarán cara a cara la Atención espiritual y el pluralismo religioso, dentro de las XV Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud que se celebrarán el 5 y 6 de octubre en el Caixafórum de Madrid.

Bajo el lema “La Atención espiritual al final de la vida”, y con la colaboración de la Obra Social Fundación “La Caixa”, los asistentes interaccionarán con D. Riay Tatari, imán, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, D. Moisés Bendahan, Rabino Mayor de Madrid, y D. Francisco Álvarez, Sacerdote católico, religioso Camilo y experto en teología pastoral sanitaria. Un encuentro privilegiado para conocer la realidad práctica de estas diferentes visiones religiosas, y ahondar en un aspecto especialmente delicado y no exento de conflictos: el final de la vida.

Gracias a la apuesta de la Fundación Obra Social “La Caixa” en los cuidados paliativos, este encuentro se completará además, dentro de las Jornadas, con talleres simultáneos donde profesionales especializados abordarán el sentido de la vida del profesional sanitario en Cuidados Paliativos, la espiritualidad en el duelo, los equipos de Atención Psicosocial y su labor, bioética…sin olvidar la presencia de D. Peio Sánchez, el mayor experto en España en cine espiritual.

viernes, 1 de octubre de 2010

LA IMPOSIBLE UNIDAD

Los hombres de negocios tienen un olfato finísimo y como los animales se camuflan y adaptan al paisaje.

Las corporaciones se fusionan, engullen a los pequeños y engordan hasta convertirse en verdaderos Leviatanes.

El dinero no tiene ni color ni ideología. Sin barreras ni fronteras recorre el mundo más suelto que el demonio y es el dios que gobierna el mundo. Bajo el signo de la globalización, los negocios cambian vertiginosamente. No hay tiempo para diálogos largos y estériles. Hay que actuar.

La sociedad civil, atenta a las encuestas y gustos de los ciudadanos, también se adapta con cierta rapidez a los cambios y sentires populares.

¿Y las iglesias?

Las iglesias con las tradiciones de siglos, los dogmas, las infalibilidades, los libros revelados, los hombres santos... se mueven parsimoniosamente por el paisaje posmoderno. Las iglesias ancladas en el pasado se marean en el vertiginoso tiovivo del presentismo.

La Iglesia Católica, todos los años en enero, dedica una semana a orar por la imposible unidad de los cristianos: los que tenemos la misma Biblia, adoramos al mismo Dios y creemos en el mismo Jesucristo.
En mi etapa neoyorkina, mosaico multicolor de tiendas e iglesias, bajo un gran paraguas de iglesias de todas las denominaciones, trabajamos, codo con codo, a favor del hombre. Teologías aparte, la dignidad del hombre era un imán suficientemente poderoso para mantenernos unidos.
No el "creo en Dios" sino el "creo en el hombre", creado a su imagen, era el que iluminaba nuestras luchas kafkianas por las oficinas gubernamentales. Un rostro, una voz, una lucha y una fe, a pesar de la diversidad de los acentos religiosos. Cada uno en su sinagoga, templo o iglesia y en su día santo celebraba al Dios innombrable, al totalmente Otro, silencioso y misericordioso con sus danzas y ritos propios.

La unidad de las iglesias, sueño imposible, no es cosa de los hombres. En el espejo retrovisor del tiempo atisbamos el letrero del ecumenismo: gestos, visitas, oraciones, reuniones de alto y bajo voltaje, diálogos, perdones públicos, abrazos... Pero cada uno sigue en su casa y Dios en la de todos.

El diálogo con la Iglesia Anglicana que, años atrás despertó grandes esperanzas, hoy es un puñado de cenizas. Ayer nos separaban los dogmas, hoy nos separa el sexo. Los Anglicanos, creo yo, han vetado el sexto mandamiento. Su clero se casa. Sus mujeres son ministros ordenados. Algunas han sido consagradas Obispos. Admiten y bendicen las uniones homosexuales. Y hasta tienen un Obispo que divorciado de su mujer, ahora vive con su hombre.
Las iglesias tradicionales, anglicana, metodista, luterana y presbiteriana viajan por unas vías demasiado anchas y veloces para citarse con la Iglesia Católica en ningún punto.

Las iglesias más pujantes, en estos tiempos del cambio climático, son la evangélica, la pentecostal, la baptista... constelación conservadora que se calienta con la "sola escritura". "Afirmamos que la Escritura entera y todas sus partes, incluidas las palabras del original, han sido dictadas por inspiración divina". (Declaración de Chicago) Respeto ciego a la Biblia entendida literalmente. Estas iglesias, hostiles a la Iglesia Católica, se alían con ella en la lucha contra el aborto y la homosexualidad.

La zanja doctrinal es tan inmensa que es imposible poder cruzarla. Ellas son las iglesias confesantes, de los puros, de los nacidos de nuevo, born again christians, nosotros la iglesia multitudinaria, social, constantiniana.

Religión y guerra, cara y cruz de la misma moneda, asociadas a lo largo de la historia.

Todas las religiones, hoy, convocadas a buscar al Dios verdadero, a ser constructoras de la paz y a diseñar juntas "una ética global" que devuelva a nuestro planeta su verdadero rostro humano.
¿Y la unidad? Sigamos soñándola.

Yo me contento con que dejemos de ser enemigos y sigamos haciendo gestos de reconciliación y de amistad.

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio.