Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 31 de julio de 2010

ENCUENTROS ECUMENICOS

El Centroecumenico Misioneras de la Unidad nos informa de:

El XXXIII Encuentro de la EIIR en el Monasterio de San Juan de Rila (Bulgaria), ver en el siguiente enlace:

http://www.centroecumenico.org/actividades/2010/EncuentroEIIR.pdf

El XX Encuentro Ecuménico de El Espinar 2010, ver en el siguiente enlace:

http://www.centroecumenico.org/actividades/2010/EncuentroElEspinar2010.pdf

viernes, 30 de julio de 2010

LOS CRISTIANOS LUTERANOS ELIGEN A UN PALESTINO COMO PASTOR SUPREMO

Los cristianos luteranos eligen a un palestino como pastor supremo
El obispo palestino Munib Junan, de 59 años, ha sido elegido recientemente en Stuttgart (Alemania) pastor supremo de la Federación Mundial Luterana, que cuenta con 70 millones de fieles, sustituirá en el cargo al obispo estadounidense Mark Hanson.
Junan representa en Palestina a la minoría cristiana y su elección se interpreta como un espaldarazo de la Federación Luterana a las comunidades religiosas minoritarias. Munib Junan, defiende una "solución política" al conflicto árabe-israelí
El obispo elegido pastor supremo ya se posicionó hace años frente a la violencia y en defensa de los derechos de los palestinos.
En sus primeras palabras, Junan defendió una "solución política" que permita "a palestinos e israelíes vivir juntos libremente y en un estado de derecho". Su elección se interpreta como un espaldarazo de la Federación Luterana a las comunidades religiosas minoritarias

miércoles, 28 de julio de 2010

NOTICIA TRISTE

Noticia triste
Ha fallecido a sus 92 años, la Hermana Ricarda, religiosa de la congregación Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
Ricarda era de esos apoyos firmes y seguros, perseverantes y fieles con los que contábamos el Equipo Ecuménico de Sabiñánigo, su oración, al igual que la del resto de las hermanas de Santa Ana, que siempre participan en los encuentros y oraciones ecuménicas que organizamos, nos da animo para continuar.
Ahora Ricarda ya participa de la vivencia gozosa y presencia del Señor, a ella nos ecomendamos para que ante nuestro padre Dios sea nuestra intercesora.
Gracias Ricarda por tu compromiso, por tu sonrisa, por tu escucha, por estar ahí, por tantas cosas, ... por tu sincera oración, por tu ejemplo de seguidora de Cristo, por tu testimonio.
Equipo Ecuménico Sabiñánigo

Nota: El día 29 de julio, jueves, a las 10' 30 horas se celebrará la eucaristía funeral en el Colegio de Santa Ana en Sabiñánigo (Huesca)

sábado, 24 de julio de 2010

MÁS DE 1.000

Más de Mil
Hemos llegado a las mil entradas en este blog, que quiere ser un medio de comunicación entre los miembros de Cristo, pertenecientes a diferentes iglesias, pero con un Espíritu único de ecumenismo, en los actuales tiempo donde reina el individualismo, mas que nunca. Nos felicitamos por esa cifra , 1.000, que no es más importante que otra, ya que nos indica y refuerza que este grupo sigue y trabaja por construir una cultura de la solidaridad y el entendimiento entre los discípulos de Cristo, y ofrecerselo al fin al ser humano.

Paz y Bien a todos.


Juan M. Fonsca del Grupo Ecumenico de Sabiñanigo-IERE

miércoles, 21 de julio de 2010

¿ESTÁ CRISTO DIVIDIDO?

¿Está Cristo dividido? por Hno. François de Taizé

El acercamiento entre cristianos de diferentes confesiones sufre actualmente un estancamiento. Desde hace 50 años la posición de las Iglesias, las unas con respecto a las otras, ha cambiado: a pesar del poco progreso en la realización de un pleno reconocimiento recíproco, la consciencia de una unidad fundamental entre todos se ha vuelto más fuerte.
¿Es posible inspirarse más de esta unidad dada y, a partir de ella, mirar de otra manera a todos aquellos que se reclaman del mismo Cristo? Esta es la reflexión que hace el H. François de Taizé en el Cuadernillo nº 13, que puedes leer en el siguiente enlace:

http://www.taize.fr/IMG/pdf/cahiers13es_web.pdf

Un texto muy interesante y recomendable.

NUEVO ENLACE DE INTERÉS

Nuevo Enlace de Interés
Hemos tenido noticias a través de la Madre Cati, misionera de acción parroquial y delegada de Ecumenismo de la Diócesis de Coria-Cáceres de un blog dedicado a temas ecuménicos.
Su nombre es:
Delegación de Relaciones Interconfesionales
y su dirección la siguiente:
http://coriacaceres-ecumenismo.blogspot.com/

Ya veréis que es un sitio muy interesante y con mucha información sobre ecumenismo, lo hemos incluido en nuestra lista de Enlaces de Interés.


domingo, 18 de julio de 2010

NO SIEMPRE TODO LO QUE RELUCE ES ORO

No siempre todo lo que reluce es oro
Finalizamos un mundial de futbol después de un mes. Millones de tele espectadores han centrado durante este tiempo su atención en las selecciones olvidándose por unos momentos de los problemas en los que nos vemos inmersos, pero la vida sigue aunque parezca que en estos días se paraliza. Seguimos con el desempleo, escándalos, violaciones de derechos etc… aún así, la prensa mundial tiene sus ojos en los protagonistas del gol. Ante esta magnitud de acontecimientos el dinero siempre fluye a borbotones, las mayores ganancias provienen de la audiencia.

Recordemos que la FIFA obtuvo en el 2006 la cantidad de 1800 millones de dólares solo por la publicidad y derechos de cadenas de televisión. Este año le ha tocado a Sudáfrica, uno de los países más precarios, donde la mitad de la población vive con menos de un dólar al día, esto unido a la prostitución, trata y mendigos son la cara oculta de este país y que el gobierno se ha encargado de esconder por petición expresa de la FIFA. Alemania el mundial le sirvió de trampolín dando un salto y así poder legalizar la prostitución. No solo se preparo deportivamente sino también para “ofrecer” algo más que futbol con la construcción de un burdel de ¡¡¡ 3000 metros cuadrados!!! Próximo al estadio (para no causar problemas de desplazamiento)…

Promesas e ilusiones de tantas mujeres llegadas con la esperanza de poder conseguir un empleo temporal y aportar algo a sus familias acabaron en un tráfico humano y rapto de sus países de origen.
Ante esta situación se le solicitó a la FIFA que informara en su wed sobre este hecho y cuya respuesta por parte de algunos fue: “las mujeres no nos importan”.Este 2010 en Sudáfrica, la FIFA presionó al gobierno para que despenalizara la prostitucion ya que de lo contrario, habría problemas por miedo al contagio del virus del Sida…Como podemos comprobar en un mundial también hay “otro tipo de goles”.

Supongo que estos acontecimientos nos deberían de llevar a una seria reflexión porque como todos sabemos quien calla otorga siendo responsabilidad de todos…
Ana Bou, de su blog “Un minuto para el encuentro”

viernes, 16 de julio de 2010

PARA TI ¿QUIÉN ES JESÚS?

Para ti ¿quién es Jesús? 

Buena pregunta. ¿Qué nos responderiamos cada uno? ¿sabriamos hacerlo con la contundencia de Simón Pedro en la barca? aquí os ponemos la respuesta de Bono el lider de un grupo musical, una respuesta para pensar: 

"Cuanto mayor me hago, más me conforta el hecho de pertenecer a la Iglesia. Me acojo a la gracia, me acojo al hecho de que Jesús tomó mis pecados sobre la Cruz. 

No tengo una visión hippy de Cristo. Los Evangelios hablan de un amor que pretende mucho y que a veces divide mucho, pero siempre es amor. 

La respuesta laicista a la historia de Cristo dice algo así como "era un gran profeta" y obviamente tenía mucho que decir en la línea de otros grandes profetas, sean Elias, Mahoma, Buda o Confuncio. 

Pero la realidad es que Cristo no te permite decir eso. No te deja esa salida. Cristo dice: "Soy el Mesías. Soy el Dios encarnado". Así que lo que te queda es: o Cristo es quien decía que era -el Mesias- o era un compelto chiflado. La idea de que todo el curso de la civilización de medio plantea ha cambido, que se ha vuelto del revés debido a un supuesto chiflado... para mí, eso sí que es increíble

Bono, vocalista de U2

martes, 13 de julio de 2010

sábado, 3 de julio de 2010

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2011

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del año próximo estará basada en la experiencia de las iglesias de Jerusalén. Los materiales preparatorios ya están disponibles en cinco idiomas en la página web del Consejo Mundial de Iglesias (www.oikoumene.org/es).

El tema –Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración– ha sido elegido por un grupo de dirigentes cristianos de Jerusalén y se basa en el relato de Hechos de los apóstoles (2:42). Se trata de un llamamiento a la inspiración y la renovación, a retomar los elementos esenciales de la fe y a recordar los tiempos en que la iglesia todavía era una. Celebrada tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) o en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur), la semana de oración moviliza a innumerables congregaciones y parroquias de todo el mundo. Durante ella, los cristianos de diferentes familias confesionales se reúnen y –al menos en esa ocasión– oran juntos en celebraciones ecuménicas especiales.

"La unidad de la iglesia que buscamos no es una simple abstracción”, escribió el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, pastor Dr. Olav Fykse Tveit, en una carta a las iglesias miembros de dicho Consejo en la que presentó las oraciones para 2011.

“Para los cristianos de Jerusalén, que viven conforme a la tradición de la comunidad apostólica de Jerusalén –la iglesia madre de todos nosotros– esta unidad conlleva oración, reflexión y un clamor que brota de un contexto de desesperanza y sufrimiento. Al orar por la paz y la justicia para todos los habitantes de la Tierra Santa, confiamos junto con ellos en que Dios está siempre atento.”

Desde 1968 la preparación del material litúrgico y bíblico para la semana de oración es coordinada conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias (Comisión de Fe y Constitución) y la Iglesia Católica Romana (Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos).
Los recursos para la semana son, entre otros, una introducción al tema; una celebración ecuménica propuesta que estimula a que las iglesias locales la adapten a su propio contexto litúrgico, social y cultural; reflexiones bíblicas y oraciones para cada día; y otras oraciones derivadas de la situación ecuménica de Jerusalén y una visión panorámica de ésta.